Sie sind auf Seite 1von 19

PROYECTO DE INVESTIGACION CONTABLE TITULO: CREACION E IMPLEMENTACION DE UN SOFTWARE CONTABLEAMIGABLE, PARA LAS TIENDAS DE BARRIO, EN LA CIUDAD DE CARTAGENA-BOLIVAR,

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las tiendas de barrio, que son en concepto generalizado: los pequeos negocios que comercializan vveres y abarrotes al detal en los diferentes barrios, en una inmensa mayora populares, de las ciudades de Colombia e inclusive de otros pases; con el propsito de facilitar la adquisicin de estos productos a sus clientes, tanto en lo econmico como en la movilidad; con valores agregados como son: la atencin personalizada, el mini-crdito o micro-crdito familiar o personal y el anti-estrs que brindan estos espacios que sirven de encuentro a los habitantes de los barrios para tertuliar sobre cualquier tema de inters ya sea local, regional, nacional o internacional. Estos negocios han venido de generacin en generacin al igual que las formas de administrarlos , en su mayora, como lo hacan sus ancestros, lo que ha ocasionado que los tenderos actuales no tengan una informacin contable confiable, aun, utilizando cajas registradoras; que los lleve a tomar decisiones correctas sobre sus negocios, ya que con el paso del tiempo, han cambiado una serie de variables que influyen sobre estos negocios; como son: la extensin de los barrios, el nmero de habitantes, el numero de productos entre otros. Por lo anterior y por la gran amenaza que tienen estos negocios con los supermercados actuales, los que han venido ingresando en los barios, estos tenderos se ven abocados a cambiar los paradigmas de sus actividades. Sabemos que Por tradicin los negocios de tiendas son informales, hasta cierto punto, y que no existe un modelo formal para administrar sus negocios en forma eficiente y eficaz Cmo mejorar el modelo de negocio tradicional de las tiendas en la ciudad de Cartagena, controlando los inventarios, cuentas por cobrar y cuentas por pagar de las mismas?

JUSTIFICACION

Los tenderos (trabajadores de las tiendas), en Cartagena y en general en Colombia, han implantado una forma honesta de trabajar por ellos y sus familias y a la vez prestan un gran servicio a los moradores de los barrios populares de nuestra ciudad; lo que tambin ha ayudado a coadyuvar la brecha de desempleo que existe en nuestro pas y a generar los ya mencionados mini-crditos, microcrditos personales o familiares que apalancan la situacin financiera de los hogares de barrios populares, que ninguna entidad financiera ha sido capaz de generar. Pero, a pesar de esa gran labor que realizan los tenderos, desconocen la magnitud de prdidas que tienen en el manejo y comercializacin de sus productos; lo cual los lleva a reflejarlas en los precios de venta, adems, como se mencion anteriormente, los productos comercializados y los habitantes-clientes se han multiplicado en una forma, manualmente, incontrolable. De igual forma, los tenderos, desconocen las reales utilidades en sus negocios; de all que se les hace necesario poseer una herramienta que les ayude a solucionar este problema, el cual es sin duda alguna un software contable; con el propsito de mejorar sus prcticas comerciales, optimizar la administracin -con el control como cabeza principal- de sus productos, ofrecer mejores precios a sus clientes, obtener mejores utilidades, cumplir con los requerimientos de entidades financieras y/o proveedores e ir incursionando en lo que inevitablemente es el desarrollo tecnolgico, ya que no pueden, ni deben quedarse en el manejo obsoleto de sus negocios, que en su momento fue valido, pero, ya estamos en otro contexto, como es el uso de los sistemas computarizados, los cuales ayudan a tener un manejo eficiente y eficaz de nuestras labores, con la ventaja que actualmente son muy amigables, los diferentes softwares del mercado. Por lo anterior es que Tecnar, como institucin educativa superior, desea enlazar con este proyecto, los elementos esenciales de este tipo de educacin, como es la investigacin, la proyeccin social y la academia; formando un gran equipo interdisciplinario con la facultad de ingeniera (FACI) y la facultad de ciencias sociales (FACE), con el objetivo de llevarles solucin a este tipo de negocios tan importantes en las clases populares de nuestra sociedad; no solo de Cartagena, si no del pas en general; mediante la estructura de un software contable, especial para tenderos, proporcionndoselos en forma gratuita, al igual que la capacitacin bsica en contabilidad y en el manejo del programa.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

