Sie sind auf Seite 1von 5

El acento est en el contenido

Lectores 2D: corriente dominante en manufactura y logstica


Las herramientas tecnolgicas para el sector logstico han cambiado completamente al sector y a sus procesos ms sustanciales, un ejemplo muy claro de ello es la lectura de cdigos de barras de productos que a la fecha se realiza por medio de lectores lser, los cuales requieren ciertas condiciones para cumplir su funcin versus los escneres bidimensionales que cuentan con mayores ventajas como es la capacidad de leer ms datos. u Connie Mayer (Directora de Ventas para Canales y Distribucin de Intermec).
Los lectores de imgenes bidimensionales ofrecen ventajas de rendimiento, incluso si las empresas no necesitan leer cdigos de barras bidimensionales o utilizar sus funciones adicionales. Estas ventajas incluyen la capacidad de leer una variedad de tamaos y tipos de cdigos de barras, una lectura rpida y la comodidad de no tener que orientar al lector hacia el smbolo de cdigos de barras. Esta ltima caracterstica permite ms productividad porque no es necesario realinear las etiquetas para el lector. Otra razn por la que los lectores de imgenes bidimensionales son rpidos es porque su tolerancia al movimiento ha mejorado en forma significativa. Los modelos de la nueva generacin pueden leer cdigos de barras que se mueven hasta 500 pulgadas por segundo. La lectura en cualquier orientacin es beneficiosa para las aplicaciones que requieren seleccionar y procesar objetos de dife-

El acento est en el contenido

rentes tamaos, por lo que los lectores de imgenes se estn volviendo cada vez ms populares en los puntos de venta, registros de ingreso y salida de mercanca y otras aplicaciones importantes. Los lectores de imgenes bidimensionales tambin pueden procesar en forma simultnea todos los cdigos de barras dentro de su campo visual, sin necesidad de leer cada uno por separado, lo que repercute en una mayor productividad en las aplicaciones en las que se requiere escanear mltiples objetos. El alcance de los lectores de imgenes bidimensionales les permite leer cdigos de barras hasta una distancia de ms de 50 metros. Esta flexibilidad es valiosa en entornos en los que no siempre hay una distancia fija entre el trabajador y el objeto a escanear. Estos entornos pueden ser, por ejemplo, depsitos en los que algunos artculos estn al alcance de la mano y otros en estantes a ms de 50 metros de altura. El largo alcance no es exclusivo de los lectores de imgenes bidimensionales, ya que los lectores lser especializados pueden leer cdigos de barras a largas distancias, sin embargo, stos requieren que el operador alinee el haz del lser con el cdigo de barras. Debido a que los lectores de imgenes toman una fotografa del smbolo que deben leer, pueden procesar los cdigos de barras de telfonos celulares, televisores, computadoras personales y asistentes digitales personales. En contraste, los lectores lser es difcil, si no imposible, leer pantallas de televisores y de otras computadoras o dispositivos electrnicos, convirtindolos en poco aptos para las aplicaciones emergentes como la venta de entradas para espectculos, cupones, marketing mvil y fidelidad de los clientes.

APLICACIN EN EL SECTOR MANUFACTURERO


Los fabricantes de productos industriales siempre estn bajo presin para reducir costos y ofrecer mayor valor agregado a sus clientes mediante sistemas justo a tiempo, procesos en secuencia o mtodos de fabricacin eficientes y puntuales con recursos y costos mnimos. Estos sistemas simplifican el trabajo de manera significativa, ya que realizan un seguimiento eficaz de las piezas y los productos acabados, desde la fbrica hasta el cliente pasando por el almacn, y a la vez interactan perfectamente con la administracin y los sistemas ERP para que tenga los productos adecuados en el lugar apropiado y en el momento justo. Los lectores de imgenes bidimensionales tambin tienen ms flexibilidad respecto a los tamaos de los smbolos que pueden procesar. Pueden leer una etiqueta de ubicacin en el estante de un depsito y tambin el cdigo de barras bidimensional compacto que identifica a la pieza individual. A medida que el tamao de los cdigos de barras se achican se vuelven ms densos, lo que puede hacerlos ms difciles de leer. Destacan en la lectura de cdigos de barras de alta densidad y son la tecnologa de lectura usada para leer los cdigos de barras bidimensionales que se utilizan para el marcado directo de piezas, el rastreo de componentes electrnicos y otra identificacin de artculos pequeos. La marcacin directa de piezas es una de las aplicaciones industriales ms establecidas y que sigue creciendo. Decenas de millones de piezas y componentes de los sectores privados y militares se marcan con los smbolos bidimensionales DataMatrix, que codifican un nmero de serie nico y brinda una identificacin de vida til de la pieza. El fabricante puede capturar los datos de cada pieza especfica con los mismos lectores que utiliza para la recepcin del material, seguimiento del trabajo en curso y lectura de etiquetas de envo. En el sector farmacutico y en el de los bienes de consumo tambin se aprovechan las ventajas de la codificacin 2D como alternativa al acceso a bases de datos. Muchos productores de estos sectores utilizan los cdigos de barras 2D para complementar las etiquetas de identificacin con cdigos de lote y fechas de caducidad. En los mtodos de fabricacin bajo demanda y en secuencia se requieren ms datos que la identificacin bsica, ya que los componentes deben ir marcados con el nmero de serie, el cdigo de secuencia y los datos de configuracin. Todos

El acento est en el contenido

los actores de la cadena de suministro, incluidos los proveedores, fabricantes, empaquetadores y distribuidores, pueden sacar provecho de la informacin estandarizada a fin de intercambiar datos. Ante estas capacidades, puede decirse que los lectores de imgenes y sus aplicaciones muestran claramente que los lectores de imgenes bidimensionales son tiles para mucho ms que la lectura de cdigos de barras 1D y 2D. Si bien el lser es an la tecnologa de lectura porttil ms comnmente usada, los lectores de imgenes bidimensionales pueden igualar o superar el desempeo del lser en las aplicaciones lderes de la actualidad; entre ellas, envo y recepcin de mercanca, registro de salida, administracin de activos, control de inventario, seguimiento de un trabajo en curso, preparacin y almacenamiento, entrega, identificacin de clientes y mucho ms.

USOS Y CAPACIDADES ADICIONALES


Como se coment anteriormente, la capacidad de leer todo tipo de cdigos de barras es una de las diferencias ms importantes entre los lectores de imgenes bidimensionales y lser. Muchas de las operaciones actuales necesitan leer una mezcla de tipos de smbolos de cdigos de barras, en el futuro habr muchas ms. Ejemplos claros son los sectores minoristas y de logstica. En el comercio minorista, los cdigos de barras UPC y EAN son los principales identificadores de productos, pero los nuevos smbolos GS1 DataBar se usan cada vez ms en alimentos y otros perecederos. GS1 DataMatrix se utiliza actualmente en aplicaciones para productos farmacuticos. En logstica, las etiquetas de envo suelen incluir tanto cdigos de barra 1D como 2D. Cuanta ms funcionalidad tiene un lector, menor posibilidad de volverse obsoleto tiene y protege ms la inversin en tecnologa en caso de que necesite cambiar los requerimientos de smbolos de cdigos de barras o los procesos comerciales en el futuro. Cuando utiliza lectores de imgenes de alta calidad, el mismo dispositivo que puede leer cdigos de barras puede capturar firmas, digitalizarlas y aplicarlas en registros de transacciones, procesar datos de documentos y grabar en forma digital tanto imgenes fijas como videos.
n Captura de firmas La capacidad de fotografa digital puede usarse para capturar firmas. Esta funcionalidad es til en operaciones en las que los trabajadores no llevan consigo dispositivos mviles con pantallas tctiles para captura de firmas. Cuando se utiliza con una terminal porttil, el lector de imgenes puede capturar la firma del cliente y automticamente adjuntarla al registro de transaccin en el software de aplicacin. n Lectura de imgenes y procesamiento de documentos Los lectores de imgenes bsicos pueden fotografiar un documento apto para archivos electrnicos. Los modelos avanzados funcionan como un escner de documentos al permitir que los datos se extraigan de la imagen del documento para procesarlos. Estos lectores de imgenes han mejorado el software ptico y especializado que puede extraer direcciones de las etiquetas de envo y facilitar otros procesamientos de informacin de los documentos.

Las aplicaciones comunes incluyen el ingreso automtico de la informacin de rdenes y facturacin en las aplicaciones del software empresarial y la extraccin de direcciones de los documentos de entrega. La logstica en las empresas ha cambiado. En el pasado, un conductor poda entregar un paquete dejndolo en el umbral. Actualmente, es usual que se le solicite al conductor que documente la hora de la entrega mediante la firma de un cliente.

