Sie sind auf Seite 1von 7

Levas Permite obtener un movimiento lineal alternativo, o uno oscilante, a partir de uno giratorio; pero no nos permite obtener

el giratorio a partir de uno lineal alternativo (o de uno oscilante). Es un mecanismo no reversible. Este mecanismo se emplea en: motores de automviles (para la apertura y cierre de las vlvulas), programadores de lavadoras (para la apertura y cierre de los circuitos que gobiernan su funcionamiento), carretes de pesca (mecanismo de avanceretroceso del carrete), cortapelos, depiladoras, cerraduras... Para su correcto funcionamiento, este mecanismo necesita, al menos: rbol, soporte, leva y seguidor de leva (palpador) acompaado de un sistema de recuperacin (muelle, resorte...).

El rbol es el eje de giro de la leva y el encargado de transmitirle su movimiento giratorio. El soporte es el encargado de mantener unido todo el conjunto y, normalmente, guar el movimiento del seguidor La leva es siempre la que recibe el movimiento giratorio a travs del eje o del rbol en el que est montada. Su perfil hace que el seguidor ejecute un ciclo de movimientos muy preciso.

El seguidor (palpador) apoya directamente sobre el perfil de la leva y se mueve a medida que ella gira. Para conseguir que el seguidor est permanentemente en contacto con la leva es necesario dotarlo de un sistema de recuperacin (normalmente un muelle o un resorte)

La leva va solidaria con un eje (rbol) que le transmite el movimiento giratorio; en muchas aplicaciones se recurre a montar varias levas sobre un mismo eje o rbol ( rbol de levas), lo que permite la sincronizacin del movimiento de varios seguidores a la vez. Seguidor de leva Segn el tipo de movimiento que queramos obtener a la salida, se puede recurrir a dos tipos de seguidores: mbolo y palanca mbolo, si queremos que el movimiento de salida sea lineal alternativo. En el ejemplo vemos el sistema simplificado de distribucin del motor de un coche. La vlvula acta como mbolo y se combina con un empujador, que es el que est en contacto directo con la

leva gracias a al accin del muelle.

Palanca, si queremos que el movimiento de salida sea oscilante. En este caso emplearemos la palanca de primer o tercer grado para amplificar el movimiento y la de primero o segundo para atenuarlo. El mecanismo suele complementarse con un muelle de recuperacin que permite que el palpador (seguidor de leva) se mantenga en contacto con el perfil de la biela en todo momento.

Caracteristicas En los mecanismos de levas, el diseo del perfil de leva siempre estar en funcin del movimiento que queramos que realice el seguidor de leva. Dicho de otro modo: la leva es el resultado del movimiento que deseemos obtener en el seguidor, por tanto, antes de construir la leva tenemos que saber cul es el movimiento que queremos obtener.

Sincronismo de Vlvulas El eje de levas es responsable en gran parte del rendimiento de un motor. Determina el nmero de revoluciones que se requieren para obtener la mejor respiracin (rendimiento volumtrico).
La creacin de un buen eje de levas obliga a mucho conocimiento de geometra, clculo matemtico y de mecnica de los gases. A la vez requiere de pruebas prcticas sofisticadas. En motores de carrera el eje de levas es pieza central de una buena preparacin.

Geometra de Lbulos de Levas

Tipo Circular: las vlvulas abren y cierran a velocidad moderada. Tipo Tangencial: las vvulas abren a mayor aceleracin. Tipo Aceleracin Constante: las vlvulas se abren y cierran acelerando uniformemente. Cmo Opera el Eje de Levas para Competencia? Se abre la vvula de admisin
antes que finalice la carrera de escape, (avance de apertura de admisin). En ese momento la inercia de los gases quemados que aun salen por el escape, contribuyen a que la mezcla fresca ingrese con rapidez al cilindro, (barrido). Los grados de giro durante el cual la vlvula de escape se mantiene abierta en carrera de admisin se conoce como retraso de cierre de escape. Se cierra la vlvula de admisin despus de iniciada la carrera de compresin, (retraso de cierre de admisin ). En el inicio de la carrera de compresin aun existe vaco y la mezcla fresca sigue llenando el cilindro por algunos grados ms de giro del cigeal. Se abre la vlvula de escape de apertura de escape). Al final cilindro. Al abrir la vlvula de fuerza pero se reduce la contra carrera de escape antes que termine la carrera de expansin, (avance de la carrera de expansin aun queda presin en el escape anticipadamenete se sacrifica un poco de presin que se opone a la subida del mbolo en su

Modificacin de Levas Cuando la alzada de los camones del eje de levas aumentan se consigue una apertura de vlvulas mayor y con ello una disminucin de la resistencia al flujo de los gases. Sin embargo el aumento de alzada trae consigo la generacin de vibraciones en el

tren de mando de las vlvulas que altera el sincronismo del motor. Para contrarrestar este problema, el eje de levas se disea de manera que las vlvulas abran y cierren lo ms lentamente posible. Para ello se requiere extender al mximo la permanencia de apertura, es decir el largo del permetro del camn.

El cruce de vlvulas permite extender el tiempo de apertura por algunos grados ms de giro, disminuyendo as la velocidad angular con que el alza vlvulas se desplaza sobre la superficie de la leva.

Sincronismo de Vlvulas El eje de levas es responsable en gran parte del rendimiento de un motor. Determina el nmero de revoluciones que se requieren para obtener la mejor respiracin (rendimiento volumtrico). La creacin de un buen eje de levas obliga a mucho conocimiento de geometra, clculo matemtico y de mecnica de los gases. A la vez requiere de pruebas prcticas sofisticadas. En motores de carrera el eje de levas es pieza central de una buena preparacin. Resortes de Alto Rendimiento El resorte de vlvula se construye con aleacin de alta tecnologa. Debe tener la misma fuerza de recuperacin a travs de toda su vida til. En motores de competicin los resortes de vlvulas son piezas cruciales para que el motor mantenga su sincronismo a mximas revoluciones. La fabricacin de estos componentes lleva un largo trabajo de investigacin previa.

Tipos de Resorte Los diseo y disposiciones ms comunes son:


Espiras de paso constante. Doble resorte. Espiras de paso variable.

Resonancia de Resortes Cuando un resorte de vlvula se comprime sbitamente, debido a la fuerza aplicada en uno de sus extremos, genera un onda que se transmite hasta el otro extremo que luego se refleja. Esta onda que recorre el resorte tiene una frecuencia natural especfica. Instalar resortes de un largo equivocado puede ocasionar resonancia. Si la frecuencia con que es golpeada por el balancn coincide con la frecuencia natural de su masa, entonces el resorte entrar en resonancia. Esta situacin ocurre generalmente a altas RPM y provoca una vibracin anormal en el tren de vlvulas, cosa que altera el punto de cierre y
apertura de las vvulas. En estas condiciones el motor pierde sincronismo y su desempeo se ve limitado.

Instalacin y Ajuste El fabricante de resortes indica cual debe ser el largo del resorte pulse en este lugar.

cuando est desmontado, el largo cuando est montado y la presin que debe ejercer a diferentes longitudes. La comprobacin de esto ltimo se realiza utilizando un instrumento que constata la fuerza a diferentes largos. Para conocer este aparato

Despus de rectificar asientos y vlvulas es necesario ajustar la altura de los resortes. Para ello se utilizan golillas calibradas. Vea el detalle de este procedimiento pulsando sobre las imgenes siguientes.

Admisin y Escape de Competicin El material con que se construyen las vlvulas y los asientos son de

primera calidad. Durante la operacin del motor la vlvula de admisin vara su temperatura entre los 200 y 400 Celsius. La de escape entre 600 y 800. Estas piezas estn sujetas a grandes cargas de compresin sumergidas en un ambiente de gases corrosivos. A 7.000 RPM de motor las vlvulas golpean el asiento 3.500 veces por minuto.

Tipos de Vlvula para Motor de Pistones

Cabeza Plana: para motores de automvil. Buena resistencia Convexa: para motores industriales. Gran resistencia Cncava: para competicin. Gran flujo, poca resistencia

Das könnte Ihnen auch gefallen