Sie sind auf Seite 1von 53

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA

Plan Regional de Accin por la Infancia y Adolescencia 2004-2010 de Moquegua

Gobierno Regional de Moquegua

Elaboracin del documento: Grupo Impulsor, integrado por el Gobierno Regional de Moquegua, la Mesa de Concertacin para la Lucha contra la Pobreza y los sectores de Educacin, Salud y MIMDES.

Correccin de estilo Fotografas

: Miguel Arenas : Archivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Diseo y diagramacin : Editorial y Grfica EBRA E.I.R.L. Impresin : Editorial y Grfica EBRA E.I.R.L. Depsito Legal : 1501342005-0222 Biblioteca Nacional

Impreso en el Per Primera edicin Tiraje

: diciembre de 2004 : 1000 ejemplares

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA

NDICE

Presentacin ................................................................................................................................................... I. II. III. IV. V. VI. Introduccin ........................................................................................................................................ Fases y Metodologa para Elaborar el Plan Regional ................................................. Principios Rectores del Plan Regionalm ............................................................................. Resea de Moquegua 2004 ....................................................................................................... Visin y Misin del Plan Regional .......................................................................................... Situacin de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes de Moquegua ....................................................................................................................................

5 7 8 10 12 15 16 17 27 30 34 38 38 41 42 44 53

Primera Infancia ..................................................................................................................... Niez ............................................................................................................................................ Adolescencia ............................................................................................................................ Todo el Ciclo de Vida ........................................................................................................... VII. Objetivos y Actividades ............................................................................................................... 7.1 Grupo Etreo 00-05 aos .................................................................................................. 7.2. Grupo Etreo 06-11 aos ................................................................................................... 7.3 Grupo Etreo 12-17 aos .................................................................................................. 7.4 Grupo Etreo 00-17 aos .................................................................................................. VIII. Anexos .................................................................................................................................................... IX. Fuentes de Informacin ..............................................................................................................
40

6.1 6.2 6.3 6.4

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


PRESENTACIN

El Plan Regional de Accin por la Infancia y la Adolescencia (PRAIA) 2004 2010 de Moquegua nace del esfuerzo de instituciones y personas comprometidas con el desarrollo de polticas sociales por los derechos de las nias, nios y adolescentes. Ha sido elaborado por un Grupo Impulsor integrado por el Gobierno Regional, la Mesa de Concertacin para la Lucha contra la Pobreza y los sectores de Educacin, Salud y MIMDES, a fin de poner en accin a otros actores para contribuir a solucionar los problemas que afectan a alrededor de 56 mil nias, nios y adolescentes de la Regin. Indicadores que reflejan preocupantes disparidades entre las provincias respecto a desnutricin y morbi-mortalidad materna e infantil, as como el aumento de la violencia familiar, el maltrato infantil y los embarazos no deseados en adolescentes, junto con los bajos niveles educativos registrados sobre todo en las zonas alto andinas, motivan la preparacin del presente Plan de mediano plazo, en cuya formulacin resalta el proceso participativo de todos los sectores (incluidos nias, nios y adolescentes) y el alcance de consensos generacionales y grupales. El Plan aborda los principales problemas de la infancia y la adolescencia en la Regin. Contiene estrategias y propuestas debatidas por los participantes de los talleres, entre ellos, mdicos, profesores, economistas, obstetrices, enfermeras, trabajadores sociales, autoridades regionales y locales, estudiantes, padres de familia y los propios nios, nias y adolescentes. Para el efecto se realizaron tres talleres: el primero con la intervencin de instituciones pblicas, privadas y de la sociedad civil, dirigido a establecer compromisos y proponer los trminos de la elaboracin del Plan; el segundo, con los alcaldes escolares para contrastar y validar los avances del primer taller; y el ltimo para consolidar resultados con el concurso de funcionarios pblicos, sociedad civil y representantes de los municipios escolares. Cabe subrayar que las actividades y proyectos propuestos sern viables en la medida que todos los actores sociales, especialmente las autoridades, asumamos compromisos para hacer del Plan un verdadero instrumento de gestin, capaz de permitir la intervencin concertada y eficaz de todas las entidades pblicas, privadas, ONGs y sociedad civil de la Regin, suscribiendo las responsabilidades establecidas en el PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: 2004-2010. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha tenido la iniciativa de apoyar el proceso de elaboracin del Plan y hacer posible su publicacin. El Gobierno Regional de Moquegua y la Mesa de Concertacin reconocen su labor institucional a favor de las nias, nios y adolescentes de la Regin y del pas.

A.S. MARA CRISTALA CONSTANTINIDES ROSADO


P RESIDENTA
DEL

GOBIERNO REGIONAL

DE

MOQUEGUA

Moquegua, Per, Noviembre 2004


5

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


I. INTRODUCCIN

Satisfacer las urgencias de nios, nias y adolescentes es un imperativo moral y legal y no


un acto voluntario o facultativo de los gobiernos y la sociedad civil, pues resulta obligatorio atenderlos de acuerdo a convenios y estndares internacionales. El enfoque de derechos asumido por este documento reconoce tal realidad, en el sentido de que el estado y la comunidad tienen competencias y responsabilidades ineludibles para con ellos.

De tal modo el nio no es visto como un menor de edad carente de ciudadana, sino como una persona integral, con plenos derechos y capaz de reclamarlos y hacerlos valer. Internalizar este punto de vista sensibiliza a la comunidad y propicia mayor conciencia y compromiso en los grupos ligados a la problemtica: tomadores de decisiones, educadores, padres de familia, los propios nios. Adoptar el enfoque de derechos en la planificacin permite ejecutar intervenciones ms eficaces por la niez y adolescencia, frente al enfoque tradicional que los considera solamente como sujetos pasibles de ayuda. Consecuencia importante de tal cambio de perspectiva es que consigue la participacin de todos los grupos y estamentos en la realizacin de los planes de accin. Datos estadsticos sobre los derechos de los nios, nias y adolescentes de la Regin Moquegua reflejan un vaco en el fomento y practica de valores. Asimismo, evidencian falta de trabajo responsable en la familia, la sociedad civil y autoridades gubernamentales; que cada vez hay ms madres y padres adolescentes y que la desnutricin infantil se incrementa al igual que la violencia juvenil. El desarrollo relativo de Moquegua y sus potencialidades como regin donde se ejecutan importantes proyectos1, es una fortaleza que el presente Plan contempla a fin de que los beneficios de las nuevas inversiones se traduzcan en una mejora de las condiciones de vida de la poblacin, sobre todo de nios, nias y adolescentes. Para ello se proponen acciones destinadas a dotarlos de espacios saludables y participativos, donde puedan afianzar su identidad cultural y disfrutar de igualdad de oportunidades, de gnero y de acceso a servicios de salud y educacin de calidad. Adems del enfoque de derechos, el presente Plan incorpora el enfoque de lnea de vida que permite analizar la situacin de la poblacin objetivo segn su desarrollo evolutivo, capturando la multiplicidad de factores que inciden sobre la vigencia de sus derechos. Por ello, el anlisis de situacin y los objetivos y actividades se hallan en funcin de los grupos etreos de 0 a 5 aos (primera infancia), de 6 a 11 (niez), de 12 a 17 (adolescencia) y de 0 a 17 aos (todo el ciclo de vida). La situacin actual no slo es descrita en sus aspectos ms saltantes (de acuerdo a los rboles de Causas y Efectos elaborados en los talleres), sino que tambin considera avances y programas en marcha, destacndose la gran disparidad existente entre las reas urbanas y rurales.

Aparte de regin minera y pesquera, en Moquegua se halla el puerto de Ilo, zona franca ligada a un creciente comercio

martimo. Varios proyectos regionales se vienen ejecutando en funcin de las perspectivas de desarrollo (ver anexo N 3 sobre proyectos regionales).

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


II. FASES Y METODOLOGA PARA ELABORAR EL PLAN

Establecer la magnitud y caractersticas de los problemas que enfrenta la poblacin infantil

y adolescente de la Regin Moquegua, ha requerido convocar a todos los sectores involucrados y trabajar con ellos para recoger sus planteamientos y alcanzar consensos. As se determinaron las estrategias, objetivos, actividades y metas del presente Plan de Accin.

Fueron cuatro los grupos de anlisis y propuesta formados en cada taller para estudiar la situacin actual de los grupos etreos de 0 a 5, de 6 a 11, de 12 a 17 y de 0 a 17 aos. Una metodologa activa, participativa, reflexiva y constructiva se aplic en los diferentes momentos del trabajo grupal, destacando la madura intervencin de los Alcaldes Escolares y la sensibilidad de facilitadores y participantes, lo que permiti intensos procesos de reflexin y construccin del conocimiento. La elaboracin del PRAIA 2004 2010 comprendi las siguientes fases:

Primera Fase

1) En agosto del 2004 se conforma el Grupo impulsor integrado por las siguientes entidades: Mesa de Concertacin para la Lucha contra la Pobreza de Moquegua, Gobierno Regional, Direccin Regional de Salud, Direccin Regional de Educacin y UNICEF. 2) Seleccin del Coordinador General del Taller y Sistematizador del Plan. 3) Acciones de convocatoria del primer Taller, invitando a autoridades y representantes del sector pblico y de la sociedad civil.

Segunda Fase

1) El 21 y el 22 de setiembre del 2004 se desarrolla el Taller de Propuesta del Plan Regional de Accin por la Infancia y Adolescencia 2004 - 2010, con la participacin de un total de 111 asistentes (entre ellos autoridades, profesionales, trabajadores vinculados a temas de niez, madres y padres de familia) que formulan un diagnstico situacional de la poblacin objetivo, a partir de informacin y exposiciones sobre la problemtica. Asimismo, establecen la Visin y Misin y construyen para cada grupo etreo los rboles de Causa y Efecto y de Medios y Fines, a la vez que estructuran la Matriz del Plan, incluyendo objetivos, actividades, metas, cronograma y responsables.

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA

Participantes en trabajo de grupo en el Taller de Propuesta del Plan Regional de Accin por la Infancia y la Adolescencia 2004-2010 de Moquegua.

2) Sistematizacin y presentacin de la propuesta del Plan Regional de Accin por la Infancia y la Adolescencia de Moquegua.

