Sie sind auf Seite 1von 35

COLEGIO BILINGE EN COMPUTACIN SAN BERNAB KM. 64.

1 CARRETERA DE PARRAMOS A SAN PEDRO YEPOCAPA PARRAMOS, CHIMALTENAGO TEL 45814097

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa

1. Presentacin de la institucin.
DESCRIPCION

El nombre del Colegio Bilinge en Computacin San Bernab nace con la ilusin de que nuestra comunidad crezca; nuestro sueo es tener un colegio con tecnologa de punta. Gracias a la ayuda de la comunidad de San Bernab Vista Hermosa y fundaciones extranjeras se hace realidad. El nombre nace porque el edificio se encuentra en la colonia con el mismo nombre y porque las personas fundadoras de la comunidad descienden de Acatenango y en honor al lugar de su descendencia se le da ese nombre al colegio.

Nuestra institucin se encuentra en la Colonia San Bernab Vista Hermosa del municipio de Parramos del departamento de Chimaltenango, a 64.1 kilmetros de la ciudad capital yendo por la ruta que de la cabecera departamental de Chimaltenango conduce a San Pedro Yepocapa. Con un clima templado, es el nico centro educativo privado que existe fuera del municipio de Parramos con servicios de educacin bsica. La Colonia San Bernab Vista Hermosa se encuentra ubicada a 3 Km. de la cabecera municipal.

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa
Nace a la vida educativa en el ao 2008, segn resolucin No. DDECHIMUDECA 265/2007 CON FECHA 12 DE NOVIEMBRE DE 2007, tenindolo a su cargo el Licenciado Axel Rigoberto Mendoza Irungaray como director tcnico administrativo. NIVELES EDUCATIVOS QUE ATIENDE: Ciclo Bsico con Orientacin en Computacin PERSONAL DOCENTE: PEM en historia, Isabel Antonio Tobar Popol, cierre de pensum en Licenciatura en Historia. PEM en pedagoga y tcnico en educacin intercultural, Antonio David Alvarez Popol, cierre de pensum en la licenciatura en pedagoga y educacin intercultural. MEPU Eva Leonor Morales, cursos de ingls en el IGA, P.C. Edwin Enrique Cruz Serrano, octavo semestre en la carrera de administracin de empresas, en la universidad Rafael Landivar. P.C. Ral Arnulfo Cu Tumn, sexto semestre en PEM en pedagoga y tcnico en administracin educativa. Lic. en educacin con especialidad en formador de formadores, Axel Rigoberto Mendoza Irungaray

COMUNIDAD ESCOLAR (cantidad de alumnos por grado) Primero bsico 28 Segundo bsico 7 Tercero bsico 11 Total 46

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa

2.

Por qu es necesario realizar un Proyecto Educativo Institucional -PEI-?


Es necesario realizar el PEI, porque la naturaleza de las instituciones educativas constituye la base del mejoramiento continuo para lograr que los establecimientos oficiales y privados proporcionen servicios de calidad. Esta herramienta de trabajo ayuda a la comunidad educativa a planificar, proponer metas y objetivos claros, prever resultados de calidad y alcanzar la visin y la misin de la institucin. En nuestro colegio, el PEI nos permitir proyectar a corto, mediano y largo plazo las acciones tcnicas y administrativas que servirn de base para la implementacin y desarrollo de una educacin de calidad. En resumen, el PEI puede definirse como una estrategia de gestin para lograr objetivos y metas a mediano y largo plazo, mediante un proceso que traduce la misin y todo lo que sucede en los centros educativos en un conjunto articulado de lneas de accin que involucra a toda la comunidad educativa.

3. Diagnstico Inicial:
Se considera el diagnstico como Una investigacin que tiene como finalidad la clarificacin al mximo posible de la situacin de la institucin o comunidad para poder determinar sus necesidades o problemas. Ese conocimiento, que se traduce en la identificacin de lo que requiere satisfactores, permite iniciar el camino de la solucin esperada. Como todo proceso de investigacin, previo a su realizacin es necesario que se planifique el diagnstico, con lo cual se posibilitar el obtener resultados satisfactorios, con lo cual se permitir dar orientacin y con ello sentido a las acciones tcnicas utilizadas para obtener la informacin de la institucin o comunidad objeto de anlisis y estudio. El nivel de conocimiento que se logre en el diagnstico depender en

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa
gran nivel de las tcnicas y de los instrumentos que se utilicen para el mismo. Con ello, la veracidad y confiabilidad de los datos que se obtengan, como resultado de su adecuada seleccin, aplicacin y anlisis, ser de mayor credibilidad. 3.1. El contexto: San Bernab es una colonia que fue fundada en 1987 por 10 personas que emigraron de la aldea el Socorro, Acatenango, para poder mejorar su nivel de vida. De esa forma este grupo de personas se aventuraron hacia un futuro incierto, donde nadie sabia qu le esperaba, donde nicamente la esperanza era lo nico que los mantena con vida. Una de las instituciones que les tendi la mano fue la Fundacin del Centavo, quien les encontr una finca en el municipio de Parramos para poder vivir, y entre las diez personas tenan que firmar un contrato donde se comprometan a pagar la finca en un lapso de diez aos, aportando todos los meses. Esta finca se llamaba Finca Patzunuy, era un terreno abandonado donde ellos tuvieron que limpiar la tierra para poder hacer las casas con nylon para protegerse del fro hasta que lograron un proyecto de casas que fue financiado por la misma fundacin. Teniendo ya el proyecto de casas se ven en la necesidad de colocarle un nombre a la nueva comunidad que ellos haban formado. Entonces, en memoria del patrono del municipio de Acatenango que es San Bernab apstol, y para tener siempre presente el lugar de su descendencia, se le coloca el nombre de Colonia San Bernab Vista Hermosa. En 1995 se construye el edificio para la Escuela Parroquial Padre Adn Francisco Garca Caldern, la cual inicia su funcionamiento en ese mismo ao. En 1999 la escuela pasa a formar parte de PRONADE, hasta la fecha. Esta era la forma de la escuela hasta el ao 2005:

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa

La misin es seguir avanzando en la educacin y es as como en el mes de noviembre del ao de 2006 se logr la donacin de materiales para construccin por parte de la fundacin Coghill y la comunidad tenia que poner la mano de obra para poder construir un laboratorio de computacin, que tena que funcionar a partir del ao 2007, el cual la fundacin Coghill de los Estados Unidos iba a equipar con 10 computadoras para trabajar con los nios de la primaria. La comunidad de San Bernab en su trabajo de construccin del laboratorio de computacin

Aqu se funde el nuevo laboratorio de computacin:

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa

Los nios utilizan las computadoras en el ciclo 2007:

Se dio un gran avance en la educacin de los nios; sin embargo, la comunidad de San Bernab segua en su lucha por ser una Comunidad diferente. Se siguieron los contactos con la fundacin Coghill y en el mes de abril del 2007 se iniciaron los trmites correspondientes para iniciar con un objetivo mas, quiz el ms importante que se ha tenido hasta el momento. A pesar de todos los obstculos que se tuvo se logr formar el expediente con todos los requisitos que pide el Ministerio de Educacin para formar un centro educativo y es as como el 12 de noviembre del 2007 sale aprobado el Colegio Bilinge en Computacin San Bernab con resolucin DDECHIM-UDECA 265/2007. Despus de tener la resolucin fue otro compromiso porque tenamos que trabajar muy duro, para que en el ao 2008 el Colegio se constituyera como el mejor del rea. Es as como la fundacin Coghill de los Estados Unidos de Amrica equip el colegio, donando materiales para la ampliacin del laboratorio de computacin y de la mano de obra se encargaba la comunidad. Adems, la donacin incluy 90 escritorios para todos los estudiantes, 5 Pizarrones de formica, 90 lockers (1 para cada estudiante), 90 juegos de libros de texto de editorial Santillana y tambin un bus escolar.

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa

Bus Escolar servicio de los estudiantes

Escritorios

al

3.2. Estrategia metodolgica FODA Se divide en: Componentes internos: se refiere a los aspectos que facilitan o dificultan el buen desarrollo de un proyecto, proceso o actividad al interior de la institucin (fortalezas y debilidades). Componentes externos: pertenecen al mundo exterior de la institucin, provenientes del mundo exterior o contexto local, nacional e internacional en el que se encuentra el acontecimiento o actividad y que inciden positiva o negativamente sobre el mismo (oportunidades y amenazas). Conocer nuestras fortalezas y debilidades como centro educativo, es importante porque sabremos en qu debemos mejorar. Por eso es necesario tener siempre presente nuestra visin y misin.

