Sie sind auf Seite 1von 3

UNIDAD 5

Textos jurdicos y administrativos La vida social genera gran nmero de textos sentencias, leyes, contratos, denuncias- que regulan las relaciones entre los ciudadanos. Estos textos tienen relacin con los tres poderes propios del Estado democrtico: los textos legislativos (responsables de la leyes), textos judiciales (responsables de resolver los conflictos que genera el no cumplimiento de las leyes) y el administrativo (responsables de la gestin de los servicios pblicos). Diferencia entre texto administrativo y jurdico: los textos administrativos son utilizados por un sector social ms amplio y en asuntos menos tcnicos y ms sencillos que los jurdicos. El jurdico es ms convencional y conservador. Hay menos sujetos y el registro es ms culto. Hay formulas muy protocolarias y hay muchos tecnicismos y latinismos. Tipos de texto y estructura El texto instructivo es el ms caracterstico y domina la funcin CONATIVA. La mayora desprenden autoridad. Algunos textos son normativos (definen un concepto o establecen un medio para alcanzar un fin), otros son prescriptitos (prohben, obligan o permiten). No obstante, los textos narrativos, descriptivos, explicativos y argumentativos tambin aparecen cuando es necesario hacer constar unos hechos, describirlos, explicarlos o argumentarlos. Los textos jurdicos y administrativos emplean una estructura externa que responde a un esquema prefijado. Proporcionan seguridad en la interpretacin del texto y facilitan su elaboracin, lectura y consulta. La mayora de estos textos se convierten en formularios que son impresos con espacios en blanco que el emisor tan slo tiene que rellenar. Los recursos tipogrficos tambin son prefijados: tamao y tipo de letra, espacios, nmeros Partes de la instancia: Encabezamiento: nuestros datos personales, tratamiento del cargo al que nos dirigimos (3 persona): nombre, apellidos (mayscula), DNI, lugar de nacimiento, domicilio Cuerpo: 1. Exposicin de motivos (EXPONE) cada motivo en un prrafo diferente. 2. la solicitud (SOLICITA) cada solicitud en un prrafo diferente. Cierre: localidad, fecha y firma. Pie: en maysculas se escribe el tratamiento abreviado, el cargo completo y la localidad del destinatario. Forma lingstica de los textos jurdicos y administrativos Lengua clara y precisa. El estilo es formal, objetivo y universal, el emisor tiene muy poca libertad de eleccin. A veces, la claridad se ve obstaculizada por las imprecisiones y ambigedades de las lenguas naturales y estos textos necesitan un lenguaje detallado y

tcnico que permita una interpretacin unvoca i correcta. Los textos suelen resulta complejos y difciles para el ciudadano lo que es paradjico porque el lenguaje debe ser funcional y accesible. Usa un lenguaje de registro formal alto, muy especializado por el contenido, la estructura, el peso de la tradicin y las formas lingsticas. A nivel morfosintctico: - Estilo nominal: tendencia la nominalizacin y sustantivaciones. Supresin de los artculos y adjetivos antepuestos. - Oraciones largas y complejas: incisos, subordinadas, citas o referencias y aclaraciones con los que se persigue precisar al mximo el contenido. Algunas preposiciones o conjunciones simples se sustituyen por locuciones prepositivas o conjuntivas. Hay un ritmo lento, montono y con repeticiones de palabras. Sobretodo en los formularios hay un estilo telegrfico en el que se suprimen nexos y artculos, y se utilizan esquemas sintcticos. Usan la barra (/). - Uso especial del verbo: la impersonalidad es lo que le da mayor objetividad. Abundan gerundios, participios e infinitivos. Pero este abuso es poco elegante e incorrecto. La impersonalidad se manifiesta con pasivas. Tambin hay formas que expresan obligacin: imperativo, futuros de obligacin y perfrasis obligativas. - Los tratamientos expresan distanciamiento con el uso del plural oficial y de la tercera persona. Cuando el emisor es el ciudadano se recomienda el uso de la primera persona. Los tratamientos excelentsimo o ilustrsimo se reserva para altos cargos y se debe usar usted o seor. A nivel lxico, este es denotativo por su objetivo de imparcialidad y culto debido al peso de la tradicin jurdica. Abundan los tecnicismos de cultismos o de lengua comn y muchos de ellos son abstractos. Abundan los arcasmos, las formulas y las siglas. Clases de textos administrativos y jurdicos - Los legislativos vienen de una autoridad y son para legislar: ley, real decreto, reglamento - Los judiciales: vienen del ciudadano o la Administracin de justicia y se solicita que la justicia acte para solucionar un conflicto: sentencia, recurso.. - Administrativos: el emisor es la administracin o el ciudadano y solicita un beneficio o cumplimiento de un derecho: contrato, declaracin jurada, denuncia, certificado, resolucin, instancia Las subordinadas substantivas Hacen la funcin de un sustantivo o SN. Nexo Conjunciones: Que introduce Suj, CD, CRV, CN, C.Adj. Si introduce CD, CRV y CN. Es una interrogativa indirecta total. Interrogativos: Qu, cul, quin, dnde, cmo, cundo, cunto introducen CD, CRV y CN. Es una interrogativa indirecta parcial.

Relativos: articulo+que o articulo+quien introducen Suj., CD, CRV, C.Adj, CN, C.Adv, CC, Atr, C.Ag.

Subordinadas sustantivas de sujeto (el fet que/de) Desempean la funcin de sujeto. - CI+verbo intransitivo. - Ser+atributo - Pasiva refleja Subordinadas sustantivas de CD (pasiva) Estilo directo: reproduce literalmente lo dicho o lo pensado por otra persona. El marco es la oracin principal y la cita es subordinada. Estilo indirecto: es lo dicho y lo pensado por otra persona. - Interrogativas: 1. Totales: introducidas por la conjuncin si, que puede ir precedida de la conjuncin que. 2. Parciales: encabezadas por un interrogativo que puede ir precedido de la conjuncin que. Los interrogativos pueden ser pronombres (qu, cul, quin), determinantes (qu, cul, cunto), adverbios (dnde, cmo, cunto y cundo). - No interrogativas: van encabezadas por la conjuncin que, o se construyen con un verbo en infinitivo sin nexo. Los verbos temer, rogar y proponer no van encabezadas por ninguna conjuncin subordinada. Subordinadas sustantivas de CRV (de+que) Complementan a los verbos que exigen la presencia de una preposicin. Van introducidas por prep+que. Puede ser interrogativa indirecta total introducida por prep+si, o interrogativa indirecta parcial encabezada por prep+interrogativa. Subordinadas sustantivas de CN Complementan a un nombre de la proposicin principal. Van introducidas por prep+que o si o prep+interrogativo. Subordinadas sustantivas de C.Adj Complementan a un adjetivo de la proposicin principal. Encabezadas por prep+que.

Das könnte Ihnen auch gefallen