Tercera Fase

1) Se realiza el Taller Regional de Consulta y Validacin del PRAIA (Plan Regional de Accin por la Infancia y la Adolescencia 2004-2010 de Moquegua), con las nias, nios y adolescentes (21-10-04). Participan 37 representantes de los Municipios Escolares a quienes se entrega informacin adecuada a su edad e intereses, para que evalen la propuesta del PRAIA. Su concurso motiva cambios sustanciales en la propuesta, sobre todo al sealar la problemtica.

Nias, nios y adolescentes en trabajo de grupo en el Taller Regional de Consulta y Validacin del Plan Regional.

2) El 26 de octubre se lleva a cabo el Taller de Validacin del PRAIA por el Grupo Impulsor, con la participacin de 42 de sus integrantes, en el marco de una intensa jornada de trabajo que permite recoger aportes y consolidar la propuesta. A partir de un manejo ms profundo y detallado de la informacin, se afinan las herramientas del presente Plan y se confirman las actividades, metas y responsables. 3) Aprobacin y difusin del PRAIA, proceso que culmin en diciembre del 2004.

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


III. PRINCIPIOS RECTORES DEL PLAN REGIONAL

en principios rectores. En el presente Plan estos coinciden con los del Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia 2002- 2010, reflejando el consenso de las instituciones y personas consultadas, as como el compromiso de los moqueguanos para hacer realidad los derechos de los nios, nias y adolescentes de la Regin. Tales principios rectores son los siguientes:

Los fundamentos filosficos, ticos y jurdicos que sustentan las polticas pblicas se expresan

1)

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS

Todas las nias, nios y adolescentes nacen libres e iguales, y tienen la misma dignidad y los mismos derechos. Es necesario eliminar todas las formas de exclusin y discriminacin que atentan contra la igualdad. Debemos respetar la diversidad y reconocer al pas como un mosaico de culturas, donde slo el respeto y la colaboracin entre ellas, permitir la construccin de un pas con igualdad de oportunidades para todos, y sin discriminacin de gnero, generacional, tnica, religiosa o de cualquier otro tipo.

2)

PRIORIZAR LA NIEZ COMO SUJETO DE DERECHOS Y SUSTENTO DEL DESARROLLO

Invertir prioritariamente en la niez contribuye a prevenir y romper el ciclo de reproduccin de la pobreza. El presente Plan persigue hacerlo en una sola generacin, en la conviccin que la inversin en la niez dar sostenibilidad a los esfuerzos del desarrollo. Para ello es necesario acordar prioridades nacionales de largo plazo; ofrecer una educacin de calidad a todas las nias, nios y adolescentes; poner fin a la violencia y explotacin contra todas ellas/os; promover su salud integral, seguridad y nutricin a lo largo de su ciclo de vida. Es importante que estos propsitos para con la niez sean asumidos por todos los agentes sociales a travs de una estrategia comunicacional de defensa y promocin de derechos que considere la movilizacin y participacin ciudadana en democracia de nias, nios, adolescentes, jvenes y adultos de todas las edades.

3)

EL INTERS SUPERIOR DEL NIO Y SU DERECHO A PARTICIPAR

Todas las iniciativas del estado, la sociedad civil y las familias, deben preferir en toda accin, aquellas que sean ms beneficiosas para el desarrollo integral de nias, nios y adolescentes. Constituir la mejor base posible para su vida presente y futura, fortalece a la sociedad y a la familia.

10

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


Escuchar y promover su participacin coadyuva a formar ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos. Debemos respetar su derecho a expresarse, asociarse y participar en la adopcin de las decisiones que les afecten.

4)

LA FAMILIA COMO INSTITUCIN FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEL SER HUMANO

Es necesario revalorizar el espacio familiar como el primer agente formador y socializador que transmite valores, conductas, conocimientos y tradiciones socio culturales a nias, nios y adolescentes. A este fin, los diferentes sectores del estado y de la sociedad civil aportarn articuladamente al fortalecimiento de la familia, apoyando al desarrollo integral y bienestar de la niez y adolescencia.

11

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


IV . RESEA DE MOQUEGUA 2004

El presente captulo muestra la ubicacin fsica de la Regin Moquegua, su divisin poltica


y algunos de sus indicadores clave, incluyendo una apreciacin de su ndice de desarrollo humano (IDH) en el panorama nacional, a fin de ilustrar mejor las perspectivas y el contexto en que se desarrollan los nios, nias y adolescentes de las diferentes provincias y distritos.

La Regin se divide en tres provincias y veinte distritos de acuerdo a la siguiente distribucin: Provincia de Ilo, integrada por los distritos de Ilo, Pacocha y El Algarrobal. Provincia de Mariscal Nieto, conformada por los distritos de Moquegua, Samegua, Torata, Carumas, Cuchumbaya, San Cristbal. Provincia de General Snchez Cerro, con los distritos de Omate, Quinistaquillas, Coalaque, Puquina, La Capilla, Matalaque, Ubinas, Lloque, Yunga, Ichua, Chojata.

En Moquegua, Samegua y Torata el clima es templado y seco. En Moquegua durante todo el ao la temperatura promedio es de 20C; en las zonas altoandinas de las Provincias General Snchez Cerro y Mariscal Nieto es fro con una temperatura entre 5C durante la noche a 15C; en la Provincia de Ilo es fro y hmedo en invierno por la cercana al mar y clido en verano con temperaturas de hasta 30C en verano. La humedad relativa es de 100%, originando gara y granizada en los meses de Enero a Marzo. Las precipitaciones son estacionales y escasas en los meses de Diciembre a Marzo y los ventarrones son frecuentes en los meses de Agosto a Setiembre.

12

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA

DATOS REGIONALES
Superficie: Poblacin total Densidad poblacional Nacimientos Defunciones Tasa de crecimiento poblacional Esperanza de vida al nacer Tasa bruta de natalidad Razn de dependencia PBI per-cpita ($ US) Gasto per-cpita mensual 15,733.97 Km2 163,757 habitantes 10.41 hab./Km2 2,132 432 1.83 % 69.5 aos 13.8 nac. /1000 hab. 52.2 no trab. / trab. $ 3,134.10 S/ 405.40

La participacin de la Regin en el PBI nacional, es de 2,33%, pero posee una estructura econmica heterognea: Debido a que se ubica en la Regin el Asiento Minero de Cuajone, su produccin minera representa el 30% de la produccin cuprfera del pas. Pronto se extraera cobre en otra mina denominada Quellaveco. La Agricultura tiene una escasa frontera y pobre desarrollo por falta de agua, que posiblemente sea superada con la culminacin de la primera etapa del Proyecto Especial Pasto Grande, ya que se viene afianzando el regado de los valles de Torata, Moquegua e Ilo, debindose continuar con las otras etapas para poder ampliar la frontera agrcola en las nuevas tierras irrigables. La atomizacin de las parcelas, no permite una produccin a mayor escala, por lo que no se puede producir para la exportacin a ese nivel; aun as es uno de los sectores que mayor mano de obra absorbe. El sector manufacturero o industrial se desarrolla irregularmente, caracterizndose por una pobre transformacin de materias primas con escaso valor agregado. En la ciudad de Moquegua se desenvuelven distintas industrias mediante pequeas empresas orientadas generalmente al consumo local, destacndose la agroindustria, con su produccin de vinos, piscos, productos lcteos, etc.. En la Provincia General Snchez Cerro y el resto de distritos de Mariscal Nieto, la produccin es artesanal en base al uso de materias primas de origen agropecuario. En la Provincia de Ilo la produccin minera ha subordinado el comportamiento manufacturero a sus conveniencias y necesidades, la cual est desconectada de la realidad departamental, por su caracterstica de economa de enclave de las grandes empresas industriales que se encuentran produciendo en Ilo y Cuajone, dedicados a la transformacin de recursos mineros y fbricas de harina y aceite, as como conservas y congelados marinos. La accesibilidad geogrfica es por carreteras asfaltadas a los distritos de la Provincia de Ilo, distritos de Moquegua, Samegua y Torata donde es fcil llegar en menos de una hora. Es muy difcil llegar al resto del departamento porque la geografa es muy accidentada. Las carreteras son afirmadas y la red de interconexin vial no integra al departamento. As para dirigirse a Ubinas debemos pasar por el Departamento de Arequipa. Para llegar a Omate tenemos una carretera directa en malas condiciones o debemos ir por Arequipa. Para Carumas y Puente Bello se debe utilizar la carretera a Puno y salir de la misma en varios puntos.

13

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH) EN LAS PROVINCIAS DE MOQUEGUA
Poblacin Total Habit Rank POB 67017 73631 90 79 Ind. Des. Humano IDH Esp. Vida al Alfab. Mat. Nacer Sec. % % Log. Edu. % Ingreso Per Capita

Provincia

Rank Aos Rank IDH EV 4 14 71.8 70.1 15 39

Rank N.S. Rank LE Mes Y 18 20 455.2 401.0 4 10

ILO MARISCAL NIETO GENERAL SNCHEZ CERRO

0.691 0.662

95.20 91.40

86.6 93.6

92.3 92.1

23107

171

0.603

35

65.2

123

88.20

96.2

90.9

27

322.6

27

FUENTE: INFORME DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)

En el cuadro anterior se aprecia que las provincias de Moquegua ocupan lugares dismiles en el ranking nacional de desarrollo humano. As, la provincia de Ilo se sita en la posicin 4 con un IDH de 0.691, mientras que las de Mariscal Nieto y de General Snchez Cerro se encuentran en los puestos 14 y 35, con IDHs de 0.662 y 0.603, respectivamente. Cabe anotar que el Indice de Desarrollo Humano es un indicador global que guarda relacin con la situacin de la niez y la adolescencia. Se elabora a partir de variables que consideran tanto aspectos econmicos como de calidad de vida, incluyendo ingresos familiares, producto bruto percpita, esperanza de vida al nacer y alfabetismo, en el entendido de que el desarrollo humano es mucho ms que slo crecimiento econmico. Como se seala en un Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)2, el IDH expresa el proceso de expansin de las capacidades y derechos de todas las personas, mostrando su sostenibilidad en el tiempo y su aporte a la preservacin de recursos naturales para las siguientes generaciones. Varios mbitos vinculados al IDH pueden examinarse en las siguientes pginas, que analizan la situacin actual de los nios, nias y adolescentes de la Regin Moquegua en salud, educacin y otras dimensiones.

Informe sobre Desarrollo Humano, Per - 2002. PNUD.

