Sie sind auf Seite 1von 17

CONTABILIDAD DE COSTOS I

CAPTULO I

SISTEMAS DE COSTOS PREDETERMINADOS


1. Definicin El costo de manufacturar un producto puede determinarse antes de comenzar la produccin (costos predeterminados), o calcularse una vez que se haya completado la produccin ( costos reales) Costos determinados con anticipacin al inicio del proceso de manufactura, a partir de herramientas estadsticas, estudios de ingeniera industrial y/o la experiencia (Backer, Jacobsen y Ramrez, 1996) Un sistema de acumulacin de costos (costeo por rdenes de trabajo o costeo por procesos) puede aplicar costos predeterminados a las unidades a medida que se van produciendo, en vez de esperar que se acumulen los datos de los costos reales.

1.1. Sistemas de Costos Predeterminados

Segn Backer, et al, (1996) cuando los costos predeterminados estn integrados en las cuentas de cualquier contabilidad de costos, dicha contabilidad se convierte en un sistema de costos Predeterminados. Sistema de costos que utilizan valores predeterminados para registrar tanto los costos de los materiales y mano de obra directa como los gastos indirectos de fabricacin (Neuner y Deakin, 1994). Una vez predeterminados los costos stos debern compararse con los costos reales. A este proceso de comparacin se denomina anlisis de variaciones, el cual tiene gran incidencia en los procesos de planificacin y control de la produccin.

1.2. Necesidad de los Sistemas de Costos Predeterminados y Limitaciones del Sistema de Costos Histricos

En los sistemas de costos histricos o reales el costo total y unitario de los productos elaborados se conocen despus de concluida su elaboracin, lo cual refleja inconvenientes por la inoportunidad de la informacin. Slo permite comparaciones de costos incurridos en operaciones de periodos de costos anteriores(anlisis de tendencias) . Son rudimentarios en cuanto a los sistemas de control, por cuanto puede presentar inadvertidas ineficiencias en la produccin.

PROFESOR JAVIER MONTERO BARZOLA

CONTABILIDAD DE COSTOS I

CAPTULO I

Para fines de control los sistemas histricos permiten conocer la cantidad de costos exactamente incurridos, pero no informan sobre la cuanta de recursos que debi usarse para alcanzar determinado nivel de actividad. La gerencia no slo se preocupa por conocer la cantidad de costos incurridos, sino tambin por la eficiencia en el uso de los recursos. Es necesario conocer los costos de produccin de manera anticipada u oportuna del proceso productivo (cotizaciones de precios, planes de la produccin, cambio en lneas o mezclas de productos, productos o procesos nuevos).

Es necesario obtener un control efectivo mediante comparaciones de mayor significacin por ello los costos predeterminados sirven de punto de referencia o comparacin, para establecer desviaciones e investigar las causas de las mismas, tomar medidas correctivas y mejorar as la eficiencia de la empresa.

OBJETIVOS DE LOS SISTEMAS Y MODELOS DE COSTES

La complejidad actual en muchos procesos de produccin conjuntamente con la existencia de multiproduccin (productos distintos) y multiproductos (con distinto grado de acabado) ha llevado a la necesidad de contar con sistema de informacin para dar respuesta y apoyo a la direccin de la empresa en la toma de decisiones. Un sistema de costes puede ser definido como un conjunto de reglas y procedimientos que hace posible la acumulacin de datos contables para suministrar informacin relevante encaminada a tomar decisiones, por parte de la direccin de la empresa, as como proceder a la valoracin de la produccin. Por su parte el proceso de acumulacin es aquel que de una forma organizada recoge, agrupa y clasifica los costes relacionados con el proceso productivo con el fin de proporcionar informacin relevante para el objetivo perseguido.

Los modelos de asignacin de costes son las formas alternativas de obtener informacin vlida para la toma de decisiones, cuyos objetivos mnimos de carcter general pueden resumirse en:

Medida y valoracin de los factores consumidos, y valoracin de los inventarios


y productos fabricados y otros activos del Balance.

