Sie sind auf Seite 1von 68

Historias de mujeres resilientes

El SABOR DE LA LIBERTAD

Director Ejecutivo Servicio Social Pasionista Antonio Rodrguez Lpez Tercero Director

Dora Alicia Chacn Consultora Sistematizacin Dora Alicia Chacn Alma Murcia Ana Ruth Mendoza Revisin de Textos Ana Ruth Mendoza Roberto Rugamas Evelyn Lorena Lpez Alma Murcia Diseo: Alma Murcia Roberto Rugamas Pintura de Portada: Cristina Pineda Axul Diconte, Ataco, El Salvador Fotografas: Telma Gissela Navarro Alma Murcia Bethy Morena Hernndez Pintura: Gaviota Volando

Publicado con la colaboracin de Gobierno de Navarra

En memoria Idalia Lpez Silvia Arriola Celia Claros

A todas las mujeres que les quitaron la vida por luchar a favor de una sociedad justa y equitativa.

Contenido
PRLOGO..................................................................................... Error! Marcador no definido. PRESENTACIN ........................................................................... Error! Marcador no definido. MARCO CONCEPTUAL DE LA VIOLENCIA BASADA EN EL GNERO Error! Marcador no definido. Violencia de gnero.................................................................... Error! Marcador no definido. Evolucin del concepto: ......................................................... Error! Marcador no definido. Definiciones ............................................................................ Error! Marcador no definido. Tipos de violencia....................................................................... Error! Marcador no definido. La escalada y ciclo de violencia .................................................. Error! Marcador no definido. Repercusiones sociales y personales de la violencia de gnero en las Mujeres vctimas. ................................................................................................ Error! Marcador no definido. Consecuencias Psicolgicas. ................................................... Error! Marcador no definido. Datos Estadsticos................................................................... Error! Marcador no definido. Trata de personas ...................................................................... Error! Marcador no definido. HISTORIA DE VIDA DE LAS MUJERES ........................................ Error! Marcador no definido. Celeste ........................................................................................... Error! Marcador no definido. Karla Judith ............................................................................... Error! Marcador no definido. Morena Guadalupe..................................................................... Error! Marcador no definido. Judith ........................................................................................... Error! Marcador no definido. Fernanda Pacheco ...................................................................... Error! Marcador no definido. Maritza ........................................................................................ Error! Marcador no definido. VIOLENCIA DE GNERO Y RESILIENCIA .................................. Error! Marcador no definido.

PRLOGO
Este libro recoge la historia de seis mujeres, sus vidas, sus cicatrices, sus sueos y la esperanza de una vida libre de violencia. Cuando se nos pidi recoger historias de vida de mujeres sobrevivientes de violencia de gnero, inmediatamente vino la preocupacin de cmo reconstruir la memoria de historias de mujeres visibilizando todas las formas de violencia vividas: torturas, dolor, tristeza, agresiones y violaciones; pero adems incorporando desde un enfoque de la resiliencia, las distintas estrategia utilizadas por ellas para sobrevivir. Las historias contadas en este libro son narraciones que al lector o lectora, sin lugar a dudas, les trasmitirn muchas emociones, sobre todo a aquellas personas que puedan identificarse con alguna de ellas, generando esperanza y alegra por la forma que estas mujeres transformaron sus vida de una manera positiva y creativa. La publicacin de este libro nos ha permitido rescatar el espritu guerrero, poderoso, y valiente que les permite a estas seis mujeres, contagiarnos y asumir con admiracin la sencillez y honestidad con las que han puesto al descubierto sus vivencias, sus cicatrices y sus sueos por realizar. Las protagonistas son mujeres en procesos de empoderamiento que motivan a retomar la lucha reivindicativa de las mujeres como una propuesta de toda la sociedad. Este libro pretende adems dar un reconocimiento para todas las mujeres que hemos acompaado procesos de empoderamiento, algunas ya han partido y se nos han adelantado: Sonia Elizabeth, Blanca Ins, Ana Ruth, quienes sirvieron de inspiracin para luchar por los derechos de las mujeres que an quedan. Desde nuestro espacio estamos trabajando en los procesos de empoderamiento de las mujeres y nos unimos a muchas otras que estn luchando para derrotar el sistema patriarcal que nos somete.

PRESENTACIN Las siguientes historias son fruto del trabajo del Servicio Social Pasionista, quien viene realizando a travs del rea de gnero un acompaamiento integral a mujeres vctimas de la violencia basada en gnero, fortalecindolas emocionalmente y facilitando un espacio de encuentro y autoayuda entre mujeres que fortalece los lazos de apoyo. El rea de gnero del SPASS con el apoyo financiero del Gobierno de Navarra, realiza esta publicacin con el objetivo de sistematizar seis historias de vida de mujeres resilientes de violencia de gnero, provenientes de la microrregin Melida Anaya Montes y dejar constancia del legado de lucha y esperanza para otras. La metodologa utilizada facilit el camino de desahogo, descubrimiento de aciertos y de la capacidad de resiliencia de las mujeres, para construir las historias de vida, desde la visin de las actrices sobrevivientes de violencia de gnero, realizndose tres jornadas para fortalecer el pacto inicial, su ro de la vida, validacin a profundidad, e indagando sus pilares de resiliencia. El proceso de sistematizacin se ha procurado evitar la re-victimizacin, facilitando que las mujeres participen activamente en la construccin de las historias desde una perspectiva diferente, complementada con una gua de entrevista flexible y dinmica, donde la investigadora tuvo un encuentro con cada participante, a travs de una conversacin entre iguales dirigida hacia la comprensin de las perspectivas que tienen las mujeres respecto a sus vidas, sus experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras. Sus protagonistas: Celeste, Karla Judith, Morena Guadalupe, Judith, Fernanda Pacheco y Maritza, se han despojado de sus miedos y condicionamientos, y este da sus voces susurran para ser escuchadas, dejando un eco estremecedor en los corazones de todas las personas que suean con un mundo diferente que es posible para todas las mujeres. Porque la vida es ma, y mo tambin el deseo; porque lo he querido desplegar las alas intentar de nuevo, celebrar la vida y retomar los cielos.

I.

MARCO CONCEPTUAL DE LA VIOLENCIA DE GNERO

Creemos absolutamente necesario que antes de entrar a conocer las Historias de vida las mujeres vctimas de violencia, debemos aproximarnos a las construcciones tericas sobre violencia de gnero de manera ordenada, esto para cuidarnos que al abordar historias dramticas, no lo hagamos de una forma morbosa o que nos pueda afectar emocionalmente, sino desde una visin propositiva respecto a este problema. Estas no son historias aisladas, lamentarse no es opcin, despus de esta lectura esperamos desarrollar mayor sensibilidad y un fuerte compromiso personal, institucional y a todos los dems niveles, por erradicar todas las manifestaciones del sistema patriarcal que an subsisten.

VIOLENCIA DE GNERO
Para la investigacin sobre historias de mujeres sobrevivientes de las diferentes manifestaciones de la violencia, especficamente la violencia de gnero se entiende y define de una manera tan amplia que abarca prcticamente todo rasgo o caracterstica estructural que coloque y mantenga a la mujer en posicin de subordinacin. Cualquier violacin de los derechos Humanos de la mujer se ha considerado sinnimo de violencia de gnero. En ese contexto, es importante mencionar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el cual ha sido reconocido en el marco jurdico iberoamericano con la Convencin para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, y ahora reconocido en la legislacin Salvadorea en el artculo 2 de la Ley Especial Integral para el derecho a una vida libre de violencia, este derecho comprende ser libres de toda forma de discriminacin, ser valoradas y educadas libres de patrones estereotipados de comportamiento, prcticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinacin.

As mismo, se refiere al goce, ejercicio y proteccin de los derechos humanos y las libertades consagradas en la Constitucin y en los Instrumentos Nacionales e Internacionales sobre la materia vigente, incluido el derecho a: 1. Que se respete su vida y su integridad fsica, psquica y moral. 2. Que se respete la dignidad inherente a su persona y se le brinde proteccin a su familia. 3. La libertad y a la seguridad personal. 4. No ser sometida a tortura o tratos humillantes. 5. La igualdad de proteccin ante la ley y de la ley. 6. Un recurso sencillo y rpido ante los tribunales competentes que la amparen frente a hechos que violen sus derechos. 7. La libertad de asociacin. 8. Profesar la religin y las creencias. 9. Participar en los asuntos pblicos incluyendo los cargos pblicos En general la violencia ha sido legitimada por nuestra sociedad como respuesta a la resolucin de ciertos conflictos. Dependiendo de las generaciones, en mayor o menor medida, se nos ha socializado con valores de permisividad hacia ella, como por ejemplo, su utilizacin dentro del seno de una familia claramente jerarquizada. De esta manera nacen algunas de las causas ms significativas que desencadenan la violencia de gnero y domstica: Jerarquizacin de sexos y miembros de la familia y legitimidad para utilizar la violencia. El origen cultural de las causas, se ha visto reforzado durante aos por las instituciones que nos representan o sustentan nuestro sistema social y en las que incluso todava al da de hoy, se continan utilizando patrones autoritarios y sexistas, por ejemplo instituciones religiosas, educativas, de la administracin de justicia o los medios de comunicacin. La violencia de gnero responde entonces a un mecanismo de ejercicio de poder que busca mantener la situacin de desigualdad de la mujer en relacin con el hombre, y

este conduce al sometimiento, discriminacin e interposicin de obstculos para el pleno desarrollo de las mujeres. Para comprender con mayor claridad el concepto de violencia de gnero es importante reconocer entre sus causas al patriarcado, este definido por Marta Fontenla, como un sistema de relaciones sociales sexopolticas basadas en diferentes instituciones pblicas y privadas y en la solidaridad interclases e intragnero instaurado por los varones, quienes como grupo social y en forma individual y colectiva, oprimen a las mujeres tambin en forma individual y colectiva y se apropian de su fuerza productiva y reproductiva, de sus cuerpos y sus productos, ya sea con medios pacficos o mediante el uso de la violencia. En la historia, la cultura del patriarcado posee desarrollos mticos y religiosos que excluyeron a la mujer del espacio pblico, la condenaron a ser prisionera del hogar del varn y la redujeron a la condicin de un ser humano de segunda categora. As, por ejemplo, en el siglo XIII, Santo Tomas de Aquino afirma: la mujer est sujeta a leyes de la naturaleza, y es esclava por las leyes de la circunstancia... la mujer est sujeta al hombre por su debilidad fsica y mental. Esta concepcin favoreca la agresin hacia ella, bien porque no se la consideraba o bien porque se la responsabilizaba o se justificaba la agresin en su propia conducta, como por ejemplo ocurra en las leyes de Cuenca, en las que se recoga que una mujer desvergonzada poda ser golpeada, violada e incluso asesinada. El machismo es otro concepto que explica por qu perpeta la violencia contra las mujeres, ya que es la expresin de la magnificencia de lo masculino, en menoscabo de la constitucin, la personalidad y la esencia femenina; la exaltacin de la superioridad fsica, de la fuerza bruta y la legitimacin de un estereotipo que recrea y reproduce injustas relaciones de poder (Lugo, 1989:221).

Bajo este sistema patriarcal y cultura machista se reproduce las relaciones de gnero, para lo cual se apuntalan tres conceptos bsicos que explican de forma complementaria al concepto de violencia de gnero: Gnero: simbologa social, cultural e histrica, con la cual una sociedad define las caractersticas, roles, comportamientos y valores que diferencian a los hombres y mujeres. Identidad de gnero: son los procesos de identificacin que cada ser establece a partir de los valores y normas que la sociedad ha establecido acerca de los roles de gnero. Los roles de gnero son el conjunto de papeles y expectativas diferentes para mujeres y hombres que marcan la diferencia respecto a cmo ser, como sentir y cmo actuar. El concepto de gnero es una construccin social por medio de la cual se define que es lo apropiado para el sexo femenino y masculino. Comprende imaginarios, que simbolizan y dan sentido a la diferencia sexual, a la manera como se explican, valoran y establecen normas a cerca de la masculinidad o la feminidad. Los imaginarios en torno a las relaciones de gnero inscriben a los individuos en unas caractersticas culturales especficas a partir de las diferencias biolgicas, incidiendo en la formacin de las identidades de hombres y mujeres desde que nacen y en sus comportamientos en el curso de la vida. Por lo tanto, la raz de la violencia est en los mandatos ideolgicos que promueven una valoracin negativa de lo femenino y reproduce, justifica y legitima una y otra vez el dominio de los hombres sobre las mujeres, tomando como excusa una diferencia sexual.

Evolucin del concepto.

Los primeros antecedentes sobre la violencia de gnero se encuentran en el concepto de violencia familiar, que se puede definir como Toda accin u omisin de uno o

10

varios miembros de la familia que d lugar a tensiones, vejaciones u otras situaciones similares en los diferentes miembros de la misma. (Definicin aprobada en el I Congreso de Organizaciones Familiares, celebrado en Madrid, en 1987. Sacado de libro de Ricardo Ruz Carbonell, La Violencia Familiar y los Derechos Humanos. Comisin Nacional de los Derechos Humanos, Mxico, 2003). La Comisin de la Condicin Jurdica y Social de la Mujer de la ONU considera a la Violencia familiar como un grave problema que puede revestir formas de agresin, coercin y maltrato de carcter fsico, verbal, psicolgico y sexual. Ruiz Carbonell establece que la accin violenta viene determinada por una posicin de jerarqua, basada en el dominio de uno sobre otro, mediante la fuerza fsica o moral. En este sentido, la violencia familiar tiene como caractersticas principales: Es una construccin humana, no natural, puesto que son aprendidas y enseadas por el ser humano a travs de su desarrollo (construccin sociocultural). Es intencional. Es decir, tiene el claro objetivo de causar dao, herir, maltratar al otro. Posee discrecionalidad, puesto que va dirigida a una persona en especfico, que se encuentra en mayores condiciones de vulnerabilidad y desproteccin. Suele utilizarse como una herramienta para la resolucin de conflictos en lugar del dilogo, la tolerancia y la razn en la bsqueda de soluciones. Es un ejercicio de poder, pues siempre se da del que ocupa una posicin de ventaja frente a otra que no la tiene, generando posiciones de superioridad y de jerarqua. Obstaculiza al desarrollo humano, al tener que reconocer que la violencia es una barrera que limita al ser humano, dado que le impide que pueda desenvolver sus capacidades plenamente en los distintos contextos. Otra definicin de violencia familiar puede ser aquella que la seala como: Cualquier accin, omisin o conducta, directa o indirecta, mediante la cual se inflige sufrimiento fsico, sexual o mental por medio del engao, la amenaza, la coaccin o cualquier otra medida en contra de la mujer, con el propsito de intimidarla, castigarla o humillarla,