14

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


V . VISIN Y MISIN DEL PLAN REGIONAL 2004-2010

de la niez y adolescencia de la Regin, de manera que contribuyan al mejoramiento de sus condiciones de vida en funcin a un ideal compartido por todos los actores, incluyendo autoridades, funcionarios, educadores y padres de familia. Tal aspiracin se condensa en la siguiente Visin:

Los objetivos, estrategias y actividades del presente Plan buscan producir cambios a favor

VISIN Las nias, nios y adolescentes en la Regin Moquegua se desarrollan en un ambiente saludable y participativo, expresando su identidad cultural con igualdad de oportunidades y equidad de gnero, ejerciendo con plenitud sus derechos y con acceso equitativo a servicios de calidad y fomento de valores proveniente del trabajo responsable y concertado de la familia, sociedad civil y estado, que permiten su realizacin individual al servicio de la humanidad.

Asimismo, es pertinente conocer cules son las capacidades y responsabilidades que ser necesario poner en marcha para llegar al logro del ideal comn. En tal sentido, los actores deben comprometerse con la siguiente Misin:

MISIN Concertar y desarrollar polticas y acciones entre la sociedad civil y el estado, que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de los infantes y adolescentes, uniendo nuestros esfuerzos en el objetivo de fortalecer el entorno socio familiar y el desarrollo de habilidades sociales de la poblacin, enmarcado en valores morales que aseguren las condiciones adecuadas y de calidad para el desarrollo integral de las nias, nios y adolescentes y por ende de la familia.

15

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


VI. SITUACIN DE LOS DERECHOS DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES EN LA REGIN MOQUEGUA

Desde el enfoque de derechos, el Plan Regional de Accin por la Infancia y la Adolescencia

2004-2010 de Moquegua contempla la situacin de nios, nias y adolescentes en funcin del ciclo de vida, es decir, comprendiendo el embarazo de la madre, el nacimiento y la primera infancia, la niez y el desarrollo fsico, social y emocional hasta los 17 aos de edad. A continuacin se muestra la magnitud de la poblacin objetivo a que se dirige el presente Plan, ascendente a un total de 56,125 nios, nias y adolescentes, incluyendo su distribucin por provincias:

POBLACIN DE NIOS Y ADOLESCENTES DE MOQUEGUA


REGION/ PROVINCIA MOQUEGUA MARISCAL NIETO GENERAL SNCHEZ CERRO ILO Poblac. Total 163,757 73,631 23,107 67,017 Total Nios y Adolesc. 56,125 25,236 7,918 22,971 Nios 09 29,577 13,299 4,173 12,105 Adolesc. 10 - 17 26,548 11,937 3,745 0,865

La situacin de los derechos de tal poblacin puede observarse en la evolucin de algunos de sus indicadores clave, comparndolos con otros del pas, como se ve en el cuadro que sigue.

INDICADORES MOQUEGUA Y PROMEDIOS NACIONALES3


Indicador % de Desnutricin. Crnica <5 aos Nacimientos lnstitucionales Tasa de Analfabetismo Esperanza de Vida Tasa Global de Fecundidad Promedio Nacional 25,4 59,0 7,7 67,5 3,5 Mejor Tacna: Lima: Tumbes: Lima: Tacna: 5,4 91,0 1,9 71,3 2,0 Peor Huancavelica: 53,4 Huancavelica: 21,0 Apurmac: 14,4 Moquegua 9,3 83,6 8,4 69,5 2,3

Huancavelica: 63,2 Huancavelica: 6,0

Los datos son de diversa fuente (MINSA, INEI, 2004). La esperanza de vida es una estimacin a partir de cifras recientes PNUD.

del

16

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


Si bien es cierto que Moquegua presenta, en algunos casos, indicadores ms favorables que otras regiones, debe considerarse que los promedios regionales suelen ocultar brechas internas entre provincias y distritos, de manera que los nios, nias y adolescentes desatendidos de Moquegua tienen necesidades tan urgentes como los de las reas ms pobres y desfavorecidas del pas. El anlisis de los derechos por ciclo de vida revela que en algunas zonas de la Regin las brechas y la exclusin no han disminuido, sino incluso aumentado, mientras que en lugares donde se han registrado mejoras en la condicin de nios, nias y adolescentes, los indicadores siguen siendo bajos y hasta alarmantes. En los siguientes subcaptulos se advierte ello con ms detalle.

6.1

PRIMERA INFANCIA (0-5 aos)

Aunque la mortalidad materna de la Regin Moquegua (37,27 defunciones por cien mil nacidos vivos) es baja en relacin a la nacional y se estn cumpliendo las acciones de bsqueda activa de las gestantes para lograr un 80% de atencin de partos en establecimientos de salud, mejorar los indicadores de desnutricin en las gestantes constituye todava un desafo. El siguiente cuadro ilustra la disminucin de las defunciones maternas:

232.74 193.5 145.49 120.48 86.17 97.23 147.77 147.78 102.93 92.59 50.1 0 37.27 156.49

AOS

Se aprecia que en los ltimos cuatro aos se ha reducido notablemente la tasa de mortalidad materna (de 92,59 a 37,27 por cien mil). Sin embargo, el siguiente cuadro recoge cifras an preocupantes si se considera que la gestacin es el comienzo de la vida y que las implicancias del embarazo son decisivas para la formacin del nio.

17

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


EVALUACIN NUTRICIONAL DE LA GESTANTE DIRESA MOQUEGUA - 2003
ESTADO NUTRICIONAL DE LA GESTANTE REDES O MICROREDES Moquegua Ilo Carumas Omate Ichua Ubinas TOTAL % Nro. TOTAL Nro. DE REGISTRADAS EVALUADAS 2523 1414 98 155 12 65 4280 % CON DEFICIT PESO 9.2 9.2 17.7 14 25.7 13.9 15% % CON SOBRE PESO 40.3 45.3 10.8 33 8.3 7.7 24.20% % DE GEST. NORMALES 50.5 45.5 71.5 53 66 78.4 60.8 ESTADO DE ANEMIA % CON ANEMIA 29 27.6 46 12.2 0 0 27.0

3650

Llama la atencin que de 4280 gestantes registradas en el ao 2003, casi la mitad carece de estado alimentario adecuado, mostrando dficit de peso o sobrepeso, mientras que en la cuarta parte de casos se detecta anemia. El desbalance nutricional de la poblacin examinada refleja las diferencias de hbitos alimentarios entre la costa (Ilo y Moquegua) y la sierra (Carumas, Omate, Ichua, Ubinas). Al sufrir la madre problemas de nutricin como los mencionados, las capacidades del nio se encuentran mermadas desde el inicio de la vida, vindose as afectados sus derechos ms elementales. Ante esta realidad, el Ministerio de Salud, a travs del Instituto Nacional de Salud y el Centro Nacional de Alimentacin y Nutricin (INS-CENAN) ha implementado el Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional dirigido a la mujer gestante y nios menores de 5 aos en la Regin de Moquegua, centralizando y procesando informacin generada en los sectores de salud, agricultura, educacin, economa y otros, para la toma de decisiones en acciones de soporte a la poblacin objetivo.

18

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


La mortalidad infantil de menores de un ao y la perinatal (24 defunciones por cada mil nacidos vivos) son otros indicadores importantes para examinar el estado de los derechos del recin nacido en Moquegua. En los siguientes grficos se puede identificar la evolucin descendente de la tasa de mortalidad infantil por nmero de casos y los distritos donde se registraron.
TASA DE MORTALIDAD INFANTIL MENOR DE 1 AO 1994-2003
REGIN DE SALUD MOQUEGUA
TMIx1000 DEF<1a

120 100 80 60 40 20 0
DEF<1a TMIx1000

1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003
110 40.64 69 26.7 73 35.49 57 28.08 45 23.16 51 23.61 35 18.26 26 13.03 32 14.38 31 14.54

FUENTE:OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL POR DISTRITOS


REGIN SALUD MOQUEGUA - AO - 2003
Yunga Chojata Cuchumbaya San Cristobal Carumas Ichua Puquina Ilo Moquegua Torata Ubinas Samegua La Capilla Omate Lloque Pacocha Coalaque Matalaque Algarrobal Quinistaquillas

250 125 100 60.61 55.56 40.82 25.64 12.51 12.02 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

AO 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Defunc<1a 45 51 35 26 32 31

Tasa x10 3 23,04 23,61 18,26 13,03 14,38 14.54

0
FUENTE: EPIDEMIOLOGA

50

100

150
Tasa x 1,000 n.v

200

250

300

19

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


Cabe mencionar que el menor de 1 mes est en alto riesgo de morir por afecciones originadas en el periodo perinatal, el mismo que tiene causa en una falta de atencin prenatal y natal de la gestante, contribuyendo a ello conocimientos, actitudes y costumbres inadecuadas por parte de las madres, as como la inaccesibilidad cultural y geogrfica que lleva a la continuidad de prcticas que incrementan los riesgos de enfermar y morir de los recin nacidos.
TASA DE MORTALIDAD PERINATAL POR DISTRITO
TMPN x 103

REGIN DE SALUD MOQUEGUA - 2003

600
500

Defunciones perinatales Distrito Moquegua Ilo Yunga San Cristobal Chojata Puquina Total Def. Neonatal 6 3 0 0 0 1 10 Def. Fetal 6 10 2 1 1 0 20 Total Def. PMN 12 13 2 1 1 1 30

500 400 300 200

25.64

30.3 3

16.02

14.07

13.56

100 0

62.5

FUENTE: EPIDEMIOLOGA

La incidencia de los cuadros de mortalidad infantil y perinatal es evidente en el distrito de Yunga y en otras zonas de la sierra igualmente alejadas. Por ello, reducir estos indicadores con una mejor y ms oportuna atencin institucional del parto, significa tambin ampliar la cobertura en las reas rurales y llevar a cabo programas de capacitacin como escuelas de padres, talleres, programas radiales y dems acciones contempladas en la Matriz de Objetivos y Actividades. En la Regin Moquegua viven 15,144 nios menores de 5 aos, con problemas de salud y educacin marcadamente mayores en las reas rurales. En comparacin al promedio nacional, la poblacin infantil menor de 5 aos presenta cifras bajas de desnutricin, en particular la de 0 a 5 meses, lo cual puede atribuirse en buena parte a las acciones realizadas por el sector Salud en cuanto a control del parto. La Regin Moquegua, as como Tacna y la Provincia Constitucional

20

Yunga Chojata S.Cristobal Puquina Moquegua R.S.MOQ. Ilo Torata Lloque Coalaque Quinistaquillas Algarrobal Cuchumbaya Pacocha Omate Cuchumbaya Pacocha Omate La Capilla Matalaque Samegua Samegua Carumas Ichua Ubinas

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


del Callao, registran los mejores promedios de control postnatal profesional en el pas, con cifras de 79.7%, 81.9% y 75.0%, respectivamente4. El siguiente cuadro revela un incremento gradual de las tasas de desnutricin a medida que el beb crece, coincidiendo con una tendencia que suele verificarse tambin en otras regiones. En general, a partir de los 6 meses el menor de cinco aos es ms vulnerable a la desnutricin, en estrecha relacin con el nivel de pobreza, de educacin y de acceso a los centros de salud, entre otros factores.

