Sie sind auf Seite 1von 28

PROCOMPITE -

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA

ESPECIALISTA:

Gestin Empresarial Planes de Negocio Formulacin de Proyectos a nivel de Perfil

Ley 29337
Aprubese el reglamento de la ley N 29337, ley que establece Disposiciones para apoyar a la Competitividad Productiva. Dado en la casa de gobierno, en Lima, a los veintisiete das del mes de junio del ao 2012
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la Repblica.

Mediante acuerdo de Concejo Regional N 013-2013-GRP-CRP, de fecha 14 de Marzo.


Se aprob un presupuesto de s/. 10 000 000.00 (Diez millones de Nuevos Soles). Para la implementacin de una Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva PROCOMPITE 2013.
ESPECIALISTA: H. URIEL CORNEJO C.

CONSIDERACIONES GENERALES

Algunas Definiciones

QU ES UNA PROCOMPITE?
Es el cofinanciamiento no rembolsable otorgado a las Propuestas Productivas de los beneficiarios, mediante procesos concursables, por los Gobiernos Regionales o Locales para mejorar la competitividad de las cadenas productivas.
No se considera la entrega directa en dinero ni gastos de operacin y mantenimiento de ninguna clase.

ESPECIALISTA: H. URIEL CORNEJO C.

QU OBJETIVOS TIENE LA PROCOMPITE?


OBJETIVOS
PROCOMPITE- busca mejorar la competitividad de cadenas productivas, mediante el desarrollo , adaptacin, mejora o transferencia de tecnologa, a travs de un proceso de Identificacin, Seleccin y el Cofinanciamiento de las Propuestas Productivas (Planes de Negocio).

CADENAS PRIORIZADAS

1. Cadena productiva vacunos-lcteos 2. Cadena productiva de quinua 3. Cadena productiva de fibra de alpaca 4. Cadena productiva de trucha

ESPECIALISTA: H. URIEL CORNEJO C.

QU ES UNA PROPUESTA PRODUCTIVA?


Es el Plan de Negocios que presentan las AEO para solicitar el cofinanciamiento de la PROCOMPITE, mediante el cual se identifican los bienes o servicios del negocio

1. Las actividades a realizar 2. El presupuesto de inversin 3. La rentabilidad financiera 4. La sostenibilidad del negocio 5. Etc.

ESPECIALISTA: H. URIEL CORNEJO C.

QU ES UN AEO, AGENTE ECONMICO ORGANIZADO?


PERSONAS NATURALES

Son las personas naturales organizadas y las personas jurdicas conformadas bajo cualquier modalidad permitida por el ordenamiento legal.

se renen un grupo de personas con una propuesta de negocio, quienes eligen la junta directiva (presidente, secretario y tesorero), haciendo certificar por un notario o juez de paz.
PERSONAS JURDICAS Legalmente constituidos con personera jurdica
ESPECIALISTA: H. URIEL CORNEJO C.

EN QU CONSISTE EL COFINANCIAMIENTO Y EL APORTE?


COFINANCIAMIENTO APORTE DE LOS BENEFICIARIOS
Son los recursos financieros y no financieros que, dentro de los costos de inversin total de la propuesta productiva, sern aportados por los beneficiarios. Los recursos no financieros estn constituidos por valorizaciones de mano de obra, infraestructura, equipos, bienes y servicios de los que disponen los beneficiarios.
ESPECIALISTA: H. URIEL CORNEJO C.

Es la transferencia por parte del Gobierno Regional o Local, de equipos, maquinaria, infraestructura, insumos y materiales en beneficio de los AEOs,

DE QU MANERA PUEDO PARTICIPAR?


CATEGORIA A CATEGORIA B
Monto de inversin (MDI): Mayor a S/. 200 000.00 Hasta S/. 1 000 000.00 Socios: personas jurdicas

Monto de inversin (MDI): Hasta S/. 200 000.00

Socios: Mnimo 25 socios Aporte de AEO: Mnimo 20% del MDI


Cofinanciamiento: Hasta 80% del MDI

Aporte de AEO: Mnimo 50% del MDI Cofinanciamiento: Hasta 50% del MDI
ESPECIALISTA: H. URIEL CORNEJO C.

A CUNTO REPRESENTA ESTAS CANTIDADES?


CATEGORIA A
En el supuesto que el Plan de Negocio alcance el monto de S/. 200 000.00 y los socios que la integren sea de 25.

CATEGORIA B

20% de 200 000.00 = S/. 40 000.00 S/. 40 000.00/25 = S/. 1 600.00


Cada socio aportara S/. 1600.00 entre recursos financieros y no financieros Cofinanciamiento=S/. 6400.00
PROCOMPITE

El monto mximo de cofinanciamiento por socio en esta categora es de

S/. 15 000.00
Pudiendo en esta categora variar el numero de integrantes de acuerdo a su representatividad legal del AEO

ESPECIALISTA: H. URIEL CORNEJO C.

CUL ES EL MONTO DE FINANCIAMIENTO PARA CADA CADENA PRODUCTIVA?


