Sie sind auf Seite 1von 3

CLASICOS CONCEPTO LUGAR EPOCA MERCANTILISMO Espaa Inglaterra S XVI y XVII (1500 y 1600) FISIOCRACIA Francia S XVIII (1700/1750)

) ADAM SMITH Inglaterra S XVIII (1776): riqueza de las naciones Desarrolla la MANO INVISIBLE: los hombres son egostas por naturaleza y al buscar satisfacer sus propios intereses, todos los individuos son conducidos por una mano invisible que permite alcanzar el mejor objetivo social posible. El Estado no debera intervenir pues el mejor asignador de factores productivos y distribuidor de riquezas es el mercado. TEORIA DEL DERRAME: hay que dejar que los capitalistas tengan una tasa de inversin alta, as la riqueza se va acumular (xq el empresario va seguir invirtiendo)y entonces a travs de esa concentracin de la riqueza va aumentar la inversin, tmb va aumentar la produccin, la oferta ( se llega a la competencia perfecta ) entonces los precios van a bajar, y va aumentar el empleo y tmb los salarios. O sea que al concentrarse la riqueza en unos pocos (empresarios) va aumentar la inversin, la produccin y la oferta entonces esa riqueza va derramar a las otras clases sociales (se DAVID RICARDO Inglaterra S XVIII y XIX LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES: Teniendo un factor fijo (T) a medida que incorporamos a un trabajador mas, las cantidades producidas van a pasar por 3 etapas: 1ETAPA: La produccin crece ms que proporcional al factor variable. 2ETAPA:La produccin crece menos que proporcional al factor variable. 3 ETAPA: La produccin decrece (se produce cada vez menos). RENTADIFERENCIAL DE LA TIERRA: Se incorporan nuevas tierras a la produccin pero son menos frtiles, por lo que el precio de los bienes en el mercado aumenta, debido a que en estas tierras el costo de produccin es mayor. Y como el precio de los bienes en el mercado subi, los dueos de las tierras frtiles obtienen un beneficio extraordinario por que tienen costos de produccin menores. VENTAJAS COMPARATIVAS: Propone una divisin internacional del trabajo, donde cada pas produzca aquellos bienes para los

PRINCIPALES IDEAS

La esencia de la riqueza era la Dejar Hacer, Dejar Pasar. acumulacin (atesoramiento) Dejar producir libremente y de oro y plata. dejar circular y comercializar con libertad. X>M (exportaciones > que importaciones) Afirmaban la existencia de un X-M= Saldo de la Balanza ORDEN NATURAL: existen Comercial (+) leyes divinas que si la Para esto haba que: sociedad las interpretaba y las 1) Fomentar las exportaciones aplicaba la vida cotidiana iban de manufacturas (vender a lograr el mximo bienestar productos que tengan alto valor posible. Esas leyes divinas son en el mercado). Irrefutables (q no se pueden 2) Comprar materias primas discutir), Inmutables (q no se baratas. pueden cambiar, modificar) y 3) Restringir las importaciones perfectas. de manufacturas. Haba que garantizar la 4) Haba que bajar los salarios libertad, el acceso a la y aumentar la poblacin. propiedad privada y la seguridad jurdica.

ROL DEL ESTADO

PRINCIPALES EXPONENTES

INTERVENCIONISTA - Cobraba el cargo cambista (arancel aduanero). METALISTAS: Restringan el comercio: (haba que restringir y regular el comercio internacional. Evitar las exportaciones de metales y prohibir las importaciones de artculos de lujo. MERCANTILISTA: Ampliacin del comercio: ( que las X>M= SBC(+)) Tomas Mun, Bodin, Hales, Bacon

NO INTERVENCIONISTA El buen funcionamiento del sistema econmico estara asegurado sin la intervencin del gobierno. (El gobierno altera el orden natural).

produce el pleno empleo y los salarios suben). VALOR DE CAMBIO: Es las horas de trabajo humano necesarias para producir un bien. VALOR DE USO: depende de la utilidad que se le de al bien. DIVISION DEL TRABAJO: si el trabajo se divida, cada obrero poda producir mucho ms que si un nico obrero se dedicaba a todo el proceso productivo. Con esto aumenta la productividad: puedo producir lo mismo en menos tiempo, baja el costo de produccin y esto aumenta el beneficio empresario. TEORIA DEL VALOR TRABAJO: un bien vale por la cantidad de trabajo que tiene incorporado. NO INTERVENCIONISTA

que tenga una ventaja respecto de otros pases. TEORIA DE LA DISTRIBUCION: el PRECIO esta compuesto por el salario(w) que es la paga del obrero, el Beneficio(B) que obtiene el capitalista y la Renta(R) que es para el terrateniente( considerado por Ricardo como la clase parasitaria)

NO INTERVENCIONISTA

Quesnay, Turgot

ACTIVIDAD GENERADORA DE EXCEDENTE

Comercio Internacional

La agricultura Solo en las actividades agrcolas la naturaleza posibilitaba que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la produccin surgiendo as un excedente econmico.

Industria

Industria

Das könnte Ihnen auch gefallen