Sie sind auf Seite 1von 2

Algebra Superior

01 de octubre de 2011

PROFESOR: Laurencio Snchez Alvarado I.M.E Alumno: Espinoza Campos Harry Israel (Cuenta: 12500645) Expresin algebraica Una expresin algebraica es una combinacin de coeficientes (nmeros) e incgnitas (letras) ligados entre s por los signos de las operaciones aritmticas, es decir, + (signo ms, suma), (signo menos, resta), * (asterisco, multiplicacin), / (barra inclinada, divisin), ^ (acento circunflejo, potenciacin). Ejemplos: y2+y/5, x3 6x, 4+ln(). Puedes emplear parntesis (), corchetes [] o llaves {} para agrupar trminos dentro de una expresin algebraica, y utilizar funciones especiales predefinidas en el programa (consulta el captulo Lista de funciones). Nota que toda expresin algebraica es evaluable a un valor numrico, que resulta de sustituir las incgnitas por un determinado valor. Productos notables es el nombre que reciben aquellas multiplicaciones con expresiones algebraicas cuyo resultado puede ser escrito por simple inspeccin, sin verificar la multiplicacin que cumplen ciertas reglas fijas. Su aplicacin simplifica y sistematiza la resolucin de muchas multiplicaciones habituales. Cada producto notable corresponde a una frmula de factorizacin. Por ejemplo, la factorizacin de una diferencia de cuadrados perfectos es un producto de dos binomios conjugados y recprocamente. Factorizacin Para otros usos de este trmino, vase Factorizacin (desambiguacin). En lgebra, la factorizacin es expresar un objeto o nmero (por ejemplo, un nmero compuesto, una matriz o un polinomio) como producto de otros objetos ms pequeos (factores), (en el caso de nmeros debemos utilizar los nmeros primos) que, al multiplicarlos todos, resulta el objeto original. Por ejemplo, el nmero 15 se factoriza en nmeros primos 3 5; y a-b se factoriza como binomio conjugados (a - b)(a + b). Caso I - Factor comn Sacar el factor comn es aadir la literal comn de un polinomio, binomio o trinomio, con el menor exponente y el divisor comn de sus coeficientes, y para sacar esto, hay una regla muy sencilla que dice: Cuadrado del primer trmino ms o menos cuadrado del segundo por el primero ms cuadrado del segundo, y no hay que olvidar, que los dos que son positivos iguales funcionan como el primer trmino, sabiendo esto, ser sumamente sencillo resolver los factores comunes.

Factor comn monomio Factor comn por agrupacin de trminos

y si solo si el polinomio es 0 y el tetranomio nos da x. Factor comn polinomio Primero hay que determinar el factor comn de los coeficientes junto con el de las variables (la que tenga menor exponente). Se toma en cuenta aqu que el factor comn no solo cuenta con un trmino, sino con dos. un ejemplo:

Se aprecia claramente que se est repitiendo el polinomio (x-y), entonces ese ser el factor comn. El otro factor ser simplemente lo que queda del polinomio original, es decir:

La respuesta es:

En algunos casos se debe utilizar el nmero 1, por ejemplo:

Se puede utilizar como:

Entonces la respuesta es:

Das könnte Ihnen auch gefallen