11

mantenerla en un papel de estereotipo sexual que afecte su integridad fsica, mental o moral, o menoscabarle la seguridad de su persona, su autoestima, su personalidad o su capacidad fsica o mental. (Definicin adoptada en el Encuentro de Expertos de la Convencin Interamericana sobre la Mujer y la Violencia, convocada por la Organizacin de los Estados Americanos, celebrado en agosto de 1991). Este concepto empieza a cobrar auge en los ltimos tiempos, a partir de que se devela que muchas desigualdades no estaban contempladas en la Declaracin Universal de 1948, la cual pretenda establecer que todos los seres humanos nacemos libres e iguales y que por tanto tenemos derechos inalienables por el solo hecho de ser seres humanos, aunque es posible darse cuenta que una declaracin de igualdad de ninguna manera erradica las inequidades sociales. ste Comit para la Eliminacin de toda Forma de Discriminacin contra la Mujer, en su undcima reunin de 1992, planteo que todo acto violento cometido en contra de una mujer es una violacin a sus derechos fundamentales, autnomamente de quien los ejecute (particular o Estado), y por lo tanto, los Estados que sean parte del CEDM son responsables de todo acto violento de gnero, debido a la negligencia en la que incurren en cuanto a evitarlo

DEFINICIONES
Violencia de gnero: es la violencia misgina contra las mujeres por ser mujeres ubicadas en relaciones de desigualdad de gnero: opresin, exclusin subordinacin, discriminacin, explotacin y marginacin, las mujeres son vctimas de amenazas, agresiones, maltrato, lesiones y daos misginos. Las modalidades de la violencia de gnero son: familiar, comunitaria, institucional y feminicida. (Observatorio de violencia de Mxico). Es todo acto que se ejerce contra la mujer por el simple hecho de serlo y que tiene como posible resultado un dao fsico, sexual, psicolgico o emocional, incluidas las amenazas, la coercin o la privacin arbitraria de la libertad, y todo ello con

12

independencia de que se produzca en el mbito pblico o privado. (Asamblea General de Naciones Unidas, 1993). Violencia contra la mujer: cualquier accin o conducta, basada en su gnero, que cause muerte, dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico a la mujer, tanto en el mbito pblico como en el privado. (Art. 1 Convencin Belem do Par) Otros conceptos ya reconocidos en la legislacin nacional y que son del marco terico construido para explicar el fenmeno de la violencia de gnero: Re-victimizar: Son acciones que tienen como propsito o resultado causar sufrimiento a las vctimas directas o indirectas de los hechos de violencia, mediante acciones u omisiones tales como: rechazo, indolencia, indiferencia, descalificacin, minimizacin de hechos, retardo injustificado en los procesos, falta de credibilidad, culpabilizacin, desproteccin, negacin y falta injustificada de asistencia efectiva. Sexismo: Es toda discriminacin que se fundamenta en la diferencia sexual que afecta toda relacin entre seres humanos y abarca todas las dimensiones cotidianas de la vida privada o pblica que define sentimientos, concepciones, actitudes y acciones. Violencia contra las Mujeres: Es cualquier accin basada en su gnero, que cause muerte, dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico a la mujer tanto en el mbito pblico como privado. Vctima Directa: Se refiere a toda mujer a quien se le vulnere el derecho a vivir libre de violencia, independientemente de que se denuncie, individualice, aprehenda, enjuicie o condene a la persona agresora. Vctima Indirecta: Es toda persona a quien se le vulnere el derecho a vivir una vida libre de violencia o que sufra daos al intervenir para asistir a la vctima directa o prevenir su victimizacin, indistintamente del tipo de relacin que exista entre ellas.

13

TIPOS DE VIOLENCIA
Violencia Econmica: Es toda accin u omisin de la persona agresora, que afecta la supervivencia econmica de la mujer, la cual se manifiesta a travs de actos encaminados a limitar, controlar o impedir el ingreso de sus percepciones econmicas. Violencia Feminicida: Es la forma extrema de violencia de gnero contra las mujeres, producto de la violacin de sus derechos humanos, en los mbitos pblico y privado, conformada por el conjunto de conductas misginas que conllevan a la impunidad social o del Estado, pudiendo culminar en feminicidio y en otras formas de muerte violenta de mujeres. Violencia Fsica: Es toda conducta que directa o indirectamente, est dirigida a ocasionar dao o sufrimiento fsico contra la mujer, con resultado o riesgo de producir lesin fsica o dao, ejercida por quien sea o haya sido su cnyuge o por quien est o haya estado ligado a ella por anloga relacin de afectividad, aun sin convivencia. Asimismo, tendrn la consideracin de actos de violencia fsica contra la mujer, los ejercidos por la persona agresora en su entorno familiar, social o laboral. Violencia Psicolgica y Emocional: Es toda conducta directa o indirecta que ocasione dao emocional, disminuya el autoestima, perjudique o perturbe el sano desarrollo de la mujer; ya sea que esta conducta sea verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorizacin o sufrimiento, mediante amenazas, exigencia de obediencia o sumisin, coercin, culpabilizacin o limitaciones de su mbito de libertad, y cualquier alteracin en su salud que se desencadene en la distorsin del concepto de s misma, del valor como persona, de la visin del mundo o de las propias capacidades afectivas, ejercidas en cualquier tipo de relacin. Violencia Patrimonial: Son las acciones, omisiones o conductas que afectan la libre disposicin del patrimonio de la mujer; incluyndose los daos a los bienes comunes o propios mediante la transformacin, sustraccin, destruccin, distraccin, dao, prdida, limitacin, retencin de objetos, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales. En consecuencia, sern nulos los actos de alzamiento, simulacin de enajenacin de los bienes muebles o inmuebles; cualquiera que sea el rgimen patrimonial del matrimonio, incluyndose el de la unin no matrimonial.

14

Violencia Sexual: Es toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntariamente su vida sexual, comprendida en sta no slo el acto sexual sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital, con independencia de que la persona agresora guarde o no relacin conyugal, de pareja, social, laboral, afectiva o de parentesco con la mujer vctima. Violencia Simblica: Son mensajes, valores, iconos o signos que transmiten y reproducen relaciones de dominacin, desigualdad y discriminacin en las relaciones sociales que se establecen entre las personas y naturalizan la subordinacin de la mujer en la sociedad. Violencia Comunitaria: Toda accin u omisin abusiva que a partir de actos individuales o colectivos transgreden los derechos fundamentales de la mujer y propician su denigracin, discriminacin, marginacin o exclusin. Violencia Institucional: Es toda accin u omisin abusiva de cualquier servidor pblico, que discrimine o tenga como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y disfrute de los derechos y libertades fundamentales de las mujeres; as como, la que pretenda obstaculizar u obstaculice el acceso de las mujeres al disfrute de polticas pblicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar las manifestaciones, tipos y modalidades de violencia conceptualizadas en esta ley. Violencia Laboral: Son acciones u omisiones contra las mujeres, ejercidas en forma repetida y que se mantiene en el tiempo en los centros de trabajo pblicos o privados, que constituyan agresiones fsicas o psicolgicas atentatorias a su integridad, dignidad personal y profesional, que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo, o que quebranten el derecho a igual salario por igual trabajo.

15

LA ESCALADA Y EL CICLO DE VIOLENCIA


La violencia que se ejerce sobre las mujeres en el marco de las relaciones de pareja o de afectividad, es un fenmeno muy complejo con consecuencias muy graves y sobre mltiples sujetos de la convivencia, ya que confluyen en este mbito vnculos jurdicos y afectivos, dependencias emocionales y econmicas y, en la mayora de los casos, hijos e hijas en comn y una relacin de convivencia entre el agresor y la mujer. En el mbito domstico, el maltrato hacia la mujer se desarrolla generalmente siguiendo unas pautas concretas que se han ido identificando, para su mejor comprensin, a travs de teoras como la Escalada de la violencia y el Ciclo de la violencia. La escalada de la violencia se define como un proceso paulatino y ascendente de etapas en las que la intensidad y la frecuencia de las agresiones se van incrementando a medida que pasa el tiempo. Comienza con conductas de abuso psicolgico bajo la apariencia y expresin, por parte del agresor, de actitudes de cuidado y proteccin, difciles de percibir por su apariencia amorosa, pero que van reduciendo la seguridad y la confianza de la mujer en s misma y su capacidad de reaccin. Se trata de conductas restrictivas y controladoras, que van minando su autonoma, a la vez que la sitan en condiciones de dependencia y aislamiento. Un ejemplo son los celos, la vigilancia, la censura sobre la ropa, amistades o actividades, el control de los horarios, las salidas fuera de la casa, entre otras. Habitualmente estas conductas, que suelen ser la antesala del maltrato fsico, no se perciben por parte de las mujeres como agresivas, sino como manifestaciones del carcter de la pareja o de rasgos masculinos por excelencia (rol dominante y protector a un tiempo), que se han interiorizado como normales a travs de los procesos de socializacin en la familia, la escuela o la calle, por lo que su importancia suele ser minimizada y son admitidas tcitamente, lo que genera a las mujeres situaciones de indefensin aprendida y vulnerabilidad. El aumento progresivo de la violencia, hasta llegar a las agresiones fsicas e incluso a la muerte, puede extenderse a lo largo de un prolongado periodo de tiempo, durante el cual se incrementa la prdida de referencias, autoestima, seguridad personal, de

16

manera que es difcil para la mujer vctima percibir y entender el significado y la trascendencia del proceso en el que est inmersa, as como el riesgo que corre. Paralelamente a la escalada de la violencia se produce el ciclo de la violencia, que refleja el modo en el que agresor y vctima se comportan dentro de cada una de las etapas del proceso violento, planteando la existencia de tres fases distintas, las cuales varan en tiempo e intensidad La comprensin del ciclo de la violencia es muy importante para saber cmo detener o prevenir los incidentes de agresin: 1. Tensin: las tensiones se construyen 2. Agresin: la violencia estalla 3. Remisin: fase de calma o de interludio amoroso Fase de tensin o acumulacin: Se caracteriza por una escalada gradual de la tensin, durante la cual la irritabilidad del hombre va en aumento sin motivo comprensible y aparente para la mujer. Ocurren incidentes de agresiones menores, que la mujer cree poder manejar de diferentes formas (calmando al agresor, complacindolo, apartndose), con el objetivo de evitar que la tensin aumente. Las mujeres suelen intentar controlar los factores externos con el propsito de impedir los incidentes de agresin, llegando en ocasiones a manipular el comportamiento de otras personas cercanas (hijos/as, padres, madres, hermanos/as o amistades) hacia el agresor; lo encubren, lo excusan, y con frecuencia alejan a aquellos/as que quieren y que podran ayudarla. As, se van intensificando la violencia verbal, las discusiones por cuestiones intrascendentes, pudiendo aparecer espordicos ademanes de agresin fsica, premonitorios de lo que va a suceder en fechas prximas. La tensin seguir aumentando gradualmente, acumulndose hasta llegar a la siguiente fase. Fase de agresin: Se caracteriza por una descarga incontrolada de las tensiones que se han ido acumulando, y que llevan a que se produzca un incidente agudo de agresin.

17

Estalla la violencia y tienen lugar las agresiones fsicas, psquicas y/o sexuales. En esta fase las mujeres suelen experimentar un estado de colapso emocional (sntomas de indiferencia, depresin y sentimientos de impotencia). Tienden a permanecer aisladas y pueden pasar varios das hasta que se decidan a buscar ayuda. Es tras esta fase cuando la mujer suele denunciar o solicitar atencin profesional, si bien no lo hace inmediatamente despus del incidente agudo de agresin, a menos que requieran asistencia mdica por la gravedad de las lesiones o daos. Fase de calma o remisin: En esta fase, denominada tambin de luna de miel, desaparece la violencia y la tensin. El agresor utiliza estrategias de manipulacin afectiva y muestra un comportamiento extremadamente carioso (regalos, disculpas, promesas) con el fin de que la mujer permanezca junto a l y no le abandone, argumentando un arrepentimiento que puede parecer sincero. Este momento supone un refuerzo positivo para que la mujer contine la relacin, llegando a creer que cambiar. Todo esto hace difcil que se mantenga su decisin de romper con la situacin de violencia. Esta fase durar cada vez menos tiempo, hasta que se vuelva inexistente, aumentando las dos anteriores en frecuencia e intensidad.

Repercusiones sociales y personales de la violencia de gnero en las Mujeres vctimas.

Los impactos de la violencia de gnero son mltiples. Afecta a la salud biopsicosocial de la mujer con consecuencias: fsicas y psicolgicas (lesiones y patologas crnicas, algunas de ellas con resultado de muerte o considerables grados de discapacidad, baja autoestima, ansiedad, depresin), laborales (absentismo y descenso del rendimiento y la competencia laboral), sociales (falta de participacin, riesgo de pobreza y exclusin, aislamiento social y dificultades de integracin), o educativas (absentismo escolar, trastornos de conducta y aprendizaje y problemas de equilibrio emocional en las y los menores). Vulnera los derechos fundamentales de las mujeres a la libertad, la dignidad o la igualdad como ciudadanas. Como fenmeno social estructural, tiene consecuencias permanentes y objetivas, entre otras, en la seguridad o la economa (incremento del gasto sanitario, social, policial, judicial, etc.).

18

Consecuencias Psicolgicas.

- Temor, ansiedad, fatiga, alteraciones del sueo y del apetito, pesadillas, reacciones intensas de susto y quejas fsicas (molestias y dolores inespecficos), sentimientos de baja autoestima, depresin, reacciones de estrs intensas y sensaciones de desamparo e impotencia. - Tras el ataque las mujeres se pueden convertir en dependientes y sugestionables, encontrando muy difcil tomar decisiones o realizar planes a largo plazo. - Los efectos de las vctimas de violencia de gnero estn estructurados sobre la base de que el agresor es alguien al que estn o han estado estrechamente unidas y con el que mantienen cierto grado de dependencia. La percepcin de vulnerabilidad, de estar perdida o de traicin puede aparecer de forma muy marcada. El abuso psicolgico que se produce dentro de un contexto de amenazas de violencia fsica conduce al temor y debilitacin de las vctimas. El aislamiento de las vctimas respecto a anteriores fuentes de apoyo (familia, amigos y amigas) y de las actividades fuera de casa llevan a una dependencia del agresor y a la aceptacin o validacin de las acciones del agresor y de sus puntos de vista. Existe un refuerzo de forma intermitente ocasionado por el temor y la prdida personal que refuerza la dependencia emocional de la vctima a su agresor. Estas alteraciones junto con el aislamiento al que se ve sometida la mujer, as como el contexto socio-cultural que minimiza la agresin, justifica o trata de comprender ms al agresor que a la vctima, explica por qu resulta tan difcil para la mujer salir de esta relacin y porqu se pueden producir reacciones en la mujer de gran agresividad hacia su agresor habitual.

19

Datos Estadsticos.

