Sie sind auf Seite 1von 12

JOS GABRIEL DEL ROSARIO

Comisin para la Preparacin de la Beatificacin del Venerable Jos Gabriel del Rosario Brochero

B CU RA O C H E R O

Discpulo Misionero de Jesucristo

MOMENTO ORANTE preparando su BEATIFICACIN


(Cuadernillo 1)

Cuadro de Referencias: Los textos de Brochero estn tomados de: El Cura Brochero. Cartas y Sermones, CEA, Bs. As., 1999. Las Oraciones fueron armadas en base a las acciones pastorales de Brochero, y teniendo como marco contextual el Documento de Aparecida (V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe). La msica fue aportada por: Carmelitas Descalzas de Mar del Plata.
Carmelitas Descalzas Asociacin Nuestra Seora de Lujn (este primer subsidio fue preparado por las hnas. de Mar del Plata)

Brochero pg. 2

Introducindonos en la Oracin
Orar es peregrinar, andar caminos de adentro y de afuera al encuentro con Dios y al encuentro con los hermanos, si es que en verdad oramos. Hacia Dios que vive en nosotros, y hacia los hermanos que reclaman un airecito de amor en Cristo. En este momento orante queremos caminar, o peregrinar, con Jos Gabriel del Rosario Brochero (16/3/1840 - 26/1/1914), este cura santo que "huell hacia adentro y reconoci la voz de Jess, y huell hacia afuera para ayudar a otros a rastrear y reconocer en el Evangelio, la Buena Noticia que nos salva. Pidmosle a este Discpulo Misionero de Jesucristo, este santo de nuestra tierra, el querido Cura Brochero, que con su celo misionero, su predicacin evanglica y su vida pobre y entregada, nos acompae y ensee tambin a nosotros ese conocimiento ntimo de Jess que predic en los Ejercicios Espirituales; y nos ayude para que podamos notar lo que a veces no sabemos ver: el modo que Jess tiene de entretejer su vida con la nuestra...

Cantamos
VENGAN A M VENGAN A M TODOS, VENGAN A M, VENGAN A M. Te alabo, Padre, Seor de cielo y tierra, te ocultaste a los necios. Te revelaste a los pobres y pequeos; s, Padre, as lo has querido. Vengan a m los agobiados, Yo los aliviar. Carguen mi yugo y aprendan de m, soy manso y humilde. Encontrarn alivio en m, mi yugo es suave y mi carga liviana.

Brochero pg. 3

Nos dice la Palabra de Dios


Jess dijo: Te alabo, Padre, Seor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeos. S, Padre, porque as lo has querido. Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, as como nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Vengan a m todos los que estn aigidos y agobiados, y yo los aliviar. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de m, porque soy paciente y humilde de corazn, y as encontrarn alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana.
(Mt 11, 25-30)

Cantamos (slo el estribillo, varias veces) Vengan a m todos, vengan a m, vengan a m


Jess, sabemos que a Brochero le quisiste revelar lo que conocs del Padre: su gran amor por nosotros. l aprendi de vos, y se dej moldear por tu modo de ser humilde de corazn. Hacia vos quiso llevar a tantas mujeres y hombres necesitados de alivio para sus almas. Hoy tambin nosotros, como los que escucharon a Brochero predicar, necesitamos esas palabras, porque estamos hambrientos de vida y esperanza. Querido Cura Brochero, hablanos de Jess, explicanos sus palabras, enseanos a abrir nuestro corazn al Suyo como lo hiciste vos...
Brochero pg. 4

Nos dice el Cura Brochero


(Se leen pausadamente los textos, y a modo de resonancia ) Cantamos: Entremos con el alma en el amante corazn de Jess

Jess tuvo en su alma un amor tan grande, tan excesivo y tan tierno que no lo poda contener en su corazn, sino mediante una unin estrechsima con el hombre, y mediante una asimilacin completa con l, que era el blanco, el centro, y el n de su amor. Como el Padre ha estado eternamente unido con l, porque una es la esencia divina, aunque con tres personas distintas, claro est que as se ha unido Jesucristo con el hombre.
( Entremos con el alma en el amante corazn de Jess)

