Sie sind auf Seite 1von 19

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

ESFUERZOS
En ingeniera estructural, los esfuerzos internos son magnitudes fsicas con unidades utilizadas prismticas lminas. Los esfuerzos internos sobre seccin transversal plana un elemento estructural se una de como un conjunto de fuerzas y en de fuerza sobre el clculo rea de piezas

19

como vigas o pilares y

tambin en el clculo de placas y

definen

momentos estticamente equivalentes a la distribucin de tensiones internas sobre el rea de esa seccin. As, por ejemplo, los esfuerzos sobre una seccin transversal plana de una viga es igual a la integral de las tensiones t sobre esa rea plana. Normalmente se distingue entre los esfuerzos perpendiculares a la seccin de la viga (o espesor de la placa o lmina) y los tangentes a la seccin de la viga (o superficie de la placa o lmina): Esfuerzo normal (normal o perpendicular al plano considerado), es el que viene normal.

dado

por

la

resultante

de tensiones normales

es

decir,

perpendiculares, al rea para la cual pretendemos determinar el esfuerzo Esfuerzo cortante (tangencial al plano considerado), es el que viene dado por la resultante de tensiones cortantes , es decir, tangenciales, al rea para la cual pretendemos determinar el esfuerzo cortante.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS Carga Axial:

19

Se puede decir que carga axial es aquella que aparece como resultante de un sistema de cargas, misma que transcurre por el eje centroidal de la seccin del elemento cargado, ya sea en tensin o compresin. Dependiendo de que la fuerza interna acte perpendicularmente o paralelamente al rea del elemento considerado los esfuerzos pueden ser normales (fuerza perpendicular al rea). Esfuerzo normal Definicin: Dada una seccin transversal al eje longitudinal de una viga o pilar el esfuerzo normal es la fuerza resultante de las tensiones normales que actan sobre dicha superficie. El esfuerzo normal (esfuerzo axil o axial) es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones perpendiculares (normales) a la seccin transversal de un prisma mecnico. Este tipo de solicitacin formado por tensiones paralelas est directamente asociado a la tensin normal. Deformacin normal: Supongamos que se ha colocado una de estas probetas de traccin en una mquina de ensayos de traccin y compresin, y se aplican gradualmente en los extremos fuerzas de traccin. Se puede medir el alargamiento total en la longitud patrn para cualquier incremento predeterminado de la carga axial por medio de un aparato de mediada mecnico y hallar, a partir de estos valores, el alargamiento por unidad de longitud llamado deformacin normal y representado por e, dividiendo el alargamiento total delta por la longitud patrn L, es decir e = delta/L. Generalmente se expresa la deformacin en centmetros por centmetros, por lo que es adimensional. A veces se usa la expresin deformacin total para indicar el alargamiento en centmetros.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS Curva tensin-deformacin. Cuando se aumenta gradualmente la carga axial por incrementos de carga, se mide el alargamiento de la longitud patrn para cada incremento, continuando de este modo hasta que se produce la rotura de la probeta. Conociendo el rea original de la seccin transversal de la probeta puede obtenerse la tensin normal, representada por sigma, para cada valor de la carga axial, simplemente utilizando la relacin = P / A Donde P representa la carga axial en kilogramos y A el rea primitiva de la seccin transversal. Con varios pares de valores de la tensin normal y de la deformacin normal e podemos representar grficamente los datos experimentales tomando estas cantidades como ordenadas y abscisas, respectivamente. As se obtiene un diagrama tensin-deformacin del material para este tipo de carga. Este diagrama puede adoptar numerosas formas. Lmite de proporcionalidad: A la ordenada del punto P se le conoce por lmite de proporcionalidad, esto es, la mxima tensin que se puede producir durante un ensayo de traccin simple de modo que la tensin sea funcin lineal de la deformacin. Par un material que tenga la curva tensin-deformacin no existe lmite de proporcionalidad. Limite elstico: La ordenada de un punto que casi coincide con P se conoce por limite elstico, esto es, la tensin mxima que puede producirse durante un ensayo de traccin simple de muchos materiales son casi idnticos los valores numricos del lmite elstico y del lmite de proporcionalidad, por lo que a veces se consideran sinnimos. En los casos en que es notoria la diferencia, el lmite elstico es casi siempre mayor que el de proporcionalidad.