Hay que agregar el conocimiento aportado por el uso de mtodos estadsticos para el estudio de la escalada de la violencia de gnero, para esto citamos una de las estadsticas ilustrativas del Instituto Salvadoreo para el Desarrollo de la Mujer Salvadorea ISDEMU, segn el cual solo en el ao 2011 hubo un total de 116 mujeres asesinadas y para el ao 2012 las proyecciones son que esta cantidad ser superada ampliamente. En el ao 2010, se contabilizaron un total de 6,376 mujeres vctimas de violencia de gnero especialmente fsica y sicolgica. En cuanto a suicidios de mujeres en 2009 el total fue de 126 mujeres y en el ao 2010 fueron 121 las mujeres que se quitaron la vida. El siguiente cuadro explica algunos datos referenciales sobre los principales tipos de violencia que se tienen registrados por diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales:
Enero diciembre 2010 795 4,798 1,461 64 31 7 2 7,158 Enero marzo 2011 107 656 113 15 9 2 0 902

Casos Agresin sexual Violencia intrafamiliar Maltrato a la niez Acoso sexual Acoso laboral Explotacin sexual comercial infantil Trfico de personas Total

Fuentes: PNC, IML, UNFPA, PNUD, MSPAS, ORMUSA, DIGESTYC, ISDEMU 1

Consultado a las 14:12 horas del da 05/12/2012, en la pgina web del ISDEMU: http://www.isdemu.gob.sv/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=77%3Aestadsti cas&Itemid=237&lang=es

20

TRATA DE PERSONAS
Si bien es cierto que la violencia representa una grave problemtica social debido a las implicaciones que trae consigo, tambin lo es el hecho innegable de ser las mujeres uno de los grupos ms afectados por este fenmeno, aunque no el nico. Una de las peores derivaciones de la violencia es el problema de la trata. Segn la OIM, el trfico de mujeres es definido como cualquier transporte o desplazamiento ilcito de mujeres inmigrantes y su posterior comercializacin para actividades econmicas o personales (Ruiz Carbonell, 2002:74). Sin embargo, y para los fines de este trabajo, este concepto es muy limitado. Por otro lado, La Unin Europea, define la trata como el transporte de mujeres de terceros pases a la Unin Europea, con objeto de explotacin sexual (Comunicacin de la Comisin al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la trata de mujeres con fines de explotacin sexual COM (96) 567 final, Bruselas, 20 de noviembre de 1996, p.5,) En 1988 la Comisin Europea ampli esta definicin, al considerar que tambin se incluan todas aquellas actividades de comercio sexual distintas a la prostitucin, y aquellas situaciones en las que la mujer es obligada a casarse con fines de explotacin sexual comercial (Comunicacin de la Comisin al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la trata de mujeres con fines de explotacin sexual COM (98) 726 final, Bruselas, 9 de diciembre de 1998.) Por iniciativa de la Relatora de Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer, Radica Coomasasway, se realiza el primer diagnstico mundial sobre el tema de la Trata, recopilando informacin de los diferentes estados y autoridades, organizaciones internacionales y ONGs sobre casos y vctimas. Los resultados de esta investigacin convencieron a muchos gobiernos de la necesidad de combatir el problema mediante la elaboracin de instrumentos internacionales especficos. 1997-2000. Representantes de unos cien estados trabajan en Viena en la elaboracin de la Convencin contra el Crimen Organizado Transnacional y el Protocolo contra la Trata. Diciembre del 2000- Palermo, Italia En el marco de una Conferencia Mundial

21

convocada por la ONU, 147 pases firman la Convencin de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional y sus dos Protocolos Complementarios, uno contra la Trata de Personas, en especial Mujeres y Nios, y un segundo contra el Trfico Ilcito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire. El propsito del Protocolo es: a) Prevenir y combatir la trata de personas, prestando especial atencin a las mujeres, las nias y los nios; b) Proteger y ayudar a las vctimas de dicha trata, respetando plenamente sus derechos humanos; y c) Promover la cooperacin entre los Estados Parte para lograr esos fines. En general, existen en el Protocolo cuatro elementos fundamentales que refuerzan la respuesta internacional contra la trata de personas: 1. Establece una definicin de trata de personas que est claramente vinculada con la explotacin y la esclavitud, enfatizando la vulnerabilidad de las mujeres y los nios; 2. Ofrece herramientas para autoridades de orden pblico, oficiales migratorios y poder judicial, instando a los Estados a penalizar la trata y subraya su responsabilidad para investigar, sancionar y juzgar a los tratantes y establecer sanciones apropiadas para los acusados de trata de personas; 3. Enfatiza el objetivo de proteccin y apoyo a las vctimas y testigos, asegurando su privacidad y seguridad, brindando informacin sobre procedimientos legales, otorgando servicios para la recuperacin fsica y psicolgica, tomando medidas para evadir la deportacin inmediata, asegurando a las vctimas una repatriacin segura y reconociendo los requisitos especiales para los nios; 4. Define estrategias de prevencin y combate, entre las cuales incluye la capacitacin y el intercambio de informacin en distintos niveles: funcionarios competentes, cuerpos de seguridad, sociedad civil, entre otros. As, el Protocolo contra la Trata llama a los Estados no slo a combatir el delito y castigar a sus agentes sino tambin a prevenirlo, a dar proteccin a sus vctimas y asistirlas en su reintegracin a la sociedad.

22

Cada Estado Parte adoptar las medidas legislativas y de otra ndole que sea necesarias para tipificar como delito en su derecho interno las conductas enunciadas... (Art. 5 inc) Por lo tanto, de acuerdo con el Protocolo la Trata es: a) Una ACTIVIDAD: ... la captacin, transporte, traslado, acogida o recepcin de personas... b) que utilizando determinados MEDIOS: .... la amenaza o uso de la fuerza, coaccin, rapto, fraude, engao, abuso de poder, vulnerabilidad, la concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotacin..... c) tiene como PROPOSITO o FIN la explotacin: Esa explotacin incluir, como mnimo, la explotacin de la prostitucin ajena u otras formas de explotacin sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prcticas anlogas a la esclavitud, la servidumbre o la extraccin de rganos. Adems, siguiendo la definicin de Trata que plantea el Protocolo contra la Trata en su artculo 3 literal a) se hace necesario enunciar ms detalladamente algunos de los conceptos en ella planteados. Estos son: Explotacin laboral: Situacin en la que el o los trabajadores carecen de derechos laborales y/o trabajan de manera ilegal. Estos casos se evidencian en especial en migrantes indocumentados, quienes por su grado de vulnerabilidad son proclives a caer en manos de los tratantes. Explotacin sexual comercial: Significa la participacin de una persona en la prostitucin, la servidumbre sexual o la produccin de materiales pornogrficos, como consecuencia de estar sujeta a una amenaza, la coaccin, el rapto, la fuerza, el abuso de autoridad, servidumbre por deuda o fraude.

23

Prostitucin forzada: Es la situacin en la cual la vctima es manipulada u obligada a ejecutar actos que involucran su cuerpo, para satisfacer deseos sexuales de otras personas, con o sin remuneracin por ello en algunos pases el ejercicio de la prostitucin no constituye delito, sino lo que es considerado delito es la prostitucin forzada y la induccin a la prostitucin, las cuales son consideradas formas de Trata. Pornografa: Toda representacin, por cualquier medio, de una persona dedicada a actividades sexuales explcitas, reales o simuladas, o toda representacin de las partes genitales con fines primordialmente sexuales (La trata de personas, 2006). En algunos pases se permite la pornografa en personas adultas, pero la pornografa de menores de edad (hasta 18 aos) es considerado un delito penalizado en las legislaciones internas y por los instrumentos internacionales. Trata con fines de reproduccin: Cualquier prctica en la que la mujer, sin el derecho de renunciar, es obligada o persuadida a embarazos forzados, a alquilar su vientre o vender sus vulos, a cambio de una compensacin econmica o en especie para s misma, para su familia, tutores o cualquier otra persona. Trabajo Forzado: Todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente. Matrimonio Servil: Cualquier mujer que se vea privada de los derechos y las libertades ms elementales y sea sometida a la brutalidad y al control en una relacin ntima de pareja se encuentra en una situacin de esclavitud (Consejo Econmico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), Algunos de los mecanismos que utilizan los tratantes para controlar a las vctimas son: Uso de violencia o amenaza de violencia, sta puede ser fsica, psicolgica y/o sexual. Amenaza de ser enviadas a prisin o deportadas, sobre todo sin son extranjeras en situacin irregular, a haciendo alusin de la relacin que existe entre los tratantes y las autoridades.

24

Amenaza de represalias directas o a sus seres queridos. Muchas veces los tratantes investigan mnimos detalles de la vida familiar de la vctima, por lo que amenazan con lastimar a sus familiares en sus comunidades de origen.

Decomiso o retencin de documentos de viaje o identidad. Presin o chantaje por deudas o supuestas deudas contradas son otros factores importantes para crear miedo, dependencia y vencer barreras psicolgicas.

Aislamiento social y lingstico cuando se trata de extranjeras que no conocen el pas o la localidad donde se encuentran (a veces no saben ni dnde estn) y peor an si no hablan el mismo idioma. Muchas veces las nicas personas con las que se tiene relacin es con otras vctimas o los tratantes. Adems, generalmente, se les niega cualquier tipo de asistencia mdica.

El suministro de alcohol o drogas es un mtodo cada vez ms utilizado. Exposicin y estigmatizacin. La estigmatizacin infringida por el entorno social, al dificultar la reintegracin, a menudo se considera la principal causa de la reincidencia entre las vctimas de la trata. Las mujeres vctimas frecuentemente son rechazadas por su familia o comunidad por haber sido obligadas a trabajar como prostitutas, por haber sido abusadas sexualmente, por no regresar con el dinero prometido o por dejar alguna deuda sin pagar. Como puede verse, la trata de personas se convierte en una grave violacin a la integridad y los derechos humanos de las vctimas. Se convierte en un gran negocio para las personas que son tratantes y muchas de las veces est relacionado este fenmeno a otros actos delictivos como el narcotrfico, el lavado de dinero, entre otros. Por tanto, se convierte en un problema de seguridad nacional e internacional, e incluso en un problema de salud pblica.

25

HISTORIA DE VIDA DE LAS MUJERES RESILIENTES

26

Celeste Cuando sala en las noches y estaba en el pleito solo vea las estrellas, senta que se me iban los problemas. Celeste

Durante los pasajes dolorosos de la vida de Celeste, slo el deseo intenso de poder salir algn da de aquella situacin, le permiti sobrevivir; volverse pasiva no fue su eleccin, volver a sonrer era parte de sus sueos, mantener la fe en Dios hizo posible conocer su historia hoy: - Nac en 1975, crec en un cantn, de un pueblo llamado Guatajiaga, a los ocho aos, mi mam y mi pap se vinieron para San Salvador por la guerra, si se les daba algo de ayuda a los guerrilleros los soldados decan que pertenecan a ellos. Fue as que nos venimos para San Salvador. En 1982 estudie primer grado en la Escuela Doroteo Vasconcelos, en 1983 el segundo grado, mi mam nos pona a hacer cosas muy pesadas, era bien delicada, nos deca que tenamos que hacer nuestras cosas y si no, nos tena que pegar. Antes los paps eran bien, bien delicados. Luego en 1987 ya ms grande, mi mami nos ense a echar las tortillas, nos deca que nosotros bamos a hacer las tortillas que nos comeramos y despus de llegar de la escuela nos dejaba un poquito de masa para que las hiciramos. En 1989 me sali un hombre por ah - Se enamor? - Me rob mi inocencia. En 1990 tuve mi primer nio, a los quince aos, saba que estaba muy joven. En 1992 era una vida demasiado violenta, era bien machista el hombre, bien celoso; no poda hablarle a otro hombre porque pensaba que era otro marido, quiz no me pegaba porque nunca me dejaba, me gritaba mucho, deca que era una

27

desgraciada; slo palabras de todo lo que el hombre machista tiene. Entonces pensaba que tena que aguantar por mi hijo; an vivamos en la misma casa pero no una vida de felicidad as como cualquier pareja. En 1994, desgraciadamente tuve el segundo nio, dije hasta aqu voy a llegar, ya no voy a tener ms hijos de este hombre, porque no vale la pena estarle dando hijos. As viv siempre con maltratos, insultos, me humillaba, siempre soportando por mis hijos, pero como nunca hubo alguien que me dijera: mira Celeste esto no lo tens que hacer, busca una institucin que te ayude para que salgas de esto, porque, mucho sufrs con este hombre nada! Y me deca: yo me busqu esto, tengo que soportarlo Luego en el 2000 sigui la violencia verbal y psicolgica, me gritaba bastante, deca yo soporto por mis hijos, no quiero que el da de maana digan que yo me separ de su pap por andar con otro hombre, voy a esperar que mis hijos crezcan para que vean que no es as como l lo dice. Sigui as, yo deca para qu estoy viviendo con este hombre? Para qu? Nos separbamos pero siempre vivimos en la misma casa, l deca tus paps no me corren, por eso yo no me puedo ir. Cuando llegaba bolo me quera pegar y todo eso, y yo deca me pudo haber matado?. Me di cuenta que tena que decir hasta aqu, porque saba que tena ms fuerzas para poder decirle hasta aqu, no ms!, pero entonces senta que me estaba debilitando, me senta insegura. En el 2007, vuelvo a salir embarazada del tercer nio, no quera tenerlo. Cuando l se dio cuenta me dijo que no saba de quien era porque l ya no poda pegar un hijo, que buscara al hombre, al pap del nio, yo deca que nunca vali la pena que yo le aguantara tantas cosas a l, si l no me valoraba. Le dije a mi pap que no iba a tener a ese nio, nadie se iba a dar cuenta, slo tena 8 semanas y en estas 8 semanas no se me vea el estmago, iba a ir una clnica y lo iba a abortar, cmo lloraba! Y deca Por qu tuve que salir embarazada si estaba planificando?

28

La doctora me deca que tena un 90% de probabilidades que mi hijo saliera enfermo por la sangre, porque estaba muy intoxicada por la planificacin y entonces deca Para qu voy a tener un hijo enfermo? Cmo lo voy a mantener? No le voy a dar vida, no puedo Cmo voy a sacar adelante a mis hijos sin la ayuda del hombre pues? Me senta muy frustrada. Entonces mi papi me deca no sos la primer mujer que va tener un hijo as, lo vas a tener y vas a salir adelante Mi hermana deca Quers abortarlo? Dios no va a permitir que suceda. Decid tenerlo, peda perdn a Dios por lo que haba dicho. Porque quitarle la vida a un nio que no sabe por qu iba a venir al mundo? Todo eso me cre un dao, adems el hombre negaba la paternidad y yo determin no pedir ayuda para este nio, tengo mis manos buenas, voy a salir adelante, no voy a necesitar ayuda, y as fue, cuando naci no le llamamos, se dio cuenta hasta que yo estaba en el hospital. En el 2008, no soport, no tenamos relaciones, l viva en cuarto aparte en la misma casa, pero estbamos separados. Siempre segua hostigndome, me quiso pegar o quizs matarme, lleg con un corvo y nos luchamos ah, l querindome dar y tirarme al suelo, yo agarrando el corvo con mi manos; l me deca: ahora es el da que me vas a decir todas las cosas yo le deca: Qu te tengo que decir? si yo ya no soy nada tuyo me vens a maltratar a mi casa! En esa lucha, solo me hiri aqu (seala uno de sus brazos) en ese momento senta que me sala un puo de sangre, un montonazo de sangre. Llamaron a la polica, me di cuenta que la Polica no ve por los derechos de las personas, hasta que el hombre se haba ido lleg, como una hora despus; ms fue el escndalo, slo me trajeron a las cruz verde para que me cosieran me dieron unas puntadas, - Poda hacer la denuncia con eso? - Fui a los juzgados me decan que como l se haba ido, no podan hacer nada. En Octubre del mismo ao, conoc a Ada, una mujer que trabajaba aqu, en el SSPAS, es de Nicaragua, llegaba a la casa, me deca: nosotras

29

estamos buscando mujeres para que se renan y queremos hablarles de la violencia que viven las mujeres en los hogares me preguntaba Para qu voy a hablar mis cosas? Cuando uno cuenta, la gente se re, lo critican y dicen esta lo que habla de su casa entonces yo no le tomaba nada de importancia. Siempre llegaba a invitarme a la reunin, pensaba llegar solo a escuchar, tena ese miedo de hablar, de decir las cosas que me sucedan, una porque me daba pena hablar. Pero pens que hay muchas mujeres que han vivido ms violencia que yo y Por qu no puedo decir mis cosas? Pero quiz porque ya el hombre me tena frustrada de tanto que me gritaba con sus palabras, hubiera preferido que me diera una trompada, un golpe y no esas palabras, porque eso queda y es difcil de olvidar. Aunque uno diga yo me quiero olvidar de eso! no se puede, porque es algo que queda. - El nio naci bien? - No me creca el estmago, tuve un estmago como de cinco meses, no creca nada, nada. Y me decan que una ratita iba a tener. Le peda a Dios que aunque mi beb naciera todo desnutrido pero que me lo diera sano, que no tuviera ninguna deficiencia, gracias a Dios cuando naci estir, no es gordo verdad?, porque no es gordo pero no me naci con ninguna enfermedad y gracias a Dios ah est el cipotillo2 que me adora muchsimo. Luego conoc la Institucin el SSPAS, donde s me ayudaron bastante. Ah he podido ver que de verdad le brindan el amor y el cario, de verdad que estas mujeres les ayudan muchsimo a las otras a que salgan de lo que han vivido, y si me ayudaron bastante. Me han ayudado bastante psicolgicamente, me brindaron bastante amor cuando de verdad yo necesitaba, bastante cario y de verdad digo que esas mujeres si valen la pena, que uno tiene que desahogar las penas con ellas porque no andan divulgndolo, no critican, slo lo escuchan a una. - En el 2012?
2

Salvadoreismo que se emplea para designar a un nio o infante.

30

- Puedo decir que estoy feliz, sola con mis hijos, no estoy con el hombre que me maltrataba, que me deca tantas cosas, me siento diferente, antes no senta el valor de poder hablar, siempre tena ese miedo; si me da un poco de temor, pero no como antes que ste hombre me va a andar preguntando, me va a decir qu andas haciendo? Ahora no!!. El vive en la Buena Vista y nosotros vivimos en la Montes, ahorita dice que adora bastante este nio, aunque no lo he dicho que l es el pap, a veces le digo: hay viene tu abuelo pero el nio dice: es mi pap Bueno, ahora cuando veo mujeres que viven los mismos problemas les digo Mire usted no sienta temor, no sienta miedo, denuncie, llame a la polica porque esto no est bueno Ah mi vecina de enfrente, el hombre llega borracho a la casa empieza a gritarles a insultarlas, como tiene miedo, la entiendo. El hombre le gana el valor a una, se siente con ese temor qu puede hacer? Le digo que no se deje, para eso est la polica, cuando estn as tomados; que a las casas no tienen que llegar as tomados porque hay hijos, quienes se complican con esos problemas son los hijos, los cipotes como que se vuelven ms violentos, eso s lo vi con mis propios ojos, como viva violencia, ellos tambin hacan violencia en la forma de ser. - Cul es esa fuerza que la empuj para vivir todos esos aos, desde 1990 que inicia la violencia hasta 2008 que se separa? De dnde saca esa fuerza para enfrentarse da a da? - Soport tanto por mis hijos, si me separaba de este hombre se llevaba a mis hijos, les iba a decir que los abandon y todo eso, saba que s poda decir eso. Me deca que un da iban crecer los bichos 3, y ah voy a tener el valor de poder hablar y poder decir, ah van decidir si se quedan con l o se van conmigo. Una vez, tuvimos un problema, mi hijo tuvo valor y le dijo ya hasta aqu, usted solo viene hostigando, insultando y usted anda haciendo sus cosas, viene aqu molestando haciendo cosas aqu en la casa, y mi mami no
3

Salvadoreismo sinnimo de cipote (nio, infante)

31

anda haciendo nada, mejor vyase l la agarr con mi hijo porque tuvo valor, ese fue el da en que dije bueno me separo definitivamente de este hombre ya haba ganado valor por mis hijos, ah fue que dije no, hasta aqu llego con vos, si quieres hablarme nos vamos a ver como amigos, vos vas a hacer tu vida y yo la ma. Si, es cierto que hay hijos ah, pero hasta aqu vamos a llegar. Por ellos soporte tanto por ellos aguante bastante, ahora estoy aqu. Al deprimirme le peda a Dios que me diera fuerza, en las noches cuando a veces el llegaba a la una o dos de la maana, bolo a la casa, yo le deca Seor aydame! Quiz uno en la angustia le pide de corazn a Dios, por eso Dios est ah, presto a escucharlo nosotros sabemos que tenemos nuestras cosas verdad, pero l ah est escuchndolo, entonces digo si en ese momento cuando necesitaba, ah estaba Dios conmigo, slo a l le poda aclamar, slo a l le poda pedir; saba que l era mi salida, mi ayuda pues, a l le peda las cosas. Para Celeste salir de la violencia no fue fcil, dieciocho aos en una relacin de violencia, humillacin, y lesiones que cicatrizan con el tiempo. El aliento que pareca perderse cada da volvi cuando conoci a otras mujeres que se acercaron y le brindaron apoyo, como ella lo dice las nicas personas que estuvieron ah ayudndome a que yo agarrara fuerzas, slo son estas mujeres de aqu Jacqueline, Alma, Ana Ruth. Puedo decir de verdad que ah demuestran el amor, y lo ayudan a cambio de nada. - Y la denuncia? - Si la puse pero de nada me sirvi porque no me ayudaron en nada, fui a los juzgados de familia, di la declaracin me dijeron si hay vamos a Hasta ahorita nunca lleg un citatorio para el hombre nada, nada y aqu me decan que fuera, por eso digo que la polica tal vez en unos casos est, pero en otros no, o quiz sera la seora que me atendi cuando fui a poner la denuncia porque no tomaron en cuenta lo que dije. Bueno pero ahora si me siento que he salido de todo eso, que digo ahora no tengo que dejarme de ningn hombre porque soy igual que l, entonces no es porque me quiera sentir ms fuerte que l, no es as, pero s me han ayudado bastante por eso doy gracias a Dios, ya se

32

me quit ese temor de poder enfrentarme a los problemas, antes ni siquiera poda hablar nada, deca si este hombre se da cuenta, va a llegar a hacer algo a la casa pero gracias a Dios no lleg a ms. Siempre llega a ver al nio? Si. Ya no la amenaza? Ya no le dice cosas? No, como mi pap le dijo: aquella va a poner una denuncia a usted entonces como que ah se detuvo un poco, mi hijo ya est grande ya no puede hacerme nada porque ya sabe que lo va a En estos cuatro aos La ha llegado a molestar, a agredir? No fjese que ya no, slo cuando pas el problema que ya no estaba con l, fue en el 2009, cuando lleg: me dio una trompada y me destrab el puente, lo recogi y lo tir al servicio sanitario, yo ya tena un poquito ms de fuerza, porque antes si yo con la forma en que llegaba deca y si me mata ese hombre? pero gracias a Dios no pas a mas, l no me valora y dije hasta aqu, ya no ms, ya te aguant, ya te soport mucho y hasta aqu no ms!

Para finalizar Celeste nos muestra uno de sus pilares Saba que no sera fcil salir de la violencia, pero algn da lo superara, para mi toda experiencia deja un aprendizaje. Ahora he aprendido que si podemos luchar por nuestros derechos. Ahora s que as como estas mujeres me han resuelto a m, lo han hecho por otras mujeres, y por eso motivo a otras mujeres que luchen por su felicidad.

33

Karla Judith
Tengo

esperanza que ver grande a Andrea y a mis nietos Luz en mi camino, voy por un camino estrecho

Sin direccin y pidiendo ride, as comienza Karla Judith a desnudar su historia, cargada de episodios de culpa, evasin, ganas de morir, y al mismo tiempo el deseo interminable por tener un futuro que la hizo encontrar las puertas para recibir y compartir su luz: - Mi mam se vino de Ilobasco, me vine buscndola cuando tena catorce aos, sin direccin pidiendo rice 4 en los buses. Anduve preguntando en los chupaderos, me encontr con una seora que me dijo que me quedara trabajando con ella en su casa, el hombre de la casa me haca cosas me pona el pene en la vulva, me deca que si le deca a la esposa me sacara sangre del ano, la seora me dejaba encerrada, el hombre tena llave, llegaba a violarme hasta el punto de desangrarme, pasaron tres aos. Despus, cuando tena 18 aos, mi ta me dijo que me traa a trabajar con otra seora que me iba a pagar bien, la seora se iba al mercado, el hombre me amarraba las manos, la boca, abusaba de m. He sufrido violencia con mis compaeros de vida, quienes me pegaban no me daban nada. Uno me amenazaba, que si me iba de la casa me ira a buscar y me matara. Esto sucedi cuando tena veinticinco aos de edad. Pero antes, a los veintids aos, todava no me haba acompaado, estaba estudiando. De nueve a doce aos, mi mam nos dejaba con mi hermana, se iba a trabajar. El problema que le pas a mi mam fue que mi pap muri y l nos dej en la calle. Mi hermana mayor vino y dijo quin se quera ir con ella, le sali ah por la Don Bosco una champita. Como no
4

Ride: aventn, que lo lleven en transporte de forma gratuita.

34

tenamos a donde irnos, tome la decisin de irme, cada quien busc para donde irse, yo segu a mi hermana; desde los doce aos hasta los veinte, viva con ella, todava a los treinta y cinco aos continuaba viviendo con ella.. A los veintids aos, tuve mi primera hija, mi hermana me dijo, vas a vivir conmigo pero aqu se va hacer lo que yo diga, le dije que estaba bien, tuve a la nia, me dijo que ya no tuviera otra (Mas adelante sal embarazada de nuevo). Yo venda en la Tiendona, siempre me ha gustado el comercio, venda fresco, le ayudaba a mi hermana a pagar agua y luz. Hubo un tiempo que las ventas se pusieron malas, por ah en la Tiendona, conoc a un seor y me involucre con l, mi hija tena nueve aos, yo no saba de una proteccin de preservativos y l me dej embarazada. No saba que estaba embarazada, hasta los seis meses me di cuenta, senta que se me mova algo, una seora me pregunt si estaba embarazada, le conteste que no, el doctor me dijo que no iba a poder tener hijos. No s cmo paso, pero sal embarazada de otra nia que se llama Andrea, ahora tiene siete aos. Mi hermana se dio cuenta que estaba embaraza y me dijo, saliste de nuevo embarazada, ya te haba dicho que solo te iba a dar posada con un hijo y la nica que tena derecho a tener los hijos que quisiera era ella por ser la duea de la casa. Yo dej que ella hablara y le pregunt; entonces ahora qu?, me dijo que iba esperar que tuviera el hijo, as embarazada no poda echarme hasta despus de tenerlo, te vas, te me vas a buscar un cuarto porque yo solo tengo una palabra. Le dije que estaba bien, que se lo agradeca. A veces me quiero hacer la dura cuando recuerdo esto, slo ganas de llorar me dan. No s de donde agarre tanta fuerza, slo le dije que me diera una oportunidad, que la nia al nacer llegara a los tres meses para poder irme y estar recuperada, para ver como trabajaba. Le coment al seor que me dej embarazada, si tena para alquilar un cuarto, se hizo un gran remolino porque l tena sus hijos y no poda hacerse cargo de m, adems, l no estaba seguro que esa nia fuera suya. Le dije que si l no se quera hacer cargo seguira

35

vendiendo para criarla, le cont que mi hermana ya me haba echado. Empec a ir a una iglesia y Dios hasta en este momento no me ha desamparado. A todo esto no saba que tena el VIH, es una realidad que estoy pasando, quisiera que fuera una mentira pero no lo es. En la unidad de salud me dieron el diagnstico, pero tuve que estar casi todo el da ah metida Como a las dos de la tarde le dije a la enfermera que me tena que ir, porque haba estado mucho tiempo y quera saber los resultados de prueba, adems ya no quiero saber de eso, la enfermera me respondi que no me fuera, que ya iba a pasar lo que pasa es que estn revisando, despus vamos a hablar con usted luego me dijo que tena el VIH, No poda creerlo!, me haba dicho a m misma, que si llegaba a tener el VIH me quitara la vida!, le dije a la enfermera que cuando saliera de la unidad de salud iba a ir a que me matara un carro. Eso no era nada del otro mundo La enfermera me dijo que eso no era nada del otro mundo, haba muchas personas que tenan el VIH, ese da haba cuatro que salieron con eso, ah! pero una vida as no la quiero. Me pregunt si tena hijos, tengo una nia, cmo se llamaba, Carolina, entonces dijo en un futuro no quiere ver a sus nietos? No quera ver eso, que si no me mataba un carro me iba ahorcar en la casa, me dijo que no hiciera eso porque Dios no lo iba a permitir, la enfermera es cristiana me dio fuerzas. La enfermera dijo que no iba a permitir que me pasara nada, porque me iban a ir a dejar a maternidad, ah va a pasar con un psiclogo, es ms, quizs usted no tiene esa enfermedad, tranquilcese y no llore. Slo senta que el cuerpo me temblaba, esperaba que fuera mentira, la enfermera deca eso para calmarme, al rato me desmay. La enfermera me llamaba, senta que estaba muerta que todo me daba vuelta, en una camilla me tenan acostada.

36

Cuando despert le pregunte qu me haba pasado, dijo que tena que ser fuerte, que s tena el VIH, pero a todo esto ella me pregunto, si andaba en la vida alegre, le dije que s, cuando la venta del fresco estaba mala lo haca en la Tiendona. Haba hombres que me decan que me pagaban cincuenta colones, que tuviramos relaciones, lo haca porque para el da siguiente no tena para comprar las cosas del fresco, pensaba en un futuro cuando naciera mi hija guardar dinero para alquilar un cuarto. Mi hermana no saba nada de lo que me estaba pasando, pero un da, me dijo, mira en lo que has cado, a saber cmo se dio cuenta de que yo consegua hombres en la Tiendona, quizs me haba metido con un amigo de ella. La enfermera llegaba a la casa hacerme exmenes, le deca que no le contara a nadie mi diagnstico, si mi hermana se enteraba, me iba echar, ella no haba recibido charlas sobre esa enfermedad. Un da llegaron y la seorita me pregunt cmo estaba mi beb, me encontraba en un cuartito que haba hecho, en una camita chiquita que me haba regalado mi hermana, porque le daba lstima por mi beb. Tena trescientos colones guardados de lo que haba ganado en la Tiendona. Como tena el VIH me protega, la enfermera me preguntaba si segua trabajando de eso?, tuviera cuidado para no hacerle dao a otras personas. Cuando me fui al hospital le dije a mi hermana que me fuera a ver, ella slo me volvi a ver y me dijo si voy a llegar. Pas veinte das en el hospital estaba desnutrida, nadie me fue a ver, slo una amiga vecina que se llama Julita fue al hospital, es cristiana, iba al hospital a orar por los enfermos, cuando la vi llor, me llev cosas: una pasta, papel higinico, toalla, la abrac y llor, me pregunt porqu lloraba, le dije que me senta contenta por haber venido a verme, mi familia no ha venido. Le pregunt si ellos le haban dicho algo del por qu no haban venido a verme, dijo que mi hermana slo trabajando pasa. Yo no la critico porque sabe lo que est pasando y tienen muchos problemas.

37

Mi mam pasaba cuidando a mi abuela que estaba muriendo ni cuenta se daba de lo que estaba pasando, por eso, an sabiendo que no les haba contado de mi diagnstico mi hermana todo el tiempo me trataba de arrimada, de perra, aunque trabajaba siempre me trataba mal. Pero yo perdono a mi hermana, no sabe lo que hace. En la biblia dice que hay que perdonar setenta veces siete, tambin a otras personas he perdonado por lo que dice la biblia que hay que perdonar. Me siento contenta a pesar de todo, si hay amigos, ya que la familia le falla a uno, puede ser porque uno es pobre, si uno no fuera pobre quizs le lloveran los abrazos. A la amiga que me fue a ver al hospital le agradec mucho, sent un gran aliento cuando lleg y me dijo: no llore Judith su nombre est escrito en la biblia y como a las personas con VIH las tienen aisladas, ella no saba que tena eso pero se dio cuenta y hasta ahora no le ha dicho nada a nadie hasta este momento. A veces la seora llegaba a la casa, me iba a dejar comida, mi hermana solo tortilla me daba, me la tiraba, no la coma porque me poda caer mal, me deca perra, pero yo le deca a Dios que mi hermana se aburriera de tratarme mal. Cuando sal del hospital me dijo la vecina que mi hija no coma en la casa, una amiga le daba comida y le regalaba ropa, mi hermana no le abra la puerta, le deca que se hubiera ido al hospital conmigo. Los veinte das estuvo con mi vecina, le daba de comer y dorma ah. Mi hija se escap, le pidi a un marero un coln, creo que en ese tiempo estaba el coln, el marero le pregunt para que lo quera, ella le dijo para comer tu ta no te ha dado de comer? Ella le contest que tena problemas y no quera contarle. Con lo que le dio se fue en la ruta cuatro al hospital, el portero no la dej entrar por ser menor de edad, slo tena trece aos, fue la nica que a escondidas fue a verme. Cuando sal me cont lo que haba hecho, le dije que no se preocupara: ya vamos a ver cmo hacemos, alquilar un cuartito barato mientras estemos aqu, si mi hermana te manda a lavar los platos o hacer limpieza hgalo, no le diga no. La nia estudiaba en la escuela Don Bosco a cuatro grado iba, tenia trece aos, despus de dejarla en la escuela me iba a vender fresco.

38

Ahora vendo naranjas, no gano mucho pero me sal del trabajo sexual. Pienso que ese trabajo es sucio para una de mujer, siento que Dios me est ayudando porque me sale para los pasajes de Andrea, a veces no me alcanza. He metido papeles en la Alcalda para barrendera. En el Tabernculo Bblico me dijeron que me iban a dar trabajo para barrendera. A veces me voy para la parroquia, a m, Alma que trabaja en el SSPAS, me dio una cama, la vend porque me dijeron que me iban a dar trabajo y con ese dinero iba a sacar los papeles. Alma que trabaja en el Servicio Social Pasionista la quiero mucho, me llev a CONTRASIDA, en ese tiempo estaba durmiendo en cartones. Tena dos meses de estar en CONTRASIDA, me daban vitaminas para tener fuerzas de trabajar, Don Erick, me fue a visitar a la casa, como no tenia sillas, se sent en una cama vieja que me haban regalado, pero se cay de la cama y la quebr, a los das me regalaron una. Actualmente estoy vendiendo naranjas, tomates fui a FONAVIPO me dijeron que me podan dar una casa con agua y luz, slo le dan casas a personas que tienen trabajo, me preguntaron cunto ganaba, le dije que doce dlares diarios, ment; me pregunt si mi hija trabajaba le dije que ganaba ocho dlares diarios la encargada se qued pensando, me dijo que necesitaba un telfono, Alma me dio un telfono, Dios me ayud a travs de ella. Yo quiero mi casa para poder poner un negocio, dejarles la casa a mis hijas, no dejarlas en la calle. Estuve asistiendo a Flor de Piedra, ya no voy, vine aqu a la Parroquia por medio de una amiga que se llamaba Blanca Ins, antes que muriera me trajo donde mi amiga que se llama Alma. Estoy bien contenta, cuando vi a Alma, sent que era mi mam, tan sincera con todas las personas, por eso Dios le puso Alma porque rescata almas. Siento que Dios me va a dar fuerzas, estoy contenta para poder seguir trabajando y seguir superndome, si no hubiera estado aqu no s qu sera de mi vida.

39

Morena Guadalupe
Estoy enamorada de la vida
Reconocer la capacidad de sobrellevar una situacin difcil, y tener fuerzas motivadoras le dio esperanza a Morena en su nuevo proyecto de vida. En las situaciones ms difciles nunca dej de regalarnos una sonrisa y ahora nos cuenta lo que ya dej en el pasado: - Nac el veintids de febrero de 1971, desde que tengo razn tuve maltrato de mis padres, eran alcohlicos, tomaban y me ponan bola para que no les molestara. Me maltrataban, me decan tonta, me golpeaban la cabeza, por cualquier cosa me pegaban, trabaj a la par de ellos. A la edad de diez a quince aos estaba ms desarrollada, me violaron, no tena confianza con mis padres. Busqu a una vecina que le contaba todos mis problemas, cuando me vino la menstruacin no saba qu era eso y me aflig. Estudi en un colegio evanglico donde hice mis primeros tres grados. Mis padres se enojaban y se peleaban, mi pap se iba, l trabajaba en Hielo Palmera. El desayuno que mi mam me pona para que llevara a la escuela, se lo daba a mi pap porque me daba lstima. A los quince o diecisis aos, conoc a una persona, me senta bien frustrada, por la violencia que viva, sal embarazada me echaron a la calle. Yo solo buscaba una solucin en la primera persona que vi en la tienda, me refugi en l, slo para dejarme una pancita. Cuando me di cuenta que estaba embarazada, no hallaba que hacer, le dije a la persona con la que haba convivido, (no estbamos juntos, yo por mi lado, l por el suyo) mis paps hablaron con l, se comprometi a responsabilizarse. Quera llevarme donde sus padres en Ataco, Ahuachapn, y l se quedara trabajando, con la promesa que al mes, o a los quince das llegara a verme, le dije no, que buscramos un cuarto l no quiso, se meti con una amiga ma y deje de verlo. Me echaron a la calle porque como no se hicieron cargo de m, me fui buscando refugio donde mi abuela. Lastimosamente en el terremoto del 86 se le cay la casa a mi abuelita, si no me equivoco fue el 10 de octubre, mi abuelita falleci el primero

40

de diciembre, me qued sin su amparo. Mi pap le quit la ayuda a mi abuelita, porque me haba recogido; como Diosito es tan grande, antes que mi abuelita muriera le fue a llorar y a suplicar a mi pap que me perdonara, que lo que yo haba hecho no era cosa del otro mundo, lo que estaba esperando no iba hallar a donde ponerlo. As fue, regrese a la casa con condiciones ms fuertes a las que tena anteriormente, obligadamente tuve que aceptar. Lastimosamente una de cipota 5 no piensa en las consecuencias que le puede pasar, el pap de mis hijos volvi diciendo que se iba hacer cargo del nio, mis padres no quisieron no aceptaron, le dijeron que cuando ellos haban hablado, l no puso atencin y l no tena hijos, no era suegro de nadie. Fui a pasar consulta a los cuarenta das despus del primer parto, l estaba ah esperando en la clnica donde iba a pasar consulta, platicamos, me convenci a tener relaciones la tontita acept! Volv a creer en sus palabras, me convenci, fuimos a lo que fuimos slo para que me dejara otra panza, que es la de mi segunda hija. Mis padres me iban a correr de la casa Le cont que no me vena la regla, dijo que me dara dinero para pasar consulta. Sali positivo, me preocup porque mis padres me iban a correr de la casa nuevamente Estuve escondiendo mi panza todo el tiempo, mi hija naci el veinticuatro de febrero. Mis paps se dieron cuenta dos meses antes, el doce de diciembre porque a mi abuelito no le caa tan bien y viva con nosotros, el dijo que yo estaba embarazada, que se fijara como caminaba, yo negando mi embarazo por temor dije que no, de ah mi mam me dijo que me iba a llevar a la clnica que fuera sincera en decirle si estaba porque la iba hacer gastar y me iba a dar duro. Ese da todava deje las cosas as, el da siguiente en la maana me dijo: levntate nos vamos a ir para la clnica ah fue donde le confes que si era cierto, que si, estaba embarazada, dijo que tena que hablar con mi pap, con el temor que senta no quera hablar con l. En la noche le dijo: Mira Juan, Morena quiere hablar con vos. Ah empez la pltica, por ley tuve que decirlo, lastimosamente.

Sinnimo de nia.

41

Mi pap por ese tiempo empez a ir a los testigos de Jehov, vio diferente la situacin, me qued con otras condiciones ms fuertes todava y gracias a Dios la logr superar en ese entonces. Cuando mi nia tena dos aos lleg una persona, ah en la casa me molestaba 6, como que me tenan en el lomo 7, a saber, pero lo nico que le dije que hablara con mis padres, si ellos le daban permiso aceptaba. Me haba pasado dos veces la misma situacin. El pap de mis dos primeros hijos, cuando le dije la segunda vez que estaba embarazada, se mostr contento pero al tercer da, hasta esta fecha que tengo 4 aos, no s si l est vivo o muerto, no s absolutamente nada de esa persona. Entonces, pidi permiso y anduve con l slo para que me dejara mi tercera panza. Cuando sal embarazada de mi tercer nio, me volvieron a echar de la casa, anduve trabajando para arriba y para abajo, me met en cosas que no tena que haberme metido. Conoc al pap de mis otros cuatro hijos que tengo, estuve a punto de perderme en la prostitucin, gracias a l no permiti que me pasara eso. Era una persona que lleg de la nada tambin, pero con la necesidad que tena, acept estar con l, los primeros das todo fue bonito, al mes de estar con esa persona me pegaba. Sal embarazada de la primer nia, me dejaba tirada en las calles, morada de la cara, gritaba, me deca muchas cosas, me dej cicatrizada, le aguant porque ya haba sufrido tres fracasos, no quera andar para arriba y para abajo, dndole gracias por una parte de no haber permitido caer en la perdicin. Ah al tiempo con su maltrato y todo, lo quise. Econmicamente no la pasbamos ni bien, ni mal. Era una persona que tomaba demasiado, lo haca despus de trabajar, siempre estuvo pendiente no me hiciera falta la comida ni a mi nia, era la primera. Sal embarazada de mi segundo nio, en la misma situacin, decidimos irnos para Guatemala, quera irme para all alejarlo del vicio, slo era su trabajo y tomar, llegamos a Guatemala, empezamos a cambiar ambos, pero l siempre con su vicio, nunca lo dej; tuve mi tercer nio que lastimosamente me duele porque no est conmigo, me lo cuidaba una ta de l, y se lo apropi, la seora padeca del corazn, falleci, y mi situacin econmica no me permite tenerlo.
6 7

Entindase molestaba por cortejaba. Expresin usada por una persona que se siente presionada u hostigada.

42

Me quedo yo sola, empez la lucha ms dura En el ao 2005 naci la ltima nia que es Florcita, naci un cuatro de diciembre mi esposo muri un dieciocho de diciembre slo tena catorce das de nacida, cinco das antes de navidad, fue duro. Estbamos haciendo planes en el momento que muri, y contento porque era su segunda nia, los otros dos son varones, le dio un infarto pero todo a consecuencia de mucho tomar. Me quedo sola. Empez la lucha ms dura, l me tena traumada porque cada vez que pelebamos me deca que era intil. Quera que l me dejara pero l nunca pensaba dejarme me deca vos sos una intil el da que yo te deje te vas a morir de hambre, te vas a meter en lo que te ibas a meter. Siempre me sac eso! Me ense a trabajar en toda mi trayectoria, mi vida slo haba sido de trabajar diferente, pero ah aprend hablndoles a las personas, daba charlas vendiendo el producto (medicina natural), haciendo promocin a los productos para salir adelante, gracias a lo que l me ense. La gente me critic, porque no pude lloras ni cuando se muri ni cuando lo enterramos, todava me preguntaron si lo quera ir a ver, dije que no y no pude llorar hasta despus que ya haba pasado todo, eso s! fui una Magdalena llorando, no saba qu hacer, que me esperaba en la vida, estaba traumada por lo que mi esposo me deca de que era una intil, yo le hacia la venta, estaba pendiente de todo an as siempre era una intil. Aprend a trabajar, l se muri y empec a trabajar como me haba enseado, lastimosamente a la hija mayor de los dos le toc sufrir a la par ma, siento que ella ha sufrido igual que yo, le ha tocado una vida casi igual a la ma. Al ao que l se muri mi hija me la violaron qued embarazada, como ella era la que se quedaba cuidando a Florcita y nosotros cuando estbamos con l vivamos en una casita. Con mis recursos no me alcanzaba para comprar una casita, me fui a alquilar un cuarto en un apartamento ah pasamos viviendo ms de un ao, todava despus de la violacin me qued como tres meses ms, qued embarazada; puse la demanda, no me le hicieron caso porque supuestamente el pap del joven que viol a mi hija era hijo de un narco, me amenazaron que me iban a matar, quit la denuncia porque el juez me dijo que la quitara, la quit con condiciones que no me iba a venir porque no haba hecho nada y aceptaron.

43

Al ao me quemaron mi casa, me dejaron con los brazos cruzados no hallaba que hacer. Vine a buscar la ayuda de mis supuestos padres, digo tener mis padres si Dios lo hizo y porque lo permiti, pero no responden como padres. Me dieron una casa cuando me junt con mi esposo era un lugarcito pero por los vicios, por los problemas, nos fuimos para Guate, dej todas mis cosas ah, se metieron a robar lo poquito que habamos dejado con l ah. Entonces l ya me haba dado ese pedacito, yo habl con mi pap y me dijo que si me lo daba con unas condiciones, cuando yo regres de Guatemala, venia de brazos cruzados con mis hijos, me toc pasar a mis hijos a todos, a Florcita tiernita sin papeles caminando la frontera, y mi pap me puso condiciones me daba a donde vivir mientras mi hija y yo, no metiramos las patas no saliramos con un domingo ocho lastimosamente mi hija sali con un domingo ocho. Vino mi pap, yo me iba a vender ella se quedaba ah, l le deca un motn de cosas, que hablara con el hombre, que se la llevara, habl conmigo que la echara. Sinceramente no iba hacer lo que l haba hecho en algn tiempo conmigo, volver a repetir la misma historia, un da me escond en el bao y l lleg, yo estaba ah y quera escuchar lo que l le deca, porque mis hijas me contaban cosas pero no s las crea. Me escond y escuche todo. Me trato de perra porque haba dejado abandonado a mis tres hijos (que mi pap no me quiso devolver cuando yo ya estaba con mi otro compaero de vida, incluso a mi tercer hijo que ya estaba asentado, mi pap le puso otro nombre). Bueno ese da le dijo a mi hija que era una perra, que ni las perras dejan tiradas a sus cras, y yo haba dejado tirado a mis hijos, de ah dijo que me daba unos das para que me saliera, si no echaba a mi hija de ah, le dije que no la iba a echar. Mi pap me dijo Qu pas? Te vas a ir? Vas echar a la cipota o te vas a ir vos? yo no los quiero aqu, si no la echas se me van todos le respond: bueno, pero no tengo a donde irme, ni tengo dinero .Vino l y me dijo: vens maana te voy a dar el dinero y te me vas. Nunca le he puesto amor a nada, para m, siempre todo han sido cosas de paso. Le dije: est bien, sino quera que estuviera ah, yo me iba porque no echara a mi hija - Si ustedes me dan dinero les desocupo - Entonces venite maana, te voy a dar un dinero, te vas a buscar un cuarto, te me vas, - Est bien, acepto. Le dije.

44

Pero nunca me imagine que al siguiente da que fui a buscar lo que me iba a dar ya le haba dicho al muchacho de mi hija que fueran a buscar un cuarto. En ese mismo momento llegu a buscarlo, le dijo se me van a buscar un cuarto donde sea, me guste o no me guste pero que sea cmodo ellos se fueron en la tarde, en la noche llegaron, dijo: bueno, ya est el cuarto. Yo fui, mi pap me tena un papel hecho en computadora con mi nombre, DUI todo, que a saber quien le dio el nmero de DUI, ah estaba todo y deca: Yo. Morena Guadalupe, me comprometo a desalojar la casa ubicada en la Loma de Mnico y dejando que de su herencia no tiene nada, no tiene que venir el da de maana a pelear por herencia porque no tiene nada y no tiene derecho a nada, le doy el valor de $100 para que me desocupe en trmino de tres das. Bueno no tenia de otra que agarrarle los $100 y firmarle el papel. Nos fuimos a pagar el cuarto aqu en la calle de la clnica para abajo. Ah haban unos cuartitos hasta el fondo antes no estaba pavimentado era pura terracera, fuimos pagamos el cuarto. Pagamos carro al siguiente da nos pasamos. El muchacho se acompa con mi hija. Estuvimos unos das as, les di la mano porque el muchacho no trabajaba, de lo poquito que aqu me daban compartamos la comida, as hemos salido adelante con mis hijos, con mis nietos Estoy enamorada de la vida Hasta ahorita despus que mis padres me echaron, por un problema de tanto alquilar, me fui para otra parte; tuve problemas en esa parte. Gracias a Dios consegu un lote, gracias a Alma que trabaja en el Servicio Social Pasionista, a Erika una persona de Estados Unidos y a otras personas tengo ya mi casita terminada, me siento contenta por eso, tambin le doy gracias a SSPAS me dio la oportunidad de estudiar panadera, ahorita con mi futuro como dice ah estoy enamorada de la vida, porque aparte de todo, una parte de mi vida quiero salir adelante y mis sueo es poner una panadera con mis hijos. Sueo con vivir en lo propio para que no venga otra persona querindome sacar o avergonzarme a m, ni a mi familia. Si el da de maana me muero que mis hijos se queden en la casa y no en la calle. Como he andado casi toda mi vida en la calle as tambin lucho para conseguir, pidindole a Dios poder recuperar a mi hijo que tengo en

45

Guatemala y le doy gracias a Dios y a todas las personas. Esa es una parte de mi vida. Nunca baj los brazos, siempre segua adelante Primeramente Dios ha tenido la misericordia para darme fuerzas para salir adelante con mis hijos. Sinceramente para m la prioridad ha sido siempre mis hijos, espero que siempre sean ellos, salir adelante a pesar de todos estos problemas que he tenido y salgo adelante con los ngeles que tengo alrededor, la fuerza han sido mis hijos, por eso estoy sola, le pido a Dios que pueda estar sola hasta el ltimo da que me quiera llevar. La fuerza me la ha dado Dios, la esperanza en mis hijos que no sigan sufriendo lo que he sufrido. Espero que los dems no sufran lo que he sufrido, esto slo es una parte no es todo, hay cosas que no las he dicho pero en su momento las voy a decir fue una parte del ro de mi vida!

Dios y mis hijos son la fuerza y esperanza para salir adelante

46

Judith
Mujeres guerreras por encima del dolor
Antes de todo Judith da las gracias por la oportunidad de contar lo que ha sido su amarga vida: - Yo creo que desde que mi madre me engendr, desde ese da han sido los das ms amargos de mi vida, yo he tenido una niez bastante fuerte, como por ejemplo empezando con mi madre, ella nunca me quiso, desde que tengo uso de razn ella solo me ha utilizado porque era la mayor, a mi madre le gustaba andar con uno y con otro hombre, a ella no le gustaba formar un hogar, la dejaban embarazada, yo tena cinco aos y recuerdo que ella viva no s si en Mejicanos o en Mariona pero en alguno de estos dos lugares, cuando ella tena nios yo los tena que cuidar desde mis cinco aos, para ese tiempo alquilaba una habitacin, venda sabanas, ella tuvo trillizos y me dejaba todo el da encerrada con llave hasta que ella llegara, que no se me fueran a golpear los nios ni que se me fueran a caer.

El palo de matasano Cuando los nios llegaron a tener ocho meses la nia se me cay de la hamaca, mi mam me peg, me daba con alambres, me reventaba la espalda. Recuerdo que yo andaba en la calle, la nia se me volvi a caer de nuevo y ella estaba asando carne, porque solo de hija de gran para arriba me trataba, recuerdo que ella sac el gran pedazo de carne, se me qued viendo as rectamente y me lo tir. Me sal corriendo a la calle, fue cuando agarr la calle, dorma en los basureros, coma de los basureros, me vesta de los basureros, as pas como tres meses, ella me encontraba, me iba a traer unos 15 a 20 das estaba bien me deca, mira mamita ya no te voy a pegar, me prometa cosas despus que pasaban los das ella empezaba otra vez, me volv a ir As pase de la edad de once aos, pero antes de eso, deseaba que mi madre me dijera hija te quiero, pasaron mis cumpleaos, nunca

47

me dio un abrazo o un beso, en cambio a mis hermanos yo miraba que los abrazaba, los besaba, me le acercaba me deca qutate de aqu as pasaban los das, mis hermanos miraban como era ella conmigo, ellos tambin eran as, mis hermanos solo de muerta de hambre me trataban, me decan ndate de mi casa a veces me sacaba a media noche porque lo nios lloraban y yo no me levantaba. Donde ella viva haba un palo de matasano, yo me recuerdo que yo dorma en ese palo, ese palo negreaba de murcilagos y para que no me mordieran esos animales me tapaba. Yo tengo dos hermanos ms; la que me segua, ella de escondida de mi mam me sacaba la comida, aunque le pegaba a ella, siento que ella era la nica que me quera porque cuando mi mam me pegaba ella me defenda, entonces yo me meta debajo de las camas, mi mam me sacaba con las escobas, me las quebraba encima, deca maldita desgraciada, morite, te odio fue donde anduve en la calle, en los basureros; de la edad de seis aos busqu a mis abuelos, no s como hice, me fui caminando desde Mejicanos hasta guazapa, descalza, sin comer, llegu donde ellos me tuvieron como quince das, despus de eso fue cuando mi to me viol, me dej embarazada, me fui otra vez para donde mi mam y le dije por gusto porque me saco a la calle? me dijo que era mentirosa, volv al basurero donde ya estaba acostumbrada a estar. Mi mam se dio cuenta me fue a sacar del basurero, solo esper que tuviera al beb y me lo quit, me sac a la calle, volv otra vez al basurero. Hierbas al monterrajal Recuerdo que llegaron dos seoras que eran de Chalatenango y me dicen - Qu haces aqu mamita? - Nada. Les dije.

48

- Y por qu ests aqu? Me dijeron. - Porque mi mam no me quiere. - Te quers ir para la casa? me preguntaron - les dije que si.Mira all en la casa te vamos a dar comida, te vamos a pagar, te vas a baar, te vas a cambiar.

- Est bien. Les deca. Me llevaron para Chalatenango, me tuvieron tres das para conocerme me llevaron para Guatemala, me fueron a vender a una cantina, esa cantina era un cuartito ms pequeo que este, me encerr el dueo de la cantina, el hombre meta solo hombres, yo nunca supe cmo era la luz del da, all me hicieron tener siete hijos, yo los tena, el hombre los agarraba y l los venda. As pas el tiempo, fueron aos de sufrir eso, cuando no me quera acostar con los hombres, l me pegaba, no me daban dinero nada, hasta que una vez el hombre se enferm, era afeminado; se lo llevaron para el hospital ah falleci, fue cuando nosotras logramos escapar, ramos cuatro; no tenamos a donde vivir y no conocamos a nadie, fuimos a dar a otra cantina, pero yo ya era libre! ah estuvimos, conoc a otra pareja antes del pap de mis hijos. Me fui a vivir con l y me sac de la cantina, l era motorista, no me daba dinero, no me daba para lo que necesitaba, recuerdo que para darle de comer a mis hijos tena que ir a buscar montes, hierbas al monterrajal, haca camas de cartones para mis hijos, al igual le recoga ropa de los basureros a mis hijos, al fin que nos dejamos y volv otra vez a la cantina. Despus conoc al pap de mis hijas, me llev para su casa, la familia de l si tiene dinero, un tiempo de tres a cuatro meses viv bien, pero la familia de l nunca me quiso porque dicen ellos que como yo soy morada, negra y ellos son blancos de ojos claros. Sin embargo, ya me haba aburrido de andar en esa vida, a mi me haca falta mi madre, el cario de mis hermanos aunque no me queran pero si necesitaba a alguien que me diera un abrazo para mi cumpleaos, que te diga un feliz cumpleaos, un abrazo para navidad, yo miro que para navidad

49

todos se dan regalos, para el da del cario, todo eso a m me hace falta. Aguant con ellos diez aos, les aguante golpes, maltratos, humillaciones, el pap de ellos lamentablemente padeca de la enfermedad de mamitis, l es electricista, hace diez aos ganaba tres mil quetzales a la semana y yo nunca supe de un centavo de l, no le daba a mis hijos, le daba a la mam, ella me daba de comer, ella le daba ropa a mis hijos, yo le sufr a ella mucho maltrato, a veces la suegra me pegaba o mi cuada me agarraba del pelo, me tiraban sal en la cara, me echaban de la casa, me decan que sin hijos entr y que sin ellos iba a salir. Zapatos Caterpillar l hombre como les digo era electricista y usaba de esos zapatos Caterpillar, esa ves tena un mes de haber tenido a la segunda hija, lleg arto de bolo, vivamos en un cuarto pequeo, imaginen que en un cuarto as llegue, se vomite y se orine, haca sus necesidades dentro del cuarto, cuando le deca que limpiara, me contestaba con las grandes palabras que limpiara yo, que si no quera limpiar con las manos, limpiara con la lengua, sino hartrtelo, me deca. Le contestaba, le deca a mi suegra ella me trataba ms mal, me deca que era una desgraciada, que no tena nada que hacer ah, que me fuera de la casa, que era una muerta de hambre; slo palabras feas me deca. Yo por no dejar a mis hijas, nunca les saqu papeles de Guatemala, soportaba, no me imagine que l me iba a dar con esos zapatos, que yo solo era babosadas, y que a mi nada me costaba limpiar, agarro esos zapatos, esos zapatos son gruesos, tienen hierro en medio, me dio con el zapato en la boca, si ustedes me miran tengo la nariz torcida, porque me torci la nariz, me bot los dientes, el dentista que me vio me dijo que si quera podamos ir a poner una denuncia, vino la mam y la hermana me amenazaron si yo pona la denuncia me quitaran a los nios, que me acordara que era ilegal, si quera tener a mis hijos que no pusiera la denuncia, no saba qu hacer, tena que aceptar. A l le gustaba ver muchas pelculas pornogrficas, a veces mis hijos se hacan los dormidos, l viendo eso a media noche, mis hijos miraban,

50

es ms mi hijo Henry tena como dos o tres aos y se recuerda que l se masturbaba, mis hijos lo miraban, sea que era una cosa que ya no poda seguir as, hasta que nos separamos, me fui a vivir a otro lado. El siempre con la mam, l cuando estaba tomado me iba a buscar donde yo estaba me porraceaba la puerta, insultaba, deca que solo quera tener relaciones conmigo para darme despus supuestamente cincuenta quetzales. Conoc a Sor Silvia, ella me ayudaba con vveres y con pago de casa, comet el error de meterme con otra persona pero no lo hice con malas intenciones, a esta edad pienso que quera demostrarles a ellos que si valgo!, que si haba alguien que si me haca caso. Pero con esta persona lamentablemente me equivoqu, seis meses estuvieron bien, de ah yo saba que l era drogadicto, le deca por qu hacia eso, vino una mi amiga y me dijo: acordarte de que tens a tus hijas A m me dio miedo, comet el error de decirle a Margarita y Zulma que se fueran para donde su abuela, quera ver como sacaba a ese hombre, no hallaba como hacer. Me haban dejado con miedo, ellos me decan que si les pona una denuncia me iban a meter presa por ser ilegal. Entonces le dije a Margarita mira mama ndate donde la abuela vos y la Zulma para mientras yo arreglo el problema que yo tengo aqu no les iba a explicar a ellos de que se trataba. Como a los tres das llego Margarita y me dijo: - Mira mam, dijo la abuela que si le prestas a la Alba y a Henry, porque nos van a llevar a pasear. - Vaya, est bien, le dije. Y la nia me dijo que le diera ropa para cambiarse y se la di. - El martes vamos a venir. Dijo ella. Pas el tiempo y ya no los mandaron, ya no me los dieron. En eso el hombre con el que viva empez a golpearme, empec a sufrir golpes, maltratos, cuando l andaba drogado se quitaba el cincho me daba con la hebilla, una vez la hebilla se me ensarto aqu en el pecho, me paso dando un jaln. l me encerraba hasta decir ya no, me golpeaba por gusto, me mandaba a trabajar, cuando llegaba de trabajar, me revisaba todas mis

51

partes, todas, porque l deca que vena de acostarme con otros hombres, cosa que no era as. Me quitaba el dinero, se lo gastaba en drogas, me vendi todo, ya no tena cosas, despus tuvo que andar as viviendo en hoteles, l se juntaba con los amigos que vivan as; miraba que entre ellos mismos ya drogados hacan rituales, lleg una muchacha con un soldado y entre todos estaban golpeando al pobre muchacho, sacaron una mesa, ah mismo en el hotel lo encerraron, al muchacho lo acostaron en la mesa para hacer un ritual, lo hicieron picadillo uno de ellos se coma la carne del muchacho yo tena que estar viendo si no el hombre me pegaba. Me violentaba sexualmente por eso soy sobreviviente de cncer en la matriz a raz que una vez me meti una zanahoria en la vagina, se le quebr adentro, esto ocurri dos veces ah fue donde me dependi el cncer, hasta que ya no aguantaba el dolor me fui para el hospital, me hicieron un ultrasonido, me sali en las trompas unos cogulos y restos de zanahoria, a consecuencia de eso me quitaron la matriz tena 32 aos, no coma, empec a adelgazar, llegue a pesar 90 libras. Y as pasaron varias cosas, se iba a robar a los buses con los dems, una vez me iba a dejar caer de una altura de ocho metros, una muchacha que viva en ese hotel lo agarr y le dijo que no me tirara, porque yo no quera hacer lo que ellos decan, no iba a ir a robar. Ellos queran utilizarme para que robara con ellos, ellos le sacaban las cosas a las personas y me las daban para que las guardara nunca quise hacerlo, por eso me pegaba, hasta que una vez fui a alquilar un cuartito, la que me alquilaba el cuartito le gustaba tambin andar en esas cosas, l se fue a beber con ella, enfrente de m, se acost con ella, yo dorm afuera en la calle y al otro da me entraron. Nunca me imagin lo que l me iba hacer a m Ese da yo le pregunt por qu me haba hecho eso y me dijo que no tena que darme explicaciones, yo estaba sentada y l se par, nunca me imagin lo que l me iba hacer a m, calent la plancha bien caliente me la puso en el brazo, los hoyitos de la plancha me haban quedado marcados, yo trabaje con una doctora y me preguntaba que me pasaba

52

y que me haba pasado, le dije que me haba quemado, ella me regalaba Neubol, con eso se me fue quitando la cicatriz. Hasta que l me llev a Nicaragua porque es de ah. En Nicaragua la familia de l me trataba mal, me echaban a la calle, l me segua con machete. Como a las once, doce de la noche lloviendo recio l llegaba bien drogado, llegaba con machete querindome matar, yo sal descalza corriendo y me meta en el montarrascal, me tiraba a cuevas que yo encontraba arriesgndome a que me picara una culebra o algo, hasta que lleg una muchacha me dijo que me fuera para m pas, le dije que no tena dinero me dijo no me importa vyase ese da a ella le haban mandado un dinero la hermana de Costa Rica, me dijo le voy a regalar veinticinco dlares, si no la va a matar ese hombre (a l all lo tienen por asesino) me vine, l hijo de esa seora andaba junto con l haciendo lo mismo. Yo de agradecida le mandaba a regalar cuando tena, en la correspondencia estaba mi direccin, el hijo de ella me dijo que le mandara cuarenta dlares que los necesitaba, yo le dije que no tena, me dijo a pues te vas arrepentir le dije esta bueno que Dios te bendiga el joven molesto le dio mi direccin a mi ex pareja. Yo trabajaba en la Escaln con unos doctores, sala cada 15 das, cuando sal me dice la seora de la casa, la buscan, quien me va a buscar a m le dije, la busca su hijo, me dijo, no tengo hijos as, voy viendo que era el mismo hombre de Nicaragua, vena huyendo de l y le haban dado la direccin donde viva, ah empez mi martirio otra vez, l empez a juntarse con los de la villa de Jess, los que estn en Soyapango, son los que venden drogas, empez a juntarse con los pandilleros, empezaron a amenazarme, llegu al cuarto y lo tena vaco, me haba vaciado todo, lo ltimo que l hizo lleg al extremo me encerr, era un cuartito chiquito encerrada da y noche, sin salir a hacer mis necesidades, 10 das sin desayuno, sin almuerzo, sin cena yo no iba al bao. Hasta que los vecinos llamaron a la polica, se llen de policas lo agarraron, me tena amenazada con una almgana, que con eso me iba a deshacer la cabeza si hacia bulla, que l se iba a ir, as cuando los policas llegaron tiraron la puerta, me tena arrinconada en la pared,

53

me tiro la almgana, el polica me tiro un jaln para agarrarlo. Cuando lo agarran, se puso rebelde le pegaron, a m se me fracturo la clavcula por el jaln que dieron ellos, del mismo susto estuve en el psiquitrico, me enferm de los nervios, estuve internada quince das, fui a la audiencia lo sentenciaron a siete aos en Mariona, desde el 2009.

Dios me puso a mi esposo Yo le deca a Dios que ya no me iba a fijar en otro hombre, ya tena miedo, lo nico que quera era reunir dinero e ir a traer a mis hijos, eso era lo nico que quera, antes no poda, l hombre me robaba el dinero, hasta que Dios me puso a mi esposo; mi esposo es un hombre mayor tiene 69 aos, le dije a Dios que si este hombre es para bien djamelo, si t crees que es para mal aljamelo, ya sufr demasiado, no soporto ms. En tres ocasiones intente matarme no soportaba ms, hasta que a los nueve das de haberlo conocido, me dice se casa conmigo? A los nueve das de conocerlo, no saba nada de l, no saba si tomaba, si era penqueador, si era mantenido, hay viejos que son drogadictos o que son homosexuales, pero haba algo que me deca que si, nos casamos!, gracias a Dios ya tenemos 5 aos y cuatro meses. En la casa no se oye gritos, ni pleitos, no fuma, no toma, no anda en la calle, dice que ha sido un hombre maltratado, l fue al contrario, la mam de sus hijos le pegaba, no le daba de comer ni a los hijos, no s que tena esa seora, fue un hombre maltratado, l me entiende, gracias a Dios me apoya con mis hijos desde que le cont mi historia, as hemos ido sobreviviendo. l me agarr un terrenito en Zacatecoluca. Yo empec a tocar puertas porque si, toque puertas! la gente empez a utilizarme, la gente de donde vivo solo me engaaban, andaba desesperada (buscando a mis hijos que haban quedado con la familia

54

paterna en Guatemala), al enterarme del porque mis hijos estaban ah8, les digo a mis hijos que me digan la verdad, me dicen mi pap nos viol para m fue un golpe que no se lo deseo a nadie, en el caso del nio tiene muchos problemas, en el caso de la nia me la embaraz, l es el pap y el abuelo de los nios, a la segunda me la haba desauseado porque tambin me la estaba agarrando a garrotazos y me le saco el liquido de las rodillas, haban dicho los doctores que no iba volver a caminar. A mis hijos los he criado en la religin catlica, se han apegado a Dios, me dice mi hijo que l tena fe que yo iba a aparecer, que iba a estar junto a ellos de nuevo, mi hija ya camina. Ahora con mi hijo tengo problemas porque el pap le deca que l era mujer. Yo tocaba puertas, no tena dinero para ir a buscar a mis hijos, la gente me engaaba cuando uno se le viene una cosa, piensa que se le viene todo encima, mi esposo se qued sin trabajo, se nos junt lo de la casa, la seora me estaba pidiendo la casa, nosotros no tenamos dinero para comer, me haba llegado el recibo con orden de corte de agua, tocaba puertas, necesitaba que alguien me dijera, mire la vamos ayudar, ms sin embargo nadie me ayudaba solo me engaaban hasta que una vez me dije, ya no, ya no soporto ms. Sala a la calle para ver quin me ayudaba, no desayunaba, ni almorzaba, ni agua tomaba, hasta que un da en la casa dije, Dios mo no soporto ms, ya no voy a buscar ayuda, no le voy a llorar a nadie, ya no, mejor te lo pongo en tus manos que sea t voluntad, si es tu voluntad ayudarme lo vas hacer, voy a tener paciencia solo te voy a pedir que me pongas ngeles. Hasta el da que llegue aqu, Dios me mando para este lugar, estoy saliendo adelante, a mis hijos los recuper, ya tengo al nio y las otras dos dentro de dos meses me las entregan. Ahora lo nico que le pido a Dios, que ayude a tenerles paciencia a salir adelante, lo que ms le pido que me ayude a poner mi propio taller para darles a mis hijos lo que no les he dado, eso es lo nico que yo quiero.

Sus hijos se encuentran en un centro de internamiento para nios vctimas de abuso y violencia en Ciudad de Guatemala.

55

Estoy contenta, gracias al personal del SSPAS, a Almita por hacer mi sueo realidad, voy a estar totalmente agradecida con todos, que Dios les bendigan y les multiplique cada paso que den y para arriba, a partir de este da que doy mi testimonio corto esa cadena!, desde el da que puse un pie aqu dije ao nuevo vida nueva!, ya lo amargo para m no va a existir, ya dije que hay que romper esa cadena!!, a mujeres que no se si algn da van a poder escuchar este testimonio que no permitan que nadie les agreda, que nadie las utilice, que nadie les quite sus sueos de vivir. Ahora Cules son mis sueos? Mi sueo es poner mi propio negocio, sacar adelante a mis hijos, lo que si siempre ha sido mi sueo es ayudar a personas con necesidad, eso quiero ayudar a alguien, no con gran cantidad, pero ayudar, si puedo ayudar aconsejar a otras personas para que rompan cadenas, porque si se puede!, las mujeres somos guerreras, trabajadoras.

Gracias por leer la historia de mi vida juntas vamos a romper todas las cadenas del maltrato.

56

Fernanda Pacheco
Provengo de la zona rural Soy una persona con discapacidad pero lucho por romper todo obstculo que se me presente en la vida.
Fernanda nunca perdi la esperanza, mantiene su voz viva para que su relato llegue a nias, jvenes y mujeres y no se den por vencidas, afirma que este proceso es un aprendizaje construido con todas las mujeres, y motivada reconoce que mientras hay vida y salud, hay que seguir adelante porque cada una tenemos una historia en nuestras vidas, ya sea buena o mala: - En 1999 entr a una Institucin de nios San Vicente de Paul que est en San Jacinto, entr casi de seis aos, porque mi mam se enfermaba mucho de asma y no haba nadie que se encargara de nosotros, ah estudi desde primero hasta octavo grado, me ensearon a hacer pan, de ah cuando pas el huracn Mitch dijeron que nos iban a dar de alta, otros nios que haban quedado abandonados y que necesitaban ayuda, salimos de ah nos fuimos a vivir con mi mam. Empec a trabajar en comedores con mi hermana, en el 2003 tuve a mi hijo, l pap del nio muri, ya tena diez meses de haberme dejado con l, sufr bastante con l, cuando muri no me naci llorar, a veces los mismos sufrimientos lo encierran a uno, porque me pegaba cuando estaba embarazada, por celos. Cuando tuve el nio ya no me dej pegar, me defenda, me agarraba con l. En el 2004 me acompa con un hombre, a los dos meses de estar con l, me dispar en el dorso del lado izquierdo, me ingresaron en el hospital, pas dos meses ingresada en cuidados intensivos, donde le ponen tubo de trax, para drenar la sangre y limpiar el organismo, qued paraltica sin sensacin de nada de la cintura para abajo. Cuando me pasaron donde se empieza a recuperar la gente llegaba el doctor y me deca, mira mov un dedo del pie cuando vea que no lo mova me daba tristeza porque deca que no iba volver a caminar,

57

despus cuando el doctor me pas un lapicero en el pie, el pie me brinc entonces el doctor me dijo tens sensacin en el pie, tens todava esperanza de caminar me internaron en el ISRI9, estuve nueve meses en rehabilitacin, el seor que me dio a terapia me dijo: - mira yo te voy hablar la realidad vos vas a volver a caminar pero no como antes. - No importa con solo que vuelva hacer mis cosas y camine despacio, no importa voy a luchar. Le dije. A los tres meses me empezaron a parar, empec a tener fuerzas, me dieron una andadera, de ah pase a bastones, con esos bastones sal, me aburra de estar solo en la casa, deca que algn da iba a salir a trabajar para comer lo quiera y darle a mi hijo, cuando trataba de dar pasos mi nio me deca, mami ya caminas, pero solo yo saba el dolor que tenia dentro de m, el nio a veces me deca, mami juguemos pelota, yo me deca Cmo le voy a pegar a esta pelota? lo que haca era agarrarme de la pared mover el pie vaya mami ya podes jugar me deca, algn da te voy a querer ver corriendo. Empec a ir a una Iglesia, los hermanos me empezaron ayudar, le dije a un hermano que quera ver de que trabajaba, entonces del dinero de l, me iba a comprar las sombrillas en el centro yo te voy a dar para las sombrillas y el dinero que te quede de las sombrillas eso lo ocupas para comer y lo que vas invirtiendo, de la sombrilla me lo das a m para irte a comprar ms As empec a vender, al principio me daba pena, deca, bueno si el dinero que ando en la bolsa nadie me lo da, voy a ir a vender deca, as se me fue quitando la pena, empec a vender tostadas, la gente me preguntaba que cmo haca para ir atraer eso, ah! ya ves, uno tiene que echarle ganas a la vida porque si uno no se esfuerza no hace nada de ultimo empec a vender pan dulce, as como trabajo para darle de comer al nio. Y mi pasatiempo favorito es jugar baloncesto porque me relaja bastante, me olvido de los problemas.

Instituto Salvadoreo de Rehabilitacin de Invlidos, por sus siglas ISRI.

58

Tambin soy discriminada en mi casa, mi madre me echa, pero le digo a Dios, s que algn da me va a dar casa para vivir con mi hijo, le pido fuerzas a Dios que me ayude, en el tiempo que no tengo nada que hacer me voy para el gimnasio, siento que ah olvido mis penas, me quito el estrs, como en la biblia dice, aunque tu padre o tu madre te dejaran yo te recoger, as que yo le pido a Dios que me de fuerza cada da para no depender de mi madre, si no de ensearle a la gente que si puedo seguir adelante. l hombre que me disparo est en prisin, cumpliendo una pena de veinte aos por intento de homicidio, le pido a Dios que le cambie su corazn, su mente, su alma porque el nio me vio cuando estaba derramando sangre, el nio tiene un trauma en su corazn me dice que cuando salga ese hombre y si lo ve, lo va a matar. Le pido a Dios que me de fuerza cada da, ahora que camino! le doy gracias a Dios, que este es un testimonio vivo que tengo en mi vida, antes la gente me preguntaba Y qu te pas? como no haba superado el dolor ni nada solo me daban ganas de llorar o a veces me caa mal que la gente me preguntara y deca a esta gente tan metida, ni le van ayudar a uno y slo preguntando andan pero as con la ayuda de Dios he salido adelante. Para m es un trauma que llevo en mi vida, hoy estoy padeciendo de los nervios pero es de la misma lesin, le pido a Dios que me de fuerzas por mi hijo, l me necesita bastante, necesito amarlo, quererlo y verlo crecer cada da.

Mientras hay vida hay esperanza de seguir luchando y le doy gracias a Dios por una segunda oportunidad de vida.

59

Maritza
Lo que me da fuerzas a m para salir adelante es mi hija Naci el dieciocho de septiembre de 1972, a los siete aos comenz a trabajar haciendo tejas, sus padres le agredan, no la dejaron estudiar, a los doce aos trabaj en casa, luego su hermano falleci a los veinte aos; a los nueve das falleci otro hermano que tena trece aos, ella en ese tiempo tena dieciocho aos y puso un negocio de tortillera. Perdi la oportunidad de viajar a los Estados Unidos por temor, a los veintitrs aos se enamor, se volvi a enamorar a los veintiocho aos y qued embarazada, la nia naci en el ao 2002, luego tuvo un accidente, estuvo ingresada dos meses, a los seis aos la nia volvi al knder, en el 2009 estuvo en tratamiento de reconstruccin de mandbula, ha superado su situacin y se siente bien con su nia, en el 2012 tiene treinta y ocho aos: Decid irme a trabajar - Mi padre tena ladrillera yo haca teja, entonces mi pap deca quien que no le ayudara, no iba a comer; no me puso a estudiar, deca que el estudio no serva para nada, que mejor trabajara con l porque si no, no me iba a dar comida. A los doce aos decid irme a trabajar, sal adelante, en una casa estuve trabajando tres aos; despus, a los dieciocho aos puse mi negocio de tortillas, trabajaba sola, jalaba el agua, me tocaba ir a traer lea, cocer el maz, ir al molino y gracias a Dios venda, tena mi clientela y las ganancias de las tortillas lo ocupaba para darle de comer a mi familia. Hay gente egosta porque empezaron a poner otros negocios de tortillas dejaba de vender y me quedaban todas las tortillas, decid irme. Volv a trabajar en casa en la metrpolis, haba una seora que fue bien buena conmigo, sala cada ocho das, cuando empec a trabajar ah, la seora tena una nia de 5 aos y la nia era enfermita no caminaba, la seora estaba embarazada naci la otra nia yo se la cuid, estuve trabajando siete aos con ella, ellos viajaron me iban a sacar papeles para que me fuera con ellos a Estados Unidos, por temor no me fui,

60

les dije que no, y quizs esa era mi oportunidad de haberme ido perd esa oportunidad, pero a pesar de todo sal adelante, ellos antes de irse me dijeron que algn da iban a regresar, que me iban a avisar para que regresara a cuidarles a las nias. Me pas un accidente: un domingo fui a visitar a mi mam, cuando llegu, mi hermano estaba en el punto de los buses y me habl, me pregunt si iba para la casa, cuando llegu l estaba poniendo unos tiros en el arma de pronto sent como algo caliente que me explot adentro, mi hermano dijo llamen a la cruz verde! baj solita de la loma l iba detrs de m para esconderse, un muchacho me llev a un microbs, luego lleg la ambulancia, me trasladaron, al llegar al hospital ya no sent nada, me desmay, qued durante tres semanas inconsciente, no denunci. El mismo da capturaron a mi hermano por otros delitos: violacin, robo, muchas personas del punto conocan que era delincuente, estando preso me habl por telfono y me pidi mil veces perdn, que no quera hacerme eso, le dije que tena resentimiento, porque saba que yo tena a mi hija, y tena que luchar por ella, lo condenaron a doce aos de crcel. A pesar de ese accidente yo sal adelante con tanto sufrimiento, estuve tres meses ingresada, no poda hablar, siempre estoy en tratamiento, le doy gracias a Dios por que l me salvo la vida. Desde que me pas el accidente no he encontrado trabajo, porque me han estado operando he estado en operacin tras operacin, mi hermano preguntaba si haba salido bien de las operaciones, me construyeron la mandbula fue un largo tratamiento me cost recuperarme porque no poda hablar. Sal del hospital, solo haca seas, no poda hablar, con la ayuda de Dios empec hablar despacito, poquito por poquito, le doy gracias a Dios que me dio la vida, quede grave no quera morirme por mi hija, yo vivo por ella, no tengo ms familia que me apoye con mi hija, solo tengo la ayuda de muchas personas que me apoyan en lo material, hay personas que tambin me apoyan en darme consuelo, en mi casa viva como que si fuera una desconocida para mi familia, pero a pesar de eso hay gente que me apoya y es gente que no son nada mo, me dan

61

cario, en mi familia no me dan cario sigo adelante con el cario que otras personas me dan. Hace poco una hermana menor se enoj conmigo, me dijo nunca jams me volvs hablar estando en la misma casa. A mi casa ya no quisiera llegar, a mi nia me la marginan. Es feo que la familia a uno lo margine y lo rechacen. Mi mam en un pleito, me dijo que se haba arrepentido de haberme tenido y me dijo que me odia, le dije que para que me trajo al mundo. A pesar de todo sigo adelante Lo que me da fuerzas para salir adelante es mi hija, si no la hubiera tenido me hubiera querido morir, por ella salgo adelante, mi hija me dice que un da ya no vamos a sufrir, que ella va a estudiar, trabajar, que para mientras suframos un poco ms, algn da nos vamos a ir, y vamos a vivir juntas y felices.

Con la fe en Dios y la virgen, llegar a tener una vida mejor, y ayudar a otras mujeres

62

VIOLENCIA DE GNERO Y RESILIENCIA

a manera de conclusin:

Al finalizar la lectura de las historias personales, necesitamos cerrar con un aspecto positivo, celebrar que estas mujeres han triunfado sobre las circunstancias creadas por las formas de violencia que han enfrentado, por eso, para entender esa sensacin de liberacin personal, de su ser mujeres, de la nueva experiencia de gozar su femineidad, a pesar de haber sido pisoteada por sus agresores, es que terminamos haciendo una referencia a los diversos mecanismos que les permitieron a esta mujeres sobrevivir, quizs de su estudio sistemtico surjan propuestas de Estado y de los particulares para proveer de nuevos apoyos verdaderamente efectivos. La resiliencia es un mecanismo de respuesta mediante el cual una persona frente a situaciones adversas no slo logra transformarlas de manera creativa sino que sale fortalecida y transformada. Esta capacidad que tienen los seres humanos, que puede ser innata o estimulada por el ambiente y la sociedad, es muy comn observarla en muchas mujeres que han vivido situaciones de abuso y violaciones que han rearmado su vida de una manera ms fuerte y positiva. La resiliencia es un proceso subjetivo en el cual la persona no posee previamente esa capacidad para atravesar las adversidades de la vida, sino que esas mismas circunstancias negativas son las que producen las condiciones que aumentan sus posibilidades prcticas de actuar sobre la realidad en la cual vive, y transformarla o transformarse. Es por eso que cada persona debe aceptar su situacin de trauma y dao, comprender el proceso que la llev a esa situacin y revisar el desafo de ser protagonista activa de un cambio saliendo de un papel pasivo de vctima para comenzar a hacerse cargo de aprender de una experiencia negativa y hacerse cargo de su vida y de su futuro.

63

Para ello, se requiere encontrar confianza y cario incondicional, esperanza, capacidad de aprender y salirse de los modelos conocidos e incluso humor para encarar dificultades. El llamado crecimiento postraumtico es una capacidad que se est estudiando en vctimas de violencia de gnero que les permite a un gran nmero de mujeres un antes y un despus de las situaciones de violencia. Se han desarrollado algunos estudios que permite visualizar la capacidad de resiliencia de mujeres que han sufrido violencia. Ximena (39) vivi en carne propia los golpes y el abuso sexual que le propinaba su ex pareja, quien la amenazaba con llevarse a sus tres hijos menores si ella haca la denuncia a la polica. En un momento lleg a pensar en quitarse la vida hasta que una tarde decidi enfrentar la situacin y logr denunciarlo. Ya no aguantaba ms esa situacin. Estaba viviendo un infierno. Gracias a Dios l est preso y es como que comenc a vivir de nuevo, cuenta. Hay que desnaturalizar lo naturalizado. La violencia no es natural. Hay que pedir ayuda y no tener vergenza por lo que les pasa porque ellas no hicieron nada para tener que soportar eso. Es importante que sepan que hay ms personas que les pasa lo mismo, sostiene ngela Ponce, psicloga, sexloga y miembro del equipo de violencia del Hospital lvarez. Y agrega: La contencin familiar es muy importante ya que es la nica conexin con la realidad, pero hay que poder mantenerla ya que muchas veces el agresor la separa de sus familias. Tambin es trascendente reunirse entre pares para desarrollar una identidad positiva, construir una red dentro y fuera del grupo y con la ayuda del grupo dejar de participar en una relacin violenta. Si bien es cierto que en estos casos suelen quedar secuelas de estrs postraumtico, de inhibicin sexual o depresin, hay una gran cantidad de mujeres que logran afrontar sus vidas con un giro transformador y esperanzador. La mujer que ha padecido situaciones de abuso o violencia es damnificada y tiene derecho a que se haga justicia y a que se la atienda. Se trata de ir logrando un rol

64

protagnico y activo para recuperarse progresivamente. Tanto la psicoterapia como la medicacin, cuando se requiere, promueven y refuerzan recursos de recuperacin potencialmente presentes en vctimas de violencia de gnero, concluye Sivak. Segn estudios sobre espiritualidad y resiliencia en mujeres maltratadas que
10

denuncian su situacin de violencia de pareja.

La resiliencia y la espiritualidad son elementos que hacen parte del componente personal porlo cual son caractersticas que en un momento dado pose en las mujeres y pueden influir en la experiencia de lossntomas ante la situacin de maltrato. Es importante entender las variables que existen incluso desde antes de los sntomas y que influyen o median su percepcin. La investigacin se centro en las variables personales como la resiliencia y la espiritualidad son parte de las caractersticas propias que poseen algunas mujeres, se considera importante profundizar sobre el conocimiento de estas caractersticas; la investigacin se concentr en ampliar cmo estas dos variables personales se presentan en las mujeres participantes del estudio. Lo espiritual es una fuerza unificadora que motiva hacia la bsqueda de un significado a la existencia, que trasciende al individuo, es algo que relaciona al individuo con el mundo y con un Ser Superior4. El trmino resilio que significa volver atrs, volver de un salto, resaltar, rebotar El trmino fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicolgicamente sanos y exitosos (Rutter, 1993). Algunas definiciones citadas que han desarrollado diversos autores sobre la resiliencia: Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva. (ICCB, 1994)

Espiritualidad y resiliencia en mujeres maltratadas que denuncian Gladys Eugenia carnaval, Martha cecilia Gonzlez

10

65

Historia de adaptaciones exitosas en el individuo que se ha visto expuesto a factores biolgicos de riesgo o eventos de vida estresantes; adems, implica la expectativa de continuar con una baja susceptibilidad a futuros estresores (Luthar y Zingler, 1991; MastenyGarmezy, 1985; Werner y Smith, 1982 en Werner y Smith, 1992).

Enfrentamiento efectivo ante eventos y circunstancias de la vida severamente estresantes y acumulativos (Lsel, Blieneser y Kferl en Brambing et al., 1989). 11 Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. La resiliencia es parte del proceso evolutivo y debe ser promovido desde la niez (Grotberg, 1995) Pilares de la resiliencia: a partir de esta constatacin se trat de buscar los factores que resultan protectores para los seres humanos, ms all de los efectos negativos de la adversidad, tratando de estimularlos una vez que fueran detectados. As se describieron los siguientes: Autoestima consistente. Es la base de los dems pilares y es el fruto del cuidado afectivo consecuente del nio o adolescente por un adulto significativo, suficientemente bueno y capaz de dar una respuesta sensible. Introspeccin. Es el arte de preguntarse a s mismo y darse una respuesta honesta. Depende de la solidez de la autoestima que se desarrolla a partir del reconocimiento del otro. De all la posibilidad de cooptacin de los jvenes por grupos de adictos o delincuentes, con el fin de obtener ese reconocimiento. Independencia. Se defini como el saber fijar lmites entre uno mismo y el medio con problemas; la capacidad de mantener distancia emocional y fsica sin caer en el aislamiento. Depende del principio de realidad que permite juzgar una situacin con

11

Diccionario Bsico Latn-Espaol/Espaol-Latn. Barcelona, 1982

66

prescindencia de los deseos del sujeto. Los casos de abusos ponen en juego esta capacidad. Capacidad de relacionarse. Es decir, la habilidad para establecer lazos e intimidad con otras personas, para balancear la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros. Una autoestima baja o exageradamente alta producen aislamiento: si es baja por autoexclusin vergonzante y si es demasiado alta puede generar rechazo por la soberbia que se supone. Iniciativa. El gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente ms exigentes. Humor. Encontrar lo cmico en la propia tragedia. Permite ahorrarse sentimientos negativos aunque sea transitoriamente y soportar situaciones adversas. Creatividad. La capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden. Fruto de la capacidad de reflexin, se desarrolla a partir del juego en la infancia. Moralidad. Entendida sta como la consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a todos los semejantes y la capacidad de comprometerse con valores. Es la base del buen trato hacia los otros. Capacidad de pensamiento crtico. Es un pilar de segundo grado, fruto de las combinacin de todos los otros y que permite analizar crticamente las causas y responsabilidades de la adversidad que se sufre, cuando es la sociedad en su conjunto la adversidad que se enfrenta. Y se propone modos de enfrentarlas y cambiarlas. A esto se llega a partir de criticar el concepto de adaptacin positiva o falta de desajustes que en la literatura anglosajona se piensa como un rasgo de resiliencia del sujeto (Melillo, 2002).

67

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Modulo 1: Seminario sobre Violencia de Gnero para personal de Servicios Sociales Comunitarios. 2009 Docente: Emilio Delgado, Diputacin de Cdiz Igualdad Observatorio de Violencia social y de Genero de Tlaxcala Gua para la atencin a mujeres vctimas de violencia de gnero. Instituto Canario de la mujer, 2007. Violencia de gnero: resiliencia para recuperar el rol protagnico, www.entremujeres.com Espiritualidad y resiliencia en mujeres maltratadas que denuncian su situacin de violencia de pareja. Gladys Eugenia Canaval, enf., m.sc., ph.d.1, Martha cecilia Gonzlez, enf., m.s.p.2, mara oliva Snchez, enf., esp.s.flr.3

68

Das könnte Ihnen auch gefallen