Sie sind auf Seite 1von 2

SB ADO, 10 DE JULIO DE 2010

QUINCE PREGUNTAS Y QUINCE RESPUESTAS BSICAS SOBRE ALCOHOLISMO Parte 1


Posted by www.ciberdistrito10.tk on 09:04

EL QUINCE por

el

ABC PREGUNTAS Dr.

Y JOS

DEL QUINCE ANTONIO

ALCOHOLISMO RESPUESTAS BSICAS ELIZONDO LPEZ

El trmino Vicio tiene un contenido meramente moralista, que se refiere sin excepcin a desviaciones voluntarias en el cdigo de valores de la sociedad. El alcoholismo es un problema de salud y no de moral. Si al alcohlico lo reprimimos o lo castigamos pensando que est violando la moralidad, no obtendremos ningn cambio en su conducta; pero si lo tratamos con respeto libertad y racionalmente lo hacemos comprender que padece una enfermedad que slo con su determinacin y buena voluntad podr superar, entonces los resultados sern muy exitosos. 1. Qu es el alcoholismo?

El alcoholismo es una enfermedad crnica, de desarrollo insidioso y evolucin progresiva, que se caracteriza por la incapacidad de la persona para controlar su manera de beber, lo que da lugar a que en la mayor parte de las ocasiones en que se consuma alcohol, el afectado lo haga en forma excesiva y desarrolle problemas con su salud, su familia, su trabajo y con la sociedad en general. Esta prdida de control es consecuencia de una dependencia psquica y fsica al alcohol que el individuo ha desarrollado por consumirlo en forma frecuente y excesiva durante cierto tiempo y por una predisposicin genticamente determinada para la adiccin a sustancias. 2. Es el alcoholismo un vicio?

El alcoholismo no es un vicio sino una enfermedad. La palabra Vicio se define como: Falta de rectitud o defecto moral en la acciones Hbito de obrarmal Defecto o exceso especial que provoca demasiado apetito de una cosa,que incita a usar de ella frecuentemente y con exceso.Como se puede apreciar, el trmino Vicio tiene un contenido meramente moralista, que se refiere sin excepcin a desviaciones v oluntarias en el cdigo de valores de la sociedad. El alcoholismo es un problema de salud y no de moral. Si al alcohlico lo reprimimos o lo castigamos pensando que est violando la moralidad, no obtendremos ningn cambio en su conducta; pero silo tratamos con respeto y libertad y racionalmente lo hacemos comprender que padece una enfermedad que slo con su determinacin y buena voluntad podr superar, entonces los resultados sern muy exitosos. 3. El alcoholismo es un hbito?

El trmino Hbito se defina como Costumbre adquirida por la repeticin de actos de la misma especie. En base a lo anterior el alcoholismo no es un hbito,sino la consecuencia de una hbito. El acto de beber alcohol puede ser un hbito en un momento dado, pero del hbito se puede pasar al exceso y de ah a la adiccin. No debemos olvidar que el camino a la adiccin se inicia por el uso,sigue por el hbito, pasa por el abuso y termina en la dependencia o adiccin. 4. Por qu el alcoholismo es una enfermedad?

Porque el conjunto de fenmenos derivados de la prdida de control al consumir alcohol, llena todos los requisitos que la medicina exige para considerar como enfermedad a determinado conjunto de sntomas y signos:tiene una historia natural; hay un cuadro clnico perfectamente identificable ysimilar en todos los individuos que lo padecen; hay una etiologa (causas), unafisiopatogenia (los factores biolgicos subyacentes a la enfermedad), un pronstico, un tratamiento y una serie de estrategias para su prevencin. 5. Es el alcoholismo una adiccin?

El alcoholismo es la ms antigua, la ms frecuente y la ms comn de las adicciones. Algunas personas manejan por separado los trminosAlcoholismo y Drogadiccin o Farmacodependencia, pero en realidad el alcoholismo es uno de tantos tipos de drogadiccin o farmacodependencia, ya que el alcohol es una droga y el alcoholismo no es ms que la adiccin a esa droga. 6. Por qu se considera el alcohol una droga?

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define una droga como cualquier sustancia que, introducida al organismo, afecta una o ms de sus funciones. El alcohol rene tales caractersticas y por lo tanto es una droga. El alcohol es una droga legal, no medicamentosa, adictiva, domesticada, neurotxica y hepatotxica. Es una droga legal porque su produccin, distribucin,comercializacin, publicidad, venta y consumo estn permitidos por la ley. La marihuana y la cocana son ejemplos de drogas ilegales. Es una droga no medicamentosa porque no tiene efectos teraputicos como otras drogas como la aspirina o la penicilina. Es una droga adictiva porque su consumo frecuente y repetido produce una dependencia psquica y fsica. Es una droga domestica porque la sociedad se ha acostumbrado a su consumo social y la ha introducido dentro de las casas. Drogas como la herona o la cocana no son domesticadas yla gente suele tenerles ms miedo. Uno de los grandes riesgos de consumiralcohol es que la gente, por su domesticacin, le ha perdido el miedo y hasta llegan a pensar que es inocuo o parte de la alimentacin. Es una droganeurotxica y hepatotxica, porque los dos rganos del cuerpo ms afectadospor su consumo excesivo son el cerebro y el hgado respectivamente. 7. Cul es la diferencia entre borrachera y alcoholismo?

La borrachera es una intoxicacin por excesivo consumo de alcohol. Es cuando una persona llega al estado de ebriedad. La borrachera es una cuadro agudo, es decir, una complicacin transitoria que tiene unas horas de duracin, despusde las cuales la persona se restablece completamente. En cambio, el alcoholismo es una enfermedad crnica e irreversible (incurable) caracterizada por la dependencia psquica y fsica al alcohol. Una persona que ha desarrollado alcoholismo, aunque deje de beber seguir siendo alcohlica. Un bebedor normal o un alcohlico pueden estar borrachos en un momento dado; pero un alcohlico, aunque no est borracho, sigue siendo un alcohlico. 8. En qu momento una persona que bebe se convierte en alcohlico?

El alcoholismo evoluciona de una manera lenta y progresiva, por lo que no es muy preciso el momento en que el bebedor se convierte en alcohlico. El bebedor va pasando por ciertas etapas antes de llegar al alcoholismo. Al inicio slo bebe en forma ocasional, despus empieza a beber habitualmente (aqu desarrolla un hbito), ms tarde empieza a consumir alcohol en forma excesiva y se convierte en un bebedor excesivo. El bebedor excesivo ya ha desarrollado una dependencia psquica hacia el alcohol. Cuando aparece en el bebedor excesivo la dependencia fsica es cuando se convierte en alcohlico. Los dos parmetros mdicos que se consideran para saber si una persona ya desarroll dependencia fsica son la tolerancia y el Sndrome de Supresin.

0 COMENTARIOS:

Das könnte Ihnen auch gefallen