Sie sind auf Seite 1von 3

QU ES LA OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis es una disminucin de la masa sea y de su resistencia mecnica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas. Es la principal causa de fracturas seas en mujeres despus de la menopausia y ancianos en general. La osteoporosis no tiene un comienzo bien definido y, hasta hace poco, el primer signo visible de la enfermedad acostumbraba a ser una fractura de la cadera, la mueca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad.

CUAL ES SU CAUSA?
Los huesos estn sometidos a un remodelado contnuo mediante procesos de formacin y reabsorcin, y tambin sirven como reservorio de calcio del organismo. A partir de los 35 aos se incia la prdida de pequeas cantidades de hueso. Mltiples enfermedades o hbitos de vida pueden incrementar la prdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad ms precoz. Algunas mujeres estn, tambin, predispuestas a la osteoporosis por una baja masa sea en la edad adulta. La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a disminucin de los niveles de estrgenos. La prdida de estrgenos por la menopausia fisiolgica o por la extirpacin quirrgica de los ovarios, ocasiona una rpida prdida de hueso. Las mujeres, especialmente las caucsicas y asiticas, tienen una menor masa sea que los hombres. La prdida de hueso ocasiona una menor resistencia del mismo, que conduce fcilmente a fracturas de la mueca, columna y la cadera.

Vertebras con disminucin en la cantidad de hueso (zonas ms oscuras). Tomado de la Universidad de Utah

Una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis se relaciona con: Menopausia precoz, natural o quirrgica Consumo del alcohol o cafena Tabaquismo Perodos de amenorrea Algunos medicamentos como el uso prolongado de crticoesteroides Procesos como enfermedad tiroidea, artritis reumatoide y problemas que bloquean la absorcin intestinal de clcio Dieta pobre en clcio por perodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud Vida sedentaria

IMPACTO EN LA POBLACIN
La osteoporosis afecta a una de cada cinco mujeres de ms de 45 aos y a cuatro de cada diez de ms de 75.

DIAGNSTICO
Se puede medir la masa sea, y por tanto su disminucin en el adulto, con tcnicas de densitometra o de tomografa computadorizada cuantitativa.

TRATAMIENTO
El mejor tratamiento de la osteoporosis es la prevencin. Una ingesta adecuada de clcio y el ejercicio fsico durante la adolescencia y la juventud, puede incrementar el pico de masa sea, lo cual redunda en una reduccin de la prdida de hueso y en un menor riesgo de fractura en aos posteriores. El consumo adecuado de clcio y de vitaminas durante la madurez es esencial para la salud del hueso. En situaciones de menopausia precoz, las mujeres deben tomar estrgenos para prevenir la prdida post-menopusica de hueso; se debe de aadir un progestgeno si el tero est intacto. El reemplazamiento estrognico es un tratamiento efectivo para prevenir la prdida post-menopusica de hueso y es tambin efectivo en la prevencin de fracturas osteoporticas. El tratamiento hormonal sustitutivo requiere un estricto control ginecolgico y una cuidadosa seleccin de pacientes. Las mujeres post-menopusicas con baja masa sea o osteoporosis establecida y que tengan contraindicacin para el tratamiento hormonal sustitutivo, los Bifosfonatos (Alendronato o Etidronato) y la Calcitonina, son medicamentos efectivos para prevenir la prdida de hueso. El caminar y los ejercicios de extensin de la columna pueden estabilizar o incluso incrementar ligeramente la masa sea y mejorar el balance y la fuerza musculares, previniendo cadas y fracturas. Las fracturas vertebrales deben tratarse inicialmente con reposo, analgsicos, lumbostato y rehabilitacion. Otros posibles tratamientos, actualmente en estudio, incluyen vitamina D, fluoruros y hormona paratiroidea.

EL PAPEL DEL REUMATLOGO EN EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS


Como especialista entrenado para evaluar enfermedades reumticas, los Reumatlogos pueden diferenciar la osteoporosis de las enfermedades que originan prdida de hueso y establecer y monitorizar un programa teraputico. Los Reumatlogos son activos agentes en la educacin del pblico en general y de otros mdicos, sobre este grave problema sanitario.

Das könnte Ihnen auch gefallen