La encuesta realizada a una muestra representativa de tenderos, nos indica que a pesar de que los tenderos, en teora, poseen un conocimiento del movimiento de sus inventarios, cuentas por pagar a proveedores y cuentas por cobrar a clientes, les interesa sobre manera tener un programa contable, que les resuelva el problema, que ciertamente tienen en el funcionamiento cotidiano de sus negocios, ya que por medio de observacin de los mismo, en la mayora de las veces, solo se dan cuenta que les hace falta un producto, cuando el cliente lo pide, se lo van a despachar y no lo encuentran en el respectivo estante o lugar de mostrador, entonces es cuando toman el apunte que les hace falta. En cuanto a las cuentas por pagar proveedores, las facturas se les extravan y sobrepasan los tiempos de sus pagos y lgicamente no tiene una programacin de pagos de las mismas, reflejndose en que los proveedores no despachan por falta de pago, lo que incide directamente en los ingresos del tendero, porque si no tiene productos no puede vender y va formando un mal concepto en el cliente, como es el que en esa tienda nunca hay nada. Con respecto a las cuentas por cobrar clientes, llevan registros en cuadernos, que no controlan los topes de los crditos ni poseen mayor informacin del cliente, solo de que son vecinos y adems, cuando se van a realizar los cobros, presentan diferencias de criterios entre el tendero y el cliente que ocasionan inconformidades que se reflejan en malos conceptos recprocos (por parte del cliente los denominan tenderos trincheros; y por parte de los tenderos clientes tramposos). Es por lo anterior y lo reflejado en las encuestas, aplicadas a los tenderos, que es factible y pertinente la realizacin del software para tenderos, que solucionar esta serie de problemas; lo que redundar en mejoras practicas del manejo integral del negocio de tiendas, mejores relaciones tendero-clientes, mayores utilidades, precios ms bajos para los clientes y lgicamente una solidificacin de este tipo de negocios.

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4

Fig. 5

Fig. 7

Fig. 8

Fig. 10

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Disear y desarrollar un software contable que controle los inventarios, cuentas por cobrar y cuentas por pagar de los negocios de tiendas de barrio en la ciudad de Cartagena, para optimizar el modelo tradicional de las mismas.

ESPECIFICOS Crear un grupo interdisciplinario en Tecnar, para realizar el proyecto de investigacin. Crear los semilleros contable y de ingeniera, para que apoyen el proyecto de investigacin. Describir el modelo actual. Conocer los diferentes productos, representativos, que comercializan las tiendas. Conocer diferentes software contables, si los hay, especializados en tenderos. Realizar un modelo sobre las actividades que deben realizar los tenderos, para obtener la eficiencia y eficacia en el manejo de sus deudores, acreedores e inventarios es decir, disear un modelo mejorado o propuesto. Disear e implementar un mdulo de inventario. Disear e implementar un modulo de cuentas x pagar y cuentas por cobrar acorde a las necesidades del tendero.

SITUACION ACTUAL En la actualidad no existe un software exclusivo o dedicado a la labor de las tiendas de barrio, lo cual se consult con FENALCO, Federacin nacional de comerciantes, solo hay una versin de la firma Manager Ledger, la cual tiene un precio representativo, el cual posee elementos que nos servirn para el objetivo final de lo que deseamos realizar en Tecnar para los tenderos , como es que sea amigable, que no est ajustado a las normas legales contables y tributarias y que se les proporcione en forma gratuita.

BENEFICIOS ESPERADOS Los beneficios que Tecnar espera obtener, es la realizacin de una investigacin de acuerdo a sus lneas predefinidas, con participacin de los estudiantes de los semilleros y los docentes investigadores; mediante una interdisciplinariedad entre Face, Faci y Proyeccin social. En cuanto a los tenderos, que mejoren su efectividad y eficacia en el manejo de sus inventarios, cuentas por cobrar y cuentas por pagar; lo que los llevara a tener mejores prcticas, al aumento de sus utilidades y al ofrecimiento de bajos precios a sus clientes, lo mismo que el mejoramiento de relaciones con sus clientes y proveedores, ya que tendran claridad sobre las operaciones con los mismos.

