Sie sind auf Seite 1von 19

Anteriormente todo entidad pblica comnmente lo q hacia era tener una idea sobre un proyecto luego de la idea pasar

la elaboracin de expediente para posteriormente ejecutarlo Entonces q generaba como resultado proyectos no sostenibles proyectos sobredimensionados proyectos riesgosos

EJEMPLOS

A consecuencia de estos problemas y sabiendo que los recursos disponibles para la inversin

Pblica son limitados, se cre el SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN Cul es el objetivo del SNIP es optimizar los recursos pblicos destinados a inversin
El SNIP contiene principios procesos y metodologas en la cual todo proyecto de inversin debe cumplir

PROCESOS

El Ciclo de Proyecto es la secuencia que deber seguir todo PIP dentro del SNIP. Este ciclo comprende tres fases: PRE-INVERSIN, INVERSIN y POST- INVERSIN.

1. Fase de Pre-inversin

PRE- INVERSION

La principal herramienta que usa el SNIP es el anlisis de pre-inversin, el cual permite una evaluacin tcnica, econmica, financiera y de sostenibilidad de los proyectos previa a su ejecucin. Es la primera fase del Ciclo de Proyectos, en ella se elaboran los diferentes estudios que sustentarn que la viabilidad de un PIP sea: Socialmente rentable, Sostenible, Concordante con los Lineamientos de Poltica Nacional establecidos por los Sectores, y
Segn quien lo formule, que se enmarque en los Planes elaborados porel Gobierno Regional y

Local.
Cules son los estudios que conforman la Fase de

Pre-inversin?

Existen tres niveles de estudios:

Perfil Es la primera etapa de la Fase de Pre-inversin. Tiene como Objetivo principal la Identificacin del Problema que ocasiona la necesidad de elaborar un PIP. Junto con el Problema se Identifican las Causas, los Objetivos del Proyecto, las Alternativas de Solucin del Problema, as como una evaluacin preliminar de dichas Alternativas. Este estu- dio se desarrolla sobre la base de la mejor informacin secundaria y preliminar disponible. Pre-factibilidad Una vez aprobado el estudio de Perfil, de ser necesario, se lleva a cabo el estudio de Prefactibilidad, en el cual el Objetivo principal es acotar las Alternativas identificadas en el estudio de Perfil, sobre la base de un mayor detalle en la informacin. En este estudio se define la seleccin de tecnologas, localizacin, tamao y momento de inversin. Factibilidad Una vez determinadas las mejores Alternativas en el estudio de Pre- factibilidad, si se requiere, se procede a realizar el estudio de Factibi- lidad de la mejor Alternativa seleccionada. As, en este estudio se definir: la localizacin, el tamao, la tecnologa, el calendario de ejecucin, puesta en marcha y lanzamiento, organizacin, gestin y anlisis financieros. Por qu son importantes los estudios de Pre-inversin? Pre-inversin permiten reducir progresivamente la incertidumbre propia del riesgo a invertir. Ntese que cada estudio involucra un mayor nivel de profundidad que reduce la incertidumbre en el anlisis, lo cual implicar un mayor costo en dinero y en tiempo. Para el caso de los Proyectos grandes, que involucran un gran desembolso de dinero, se justifica la profundizacin de los estudios a fin de reducir el alto nivel de incertidumbre (riesgo).

UN VEZ TERMIANA EL ESTUDIO DE PRE- INVERSIO LA UNIDAD FORMULADORA DEBE REGISTRAR EN EL BANCO DE PROYECTOS EN CUAL LE ASIGNARA UN CODIGO DE IDENTIFICACION PARA SU POSIBLE SEGUIIENTO LUEGO LA UNIDAD FORMULADORA REMITIRA EL PROYECTO AL OPI (OFINICA DE INVERSION PUBLICA) LA CUAL EVALUARA EL PROYECTO E EMITIRA UN INFORME TECNICO RECHAZANDO O HACER LAGUNAS MODIFICACION O DANDO POR APORBADO EL ESTUDIOD E PRE- INVERSION Q POSRIORMENTE REMITRA AL DGPM PARA LA DECLARACIOND E SU VIABILIDAD