PROFESOR JAVIER MONTERO BARZOLA

CONTABILIDAD DE COSTOS I

CAPTULO I

Clculo y anlisis de costes, rendimientos y resultados, por productos, centros de costes y actividades.

Informacin para la planificacin, decisin y control.

Clculo e interpretacin de las desviaciones

Otros objetivos relacionados con la gestin y control empresarial.

PRINCIPALES MODELOS Y SISTEMAS DE COSTES.

Conjunto de procedimientos de clculo y representacin que siendo susceptibles de registro mediante la metodologia especfica de la contabilidad, permiten elaborar la informacin requerida en cada caso sobre los objetivos de coste. Un objetivo de coste es todo aquello para lo que se requiere una medicin independiente de su coste. Esto equivale a decir que si los usuarios de la informacin contable necesitan conocer el coste de algo, ese algoconstituye un objetivo de coste. Los modelos contables de costes que actualmente contempla la literatura parten de la combinacin con diferente dosificacin de diversos criterios clarificativos, que resumimos en la siguiente propuesta secuencial, que no tienen significacin en todos sus escalones:

Por clase de actividad de la empresa

-Nivel 1

-Nivel 2

-Nivel 3

-Nivel 4

Comerciales, Industriales, Servicios, Agrcolas, Ganaderas, Extractivas, Otros.

La Primera Clasificacin:

La empresa puede asimilarse a una subdivisin funcional de la actividad empresarial, ya que las funciones principales que en toda empresa se dan y que contiene la base real de imputacin sobre los portadores de costes, son la funcin comercial en la empresa comercial, y la funcin industrial y comercial en la empresa industrial. Indudablemente que las peculiaridades caractersticas de cada tipo de empresa exigir una adaptacin de costes y su especial problemtica.

PROFESOR JAVIER MONTERO BARZOLA

CONTABILIDAD DE COSTOS I

CAPTULO I

El Primer Nivel de Clasificacin:

Hace referencia a la inclusin de todos los costes industriales en el producto (Coste completo) o solo aquellos que estimamos que estn directamente relacionados con el mismo (Coste Directo).

Segunda Clasificacin:

Esta viene definida por la inclusin o exclusin en los modelos de costes de la estructura jerarquica, comunicacin e informacin dentro de la empresa, representada por los centros de costes o secciones., distinguindose el modelo orgnico e inorgnico. El primero con una connotacin estricta, en el sentido de considerar el modelo de costes basandose en la especifica estructura de organizacin y decisin por la que transcurre el proceso productivo objeto de consideracin. El segundo el inorgnico prescinde de estas consideraciones y se limita unica y exclusivamente a recoger secuencialmente la formacin del coste a partir de la consideracin de la naturaleza y funcin de los factores que lo conforman.

El modelo orgnico cuando se refiere a la organizacin real desvinculada de la responsabilidad se conoce como costes por procesos, y cuando, a parte, del circuito de produccin real, se hace enfasis en la estructura jerarquica del responsable, aparece el modelo de costes por responsabilidad, que en Europa se conoce como modelo de costes por secciones. La localizacin de los costes a traves de las secciones constituye la aportacin principal de la contabilidad a la construccin de los costes, segn la siguiente secuencia: Clasificacin de Costes. Localizacin de Costes. Imputacin de Costes.

. Un Tercer Nivel de Clasificacin:

Hace referencia a una doble consideracin temporal, donde las variables del sistema son captadas, medidas y representadas segn los valores reales o histricos o segn los valores estndar o predeterminados. Tanto los sistemas como los modelos de costes pretenden dar respuesta a la incgnita sobre como asignar los costes a los productos o servicios. Es decir, hemos estudiado anteriormente como primero debemos definir los componentes de nuestro sistema de costes y clasificar los mismos, queda por determinar en definitiva la forma de relacionar los costes con los servicios o PROFESOR JAVIER MONTERO BARZOLA 4