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa

RESULTADOS DEL FODA


FORTALEZAS OPORTUNIDADES Personal docente calificado. Disciplina asertiva con padres de familia y estudiantes. ASPECTOS FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS Amplio y moderno laboratorio de computacin. El colegio cuenta con servicio de bus escolar. Prepararlos El nivel acadmico El nivel Disponibilidad de material audiovisual para la El colegio cuenta con laboratorio y academia de acadmicamente El nivel acadmico que que traen de socioeconmico de la enseanza (caonera, retroproyector, televisor, computacin al servicio de los estudiantes, as como de la los primaria grabadora). Con una educacin de se les ofrece a comunidad y del municipio. es comunidad es medio, calidad, que estudiantes es Elde deficiente, sobre lo cual afecta Servicio de bus escolar. para colegio est ubicado en un ambiente natural dondecon se salgan biende primera calidad manifiesta con todo el rea de para respecto a la situacin un en ambiente propicio la concentracin en Implementacin de un perodo tutora, las actividades acadmicas. de actual. ESTUDIANTES preparados y puedan relacin a los otros comprensin adicional a la jornada de clases. Se practica el principio equidad de gnero. desenvolverse dentro colegios matemtica e de ingls Servicio de biblioteca a disposicin de la del rea. comunidad educativa. Cuenta con servicio mdico, tanto dentro como fuera del de la sociedad. Equipo industrial para los cursos Artes Se cuenta con un de Los docentes con establecimiento. que Se conoce el C.N.B., Cada ciclo escolar es Industriales personal y Educacindocente para el Hogar. deestrategias 30 estudiantes por seccin en las la de se cuenta Cupo son limitado no as las necesario mejorar inscripcin. Implementacin de paquetes actualizados de primera, con profesionales para su aplicacin en condiciones salariales computacin y programas de ramo entretenimiento servicio de biblioteca virtual bibliogrfica. experiencia en el universitarios, lo Cuenta cual con el nivel medio. y de ybeneficio para el como materiales para el proceso enseanza Los estudiantes cuentan con servicio de lockers individual. DOCENTES que se necesita, implica un alto grado de personal, debido al aprendizaje, a disposicin de estudiantes y Espacio diario para tutora a estudiantes, fuera de la adems con un nivel conocimientos. nivel acadmico que catedrticos. jornada ordinaria de trabajo. (Somos pioneros en la acadmico muy altopor seccin en tienen. Cupo limitado de 30 estudiantes implementacin de esta modalidad). Algunos padres de Algunos padres de No como se cuenta el la inscripcin Utilizacin del equipo de computacin apoyo con tcnico familia han confiado la familia no participan apoyo de algunos Apoyo econmico que recibe el colegio a travs pedaggico en el desarrollo de todas las asignaturas, con educacin en actualizados las reuniones padres familiaVista. para de la Fundacin Coghillde desus los hijos Estados Unidos programas como Office 2007 yde Windows de Norteamrica. a este colegio, porque Existe una planeadas desarrollar para la filosofa Implementacin de dentro cursos del de computacin nios, Dotacin dese material los docentes. jvenes colegio y seoritas del colegio, dedel la escuela primaria y de les didctico ofrecepara una comunicacin constante para informar colegio. Buenas entre la comunidad. PADRES DE relaciones educacin interpersonales de calidad entre padres, alumnos y sobre el rendimiento Cada estudiante cuenta consus un paquete de 7 libros de texto FAMILIA docentes y estudiantes. que incluye los valores. direccin del colegio. acadmico de Responsabilidad y disciplina manifestada en las de la Editorial hijos. Santillana sin ningn costo y la disponibilidad labores educativas. de una computadora individual en la clase de computacin. Cuotas de colegiatura cmodas y atencin personalizada. Buenas relaciones Se cuenta con el apoyo Se toma en cuenta la El trabajo del Ambiente amigable y de compaerismo entre estudiantes y entre el personal profesional y tcnico de participacin del MINEDUC hacia el personal docente. docente, tcnico la coordinadora sector pblico y se sector privado siempre Becas estudiantiles para estudiantes de la comunidad y administrativo y educativa del municipio. olvidan de la la misma. ha sido correctivo pero propiciamiento del desarrollo de

PROCESOS operativo del colegio. PEDAGGICOS DEBILIDADES


participacin

del

no de monitoreo o

Falta de servicios de librera y fotocopiadora. Falta de edificio propio. Falta de capacitacin a los docentes por parte de Ministerio de Educacin. Algunos docentes no cuentan con la especializacin profesional que se requiere por parte del Ministerio de Educacin para impartir algunos cursos. Falta de instalaciones deportivas adecuadas.

sector privado. consultora, lo cual AMENAZAS refleja una falta de Lejana entre la cabecera municipal y la comunidad donde pertinencia social. est ubicado el colegio. Falta de servicio de transporte desde el municipio hacia la comunidad de San Bernab. Falta de edificio propio. Algunos padres de familia son morosos en sus pagos, afectando de esa manera el aspecto financiero.

3.3.

Anlisis de la matriz FODA

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa

4. Visin:
Ser una institucin educativa lder en la formacin integral de los jvenes y contribuir con el desarrollo educativo en el municipio de Parramos a travs de la alternancia, utilizando metodologas pedaggicas innovadoras dirigidas a los estudiantes para promover el desarrollo de la persona y mejorar la calidad de vida de su respectiva familia y comunidad.

5. Misin:
Somos una institucin educativa que crea su forma de servicio con enfoque al nivel de educacin bsica, promoviendo el desarrollo de la persona humana con nfasis en el ser, en el saber y el hacer. Nuestra labor docente se basa en un pensum organizado a travs de reas curriculares mediante la aplicacin de metodologas pedaggicas innovadoras que propician la formacin prctica de valores morales y ticos, mismos que permiten fomentar el desarrollo de la persona, en funcin de las necesidades de la sociedad.

6. Proyecto Curricular
VALORES El Colegio Bilinge en Computacin San Bernab es una institucin que debe transmitir, adems de los conocimientos, los valores que la sociedad aprecia y necesita para fomentar, no slo la convivencia pacfica, sino la oportunidad de desarrollo individual en beneficio de la sociedad en la cual le corresponde vivir. Los valores constituyen todo aquello que es considerado un bien por una comunidad y se manifiestan en las actitudes o comportamientos de las personas. stos son guas de conducta y dan direccin a la vida de las personas. Tanto los individuos como las instituciones y las naciones poseen valores, los cuales estn representados en principios, relaciones o conceptos espirituales y culturales que se consideran importantes. La educacin en valores tiene por misin superar la vertiente puramente socializadora para fijarse objetivos ms profundos a la capacidad de crtica, a la autonoma y a la racionalidad de las personas en cuanto a su concepcin teleolgica de la vida en sociedad. As, el Colegio Bilinge en Computacin San Bernab se convierte en un agente socializador y generador de los valores presentes en la sociedad que debe destinar un espacio temporal a situaciones especficas para la formacin teleolgica de los estudiantes a su cargo. Se afirma que toda clasificacin en valores es relativa y los criterios que la orientan son convencionales. Sin embargo, a pesar de ello, en el Colegio San Bernab se plantea un estudio de valores de la siguiente forma:

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa

EDUCACION EN VALORES

VALORES

HONESTIDAD

CREATIVIDAD

DISCIPLINA LIBERTAD RESPONSABILID

BIEN COMUN JUSTICIA

AUTONOMIA DIGNIDAD

TRABAJADOS EN LA ESCUELA
CAPACIDAD CRTICA (COMPRENSION) Mediante procesos didcticos que permitan CAPACIDAD DE DECISION

CREATIVIDAD Y TRANSFORMACION

SOCIALIZACION

CAPACIDADES PSICOSOCIALES SENTIR ACTUAR PENSAR

INPORTANCIA DELA ESCUELA TEMAS TRANSVERSALES FUNCION TUTORIAL

PARTICIPACION ACTIVA

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa

VALORES LIBERTAD AUTONOMA HONESTIDAD RESPONSABILIDAD DISCIPLINA CREATIVIDAD JUSTICIA DIGNIDAD BIEN COMN

QU ACTITUD LO DEMUESTRA? La actuacin, posesin y emisin de opiniones, de acuerdo con las propias convicciones, sin que esto perjudique a otras personas. Tener conciencia de las capacidades, potencialidades y limitaciones propias. Pensar y actuar independientemente. El respeto a las personas y sus bienes; el repudio a las formas de corrupcin; el establecimiento y mantenimiento de relaciones basadas en el respeto y la fidelidad. El cumplimiento de los deberes y tareas asumidas, as como responder por las acciones y rectificar un mal hecho. El conocimiento y atencin a las disposiciones externas y aquellas que se auto imponen. Implica voluntad y orden, as como capacidad de regionalizar el trabajo y perseverancia ante las actividades por ejecutar. Tener iniciativa propia; no conformarse con los modelos estereotipados; mejorar lo existente y buscar nuevas perspectivas respecto a lo convencional El respeto al derecho ajeno y dar a cada quien lo que merece y necesita, mediante la prctica de igualdad de oportunidades y la equidad en el trato. La actuacin de las personas con libertad y la demanda para ser tratado con justicia y sin discriminacin. Las acciones individuales y sociales que propicien el desarrollo de las personas, las familias y la comunidad; el logro de metas que sean de inters comn, en las que puedan participar todas las personas.

