Sie sind auf Seite 1von 5

PRACTICA DE HEMATOLOGA PREGUNTAS: 1. Indique cinco causas de hematocrito elevado Hematocrito varones: 0,4 , mujeres 0,36.

Hay algunos trastornos en os que hay una produccin excesiva de eritrocitos lo que provoca un aumento del hematocrito a 0,65 y son: Policitemia secundaria: cuando el tejido se vuelve hipoxico hay poco oxigeno en el aire respirado. Policitemia vera, aberracin gentica en la clulas hemocitoblasticas que producen eritrocitos. Eclampsia en el embarazo Cardiopatas y nfermedades pulmonares crnicas Deshidratacin y shock. Quemaduras Diarreas Muestras de O2 bajo en sangre 2. Describa el mecanismo de la Velocidad de Sedimentacin Globular y cul es su importancia. La velocidad de sedimentacin globular es la precipitacin de los eritrocitos (glbulos rojos) en un tiempo determinado (1-2 horas), que se relaciona directamente con la tendencia de los glbulos rojos hacia la formacin de acmulos (pilas de monedas) as como a la concentracin plasmtica de protenas (globulinas y fibringeno). La capacidad y la velocidad de formar estos acmulos depende de la atraccin de la superficie de los glbulos rojos. El anlisis de la VSG se realiza normalmente en un estudio completo de hematimetra. Si las protenas del grupo de las globulinas est elevado con respecto a la albmina la velocidad se eleva. Tambin una alta proporcin de fibringeno puede provocar esta elevacin. Importancia: -Para detectar procesos inflamatorios o infecciosos. Como discriminador o reactante de presencia de enfermedad. -Como control de la evolucin de ciertas enfermedades crnicas infecciosas. - Para detectar procesos crnicos inflamatorios ocultos o tumores. 3. Explicar qu evala el tiempo de sangra Examen de sangre que analiza qu tan rpido se cierran los vasos sanguneos pequeos en la piel para detener el sangrado. El tiempo de sangra es una prueba que sirve para evaluar la integridad de los vasos, plaquetas y la formacin del cogulo. Posee baja sensibilidad y especificidad debido a que se ve afectado por mltiples factores desde una mala tcnica de realizacin del examen, uso de antiplaquetarios o enfermedad concomitante de la hemostasia primaria (Enfermedad de von Willebrand, enfermedad de Glanzmann, sndrome de Bernard-Soulier). Debido a estos factores, el tiempo de sangra no es predictor de hemorragias durante una ciruga, por lo cual ha ido disminuyendo su utilidad entre los exmenes preoperatorios.

4. Cul fue el grupo y el factor Rh del experimento, de quin puede ser receptor y a quin podr donar? ALUMO: KEVIN MUNDACA El grupo fue O Donar tanto al O como al O+, de hecho puede donar a todos los grupos, es el donante universal Solo puede ser receptor de O5. Si una persona tiene el grupo sanguneo A y nunca ha recibido sangre del grupo B, cmo explica que tenga anticuerpos Anti-B, cmo los adquiri? Inmediatamente despus del nacimiento, la cantidad de aglutininas que hay en el plasma es casi nula. A los pocos meses despus del nacimiento, el lactante empieza a producir aglutininas. Se alcanza el nmero mximo de aglutininas entre los 8-10 meses de edad. Luego va disminuyendo gradualmente el resto de la vida. Las aglutininas son inmunoglobulinas igual que los otros anticuerpos y producidas por las mismas clulas (las clulas plasmticas) que elaboran anticuerpos frente a cualquier otro antgeno. Pertenecen a la clase IgM (inmunoglobulinas de tipo M). Estos anticuerpos o aglutininas en la sangre de la persona receptora de la transfusin, constituyen el peligro de una transfusin no compatible. En la sangre de tipo A, los eritrocitos solo tienen el antgeno A. Cuando en los glbulos rojos de una persona no hay antgeno B, su plasma contiene anticuerpos contra ese antgeno, son los anticuerpos o aglutininas anti-B. 6. Haga un esquema de cmo se forma un trombo blanco y dnde se forma? Trombo blanco o de conglutinacin: cogulo blanco o plaquetario primitivo o de batido. Masa de plaquetas que contiene algunos leucocitos, que se forma rpidamente en un vaso, en un punto en que el endotelio est alterado, y que se adhiere a ste (no se trata de un cogulo, ya que no contiene fibrina ni glbulos rojos). Este trombo es, en general, pequeo, est adherido fuertemente al endotelio y los mecanismos de formacin dependen, ademas de las plaquetas de la interrelacion entre las integrinas y glicoproteinas plaquetarias, las proteinas adhesivas y el endotelio vascular.

7. Haga un esquema de cmo se forma un trombo rojo y cmo se forma? Trombo rojo: cogulo rojo o crurico. Cogulo de fibrina secundario o de estasis. Cogulo constituido de glbulos rojos y de algunas masas de plaquetas contenidas en una red de fibrina que, en caso de trombosis intravascular, se forma sobre el trombo blanco y se extiende, ms o menos adherido a la pared vascular, en el sentido de la corriente sangunea.