Cadena Productiva
Cadena Productiva de vacunos-lcteos Cadena Productiva de quinua Monto Mximo a Cofinanciar en Nuevos Soles Categoria A 1,500,000.00 1,250,000.00 Categoria B 1,500,000.00 1,250,000.00

Cadena Productiva de fibra de alpaca


Cadena Productiva de trucha Monto Total S/.

1,000,000.00
1,250,000.00 5,000,000.00

1,000,000.00
1,250,000.00 5,000,000.00
ESPECIALISTA: H. URIEL CORNEJO C.

CONSIDERACIONES
los AEOs deben pertenecer a las zonas con potencial productivo en cada cadena productiva priorizada.
las Propuestas Productivas en adelante se les denominara PLANES DE NEGOCIO. para el cofinanciamiento se tomara en cuenta el monto total de la Propuesta Productiva.

El cronograma de ejecucin comienza una vez firmada el convenio con el GR o GL.


El horizonte de evaluacin de la Propuestas Productivas deber considerar como plazo de 5 aos los recursos que se asignen a travs del concurso PROCOMPITE tienen el carcter de no rembolsable.

ESPECIALISTA: H. URIEL CORNEJO C.

CONSIDERACIONES
Continua
La ejecucin de la inversin de Plan de Negocio ser de 12 meses mximo los bienes a implementarse con la Propuestas Productivas ganadoras, sern entregados en condicin de sesin de uso, despus de dos aos sern transferidos definitivamente a las AEOs previa evaluacin.

DEL PROCESO DE SELECCION


1. Convocatoria 2. Publicacin, difusin y entrega de bases 3. Presentacin de las Propuestas Productivas de las AEO 4. Evaluacin y publicacin de resultados 5. Firma de convenios
ESPECIALISTA: H. URIEL CORNEJO C.

CRONOGRAMA DEL CONCURSO


ETAPA Convocatoria Registro de participantes Consultas Presentacin de Propuestas Productivas (Planes de Negocio) Publicacin de propuestas Revisin del cumplimiento de requisitos Publicacin de listas que cumplen requisitos FECHA Desde 23 de mayo Del 27 mayo al 06 de junio Del 27 de mayo al 07 de junio 04 y 05 de julio 08 de julio Del 09 al 11 de julio 12 de julio LUGAR www.regionpuno.gob.pe Direccin Regional Agraria y Agencias Agencias Agrarias Direccin Regional Agraria-Puno www.regionpuno.gob.pe Direccin Regional Agraria-Puno www.regionpuno.gob.pe
ESPECIALISTA: H. URIEL CORNEJO C.

CRONOGRAMA DEL CONCURSO


ETAPA Evaluacin tcnica de los Planes de Negocio Publicacin de Propuestas Aprobados Visitas in situ a las AEOs Publicacin de listas aptos para exposicin Exposicin de Planes de Negocios aptos FECHA Del 15 al 19 de julio 22 de julio Del 24 de junio al 02 de agosto 05 de agosto Del 07 al 13 de agosto www.regionpuno.gob.pe mbito donde se desarrolla la PP www.regionpuno.gob.pe mbito donde se desarrolla la PP LUGAR

ESPECIALISTA: H. URIEL CORNEJO C.

CRONOGRAMA DEL CONCURSO


ETAPA Publicacin de lista de Propuestas Productivas Ganadoras finales Elaboracin y suscripcin de convenios Inicio de ejecucin de las Propuestas Productivas de los AEO ganadores FECHA 16 de agosto LUGAR www.regionpuno.gob.pe

20 y 21 de agosto 23 de agosto

Gobierno Regional de Puno GR y AEO ganadores

NOTA: la entrega de Propuestas Productivas debern ser anillados, y en versin digital de formato Word y Excel (presupuesto y evaluacin econmica), no se aceptaran propuestas incompletas.
ESPECIALISTA: H. URIEL CORNEJO C.

CULES SON LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR?


Solicitud de participacin en el concurso de PROCOMPITE 2013 I debidamente firmado por el representante legal (formato N 01).
Ficha de presentacin de Propuestas Productivas segn categora (formato N 02 o 03). Copia del DNI del representante legal. Relacin de socios conteniendo nombre y apellido, N de DNI y firma; en fsico y digital en formato Excel, de acuerdo a la categora. Desarrollar su actividad dentro de una de las cadenas productivas priorizadas (categora A y B).
ESPECIALISTA: H. URIEL CORNEJO C.

CULES SON LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR?...


Acta de compromiso de cumplimiento de aporte de la asociacin del co-financiamiento (categora A y B). Declaracin jurada de no recibir apoyo de ninguna institucin del estado en programas o proyectos similares (formato 06). No se permitir socios que participen en ms de una AEOs (categora A y B). Copia simple del acta de asamblea constitucin de la AEO, legalmente acreditada por un Juez de paz de la localidad o Notario Pblico, donde conste la junta directiva (categora A). Copia de la ficha literal de constitucin o reconocimiento de la organizacin en Registros Pblicos (categora A y B).
ESPECIALISTA: H. URIEL CORNEJO C.

CULES SON LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR?...


Copia de la ficha de la vigencia de poderes del representante legal o apoderado de la organizacin (categora A y B).

Copia de RUC Activo de la AEO (categora B). Cuando una AEO este conformada por mas de una organizacin, se deber adjuntar un padrn que indique la cantidad de organizaciones participantes en el Plan de Negocios, respaldado mediante copia de Acta de constitucin y libro padrn de socios o asociados de cada una de las organizaciones, o el compromiso de formalizar el consorcio en caso de ser ganadores (categora A y B).
ESPECIALISTA: H. URIEL CORNEJO C.

CULES SON LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR?...


Presentar como mnimo dos proformas con precios reales de los insumos, equipos, maquinarias y otros contemplados en al Plan de Negocio a adquirir, a nombre del Gobierno Regional de Puno (categora A y B). Presentar especificaciones tcnicas de los insumos, equipos, maquinarias y otros a adquirir (categora A y B). En caso de mejoramiento de infraestructura, debe adjuntar Plano de Arquitectura, infraestructura, costos unitarios y presupuesto de obra. Para la categora B: documentos que certifiquen experiencia del AEO en el negocio y/o movimiento comercial y clientes principales (contratos, facturas, guas de remisin).
ESPECIALISTA: H. URIEL CORNEJO C.

CULES SON LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR?...


Declaracin jurada de cofinanciamiento de las Propuestas Productivas del AEO (formato 07)
OTRAS CONSIDERACIONES

La entrega de las Propuestas Productivas (Planes de Negocio) deben presentarse en original y dos copias debidamente foliado en sobre cerrado. La asignacin del presupuesto para los Planes de Negocio ganadores por cada cadena productiva ser en estricto orden del Rankin hasta donde cubra el techo presupuestal.
ESPECIALISTA: H. URIEL CORNEJO C.

CULES SON LAS CAUSALES DE ELIMINACIN?


1. Presentar documentacin incompleta, falsa o no veraz. 2. No podrn participar aquellos AEO que hayan sido beneficiados por algn concurso anteriormente lanzado (PROCOMPITE) o por un programa similar del estado. 3. Si se verifica en la visita in situ que las AEO no cuentan con los activos necesarios para la ejecucin de la Propuesta Productiva. 4. La negativa a firmar el convenio por parte de alguno de los socios de la AEO. 5. El incumplimiento de alguno de los compromisos de las AEO contenidos en la Propuesta Productiva (Plan de Negocios), en el convenio u Actas de entrega de bienes o servicios

ESPECIALISTA: H. URIEL CORNEJO C.

REQUERIMIENTOS TCNICOS MNIMOS


REQUISITOS GENERALES
Contar con los activos necesarios para el cofinanciamiento de la Propuesta Productiva (Plan de Negocio).

IMPEDIMENTOS Si uno de los miembros es:


beneficiario de algn programa y/o proyecto de parte de alguna entidad estatal y que est actualmente recibiendo apoyo. cuenta con un activo que formar parte del cofinanciamiento que no sea propiedad o est en calidad de sesin de uso por parte de alguna entidad.
ESPECIALISTA: H. URIEL CORNEJO C.

Haber identificado un cuello de botella que constituya una falla de mercado por el cual solicita el cofinanciamiento de su Propuesta Productiva.

CRITERIOS DE CALIFICACIN
CARACTERISTICAS EL MERCADO

Ubicacin Experiencia Participacin de la mujer

Eslabonamientos encontrados Antecedentes productivos Mejoramiento del producto o servicio Asistencia tcnica y capacitacin Perspectiva de la demanda
ESPECIALISTA: H. URIEL CORNEJO C.

CRITERIOS DE CALIFICACIN
COFINANCIAMIENTO
Aspectos a reforzar en la propuesta Proporcin del cofinanciamiento Proporcin del cofinanciamiento en efectivo Participacin de AEO ganadores en posteriores PROCOMPITEs
ESPECIALISTA: H. URIEL CORNEJO C.

SOSTENIBILIDAD DEL NEGOCIO Y RENTABILIDAD ECONMICA

Beneficios estimados

Tasa Interna de Retorno

CRITERIOS DE CALIFICACIN
EXPOSICIN DE LA PROPUESTA PRODUCTIVA ANTE AL COMIT AEVALUADOR

OTRAS CONSIDERACIONES
No pueden participar el conyugue, conviviente o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad

Claridad, orden y coherencia

Conocimiento del giro del negocio

Importancia de la propuesta productiva.

No pueden participar los morosos al sistema financiero. Los AEO no pueden cofinanciar el Plan de Negocios con recursos provenientes del estado.
ESPECIALISTA: H. URIEL CORNEJO C.

GRACIAS!!
Especialista en: Gestin Empresarial Formulacin de Planes de Negocio Formulacin de Proyectos de Inversin

Ponente : H. URIEL CORNEJO C.

Con estudios en: Ingeniera Econmica Universidad Nacional del Altiplano Puno

E-MAIL: uriel.cc@Hotmail.com

Contactos: 950-996011

ESPECIALISTA: H. URIEL CORNEJO C.

Das könnte Ihnen auch gefallen