El acento est en el contenido

CODIFICACIN DE BARRAS BIDIMENSIONALES


Los cdigos de barras bidimensionales se estn adoptando en forma masiva, llegando a los sectores de la industria, venta minorista, mercados de servicios y consumidores, adems se estn utilizando para brindar informacin acerca del producto etiquetado o para codificar una URL que lleva al lector a un sitio en la web en forma automtica, donde se puede almacenar mucha ms informacin. Por su parte, los consumidores usan su telfono celular para leer cdigos QR, obtener informacin sobre el producto, leer listados de espectculos y entretenimientos, recibir informacin sobre el mercado inmobiliario y mucho ms. Variaciones de estas aplicaciones han sido desde hace tiempo parte de las operaciones industriales, logstica y administracin de activos. Los cdigos de barras bidimensionales tienen la ventaja de poder codificar un nmero de serie y otros datos en un espacio muy pequeo. Por lo tanto, el 2D se est convirtiendo en la tecnologa preferida para una identificacin segura y rastreo en las industrias de productos farmacuticos y alimenticios, en las que los requerimientos de control y seguimiento son cada vez ms grandes. Las operaciones de logstica tradicionales ya estn haciendo uso de los cdigos de barras bidimensionales que aparecen en millones de etiquetas de envo. Los programas de seguimiento de la cadena de suministros introducen cada vez ms los cdigos de barras bidimensionales en el comercio minorista, as como la adquisicin de tecnologa 2D en los programas de marketing mvil, fidelidad de los clientes e informacin a pedido. El resultado neto de estos desarrollos es que los comerciantes minoristas necesitan leer smbolos bidimensionales en las etiquetas de envos, embalaje de productos, adems de tarjetas de fidelidad de los clientes, PDA y telfonos celulares. El organismo de estndares, GS1, ha establecido el 1 de enero de 2014 como fecha lmite para que los comerciantes minoristas tengan sus sistemas de puntos de ventas capaces de leer los smbolos DataBar que se utilizan cada vez ms en productos alimenticios, artculos sueltos y pequeos. Si bien no todas las variaciones de DataBar son smbolos bidimensionales, son ms fciles de leer con lectores de imgenes bidimensionales, especialmente la versin apilada de la tecnologa que ya se aplican en frutas y vegetales. El mercado de consumidores no es el nico responsable de la explosin reciente en el uso de cdigos de barras bidimensionales. Los smbolos han sido usados durante mucho tiempo en algunos procesos de produccin, administracin de activos y logsticos.

CONSIDERACIONES FINALES
Muchas empresas que compraron lectores lser pocos aos atrs no haban siquiera pensado en las aplicaciones de cmara digital, lectura de cdigos de barras bidimensionales y procesamiento de formularios que brindan valor en la actualidad. Cuando llegue el momento de actualizar los equipos actuales habrn emergido aplicaciones nuevas. Las mejores prcticas comerciales y los procesos empresariales ms eficientes presentan un objetivo en movimiento que requiere el xito de la tecnologa flexible. En el futuro, es posible que necesite tomar una fotografa del paquete para probar que fue entregado en buenas condiciones (dejando de lado obstculos tales como: portn cerrado, perro guardin, etctera) y as documentar por qu no se complet la entrega.

BALAZOS
Las necesidades empresariales de obtener ms informacin y seguimiento significan que los cdigos de barras bidimensionales se utilizarn en cada vez ms fbricas, centros de distribucin, camiones de servicio y puntos de ventas minoristas

El acento est en el contenido

Los lectores de imgenes bidimensionales pueden igualar o superar el desempeo del lser en las aplicaciones lderes de la actualidad, entre ellas, envo y recepcin de mercanca, registro de salida, administracin de activos, control de inventario, preparacin y almacenamiento, etctera GS1 ha establecido el 1 de enero de 2014 como fecha lmite para que los comerciantes minoristas tengan sus sistemas de puntos de ventas capaces de leer los smbolos DataBar que se utilizan en productos alimenticios, artculos sueltos y pequeos. z
Artculos relacionados: http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/18458-manufactura-lean-como-ajustarse-la-nueva-economia

Das könnte Ihnen auch gefallen