19

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS Zona elstica: La regin de la curva tensin-deformacin que va desde el origen hasta el lmite de proporcionalidad. Zona plstica: La regin de la curva tensin-deformacin que va desde el limite de proporcionalidad hasta el punto de rotura. Limite elstico aparente o de fluencia: A la ordenada del punto Y en el que se produce un aumento de deformacin sin aumento de tensin se le conoce por limite elstico aparente o limite de fluencia del material. Cuando la carga ha aumentado hasta el punto Y, se dice que se produce fluencia. Algunos materiales presentan en la curva tensin-deformacin dos puntos en los que hay aumento de deformacin sin que aumente la tensin. Se les conoce por limites de fluencia superior e inferior. Mdulo de resilencia: El trabajo realizado en un volumen unidad de material, cuando se aumenta una fuerza de traccin simple gradualmente desde cero hasta un valor tal que se alcance el limite de proporcionalidad del material, se define como modulo de resilencia. Puede calcularse por el rea bajo la curva tensin-deformacin desde el origen hasta el limite de proporcionalidad, las unidades en que se mide son kg/cm3. As, pues, la resilencia de un material es su capacidad de absorber energa en la zona elstica.

19

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS Mdulo de tenacidad: El trabajo realizado en un volumen unidad de material cuando se aumenta una fuerza de traccin simple gradualmente desde cero hasta el valor que produce la rotura, se define como mdulo de tenacidad. Puede calcularse por el rea total bajo la curva tensin-deformacin desde el origen hasta la rotura. La tenacidad de un material es su capacidad de absorber energa en la zona plstica del material. Estriccin: La relacin entre la disminucin del rea de la seccin transversal respecto a la primitiva en la fractura, dividida por el rea primitiva y multiplicada por 100, se llama estriccin. Hay que observar que cuando actan fuerzas de traccin en una barra disminuye el rea de la seccin transversal, pero generalmente se hacen los clculos de las tensiones en funcin del rea primitiva. Cuando las deformaciones se hacen cada vez mayores, es ms interesante considerar los valores instantneos del ares de la seccin transversal (que son decrecientes), con lo cual se obtiene la curva tensin-deformacin verdadera. Alargamiento de rotura: La relacin entre el aumento de longitud (de la longitud patrn) despus de la fractura y la longitud inicial, multiplicada por 100, es el alargamiento de rotura. Se considera que tanto la estriccin como el alargamiento de rotura son medidas de la ductilidad del material.

19

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS Tensin de trabajo: Se pueden usar las caractersticas de resistencia que se acaban de mencionar para elegir la llamada tensin de trabajo. Frecuentemente, esta tensin se determina simplemente dividiendo la tensin en la fluencia o rotura por un nmero llamado coeficiente de seguridad. La eleccin del coeficiente de seguridad se basa en el buen juicio y la experiencia del proyectista. A veces se especifican en los reglamentos de la construccin valores de determinados coeficientes de seguridad. La curva tensin-deformacin no lineal de un material frgil, caracteriza otras varias medidas de la resistencia que no se pueden definir sin la mencionada curva tiene una zona lineal. Limite elstico convencional: La ordenada de la curva tensin-deformacin para la cual el material tiene una deformacin permanente predeterminada cuando se suprime la carga se llama limite elstico convencional del material. Se suele tomar como deformacin permanente 0.002 o 0.0035 cm por cm; pero estos avalores son totalmente arbitrarios. La ordenada Y representa el limite elstico convencional del material, llamado a veces tensin de prueba. Coeficiente de dilatacin lineal: Se define como la variacin por unidad de longitud de una barra recta sometida a un cambio de temperatura de un grado. El valor de este coeficiente es independiente de la unidad de longitud, pero depende de la escala de temperatura empleada. Consideraremos la escala centgrada, para la cual el coeficiente que se representa por alfa es para el acero, por ejemplo, 11 x 10-6 por grado C. Las variaciones de temperatura en una estructura dan origen a tensiones internas del mismo modo que las cargas aplicadas.

