Sie sind auf Seite 1von 2

El Septenario de Nuestra Seora de Santern

El Septenario de Nuestra Seora de Santern es una festividad que se celebra cada siete aos, del 16 al 26 de septiembre, en la localidad valenciana de Vallanca. Durante 9 das ms uno de ida y otro de vuelta, la Virgen permanece en el pueblo y se celebra novenario y procesin general. Las actividades religiosas se complementan con actos festivos, deportivos y culturales. El 20 de diciembre de 2010 la Consellera de Turismo de la Generalitat Valenciana declar el Septenario de la Virgen de Santern como Fiesta de Inters Turstico Local, que se otorga a aquellas celebraciones que ofrecen una relevancia desde el punto de vista turstico y suponen una valoracin de la cultura y de las tradiciones valencianas.

Ayuntamiento de Vallanca Plaza de Espaa, 8 Tel.: 978 782 330 www.vallanca.es Consultorio mdico Plaza de Espaa, 10 Tel.: 978 782 301 Urgencias Tel.: 978 785 078 (Centro de Salud) y 062 / 112 Farmacia Plaza de Espaa, 2 Tel.: 978 785 058 Oficina de Atencin a las vctimas del Delito C/ Hontanar, 1 Tel.: 978 785 058 Comercios Alimentacin Jos Coscolla Avda. del Cid, 3 Tel.: 978 782 307 Panadera Frriz Plaza de Espaa Tel.: 978 782 337 Alojamiento Casa Rural Antigua Casa del Mdico Avda. Virgen de Santern s/n Tel.: 978 782 330 Bares Centro BTT Santern (habitaciones) C/Cruces, 15 Tel. 978 782 822 Chiringuito Fuente de la Teja Chiringuito La Roca N-330 Polideportivo

Entidades bancarias Cajeros automticos: Ademuz y Torrebaja. Instalaciones deportivas Piscina Municipal (perodo vacacional) Tel.: 978 768 027 Polideportivo Municipal Pistas de Frontn, futbito, baloncesto, Caza y pesca Coto privado de caza autorizado para caza mayor y menor. Sociedad de cazadores El Tamaral Iglesia Parroquial Misas: Viernes a las 17,30 h. Domingos a las 13,15 h. Tel.: 978 782 002 Autobuses Hispano Chelvana: Castielfabib/Ademuz-Valencia. Tel.: 961 985 009 Carlos Martnez. Manzaneruela-Valencia. Tel.: 962 170 470 Autotransportes Teruel. Casas Bajas/Torrebaja-Teruel. Tel.: 978 602 680

La tradicin
Segn la tradicin, su origen se remonta al siglo XVI, cuando los habitantes de Vallanca fueron salvados de una terrible epidemia, gracias a la intercesin de la Virgen de Santern. Sus habitantes decidieron acudir a la ermita de la Virgen, construida sta en un pequeo valle interior de la sierra de Santern, en el municipio de Algarra (Cuenca), justo donde la tradicin situaba la aparicin de la Virgen a un pastor de Vallanca en el siglo XIII. Pensaron entonces llevar la imagen a la villa para dedicarle un novenario y que intercediera por ellos. Tras esto, los enfermos mejoraron milagrosamente, la sequa remiti y la epidemia desapareci. Cuando los vecinos devolvieron la imagen a la ermita prometieron, en agradecimiento a la Virgen, repetir el rito cada siete aos a perpetuidad, y as ha sido sin interrupcin hasta nuestros das.

Teruel
A-23

N
Castelln de la Plana

Vallanca
Ademuz

Torrebaja

La peregrinacin
La peregrinacin se hacia tradicionalmente a pie o a los lomos de caballeras, aunque hoy el acondicionamiento de una pista forestal permite el acceso a ciertos vehculos de motor. El trayecto dura unas tres horas a travs de caminos y sendas de montaa para llegar desde Vallanca (Rincn de AdemuzValencia) hasta la vieja ermita situada en el trmino municipal de Algarra (Cuenca), con sus tres horas del camino de vuelta. El trayecto se halla estructurado en ocho tramos bien establecidos por la tradicin y sealizados por unos singulares elementos de construccin que sirven para apoyar y descansar las andas. Son los denominados descansaderos o mesas de la Virgen, en los cuales los romeros apoyan el anda de la Virgen en cada recorrido.
Vallanca
Ademuz

A-23

EL SEPTENARIO DE NUESTRA SEORA DE SANTERN


Vallanca

Sagunto
E-901

Requena
Casas Altas

Valencia

FINANCIA

PROMUEVE

REALIZA

LA RUTA DE SANTERN 1 4

Llegados a la ermita los peregrinos celebran el encuentro con los amigos y vecinos de otros pueblos bailando frente a la ermita, a los sones del tabal y la dulzaina, ya que al septenario acuden personas de ambas vertientes de la serrana de Cuenca, gentes de Castilla, Aragn y Valencia.

Llegada a la Ermita

Se transita a travs de un espacio de naturaleza desbordante, un paisaje de montaa dominado por frondosos pinares y pequeas vaguadas aptas para el pastoreo. De hecho la ermita de la Virgen se halla en el corazn de la sierra de Santern, en un magnfico valle interior, con verdes prados rodeados de pinos y asentada junto a un manantial, nos hallamos ante un espacio mgico.

El recorrido

Cada siete aos los vecinos del pueblo de Vallanca engalanan fachadas y balcones con vistosas colchas y tapices, decoran las calles con ramas de sabina y construyen con ellas unas vistosas estructuras bajo las cuales pasar la imagen, conocidas como los arcos. Uno de stos se construye situada frente a la Iglesia parroquial de N S de los ngeles, sita en la misma plaza Espaa, desde la cual salen los santeros en rogativa a la romera la madrugada del da 16 de septiembre por la Avenida de la Virgen del Santern.

La rogativa hacia la Ermita

En el primer descansadero o mesa de la Virgen se realiza el ritual conocido como Inventario o censo del ajuar, donde los alcaldes de Algarra y Vallanca firman un documento donde se detallan los enseres y joyas que lleva la Virgen. Luego se cambian las andas de la Virgen por otras ms ligeras y tras el rezo de una Salve se reemprende el camino.

El Inventario

Despus de comer, los peregrinos se ponen en marcha, de regreso a la villa. Los vecinos de Vallanca sacan de la ermita sobre unas andas la imagen de la Virgen.

El interior del templo se abarrota de fieles, ocupando los bancos de la nave nica y el alto coro. La imagen de la Virgen se ubica en el presbiterio, sobre sus andas doradas. Tras la Santa Misa y el ritual de veneracin de la imagen de la Virgen, los peregrinos vuelven a danzar en la plazoleta bajo la noguera que sombrea el recinto. Despus del baile se agrupan por pueblos para comer y descansar.

En la Ermita

La entrada al pueblo se realiza por la denominada avenida de la Virgen de Santern. El gento acompaa las imgenes de la Virgen y San Roque hasta el templo, ascendiendo satisfecho por las encosteradas calles del pueblo. Otro momento culminante, que se acompaa de una intensa ovacin, se produce cuando la imagen de la Virgen se pasa bajo el templete de la plaza, antes de entrar en el templo parroquial, Iglesia de Nuestra Seora de los ngeles (Vallanca), donde tiene lugar la eucarista de bienvenida.

La entrada a Vallanca

A la llegada al sexto descansadero o mesa de la Virgen, en el paraje de La Vega, rodeados de chopos y nogueras, la Virgen se encuentra con la imagen del patrn San Roque, autoridades, reina y corte de honor, entre el sonido de la banda de msica y la gente que acude a recibir a la Virgen del Santern.

El descansadero de la Vega

De esta forma se inicia el camino inverso, pero ahora siguiendo la pista de tierra para vehculos; antiguamente, sin embargo, el camino de vuelta se realizaba por el mismo que se haba subido. Durante la bajada, los peregrinos ms prximos a la imagen van cantando sin cesar el Santo Rosario; mientras otros charlan, ren o comentan las incidencias de la jornada. Aunque, como el trayecto es largo, hay tiempo para todo.

La vuelta a Vallanca

METROS

PERFIL
LMITE PROVINCIAL FUENTE EL HERRERO

1473 m
ERMITA SANTERN

Salvacaete

1400 1300 1200 1100

PARADA INVENTARIO

VALLANCA

LA VEGA

TRMINO MUNICIPAL DE ALGARRA - CUENCA

1000 962 m KM 2,5 5 7,5 10 12,5 14,3

Pea del Verdinal

TRMINO MUNICIPAL DE VALLANCA - VALENCIA

Valluengo

Ademuz

Parada Inventario
16:00 h. 15:30 h.

6
12 ,5k m

Cueva de las Almas

Fuente de El Herrero 2
5km

Merendero y Fuente de La Teja Fuente de El Romero 1 Paraje Cueva


19:30 h.

VALLANCA
08:00 h. 21:00 h.

Rento de Santern Cerro de Valluengo

Fuente de Los Caos


Casas Altas

de los Moros La Vega

2,5km

Fuente de La Vega

15:00 h.

12:00 h.

Ermita de Nuestra Seora de Santern

Piedra Cabeza de Perro

Vega Roya

Loma del Talayn

El Carrascal

El Cubillo

Garcimolina

Algarra

La Higueruela

LEYENDA
C/ Cem

CALLEJERO DE VALLANCA
ren a

Moya

cv-378

Las Riscas

a Negrn

14,3km

Fuente de Santern

ent erio

Ca
C/

DESCANSADERO / MESA DE LA VIRGEN LNEA TRMINO SENDAS

in

o
Are

Ca

lle

Cr

C/A

VEHCULOS 4X4 RUTA A PIE FUENTE

Cr

C/Arenal

rno

C/

San

uc es

C C/

es uc

Ave ni

da
Valenci a
del

Ro

C/

que

C/

Nu ev a

C/

Ho

Calle

Ho n

C/A

ren a

C/ Casa Diezmera

Luna

tan

ar

uc es

na

yC Re

os arl

II

yC Re C/ Casa del Psito na Lu C/ na ua da ni Ad e / C Av

o arl

I sI

Honta

ana ont C/ H C/ Ho nta nar


nar

r
C/ Ho ntana r

Ca lle

Ca lle
C/

C/ Em

CASA ABADA ARQUITECTURA TRADICIONAL ERMITA DE SAN ROQUE LA PUENTE MOLINO DE LA VILLA CENTRO BTT SANTERN

IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEORA DE LOS NGELES CASA DEL PSITO-CASA DIEZMERA
C/

Pi

co
C/ Pi co

La

rg a

Plaza de Espaa

Cid
o rad

C/ El Ca llo sti C/

a Ademuz

ped
C/

de la Plaza
C/ C ta ues

C/ Place

Calle
ta

Mol

ino

lej Val o

Ca

C/

Ro sar

rda

rra Pa

ter n

Pi

co

C C/

va ue

io

C/ rra Pa

C/ Carpintera

C/ Cueva

San

AYUNTAMIENTO ANTIGUO HORNO DE PAN CUEVA DEL HOCINO MOLINO DE LA TOSCA


a Negrn
Ca lle
Vi rg e n

Calle

Mo

lino

de

Das könnte Ihnen auch gefallen