PASOS O ACTIVIDADES Las siguientes son las actividades principales a realizar durante el proyecto:

1. Realizar plan de trabajo de la investigacin 2. Revisin de programas contables. 3. Preparar el estado del arte 4. Conocer el numero de tiendas en Cartagena y por barrios 5. Conocer los productos de las tiendas, teniendo en cuenta mermas y prdidas de los mismos.

6. Preparar instrumento aplicar a los tenderos, en asocio con faci. 7. Creacin del grupo de semilleros de apoyo a la investigacin y su capacitacin. 8. Coordinacin del grupo de semilleros. 9. Aplicacin del instrumento en la muestra de las tiendas, por parte del semillero. 10. Tabulacin del instrumento gua. 11. Anlisis estadstico de la tabulacin e informe. 12. Apoyo a la realizacin del software contable a faci.

DESARROLLO ESTRATEGICO

REALIZAR PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACION Se realiza una reunin de los Decanos de FACE, FACI, el director de CICTAR y los docentes asignados a investigacin de ambas facultades; con el propsito de coordinar todo lo relacionado con la investigacin programada. Durante esta reunin se concretaron las labores a realizar por los docentes adscritos a investigacin, la participacin de proyeccin social, algunos estamentos que nos puedan coadyuvar con esta labor como lo es Fenalco y Undeco.

MARCO TEORICO El trabajo es una actividad vital del hombre, que con el paso de los aos, el creciente avance de la ciencia, las nuevas tendencias en la industria y tecnologa, no solo ha generado beneficios econmicos, sino que a la vez ha mejorado condiciones, disminuyendo tiempos al realizar una actividad, y simplificar la dificultad de ciertos ejercicios laborales. Es as como la creciente necesidad de mejorar y facilitar la calidad de vida de los seres humanos, ha creado interdisciplinariedad entre la ciencias llevando asi que las ciencias contables y tecnolgicas creen software contables definidos estos como los programas de contabilidad o paquetes contables, destinados a

sistematizar y simplificar las tareas de contabilidad. El Software contable registra y procesa las transacciones histricas que se generan en una empresa o actividad productiva: las funciones de compras, ventas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, control de inventarios, balances, produccin de artculos, nminas, etc. Para ello solo hay que ingresar la informacin requerida, como las plizas contables, ingresos y egresos, y hacer que el programa realice los clculos necesarios1.

TIPOS DE SOFTWARE Dependiendo de las necesidades del usuario se pueden aplicar diferentes tipos de software contables que atiendan a los requerimientos de las situaciones que a diario se presentan y que demandan una serie de especificaciones tcnicas que permitan satisfacer al usuario de la informacin. 2

Software uso personal o domstico y dinmico Principalmente dedicado para los usuarios domsticos que por lo general utilizan el programa contable con plizas contables manuales, y a travs de estas cuentas pueden controlar sus cuentas por pagar, en hojas de clculo sus presupuestos administrativos al igual que la conciliacin de contabilidad simple incluye:

Software low end En el low end del mercado de los negocios, las aplicaciones de costos bajos del software contable permiten que se realice la mayora de la contabilidad de los negocios. Frecuentemente los proveedores sirven a un solo mercado nacional, mientras que un gran nmero de proveedores ofrecen soluciones contables separadas en cada mercado nacional, tambin existen excepciones que proveen aplicaciones administrativas contables adaptables a casi todos los pases de un continente, para ello deben cumplir con integrar en sus procesos las Normas internacionales
1 2

AMANUENSE,A. RUIZ, C. Software Contable Software, Definicin Software de aplicacin. Disponible en: http://www.bloginformatico.com/concepto-y-tipos-de-software.php

de contabilidad (NIC) y los Conceptos Generalmente Aceptados de Contabilidad (CGAC). Muchos de los productos antiguos low end, principalmente realizados en DOS, o programas de desarrollo obsoletos son caracterizados por ser productos de "entrada nica", como oposicin de los sistemas modernos en windows, macintosh, linux que son programas de doble entrada los cuales son usados por la gran mayora de negocios. Actualmente las caractersticas de los Software contables, exigidas por los usuarios, ha permitido que en la oferta de los mismos, sus atributos mejoren en relacin al pasado. As tenemos que hoy en da los Software Contables, son integrados entre la parte de gestin y la parte contable, ya no en procesos posteriores sino en lnea, es decir, en tiempo real. La poca de los programas modulares independientes, est pasando, ya que los empresarios aun en las pyme, exigen integracin total entre todos los mdulos de sus aplicaciones.

Software mercado medio El mercado medio cubre un rango amplio de negocios de software que pueden ser capaces de servir a las necesidades de estndares de contabilidad mltiples nacionales que permite la contabilidad en divisas, o no. Pero su principal caractersticas es que atiende a empresas con necesidades de participar varios usuarios simultneamente, existen aplicativos de software contable con opcin de multiusuarios concurrentes y otros que no la tienen, y con procesos integrados a la contabilidad de la empresa. As mismo existen aplicaciones de software contable, de nivel medio multiusuario que tienen facilidad en la adaptacin de las necesidades de cada empresa, en cambio otros son solo para un tipo de mercado. Uno de los aspectos que las empresas evalan es el grado de dificultad a la hora de las actualizaciones, la facilidad de autoaprendizaje e implementaciones no traumticas. La capacidad de las empresas proveedoras de apoyarlos on-line, pero dndoles un espacio en que prcticamente no requieran de ellos para no tener tecnodependencia.

La facilidad de migrar de la versin monousuario (gratuita o no ) a la versin multiusuario sin efectos colaterales o procesos engorrosos, es otro aspecto que miran las empresas al decidirse por este tipo de software contable a fin de organizar su empresa con una verdadera solucin contable.

Software high end Es el ms complejo y costoso software de contabilidad de los negocios es frecuentemente parte de un extenso juego de software muchas veces conocido como y Planificacin de recursos empresariales.

Software mercado vertical Algunos software para la contabilidad de negocios estn diseados para ciertos negocios especficos. Incluir las caractersticas que son especficas para dicha industria. En algunos casos este se usa en pocas empresas.

ATRIBUCIONES DE UN SOFTWARE CONTABLE En un pequeo negocios como las tiendas, los software contables no son tan complejos como suelen ser los de las grandes empresas que operan en el mercado. Un tipo de software como estos puede integrar ciertas atribuciones o mdulos tales como cuentas por cobrar, cuentas por pagar, caja e inventarios que de forma fcil y eficaz les puede generar informacin til al instante.

Inventarios Los inventarios representan bienes corporales destinados a la venta en el curso normal de los negocios, as como aquellos que se hallen en proceso de produccin o que se utilizarn o consumirn en la produccin de otros que van a ser vendidos.

El valor de los inventarios, el cual incluye todas las erogaciones y los cargos directos e indirectos necesarios para ponerlos en condiciones de utilizacin o venta, se debe determinar utilizando el mtodo PEPS (primeros en entrar, primeros en salir), UEPS (ltimos en entrar, primeros en salir), el de identificacin especfica o el promedio ponderado. Normas especiales pueden autorizar la utilizacin de otros mtodos de reconocido valor tcnico.

Cuentas y Documentos por Cobrar. Las cuentas y documentos por cobrar representan derechos a reclamar efectivo u otros bienes y servicios, como consecuencia de prstamos y otras operaciones a crdito. Las cuentas y documentos por cobrar a clientes, empleados, vinculados econmicos, propietarios, directores, las relativas a impuestos, las originadas en transacciones efectuadas fuera del curso ordinario del negocio y otros conceptos importantes, se deben registrar por separado.

Cuentas y Documentos por Pagar. Las cuentas y documentos por pagar representan las obligaciones a cargo del ente econmico originadas en bienes o en servicios recibidos. Se deben registrar por separado las obligaciones de importancia, tales como las que existan a favor de proveedores, vinculados econmicos, directores, propietarios del ente y otros acreedores.3

MARCO LEGAL En Colombia el software contable esta amparado por las leyes y normas mencionadas a continuacin, destacando que la parte tcnica del software contable, a saber la accin de los registros, estn respaldados por la norma colombiano decreto reglamentario 2650 y 2649 de 1993 en el que se especifican
3

PLAN UNICO DE CUENTAS, Normas Contables. En: Decreto reglamentario 2649, Arts. 62, 63, 75,1993.