19

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS Relacin de Poisson: Cuando una barra est sometida a una carga de traccin simple se produce en ella un aumento de longitud en la direccin de la carga, as como una disminucin de las dimensiones laterales perpendiculares a esta. La relacin entre la deformacin en la direccin lateral y la de la direccin axial se define como relacin de Poisson. La representaremos por una letra griega. Para la mayora de los metales esta entre 0.25 y 0.35. Ley de Hooke: Para un material cuya curva tensin-deformacin, resulta evidente que la relacin entre tensin y deformacin es lineal para los valores relativamente bajos de la deformacin. Esta relacin lineal entre el alargamiento y la fuerza axial que lo produce (pues cada una de estas cantidades difiere solo en una constante de la deformacin y la tensin, respectivamente) fue observada por primera vez por sir Robert Hooke en 1678 y lleva el nombre de ley de Hooke. Mdulo de elasticidad: La cantidad E, es decir, la relacin de la tensin unitaria a la deformacin unitaria se suele llamar mdulo de elasticidad del material en traccin o, a veces, mdulo de Young. En los manuales aparecen tabulados los valores de E para diversos materiales usados en la ingeniera. Como la deformacin unitaria es un numero abstracto (relacin entre dos longitudes) es evidente que E tiene las mismas unidades que la tensin, por ejemplo, kg/cm2. Para muchos de los materiales usados en la ingeniera el mdulo de elasticidad en compresin es casi igual al contrado en traccin. Hay que tener muy en cuenta que el comportamiento de los materiales bajo una carga, tal como de estudia en este tema, se limita (sin o se dice lo contrario) a esa regin lineal de la curva tensin-deformacin.

19

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS Deformacin La deformacin es el cambio en el tamao o forma de un cuerpo debido a esfuerzos internos producidos por una o ms fuerzasaplicadas sobre el mismo o la ocurrencia de dilatacin trmica. La magnitud ms simple para medir la deformacin es lo que en ingeniera se llama deformacin axial o deformacin unitaria se define como el cambio de longitud por unidad de longitud: de la misma magnitud Donde es la longitud inicial de la zona en estudio y la longitud final o deformada. Es til para expresar los cambios de longitud de un cable o un prisma mecnico. En la Mecnica de slidos deformables la deformacin puede tener lugar segn diversos modos y en diversas direcciones, y puede adems provocar distorsiones en la forma del cuerpo, en esas condiciones la deformacin de un cuerpo se puede caracterizar por un tensor (ms exactamente un campo tensorial) de la forma:

19

Donde cada una de las componentes de la matriz anterior, llamada tensor deformacin representa una funcin definida sobre las coordenadas del cuerpo que se obtiene como combinacin de derivadas del campo de desplazamientos de los puntos del cuerpo.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS Deformaciones elstica y plstica: Tanto para la deformacin unitaria como para el tensor deformacin se puede descomponer el valor de la deformacin en: Deformacin plstica o irreversible. Modo de deformacin en que el material no regresa a su forma original despus de retirar la carga aplicada. Esto sucede porque, en la deformacin plstica, el material experimenta cambios termodinmicos irreversibles al adquirir mayor energa potencial elstica. La deformacin plstica es lo contrario a la deformacin reversible.

19

Deformacin elstica o reversible el cuerpo recupera su forma original al retirar la fuerza que le provoca la deformacin. En este tipo de deformacin, el slido, al variar su estado tensional y aumentar su energa interna en forma de energa potencial elstica, solo pasa por cambios termodinmicos reversibles.

