Sie sind auf Seite 1von 25

MALOCLUSIN CLASE III INTRODUCCIN Las mal oclusiones de Clase III estn consideradas entre los problemas ortodncicos

ms difciles de tratar, lo que pudiera ser debido a interferencias oclusales funcionales o a discrepancias esquelticas entre ambos maxilares (retrusin maxilar, prognatismo mandibular o una combinacin de ambas). Debemos realizar un adecuado diagnostico diferencial pudiendo ser de gran ayuda el anlisis funcional a la hora de realizar el diagnostico a fin de poder ofrecer una terapia adecuada. Las mal oclusiones Clase III a pesar de tener una fuerte base gentica, presentan etiologa multifactorial es decir una interaccin de la gentica con el ambiente; su prevalencia es del 1-5% en la poblacin blanca y cercana al 13% en poblaciones asiticas. En la actualidad se ha incrementado la tendencia hacia la intervencin temprana de las maloclusiones, cuando todava los cambios por crecimiento y desarrollo del complejo craneofacial estn por comenzar y pueden, eventualmente, ser utilizadas en beneficio del paciente. Su objetivo es centrarse en el suministro de un ambiente ms favorable para el crecimiento normal y en la mejora psicosocial.

MARCO TEORICO CONCEPTO.Maloclusin Clase III Angle (1899), las defini como aquellas caracterizadas por la relacin mesial de la arcada dentaria mandibular con respecto a la maxilar, tomando como referencia la cspide mesiovestibular del primer molar Superior que ocluye por Detrs del surco del primer molar mandibular. Posteriormente fue modificada por Anderson (1973) quien la divide en tres grupos denominados tipos en funcin a la relacin que presentan los incisivos. Tipo 1: Los incisivos maxilares y mandibulares pueden encontrarse con buen alineamiento, pero se presentan en relacin borde a borde o ligeramente cruzados. Tipo 2: Dientes maxilares bien alineados, incisivos mandibulares apiados y en posicin lingual respecto a los maxilares Tipo 3: Arco maxilar poco desarrollado y dientes que pueden estar apiados, arco mandibular bien desarrollado con dientes bien alineados y en posicin labial con respecto a los maxilares. Se presenta una sobre mordida horizontal negativa y la deformidad facial acentuada. Clase III Subdivisin: Cuando la relacin sagital de los primeros molares permanentes es de un lado Clase I y del otro Clase III. Tipo 1

Tipo 2

Fig.1. Maloclusin Clase III. DESARROLLO DE LA DENTICIN EN LAS MALOCLUSIONES CLASE III Profitt (1994) seala que el establecimiento de la relacin molar de Clase III, est dada por la combinacin entre la diferencia de crecimiento mandibular y el desplazamiento anterior de los molares mandibulares; y anota que un nio que ha experimentado un crecimiento mandibular precoz puede presentar una relacin de escaln mesial en los molares primarios, lo que a su vez podr dar lugar a una relacin molar de Clase III a una edad temprana. Van der Linden (1983) describe la secuencia de eventos que suceden a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo de la denticin y que caracterizan a las mal oclusiones Clase III. Denticin primaria. En una mal oclusin Clase III podremos encontrar las siguientes caractersticas:
o

El arco dentario mandibular se encuentra en una posicin mucho ms adelantada con relacin al maxilar.

Los molares primarios mandibulares ocluyen mesialmente con respecto a los maxilares, establecindose un marcado escaln mesial.

Se observa una relacin transversal adecuada entre ambos maxilares.

Los incisivos y caninos mandibulares estn situados en una posicin adelantada con respecto a los maxilares. Se observa una

sobre mordida vertical limitada o casi a tope y una sobre mordida horizontal de mordida cruzada. Fig.2.

Fig.2. Desarrollo de la denticin en la mal oclusin Clase III en la denticin primaria. Fuente: van der Linden (1983)

Denticin mixta. Durante este perodo de denticin la mal oclusin agrava considerablemente las caractersticas antes citadas.
o

Se sigue manteniendo una posicin adelantada del arco mandibular con relacin al maxilar.

La presencia de una sobre mordida horizontal negativa en la relacin incisiva y canina.

Los bordes incisales de los incisivos maxilares contactan con las superficies linguales de los incisivos mandibulares.

Durante este perodo el primer molar permanente mandibular ocluye mesialmente con respecto al maxilar, siendo muy pequea la superficie de contacto entre ellos.

Fig.3. Desarrollo de la denticin en maloclusin Clase III, en el perodo de denticin mixta. Fuente: van der Linden (1983) EPIDEMIOLOGA: Con relacin a la prevalencia de este tipo de maloclusin, los reportes varan segn los diferentes grupos tnicos, zonas geogrficas, metodologa de clasificacin y el grupo de edad etrio. En ocasiones la frecuencia puede aumentar notablemente en zonas geogrficas aisladas en las que abunda la consaguinidad. En las sociedades asiticas la frecuencia es alta atribuido a la existencia de un elevado porcentaje de pacientes con deficiencia maxilar. La prevalencia es aproximada de 4-13%, Estudios sobre individuos con maloclusin Clase III afirman que del 42 al 63% de los pacientes con maloclusiones de Clase III esqueltica tienen un maxilar retruido o una combinacin de maxilar retruido y mandbula progntica normal o media. Aunque pocos estudios separan la maloclusin esqueltica de Clase III de la pseudoclase III; el estudio realizado por Lin (1988)22, acerca de la prevalencia de maloclusin en nios chinos de 9-15 aos, report una prevalencia de

maloclusin pseudoclase III de 2,3 y la de Clase III verdaderas fue 1,7 respectivamente.

ETIOLOGA Herencia. La influencia de la herencia en la aparicin de esta displasia ha sido ampliamente reportada; los estudios de la relacin craneofacial en gemelos han suministrado informacin til concerniente al papel de la herencia en la maloclusin. As, Markowitz, seala la existencia de una transmisin polignica no ligada al sexo que ha sido comprobada en un estudio sobre 15 parejas de gemelos y 7 de mellizos: en los gemelos 14 coincidan con maloclusin Clase III y en los mellizos slo una pareja present mal oclusin. Probablemente el ejemplo ms famoso de marca gentica en seres humanos que se trasmiti a travs de muchas generaciones, es el pedigr de la mandbula en la familia Hapsburg, el cual se trasmiti como un rasgo autosmico dominante en la monarqua Austriaco/Hngara. Debido a que hay evidencia de que las estructuras craneofaciales estn bajo un control gentico y son significativas en el desarrollo craneofacial; por lo que ellas deben ser consideradas en la etiologa de la maloclusin. Tambin se ha establecido ampliamente que muchas alteraciones craneofaciales no son desrdenes monogenticos sino que son una combinacin de la interaccin de muchos genes con el ambiente, es decir polignica. Cada maloclusin tiene su aspecto distintivo de la relacin gentica/ambiente, la dificultad est en la determinacin de la contribucin precisa para cuantificar el efecto de cada una. En todo caso, si el patrn gentico influye ms que el ambiente, el pronstico ortodncico ser menos favorable.

Factores epigenticos. Entre estos factores se menciona la lengua; Von Limbourgh (1972) considera que la lengua aplanada y deprimida puede representar un factor epigentico local en la maloclusin Clase III estableciendo una relacin causa-efecto. Linder-Aronson, en sus estudios sobre la funcin respiratoria y su influencia en el crecimiento craneofacial describen cmo la respiracin bucal condiciona una postura ms baja de la lengua y del hueso hioides pudiendo ejercer presin sobre la parte anterior del proceso dentoalveolar mandibular y escaso estmulo a nivel del maxilar, actuando as como factor etiolgico predisponerte y afirma que el cambio compensatorio en la posicin lingual es consecuencia del exceso de tejido linfoide epifaringeo. Moyers28 y otros autores sostienen que la hiperplasia amigdalina y los problemas naso respiratorios pueden adelantar, deprimir y aplanar la postura lingual, ya que esta intensa accin mantiene abierta la va respiratoria.

Factores ambientales. Las fuerzas oclusales generadas por la erupcin anormal tambin pueden inducir una gua incisal desfavorable, favoreciendo la relacin de Clase III. En ese caso, el desplazamiento anterior de la mandbula como consecuencia de la gua incisal produce lo que se conoce como maloclusin Clase III funcional o falsa.

Entre otras posibles causas, se anota, la prdida prematura de los molares primarios que pueden provocar desplazamiento mandibular, debido al cambio en la gua oclusal de los dientes en malposicin o a la lingualizacin de incisivos maxilares.5 Se ha comprobado una correlacin estadstica significativa entre la falta de dientes maxilares, la hipoplasia maxilar y la Clase III. Las ausencias dentarias en especial en el maxilar, como la agenesia de incisivos laterales y la inclusin canina, juegan un papel predisponerte.29

CRECIMIENTO Y DESARROLLO CRNEO-FACIAL Concientes de que en la mal oclusin Clase III hay problemas de alteracin del crecimiento del complejo craneofacial haremos un breve recuento de sus procesos normales. El maxilar: Al analizar su crecimiento es imposible separarlo de las estructuras craneofaciales, a las que est unido, por lo que sera ms propio hablar del crecimiento del complejo naso maxilar. En esta rea se observan tres tipos de crecimiento (cartilaginoso, sutural, periosteal, endostal) que condicionan que la cara tienda a alejarse de la base del crneo, desplazndose hacia adelante y abajo a lo largo del proceso de desarrollo. Para una mejor interpretacin, analizaremos el crecimiento en el maxilar desde los diferentes planos. Crecimiento sagital: Se produce por un doble mecanismo: aposicin sea en la tuberosidad y crecimiento sutural a nivel de los huesos palatinos. Este aumento est relacionado con las suturas en su componente horizontal; dentro de ellas, la ms importante es la palatomaxilar o transversa. En la parte posterior el aumento de tamao es apreciable debido a aposicin activa a nivel de la tuberosidad con el fin de ubicar los molares permanentes. Igualmente hay aposicin en el extremo anterior aunque predomina la actividad posterior.Fig.4.

Fig. 4. Desplazamiento y crecimiento del maxilar en sentido sagital y vertical. Fuente. Ordez (1984)

Crecimiento transversal: El aumento de tamao del maxilar en este sentido se debe en parte al crecimiento sutural (sutura palatina media) y parte al remodelado seo producido por aposicin sobre la cara externa de los maxilares.30 Crecimiento vertical: en el descenso del cuerpo del maxilar intervienen dos factores: 1. El desplazamiento por actividad proliferativa en las suturas maxilofaciales, que provoca el descenso del maxilar. 2. Crecimiento de la apfisis alveolar coincidente con la erupcin dentaria. Rotacin vertical del maxilar: debemos conocer el mecanismo de rotacin que sufren ambos maxilares durante el crecimiento normal. A fin de dilucidar los efectos posteriores de la terapia de tratamiento que tambin producen cambios en este sentido, ya sean favorables o desfavorables. El maxilar desciende y se adelanta por el crecimiento separndose de la base del crneo. El desplazamiento vertical fue analizado inicialmente

por Brodie, quien al superponer las radiografas sobre la lnea SN encontr un descenso paralelo del suelo nasal a lo largo del tiempo. El estudio por medio de implantes por Bjork, encontr que el desplazamiento hacia adelante y abajo del maxilar se asocia con su rotacin en el plano vertical que es mayor en la zona retrofacial que la anterior y as el maxilar desciende girando hacia adelante y arriba. En otros casos, menos frecuentes, gira hacia atrs y abajo por mayor intensidad del crecimiento vertical en la parte anterior que en la posterior de la cara.

Fig. 5. Descenso y rotacin del maxilar con el crecimiento. Fuente: Canut (2000)

La mandbula: A diferencia de lo que sucede en el maxilar, la actividad endocondral y periostica es ms importante que la actividad sutural, ya que la snfisis se cierra antes de los 6 meses de edad. Sus principales puntos de crecimiento son: la superficie posterior de la rama mandibular y las apfisis condilar y coronoides. Se producen pocos cambios en la superficie anterior y el mentn es una zona de crecimiento casi inactiva.

Crecimiento sagital: En este sentido, el cndilo ocupa un lugar predominante, su actividad endocondral se forma en los sitios de compresin y la proliferacin sea intramenbranosa surge en las zonas de tensin. La rama ascendente crece por un proceso de aposicin en el borde posterior y resorcin en la parte anterior, para dar cabida a los molares primarios y permanentes. En la parte anterior hay actividad a nivel del mentn, en la zona de los incisivos, este proceso de aposicin podra invertirse convirtindose en una zona de resorcin.

Fig. 6. Cambios en la morfologa de la mandbula. A) Aposicin a nivel del borde posterior de la rama y resorcin anterior. Ntese crecimiento vertical asociado por la erupcin de los dientes. B) Se observan las dos ubicaciones de la mandbula en relacin con el crecimiento de traslacin o desplazamiento espacial. Fuente. Ordoes (1984)

Crecimiento transversal: el crecimiento en este sentido se realiza en la superficie externa de la rama, cuerpo mandibular y procesos alveolares en forma de V, pueden existir zonas de resorcin las cuales contribuyen a su remodelacin. De igual manera, se produce un desplazamiento lateral, de acuerdo con exigencias funcionales y por el crecimiento de ese sentido de la base del crneo.

Crecimiento vertical: nuevamente la intervencin del cndilo de acuerdo con su vector de crecimiento es un factor esencial en sentido vertical, su capacidad de variacin es mayor que en el horizontal. Es importante notar la capacidad de permanecer activos hasta una edad avanzada, mayor que en el caso de las suturas30. Igualmente en el maxilar el crecimiento alveolar contribuye al aumento vertical dado que los dientes se consideran matrices funcionales. Rotacin mandibular: con relacin a la rotacin mandibular Bjork36, por medio de implantes metlicos observ su desplazamiento por actividad condlea la cual resultaba de una rotacin de la mandbula; la snfisis se desplazaba predominantemente hacia abajo y adelante (rotacin anterior) o hacia abajo y atrs (rotacin posterior); la rotacin anterior denominada por otros autores rotacin en contra de las agujas de reloj, se produce cuando el crecimiento condleo es hacia adelante y arriba.

Fig. 7.Crecimiento del cndilo hacia adelante y arriba con rotacin anterior de la snfisis. Fuente. Canut (2000)31

La parte posterior de la mandbula desciende ms que la anterior; la rotacin anterior desplaza la mandbula hacia adelante y aumenta el prognatismo mandibular, los incisivos se inclinan hacia labial con una mesializacin de toda la arcada mandibular, que tiende a veces a provocar

apiamiento. La rotacin posterior es consecuencia de un crecimiento hacia atrs y arriba del cndilo que desplaza la mandbula hacia atrs y abajo; como consecuencia se tiene retrognatismo mandibular y mordida abierta anterior.

Fig. 8.Crecimiento del cndilo hacia atrs y arriba con rotacin posterior de la snfisis. Fuente. Canut(2000)31

Enlow, describe al tpico individuo de Clase III con una fosa craneal media inclinada hacia atrs y hacia arriba, lo que provoca que el complejo nasomaxilar se coloque en una posicin ms retrusiva; la rama de la mandbula con frecuencia est rotada hacia adelante con la fosa craneal media hacia arriba atrs, y la regin nasal verticalmente corta. El ngulo gonaco es ms abierto, aumentando la longitud mandibular total, inclinando el ngulo del plano mandibular y aumentando la altura facial antero inferior. CRECIMIENTO Y MADURACIN El tratamiento y el tiempo pueden ser coordinados ms racionalmente si se entienden los patrones de crecimiento y madurez que se estn expresando en cada individuo. En condiciones normales el crecimiento va acompaado de maduracin. Desde el nacimiento hasta la edad adulta se observan tres picos de

crecimiento: el primero, muy intenso, ocurre desde el nacimiento hasta los tres aos de edad, el segundo, es observado entre los 6-7 aos en las nias y 7-9 en los nios, el tercero, denominado circunpuberal, ocurre cercano a la pubertad y no concuerda con una edad cronolgica especifica. La intensidad de crecimiento aumenta de nuevo en la pubertad para cesar al final de la adolescencia. El desarrollo facial sigue la misma curva que el desarrollo somtico general. El concepto de maduracin se refiere al progreso (avance-evolucin-desarrollo) que cada individuo hace hasta lograr el estado de adultez, cada individuo presenta su propia escala de tiempo de desarrollo, de all que es importante tener a mano algunos medios que nos permitan identificar la madurez de cada persona. El anlisis del desarrollo del esqueleto de la mano puede ser considerada una herramienta til para estimar la maduracin esqueltica en general. Es relevante para evaluar la madurez de un nio en relacin directa con su propio salto de crecimiento puberal, as establecer si este es inminente, ya ha sido alcanzado o bien si ya pas. Es importante no interpretar las diferencias entre la edad cronolgica y la edad de la madurez como anormal. La mayora de los pacientes con desarrollo normal; generalmente presentan variaciones entre su edad esqueltica y la edad cronolgica, pero ellos estn todava dentro de los parmetros aceptables como normales de desarrollo; algunos nios estn simplemente desarrollndose dentro de un marco de tiempo avanzado o ms retardado pero dentro de lo normal, cada uno expresa su propio patrn de desarrollo. El tratamiento y su tiempo pueden ser coordinados mucho ms racionalmente si se entienden los patrones de crecimiento y madurez. El reto del odontlogo es estar en capacidad de evaluar el balance del tejido blando, dental y esqueltico de cada individuo y luego disear un plan de tratamiento que le aportar un ambiente morfolgicamente ms armonioso; la planificacin del tratamiento debe estar integrada al perfil de madurez del

paciente. Si slo se considera la edad cronolgica, probablemente el tratamiento no ser coordinado satisfactoriamente con el crecimiento y desarrollo

DIAGNSTICO DE LA MALOCLUSIN CLASE III Ante cualquier mal oclusin es necesaria la realizacin de un buen diagnstico que nos permita identificar los diferentes componentes seos y dentarios involucrados en una determinada displasia, a fin de dirigir la terapia hacia el componente afectado. Por lo tanto analizaremos las caractersticas clnicas y cfalomtricas de la maloclusin Clase III. Caractersticas intraorales de la maloclusin Evaluacin periodontal: Tiene especial inters los problemas mucogingivales. En una maloclusin de Clase III en edades tempranas es frecuente observar una retraccin o dehiscencia gingival en los incisivos mandibulares. Esta anomala constituye una indicacin para el tratamiento precoz. En el anlisis intraoral, debemos tomar en cuenta algunos aspectos tanto en tejidos blandos como en los duros.
o

Relacin intermaxilar: en oclusin cntrica, considerando el grado de mesializacin del molar primario o permanente; se observa si los molares y caninos mandibulares ocluyen por mesial, la cuanta de la mesioclusin marca la gravedad del problema junto con el grado de resalte.

Inclinacin y resalte: la inclinacin axial de los incisivos mandibulares indica las posibilidades de corregir el resalte manteniendo una relacin adecuado entre los dientes y sus bases seas de soporte.

Fig. 9. Inclinacin axial y resalte.


o

Tomado de Isaacson Relacin transversal: en las maloclusiones Clase III es frecuente encontrar mordidas cruzadas posteriores unilaterales o bilaterales, ya sea por alguna desviacin de tipo funcional, o por la presencia de una posicin ms baja de la lengua. por dficit de avance del frente anterior bloqueado por la oclusin con los incisivos mandibulares. La mordida cruzada Clase III verdadera, siempre es bilateral pero puede aparentar ser unilateral.Fig. 10.

Fig.10. A) Vista oclusal superior, obsrvese la constriccin


o

transversal B) mordida cruzada anterior y posterior. Evaluacin funcional: es importante en esta etapa realizar el diagnstico diferencial del tipo maloclusin pseudoclase III con verdadera (esqueltica).

MORDIDA CRUZADA ANTERIOR FUNCIONAL (PSEUDO CLASE III):

o o

Producto de un adelantamiento mandibular reflejo adquirido. Relacin Clase III molar en oclusin cntrica y Clase I en relacin cntrica, es decir existe desplazamiento mesial para conseguir contacto. Se logra contacto borde a borde en relacin cntrica. Perfil facial recto en relacin cntrica y cncavo en mxima intercuspidacin. En el anlisis cefalomtrico se pueden presentar un falso normal ANB.2,3

o o

MORDIDA CRUZADA ANTERIOR ESQUELETAL:


o

Relacin molar y canina Clase III tanto en oclusin cntrica como en relacin cntrica. No se logra borde a borde en relacin cntrica. Perfil cncavo acompaado de retroquelia superior, mentn prominente y tercio inferior disminuido. En el anlisis cefalomtrico los ngulos SNA es menor, SNB mayor y ANB negativo. Direccin de crecimiento horizontal.

o o

- Evaluacin dental: Verificamos si la relacin molar de Clase III est acompaada por una sobremordida horizontal negativa. Si esta es positiva o la relacin incisal es de borde a borde, se sospecha de una maloclusin Clase III compensada, tendremos entonces incisivos maxilares vestibularizados e Incisivos mandibulares lingualizados, para compensar la discrepancia esqueltica. Ante una sobremordida horizontal negativa, debemos proceder a una evaluacin funcional: evaluar la trayectoria de cierre de relacin cntrica (RC) a oclusin cntrica (OC). Ya que la mandbula puede deslizarse anteriormente hacia una protrusin forzada debido al contacto prematuro entre incisivos maxilares usualmente retroclinados y mandibulares proclinados.

La eliminacin del desplazamiento OC-RC debe revelar si se trata de una maloclusin Clase I simple o de Clase III compensada. Por otra parte, un paciente sin desplazamiento en cierre es muy probable que tenga una maloclusin de Clase III verdadera.Fig.11.

Fig. 11. Esquema diagnostico para las mordidas cruzadas anteriores dental y esqueltica. Tomado de Ngan y cols

Rabie seala que un 72% de los casos de pseudoclase III examinados en su estudio no presentaban historia familiar asociada a la maloclusin, lo que indica

que la mayora de ellas es causada por factores ambientales los cuales pueden cambiar el patrn normal de erupcin con relacin al 28% de los casos que reportaron un patrn familiar de la maloclusin pseudoclase III sugiere una influencia gentica en la erupcin de los dientes en alguno de estos pacientes. Los individuos con pseudoclase III generalmente presentan relaciones maxilomandibulares normales. Los tejidos blandos tienden a camuflajear la discrepancia esqueltica y el perfil del individuo se observa normal o levemente cncavo en oclusin cntrica. Caractersticas extraorales
o

Estudio frontal Deben considerarse los tercios superior, medio e inferior. Estos tercios deben ser prcticamente iguales, el tercio inferior puede encontrarse aumentado o disminuido, caracterstica que se puede evaluar ms claramente en el anlisis del perfil. Adems debemos evaluar en este plano la simetra.47

Fig.12. Anlisis frontal. A) Representacin esquemtica. B) Fotografa de un nio de 8 aos.

Evaluacin del perfil Este estudio comienza por la observacin de la morfologa

general y proporciones del perfil en dos sentidos: sagital y vertical. El Sagital, analiza el avance o retroceso de las siguientes estructuras (glabela, puente y punta de la nariz, labios, tejido blandos del mentn y submandibulares, ngulo nasolabial, surco mento labial).

Fig. 13. Evaluacin del perfil.


o o

La configuracin de la forma de la frente y la nariz en relacin con la mitad inferior de la cara, de gran importancia en la valoracin esttica y el pronstico.

Evaluacin del ngulo nasolabial: si el ngulo es agudo, se puede retraer el segmento premaxilar; si es obtuso, habr que protraerlo para mejorar la esttica facial.

Una evaluacin del perfil implica un anlisis de la posicin del mentn y grosor de tejido blando, ya que ste puede compensar o acentuar una relacin esqueltica de Clase III; es importante evaluar la posicin del macizo facial y de la proporcin vertical. Para el estudio del perfil en sentido vertical pueden utilizarse dos mtodos. 1. El tradicional: que divide la cara en tres tercios.

2. Estudio de los dos tercios inferiores.

Turley (1988), muestra un mtodo para evaluar de manera detallada el perfil en pacientes con maloclusiones Clase III : El perfil es convexo, recto o cncavo? Los pacientes

con deficiencia maxilar habitualmente tienen un perfil cncavo, que se manifiesta por un aplanamiento en el borde infraorbitario y la zona adyacente a la nariz.

Fig. 14. Evaluacin del perfil, ntese el perfil cncavo, y el aplanamiento en el borde infraorbitario y la zona adyacente a la nariz. Tomado de: Arnett49

Cubriendo el labio superior y el inferior, se evala la

posicin del mentn con respecto a la nariz y la frente. Se puede observar el mentn retrado o protruido; este no debera estar por

adelante de una lnea vertical trazada hacia abajo a partir de los tejidos blandos de la glabela.Fig.15. A-B Cubriendo el labio inferior y el mentn, se evala el

macizo facial, debe haber convexidad con respecto a una lnea imaginaria trazada de la base de las alas de la nariz, y hacia abajo hasta el ngulo de la boca. Un contorno recto o cncavo de los tejidos indica una deficiencia del macizo facial. Debe evaluarse la proporcin vertical en oclusin

cntrica y relacin cntrica. Esta relacin disminuye en un paciente con desplazamiento funcional y sobrecierre de la mandbula, la cual variar de acuerdo al elemento afectado.

Fig. 15. Evaluacin del perfil en paciente con maloclusin clase III. A), perfil facial en una nia de 8 aos, que muestra perfil recto. B) Bloqueando los labios, se evala la posicin del mentn en relacin con la nariz y el tercio superior. C, se bloquea el labio inferior, el mentn y se evala el macizo facial.

Evaluacin del patrn facial En lneas generales es posible encontrar dentro de las maloclusiones Clase III dos tipos de patrn facial, el dolicofacial y braquifacial ambos con distinto enfoque diagnstico y tratamiento. La direccin de crecimiento se puede establecer clnicamente o mediante la cefalometra con el ngulo plano

mandibular- Frankfort (Pl.Mn-Fh) o el eje Y de crecimiento. No se ha podido constatar un tipo facial predominante entre las Clase III, lo que si se ha comprobado, por otro lado, es una tendencia braquicfala en individuos con aumento de tamao en la mandbula CLASIFICACIN CEFALOMTRICA Con relacin a las mal oclusiones Clase III podemos encontrar diferentes combinaciones de los componentes esquelticos, de all diferentes autores han propuesto clasificaciones de esta displasia. As, Hogeman y Sanborn distingue cuatro grupos: Fig.16. 1. Maxilar normal y mandbula protrusiva 2. Maxilar retrusivo (Atresico) y mandbula normal 3. Maxilar y mandbula normal, con alteracin en las relaciones dentarias 4. Maxilar retrusivo y mandbula en protrusin

Fig. 16. Clasificacin de las maloclusiones Clase III segn Sanborn

Tweed, (1966) las dividi en dos categoras: pseudoclase III o falsa y mal oclusiones esquelticas o Verdaderas. Ms tarde, Rakosi y cols (1998) propusieron otra clasificacin morfolgica que considera cinco posibilidades. 1. Maloclusin de Clase III con una relacin dentoalveolar anmala.

2. Maloclusin de Clase III por subdesarrollo maxilar. 3. Maloclusin de Clase III por prognatismo mandibular. 4. Maloclusin esqueltica de Clase III con una combinacin de subdesarrollo del maxilar y prominencia mandibular. 5. Maloclusin Clase III con una falsa mordida forzada o desplazamiento anterior TRATAMIENTO CON PLACA PROGENIE EN NIOS: El trmino progenie proviene de la antropologa donde significa prognatismo mandibular (definicin dada por el antroplogo Martn Zaller). Este aparato funcional esta constituido por:

Arco vestibular. Muelles frontales. Coffin. Arcos dorsales. Corbata. Escudo Metlico. Aletas de acrlico. Arco de Eschler.

Fig. 9: Instalacin con activacin de dos vueltas

cada 7 das BIBLIOGRAFIA 1.- www.google.com , mal oclusiones de clase III de Angle. 2.- Moyers R: Manual de Ortodoncia. 4. ed. Buenos Aires: Editorial Mdica Panamericana; 1992 Pg. 410-418 2.- Angle E. Classification of maloclusin. Dental Cosmos 1899; 41:248-264. 3.- Anderson G. Ortodoncia Prctica. Primera edicin. Ed Mundi. Buenos Aires 1973. 4.- Mayor, Paul. Treatment of anterior cross-bites in the early mixed dentition. Journal July 1992 Vol. 58 N 7. Pg. 574-579. 5.- www.indalia.es/informativo/consultores/salud/consultas/52.htm 6.- Canut, J.A: Ortodoncia Clnica. 1. ed. Barcelona: Masson-Salvat Odontologa; 1992. Pg. 613-624 7.-www.odontocat.com/tratortofuncional.htm - 57k

Das könnte Ihnen auch gefallen