CONTABILIDAD DE COSTOS I

CAPTULO I

productos y para ello se haremos uso de los sistemas y modelos de costes. De forma esquemtica el problema quedara resumido de la siguiente forma:

Cmo se relacionan? Para establecer las relaciones entre los costes y los productos o servicios, se hace uso de lo que tradicionalmente se denominan como sistemas y modelos de costes que pretendemos analizar. Por tanto el objetivo perseguido por los sistemas y modelos de costes, es elaborar y procesar la informacin de manera adecuada, de forma que nos permita: Valorar las existencias para ayudar a la contabilidad financiera a determinar el resultado contable. Proporcionar informacin que pueda servir de soporte para la adopcin de decisiones. Proporcionar informacin para la valoracin de la actuacin de las unidades organizacionales, y para la planificacin de unas actividades futuras de la empresa.

De lo manifestado anteriormente podemos concluir que un sistema de costes puede ser definido como un conjunto de reglas y procedimientos que hace posible la acumulacin de datos contables para suministrar informacin relevante encaminada a cumplir los objetivos de la Contabilidad de Costes (Valoracin de la Produccin y Apoyo a la Toma de Decisiones). ELECCIN DE UN SISTEMA DE COSTES.

El sistema de costes que elige una empresa depende, entre otras variables, de las caracteristicas de la misma (dimensin, nmero de productos, peso de los costes directos y los costes variables en el total de costes, toma de decisiones, control de costes, etc.), del tipo de informacin disponibles y del coste del que se este dispuesto a soportar con el sistema elegido.

Indudablemente, las peculiares caractersticas de cada tipo de empresa exigirn una adpatacin de los sistemas de costes y su problemtica especial, teniendo en cuenta que algunas, como las comerciales, representan una simplificacin sustancial del sistema de costes por carecer del mbito industrial, en el que suelen darse las mayores complejidades tcnicas y organizativas.
PROFESOR JAVIER MONTERO BARZOLA

CONTABILIDAD DE COSTOS I

CAPTULO I

De todos los sistemas de costes existentes, y de acuerdo con la legislacin contable, los nicos que estn admitidos a efectos de valoracin de las existencias para la contabilidad financiera son los costes completos, en los que solo se imputan a los productos los costes directos y los costes indirectos de produccin. Sin embargo, los otros sistemas pueden tener gran utilidad cuando se usa la informacin obtenida para otras finalidades, tales como la toma de decisiones o el control de costes5. La eleccin del sistema de costes debe llevarse a cabo en funcin de las caractersticas de la organizacin y de las necesidades de informacin. Entre los diversos factores que influyen en este proceso de seleccin cabria destacar en el momento de su implantacin los siguientes: La filosofa de la direccin empresarial, su cultura y estilo de direccin. Las necesidades informativas de la direccin en la adopcin de decisiones. Las caractersticas de la estrategia, la estructura organizativa y de la estructura de control de los diferentes centros de responsabilidad. El sistema de contabilidad y las necesidades de los usuarios de dichos sistemas. La disponibilidad de informacin por parte de las diferentes areas de la empresa (aprovisionamientos, produccin, comercial y administracin). El tipo de empresa y las caracteristicas del proceso de produccin. Los costes y beneficios que reportan los distintos sistemas de contabilidad de costes.

Con carcter general se pueden llegar a identificar tres parmetros esenciales al proceder a la seleccin de un sistema de costes como son:

1. Caractersticas del proceso productivo, esto es, forma en la que se lleva a cabo o se desarrolla el flujo del proceso de produccin. 2. Momento en que se lleva a cabo el proceso de clculo 3. Porcin de costes que se acumula al producto.

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS Y MODELOS DE COSTES


PROFESOR JAVIER MONTERO BARZOLA

CONTABILIDAD DE COSTOS I

CAPTULO I

Diferentes modelos de costes para diferentes propsitos

La contabilidad de costes es un sistema de informacin racional y conciso para calcular los costes por los diversos procedimientos relacionndolos con los ingresos de los productos o servicios fabricados y vendidos en cada periodo, a fin de analizar los resultados obtenidos y generar informacin para la continua toma de decisiones que implica la gestin empresarial. En este sentido y de forma esquemtica podemos representar los principales sistemas de costes de la siguiente forma: Criterios de Eleccin del Sistema de Costes.

La eleccin del sistema de costes debe llevarse a cabo en funcin de las caractersticas de la organizacin y de las necesidades de informacin. Entre los diversos factores que influyen en este proceso de seleccin cabra destacar en el momento de su implantacin, los siguientes:

necesidades informativas de la direccin en la adopcin de decisiones.

control de los diferentes centros de responsabilidad.

esidades de los usuarios de dichos sistemas.

(aprovisionamientos, produccin, comercial y administracin).

cin.

costes.

Con carcter general se puede llegar a identificar tres prametros esenciales al proceder a la seleccin de un sistema de costes como son:

PROFESOR JAVIER MONTERO BARZOLA

CONTABILIDAD DE COSTOS I

CAPTULO I

1. Caracteristicas del Proceso Productivo, esto es, forma en la que se lleva a cabo o se desarrolla el flujo del proceso de produccin. 2. Momento en que se lleva a cabo el proceso de clculo. 3. Porcin de costes que se acumulan al producto.

Pasemos a continuacin a comentar brevemente las caractersticas de cada uno de ellos, destacando previamente que estos distintos sistemas de costes han sido agrupados en funcin de tres criterios fundamentales:

1. Criterios de organizacin de la empresa. 2. Criterios basados en el momento del clculo. 3. Criterios basados en el objeto o portador del coste.

Cada sistema de costes agrupado en cada uno de los criterios establecidos anteriormente no son excluyentes, es decir, se puede dar y en la prctica es lo ms comn, que se combinen sistemas provenientes de diferentes criterios a la hora de implantar nuestro sistema de costes empresarial. Criterio basado en la organizacin de la empresa.

Bajo este primer criterio podemos distinguir dos sistemas:

Sistema Inorgnico. El sistema inorgnico relaciona directamente los imputs con los outputs, a travs de reglas bien precisas, de tal forma que el total de imput de un periodo se imputa sobre el output final o los resultados del mismo. Es decir, intenta relacionar los costes de forma directa con los productos o servicios. Se puede aplicar en unidades de produccin muy simples, pero cada vez se usa con menor intensidad.

Sistema Orgnico. Los sistemas de costes orgnicos relacionan los imputs con los outputs, a travs del anlisis de los procesos o secciones. Su formacin esta en consonancia con la estructura funcional de la empresa y con el diagrama del proceso de fabricacin. Criterio basado en el portador: Productos, Departamentos, Procesos, Pedidos, ABC, otros.

PROFESOR JAVIER MONTERO BARZOLA

CONTABILIDAD DE COSTOS I

CAPTULO I

Atendiendo al tercer criterio de clasificacin de los sistema de costes, el portador del coste, podemos encontrarnos diferentes sistemas que pasamos a conceptualizar brevemente y que en posteriores temas estudiaremos con mayor profundidad.

1.- Sistema de Costes por Procesos o Lugares de Costes.

El sistema de costes por procesos o produccin en serie , se preocupa necesariamente de los costes por departamento o secciones, como paso inevitable para proceder a la promediacin de los mismos y su imputacin a los productos en las diferentes fases de produccin. El sistema de costes por procesos se utiliza generalmente en empresas que producen grandes volmenes de productos uniformes, empleando un mismo proceso de produccin. Podemos destacar como principales caracteristicas del sistema de costes por proceso las siguientes:

1. Cada etapa de produccin se convierte en un centro en torno al cual se procede a la acumulacin de los costes. Por ejemplo, un producto puede pasar a trves de los siguientes centros: a) Chapas, c) Ebanista, b) Maqunas, d) Pulimento, e) Terminado y

f)Embalajes; pues bien, este metodode calculo implica que se determine por separado el coste de cada centro.

2. Debe determinarse el nmero de unidades producidas en cada centro o departamento; as, se podr determinar el coste unitario de cada centro, que se calculo mediante el cociente entre los costes totales del periodo, y el nmero total de unidades producidas. Es decir el sistema de costes por procesos se trata de produccin continua en la que pueden existir uno o varios procesos de transformacin de la materia prima. Se incorporan los elementos del coste correspondiente al periodo de que se trata; el coste unitario se obtiene dividiendo el coste total acumulado entre las unidades producidas en el periodo considerado (fabricacin de cerveza, cemento, aceite, vinos, etc..). El coste del primer proceso se incorpora al segundo y as sucesivamente hasta llegar al producto terminado. Entre las empresas que utilizan este sistema de costes por procesos pueden mencionarse: Aceras, Industrias qumicas, Industrias de Plstico, Industrias del Cemento, etc.

2.- Sistema de Costes por Ordenes de Fabricacin, Pedidos o Portadores de Costes.

PROFESOR JAVIER MONTERO BARZOLA

CONTABILIDAD DE COSTOS I

CAPTULO I

Cuando el centro de contabilidad interna deja de ser la seccin para pasar a serlo el pedido a la orden de fabricacin, es que se considera como portador el resultado de cada pedido u orden. Quiero esto decir, que ahora el eje del sistema contable es la orden de fabricacin, y que (en caso de existir), las secciones o lugares de produccin son simplemente lugares de formacin de costes.

Se aplica en aquellos procesos de fabricacin donde es necesario identificar los costes relacionados con una cantidad especfica de produccin; esta cantidad podria ser una sola unidad, un lote, una orden de fabricacin, una orden de venta, etc.. Por lo general, este sistema se utiliza por las empresas que procesan los pedidos de acuerdo con las especificaciones de sus clientes. Generalmente dos rdenes no son nunca exactamente iguales y con frecuencia no todas las ordenes se procesan de la misma manera; en estos casos, es necesario acumular los costes de cada pedido u rden de trabajo a fin de determinar el coste total de cada uno de ellos y, adems, llevar a cabo una comparacin apropiada de los costes e ingresos.

Por lo general, el sistema de costes por pedidos, en lo que respecta a la acumulacin de los costes, sigue un proceso identico al mtodo de fabricacin que se utiliza; es decir, los costes se van acumulando al pedido en la misma secuencia en que se lleva acabo el proceso productivo previsto para la orden en cuestin. El objetivo de este sistema de costes es identificar de forma precisa los costes de los distintos factores utilizados en el proceso productivo (materias primas, mano de obra directa y costes indirectos de produccin) con los pedidos que los han consumido. En este mtodo no centraremos los costes en el sitio donde se produzcan, sino que los asociaremos a las rdenes que los ocasionan. Distinguiremos como coste directo de una Orden aquel que est totalmente identificado con ella, de forma que su afectacin a tal orden sea inmediata. Como coste indirecto, aquel que siendo comn o dos o ms ordenes, necesita algn criterio que previamente determinado para su imputacin a cada una de ellas.

Los pedidos se caracterizan por la existencia de elementos diferenciadores importantes entre las diversas unidades producidas, ejemplo, constructora, editoriales, etc. Se preocupa esencialmente del producto final como portador de costes, es decir, la absorcin del coste por los productos sin prestar demasiada atencin a la estructura orgnica de la empresa, de manera que en muchos casos aunque no necesariamente, se prescinde del anlisis de los lugares. La orden de fabricacin consiste en una serie de instrucciones y especificaciones de distinta ndole, relativas a la obtencin de un producto o conjunto de productos. Un pedido u orden de
PROFESOR JAVIER MONTERO BARZOLA

10

CONTABILIDAD DE COSTOS I

CAPTULO I

fabricacin puede derivarse bien de un pedido del cliente, o bien de la propia decisin de la empresa.

Un ejemplo claro es el de un taller de reparacin de automviles: al final la reparacin debe conocer con la mayor exactitud posible los costes en los que ha incurrido la reparacin efectuada, para poder facturar al cliente la misma tras la incorporacin del margen o beneficio. As las primeras materias (piezas) y la mano de obra directa (sueldo de los operarios que han realizado directamente la reparacin) no plantearn problemas a la hora de su afectacin, pero ser imposible esperar a que llegue el final de mes de la factura de la luz del taller para imputar a la reparacin su parte, y por ello, habr que estimar a imputacin de costes indirectos, sin perjuicio de que al final se comparen los costes reales con los imputados a la orden de reparacin del cliente. El coste as calculado es estimado por ser estimado uno de sus componentes.

3.- Otros Sistemas de Costes.


En este apartado comenzaremos por comentar el sistema ABC, este mtodo parte de la diferencia entre costes directos e indirectos, relacionados estos ltimos con las actividades que tiene lugar en la empresa. El coste final, atendiendo a este mtodo se formar con los costes directos y con los indirectos asociados a ciertas actividades, justamente las que se considera que aaden valor. Las actividades se plantean de manera que todos los costes indirectos respecto del producto aparecen como costes directos de las actividades desde donde se trasladan a los productos de acuerdo con la cantidad consumida de esa actividad, medida adecuadamente. Consideramos que el mtodo ABC tambin puede plantearse en trminos de costes histricos y en trminos de costes estndar. LOS MODELOS DE COSTES. COSTE COMPLETO Y COSTE VARIABLE

Podemos destacar en primer lugar que son dos modelos tradicionales de clculo de coste: el mtodo del coste completo y el mtodo del coste variable, y que ambos pueden expresarse, bien en trminos reales o histricos, bien en trminos estndar. Adems de estos dos mtodos fundamentales han ido apareciendo otros que, en definitiva, no son ms que correcciones o perfeccionamientos de estos dos mtodos fundamentales. En este sentido, podemos citar como perfeccionamiento del mtodo del coste completo, el mtodo de imputacin racional y como perfeccionamiento del coste variable, el llamado mtodo de coste variable perfeccionado o direct-costing evolucionado. Pasamos a continuacin analizar brevemente estos modelos.

PROFESOR JAVIER MONTERO BARZOLA

11

CONTABILIDAD DE COSTOS I 3.2. Clasificacin de los Costos Predeterminados

CAPTULO I

Costos Estimados Costos Estndar

2.1. Costos Estimados Costos de Predeterminacin generales y no profundos, fijados a partir de la experiencia y medidas subjetivas, realizadas con observaciones no muy rigurosas, basadas en la experiencia modificada en atencin a ciertas condiciones futuras.

2.2. Caractersticas de los Costos Estimados y de su Sistema de Costos:

Determinados a partir de costos pasados o de la experiencia humana, sin bases cientficas o estudios rigurosos. Establecidos para cada uno de los elementos del costo de produccin (Materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin) Proporcionan informacin para calcular costo de los productos, de los inventarios y de los productos vendidos .Aplicables a los sistemas de costos por rdenes especficas y por proceso Las variaciones originadas en el sistema apuntan a la reconsideracin de los costos estimados para ajustar a la realidad, dada la poca certeza de determinacin.

2.2. Costos Estndar Es un costo predeterminado el cual indica lo que debera costar un producto o servicio en condiciones de eficiencia calculados con base en estudios cientficos y detallados. ...son costos cientficamente predeterminados que sirven de base para medir la actuacin real.

2.3. Caractersticas de los Costos Estndar Determinados con bases cientficas, mediante estudios de tiempos y movimientos y tcnicas de la ingeniera industrial, y otras tcnicas e instrumentos sofisticados. Establecidos para cada uno de los elementos del costo de produccin (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin). Proporcionan informacin para calcular costo de los productos, de los inventarios y de los productos vendidos.

PROFESOR JAVIER MONTERO BARZOLA

12

CONTABILIDAD DE COSTOS I

CAPTULO I

Aplicables a los sistemas de costos por rdenes especficas y por proceso, an cuando dado su elevado nivel de rigurosidad, detalle y complejidad es ms compatible en los sistemas de costos por proceso.

3. VENTAJAS DE LOS COSTOS PREDETERMINADOS

3.1 Sistemas de Costos Estimados Pueden utilizarse para propsitos de planeacin en la elaboracin de presupuestos y practicar el modelo volumen utilidad. Contribuyen a plantear operaciones ms eficientes y econmicas y a la motivacin del personal. De fcil y rpido diseo y mantenimiento. Suelen ser el primer paso para el diseo de un sistema de costos estndar, a partir del perfeccionamiento de dichos costos estimados. De all que es un sistema transitorio

3.2 Sistemas de Costos Estndar

Pueden utilizarse para propsitos de planeacin en la elaboracin de presupuestos y practicar el modelo volumen utilidad. Contribuyen a plantear operaciones ms eficientes y econmicas y a la motivacin del personal. Ofrecen un medio para incorporar un sistema de control en los sistemas de costos tradicionales, al medir y evaluar la actuacin del sistema productivo. Las variaciones originadas en el sistema no apuntan a la reconsideracin de los costos, sino por la elevada certeza las mismas acusan ineficiencias o sobre eficiencias en el proceso Productivo. Si son razonablemente prximos a los costos reales pueden no slo ser utilizados con fines de planeacin y control interna, sino para la elaboracin de estados financieros con fines externos.

3.3 LIMITACIONES Y DESVENTAJAS DE LOS COSTOS PREDETERMINADOS 3.4. Sistemas de Costos Estimados

Slo usados para fines de planeacin, ms no para el control. Las variaciones originadas en el sistema apuntan a la reconsideracin de los costos estimados para ajustar a la realidad, dada la poca certeza de determinacin (Ortega, 1999). El posible que el control emanado de la comparacin est viciado por la poca rigurosidad de su establecimiento.
PROFESOR JAVIER MONTERO BARZOLA

13

CONTABILIDAD DE COSTOS I

CAPTULO I

Los inventarios y costos de produccin calculados no pueden ser usados para fines externos, por no cumplir con el PCGA de costo histrico, lo cual amerita un ajuste para que las cifras se muestren a costos reales.

3.5. Sistemas de Costos Estndar

Los inventarios y costos de produccin calculados no pueden ser usados para fines externos, por no cumplir con el PCGA de costo histrico, lo cual amerita un ajuste para que las cifras se muestren a costos reales. Laboriosos para disear y mantener en el tiempo. Algunas veces son considerados restrictivos y no estimulan a la mejora continua. Pueden reducirse a simples normas negociables.

3.6 MTODOS PARA LA PREDETERMINACIN DE COSTOS Full Costing o Coste Completo

Reclasificacin de las cargas por naturaleza recibidas de la contabilidad general en costes directos e indirectos.

El coste final de los productos o servicios comprende todos los costes de la explotacin corriente, tanto los directos como los indirectos.

Direct Costing o Coste Variable

Reclasificacin de las cargas por naturaleza recibidas de la contabilidad general en costes fijos y costes variables.

El coste final de los productos o servicios comprende nicamente los costes variables. Los costes fijos no forman parte del coste del producto, por lo que se llevan globalmente al resultado del perodo.

Coste Estndar:

Tanto en el modelo del coste completo como en el del coste variable, podemos calcular a priori los costes esperados, previstos o estndar, y compararlos con los que se produzcan realmente (histricos)

Coste Completo de Imputacin Racional: El coste final:

Los costes variables directos e indirectos en funcin de su utilizacin efectiva. 14

PROFESOR JAVIER MONTERO BARZOLA

CONTABILIDAD DE COSTOS I

CAPTULO I

Los costes fijos segn el porcentaje de produccin real, sobre el volumen normal de explotacin.

Coste variable perfeccionado:

El coste final incluye los costes variables directos e indirectos y los costes costes fijos propios.

Los costes fijos comunes no forman parte del coste del producto, por lo que se llevan globalmente al resultado del periodo.

Modelos de costes en la doctrina anglosajona Full Costing o Coste Completo Modalidades:


por Departamentos por rdenes de fabricacin

Direct Costing o Coste Variable Coste Estndar Mtodo del coste basado en las actividades o ABC (Activity Based Costing)

Como superacin de los modelos o mtodos de coste completo, aparece recientemente en la doctrina anglosajona el ABC.

Reclasificacin de las cargas por naturaleza en costes directos e indirectos al producto. El coste final de los productos comprende el coste de las actividades de cada producto ms los costes directos de cada producto o servicio (materias primas).

Los costes que no son de las actividades ni directos al producto, no forman parte del coste del producto, y se llevan globalmente a resultados. IMPORTANCIA DE COSTOS PREDETERMINADOS

1. Presupuestar el costo de fabricacin o manufactura de un producto 2. Determinacin del precio de venta de un artculo 3. Tomar decisiones en cuanto a resultados de la entidad (utilidades proyectadas, ingresos por ventas, costos de ventas) y fuentes de financiamiento. Costos Reales:

PROFESOR JAVIER MONTERO BARZOLA

15

CONTABILIDAD DE COSTOS I

CAPTULO I

Los costos se registran cuando ocurren. Esto se asocia fcilmente a MP y MO, sin embargo para CIF es difcil asociar debido a que son un elemento indirecto del costo del producto. Cmo distribuir el consumo de energa elctrica en cada orden de trabajo o en cada departamento / centro de costos? Costeo Normal: Debido a lo anterior se realiza una modificacin al costo real, denominada costeo normal (los costos se acumulan a medida que se incurren, con una excepcin los CIF se aplican a la produccin con base en insumos reales, horas o unidades, multiplicados por una tasa predeterminada de aplicacin de costos indirectos de fabricacin). Tasa predeterminada de aplicacin de CIF: Los dos factores claves para determinar la tasa de aplicacin de CIF son: a. Costos indirectos de fabricacin estimados (numerador) b. Nivel estimado de produccin (denominador). Nivel Estimado de Produccin: Representa el denominador en el clculo de la tasa de aplicacin. La capacidad productiva puede darse de la siguiente forma: a. Terica o ideal b. Prctica o realista c. Normal o de largo plazo, y d. Esperada o de corto plazo Capacidad Productiva Terica o Ideal: Produccin mxima que un departamento o fbrica es capaz de producir. No considera interrupciones, das festivos, mquinas que no estn en funcionamiento, entre otros. Se supone que la planta funciona TODO el tiempo (24 horas diarias, 7 das a la semana y 52 semanas en el ao) Capacidad Productiva Prctica o Realista: Mxima produccin alcanzable, teniendo en cuenta interrupciones previsibles e inevitables en la produccin, pero sin considerar la falta de pedidos de venta. La planta opera a un nivel de eficiencia planeado Capacidad Productiva Normal o de Largo Plazo:
PROFESOR JAVIER MONTERO BARZOLA

16

CONTABILIDAD DE COSTOS I

CAPTULO I

Capacidad productiva prctica, ajustada por la demanda a largo plazo del producto por parte de los clientes. La estimacin de la demanda del producto es usualmente por un periodo de 5 aos y es un promedio ponderado que suaviza las variaciones estacionales, cclicas u otras. Capacidad Productiva esperada o de Corto Plazo: Es la capacidad que se basa en la produccin estimada para el periodo siguiente. En cualquier periodo, la capacidad productiva esperada puede ser mayor, igual o menor que la capacidad productiva normal, pero en el largo plazo ambas debern ser iguales. Anlisis de los CIF sobre aplicados o sub aplicados: La diferencia entre los CIF aplicados y los CIF reales debe analizarse para determinar su(s) origen(es). A dicha diferencia se le conoce como variacin. Vea en las siguientes filminas las razones de dichas variaciones.

PROFESOR JAVIER MONTERO BARZOLA

17

Das könnte Ihnen auch gefallen