INVERSION EXPEDIENTE TECNICO EJECUCION DE LA OBRA POST-INVERSION OPERACIN Y MANTENIMIENTO

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Recuersos pblicos
Todo proyecto requiere para su realizacin una serie de recursos. Los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto generalmente se clasifican en cuatro tipos: a) Humanos: Para poner en marcha cualquier tipo de proyecto hay que disponer de personas adecuadas y capacitadas para realizar las actividades y tareas previstas. Cuando los proyectos tienen como propsito contribuir al desarrollo comunitario, partimos de que hay dos partes claramente identificadas, una compuesta por los miembros de las comunidades relacionadas y otra por el grupo de apoyo o de agentes de desarrollo b) Fsicos: Los recursos fsicos tradicionalmente comprenden varios tems como terrenos, edificios, maquinaria, equipos, infraestructura, bibliografa, documentacin, medios de transporte, etc. Sin embargo, este tipo de recursos no siempre deben ser adquiridos, pero s puede ser cubiertos o suplidos con lo que se tiene. c) Tcnicos: En caso de que el proyecto contemple este tipo de componente, es necesario establecer las alternativas tcnicas elegidas y las tecnologas a utilizar. Cuando un proyecto contempla la adopcin de innovaciones tecnolgicas, es bueno tener presente, que muy probablemente, la adopcin de la innovacin no se va a producir en un su totalidad. d) Financieros: Los recursos financieros hacen referencia al presupuesto necesario para la operacin del proyecto. Sabemos que cualquier accin tiene un costo que es asumido por todas las partes comprometidas en su puesta en marcha. Los recursos no necesariamente tienen que provenir de entidades especializadas en financiar proyectos

Para la elaboracin de un estudio de factibilidad, se debe tomar como punto de partida los estudios de perfil y prefactibilidad.

El estudio de factibilidad incluye, bsicamente, los mismos rubros que el de prefactibilidad, pero con una mayor profundidad

Tiene por objetivo establecer definitivamente los aspectos tcnicos fundamentales: la localizacin, el tamao, la tecnologa, el calendario de ejecucin, puesta en marcha y lanzamiento, organizacin, gestin y anlisis financieros, considerando un menor rango de variacin

en los costos y beneficios de la alternativa seleccionada en el estudio de prefactibilidad.

La elaboracin de este estudio demandar de mayor tiempo y recursos que el estudio de prefactibilidad, ya que requiere de especialistas, de estudios de mayor profundidad e informacin primaria, con la finalidad reducir los riesgos para la decisin de inversin.

El contenido de los estudios se desarrollar de acuerdo al siguiente esquema:

I. RESUMEN EJECUTIVO En este resumen, se deber presentar una sntesis del estudio de factibilidad que contemple los siguientes aspectos: A. nombre del proyecto B. Objetivo del proyecto C. Balance oferta y demanda de los bienes o servicios del PIP D. Descripcin tcnica del proyecto E. Costos del proyecto F. Beneficios del proyecto G. Resultados de la evaluacin social H. Sostenibilidad del PIP I. Impacto ambiental J. Organizacin y Gestin K. Plan de Implementacin L. Financiamiento M. Conclusiones y Recomendaciones

II. ASPECTOS GENERALES

2.1 Nombre del Proyecto Colocar la denominacin del proyecto el cual debe permitir identificar el tipo de proyecto y su ubicacin, la misma que deber mantenerse durante todo el ciclo del proyecto.

2.2 Unidad Formuladora y Ejecutora Colocar el nombre de la Unidad Formuladora, y el nombre del funcionario responsable de la misma.

97

NORMAS DEL SISTEMA G UA DE ORIENTACIN N1

NACIONAL DE

I N V E R S I NP B L I C A

98

Proponer la Unidad Ejecutora del proyecto, sustentando la competencia y capacidades

de la entidad propuesta.

2.3 Participacin de las entidades involucradas y de los beneficiarios Consignar las opiniones y acuerdos de entidades involucradas y de los beneficiarios del proyecto respecto a la identificacin y compromisos de ejecucin del proyecto.

2.4 Marco de referencia Describir los hechos importantes relacionados con el origen del proyecto y la manera en que se enmarca en los lineamientos de poltica sectorial y en el contexto regional y local.

2.5 Diagnstico de la situacin actual Deber incluir un diagnstico detallado de las condiciones actuales de prestacin del servicio pblico, basado en informacin primaria, que contenga: Descripcin de la situacin actual con indicadores cuantitativos y cualitativos, Causas de la situacin existente, Evolucin de la situacin en el pasado reciente, Poblacin afectada y sus caractersticas, Zona o rea afectada

2.6 Objetivos del proyecto Describir el objetivo central o propsito del proyecto, el cual debe reflejar los cambios que se espera lograr con la intervencin.

III. FORMULACIN Y EVALUACIN

3.1 Anlisis de la demanda Anlisis, con mayor precisin, de la demanda actual y de los determinantes que la afectan.

Proyectar la demanda a lo largo del horizonte de evaluacin del proyecto, sustentan-

do los supuestos utilizados.

3.2 Anlisis de la oferta Determinar, con mayor precisin, la oferta actual, las principales restricciones y las metas de servicio que se propone.

Proyectar la oferta a lo largo del horizonte de evaluacin del proyecto, considerando la optimizacin de la capacidad actual sin inversin (situacin sin proyecto), sustentando los supuestos utilizados.

3.3 Balance Oferta Demanda Determinar la demanda actual y proyectada no atendida (dficit o brecha) detallando las caractersticas de la poblacin objetivo.

3.4 Descripcin Tcnica de la Alternativa Seleccionada Describir la alternativa seleccionada para producir las cantidades previstas de bienes

GUA DE ORIENTACIN N1 N O R M A S I N V E R S I NP B L I C A

DEL

SISTEMA

NACIONAL DE

o servicios detallando la localizacin, tecnologa de produccin o de construccin y

tamao ptimo. Se deber contemplar los efectos ante probables desastres naturales.

3.5 Costos Consignar los costos desagregados por rubros y componentes del proyecto, considerando la inversin y la operacin y mantenimiento.

Estimar los costos de operacin y mantenimiento de la situacin "sin proyecto", definida como la situacin actual optimizada.

Determinar los costos incrementales definida como la diferencia entre la situacin "con proyecto" y la situacin "sin proyecto".

3.6 Beneficios Estimar los beneficios que generara el proyecto, sobre la base de los nuevos anlisis de oferta y demanda.

Estimar los beneficios que se generaran por las acciones o intervenciones de la situacin actual optimizada

Determinar los beneficios incrementales definida como la diferencia entre la situacin "con proyecto" y la situacin "sin proyecto".

3.7 Evaluacin social Detallar los resultados de la evaluacin social de las alternativas planteadas, aplicando uno de los siguientes mtodos.

A. Metodologa costo/beneficio Aplicar esta metodologa a los proyectos en los cuales los beneficios se pueden cuantificar monetariamente y, por lo tanto, se pueden comparar directamente con los costos. Los beneficios y costos que se comparan son los "incrementales". Se deber utilizar los indicadores de Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR)

B. Metodologa costo/efectividad Aplicar esta metodologa de evaluacin slo en el caso que no sea posible efectuar una cuantificacin adecuada de los beneficios en trminos monetarios. Esta metodologa consiste en comparar las intervenciones que producen similares beneficios esperados con el objeto de seleccionar la de menor costo dentro de los lmites de una lnea de corte.

3.8 Evaluacin Privada Realizar el anlisis costo beneficio desde el punto de vista privado, con el fin de evaluar la potencial participacin del sector privado en el financiamiento de la ejecucin y operacin del proyecto.

3.9 Anlisis de Sensibilidad Determinar los factores que pueden afectar los flujos de beneficios y costos. Analizar la rentabilidad de las alternativas ante posibles variaciones de los factores que afectan

99

NORMAS DEL SISTEMA G UA DE ORIENTACIN N1

NACIONAL DE

I N V E R S I NP B L I C A

100

los flujos de beneficios y costos.Definir los rangos de variacin de los factores que el proyecto podr enfrentar sin afectar su rentabilidad social.

3.10 Anlisis de Riesgo Estimar, mediante un anlisis probabilstica, el valor esperado del VAN del proyecto.

3.11 Anlisis de Sostenibilidad Detallar los factores que garanticen que el proyecto generar los beneficios esperados a lo largo de su vida til. Deber incluir los siguientes aspectos:

A. Los arreglos institucionales previstos para las fases de preoperacin, operacin y mantenimiento;

B. El marco normativo necesario que permita llevar a cabo la ejecucin y operacin del proyecto.

C. La capacidad de gestin de la organizacin encargada del proyecto en su etapa de

inversin y operacin;

D. Financiamiento de los costos de operacin y mantenimiento, sealando cules seran los aportes de las partes involucradas (Estado, beneficiarios, otros);

E. La participacin de los beneficiarios

3.12 Impacto ambiental Incorporar los resultados del estudio de Impacto Ambiental, aprobado por el ente respectivo del sector y reflejar los costos de las medidas de mitigacin establecidas en dicho estudio, en las estimaciones de costos del proyecto.

3.13 Organizacin y Gestin En el marco de los roles y funciones que deber cumplir cada uno de los actores que participan en la ejecucin as como en la operacin del proyecto, analizar la capacidades tcnicas, administrativas y financieras para poder llevar a cabo las funciones asignadas.

Los costos de organizacin y gestin deben estar incluidos en los respectivos presupuestos de inversin y de operacin.

3.14Plan de Implementacin Detallar la programacin de las actividades previstas para el logro de las metas del proyecto, indicando secuencia y ruta crtica, duracin, responsables y recursos necesarios.

3.15 Financiamiento Describir las fuentes de financiamiento previstas para la inversin, as como el impacto en las tarifas del bien o servicio producido.

GUA DE ORIENTACIN N1 N O R M A S I N V E R S I NP B L I C A

DEL

SISTEMA

NACIONAL DE

Describir las fuentes de financiamiento previstas para la etapa de operacin y mantenimiento.

3.16 Matriz del marco lgico del proyecto Se presentar la matriz definitiva del marco lgico del proyecto.

3.17 Lnea de Base para evaluacin de impacto Establecer la metodologa e indicadores relevantes que debern ser considerados en la determinacin de la lnea de base para la evaluacin de impacto.

IV. ANEXOS Incluir como anexos toda la informacin que sustente cada uno de los puntos considerados en este estudio.

Das könnte Ihnen auch gefallen