Dentro de nuestro Proyecto curricular desarrollamos nicamente el nivel bsico con la pensa de estudios siguiente: CICLO BASICO CON ORIENTACION EN COMPUTACION

Primero Matemtica I Idioma Espaol I Estudios Sociales I Ciencias Naturales I Ingles I

Pdos. 5 5 5 5 4

Segundo Matemtica II Idioma Espaol II Estudios Sociales II Ciencias Naturales II Ingles II

Pdos. Tercero 5 5 5 5 4 Matemtica III Idioma Espaol III Estudios Sociales III Ciencias Naturales III Ingles III

Pdos. 5 5 5 5 4

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa
Artes Industriales o 5 Educacin para el hogar I Artes Industriales o 5 Educacin para el hogar II 5 Artes Industriales o Educacin para el hogar III 2 2 2 5 3 43

Artes Plsticas I Formacin Musical I Educacin Fsica Programacin Bsica I

2 2 2 5

Artes Plsticas II Formacin Musical II Educacin Fsica II Programacin Bsica II

2 2 2 5

Artes Plsticas III Formacin Musical III Educacin Fsica III Programacin Bsica III Contabilidad

Total Periodos 7. Enfoque pedaggico:

40

Total Periodos

40

Total Periodos

7.1. Principios Pedaggicos Ante las nuevas exigencias del mundo actual, es evidente que la formacin general de los estudiantes guatemaltecos debe sufrir cambios que le permitan adquirir herramientas flexibles para enfrentar los retos de un nuevo siglo. Se requiere concebir la formacin de nuestros estudiantes como una de carcter intelectual y autnomo que le permita reflexionar, indagar, investigar, experimentar, reconstruir el conocimiento y autoanalizar su propio aprendizaje. El principio metodolgico que sustenta el quehacer docente del colegio San Bernab es el constructivismo, orientado a la adquisicin de aprendizajes significativos, tanto intraaula como extraaula bajo la tutora permanente y sistemtica del docente. El objetivo macro se resume en ofrecer a los estudiantes un nuevo modelo de educacin en el cual el estudiante es protagonista y actor de sus propios aprendizajes, combinando la teora con la prctica, constituyndose el docente como el facilitador, orientador y animador del proceso. 7.2. Ejes Transversales

La Reforma Educativa La Reforma Educativa plantea la bsqueda de un futuro mejor en una sociedad plural, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multitnica y multilinge. La Reforma intenta alcanzar una sociedad en la cual las personas participen de manera consciente y activa en la construccin del bien comn y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada ser humano y la de los Pueblos, sin discriminacin alguna por razones poltico-ideolgicas, doctrinarias y tnicas. Se persigue una sociedad en la que los Derechos Humanos fortalezcan los niveles de compromiso a favor del ser humano mismo, de su proyeccin social y de un nuevo proyecto de nacin.

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa
Esta visin orienta la definicin y el diseo del modelo curricular, lo cual tambin repercute en el campo administrativo y organizativo de los centros escolares. Se impulsan los cambios en los enfoques pedaggicos que promueven una forma diferente de visualizar la relacin entre el proceso de enseanza y el de aprendizaje Visin de nacin El diseo de Reforma Educativa establece que Guatemala es un Estado multitnico, multicultural y multilinge, que se est desarrollando como una nacin justa, democrtica, pluralista y pacifi sta. Est cimentada en la riqueza de su diversidad natural, social, tnica, cultural y lingstica y en la vivencia permanente de valores para la convivencia y la consolidacin de la cultura de paz, en funcin del desarrollo equitativo y del bienestar personal y colectivo de todas las guatemaltecas y guatemaltecos. Esta nacin se organiza en el marco del Estado de Derecho que promueve polticas y acciones orientadas a erradicar estereotipos y prcticas culturales que han favorecido la discriminacin. Para el efecto se han derogado todas las leyes que tienen implicaciones discriminatorias. Transformacin curricular Permite crear las condiciones para lograr la participacin y el compromiso de todos los sectores involucrados en mejorar los procesos de enseanza y de aprendizaje y busca acercar ms la educacin a la realidad nacional. Presenta un nuevo paradigma curricular y cambios profundos en los procesos de enseanza y de aprendizaje. Todo esto implica formas diferentes de enfocar el hecho educativo. Entre los aspectos que desarrolla encontramos: Organizacin curricular del Sistema Educativo Nacional por niveles, ciclos y grados. Un paradigma diferente que se centra en la persona humana con una visin intercultural y bilinge. Nuevas estrategias de diseo y desarrollo curricular. Principios, finalidades y polticas que responden a las demandas del contexto sociocultural. Se busca impactar positivamente todo el sistema educativo; especialmente, al llevar soluciones a problemas que por tradicin han afectado la educacin guatemalteca. Propsitos: El respeto y la promocin de las distintas identidades culturales y tnicas en el marco del dilogo. El fortalecimiento de la participacin de la nia y de la mujer en el sistema educativo en el marco de las relaciones equitativas entre los gneros. La promocin de una educacin con excelencia y adecuada a los avances de la ciencia y la tecnologa. El impulso a procesos educativos basados en el aprender a hacer aprender a conocer y pensar, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a emprender. Un nuevo paradigma educativo El nuevo paradigma fortalece el aprendizaje, el sentido participativo y el ejercicio de la ciudadana. Permite interiorizar actitudes adecuadas para la interculturalidad, la bsqueda del bien comn, la democracia y el desarrollo humano integral. El desarrollo de prcticas de cooperacin y participacin, que se centra en una autoestima fortificada y en el reconocimiento y valoracin de la diversidad. La apertura de espacios para que el conocimiento tome significado desde varios referentes, y as se desarrollen las capacidades para poder utilizarlo de mltiples maneras y para mltiples fines.

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa
La integracin y articulacin del conocimiento, el desarrollo de destrezas, el fomento de los valores universales y los propios de la cultura de cada ser humano y el cambio de actitudes. La motivacin de los estudiantes para que piensen y comuniquen sus ideas en lengua materna y en una segunda lengua. La aceptacin del criterio que cometer errores es abrir espacios para aprender .

su

Reconoce que es en su propio idioma que los y las estudiantes desarrollan los procesos de pensamiento que los llevan a la construccin del conocimiento y que la comunidad educativa juega un papel preponderante al proporcionar oportunidades de generar aprendizajes significativos. Hace nfasis en la importancia de propiciar un ambiente fsico y una organizacin del espacio que conduzcan al ordenamiento de los instrumentos para el aprendizaje en donde la integracin de grupos y las normas de comportamiento estn estructuradas para crear un medio que facilite las tareas de enseanza y de aprendizaje. Es all que la prctica de los valores de convivencia: respeto, solidaridad. Educacin en valores La educacin en valores se refiere a las concepciones o ideas y prcticas humanas necesarias de reproducir y afirmar el sentido de la vida cotidiana, porque promueven una convivencia sociocultural y material, beneficiosa para todos sin discriminacin. El propsito del Eje de Valores, es afirmar y difundir los valores personales, sociales y cvicos, ticos, espirituales, culturales y ecolgicos. Con ello se pretende sentar las bases para el desarrollo de las formas de pensamiento, actitudes y comportamientos orientados a una convivencia armnica, en el marco de la diversidad sociocultural, los derechos humanos, la cultura de paz y el desarrollo sostenible. Para ello, propicia el desarrollo tico de las y los estudiantes, ayudando a configurar su personalidad moral. Busca, asimismo, sensibilizarlos hacia los problemas que se presentan a diario, y formar en ellos y ellas actitudes positivas y comportamientos coherentes con principios ticos conscientemente asumidos. Esto les permitir desarrollarse como ciudadanas y ciudadanos crticos y participar responsablemente en la construccin de un mundo mejor para todos y todas. 7.3. Perfiles de los Integrantes de la Comunidad Educativa Segn Carlos Enrique Crcamo, el perfil es el conjunto de objetivos formulados, que describen los comportamientos y actitudes que se espera sean logrados por los educandos a travs de un programa educativo ms o menos largo, es decir, al final de una carrera y desarrollados en el ejercicio de la profesin. El perfil describe, entonces, lo que el egresado sabr hacer. De manera general, el trmino perfil se ha utilizado en educacin para identificar las capacidades de los ingresados y egresados de un programa educativo. La expresin de estas capacidades se ha dado en funcin del conjunto de saberes. Es importante indicar que, de acuerdo con el aspecto coyuntural de la educacin, para identificar este conjunto de saberes hacemos uso de la nocin de competencias. Una competencia es la capacidad de un sujeto para desarrollar una actividad profesional o laboral con base en la conjuncin de conocimientos, habilidades, actitudes y valores requeridos pala la realizacin de determinada tarea o aprendizaje. Por lo tanto, una competencia se integra por: la tarea, los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores. Los perfiles son instrumentos de ayuda para identificar las necesidades bsicas de aprendizaje del alumno e incorporarlas a los programas de estudio.