EVALUACIN NUTRICIONAL DE MENORES DE 5 AOS POR GRUPO ETREO REGIN MOQUEGUA


GRUPO ETREO (meses) De 0 a5 De 6 al 1 De 12 a 35 De 36 a 59 TOTAL
FUENTE: MINSA 2004

TOTAL REGISTRADO 3288 2614 6091 3973 15966

TOTAL DESNUTRICIN (%) 4.5 6.3 14.4 14.2 11.1

AGUDA (%) 1.2 1.0 1.2 0.5 1.0

GLOBAL (%) 1.0 1.6 3.5 2.8 2.5

CRNICA (%) 2.3 3.6 9.7 10.8 7.5

Los porcentajes de desnutricin consignados en el cuadro previo recogen totales y promedios, mas no as la realidad especfica de los pueblos y las disparidades entre ellos. Por ejemplo, es particularmente acusada la diferencia en la desnutricin crnica en nios menores de 4 aos entre los distritos de Ichua (36.6%) y de Ilo (7.3%)5, mientras que la tasa regional (9.8%) encubre tales extremos.

Morbilidad
Las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y las enfermedades diarreicas agudas (EDAS) -en ese orden- son las enfermedades ms frecuentes en nios de 0 a 5 aos. Las consultas por casos de IRAS son estacionales, aumentando durante los meses de junio a agosto en las provincias de Mariscal Nieto y General Snchez Cerro. La tendencia suele prolongarse hasta octubre en el distrito costeo de Ilo, a causa de fenmenos climticos y probablemente de contaminacin ambiental. Durante el 2004, ao de intenso fro, se atendi un total de 59,085 casos de IRAS y neumonas, lo que signific un 51,2% ms que en el 2003. El ao anterior haban acudido a consulta en los establecimientos de la Regin de Salud un total de 39,083 nios con edades menores a 5 aos aquejados de enfermedades respiratorias y neumonas. En los siguientes grficos se aprecia, a lo largo de las 52 semanas del ao, la variacin en la frecuencia de las consultas sobre IRAS en el 2002 y el 2003, por grupos etreos de pacientes con menos de 1 ao (<1), con menos de 5 (desagregado en casos de neumona) y de 1 a 4 aos.

4 5

INEI, Informe de la Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar, ENDES 2000. Estimacin en base a datos del INEI y de la Direccin de Salud de Moquegua

21

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


IRAS Y NEUMONAS POR SEMANA EPIDEMIOLGICA
! ' % # !  ' % # ! 
Casos

5(*,1 '( 6$/8' 0248(*8$ 


ST1 ST # I@VHST1$

ST1$

9@AVI8DPI@T2% Hrth2"T8vihy2 Uhh2 Dpuxh2

STHrth2"! !% QHIvr2 #%## QBT8r2"#' QDy2 ##"#

ST1$#(#("'$"'"# ""&" ""%"&!"$'"' "$(!%#"#!"#""&&#&$$$$%"%#%%&($($&%!'&$&(%'''('  ('&'#&##' #'!(&'$&'#&&$ ''"&(#%$'&##&'!%!$ (&!%&#$'"%"'%'$%$$%!"&( ST1 "! % !& " "$ !$ !# ' "# ' "# !# '& #& " " $ &#!# %' ($ '#! %!"%! '!!(!&"!' !&'!# !"(!#%!&!#! %!#!(!#"!## & !"$!$% '" $ !!%! "!"!!"#!"' ' %% "( ST # !&&!#(!$'!$!%! ! '(!#!!"'!#!#&!"$ && ($! "!#&"!$"' "((#&'#'## $#%%"($&'$&(%!$&!(&($(($$$%'$$($#$$%'$"$&! %#$$#'&$($!%# ("%'$$"!$& ####&#!$"(%!# I@VHST1$ !  "      ! # % ! % $ $ (  ' $ % " & ( & #  % #  ! # $ # # " # $ %
Casos

10

12

14

16

18

20

22

24

26

28

30

32

34

36

38

40

42

44

46

48

50

52

5(*,1 '( 6$/8' 0248(*8$ 


ST1 ST # I@VHST1$

! ' % # !  ' % # ! 

ST1$

9@AV I8DPI@T2 ( Th8vihy2 Dy2 #Hrth2 !Gh8hvyyh2 8puihh2

STHrth2"('" QHIvr2 &(%$ QBT8r2 "#&( QDy2 &%"(

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 ST1$ $( #$ #%& # " "' #" #!! $( ## $'( % & $#( $" $## % ( $(( '!$ $'# '"$ '& '' %#& (" &'& '($ (&! ( % #  & ! #! % ! '  %'("# $ &$! '& &&! &$& &" %(# '! ''# &"$ % %! $$ $( "&% $& ST1 && #" % ! !$ # !& %% $' (# !! &' '& '" ! " !! !& &( !&$ !#! !'$ '( !&$ !$$ !&$ !%% ""$ " " "! !& !& "# "" "'!!% ""&!"% "'!$ ! $ !$" ! ! !' (! !$% !"% !$ '$ !& $& ( ! &! ST # ""! "& "& !(" !$$ !( !($ "#" !'! "($ "(& "& "## "% #% "(& $$$ #$ $% $%$ $(% #$' %!' $"! %! &% &'# '" '! &#& &"! '"' &&% ("$'# &" %(' &#"$#& $(! $ ( $#$ $!! $! $%$ %#' $" #!% # " "#' "(( !$$ ""$ I@VHST1$ ! !  !       ! #  $ ! " ! "  " # & #  $ " ( & #  ! % ' % ' $ ! " ( $ $ # #  ! ! $  

FUENTE: EPIDEMIOLOGA

Durante el 2003 la atencin media semanal de IRAS fue de 747 consultas, registrndose 216 casos de neumona y 9 defunciones por esa causa. A diferencia de las IRAS que se vinculan al clima, las EDAS aparecen ligadas a las condiciones de saneamiento y de acceso a los servicios de agua y desage, de los cuales carece gran parte de la poblacin del rea rural y de los nuevos asentamientos humanos de las reas periurbanas, actualmente en expansin por el movimiento migratorio a las ciudades de Ilo (zona de libre comercio) y de Moquegua (zona minera). En el rea rural el 35.9% de la poblacin no cuenta con agua y desage, el 14.6% tiene letrina en sus viviendas y el 21.3% utiliza el campo abierto, constituyendo esto ltimo un factor que propicia la aparicin de EDAS y de enfermedades transmisibles y de la piel. La evolucin de la atencin de las EDAS en menores de un ao, de 1 a 4 aos y mayores de 5 aos se puede seguir en los grficos elaborados por la Direccin Regional de Salud para los aos 2002 y 2003.

22

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


EDA: CASOS POR SEMANA Y GRUPO DE EDAD 2002
       

Casos

REGIN SALUD MOQUEGUA

  

!

Uhy@962 (!# HIvr2&$" BT8r2 !"' Dy2"%"" 9rspvr2

                                                  
<1  37  30  30  35  31  42  62  47  50  37  50  33  31  29  22 27 49  34  29  29  55  25  31  50  40  54  47  42  45  35  37  38  43  34  42  39  42  47  35  32  36  24  40  23  40  31  38  36 46 41 22     38    1-4  71  57  93  96  67  99  79 121 123 114 117 113  71  84  81 78 55  58  59  61  68  64  74  94 116 92  79  82  98  72  67  64  74  62  61  68  87  85  58  51  48  62  66  38  76  79  73  70 98 77 58     92    78  70  75  53  68  90  86  90 103 88  76  88  79  75  31  64  76  82  82  85 112  136 94 130 >5 154 166 171 158 129 154 174  167 182 209 241 219 216 222 114  117  112  106 84  90  90  76  73 102 107 91  90  79  !

2 !

4 #

6 %

8 '

10 

12 !

14 #

16 %

18 '

20 !

22 !!

24 !#

26 28 30 32 38 40 !% !' " "! 34 "# 36 "% "' # 42 #! 44 ## 46 #% 48 #' 50 $ 52 $!

EDA: CASOS POR SEMANA Y GRUPO DE EDAD 2003


       

Casos

REGIN SALUD MOQUEGUA

  

!

                                               
 <1  36  37  47  43  45  55  42  39  29  33  34  32  36  44  45 28  38  49  43 49  50  59  71  72  67  50  73  45 40  37  27  32  28  26  25  29 28  39  40  29  31  31  31  32  42  46  42  60  36  26  43  31  31 1-4  98  98 108  92  96 121  90 108  70  76  86  74  80  74  70 63  92  80 115 88  99  93 125142 143  98 109 116 72  58  50  47  49  55  48  61 74  73  40  61  64  79  66  62  96 102 110  87 114  95  97  47  47    >5  99 107 117 133 140 181 143 163 112 131 110 111 100 135 112 89  84  82  95 92  88  79 115109 117 110 121  95 73  96  65  82  68  97  59 106 84  85  70 100 114 122 93 101 154 179 141 154 158 154 114 101 95 !  

Uhy@962 !##% HIvr2%& ! BT8r2 "!% Dy2##' 9rspvr2

! 2

# 4

% 6

' 8

 10

! 12

# 14

% 16

' 18

! 20 !! 22 !# 24 !% 26 !' 28 " 30 "! 32 "# 34 "% 36 "' 38 # 40 #! 42 ## 44 #% 46 #' 48 $ 50 $! 52

FUENTE: EPIDEMIOLOGA

Como se ve, las infecciones intestinales conforman la segunda causa de atencin en todas las provincias de Moquegua. La tendencia es mayor en los meses de enero a marzo, cuando declina hasta el mes de junio y luego comienza a aumentar hacia diciembre. Las EDAS se incrementaron poco en el 2003, producindose 12,446 casos que representaron un crecimiento del 4.1% respecto al 2002. Es de mencionar que ya no se registran los cuadros graves con deshidratacin que exigen internamiento, en lo que estara influyendo favorablemente la aplicacin correcta de las terapias de rehidratacin oral (SRO) y la labor que cumplen las UROS comunales e institucionales. Los nios de 0 a 5 aos de Moquegua consultan en tercer lugar por dermatitis y eczema y en cuarto lugar por enfermedades crnicas de las vas respiratorias, todas las cuales deben prevenirse para evitar formas graves. En sus actividades y metas, el PRAIA 2004 2010 contempla el trabajo concertado del sector pblico, gobiernos locales y universidades en acciones de capacitacin para mejorar las prcticas de la madre y la familia en la prevencin de estas y otras enfermedades.

23

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


Educacin Inicial
La cobertura de educacin inicial en la Regin Moquegua es mnima debido a que es precario el conocimiento por parte de las familias acerca de las necesidades de atencin educativa para los nios y nias menores de 5 aos. De los 15,085 nios y nias menores de 5 aos, 8,062 es considerada escolar. El nivel escolarizado tiene mayor acogida, especialmente en el sector privado. Llama la atencin la bajsima relacin nmero de docentes y poblacin escolarizada, lo que lleva a tener en cuenta la necesidad de incrementar el nmero de profesionales de educacin inicial para la Regin. Los programas de educacin no escolarizada para menores de 3 aos, edad clave para el desarrollo, son inexistentes en el rea rural.

NIVEL DE EDUCACIN INICIAL REGIN DE EDUCACIN DE MOQUEGUA 2004


EDUCACIN ESCOLARIZADA UGEL MCAL. NIETO GRAL.SNCHEZ CERRO ILO TOTAL PBLICO ALUMNOS 2652 551 2022 5225 I.E. 58 32 16 106 DOCENTES 156 51 79 286 PRIVADO ALUMNOS 249 0 548 797 I.E. 11 0 14 25 TOTAL ALUMNOS 2901 551 2570 6022 I.E. 6 32 30 131

EDUCACIN NO ESCOLARIZADA UGEL MCAL. NIETO GRAL.SNCHEZ CERRO ILO TOTAL ALUMNOS 857 585 603 2045 PROGRAMAS 84 56 42 182 DOCENTE COORDINADORA 08 07 04 19 PROGRAMAS PRONOEI PIET PIETBAF 32 28 25 78 52 28 15 103 0 0 2 2

Medida de poltica educativa importante ser mejorar la oferta garantizando el desarrollo de la educacin inicial en la Regin elevando la presencia docente, focalizando las acciones en el rea rural no atendida e incrementando la cobertura en la urbana. Asimismo, trabajando con las familias para aumentar la demanda de servicios educativos.

24

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


Causas y efectos para el grupo de 0 a 5 aos
La necesidad de dar atencin a los derechos del nio y responder a los problemas de morbimortalidad perinatal, fueron puntos claves destacados por el grupo de anlisis y propuesta que elabor el Arbol de Causalidad (ver metodologa) para los problemas que afectan a los nios de 0 a 5 aos. Se indic que la desatencin de los derechos del nio se debe a: Los inapropiados estilos de vida en la familia, incluyendo alcoholismo, machismo, violencia familiar y falta de cultura de crianza. Inadecuada atencin integral al nio menor de 5 aos desde los sectores del Estado; y Falta de liderazgo y compromiso por parte de las autoridades.

Las causas subyacentes de tal situacin, as como los efectos y consecuencias de la misma, se establecieron durante los Talleres de propuesta y validacin del presente Plan, realizados con la participacin de los Alcaldes Escolares de Moquegua. El debate fue amplio al respecto, hasta lograrse los consensos traducidos en el siguiente diagrama.

25

26

ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS GRUPO ETREO DE 0 - 5 AOS

ABORTOS

INCREMENTO DE LA MORBI-MORTALIDAD MATERNO PERINATAL

NIOS NO REGISTRADOS NIOS NO DESEADOS FALTA DE CONTROLES PRE NATALES

INCREMENTO DE ENFERMEDADES: NEUMONA, CARIES DENTAL, EDA s

DESERCIN ESCOLAR

INADECUADA ATENCIN A LOS DERECHOS DEL NIO

INADECUADOS ESTILOS DE VIDA EN LA FAMILIA: ALCOHOLISMO, MACHISMO, VIOLENCIA, CULTURA DE CRIANZA, ETC. INADECUADA ATENCIN INTEGRAL AL NIO MENOR DE 5 AOS POR LOS SECTORES DEL ESTADO

FALTA DE LIDERAZGO Y COMPROMISO DE AUTORIDADES

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA

FALTA DE PREPARACIN PARA ASUMIR ROLES EN LA FAMILIA MEDIOS DE COMUNICACIN NO CUMPLEN ROL EDUCATIVO

INFORMACIN INADECUADA A LA FAMILIA

FALTA DE CENTROS DE ESTIMULACIN TEMPRANA QUE COBERTUREN A NIOS MENORES DE 5 AOS

FALTA CAPACITACIN ESPECIALIZADA A PROFESORES DE EDUCACIN INICIAL

FALTA PRIORIZAR ACCIONES DIRIGIDAS A LOS NIOS

INADECUADO MONITOREO DE LA ATENCIN A LOS NIOS CON INDICADORES

FALTA DE RETROALIMENTACIN EN LA INFORMACIN.

COMUNIDAD NO VALORA LA EDUCACIN INICIAL COMUNIDADES INACCESIBLES POR FALTA DE VAS DE COMUNICACIN INSUFICIENTES RECURSOS PARA PROGRAMAS

POCOS PROGRAMAS DRIRIGIDOS A LA FAMILIA

DUPLICIDAD DE ESFUERZOS EN ACCIONES POR LOS NIOS

INADECUADA ATENCIN DE PARTOS SEGUROS

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


6.2 NIEZ (6 11 aos)

Los grupos de trabajo que analizaron la situacin de los nios y las nias de Moquegua con edades de 6 a 11 aos6, determinaron que sus problemas confluyen en un inadecuado entorno familiar y social, lo cual finalmente se manifiesta en dificultades de aprendizaje, lectura y comunicacin, as como bajo nivel escolar y desercin, abandono familiar y desnutricin. En opinin de los grupos de trabajo, el entorno sociofamiliar refleja un conjunto interconectado de causas como la falta de calidad educativa, limitado acceso a servicios de salud, existencia de violencia domstica, discriminaciones de todo tipo y medios de comunicacin con contenidos nocivos. Se puede apreciar la mutua relacin de estos problemas en el rbol de Causalidad incluido al final del presente subcaptulo.

Morbilidad
Como ya se seal en el grupo etreo correspondiente, el perfil epidemiolgico en la Regin Moquegua muestra una alta incidencia de IRAS y EDAS, a lo que se agregan enfermedades de la cavidad bucal, bronconeumona, malformaciones congnitas, prematuridad y accidentes de trnsito y asfixia por obstruccin de las vas respiratorias. Todas constituyen problemas de salud en el ciclo de vida del nio, con persistencia de cuadros prevalentes en la infancia, como mortalidad por neumona, quemadura por exposicin a fuego o llama y diarrea aguda.

Trabajo infantil
El trabajo infantil de alto riesgo se viene incrementando con el deterioro de las condiciones de vida de la poblacin y toma diversas expresiones segn el ambiente donde se desarrolla, predominando en la ciudad los oficios de vendedores ambulantes, cobradores de microbs, carretilleros, trabajadores del hogar, canillitas, etc. El trabajo de los nios, nias y adolescentes en el mbito rural ha sido poco explorado. Segn el ltimo censo de poblacin, un 40 % de ellos se desempean en actividades agrcolas y es en el sector rural donde se encuentran las ms bajas tasas de escolaridad. Estudios cualitativos diversos vienen alertando sobre los efectos nocivos del trabajo infantil y adolescente, que acarrean problemas de salud fsica y mental e interfieren en el rendimiento y permanencia en la escuela, llevando a que se mantengan los altos porcentajes de desercin y atraso escolar. As, el 49 % de los nios, nias y adolescentes que trabajan y asisten a la escuela tiene uno o ms aos de atraso, en tanto uno de cada tres que trabajan no asisten al colegio. En los principales colegios nacionales de Moquegua se tiene una poblacin estudiantil que labora en:

Cada etapa del ciclo de vida fue estudiada en tres Talleres. Los dos ltimos consolidaron o replantearon los aportes previos

(ver captulo sobre Metodologa).

27

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


POBLACIN ESTUDIANTIL QUE TRABAJA
N ALUMNOS 280 240 180 180 38 80 998

CENTRO EDUCATIVO Simn Bolvar M.C. de la Torre Luis E. Pinto C.E.M. San Antonio Amparo Baluarte C. Modelo Mariscal Nieto TOTAL

TRABAJO QUE DESEMPEAN Carretilleros Cobradores de microbuses Venta de golosinas, lustrabotas Recicladores de basura Trabajadores del hogar Vendedores en el Terminal, otros

Factores que determinan la situacin de estos nios trabajadores: Pobreza, familias privadas de ingresos Padres desempleados Prcticas culturales, abandono de los padres Crisis econmica Padres con bajo nivel de instruccin Violencia intrafamiliar Otros

Lo expuesto ha permitido la generacin de diversas estrategias, encaminadas a solucionar los problemas detallados. As, el Plan considera: Promover programas para mejorar la integracin familiar a travs de la Escuela de Padres a fin de evitar el trabajo de nios y adolescentes. Establecer convenios intersectoriales para incorporar en la currcula escolar actividades que prevengan el trabajo en los nios y nias. Desarrollar programas que fomenten el buen uso del tiempo libre y la prctica de valores. Refuerzo educativo a los nios, nias y adolescentes trabajadores de la calle.

Como consecuencia de los anlisis realizados en el pas sobre esta situacin, la Universidad de Lima propuso un proyecto que actualmente se implementa en la ciudad de Moquegua para atender a nios, nias y adolescentes de 3 a 16 aos de edad considerados en situacin de riesgo por abandono familiar. El programa, denominado Educadores de la Calle (PEC), persigue la reintegracin social de nias y nios de la calle mediante la mejora integral de su calidad de vida, a travs de acciones que incluyen educacin, trabajo social con las familias, gestin de documentos de identidad, actividades de recreacin y desarrollo de habilidades creativas.

Causas y efectos para el grupo de 6 a 11 aos


El siguiente Arbol de Causalidad ilustra la interrelacin entre los problemas que afectan al nio y nia con edades entre los 6 y 11 aos. Como hecho principal se detecta el entorno socio familiar inadecuado. En la parte superior del diagrama se ven los efectos de ese problema y en la parte inferior sus causas subyacentes.

28

ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS GRUPO ETREO DE 6 - 11 AOS


NIOS QUE REALIZAN TRABAJO DE ALTO RIESGO

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, LECTURA Y COMUNICACIN NIOS CON BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR ABANDONO FAMILIAR DESERCIN ESCOLAR

NIOS CON DESNUTRICIN DE TODO TIPO

ENTORNO SOCIO- FAMILIAR INADECUADO

FALTA DE CALIDAD EDUCATIVA

PROGRAMACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN NOCIVA ALTO NDICE DE VIOLENCIA INTRA FAMILIAR

LIMITADA ACCESIBILIDAD A SERVICIOS DE SALUD LOS

DISCRIMINACIN POR ESTATUS SOCIAL, GNERO Y DISCAPACIDADES

FALTA DE AFECTO Y ATENCIN DE PADRES

FALTA DE ESPACIOS DE RECREACIN

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA

DESEMPLEO, SUBEMPLEO, BAJAS REMUNERACIONES

PADRES AUTORITARIOS CON LOS HIJOS, NO RESPETANDO SUS DERECHOS

29

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


6.3 ADOLESCENCIA (12 17 aos)

La deficiente calidad educativa, que resulta particularmente grave en las zonas rurales, fue el problema preponderante identificado por los grupos de trabajo para el ciclo de vida de 12 a 17 aos. Adolescentes y adultos participantes en los talleres de elaboracin del Plan coincidieron en las causas y efectos de una situacin a la que convergen muchos factores, no solamente de orden educativo. La limitada formacin integral de los docentes, la deficiente infraestructura y equipamiento de colegios y escuelas, as como la desintegracin de la familia, entre otros, son hechos que devienen en la baja calidad de la educacin del adolescente, la misma que se traduce en una serie de fenmenos como poblacin escolar con baja autoestima, incremento del nmero de embarazos adolescentes, altos ndices de desnutricin, aumento de conductas de riesgo (alcoholismo, drogas), enfermedades de transmisin sexual, ausencia del ejercicio de valores y alienacin cultural televisiva y periodstica. El siguiente cuadro muestra las bajas tasas de escolaridad existentes en la Regin.

COBERTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO A DICIEMBRE DEL 2003 - MOQUEGUA


NIVELES Y/O MODALIDADES Ed. Inicial Ed. Primaria Ed. Secundaria OTROS TOTAL GRUPOS DE EDAD 0-5 6-12 13-19 20-29 POBLACIN DEMOGRFICA AL 2003 15144 20457 25550 31448 92599 POBLACIN ESCOLAR AL 2003 7562 18376 14211 6789 46938 TASA DE ESCOLARIDAD 50.0% 90.0% 56.0% 22.0% 51.0%

Se ve que la poblacin demogrfica de 13 a 19 aos es de 25,550 adolescentes, de los cuales slo 14,211 son escolares, conformando una tasa de escolaridad de solamente 56% para ese grupo etreo. Asimismo, en una evaluacin de rendimiento acadmico realizada el 2003 en 17 instituciones educativas, ms del 65% de alumnos del quinto grado de secundaria no alcanz el nivel de logro en matemticas ni en comunicacin. Tampoco resultaron favorables los promedios en comprensin lectora, produccin de textos, lectura imaginativa, ortografa, resolucin de problemas, etc. (ver anexo N 1 Educacin).

30

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


Tales resultados parecen ineludiblemente asociados a las carencias educativas, de salud y sociofamiliares que el adolescente arrastra desde la niez, de acuerdo a la situacin vista en los grupos etreos anteriores.

Embarazo adolescente
Igualmente preocupa el sostenido incremento de adolescentes embarazadas. En los ltimos cinco aos el nmero de embarazos adolescentes pas de 2,013 en 1999 a 2,543 en el 2003, como se advierte en el siguiente grfico.

GESTANTES ADOLESCENTES REGIN MOQUEGUA


AOS 1999 2000 2001 2002 2003 GESTANTES ATENDIDAS 2013 2050 2221 2436 2543 GESTANTES ADOLESCENTES 467 471 419 486 601 INCIDENCIA 23.20 22.98 18.87 19.95 23.63

31

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA

GESTANTES ADOLESCENTES REGIN DE SALUD MOQUEGUA

3000

2500

2000

1500

1000

500

0 GESTANTES ATENDIDAS GESTANTES ADOLESCENTES

1999 2013 467

2000 2050 471

2001 2221 419

2002 2436 486

2003 2543 601

En el Arbol de Causalidad incluido al final de este subcaptulo pueden notarse los factores y fenmenos asociados al aumento de embarazos adolescentes en la Regin. La ausencia de espacios donde las y los adolescentes puedan informarse en temas importantes a la vez que reflexionar sobre su cotidianidad y conocerse a s mismos, se hace sentir tanto en la escuela como en la familia, en la comunidad y en los medios de comunicacin. La Visin del presente Plan establece la necesidad de crear ambientes saludables y participativos que permitan expresar la identidad cultural con igualdad de oportunidades. Las actividades diseadas al respecto buscan empoderar a los adolescentes en el ejercicio de sus derechos y obligaciones, para que dejen de ser agentes pasivos .

Causas y efectos para el grupo de 12 a 17 aos


El Arbol de Causas y Efectos elaborado durante el Taller de Planeacin explica con claridad la compleja interconexin de fenmenos vinculados a la deficiente calidad educativa que afecta al adolescente de la Regin Moquegua.

32

ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS GRUPO ETREO DE 12 - 17 AOS

EL ADOLESCENTE ES AGENTE PASIVO DE LA ALIENACIN CULTURAL TELEVISIVA Y PERIODSTICA

IMPORTANTE DE NMERO DE COMPLICACIONES Y/O SECUELAS DE ENFERMEDADES Y/O TRAUMATISMOS

POCA OPORTUNIDAD DE INGRESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES LIMITADA CAPACIDAD EN INVESTIGACIN POR EL MAL USO DEL INTERNET

AUSENCIA DEL EJERCICIO DE VALORES MORALES, SOCIALES, CIVILES Y ACADMICOS

INCREMENTO DE RIESGO DE CONTRAER ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL

POBLACIN ESCOLAR CON BAJA AUTOESTIMA

DEFICIENTE NIVEL EDUCATIVO EN LA MAYORA DE ADOLESCENTES

INCREMENTO DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

ADOLESCENTES CON NDICES DE DESNUTRICIN

INCREMENTO DE CONDUCTAS DE RIESGO: ALCOHOLISMO DROGAS

DEFICIENTE CALIDAD EDUCATIVA (MS GRAVE EN LAS ZONAS RURALES)

LIMITADO ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD

LIMITADA FORMACIN INTEGRAL DE DOCENTES DESINTEGRACIN DE LA FAMILIA

DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO

DEFICIENTE APLICACIN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS

LIMITADA CAPACITACIN Y ACTUALIZACIN DOCENTE

INSUFICIENTE NMERO DE HORAS EFECTIVAS DE CLASE EN COLEGIOS (MS GRAVE EN ZONA RURAL) INADECUADO SOPORTE FAMILIAR POR BAJO NIVEL EDUCATIVO DE LOS PADRES

LIMITADOS RECURSOS PARA TRABAJO CON PROGRAMAS

ESCASA AUTOESTIMA LE IMPIDE ACUDIR A CENTROS DE SALUD

LIMITADOS RECURSOS A LOS SECTORES EDUCACIN Y SALUD

FALTA DE PERSONAL ESPECIALIZADO EN LOS DISTINTOS PUESTOS DE SALUD

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA

DISEO CURRICULAR INADECUADO

AUSENCIA DE UN PLAN REGIONAL DE EDUCACIN, SALUD y TRANSPORTES

DEFICIENTES VAS DE COMUNICACIN

33

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


6.4 TODO EL CICLO DE VIDA (0 17aos)

Los problemas que dificultan la vigencia de los derechos de nias, nios y adolescentes de la Regin Moquegua se sintetizan en los altos ndices de violencia familiar existentes, as como en los niveles de nutricin inadecuados para las diferentes fases del desarrollo. Durante los talleres de elaboracin del Plan se encontr que tales hechos -la violencia familiar y la nutricin deficiente- son constantes perniciosas a lo largo de todas las fases del ciclo de vida desde el nacimiento hasta los 17 aos. Todo ello implica desplegar un trabajo desde las polticas pblicas y muy cercano a la comunidad y a los padres de familia. Educadores, profesionales y los propios nios, nias y adolescentes coincidieron en ello, determinando los siguientes objetivos especficos: 1. 2. Sensibilizar y concientizar a la poblacin para que adopte modelos de conducta adecuados. Promover el conocimiento de los valores nutritivos de los alimentos.

Se consider que tales objetivos apuntan a la solucin de problemas centrales en la Regin y que son alcanzables en la medida que participen todas las instituciones y sectores comprometidos. Para tal fin se desarrollarn las Escuelas de Padres, adaptndolas a la realidad local, promovindolas con campaas de difusin radiales, televisivas y escritas y capacitando a sus promotores en nuevas tcnicas. Se trabajar as con las familias de los nios y nias, dirigiendo a los padres programas de formacin y de cooperacin en asistencia mdica y en servicios legales y administrativos. Los objetivos y actividades del Plan responden a la realidad sostenida por los indicadores y descrita por los expertos, mas tambin reflejan una conviccin de la poblacin de Moquegua -recogida por los participantes en los talleres de planeacin- en el sentido de que es urgente disminuir la violencia social en contra de las nias, nios y adolescentes, al igual que prevenir y atender su salud y nutricin.

Desnutricin
El Plan de Moquegua considera que atender los dficits nutricionales tan acentuados en las zonas periurbanas y alto andinas es un objetivo prioritario para toda la poblacin de 0 a 17 aos, por lo cual plantea incentivar el consumo de los alimentos nutritivos de la zona a travs de campaas de difusin y capacitacin, junto con sesiones demostrativas y concursos de platos tpicos, adems de incluirse contenidos sobre nutricin en la currcula educativa. En general, la cadena de causas de los graves problemas nutricionales comienza desde el embarazo, presentndose elevados ndices de anemia entre las gestantes (27% en promedio), con desigualdades internas muy altas como las que registra la provincia de Carumas que reporta 46% de gestantes con falta de hierro. Ms detalles sobre esta situacin se ve en el subcaptulo 6.1 sobre Primera Infancia. En relacin al estado nutricional de los menores de 5 aos, se observa que es en la ablactancia donde contina abrindose la brecha, lo cual finalmente se expresa en que casi el 11% de la poblacin con edades entre 36 y 59 meses muestra desnutricin crnica.

34

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


Violencia familiar
Los casos de transgresiones contra nios, nias y adolescentes estn muy extendidos en la Regin, pero ya existe una mayor toma de conciencia sobre los derechos afectados, lo que se revela en el incremento de las denuncias registradas en las Defensoras Municipales del Nio y del Adolescente (DEMUNA), que pasaron de 1,245 casos denunciados en el 2002 a 8,895 en el 2003.

INFORME DEL 2001 - 2003 CASOS DIVERSOS RECEPCIONADOS


Alimento 80 110 148 155 Filiacin 50 10 21 15 Maltrato Infantil 14 10 6 2 Abuso de Visitas 1 1 Rgimen 20 52 41 68 Tenencia 23 42 46 53

Expedientes 128 93 1423

Casos Orientacin y Apoyo Apoyo de Atendidos Consejera Social Salud 669 639 2252 718 506 4063 66 100 750 30 ----283

Derecho de Educacin 14 ----124

Total 1497 1245 8895

Ao 2001 2002 2003

El cuadro anterior recoge la diversidad de denuncias que las Defensoras recepcionaron entre los aos 2001 y 2003 y el notable aumento (en ms de siete veces) de las solicitudes de atencin en los diferentes rubros. A continuacin se ven los casos que la Polica Nacional recepcion en los aos 2003 y 2004, que permiten corroborar la tendencia al crecimiento en los reportes.

DENUNCIAS
AO 2003 2004(*) MALTRATOS 57 60 ABANDONO MORAL Y MATERIAL 22 14 INFRACCIN LEY PENAL 10 8

FUENTE: COMISARIA PNP DE LA FAMILIA (*) Enero-Setiembre.

35

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR
AO 2003 2004 MALTRATO FSICO Y PSICOLGICO 912 396 (**)

FUENTE: COMISARIA IPNP DE LA FAMILIA (*) Enero-Setiembre (**) San Francisco, San Antonio y Chen Chen

Los elevados ndices de violencia familiar se deben a mltiples causas, entre ellas las inadecuadas pautas de conducta (autoritarismo, discriminacin de gnero), la falta de comunicacin dentro de la familia y los mensajes de los medios de comunicacin masivos que refuerzan estas prcticas. Asimismo, influye negativamente en esta situacin el bajo nivel educativo de los padres, la ausencia de valores familiares y la crisis socioeconmica, tal como se ve en el siguiente Arbol de Causas y Efectos para todo el Ciclo de Vida de 0 a 17 aos de edad.

36

ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS GRUPO ETREO DE 0 - 17 AOS

BAJO NIVEL DE FORMACIN DEL CAPITAL HUMANO PERSISTENCIA DEL PROBLEMA DEL EMPLEO Y LA EXPLOTACIN INFANTIL Y DE ADOLESCENTES

EXISTEN CONDUCTAS ADICTIVAS EN LA FAMILIA ELEVADO NDICE DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES PERSISTENCIA DEL PROBLEMA DE LA DESNUTRICIN INFANTIL

PRESENCIA DEL PROBLEMA DE DESERCIN ESCOLAR INICIO TEMPRANO DE LA SEXUALIDAD FAMILIAS POCO ESTRUCTURADAS

ALTOS NDICES DE VIOLENCIA FAMILIAR EN NIOS Y ADOLESCENTES

ALIMENTACIN INADECUADA DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES

INADECUADAS PAUTAS DE CONDUCTAS EN LA FAMILIA

COMUNICACIN INADECUADA DENTRO DE LA FAMILIA MEDIOS DE COMUNICACIN PROPALAN MENSAJES IMPROPIOS

DESCONOCIMIENTO GENERAL DE VALORES NUTRITIVOS DE LOS ALIMENTOS

HBITOS Y COSTUMBRES SOCIALES INADECUADAS QUE AFECTAN A LA FAMILIA

FORMAS DE COMUNICACIN NO VALORAN LA FAMILIA, EL DESARROLLO SOCIAL Y EL CIVISMO

POCA PREPARACIN ACADMICA DE PROFESIONALES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN

FAMILIAS TIENEN ESCASOS RECURSOS ECONMICOS

HBITOS ALIMENTARIOS INADECUADOS

AUSENCIA DE VALORES FAMILIARES, SOCIALES, CVICOS.

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA

BAJO NIVEL DE INSTRUCCIN DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA

PERSISTE EL PROBLEMA DE LA DISCRIMINACIN SOCIAL EN LA COMUNIDAD

CRISIS SOCIO ECONMICA DEL PER AFECTA A LAS FAMILIAS

37

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA

38

VII.

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA

39

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA

40

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA

41

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA

42

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA

43

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


VIII. ANEXOS

ANEXO N 1
EDUCACIN
COBERTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO
2004 N 15085 8067 20542 17966 21 986 13200 50.5 87.5 TASA 53.5

EDAD Poblacin Todo inicial Poblacin

VARIABLE

0-5

6-12

Primaria de Menores Poblacin Secundaria de Menores

13-18

Con respecto a la cobertura del servicio educativo en la Regin Moquegua observamos que existe mayor cobertura en el nivel primario, seguido del nivel inicial y en ltima instancia el nivel secundario. En promedio, del total de la poblacin en edad escolar (De 00 a 18 aos de edad) que asciende a 57,612 se atiende educacionalmente en los niveles de inicial, primaria y secundaria al 68%, es decir, aproximadamente a 40,000 habitantes.

VARIACIN DE LA MATRCULA
AO Total Matrcula 1999 45249 2001 46499 2003 46815 2004 47696 Crec. 99.04 1,1% Variac. 03-04 1,9%

La variacin de la matrcula entre los aos 1999 y 2004, se ha incrementado de 1.1% a 1.9%, lo cual refleja una mejora en la cobertura del servicio educativo, con nfasis en los niveles de inicial y secundaria, que estuvieron un tanto desatendidos en los ltimos aos.

44

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


EVALUACIN DEL RENDIMIENTO ACADMICO RENDIMIENTO ACADMICO DE ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DE MENORES EN MATEMTICA
N Instituciones Educativas % 17 07 04 04 N Pruebas Aplicadas 298 277 81 82 Nivel de Logro % No Logro 65 65 66 89 % Si Logro 35 35 34 11 TOTAL % 100 100 100 100

UGEL MARISCAL NIETO ILO SNCHEZ CERRO SNCHEZ CERRO

RENDIMIENTO ACADMICO DE ALUMNOS DEL CUARTO Y QUINTO DE SECUNDARIA DE MENORES EN COMUNICACIN


UGEL MARISCAL NIETO ILO SNCHEZ CERRO
FUENTE DREMO

N Instituciones Educativas % 17 07 04

N Pruebas Aplicadas 332 218 82

Nivel de Logro % No Logro 72 67 61 %SI Logro 28 33 39 TOTAL % 100 100 100

SITUACIN ACTUAL RENDIMIENTO ACADMICO REA COMUNICACIN INTEGRAL 5 GRADO


ZONA GEOGRFICA
MOQUEGUA - TORATA ICHUA CARUMAS UGEL MCAL.NIETO UGEL ILO OMATE UBINAS UGEL. GRAL. SNCHEZ CERRO REGIN
COMPRESIN LECTORA No logro Logr LECTURA IMAGINATIVA No logro Logr PRODUC. TEXTOS No logro Logr REFL. LINGUIS No logro Logr ORTOGRAF No logro Logr

56 88 64 69 44 62 57 60 58

44 12 36 31 56 38 43 40 42

31 68 59 53 65 31 43 37 52

69 32 41 47 35 69 57 63 48

62 95 40 65 23 54 70 62 5

38 05 60 34 77 46 30 38 5

49 78 53 60 39 61 80 70 56

51 22 47 40 61 39 20 30 4

70 87 63 73 17 83 80 81 5

30 13 37 27 83 17 20 19 43

45

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


REA MATEMTICA 5 GRADO
ZONA GEOGRFICA
MOQUEGUA - TORATA ICHUA CARUMAS UGEL MARISCAL NIETO UGEL ILO OMATE - UBINAS UGEL. GRAL. SNCHEZ CERRO REGIN
CONOC. DE N No logro Logr RESOL. PROBLEMAS No logro Logr OPER. FRACCIONES No logro Logr ESTADSTICA No logro Logr

59 38 15 38 17 16 57 37 31

41 62 85 62 83 84 43 63 69

59 83 67 70 67 63 63 63 67

41 17 33 30 33 37 37 37 33

80 84 91 85 79 88 60 74 79

20 16 09 15 21 12 40 26 21

49 92 81 74 53 50 57 54 6

51 08 19 26 47 50 43 46 40

46

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


ANEXO N 2
SITUACIN DE SALUD EN MOQUEGUA
Dr. Enrique Losijn Snchez Director Ejecutivo de Salud de las Personas Direccin Regional de Salud Moquegua

I.

Sistema de Vigilancia Alimentario Nutricional

El Ministerio de Salud a travs del Instituto Nacional de Salud y el Centro Nacional de Alimentacin y Nutricin (INS-CENAN), ha implementado el Sistema de Vigilancia Alimentario Nutricional dirigido a nios menores de 5 aos y a la mujer gestante en el Departamento de Moquegua. As mismo se ha establecido a travs de la Resolucin Ministerial N 610-2004/MINSA, la Norma Tcnica N 010/INSA/INS-V.01 Lineamientos de Nutricin Infantil dentro de los Lineamientos de la poltica del sector para el perodo 2002-2012.

1.1

Justificacin

La Vigilancia Alimentaria Nutricional est definida como un proceso permanente de estar atento a observar la nutricin para tomar decisiones que conduzcan al mejoramiento del Estado Nutricional del grupo vulnerable como es la Madre-Nio. La Vigilancia Alimentaria Nutricional involucra los procesos de anlisis e interpretacin de la informacin generada en los sectores de Salud, Agricultura, Educacin, Economa y otros; la misma que se debe difundir oportunamente a las autoridades pertinentes para la toma de decisiones. En la Regin de Salud Moquegua se ha encontrado que las mujeres gestantes no consumen alimentos de origen animal con frecuencia, siendo importante para la salud de la gestante y del nio en el crecimiento y desarrollo de ste.

1.2

Objetivos

Objetivo general
Desarrollar un Sistema de Informacin del Estado Nutricional de la poblacin ms vulnerable, orientado a ser una herramienta para la toma de decisiones y la planificacin de intervenciones alimentario nutricionales como: Vaso de Leche, Desayunos Escolares, PANFAR, PANTBC y PROMARN

Objetivos Especficos
Identificar las zonas de riesgo nutricional. Propiciar la planificacin de actividades de capacitacin a las madres gestantes y madres de nios menores de 5 aos.

47

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


1.3 Informacin Estadstica

En cuanto a los Programas Sociales las raciones complementarias distribuidas en el ao 2003 son:

Programa
PANFAR PANTBC PACFO PROMARN

N de Beneficiarios (Atendidos 2003)


390 101 --2635

N de Raciones Recibidas DISA 2003


2340 1212 --55.335

EVALUACIN NUTRICIONAL DE MENORES DE 5 AOS POR GRUPO ETREO DIRESA MOQUEGUA - 2003

DESNUTRICIN EN EL DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA -2003 TIPOS DE DESNUTRICIN DESNUTRICIN GLOBAL DESNUTRICIN AGUDA DESNUTRICIN CRNICA % 2.52% 1.07% 7.56%

48

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


EVALUACIN NUTRICIONAL DE LA GESTANTE DIRESA MOQUEGUA - 2003

II. 2.1

Diagnstico Situacional del Adolescente Causas de Morbilidad y Mortalidad en la Adolescencia


Enfermedades de la cavidad bucal. Infecciones de la vas respiratorias. Accidentes y traumatismos. Complicaciones del embarazo, parto y puerperio. ETS - /VIH/SIDA. Enfermedades infecciosas. Desnutricin. Problemas de salud mental. Accidentes y traumatismos. Enfermedades infecciosas. Complicaciones del embarazo, parto y puerperio. Tumores malignos, enfermedades cardiovasculares. Formulacin de programas no adecuada a las normas y cdigos de los adolescentes.

Causas de Morbilidad

Principales Causas de Mortalidad


2.2

Problemas que se Presentan en la Adolescencia


Conflictos familiares. Escasa comunicacin con los padres. Relaciones con el sexo opuesto (enamoramiento). Problemas con los amigos. Problemas con el estudio. Falta de dinero. Trabajo. Drogas. Embarazos no deseados. Agresividad.
49

Problemas de los Adolescentes

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


Problemas de Salud Reproductiva

Elevadas tasas de mortalidad materna. Elevada tasa de fecundidad. Incremento de conductas de riesgo. Inicio temprano de relaciones sexuales y de la primera unin. Elevado nmero de embarazos no deseados en la adolescencia. Incidencia creciente de ETS, VIH/SIDA. Alta incidencia de sexo forzado.

2.3

Conductas y Factores de Riesgo en la Adolescencia

Conductas de Riesgo Enfoque Biomdico: Morbilidad y mortalidad. Enfoque Psicosocial :


Riesgo: Costo/beneficio. Conducta de riesgo instrumental - desarrollo. Patrones organizados de conductas de riesgo. Telaraa multicausal (Factor riesgo - Factor protector).

Factores de Riesgo (Violencia, drogas, embarazo)


Extrema pobreza y condiciones de vida. Dinmica familiar desfavorable. Leyes y normas comunitarias. Pares con conductas problemticas. Poco sentido de pertenencia a la comunidad.

2.4

Factores Protectores en la Adolescencia

Factores Protectores - Individuales: Familiares:


-

Autoestima. Locus de control interno. Ausencia de discordia conyugal. Cohesin familiar. Buena relacin con uno de sus padres.

Otros Factores Protectores:


Buena relacin con otra persona significativa. Actividades escolares comunitarias. Creer en un ser superior.

2.5

Situacin Actual de las y los Adolescentes en Moquegua


En la actualidad la poblacin adolescente en el departamento de Moquegua es relativamente joven, correspondiendo el 22.3% del total. El 10.4% de los adolescentes viven en pobreza extrema. El 24.6% son adolescentes embarazadas. La oferta de servicios no es aun adecuada a sus necesidades y expectativas, existiendo barreras importantes para su acceso en especial en el mbito rural, entre los pobres y los varones adolescentes.

50

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


2.6

Estrategias Dirigidas a los Adolescentes


Nutricin adecuada. Oportunidades de educacin. Informar sobre riesgos y factores protectores. Fomentar la participacin en grupos deportivos, culturales. Maximizar las prcticas beneficiosas y superar las prcticas dainas. Participacin en grupos donde se desarrollen temas de sexualidad, rol de gnero, cambios fsicos, emocionales y sociales. Participar en la toma de decisiones en el hogar. Acudir a los servicios de salud. Desarrollar habilidades personales y sociales.

a) Estrategias en el escenario familiar


-

Apoyo y soporte emocional. Comunicacin en la familia sobre temas de importancia para el adolescente. Apoyo en la toma de decisiones. Fortalecer habilidades personales y sociales. Pautas de crianza, negociacin. Entender las emociones del adolescente. Conocer a su grupo de pares. Desarrollar sistemas de referencia comunal. Fomentar estrategias por una adolescencia saludable con las Mesas de Lucha contra la Pobreza. Involucrar al adolescente en el trabajo de voluntariado en salud. Fomentar la prevencin de la violencia familiar, el consumo de alcohol y tabaco. Desarrollo de clubes, organizaciones. Reorientacin de servicios con enfoque de Promocin de la Salud. Adecuacin Cultural. Servicios con personal especializado en adolescentes, Estudios CAP y de factores facilitadores y restrictores para la atencin del parto institucional. Adecuada comunicacin interpersonal proveedor-usuaria.

b) Estrategias en el escenario comunal

c) Estrategias en el escenario del servicio de salud

2.7
-

Logros de la Atencin Integral de Salud del Adolescente (Enero-Agosto 2004)


Durante el presente ao se lograron realizar 11,720 exmenes a escolares, que representan el 87.4%. Se brindaron 11,720 consejeras a los adolescentes en los establecimientos de salud y en los consultorios diferenciados instalados en algunos colegios. Se realizaron actividades preventivo promocionales como son: Escuela de padres, capacitacin a docentes, capacitacin a vigas escolares (nivel primario) y a promotores de salud (nivel secundario). Se lograron controlar a 332 gestantes adolescentes que representan un elevado porcentaje de 24.6%.

51

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


ANEXO N 3
PERSPECTIVAS DE DESARROLLO: PROYECTOS REGIONALES
NOMBRE DEL PROYECTO Modernizacin e implementacin del Hospital Regional Moquequa Nivel 3 Ampliacin de cobertura de servicios mdicos-programa de fortalecimiento del servicio en los centros de salud Fortalecimiento sostenido de infraestructura personal e implementacin de servicios de salud Abastecimiento de agua potable en zonas urbano rural de la regin. Proyecto de reubicacin de lneas de conduccin de aguas Alcantarillado y letrinizacin en poblados urbano rurales de la regin Mejoramiento del servicio de saneamiento bsico mediante la rehabilitacin de aduccin de agua potable. Planta de tratamiento de aguas servidas en el Distrito de Yunga. Formulacin e implementacin del plan de educacin ambiental lmplementacin del centro especializado en control de monitoreo de la calidad de agua, aire y suelo.Regional Programa de actualizacin para docentes en la Regin Programa de monitoreo para garantizar la enseanza de calidad en el departamento Programa de bibliotecas virtuales e internet en centros educativos de la regin Creacin y funcionamiento de la Universidad Nacional de Moquegua Proqrama de Escuela para padres Programa de ampliacin y mejoramiento de la infraestructura educativa nivel superior y primaria Programa de construccin de educentros regional Programa de construccin de campos deportivos y sus 2005 equipamientos en Moquegua Creacin de academias deportivas en capitales provinciales y distritales Programa de construccin de infraestructura deportiva, recreacional y cultural en la regin Moquegua Construccin de albergues escolares en la regin Moquegua Fortalecimiento de las comisiones de derechos humanos, con equidad de gnero Programa de atencin psicosocial recreacional ocupacional Programa de vigilancia para la proteccin de la integridad fsica y moral de la mujer y el nio Programa de desarrollo de la mujer en pobreza y extrema pobreza 2004-2005 2004-2005 2005 2004 2004 2004 2004 INICIO 2004 2004 2004 2004 AMBITO PROYECTO Regional Regional Regional Regional ENT. EJECUTORA Gobierno Regional Gobierno Regional MINSA Gobierno Regional

2004 2004

Regional Snchez Cerro Regional Regional Regional Regional Regional Regional Regional Regional Regional Regional Regional Regional Regional Regional Regional Regional Regional

Gobierno Regional Gobierno Regional

2004-2005 2004-2005 2004 2004-2006 2005 2004-2005 2004-2005 2005 2005

Gobierno Regional Gobierno Regional Regional Gobierno Gobierno Regional Gobierno Regional Ministerio de Educacin DREMO Gobierno Regional Gobierno Regional Gobierno Regional Ministerio de Educacin DREMO Ministerio de Educacin Gobierno Regional Gobierno Regional Gobierno Regional Gobierno Regional

52

PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2004-2010 DE MOQUEGUA


IX. FUENTES DE INFORMACIN

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13)

Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia 2002-2010 Mapa de Vulnerabilidad a la Desnutricin Crnica Infantil Polica Nacional del Per Comisara de la Familia Moquegua PROMUDEH MIMDES Moquegua DEMUNA Taller Regional Descentralizacin del Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia 2002 2010 Taller de Validacin con los Nias, Nios y Adolescentes de Moquegua. Plan Estratgico 2003-2007 MINSA Beneficencia Pblica de Moquegua Cdigo de los Nios y Adolescentes, Ley N 27337 Ley de Bases de la Descentralizacin, Ley N 27783 Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, Ley N 2786 Ley Orgnica de Municipalidades, Ley N 27972

53

Das könnte Ihnen auch gefallen