Sie sind auf Seite 1von 4

Fernndez, Lidia. El funcionamiento institucional. Tensin, conflicto y movimiento institucional.

Bleger: dinmica institucional: capacidad del establecimiento -sus integrantes y sus sistemasde plantear las dificultades como problema y encarar acciones para prueba y ajuste de soluciones. Formas en que puede trabajarse institucionalmente una dificultad: Dilema: planteo se hace en trminos paradjicos que clausuran toda posibilidad de solucin. Conflicto: el planteo es en trmino de dos posturas distintas y enfrentadas. Problema: el planteo se hace en trminos de pregunta que abarca la dificultad y su posible solucin. Dinmica: capacidad para plantear dificultades en trminos de problema y trabajar para su solucin pues supone la existencia de instrumentos institucionales complejos destinados a la evaluacin institucional, y el desarrollo de los miembros del establecimiento para hacerse cargo de las responsabilidades sobre el funcionamiento del establecimiento. Anlisis del movimiento: En todos los mbitos de la realidad humana existen movimientos que provocan aumento de la cohesin y otros que determinan dispersin. El individuo se relaciona con su realidad material y social en niveles racionales e irracionales. Todo individuo o grupo realiza intercambios ms all de su propio medio. En toda organizacin social existe algn tipo de divisin del trabajo que acarrea distintos grados de poder. La contradiccin: papel importante en el desencadenante del movimiento institucional. Tres tipos de tensiones: Contradiccin entre los impulsos y las necesidades individuales y las necesidades sociales. Necesidad de actuar segn procesos secundarios en situaciones que por su ndole responden a procesos primarios. Tensiones que acarrea la divisin del trabajo dentro de la institucin. La falta de autonoma del profesor con respecto a sus superiores se traslada a la relacin entre el alumno y el docente. Mendel: la falta de oportunidad para ejercer poder sobre los propios actos lleva al sujeto a sucesivos movimientos regresivos. Modalidades progresivas y regresivas de funcionamiento. El grado de dinmica de las instituciones estar dado por la existencia de mecanismos mediante los cuales se avanza en la deteccin de tensiones, su planteo como problema y el avance hacia las soluciones. Modalidad regresiva: perdida de la capacidad institucional para evaluar situaciones, discriminar necesidades y problemas, y originar lneas exploratorias de solucin. En general se acompaa con la preponderancia del prejuicio sobre la situacin, el incremento de conductas impulsivas, la intensificacin de la circulacin fantasmtica por encima de las

comunicaciones instrumentales y el aislamiento progresivo respecto del contexto. En muchos casos la incomodidad y la angustia provocan una idealizacin del pasado al que se desea volver. Se ven estimuladas por contextos autoritarios y/o turbulentos. Modalidad progresiva: Control y discriminacin de aspectos irracionales, autonoma con respecto a las instituciones externas, posibilidad de cuestionar y ensayar modificaciones, proyeccin hacia el futuro, intenso compromiso. Se da en contextos democrticos o en contextos de crisis aguda donde la supervivencia de la institucin se ve comprometida. Variables que parecen tener directa incidencia en estos procesos: el grado de desarrollo de los individuos para participar en las dos dimensiones de la vida institucional: la instrumental y la poltica. sistema poltico-institucional y las posibilidades que les da a sus miembros de intervenir en ambas variables. Las caractersticas del contexto y la incidencia en el medio interno. Ninguna institucin permaneces siempre en una misma modalidad. Modelos para dar cuenta de dinmicas regresivas. Dos esquemas posibles para el anlisis de dinmicas regresivas, el primero segn conceptos de Jaques y Ulloa, el segundo segn planteos de Mendel: (En la pp. 62 est el esquema) Caso A: En una escuela tienen un pozo enorme en el patio de una obra que nunca terminaros, no pueden hacer gimnasia porque es peligroso asique ahora tienen clases tericas y ya no pueden ir a competir en torneos intercolegiales como hacan antes. 1. El pozo a fracturado a la institucin y como tal acta de pantalla. 2. En la institucin no creen que esto valla a mejorar y que las clases de educacin fsica vuelvan. Como est el pozo la calidad de la educacin fsica no puede ser cuestionada y esto es conveniente. 3. Como la calidad de gimnasia no puede ser cuestionada, nadie se calienta ni en mejorar la calidad ni en arreglar el pozo. 4. Ya nadie tiene inters en destacarse en gimnasia ni en participar en torneos, no recuerdan esas pocas. 5. Aument la dependencia de lo externo: la solucin debe venir del ministerio, la municipalidad o quien sea pero ellos no pueden hacer nada. 6. La actividad fsica empobrece cada vez ms. 7. La situacin se consolida y se justifica de distintas maneras. Caso B: En una escuela en la que mandan a los flojos a la tarde la vicedirectora y la secretaria intentaron mezclar los turnos pero no lo lograron y ahora se aslan en su turno, dan todo por perdido y estn negadas a cualquier otra salida que no sea la que ellas mismas pueden brindar e estos pobres chicos. 1. La imposibilidad de la vice y la secretaria de poner en prctica sus solucin es la expresin de su falta de autoridad. La dificultad no puede convertirse en problema. 2. Externalizacin de la posibilidad de solucin (la directora y la inspectoras deben autorizar la mezcla de los turnos, si no pueden hacer eso, todo est perdido). 3. Eso constituye una regresin de dos tipos:

Regresin a un comportamiento pisco-familiar: -no podemos decidir y slo podemos obedecer, por suerte nos queda el consuelo de sentirnos importantes porque para los alumnos somos importantes (3a y 4a). Regresin a un comportamiento ms arcaico an: -nuestro empeo y dedicacin bastarn para salvar todas las diferencias- (3b y 4b). 5. Mayor dependencia de la realidad interna (se confunde el deseo de querer resolver las diferencias con las posibilidades de poder hacerlo). 6. Este cierre al exterior provocar mayor irracionalidad en las decisiones y formas de comunicacin. 7. Racionalizacin de la impotencia y justificacin de la actitud heroica. El funcionamiento institucional en condiciones adversas. La cualidad adversa de las condiciones: condiciones: naturaleza de una cosa o situacin. Distinto de medios: aspectos utilizables como instrumentos. Muchas veces se le atribuye la condicin de irreversible a una situacin adversa. No son lo mismo. Una condicin slo se transforma en adversas si: presencia de un rasgo o caracterstica se opone a un modo habitual de accin. Existencia de un bajo grado de dinmica institucional. Situacin inicial: condiciones son adversas si se oponen o dificultan un curso de acciones institucionalizadas que ponen en crisis la formacin, la autoestima y la identidad de los sujetos. Dos formas de funcionamiento en condiciones adversas: Instituciones de tipo A: funcionamiento progresivo. Las condiciones adversas se cuestionan y se convierten en problemas. Proceso de anlisis de las posibles soluciones. Instituciones de tipo B: Funcionamiento regresivo. El caso especfico de la marginalidad en las instituciones escolares. A. El trabajo con personas afectadas ser factible de ser realizado si se cree que existen posibilidades reales de proporcionar ayuda. B. En condiciones desfavorables conviene estar con otros pues se convierten en un sostn necesario para llevar acabo la tarea. La tarea educativa requiere de una situacin de formacin permanente. Situacin de formacin: situacin especialmente preparada para como dispositivo analizador de las situaciones. C. Las posibilidades de obtener mejores resultados parecen aumentar si: Bajo nivel de formalizacin de los programas: la libertad de movimiento y accin impiden la burocratizacin. Capacidad de las personas para usar ese margen de libertad. Capacidad institucional de instalar un dispositivo constante que posibilite la evaluacin continua de los resultados. Estudios actuales demuestran la imposibilidad de las escuelas de desarrollar polticas que permitan retener a los chicos marginales en las escuelas. Algunas razones: discrepancia abrupta entre los marcos culturales de la comunidad de origen y la comunidad escolar. Desvalorizacin, falta de compromiso y quiebre de la propia cultura. Carencia de aprendizajes de base que la escuela supone adquiridos.

Rigidez de la escuela con respecto a los estndares de trabajo. Expectativas de rendimiento que consolidan la marginacin social a travs de la marginacin escolar. Resistencia a la integracin. Falta de capacitacin adecuada de los maestros.

Problemas a los que se enfrenta la escuela: problemas de espacio, su distribucin y cuidado. Problemas con los tiempos (de aprendizaje). Problemas con el desarrollo y control de acciones. Problemas con o acerca de las necesidades de continencia y control emocional. Problemas relacionados con las decisiones acerca de la vida institucional. Problemas vinculados a los recursos, su obtencin y distribucin.

Das könnte Ihnen auch gefallen