Hay que entrar con el alma en el amante corazn de Jess, tan locamente enamorado que se olvida de s por acordarse del objeto de su loca pasin, esto es, el hombre. Entrando con el alma al corazn de Jess se ve en l con cunta razn dijo San Lorenzo Justino que haba visto al Hijo de Dios infatuado, alocado por la fuerza de Su Amor.
( Entremos con el alma en el amante corazn de Jess)

Entrando al corazn de Jess se concibe con cunta verdad llam San Agustn, locura santa la de Jesucristo al dejarnos su carne y su sangre en prueba de su innito amor. Entrando en l se entender lo que dijo San Juan Crisstomo que el amor cuando se propone hacer el bien al objeto amado no busca la razn de sus actos, o ms bien, carece de ella y se deja arrastrar por el impulso de su deseo y de su pasin.
( Entremos con el alma en el amante corazn de Jess)

Entrando en l se entiende que instituye el Sacramento de Amor y se queda con nosotros en la Hostia Consagrada hasta la consumacin de los siglos, para poder as identicarse con nosotros, para poder unirse ntimamente con nosotros, y para poder comunicarnos su propia vida, su divinidad y su gloria.
Brochero pg. 5

Cantamos

(en este momento se expone el Santsimo Sacramento)


ENTREMOS CON EL ALMA EN EL AMANTE CORAZN DE JESS

Locura santa la de Jesucristo al dejarnos su carne y su sangre en prueba de su infinito amor.

A participar de tu misma vida, de tu misma divinidad y de tu misma gloria. Tan grande, tan inmenso e incomprensible es el don, y tan infinito el amor que nos mostr.

Adoracin Eucarstica con textos del Cura Brochero


(Un/a lector/a hace una lectura pausada y serena de estos prrafos. Se intercalan momentos de silencio y la antfona cantada)

Comunicarnos su propia vida. Darse a s mismo!, identicarse con el hombre!, hacerse una sola cosa con el hombre!, unirse para siempre con el hombre, como se unen dos trozos de cera cuando ambos se derriten al fuego, o como se identican y confunden dos pedazos de metal cuando se funden en el horno. As dicen los Santos Padres, cuando quieren explicar la unin ntima que hay entre Jesucristo y el que recibe dignamente la Hostia Consagrada La institucin de la Eucarista es un milagro que encierra cuanto son capaces de hacer, de realizar, el poder, la bondad, la ciencia y dems atributos divinos, para unir inseparablemente al Creador con la criatura, para hacer al hombre un Dios, para que adquiera las propiedades divinas y para que viva la misma vida de Dios. Tan grande, tan inmenso e incomprensible es el don que en el Cenculo nos hizo Jesucristo en la Hostia consagrada, y tan innito el amor que nos mostr en ella que siendo innitamente poderoso- no pudo hacerlo ms grande; que siendo innitamente sabio, no supo, no discurri otro ms grande ni mejor; que siendo innitamente rico, y dueo y seor de cuanto encierra el cielo y la tierra, no tuvo ni pudo encontrar otro de mayor vala, ni ms a propsito para manifestarnos su amor.

Brochero pg. 6

Oracin a Mara, la Pursima, mientras adoramos a Jess Eucarista

Oh Mara, Madre nuestra! Alcnzanos la gracia de reconocer los tesoros y riquezas que tu Hijo nos dej en ese Sacramento de amor. Alcnzanos las fuerzas necesarias para llegar a l con mucha frecuencia a enriquecernos con sus virtudes. Sanos, Madre nuestra, muy doloroso el apartarnos de este Sacramento, como es doloroso al nio el separarse de los pechos de la madre que lo alimenta con su propia sangre. Porque desde hoy queremos amar a tu Hijo para devolverle amor por amor. Si t nos ayudas, Madre nuestra, no nos ha de costar el amor a tu Hijo que tanto nos am y es tan digno de ser amado. Si amamos a los autores de nuestros das, a nuestros hermanos, a nuestros parientes, a nuestros amigos y a nuestros bienhechores, cmo no amaremos a nuestro Salvador divino ms que a nuestro buen padre, nuestro hermano querido, nuestro amigo el, y nuestro bienhechor temporal y eterno? Y vos, dulcsimo Salvador: hacenos conocer la grandeza del don que nos dejaste en la Hostia consagrada, y el innito amor que nos manifestaste en ella, para recibirte con frecuencia en ella y unirnos contigo, a n de participar de tu misma vida, de tu misma divinidad y de tu misma gloria. La que a todos deseo.

Brochero pg. 7

Reserva del Santsimo mientras cantamos:


ENTREMOS CON EL ALMA EN EL AMANTE CORAZN DE JESS

Oraciones
Por intercesin del Cura Brochero, el Padre de los Pobres", quien entreg su vida en favor de los ms necesitados recorriendo leguas sobre su mula, llevando palabras de aliento y fe an en los peores momentos de la enfermedad de clera, de lepra, arriesgando su propia vida con espritu de sacrificio y bondad, entregado al amor de Dios y de los hermanos sin preocuparse de s, te presentamos nuestras oraciones y respondemos:

Por medio del Cura Brochero te lo pedimos, Seor.


Seor, vos que inspiraste al Cura Brochero para que realizara caminos para el progreso de los pueblos del oeste cordobs, te pedimos que este servidor tuyo sea para nosotros un puente de tu gracia, desde el que podamos encontrarte como Camino en nuestras vidas. Que el recuerdo de las palabras del Cura Gaucho: la gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja, anime nuestra condicin de misioneros, enviados por Jesucristo a proclamar el Evangelio en todos los mbitos de la vida social, para que nadie quede excluido de esta Buena Noticia. Que no tengamos miedo ni vergenza de compartir la fe y de anunciar la vida plena y feliz que Jess vino a traer, para que habitemos nuestra Patria como el hogar que Dios nos dio, en donde todos somos hermanos. Yo, usted y todos los hombres somos de Dios en el cuerpo y en el alma. Que esta verdad que impuls a Brochero como misionero incansable en la lucha por la dignificacin de la persona, nos motive a un compromiso de opciones concretas en la defensa de la dignidad de la vida humana desde la concepcin hasta la muerte. Convert, Seor, a nuestras familias en anunciadoras del respeto de la vida.

Brochero pg. 8

El Cura de los Pobres don su vida, su tiempo y sus esfuerzos en bien del progreso material y espiritual de los suyos. Trabaj para que pudieran salir de la pobreza franciscana en que viven y no quedaran sumidos en penuria espiritual, con hambre canina en el alma. Con este fin construy escuelas, capillas, la casa de ejercicios espirituales, caminos, y tantas otras obras. Que su testimonio nos encienda, para que desde nuestra condicin de discpulos misioneros podamos como l impulsar caminos efectivos de promocin humana y solidaridad, y como iglesia asumamos el compromiso de la opcin preferencial por los pobres. Cmo discpulo y misionero de Jesucristo, Brochero proclam hasta el final de sus das que Jess redimi todos los pecados y males de la humanidad: yo me felicitara si Dios me saca de este planeta sentado confesando y predicando el Evangelio. Que su ejemplo nos ayude a no guardarnos para nosotros mismos, sino a poner nuestra vida al servicio de los que estn solos, de los enfermos del cuerpo y del alma, de los privados de libertad, de los que son vctimas de la violencia, de las adicciones y los que sufren por distintos motivos. Jess, vos que pasaste haciendo el bien, enseanos a hacer el bien a nuestros hermanos.

Se pueden agregar oraciones espontneas...

Brochero pg. 9

Finalizando y dando gracias


Hay que entrar con el alma en el amante corazn de Jess, tan locamente enamorado que se olvida de s por acordarse del objeto de su loca pasin, esto es, el hombre. Esto que predicaba Brochero, l lo encarn plenamente en s mismo. Las palabras del entonces Gobernador de Crdoba, el Dr. Ramn Crcano lo ponen de manifiesto: sin ms recursos que los obtenidos por el propio esfuerzo, Brochero construy templos, la casa de Ejercicios Espirituales, escuelas, caminos, puentes, canales de irrigacin. Proyect y gestion el ferrocarril. Foment el comercio, las industrias locales, y el mejoramiento de la clase trabajadora. El fuego que animaba y consuma la vida del Cura Gaucho es el que brota del corazn amante de Jess. Brochero experiment esa fuerza que lo haca olvidarse de s por acordarse del objeto de su loca pasin: el hombre. Y como discpulo misionero de Jesucristo, se convirti en un frreo defensor de la dignidad de la persona humana. Se hizo uno con su pueblo gestando las grandes transformaciones interiores y exteriores de los suyos que no dej de procurar hasta el final de sus das. As lo testimonia una carta a su hermana Aurora: he quedado tan ciego que por suerte veo la luz del da. Para ir yo a tu casa necesito dos cosas: 1 que las Esclavas me prestasen todos los elementos para decir la Misa en mi pieza, y 2 adquirir unos cuantos pesos -o que t me ayudes con algunos- para atender a las necesidades de los pobres que irn a pedirme que las surta.... Concluyendo nuestra aventura orante, habiendo caminado en la meloda del Evangelio que vivi Brochero, mantengamos el corazn alerta como l para que podamos descubrir, o mejor, pispear el horizonte vital de la patria y del mundo al que Dios nos enva hoy como discpulos misioneros de Jesucristo para entregar semillas de Gracia, Vida y Bondad para todos y cada uno de nuestros hermanos. He podido pispear que vivir siempre siempre en el corazn de la zona occidental, puesto que la vida de los muertos est en el recuerdo de los vivos. Lo que nuestro querido Cura ha pispeado se ha cumplido y se seguir cumpliendo. Verdaderamente su testimonio est muy presente y vivo en nosotros y por eso, damos gracias a Dios por el regalo que hace a nuestra Iglesia argentina con la Beatificacin del Cura Brochero.

Brochero pg. 10

Oracin por la Beaticacin del Venerable Jos Gabriel del Rosario Brochero
(Rezamos todos juntos)
SEOR, DE QUIEN PROCEDE TODO DON PERFECTO, T DISPUSISTE QUE JOS GABRIEL DEL ROSARIO FUESE PASTOR Y GUA DE UNA PORCIN DE TU IGLESIA, Y LO ESCLARECISTE POR SU CELO MISIONERO, SU PREDICACIN EVANGLICA Y UNA VIDA POBRE Y ENTREGADA. TE SUPLICAMOS QUE COMPLETES TU OBRA, GLORIFICANDO A TU SIERVO CON LA CORONA DE LOS SANTOS. POR JESUCRISTO NUESTRO SEOR. AMN.

Brochero pg. 11

En Oracin y Accin de Gracias por la pronta BEATIFICACIN del Venerable Jos Gabriel

del Rosario BROCHERO

Yo saba decir de m mismo que iba a ser tan enrgico siempre como el caballo chesche que se muri galopando. Pero jams tuve presente que Dios nuestro Seor es -y eraquien vivifica y mortifica, y da las energas fsicas y morales, y quien las quita. Pues bien, yo estoy ciego casi al remate, y apenas distingo la luz del da, y no puedo verme ni mis manos. A ms, estoy casi sin tacto desde los codos hasta la punta de los dedos, y de las rodillas hasta los pies. Ya ves el estado a que ha quedado reducido el chesche, el enrgico y el brioso. Pero es un grandsimo favor el que me ha hecho Dios Nuestro Seor en desocuparme por completo de la vida activa y dejarme con la vida pasiva; quiero decir, que Dios me da la ocupacin de buscar mi fin y de orar por los hombres pasados, por los presentes y por los que han de venir hasta el fin del mundo.
J. Gabriel Brochero

Das könnte Ihnen auch gefallen