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa
Los perfiles constituyen los elementos operativos que definen y orientan la elaboracin de planes y programas de estudio, establecen los lmites entre niveles educacionales y situaciones de aprendizaje y contribuyen en la organizacin escolar y en la prctica cotidiana. Se conceptualizan, como la traduccin de los fines de la poltica educativa en saberes del estudiante, los cuales constituyen el conjunto de caractersticas, comportamientos y valores que disean el modelo de la persona que se desea formar, es decir, expresa lo que la sociedad requiere para resolver los problemas vitales. El perfil del egresado agrupa los rasgos que los estudiantes deben poseer al egresar deun nivel especfico, dentro de los mbitos del conocer del ser, del saber hacer, del vivir y del emprender en los diferentes contextos en los que se desarrollan. El acercamiento a las potencialidades del educando, en determinada etapa evolutiva es el elemento que permite guardar y armonizar las secuencias del aprendizaje. Por lo anterior, la pertinencia y el significado del currculum en la planificacin local, regional y nacional, se ver reflejada en los perfiles terminales de los primeros aos de escolaridad, hasta lograr su unificacin en los niveles superiores. 7.3.1. Perfil del y la estudiante Perfil de ingreso El perfil de ingreso al nivel medio agrupa las capacidades cognoscitivas, procedimentales y actitudinales que los y las adolescentes deben poseer al ingresar al nivel. 1. Reconoce su propio yo, sus potencialidades, diferencias y limitaciones. 2. Manifiesta inters por fortalecer su personalidad y ejercer autonoma. 3. Se reconoce y valora a s mismo(a) y a los dems como personas con los mismos deberes y derechos. 4. Acepta que las personas son sujetos de derechos y responsabilidades. 5. Es respetuoso(a) de la identidad personal, cultural, religiosa, lingstica y nacional. 6. Manifiesta inters por organizar su tiempo en actividades socioculturales, deportivas, recreativas y artsticas. 7. Hace uso racional de su derecho a la libertad y posee conciencia crtica de la trascendencia de sus actos. 8. Cumple con honestidad y capacidad sus responsabilidades. 9. Es sensible, sin prejuicios y sin estereotipos, solidaria (o) ante diversas situaciones. 10. Valora el legado cultural, histrico, cientfico, de la comunidad local, regional, nacional e internacional. 11. Valora el trabajo intelectual social y productivo como medio de superacin personal y de una mejor calidad de vida. 12. Reconoce su capacidad para aprehender modificar, adoptar, aplicar y producir nuevos conocimientos desde su vivencia en la comunidad, regin o pas. 13. Valora la importancia de la autoformacin y la formacin permanente como procesos de mejoramiento de su vida y de la de otros. 14. Mantiene una actitud positiva al cambio cuando ste favorece las condiciones de vida de su entorno. 15. Manifiesta conocimiento de las leyes y normas establecidas y responsabilidad por la observancia de las mismas. 16. Valora la consulta, busca el consejo y es respetuoso(a) de la orientacin que le da su familia para la toma de decisiones. 17. Se compromete con la preservacin del medio social y natural y su desarrollo sostenible. 18. Tiene dominio de su idioma materno y se interesa por aprender otros idiomas. 19. Expresa ideas, emociones y sentimientos con libertad y responsabilidad. 20. Manifiesta habilidad para generar dinmicas de construccin de procesos pacficos y el dilogo en la resolucin de conflictos.

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa
21. Resuelve problemas y toma decisiones aplicando sus conocimientos habilidades y valores. 22. Desarrolla su trabajo en forma creativa con capacidad, honestidad y responsabilidad. 23. Manifiesta habilidad para el trabajo en equipo y para el ejercicio del liderazgo democrtico y participativo. 24. Respeta y promueve los derechos y apoya actividades que benefician su salud personal y colectiva. 25. Adopta estilos de vida saludable y apoya actividades que benefician su salud personal y colectiva. 26. Conserva y practica valores espirituales, cvicos, ticos y morales y respeta los de los otros(as). 27. Ha desarrollado capacidades y actitudes para el trabajo. 28. Muestra el conocimiento y practica los derechos individuales y colectivos. 29. Manifiesta su inters por usar el pensamiento reflexivo, lgico y creativo. 30. Manifiesta habilidades y hbitos para el trabajo ordenado, sistemtico y con limpieza. Perfil de egreso El perfil del egresado o egresada del Ciclo Bsico del Nivel Medio agrupa las capacidades cognoscitivas, actitudinales y procedimentales que las y los estudiantes deben poseer al egresar del ciclo, en los mbitos del conocer, ser, hacer, convivir y emprender en los diferentes contextos en que se desenvuelve; dichas capacidades se agrupan de la manera siguiente: 1. Ejerce derechos individuales y colectivos en el marco del respeto a los Derechos Humanos y los especficos de los Pueblos y grupos sociales guatemaltecos. 2. Toma decisiones informadas responsables, basadas en actitudes de confianza, honestidad y solidaridad. 3. Desarrolla un pensamiento lgico, reflexivo, crtico, propositivo y creativo en la solucin de diversas situaciones y problemas cotidianos. 4. Manifiesta capacidad para comunicarse en dos idiomas nacionales y un idioma extranjero y transmitir conocimientos, habilidades y valores. 5. Manifiesta aprecio por su idioma y su cultura y los idiomas y culturas de otros Pueblos de Guatemala y el mundo. 6. Aplica tecnologa y saberes de su propia cultura y de otras culturas en proyectos de desarrollo familiar, escolar y comunitario. 7. Utiliza la perspectiva de la diversidad cultural en la comprensin de los procesos histricos del pas y el mundo. 8. Practica el dilogo y otros procedimientos en la prevencin y resolucin pacfica de conflictos, buscando el consenso y respetando el disenso. 9. Promueve la diversidad lingstica y cultural de Guatemala reafirmando sus propias identidades, cultural y nacional. 10. Contribuye a la conservacin del ambiente y al desarrollo humano sostenible desde los mbitos familiar, escolar y comunitario. 11. Aplica conocimientos, actitudes y habilidades en procesos de prevencin y manejo de desastres naturales. 12. Practica normas de salud y seguridad social que benefician el bienestar familiar y comunitario. 13. Valora su cuerpo, su salud y bienestar, reconociendo los beneficios que para su crecimiento y desarrollo integral se obtienen de la prctica de la actividad fsica. 14. Promueve la participacin ciudadana y el liderazgo participativo. 15. Valora las manifestaciones artsticas, cientficas y tecnolgicas de los distintos Pueblos y culturas de Guatemala y del mundo, promoviendo su conservacin. 16. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin como herramienta para 17. Aprende por s mismo o s misma, poniendo en prctica procedimientos y tcnicas eficientes para propiciar su desarrollo armnico y el de su comunidad.

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa
18. Practica la actividad fsica, la recreacin y el deporte en diferentes mbitos. 19. Participa en equipos de trabajo para impulsar proyectos sociales y productivos basados en principios de sostenibilidad, equidad y desarrollo plural los mbitos escolar y comunitario. 7.3.2. Perfil del docente 1. Ser respetuoso de las diferencias tnicas, lingsticas, culturales, religiosas y polticas de los miembros de su comunidad escolar. 2. Promover y propiciar el respeto a la dignidad de la persona humana, as como su entorno natural y social. 3. Ser proactivo y creativo en el entorno social de su comunidad. 4. Demostrar un liderazgo participativo en la comunidad, con valores espirituales, morales, culturales y ticos. 5. Mantener un arreglo personal decoroso y adecuado a la actividad docente. 6. Ser capaz de convivir en ambiente pluricultural y multilinge. 7. Conocer y respetar las actitudes que propicien la unidad nacional y que ayuden a conformar la sociedad guatemalteca, convirtindose en agente de cambio en su comunidad. 8. Fortalecer los valores espirituales, morales, cvicos, culturales y tnicos de la poblacin. 9. Desempear un papel dirigencial de liderazgo, con una actividad consciente y participativa del educando que est a su cargo y junto con el cual se desarrolla esta actividad. 10. Consolidar el aprendizaje de los estudiantes, promoviendo trabajo y esfuerzo, provocando desarrollo mediante la participacin activa del estudiante y con ello se pretende lograr el desarrollo integral del educando. 11. Propiciar la reflexin respecto de la metodologa activa en la comunidad escolar, mediante los procesos de gestin y la facilitacin pedaggica, como oportunidades para ofrecer el logro de los niveles de los aprendizajes bsicos para facilitar su transicin de la educacin tradicional a la concepcin moderna de esta actividad docente. 12. Incentivar a la comunidad educativa para participar, junto a l, en la construccin de un nuevo modelo educativo y que acte como facilitador de los nuevos procesos, aprovechando creativamente los procesos de formacin de futuros ciudadanos. 13. Fortalecer la autoestima de sus estudiantes a travs de oportunidades para el desarrollo de las habilidades comunicativas (verbales, gestuales, escritas, otras) para sentirse reconocidos y establecer vnculos de comunicacin como la base del desarrollo comunitario. 14. Reconocer los procesos de gestin educativa como estrategia para lograr una educacin de calidad y lograr la ampliacin de la cobertura en el sector rural de las comunidades de origen de los estudiantes. 15. Identificar las posibilidades que ofrecen el desarrollo de proyectos curriculares, como estrategias para propiciar la construccin de conocimientos, respetando los ritmos y secuencias de los estudiantes. 16. Conocer, interpretar, aplicar y hacer que se apliquen correctamente los principales aspectos y principios de la legislacin educativa nacional. 17. Planificar sistemtica y metodolgicamente su trabajo docente. 18. Marcar la pertinencia entre las competencias y la relacin entre los contenidos a desarrollar, as como procesos de trabajo (clases). 19. Identificar, comprender y respetar las diferencias individuales de los alumnos para atenderlos correctamente en el proceso docente.

en

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa
20. Estimular las tareas y demostraciones de aprendizaje, de acuerdo con nivel de logro de los objetivos previstos, diferenciando con claridad, las fases del desarrollo y del aprendizaje. 7.3.3 Perfil del Director El papel de las y los directores en la transformacin curricular est ligado al mejoramiento de la calidad. El centro educativo que se encuentra a su cargo ser el que refleje la calidad de su desempeo. Actualmente, de acuerdo a lo normado, la funcin de la administracin escolar es asumida por las y los directores, subdirectores y en algunos casos se plantea la figura de coordinadores de nivel. Utilizar sus conocimientos y dominar su rea cientfica y tecnolgica convertirn a las y los directores en unos profesionales exitosos y competitivos, convirtindolos en los administradores de un capital humano a su cargo a toda prueba. En este sentido, su formacin acadmica reflejar una slida formacin tica, una indiscutible preparacin en su rea de especialidad, una magnfica calificacin como acadmico y dominio de las herramientas indiscutibles para seguir aprendiendo y evolucionando en su tarea docente y administrativa. reas del perfil del Director rea institucional: Sector acadmico Dominar los conocimientos tericos de su especialidad y de los instrumentos y tcnicas, que le son tiles para su desempeo profesional como administrador educativo. Utilizar de manera adecuada el lenguaje oral y escrito, para que, en cualquier circunstancia, pueda expresarse con orden, claridad, precisin, correccin, pertinencia y elegancia. Conocer, interpretar, aplicar y hacer que se apliquen la legislacin nacional y, en particular, los aspectos relativos a la accin educativa. Tener conocimiento real del ambiente social, cultural, econmico y operativo de la administracin educativa en Guatemala. rea Acadmica: Sector de proceso de gestin Percibir la realidad de la administracin educativa nacional, con objetividad, sin caer en la arbitrariedad o extremos del pensamiento social, para otorgar un adecuado juicio crtico en su percepcin de la realidad educativa nacional. Desarrollar el hbito de actuar de acuerdo con su criterio y con sus recursos y posibilidades sin caer en los errores de criterio debido a su inexperiencia o aplicacin de criterios personales por encima de los aspectos sociales y legales. Estar habituado al anlisis y la crtica (tanto positiva como negativa), al anlisis de los acontecimientos, situaciones, informaciones, informacin de los medios, otorgar probables soluciones, manifestarse de manera profesional y otros. Estar habituado a la crtica constructiva, es decir, estar acostumbrado a reconocer generosamente lo que est bien y a ofrecer soluciones mejores cuando algo est mal. rea Liderazgo: Sector de conducta Identificar como objeto de estudio el campo social y educativo, directamente relacionado con el sujeto social, por ser el liderazgo una actividad en beneficio de la comunidad educativa. As, su el

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa
objeto, se convierte en sujeto-objeto de estudio e intervencin profesional. Involucrar en la vida misma de los individuos y, por ende, de la sociedad. Al estar dentro de la sociedad vive con ella su realidad ms sensible; es decir, aquella en donde individuos y grupos sociales se encuentran en una lucha contina para construir su vida y su proyecto social. Atender los procesos de la promocin social a partir del proceso de accin-reflexin, en acciones concretas, sobre las cuales se desenvuelven los grupos humanos y la sociedad misma. Manifestar un liderazgo participativo y proactivo que le permita asumir las responsabilidades que el ttulo que ostenta le otorga, tanto en el sector docente como en su especialidad de los procesos de gestin administrativa.

7.4. Reglamento interno del establecimiento La funcin del Reglamento Interno es normar el aspecto conductual de los estudiantes y regular el servicio que presta el personal administrativo y docente Captulo I: Derechos y obligaciones de los estudiantes Art. 1 Derechos de los educandos: a) El respeto a sus valores culturales y derechos inherentes a su calidad de ser humano. b) Organizarse en asociaciones estudiantiles sin ser objeto de represalias. c) Participar en todas las actividades de la comunidad educativa. d). Recibir y adquirir conocimientos cientficos, tcnicos y humansticos a travs de una metodologa adecuada. e) Ser evaluados con objetividad y justicia.. f) Optar a una capacitacin tcnica alterna a la educacin formal. g) Recibir orientacin integral. h) Optar a becas, bolsas de estudio y otras prestaciones favorables. i) Participar en actividades deportivas, recreativas, sociales y culturales programadas en su comunidad educativa. j) Ser estimulado positivamente en todo momento de su proceso educativo. k) Tener derecho a la coeducacin en todos los niveles. l) . Participar en programas de aprovechamiento educativo, recreativo, deportivo y cultural en tiempo libre y durante las vacaciones. Art. 2 Obligaciones de los educandos: a) Participar en el proceso educativo de manera activa, regular y puntual, en las instancias, etapas o fases que lo requieran. b) Cumplir con los requisitos expresados en el presente reglamento, de acuerdo con las disposiciones que se derivan de la ejecucin de la ley de Educacin Nacional. c) Respetar a todos los miembros de su comunidad educativa. d) Preservar los bienes muebles e inmuebles del centro educativo.

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa
e) Corresponsabilizarse con su comunidad educativa, del logro de una accin educativa conjunta que se proyecte en su beneficio y el de su comunidad. f) Participar en la planificacin y realizacin de las actividades de la comunidad educativa. Adems se incluyen los siguientes: 1. Estar legalmente inscritos en el establecimiento y solvente acadmicamente. 2. Cumplir con el presente reglamento, con el compromiso de responsabilidad y el programa de estudios. 3. Asistir a sus clases diariamente y en el horario establecido 4. Usar el uniforme establecido por el colegio, salvo en las alumnas que utilizan su traje tpico. 5. Representar dignamente al establecimiento. 6. Tratar a sus compaeros y compaeras con respeto y dignidad. 7. Manifestar inters y dedicacin en su rendimiento escolar 8. Observar un comportamiento correcto dentro y fuera del establecimiento en horario de clase. 9. Portar el carn escolar. 10. Asistir a los actos cvicos, culturales, deportivos y sociales del establecimiento. 11. Respetar los bienes del personal docente y administrativo, as como del estudiantado. 12. Colaborar en mejoras para el ornato del establecimiento. 13. Mostrar una conducta ajena a cualquier actitud de maras o pandillas juveniles. 14. No tener antecedentes penales.

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa

Captulo II: Para garantizar la disciplina y el buen funcionamiento del Colegio Bilinge En Computacin San Bernab se establecen las siguientes faltas y sanciones: Art. 3 FALTAS LEVES: a. Incumplimiento del presente reglamento. b. Inasistencia sin excusa a clases. c. Incumplimiento en las tareas asignadas por los docentes. d. Manifestar faltas de respeto a sus compaeros(as). e. Mantener relaciones de noviazgo en el establecimiento y en horario de clases. f. Jugar ftbol con almohadilla y otros objetos dentro de las aulas.

g. Manchar paredes, escritorios, mesas y cualquier bien del establecimiento h. Ocasionar desrdenes de cualquier naturaleza dentro del establecimiento. i. j. Falta de arreglo personal Expresiones inadecuadas en el uso del vocabulario.

Art. 4 FALTAS GRAVES: a) Reincidencia de faltas leves. b) Hacer uso de cualquier tipo de droga dentro del establecimiento. c) Tenencia y portacin de armas corto punzantes. d) Agresiones verbales y/o fsicas a sus compaeros (as), y personal del establecimiento. e) Apoderarse de bienes ajenos. f) Acoso sexual. g) Sustraer documentos y bienes del establecimiento. h) Falsificar firmas y destruir cerraduras. Art. 5 FALTAS SEVERAS: b) Reincidencia en faltas graves. c) Tenencia y portacin de armas de fuego. d) Agresiones sexuales. Art. 6 SANCIONES:

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa
a) Amonestacin verbal por falta leve, dejando constancia mediante conocimiento. b) Amonestacin escrita por falta leve cometida por segunda vez. c) Suspensin de tres das hbiles cuando el estudiante cometa faltas leves sistemticamente y no modifique su conducta. d) Suspensin de cinco das hbiles por falta leve, cometida por segunda vez y suscripcin de acta con el padre de familia. e) Suspensin de ocho das hbiles por falta grave y suscripcin de acta involucrando al padre de familia. f) Suspensin de diez das hbiles, por reincidencia de falta grave y suscripcin de acta involucrando al padre de familia.

g) Suspensin de quince das hbiles por falta severa y suscripcin de acta involucrando al padre de familia. h) Inicio del trmite de cancelacin de matricula, por reincidencia de las faltas severas y suscripcin de actas con el padre de familia. Captulo III: Derechos Y obligaciones de los educadores Art. 7 Derechos de los educadores: a) Ejercer la libertad de enseanza y criterio docente. b) Participar en las decisiones relacionadas con el proceso educativo dentro y fuera del establecimiento. c) Organizarse libremente en asociaciones de educadores, sindicatos, cooperativas o en forma conveniente para el pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos y para el estudio, mejoramiento y proteccin de sus intereses econmicos y sociales. d) Mantenerse en el goce y disfrute de los derechos establecidos en el Decreto Legislativo 1,485, Ley de Dignificacin y Catalogacin del Magisterio Nacional, en las leyes laborales del pas, Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y Convenios Internacionales. e) Participar en actividades de recreacin, culturales, sociales y deportivas. f) Optar a becas para su superacin profesional. g) Ser estimulados en sus investigaciones cientficas y produccin literaria. h) Participar activamente por medio de organizaciones, en el estudio, discusin y aprobacin de planes, programas y proyectos educativos. i) Ser implementados de material didctico. j) Gozar de las prestaciones laborales que la ley otorga. Art. 8. Obligaciones de los Educadores: a) Ser orientador para la educacin en el colegio, con base en el proceso histrico, social y cultural de Guatemala. b) Respetar y fomentar el respeto para con la comunidad en torno a los valores ticos y morales de esta ltima. c) Participar activamente en el proceso educativo.

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa
d) Actualizar los contenidos de la materia que ensea y la metodologa educativa que utiliza. e) Conocer su entorno ecolgico, la realidad econmica, histrica, social, poltica y cultural de la comunidad, para lograr congruencia entre el proceso de enseanza aprendizaje y las necesidades del desarrollo de la misma. f) Elaborar una peridica y eficiente planificacin de su trabajo. g) Participar en actividades de actualizacin y capacitacin pedaggica. h) Cumplir con los calendarios y horarios de trabajo docente. i) j) Colaborar en la organizacin y realizacin de actividades educativas y culturales de la comunidad en general. Promover en el educando el conocimiento de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, la Declaracin de Derechos Humanos y la Convencin Universal de los Derechos del Nio.

k) Integrar comisiones internas en su establecimiento. l) Propiciar en la conciencia de los educandos y la propia una actitud favorable a las transformaciones y la crtica en el proceso educativo.

m) Propiciar una conciencia cvica nacionalista en los educandos. n) Acatar las rdenes e instrucciones emanadas de la direccin del colegio y autoridades superiores. o) Asistir con puntualidad a sus labores. p) Cumplir y velar porque se cumpla con el presente reglamento.

CAPTULO IV: DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL DIRECTOR Art. 9 Derechos del Director: a) Ejercer su autoridad para adecuar el modelo pedaggico que responda a los intereses de la comunidad educativa bajo su responsabilidad en coordinacin con el personal docente. b) Ejercer la autoridad acorde al cargo que ostenta para dirigir el centro educativo. c) Gozar de las prestaciones laborales que la ley otorga. Art. 10 Obligaciones del Director:

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa
a) Tener conocimiento y pleno dominio del proceso administrativo, de los aspectos tcnico-pedaggicos y de la legislacin educativa vigente relacionada con su cargo y centro educativo que dirige. b) Planificar, organizar, orientar, coordinar, supervisar y evaluar todas las acciones administrativas del centro educativo en forma eficiente. c) Asumir conjuntamente con el personal a su cargo la responsabilidad de que el proceso enseanzaaprendizaje se realice en el marco de los principios y fines de la educacin. d) Responsabilizarse por el cuidado y buen uso de los muebles e inmuebles del centro educativo. e) Mantener informado al personal de las disposiciones emitidas por las autoridades ministeriales. f) Representar al centro educativo en todos aquellos actos oficiales o extraoficiales que son de su competencia.

g) Realizar reuniones de trabajo peridicas con el personal docente, tcnico, administrativo, educandos y padres de familia de su centro educativo. h) Propiciar y apoyar la organizacin de asociaciones estudiantiles en su centro educativo. i) j) Apoyar y contribuir a la realizacin de las actividades culturales, sociales y deportivas de su establecimiento. Propiciar las buenas relaciones entre los miembros del centro educativo e interpersonal de la comunidad en general.

k) Respetar y hacer respetar la dignidad de los miembros de comunidad educativa. l) Promover acciones de actualizacin y capacitacin tcnico-pedaggicas y administrativas en coordinacin con el personal docente.

m) Apoyar la organizacin de los trabajadores educativos a su cargo. Art. 11 Sanciones: Las sanciones en que incurra el director del establecimiento sern aplicadas por la junta directiva del CBCSB, ONG que administrar el Colegio, de acuerdo a las leyes vigentes en lo referente a su cargo. Captulo V: Derechos y obligaciones del padre de familia Art. 12 Derechos de los padres de familia: a) Optar a una educacin de calidad para sus hijos. b) Organizarse como padres de familia. c) Informarse de los planes, programas y contenidos, por medio de los cuales son educados sus hijos.

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa
d) Ser informados con periodicidad del avance del proceso educativo de sus hijos. e) Exigir y velar por una eficiente educacin para sus hijos. Art. 13 Obligaciones de los padres de familia: a.)Ser orientadores del proceso educativo de sus hijos. b) Enviar a sus hijos al colegio de acuerdo a lo establecido en el Artculo 74 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. c) Brindar a sus hijos el apoyo moral y material necesario para el buen desarrollo del proceso educativo. d) Velar porque sus hijos cumplan con las obligaciones establecidas en el presente reglamento. e) Informarse personalmente con periodicidad del rendimiento acadmico y disciplinario de sus hijos. f) Asistir a reuniones y sesiones las veces que sea requerido por el centro educativo. g) Colaborar activamente con la comunidad educativa de acuerdo al reglamento interno del colegio. h) Coadyuvar al cumplimiento del presente reglamento.

8. Enfoque administrativo
8.1. Organigrama institucional

ONG AMIGOS DE SAN BERNAB

CONSEJO PADRES DE FAMILIA

DIRECTOR

DIRECCION ADMINISTRATIVA

DIRECCIN TECNICA

PILOTO / CONSERJE

SECRETARIO CONTADOR

PERSONAL DOCENTE

Proyecto Educativo Institucional

CONSEJO DE ESTUDIANTE

11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa

8.2. Manuales de funciones Manual de funciones para catedrticos

Definicin: El catedrtico es el ente responsable de la labor docente, orientador del proceso educativo, facilitador del aprendizaje y dosificador de los contenidos programticos. 1. Planificar y presentar a la Direccin durante la primera quincena del ciclo escolar para su revisin y autorizacin, la programacin anual de sus respectivos cursos y el plan del primer bimestre. 2. Presentar a Secretara en el tiempo establecido, las calificaciones de los estudiantes correspondientes a los cursos que imparte. 3. Hacer uso de los recursos tcnicos con que cuenta el colegio para optimizar el proceso enseanzaaprendizaje. 4. Asistir a cursillos, seminarios, talleres y otras actividades de capacitacin cuando la Direccin as lo disponga en coordinacin con las autoridades respectivas del Ministerio de Educacin. 5. Practicar la evaluacin de su labor docente. 6. Planificar y ejecutar actividades que le correspondan en su calidad de gua de grado en beneficio de los estudiantes. 7. Integrar activamente las comisiones de trabajo del colegio. 8. Asistir puntualmente a sus labores docentes. 9. Propiciar la prctica de valores en los estudiantes, tanto dentro como fuera del colegio. 10. Propiciar un ambiente de armona, compaerismo, respeto mutuo, solidaridad y tica profesional en su interrelacin con los miembros del personal del colegio. 11. Asistir puntualmente a las sesiones de trabajo y reuniones con padres de familia para las cuales sea convocado. 12. Informar a la Direccin sobre los casos de estudiantes con rendimiento deficiente y cualquier anomala que observe en el aspecto disciplinario. 13. Participar en actividades socioculturales, deportivas y acadmicas que se realicen dentro y fuera del colegio. 14. Respetar y acatar las leyes y reglamentos que rigen las actividades educativas. 15. Presentarse en forma decorosa a sus actividades docentes diarias. 16. Desarrollar con eficiencia, profesionalismo y tica profesional los planes y programas de estudio vigentes en el colegio. 17. Preparar cuidadosamente su materia de enseanza, dosificando unidades y contenidos. 18. Revisar y calificar cuidadosamente las tareas que asigne a los estudiantes. 19. Brindar todo tipo de colaboracin en acciones tendientes a mejorar el desenvolvimiento del colegio. 20. Llevar en orden y al da los cuadros de registros de evaluacin correspondientes a los cursos que imparte. 21. Otras que se asignen con relacin a su cargo. Manual de funciones para el piloto-conserje