8. En qu consiste el sistema fribrinoltico?

El sistema fibrinoltoco est constituido por el plasmingeno, una pro-enzima inactiva, y aquellas sustancias que lo convierten en una forma activa, la plasmina o fibrinolisina, una enzima proteoltica responsable de la lisis de la fibrina. Aunque el sistema fibrinoltico es el responsable de la disolucin del cogulo, sus componentes tambin influyen en otros procesos biolgicos como la ovulacin, implantacin embrionaria, activacin del SMF, neoplasias, reparacin de tejidos y neovascularizacin. El plasmingeno es una protena plasmtica, pero tambin est presente en muchos fludos del organismo. El lugar de sntesis es el hgado. Se convierte en plasmina por la accin de enzimas especficos llamados "activadores del plasmingeno". Los activadores naturales del plasmingeno pueden proceder de los lquidos orgnicos, de los tejidos (activadores hsticos) o de la sangre. En estos casos se trata de proactivadores que, a su vez, son activados por otras sustancias casi siempre de origen bacteriano (estreptoquinasas, por ejemplo). Algunos tejidos son especialmente ricos en activadores como el pulmn, cuya manipulacin quirrgica excesiva puede llegar a liberar grandes cantidades de estas sustancias potenciadoras del plasmingeno; esto explicara la relativa frecuencia de las

hemorragias postoperatorias por fibrinolisis, en la ciruga pulmonar. En la orina se contienen tambin grandes cantidades de un activador muy potente al que se ha denominado uroquinasa: las hemorragias postoperatorias tras una reseccin transuretral de la prstata pueden ser debidas a la presencia de esta uroquinasa en la orina. Por el contrario, el hgado contiene pocos activadores, por lo que se estima que el aumento de la actividad fibrinoltica despus de una exresis heptica sera la consecuencia de un fracaso en el mecanismo normal de eliminacin por el tejido heptico de los activadores del plasmingeno. El activador intravascular se encuentra en las paredes de los vasos sanguneos, siendo las paredes venosas ms ricas que las arteriales. Este hallazgo podra explicar por qu jlas venas se recanalizan y las arterias no. Los traumatismos vasculares reducen localmente la cantidad de activador, lo que favorecera la persistencia de las trombosis en estas zonas. Las sustancias de procedencia bacteriana capaces de transformar los proactivadores sanguneos en activadores completos son, fundamentalmente, la estreptoquinasa, producida por el estreptococo hemoltico y la estafiloquinasa, formada a partir del estafilococo coagulasa positivo. A su vez, las plasminas formadas son controladas por antiplasminas naturales, que se encuentran dentro de las fracciones 2 y 1 de las globulinas. Entre los inhibidores farmacolgicos de las plasminas se encuentra el cido epsilon-aminocaproico y el trasylol, inhibidor de la kalicrena.

PRUEBA DE HEMATOCRITO Hematocrito: Es la relacin porcentual entre la cantidad de elementos formes y el plasma. Se usa sangre con anticoagulante extrada de la vena. 1. Tomar con una pipeta Pasteur una cantidad de sangre 2. Introducir la pipeta hasta el fondo del Tubo de Wintrobe 3. Una vez que est en el fondo, oprimir el bulbo para que la sangre pase al tubo, al mismo tiempo que se saca lentamente la pipeta Pasteur, depositar la sangre hasta que llegue a la marca de 100. 4. Centrifugar el tubo por 30 minutos a 3 mil revoluciones por minuto, al final del cual hay una separacin completa entre el plasma y los glbulos rojos. 5. Leer en la escala ascendente el nivel al cual ha llegado la columna de los glbulos rojos. Esta cifra es el Hematocrito expresada en porcentaje.

28ml elementos formes

63ml vol. de todo

63ml--- 100% 28---- x X= 44,4% hematocrito Hemoglobina: 14,8

61ml vol. de todo 33 ml elementos formes

61ml------100% 33----------- x X= 54, 09% Hemoglobina : 18,3 Pacientes normales en su hemoglobina y hematocrito.

TIEMPO DE SANGRIA GRUPO Y RH Grupo sanguneo: 1. Con una lanceta estril, previa limpieza de la piel con alcohol, se punza el dedo de un alumno voluntario y se recoge tres gotas de sangre en un portaobjeto. 2. Agregar anticuerpos de grupos sanguneos Anti-A, Anti-B y Anti-Rh. 3. Mezclar bien la suspensin con el suero y al cabo de dos minutos observar cual de los portaobjetos ha tenido reaccin de aglutinacin. ALUMO: KEVIN MUNDACA El grupo fue O Donar tanto al O como al O+, de hecho puede donar a todos los grupos, es el donante universal Solo puede ser receptor de ONinguno de los portaobjetos tenia la reaccin de aglutinacin, ya que el anti A ,anti B Y anti RH no lo presentaba la aglutinacion. Lo que indica que es grupo sanguneo O-. Sabemos que el O no tiene antgeno.

Das könnte Ihnen auch gefallen