Comnmente se entiende por materiales elsticos, aquellos que sufren grandes elongaciones cuando se les aplica una fuerza, como la goma elstica que puede estirarse sin dificultad recuperando su longitud original una vez que desaparece la carga. Este comportamiento, sin embargo, no es exclusivo de estos materiales, de modo que los metales y aleaciones de en aplicacin y, en tcnica, general, piedras, hormigones y maderas empleados construccin

cualquier material, presenta este comportamiento hasta un cierto valor de la fuerza aplicada; si bien en los casos apuntados las deformaciones son pequeas, al retirar la carga desaparecen. Al valor mximo de la fuerza aplicada sobre un objeto para que su deformacin sea elstica se le denomina lmite elstico y es de gran importancia en el diseo mecnico, ya que en la mayora de aplicaciones es ste y no el de la rotura, el que se adopta como variable de diseo (particularmente en mecanismos). Una vez superado el lmite elstico aparecen deformaciones plsticas (que son permanentes tras retirar la carga) comprometiendo la funcionalidad de ciertos elementos mecnicos.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS Desplazamientos Cuando un medio continuo se deforma, la posicin de sus partculas materiales cambia de ubicacin en el espacio. Este cambio de posicin se representa por el llamado vector desplazamiento, u = (ux, uy, uz). No debe confundirse desplazamiento con deformacin, porque son conceptos diferentes aunque guardan una relacin matemtica entre ellos:

19

Por ejemplo en un voladizo o mnsula empotrada en un extremo y libre en el otro, las deformaciones son mximas en el extremo empotrado y cero en el extremo libre, mientras que los desplazamientos son cero en el extremo empotrado y mximos en el extremo libre. Energa de deformacin La deformacin es un proceso termodinmico en el que la energa interna del cuerpo acumula energa potencial elstica. A partir de unos ciertos valores de la deformacin se pueden producir transformaciones del material y parte de la energa se disipa en forma de plastificado, endurecimiento, fractura o fatiga del material.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

ACERO
Caractersticas mecnicas y tecnolgicas del acero Aunque es difcil establecer las propiedades fsicas y mecnicas del acero debido a que estas varan con los ajustes en su composicin y los diversos tratamientos trmicos, qumicos o mecnicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de caractersticas adecuadas para infinidad de aplicaciones, se pueden citar algunas propiedades genricas: Su densidad media es de 7850 kg/m. En funcin de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir. El punto de fusin del acero depende del tipo de aleacin y los porcentajes de elementos aleantes. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1.510 C en estado puro (sin alear), sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusin de alrededor de 1.375 C, y en general la temperatura necesaria para la fusin aumenta a medida que se aumenta el porcentaje de carbono y de otros aleantes. (excepto las aleaciones eutcticas que funden de golpe). Por otra parte el acero rpido funde a 1.650 C.15

19

Su punto de ebullicin es de alrededor de 3.000 C.16 Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas. Relativamente dctil. Con l se obtienen hilos delgados llamados alambres. Es maleable. Se pueden obtener lminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lmina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electroltica, por estao.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS Permite una buena mecanizacin en mquinas herramientas antes de recibir un tratamiento trmico.

19

Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayor memoria, y se deforman al sobrepasar su lmite elstico. La dureza de los aceros vara entre la del hierro y la que se puede lograr mediante su aleacin u otros procedimientos trmicos o qumicos entre los cuales quiz el ms conocido sea el templado del acero, aplicable a aceros con alto contenido en carbono, que permite, cuando es superficial, conservar un ncleo tenaz en la pieza que evite fracturas frgiles. Aceros tpicos con un alto grado de dureza superficial son los que se emplean en las herramientas de mecanizado, denominados aceros rpidos que significativas contienen cantidades

de cromo, wolframio, molibdeno y vanadio. Los ensayos tecnolgicos para medir la dureza son Brinell,Vickers y Rockwell, entre otros.

Se puede soldar con facilidad. La corrosin es la mayor desventaja de los aceros ya que el hierro se oxida con suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidacin hasta que se consume la pieza por completo. Tradicionalmente los aceros se han venido protegiendo mediante tratamientos superficiales diversos. Si bien existen aleaciones con resistencia a la corrosin mejorada como los aceros de construccin corten aptos para intemperie (en ciertos ambientes) o losaceros inoxidables. Posee una alta conductividad elctrica. Aunque depende de su composicin es aproximadamente de17 3 106 S/m. En las lneas areas de alta tensin se utilizan con frecuencia conductores de aluminio con alma de acero proporcionando ste ltimo la resistencia mecnica necesaria para incrementar los vanos entre la torres y optimizar el coste de la instalacin. Se utiliza para la fabricacin de imanes permanentes artificiales, ya que una pieza de acero imantada no pierde su imantacin si no se la calienta hasta cierta temperatura. La magnetizacin artificial se hace por contacto,

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS induccin o mediante procedimientos elctricos. En lo que respecta al acero inoxidable, al acero inoxidable ferrtico s se le pega el imn, pero al acero inoxidable austentico no se le pega el imn ya que la fase del hierro conocida como austenita no es atrada por los imanes. Los aceros inoxidables contienen principalmente nquel y cromo en porcentajes del orden del 10% adems de algunos aleantes en menor proporcin.

19

Un aumento de la temperatura en un elemento de acero provoca un aumento en la longitud del mismo. Este aumento en la longitud puede valorarse por la expresin: L = t L, siendo a el coeficiente de dilatacin, que para el acero vale aproximadamente 1,2 105 (es decir = 0,000012). Si existe libertad de dilatacin no se plantean grandes problemas subsidiarios, pero si esta dilatacin est impedida en mayor o menor grado por el resto de los componentes de la estructura, aparecen esfuerzos complementarios que hay que tener en cuenta. El acero se dilata y se contrae segn un coeficiente de dilatacin similar al coeficiente de dilatacin del hormign, por lo que resulta muy til su uso simultneo en la construccin, formando un material compuesto que se denomina hormign armado.18 El acero da una falsa sensacin de seguridad al ser incombustible, pero sus propiedades mecnicas fundamentales se ven gravemente afectadas por las altas temperaturas que pueden alcanzar los perfiles en el transcurso de un incendio.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

MADERA
Cuando hablamos de las propiedades mecnicas de la madera, tenemos que hacer hincapi en su constitucin anatmica. La madera es un material anistropo formado por tubos huecos con una estructura ideal para resistir tensiones paralelas a la fibra. La madera tiene una muy elevada resistencia a la flexin. La relacin resistencia/peso propio es 1.3 veces superior al acero y 10 veces superior al hormign. La resistencia a la traccin y compresin paralelas a la fibra es buena en la madera. Las resistencias y mdulos de elasticidad en la direccin paralela a la fibra son mucho ms elevados que en la direccin perpendicular. El valor relativamente bajo de la densidad de la madera, comparada con su resistencia y mdulo de elasticidad, la convierte en un material especialmente adecuado para aplicaciones estructurales. Las soluciones constructivas en madera resultan ms ligeras que las de acero y mucho ms ligeras que las de hormign. La madera sin defectos resulta 3.6 veces ms resistente que el acero a igualdad de peso en valores de rotura. Si se comparan los valores de las tensiones admisibles considerando en la madera la influencia de los defectos ambas relaciones resultan similares. La relacin rigidez / peso es favorable a la madera, es decir, la madera resulta 1.3 veces ms rgida a igualdad de peso frente al acero. Por ltimo, si comparamos la energa necesaria para la fabricacin del material, el resultado de la relacin entre rigidez y energa necesaria para la obtener el material es 80 veces ms favorable para la madera Entre las propiedades mecnicas ms importantes encontramos: Elasticidad Deformabilidad: Bajo cargas pequeas, la madera se deforma de acuerdo con la ley de Hooke, o sea, que las deformaciones son proporcionales a las tensiones. Cuando se sobrepasa el lmite de proporcionalidad la madera se comporta como un cuerpo plstico y se produce una deformacin permanente. Al seguir aumentando la carga, se produce la rotura. Este mdulo depender de la

19

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS clase de madera, del contenido de humedad, del tipo y naturaleza de las acciones, de la direccin de aplicacin de los esfuerzos y de la duracin de los mismos. El valor del mdulo de elasticidad E en el sentido transversal a las fibras ser de 4000 a 5000 Kg / cm. . El valor del mdulo de elasticidad E en el sentido de las fibras ser de 80.000 a 180.000 Kg / cm. Flexibilidad: Es la propiedad que tienen algunas maderas de poder ser dobladas o ser curvadas en su sentido longitudinal, sin romperse. Si son elsticas recuperan su forma primitiva cuando cesa la fuerza que las ha deformado. La madera presenta especial aptitud para sobrepasar su lmite de elasticidad por flexin sin que se produzca rotura inmediata, siendo esta una propiedad que la hace til para la curvatura (muebles, ruedas, cerchas, instrumentos musicales, etc.). La madera verde, joven, hmeda o calentada, es ms flexible que la seca o vieja y tiene mayor lmite de deformacin. La flexibilidad se facilita calentando la cara interna de la pieza (producindose contraccin de las fibras interiores) y, humedeciendo con agua la cara externa (producindose un alargamiento de las fibras exteriores) La operacin debe realizarse lentamente. Actualmente esta propiedad se incrementa, sometindola a tratamientos de vapor. Maderas flexibles: Fresno, olmo, abeto, pino. Maderas no flexibles: Encina, arce, maderas duras en general. Dureza: Es una caracterstica que depende de la cohesin de las fibras y de su estructura. Se manifiesta en la dificultad que pone la madera de ser penetrada por otros cuerpos (clavos, tornillos, etc.) o a ser trabajada (cepillo, sierra, gubia, formn). La dureza depende de la especie, de la zona del tronco, de la edad. En general suele coincidir que las ms duras son las mas pesadas. El duramen es ms duro que la albura. Las maderas verdes son ms blandas que las secas. Las maderas fibrosas son ms duras. Las maderas ms ricas en vasos son ms blandas. Las maderas mas duras se pulen mejor. Muy duras: bano, boj, encina. Duras: Cerezo, arce, roble, tejo... Semiduras: Haya, nogal, castao, peral, pltano, acacia, caoba, cedro, fresno, teka. Blandas: Abeto, abedul, aliso, pino, okume. Muy blandas: Chopo, tilo, sauce, balsa.

19

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS Cortadura: Es la resistencia ofrecida frente a la accin de una fuerza que tiende a desgajar o cortar la madera en dos partes cuando la direccin del esfuerzo es perpendicular a la direccin de las fibras. Si la fuerza es mxima en sentido perpendicular a las fibras ser cortadura y si es mnima en sentido paralelo a las mismas ser desgarramiento. Hendibilidad: Es la resistencia ofrecida frente a la accin de una fuerza que tiende a desgajar o cortar la madera en dos partes cuando la direccin de los esfuerzos es paralela a la direccin de las fibras. Astillables: Fresno Resistencia al Choque: Nos indica el comportamiento de la madera al ser sometida a un impacto. La resistencia es mayor, en el sentido axial de las fibras y menor en el transversal, o radial. En la resistencia al choque influyen: el tipo de madera, el tamao de la pieza, la direccin del impacto con relacin a la direccin de las fibras, la densidad y la humedad de la madera, entre otros. Resistencia a la traccin: La madera es un material muy indicado para trabajar a traccin (en la direccin de las fibras), vindose limitado su uso nicamente por la dificultad de transmitir estos esfuerzos a las piezas. Esto significa que en las piezas sometidas a traccin los problemas aparecern en las uniones. Si se realiza un esfuerzo de traccin en la direccin axial, la magnitud de la deformacin producida ser menor que si el esfuerzo es de compresin, sobre todo en lo que concierne a las deformaciones plsticas.. La resistencia a la flexin es fundamental en la utilizacin de madera en estructuras, como viguetas, travesaos y vigas de todo tipo. Muchos tipos de madera que se emplean por su alta resistencia a la flexin presentan alta resistencia a la compresin y viceversa; pero la madera de roble, por ejemplo, es muy resistente a la flexin pero ms bien dbil a la compresin, mientras que la de secuoya es resistente a la compresin y dbil a la flexin. Otra propiedad es la resistencia a impactos y a tensiones repetidas. El nogal americano y el fresno son muy duros y se utilizan para hacer bates de bisbol y mangos de hacha. Como el nogal americano es ms rgido que el fresno, se suele utilizar para mangos finos, como los de los palos de golf. Otras propiedades mecnicas menos importantes pueden resultar crticas en casos particulares; por ejemplo, la elasticidad

19

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

CONCRETO
El concreto es bsicamente una mezcla de dos componentes: agregados y pasta. La pasta, compuesta de cemento portland y agua, une a los agregados (arena y grava o piedra triturada) para formar una masa semejante a una roca pues la pasta endurece debido a la reaccin qumica entre el cemento y el agua Las caractersticas del concreto pueden variar en un grado considerable, mediante el control de sus ingredientes. Por tanto, para una estructura especfica, resulta econmico utilizar un concreto que tenga las caractersticas exactas necesarias, aunque est dbil en otras. Las cuatro propiedades mecnicas principales del concreto son: Trabajabilidad: Es una propiedad importante para muchas aplicaciones del concreto. En esencia, es la facilidad con la cual pueden mezclarse los ingredientes y la mezcla resultante puede manejarse, transportarse y colocarse con poca prdida de la homogeneidad. Durabilidad: El concreto debe ser capaz de resistir la intemperie, accin de productos qumicos y desgastes, a los cuales estar sometido en el servicio. Impermeabilidad: Es una importante propiedad del concreto que puede mejorarse, con frecuencia, reduciendo la cantidad de agua en la mezcla. Resistencia: Es una propiedad del concreto que, casi siempre, es motivo de preocupacin. Por lo general se determina por la resistencia final de una probeta en compresin. Como el concreto suele aumentar su resistencia en un periodo largo, la resistencia a la compresin a los 28 das es la medida ms comn de esta propiedad

19

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

CONCLUSION
Los materiales, en su totalidad, se deforman a una carga externa. Se sabe adems que, hasta cierta carga lmite el slido recobra sus dimensiones originales cuando se le descarga. La recuperacin de las dimensiones originales al eliminar la carga es lo que caracteriza al comportamiento elstico. La carga lmite por encima de la cual ya no se comporta elsticamente es el lmite elstico. Al sobrepasar el lmite elstico, el cuerpo sufre cierta deformacin permanente al ser descargado, se dice entonces que ha sufrido deformacin plstica. El comportamiento general de los materiales bajo carga se puede clasificar como dctil o frgil segn que el material muestre o no capacidad para sufrir deformacin plstica. Los materiales dctiles exhiben una curva Esfuerzo Deformacin que llega a su mximo en el punto de resistencia a la tensin. En materiales ms frgiles, la carga mxima o resistencia a la tensin ocurre en el punto de falla. En materiales extremadamente frgiles, como los cermicos, el esfuerzo de fluencia, la resistencia a la tensin y el esfuerzo de ruptura son iguales.

19

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS 19

BILIOGRAFIA
http://html.rincondelvago.com/resistencia-de-materiales_4.html DAVIS, Harmer E. Y TROXELL, George E. Ensaye de los materiales en ingeniera: 7 ED. Mxico: C.E.C.S.A. 1979. 477 p. NORMA TCNICA COLOMBIANA NTC 4525. Terminologa de ensayos mecnicos. Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin. ICONTEC. 1998-10-28. BEER, Ferdinand P. y JOHNSTON, E. Russell. Mecnica de materiales. 2 ed. Mxico: McGraw Hill, 1999. 742 p. ISBN 958-600-127-X http://www.monografias.com/trabajos51/ensayo-torsion/ensayo-torsion2.shtml http://ocw.usal.es/ensenanzas-tecnicas/resistencia-de-materiales-ingenierotecnico-en-obras-publicas/contenidos/%20Tema8-Torsion.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen