Sie sind auf Seite 1von 5

Respuestas capitulo 1: Calidad, productividad y competitividad

1. Al inicio del captulo se coment que el mundo es cambiante, en particular se mencionaron las 4 revoluciones en la informacin Cules son stas y qu cambios provocaron? A. La primera revolucin en la informacin fue el invento de la escritura, B. La segunda la gener el libro, C. La tercera la imprenta, D. La cuarta y la actual revolucin en la informacin fue el resultado de las innovaciones tecnolgicas. Con la creacin de la tecnologa en las ltimas seis dcadas el campo de la electrnica y las comunicaciones, han modificado por completo nuestro comportamiento y forma de ver el mundo. Hoy el mundo est ms interconectado. As es posible entender a la globalizacin como un proceso de interconexin financiera, econmica social, poltica y cultural.

2.

Comente algunos inventos que influyeron fuertemente en cambios de la humanidad. La incorporacin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin. Un nuevo producto puede llegar a casi cualquier rincn de la tierra en cuestin de semanas como por ejemplo las compras de productos por internet, el pedido esta en menos de una semana. Otro ejemplo es que en Honduras hasta las entradas del cine ya se pueden comprar por internet, as como los pagos o transferencias bancarias. Como parte del cambio o la innovacin es que en Honduras ya hay un supermercado que hace servicios a domicilio, lo cual es un muy buen servicio ya que hay personas que no pueden por cuestin de tiempo o algn impedimento fsico movilizarse hasta dicho lugar, ahorrndole as tiempo y dinero. Explique el crculo de Covey sobre la calidad o confiabilidad de las personas. Se propone un esquema de cuatro niveles concntricos. A. La relacin con uno mismo. B. Las relaciones e interacciones con los dems. C. La responsabilidad de hacer que otros lleven a cabo determinada tarea. D. La necesidad de organizar personas. Que significa que una persona sea proactiva? Es la persona que asume la responsabilidad de actuar de acuerdo con sus principios y valores a los estmulos del medio ambiente en el que se encuentra inserto, en lugar de responder reactivamente a rdenes, es la persona que se adelanta a los hechos, es la que hace que ciertas cosas sucedan en pro de sus ideas, visin o sueos.

3.

4.

5. Cmo ayuda a mejorar el tener una visin personal? Se puede alcanzar un equilibrio interior y lograr insertarse con xito en este mundo cambiante. Tener una visin significa abordar la vida de una manera creativa. Al tener una visin personal muy clara se logra la humildad la cual es vivir y actuar sin mascaras, ser autentico, tambin mejora la calidad de vida en una persona. Al tener una visin personal se aprende a ser ms creativo y simplificar su vida en lugar de ser reactivo o tener una actitud pasiva ante la vida. 6. Cules son algunos de los factores personales que ms influyen en que un individuo no alcance su visin personal? Nuestra creencias, mucha veces por debajo del nivel consciente, nos impiden alcanzar nuestra misin, por ejemplo; cuando una persona se repite que no puede hacer algo o no es capaz, llega a un punto que de tanto repetrselo de verdad no puede. Como en el caso de las matemticas o el ingles.

7. Cmo influye el lenguaje en el cumplimiento o no de las metas? Si nuestro lenguaje interior, oral y corporal es negativo, lleno de flojera y pretextos, estaremos debilitados en nuestra fuerza de voluntad para alcanzar las metas, en cambio si reforzamos estas reas, las oportunidades para alcanzar nuestras metas sern mejores tendremos ms fuerza de voluntad y estaremos caminando en la direccin que deseamos y nuestra vida ser mejor. 8. Matriz urgencia / Importancia urgente No urgente importante Estudiar para las pruebas. Hacer ejercicios. Hacer envi de las encomiendas. Leer libros financieros. Hacer estudios con otras personas. No importante Responder correos Salir al centro. Ir al cajero a retirar el dinero. Chatear. Ver videos en internet.

9. Qu se entiende por ganar/ganar? Significa que la persona debe tener la actitud de cooperacin y consideracin en nuestra relacin con las otras personas, teniendo un equilibrio entre el objetivo que queremos lograr y el que quieren lograr los otros, para as tener xito todos los involucrados en la relacin, es una actitud positiva y de abundancia en donde el xito y la felicidad es para todos los pertenecientes a la relacin. 10. Haga una sntesis breve de cmo fue evolucionando el movimiento por la calidad. La etapa de la inspeccin.- Se crea la necesidad de inspeccin al control de calidad sobre el producto para poderlo evaluar, se empiezan a utilizar estndares. Se limito a contar y detectar la mala calidad. La etapa de control estadstico de la calidad.-Se lleva un control estadstico y se utilizan el Ciclo de Deming (PHVA), para realizar mejoras en los procesos. La etapa del aseguramiento de la Calidad.- Se enfatiza el diseo y aparecen herramientas para trabajar conjuntamente este fin, como la confiabilidad, el diseo de experimentos, el anlisis de modo y el efecto de falla La etapa de la administracin de la calidad.- Se tomo plena conciencia de la importancia estratgica de la calidad, de su mejora, y sobre todo de la satisfaccin del cliente. La etapa de reestructuracin de la organizacin y mejora de los procesos.- Se proponen enfoques renovados para reinventar a las organizaciones con el fin de que ests logren sobrevivir en un mundo globalizado, partiendo de repensar su misin (la razn de ser), junto con la creacin de visiones compartidas que estimulen y orienten el trabajo directivo. 11. Cules son los 3 factores que determinan la competitividad de una organizacin? La calidad del producto: Atributos, tecnologa, funcionalidad, durabilidad, prestigio, confiabilidad. El precio: precio directo, descuentos, precio posventa, trminos de pagos, valor promedio. La calidad del servicio: tiempo de entrega, flexibilidad en capacidad, disponibilidad, asistencia tcnica, respuestas a la falla, actitudes y conductas. 12. Cul es la relacin entre calidad, precio y tiempo de entrega, tanto desde el punto tradicional como actual? Desde el punto tradicional estos factores eran antagnicos, sea una mejora de la calidad y servicio generaba una alza en el precio del producto o servicio, en cambio actualmente se logra entender que la calidad est dada por las caractersticas, atributos y tecnologa del producto mismo; en tanto, el precio es lo que el consumidor final paga por el bien, y la calidad del servicio determina la forma en que el cliente es atendido por la empresa, as mejorando estos atributos conjuntamente se logra una relacin hacia la misma direccin, la satisfaccin del cliente y de la empresa u organizacin que fabrica o presta servicio.

13. Explique la reaccin en cadena que se da al mejorar la calidad, y seale quin la formul por primera vez. Al mejorar los diversos procesos se logra la reaccin en cadena que trae importantes beneficios, se reducen los reproceso, los errores, los retrasos, los desperdicios y los artculos defectuosos. Al lograr tener menos deficiencias se reducen los costos y se liberan recursos materiales y humanos que se pueden destinar a elaborar ms productos, as mejorando la productividad, lo que lleva a ser mas competitivo en calidad y precio, as de esta manera se logra tener ms trabajo. Fue formulado por primera vez en 1950 por Edward Deming 14. Calidad se define como la creacin continua de valor para el cliente, y se utiliza la ecuacin del valor y explique el significado de cada uno de los componentes de la misma. Valor= (Atributo del producto + imagen + relaciones)/Precio El primer aspecto se refiere a las caractersticas del producto mismo que influyen en su funcionamiento tanto presente como futuro, as como en su esttica. La imagen es un aspecto importante, ya que es un mercado globalizado, en donde es frecuente encontrar muchos productos y condiciones de relativa igualdad en su atributo. Las relaciones, las cuales estn determinadas por la calidad del servicio. Los tres aspectos interiores se suman y se dividen entre el precio que el cliente paga por el producto, para que as obtener el valor que el cliente percibe por lo que pag. 15. De acuerdo a la ecuacin del valor, seale las cuatro formas de maximizar el valor para el cliente. Reducir el precio del producto. Incrementar los atributos de calidad y funcionalidad del producto o servicio. Mejorar la imagen de la empresa. Trabajar por una mejor atencin y en general por unas relaciones ms adecuadas con el mundo que interacta con la empresa. 16. La productividad la constituyen la eficiencia y la eficacia, haga una definicin general de productividad y explique sus dos componentes sealados. La productividad.- Es la relacin entre dos factores. Lograr mejores resultados de lo que se produce considerando los recursos empleados para generarlos. Eficiencia.-Es la relacin entre la produccin real obtenida o resultado alcanzado y los recursos utilizados. Optimizar los recursos y evitar que haya desperdicio. Eficacia.-Es el grado en que se logran los objetivos. Llegar a lo planeado. 17. Comente, qu son los costos de calidad y cmo se clasifican? Son los costos totales asociados al sistema de gestin de la calidad y pueden utilizarse como medida de desempeo del sistema de calidad. Se clasifican en: Prevencin: Evitar y prevenir errores, fallas y desviaciones. Evaluacin: Medir, verificar y evaluar la calidad. Por fallas internas: Originados por fallas, defectos o incumplimiento de especificaciones. Por fallas externas: Garanta, atencin de quejas del cliente, castigos y penalizaciones, indemnizaciones, etc.

18. En un programa de mejora continua cules costos de calidad disminuyen y cules aumentan? En las fallas internas y externas los costos - aumentan. La evaluacin y prevencin los costos - disminuyen. 19. Por qu es fundamental establecer un buen sistema de medicin del desempeo de la organizacin? Las medidas son un medio sistemtico para convertir las ideas en acciones. Medir es comprender, es obtener conocimiento, tener conocimiento es poder. Para mejorar la competitividad de una organizacin, es necesario medir lo que es importante y clave en los procesos, en la gente y en lo que se quiere mejorar. 20. Explique Cmo han evolucionado los criterios para medir el desempeo de una organizacin de clase mundial? Se incorporan nuevas mtricas y criterios para evaluar la salud y desempeo de la organizacin. Para Nuevas formas de tomar decisiones y establecer prioridades. 21. Muestre en forma grfica las cinco guas clave para evaluar el desempeo de una organizacin, y explique de manera breve qu aspectos incluyen cada una de estas guas. Asociacin con proveedores: Resultado de auditoras Sus ndices de Calidad Satisfaccin de los empleados: Tendencia de la formacin-actividad de los equipos-tendencias de premios y reconocimientos-estudios de satisfaccin de los empleados Desempeo/Calidad operacional: Tiempo de ciclos-rotacin de inventarios-Eficiencias-Horas e trabajo-Fiabilidad del proceso industrial-Evaluacin de calidad-proyecto de Mejora Satisfaccin del Cliente: Evaluaciones de calidad- quejas del cliente- calidad de la entrega- anlisis del mercado- anlisis de competitividad. Valor del Accionista: Retorno sobre activos- Utilidades-Costos Operativos- Inversiones Comerciales-costos de servicios posventas. El xito de una organizacin se debe procurar desde la seleccin seguimiento de los proveedores (que es la primera parte del proceso de la empresa), siguiendo por lo que pasa por los empleados de la empresa (la satisfaccin laboral de los empleados en estos tiempos es de mucha importancia ya que juega un papel clave en la productividad), la siguiente gua la proporcionan la calidad de los resultados operacionales (evaluaciones de calidad, productividad etc.), la satisfaccin del cliente se refleja si se cumplen con eficacia las tres primeras guas; por ltimo la quinta son los resultados para el accionista, que viene siendo como la consecuencia del resto de las guas. 22. De acuerdo con el modelo nacional de competitividad Cules son los inductores de valor en una organizacin? Son seis inductores claves de valor en una organizacin: 1. Liderazgo: forma en que se define el rumbo, asumen retos y establecen estrategias innovadoras para responder al entorno de su organizacin, centrndose en prioridades. 2. Mercados y Clientes: Definir su segmento y sus clientes actuales y potenciales, combinar estos dos y trabajar con estos para establecer nuevas estrategias de productos o servicios. 3. Planeacin: Plantea la forma de cmo la organizacin desarrolla sus ideas y para lo que quiere a futuro, ya sean retos, objetivos, prioridades y como llegar a estos. 4. Procesos: Todo lo relacionado a la alineacin de las diferentes cadenas de procesos de la organizacin ya sea a la estrategia y las necesidades de los grupos de inters. 5. Personal: Como alcanza el alto desempeo a travs del personal, motivacin, involucramiento y competencias de estos a la par de la organizacin para ser mas competitivos. 6. Responsabilidad Social: Desarrollo sostenible, con crecimiento econmico, balance ecolgico y el desarrollo social humano, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida por medio de la colaboracin de los empleados, familia, comunidad local y sociedad.

23. Por qu cambio el premio nacional de calidad, de calidad total a competitividad? La calidad actualmente es parte de las organizaciones, ya sea como ventaja o simplemente como una caracterstica, es por esto que pasa a ser parte de la competitividad que posee la organizacin, asi estas eben definir sus estrategias no solo para dar calidad, sino para competir con su entorno exterior e interior y asi lograr la satisfaccin de los clientes tanto externos como internos que pueden tener, asumiendo nuevos retos en diferentes mbitos de produccin y servicio.

Das könnte Ihnen auch gefallen