las normas contables y el catalogo de cuanta para dar cumplimiento a las normar de contabilidad generalmente aceptadas. Ley 11723: es una ley compuesta por 89 artculos, sancionada en 1933 (y todava vigente), conocida como "Ley de Propiedad Intelectual" o tambin como "Ley de Propiedad Cientfica, Literaria y Artstica". Esta ley regula todo lo referente a derecho de propiedad de una obra artstica, cientfica o literaria, derechos de coautor, enajenacin o cesin de una obra, licencias, etc. Adems, establece sanciones tanto pecuniarias (multa) como privativas de la libertad (prisin) a quienes violen sus normas. Su ltima reforma data de Noviembre de 1998, cuando por Ley 25036 se le introdujeron modificaciones referidas al software, para darle fin a las discusiones doctrinarias y jurisprudenciales sobre la cuestin de si el software estaba o no bajo el amparo de esta ley. Ahora establece expresamente en su Art. 1 que "... las obras cientficas, literarias y artsticas comprenden los escritos de toda naturaleza y extensin, entre ellos los programas de computacin fuente y objeto; las compilaciones de datos o de otros materiales,..." y en su art. 55 bis que "La explotacin de la propiedad intelectual sobre los programas de computacin incluir entre otras formas los contratos de licencia para su uso o reproduccin". En Colombia las universidades han venido implementando el software libre y cada vez mas est llamando la atencin de los usuarios, tanto asi que hay un proyecto de ley inspirada en los principios y valores por los que debe luchar el Estado. El artculo 15 de nuestra Constitucin Poltica afirma el derecho de todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades pblicas y privadas. El 74 garantiza que todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos pblicos salvo los casos que establezca la ley. El Estado debe garantizar el buen manejo de la informacin de los ciudadanos. Aquellos datos cuya confidencialidad es establecida por la ley deben ser tratados de manera tal que el acceso a ellos se d nicamente a las personas e instituciones autorizadas. En aras de la transparencia, el Estado debe permitirles a los ciudadanos comprender los sistemas de informacin que utiliza, en tanto que juegan un papel de gran importancia en su funcionamiento. Sera muy saludable que a la ciudadana se le permitiera analizar y conocer los programas que se utilizan para

manipular su informacin, calcular las tarifas de servicios pblicos o los impuestos.


4

DESARROLLO

Modelo actual: Los tenderos cartageneros, para ejercer su labor actualmente realizan bsicamente las siguientes actividades: compras, ventas, organizacin de los productos, organizacin de pagos y cobros; la cuales describiremos a continuacin:

Compras: Para determinar que productos van a comprar; hacen un inventario fsico en sus estantes, neveras y congeladores de todos los productos que comercializan, en forma visual y determinan si tienen o no el mismo para anotarlos en la lista de compras-un cuaderno, as mismo, muchos van tomando apuntes de los productos que les solicitan cuando estn realizando sus ventas y no los tienen; verifican que tienen el dinero en su bolsillo (muchos lo usan ellos mismos, usan la caja para los billetes menores) y se desplazan a los lugares donde les proveen los productos que comercializan, normalmente la plaza de mercado. Cuando regresan con sus compras, ubican todas las compras en un lugar y posteriormente, van colocando en los estantes o lugares que les corresponde. Con los productos que venden al granel como son el aceite, frijol, azcar y otros comienzan a empacarlos normalmente en bolsas plsticas, segn las medidas mas solicitadas por los clientes y les colocan los precios segn creen ganar.

Ventas: Cuando llegan los usuarios del barrio a adquirir sus productos, se comienza con un saludo informal dependiendo la hora del da por ejemplo si es en la maana, buenos das y as en el resto del da; le pregunta al usuario que desea, el cual pide el producto y este se desplaza a buscarlo, si cree tenerlo; si lo tiene, se lo despacha y si no, expresa que se le acaba de terminar o el ultimo se lo llev el
4