1. Desempear con eficiencia las labores de limpieza y orden de todas las instalaciones del colegio: a) Barrer y trapear los ambientes del colegio, as como barrer el patio y las reas aledaas a los ambientes.

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa
b) Limpiar y sacudir muebles de las oficinas, puertas, ventanas, lmparas, paredes, focos y otros. c) Contribuir en pintar los ambientes del colegio a solicitud de la autoridad correspondiente. d) Realizar reparaciones menores de los ambientes del colegio (colocar vidrios, reponer tornillos, clavos, tarugos, revisar sanitarios, etc.) e) Dar mantenimiento a las macetas y plantas ornamentales, si las hay. f) Otros que contribuyan a la buena presentacin del colegio. 2. Velar por el ornato y la buena presentacin del establecimiento, guardando los tiles y enseres correspondientes a sus labores en un lugar adecuado y depositando la basura en los recipientes destinados para tal fin. 3. Conducir el bus del colegio con precaucin y prudencia en todo momento, especialmente cuando transporte a los estudiantes y/o personal del mismo. 4. Velar por que el bus se mantenga en condiciones adecuadas de presentacin, limpieza y seguridad, revisando peridicamente las piezas, combustible y aditivos que son bsicos para su buen funcionamiento. 5. Respetar y hacerse respetar por los estudiantes, tanto dentro del bus cuando los transporte, como fuera del mismo. 6. Tener actualizada y adaptada a sus labores la licencia de conducir, de acuerdo al tipo de bus del colegio. 7. Reportar al jefe inmediato sobre los desperfectos que observe en el bus, as como en servicios de agua, energa elctrica, sanitarios, lavamanos, mobiliarios, chapas, puertas, ventanas, etc. 8. Mantener una comunicacin constante con el Director para solventar cualquier tipo de problema inherente a su puesto. 9. Practicar valores morales, espirituales y ticos que le permitan elevar su calidad de persona. 10. Respetar los bienes de los estudiantes, reportando al Director los enseres, tiles escolares, prendas de vestir y otros artculos que se encuentren olvidados. 11. Procurar por la armona y buen trato laboral entre sus compaeros de trabajo, autoridades y estudiantes, 12. Cuidar que las expresiones verbales que utiliza en sus labores diarias correspondan a la naturaleza del establecimiento, en virtud de ser un centro educativo. 13. Otras que le sean asignadas por la autoridad correspondiente. Manual de funciones para el secretario-contador

1. Llevar el control de los asuntos administrativos y contables del establecimiento, as como clasificar y resguardar los libros y dems documentos de Secretara y de Contadura. 2. Atender la correspondencia y darle curso a los expedientes de todos los estudiantes. 3. Organizar la inscripcin de todos los estudiantes con el debido cuidado y revisar los documentos correspondientes. 4. Recibir y revisar los cuadros finales de evaluacin, en coordinacin con la comisin de evaluacin del establecimiento. 5. Elaborar cuadros y estadsticas de los estudiantes y de los catedrticos. 6. Extender los certificados de estudios y certificaciones diversas que le sean requeridas en funcin de su puesto. 7. Redactar actas en asambleas de padres y madres de familia, as como en sesiones de claustro. 8. Responsabilizarse de las relaciones pblicas del colegio.

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa
9. Elaborar documentos oficiales, informes, oficios, providencias, y circulares cuando sean requeridos, tanto en el rea de secretara como de contadura. 10. Coordinar el trabajo de elaboracin de informes propios del establecimiento con el Director del mismo. 11. Realizar las gestiones inherentes al cargo de contador ante el Ministerio de Finanzas Pblicas. 12. Llevar la contabilidad del establecimiento. 13. Rendir informes mensuales al Director del establecimiento, con copia a la ONG Amigos de San Bernab. 14. Hacer requisiciones para la compra de materiales y tiles necesarios para el servicio del colegio, de acuerdo al presupuesto respectivo. 15. Extender las matrculas de estudio ordinarias, extraordinarias y extemporneas, de acuerdo a la documentacin correspondiente. 16. Acatar las disposiciones de la Contralora General de Cuentas y de las autoridades educativas. 17. Realizar los depsitos bancarios necesarios. 18. Chequear y mantener al da las tarjetas de responsabilidad de los trabajadores y de los estudiantes del colegio. 19. Efectuar los depsitos correspondientes del dinero recaudado por concepto de matrcula escolar. 20. Efectuar inventario de todas las pertenencias del colegio en forma anual. 21. Tramitar lo relativo al pago de Operacin Escuela de los estudiantes del colegio. Manual de funciones para el Director

1. Conocer y aplicar las leyes relacionadas con la administracin de personal, especialmente las disposiciones legales emanadas del Ministerio de Educacin y de sus dependencias. 2. Cumplir y hacer cumplir lo establecido en los reglamentos que norman las acciones propias de los establecimientos educativos. 3. Organizar, orientar, supervisar, controlar y evaluar todas las actividades docentes y administrativas, con la colaboracin del personal docente y administrativo. 4. Organizar la elaboracin del Plan Operativo Anual, integrando en el mismo las actividades planificadas por las comisiones, as como la memoria de labores, la estadstica final y otros. 5. Representar oficialmente al Colegio Bilinge en Computacin San Bernab. 6. Refrendar todos los documentos que son de su competencia, como diplomas, certificados, cuadros de evaluacin, etc. 7. Dar posesin de sus cargos, as como la induccin respectiva, al personal de nuevo ingreso, de conformidad con los procedimientos establecidos por el Ministerio de Educacin y de acuerdo a los lineamientos propios del colegio. 8. Conocer, conceder y dar trmite a las licencias y permisos al personal, de conformidad con las normas y leyes vigentes. 9. Administrar los recursos econmicos, tcnicos y materiales del plantel, velando por que se utilicen racionalmente en beneficio de los estudiantes. 10. Disear los horarios de clases y coordinar la distribucin de cursos durante el mes de octubre de cada ao, en coordinacin con el personal docente. 11. Facilitar el conocimiento, anlisis y aplicacin de los diferentes reglamentos que norman las actividades de los establecimientos educativos. 12. Velar por la disciplina interna del colegio, dictando las medidas requeridas en cada caso para estudiantes y personal docente y administrativo. 13. Propiciar capacitaciones para el alumnado y personal en general.

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa
14. Ordenar y supervisar el trmite que corresponda a expedientes o documentos, respetando la jerarqua y niveles del sistema. 15. Mantener comunicacin constante y efectiva con autoridades, personal docente, personal administrativo, estudiantes y padres de familia. 16. Promover el mejoramiento del establecimiento, con la participacin del personal y estudiantes del mismo. 17. Revisar y autorizar los planes de trabajo del personal docente. 18. Promover las buenas relaciones interpersonales y el respeto mutuo entre el personal, entre los estudiantes y entre personal y estudiantes. 19. Informar constantemente al personal y alumnado sobre la planificacin de actividades y hechos que sean de su inters. 20. Supervisar y evaluar el desempeo de los trabajadores del colegio respecto a las atribuciones y funciones que les han sido otorgadas en funcin de su respectivo puesto. 21. Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias al personal bajo su cargo. 22. Controlar la asistencia diaria del personal, manteniendo al da el libro respectivo. 23. Coordinar con la Comisin de Evaluacin la calendarizacin de evaluaciones bimestrales y todo lo relativo al tema de evaluacin. 24. Informarse constantemente sobre el rendimiento acadmico y evolucin conductual de los estudiantes. 25. Coordinar con la comisin respectiva la realizacin de eventos cvicos, deportivos, culturales u acadmicos. 26. Coordinar la integracin de comisiones de trabajo para atender el desarrollo de actividades especiales, permanentes o eventuales. 27. Velar por el buen funcionamiento de los servicios del colegio, as como del mantenimiento y conservacin del edificio, mobiliario, equipo, tiles, enseres y dems pertenencias del mismo. 28. Dar a conocer el manual de funciones en cada puesto. 29. Coordinar con la ONG Amigos de San Bernab todas las acciones que sean necesarias para el buen funcionamiento del colegio. 30. Otras que se requieran en funcin del puesto de Director.

9.

Proceso de Evaluacin
En cuanto a los procesos de enseanza y aprendizaje

Los procesos de evaluacin se realizarn de acuerdo al Reglamento de Evaluacin Escolar vigente, con la nica particularidad de que el establecimiento adopt por norma interna la decisin de que la nota mnima para aprobar los cursos es de 70 puntos. De acuerdo a lo anterior, el punteo mnimo para aprobar un curso ser de 70 puntos. En caso contrario se le considerar no promovido y deber repetir las asignaturas completas del grado respectivo. En el caso de materias no aprobadas, que no superen el 50% del total de los cursos recibidos, el estudiante gozar de los derechos reconocidos en el reglamento de evaluacin escolar vigente. Por la naturaleza del colegio, el curso de computacin se considera parte del pensum de estudios y por lo tanto, deber ser aprobado al igual que los dems cursos. Tanto los cuadros de control y de registro, como los sistemas de promocin, sern supervisados por la Direccin Departamental de Educacin de Chimaltenango, a travs de la Coordinacin Tcnica Administrativa respectiva, a quien estaremos supeditados en los aspectos tcnicos y acadmicos.

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa
En cuanto al desempeo profesional Los resultados de la evaluacin permiten establecer el nivel de desempeo respecto a los estndares que se hayan planteado y, a medida que los miembros del personal se acercan a ellos, reformularlos de manera ms ambiciosa o pertinente. En este sentido, el sistema debe adaptarse a realizar la transicin de la utilizacin de instrumentos normados de acuerdo a criterios previamente establecidos. As mismo, proporcionar informacin que asista en la elaboracin de estrategias que permitan mejorar el desempeo. La evaluacin del desempeo proporciona una descripcin exacta y confiable de la forma o manera que el director y el personal realizan las funciones que les corresponden y cumplen con responsabilidad las atribuciones a su cargo. La evaluacin del desempeo requiere de dos aspectos: 1. Parmetros de desempeo. 2. Medicin de desempeo. stos se obtienen a travs de mtodos e instrumentos que midan y ponderen la efectividad, eficiencia y calidad del desempeo en el cargo que se ocupa. En este sentido, la Direccin del Colegio Bilinge en Computacin San Bernab pretende implementar la evaluacin de desempeo utilizando para ello instrumentos adecuados, con el fin de mejorar, fortalecer y realimentar los procesos de evaluacin, supervisin y monitoreo que permitan evaluar los procesos de trabajo de los integrantes de la comunidad educativa, en la cual se ha de aplicar este P.E.I. que como proyecto inicial se presenta en este primer informe. Se considera que el mtodo de Autoevaluacin y el mtodo de Administracin por objetivos son los adecuados para aplicar la evaluacin de desempeo, por las razones siguientes: 1. Rendimiento laboral. Se conoce la sinceridad del trabajador y, a la vez, participa en el mejoramiento de su rendimiento en beneficio de la institucin. 2. Trabajo conjunto. El Director trazar los objetivos y metas que se desean alcanzar y verificar el resultado positivo a corto, mediano y largo plazo. La evaluacin del desempeo constituye un conjunto de normas y procedimientos para evaluar y calificar el rendimiento de los servidores pblicos. Las evaluaciones tienen efecto correctivo y motivacional, segn sea el caso, deben ser realizadas por el jefe superior del evaluado, discutido con ste, y los resultados que se obtengan debern tomarse en cuenta para las correcciones pertinentes y las acciones de personal que correspondan.

10. Equipo de Trabajo:


DIRECTOR Lic. Axel Rigoberto Mendoza Irungaray, licenciado en Educacin con especialidad en Formador de Formadores, graduado en la Universidad Rafael Landvar de Guatemala. CONTABILIDAD Y SECRETARA Edwin Enrique Cruz Serrano, graduado como Perito Contador con Orientacin en Computacin y actualmente cursando el octavo semestre de la carrera de Administracin de Empresas en la universidad Rafael Landivar. PILOTO, ENFERMERO Y CONSERJE Luis Ernesto Monzn Toledo, graduado como Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Ciencia y Desarrollo, y diploma de Enfermero.

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa

PERSONAL DOCENTE Isabel Antonio Tobar Popol, graduado como Profesor de Enseanza Media en Historia en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cierre de pensum en Licenciatura en Historia, en la misma universidad. Antonio David Alvarez Popol, graduado como Profesor de Enseanza Media en Pedagoga y Educacin Intercultural en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y cierre de pensum en licenciatura en pedagoga y educacin intercultural en la misma universidad. Eva Leonor Morales, graduada como Maestra de Educacin Primaria Urbana y cursos de especializacin en ingls, en el Instituto Guatemalteco Americano IGARal Arnulfo Cu Tumn, graduado como Perito Contador con especialidad en computacin y sexto semestre en Profesorado de Enseanza Media en Pedagoga y Tcnico en Administracin Educativa.

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa

11. Lneas de accin inicial (ciclo escolar 2008)


Lneas de Accin Mejoramiento de las estrategias metodolgicas dentro del proceso enseanzaaprendizaje Implementacin de procesos de capacitacin para el personal docente en el rea de nuevas tecnologas de enseanza. Incorporacin de recursos tecnolgicos al proceso enseanzaaprendizaje Componentes -Reuniones de trabajo interno -Facilitar acceso a recursos didcticos adecuados Actividades Recursos -Materiales impresos -Libros de texto Tiempo Enero octubre Presupuesto a Q100.00

*Informacin general al personal docente *Preparacin de materiales didcticos que se utilizarn. -Integracin *Calendarizaci del equipo de n de capacitacin capacitaciones. -Organizacin *Bsqueda y de seleccin de conferencias y capacitadores. talleres. -Organizacin de jornadas se capacitacin en el laboratorio de computacin del colegio. -Preparacin de materiales. Calendarizacin de capacitaciones en el colegio

-CDs, DVDs, Marzo, Mayo, Q300.00 caonera, Julio y material Septiembre fotocopiado, otros

Materiales Febrero a Q300.00 impresos octubre, una CDs, DVD`s, vez cada mes caonera, otros

Fuente de financiamiento: Fundacin Coghill de los Estados Unidos de Norteamrica.

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa

12. Plan de Implementacin


Nombre del Proyecto: Implementacin de una nueva metodologa didctica en el Colegio Bilinge en Computacin San Bernab, ciclo de Educacin Bsica Duracin: ciclo escolar 2008 Personas responsables: Director y personal docente del colegio. Poblacin beneficiada: Todo el personal docente y la totalidad de estudiantes del colegio. Descripcin del Proyecto Desde la perspectiva de la visin y la misin del Colegio Bilinge en Computacin San Bernab, los procesos de enseanza y aprendizaje se basan en el concepto y prctica de la construccin del conocimiento mediante aprendizajes significativos. Lo anterior exige una metodologa activa, creativa y cooperativa, basada en un aprendizaje por descubrimiento y recreacin del conocimiento. Las polticas y los principios se desarrollan en todo el currculum como contenidos y como vivencia permanente. De lo anterior se deduce la importancia de la implementacin de nuevas metodologas didcticas para el desarrollo de los procesos de aprendizaje en la poblacin estudiantil. Objetivo general: Implementar las actividades iniciales para el desarrollo de los procesos de aprendizaje dentro del marco de nuevas metodologas didcticas de acuerdo a los estndares de calidad establecidos por el Ministerio de Educacin.

13. Estrategia de Evaluacin del Plan de Implementacin


La evaluacin del presente plan de implementacin se realizar mediante dos modalidades: 1. Mediante reuniones del personal docente al finalizar cada bimestre para discutir sobre los logros alcanzados y al mismo tiempo retroalimentar dentro del marco de una crtica constructiva, as: 1.1. Primer bimestre: 3 de abril. 1.2. Segundo bimestre: 5 de junio. 1.3. Tercer bimestre: 1 de agosto. 1.4. Cuarto bimestre: 31 de octubre. 2. Mediante observacin presencial en las aulas y laboratorios para evaluar la aplicacin de las nuevas metodologas en terreno.

Proyecto Educativo Institucional


11

Colegio Bilinge en Computacin San Bernab


Km. 64.1 Carretera que Conduce de Parramos a San Pedro Yepocapa

Proyecto Educativo Institucional


11

Das könnte Ihnen auch gefallen