OVER ,G. leyes sobre software libre en Colombia. 2010

usuario x; despus de despacharle los productos, el tendero calcula la cuenta de lo vendido, si son pocos productos lo hace mentalmente y si son varios productos , acude a la calculadora, luego de obtener la cuenta, se la hace saber al cliente (muchas veces el cliente corrige el calculo porque el tendero se equivoca a favor o en contra) y pregunta por el pago, si es de contado recibe el dinero, lo lleva a la caja o cajn dependiendo de la tienda , devuelve el cambio si lo amerita y le dice con mucho gusto o a la orden ; si es a crdito, comenta algo sobre el mismo( esto para cuando? o estas atrasado o ojo!! Ya llevas la cuenta alta) y procede a apuntar el valor de la cuenta en un cuaderno donde tiene relacionado todos sus deudores o clientes y le apunta en un cartoncito que lleva el cliente, los valores acreditados. Frecuentemente, los clientes llevan los productos y si son a crdito, lo muestran al tendero y este si esta ocupado, le da la venia que lo lleve y no hace el respectivo apunte en su libro, lo que hace que la mayora de las veces, no se acuerde de este despacho. Ahora, si los productos perecederos como las verduras, pltanos, yuca, frutas y otros no se venden en el tiempo que el tendero ha estimado hacerlo, le toca seleccionar los peores y enviarlos, lastimosamente, a la basura, lo que tambin aumenta la proliferacin de moscas y ratas, aumentando tambin la contaminacin visual y ambiental (malos olores). Con los productos que puede recuperar, los vende o remata a menores precios. Hemos constatado que los tenderos, no tienen control sobre sus inventarios.

Organizacin de pagos: El tendero, cuando va a realizar los pagos de los productos que ha adquirido a crdito, busca las facturas en una tabla donde posee las mismas, solo cuando el proveedor llega a cobrrsela; verifica que tenga el dinero en el bolsillo o caja y cancela si ya esta vencida o abona si es el caso, lo que nos demuestra que no tiene una planificacin de pagos. En lo que respecta a crditos con entidades financieras, los realiza cuando tiene la necesidad de adquirir productos para surtir su negocio, sin ningn estudio previo del mismo, solo calculando que con sus ventas diarias puede cancelar las cuotas del mismo. Lo explicado, nos demuestra que los tenderos no tienen control en sus cuentas por pagar a sus proveedores.

Cobros: Los tederos, realizan los cobros a sus clientes, regularmente por quincenas, la primera entre los das 15 a 20 del mes y del 30 del mes y el 5 del prximo mes, esperando los pagos que reciben sus clientes de los diferentes entes. Cuando realizan el cobro, sacan las cuentas de los cuadernos que utilizan para anotar los crditos, durante esta labor, normalmente, se equivocan y re-empiezan nuevamente y muchas veces hay diferencias o inconsistencias entre lo que el tendero cobra y lo que el cliente va a pagar (con el denominado vale), trayendo consigo malestares entre las partes. Tambin, Suele presentarse, que el tendero no se acuerda de muchas compras a crdito que el cliente ha hecho y que por rapidez, en su momento, no apunta, lo que conlleva a malos entendidos. As mismo, el tendero, no sabe cuanto le adeuda el cliente, solo lo conoce cuando le saca la cuenta del vale. Lo anterior, nos muestra que los tenderos no tiene control en las cuentas por cobrar a sus clientes.

Modelo a desarrollar: Como hemos explicado en forma general, nos damos cuenta de los grandes problemas que presentan los tenderos y que muchas veces ni ellos mismos los perciben como tales (ya que tienen utilidades muy altas), por lo cual para solucionar estos problemas desarrollaremos un nuevo modelo, apoyados en un software contable.

Compras: El tendero, debe tener un software contable, que tenga un modulo de inventarios, que capture, en forma muy fcil, todo lo referente a los productos que comercializa (kardex), teniendo en cuenta la forma de transformarlo y los estantes donde los almacena, con sus diferentes stocks mximos y mnimos (avisos llamativos), con sugerencias para calcular los diferentes precios de los productos que pueden tener para su venta y sin olvidar el control de las fechas de vencimiento de los mismos.

El modulo debe tener tambin, todo lo relacionado con los datos del proveedor, las facturas de compras con sus caractersticas (productos, descuentos, fechas de pago y otros). Con lo anterior buscamos controlar la adquisicin de los productos, sus transformaciones y las cuentas por pagar.

Ventas: El software contable realizado, debe controlar todos los aspectos relacionados con los clientes: productos que lleva y descargarlos de los inventarios; formas de pago y obtener la cuenta correcta, as mismo el cambio si es el caso; si es a crdito, debe llevar un registro, aculado, por cada transaccin que contenga los productos despachados, sus precios de ventas, los datos del cliente y la fecha de la transaccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen