Sie sind auf Seite 1von 13

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior. Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Cuman Edo Sucre

Realizado por: De la Rosa, Nathaly Hernndez, Olimpia

Cuman, Mayo de 2013

INTRODUCCION.

La educacin es un derecho de todo ser humano y a la educacin primaria corresponde hacer posible ese derecho por tratarse del nivel educativo que abarca a toda la poblacin en edad escolar. Por otra parte, son los primeros aos de este nivel lo ms importante para el desarrollo de la personalidad del individuo y de su proceso de aprendizaje; sin embargo tradicionalmente la educacin primaria ha quedado relegada en los planes de desarrollo educativo de las naciones, porque siempre ha sido considerada solo como una etapa de preparacin y seleccin para la educacin secundaria, sin tomar en cuenta que ella constituye la nica experiencia educativa de una gran mayora de la poblacin mundial que ha asistido a la escuela.

En Venezuela, la segunda mitad del siglo XIX estuvo caracterizada por la bsqueda permanente de la renovacin y el crecimiento, especialmente en el campo educativo, debido a ello, nace la educacin popular, gratuita y obligatoria, al igual que en otras regiones del mundo como Europa, Estados Unidos y Latinoamrica.

ANTECEDENTES

INTERNACIONALES

QUE

PROPICIARON

LA

EDUCACION BASICA EN VENEZUELA. En el siglo XVIII la educacin se toma como un tema de muchsima importancia a nivel mundial y se constituye como un problema social. El centro de estos cambios fueron Inglaterra, Holanda y Francia, este ltimo principalmente por las obras de sus filsofos; por esta razn a este siglo se le denomino el siglo de la educacin. En esta poca la escuela se compona de pocas instituciones desconectadas entre si y ligadas a la iglesia y al grupo social para el que haban sido creadas; por un lado las escuelas de los monasterios y las ctedras destinadas a la formacin de clrigos, luego las universidades con sus facultades de filosofa, teologa, canones y medicina en las que se enseaban desde leer, escribir y contar hasta los conocimientos ms elevados de la facultad, las escuelas de primeras letras y los talleres de artesanos. Esta influencia Europea penetro a Venezuela a travs de numerosos testimonios tanto administrativos como pequeos tratados. En Venezuela se tocaron los mismos temas de pedagoga tericos, la educacin como fenmeno individual y social, la necesidad de la educacin y la escuela. La invasin espaola, el proceso de dominacin, y el modelo econmico de extraccin, dur desde 1492, hasta finales del siglo XVIII, cuando culminaron los procesos independentistas-coloniales en nuestra Amrica. Los habitantes de la colonia aceptaban de manera natural la pertenencia al imperio espaol, no obstante en ms de 300 aos de ocupacin colonial, los elementos culturales, la memoria histrica de los blancos criollos, pardos, indios y negros, la territorialidad, los lazos o vnculos de una comunidad diferenciada y diferente al poder colonial, estaban en pleno reconocimiento. Para los habitantes convencerse de que ese modelo Monrquico, deba cambiar por un modelo republicano, que la educacin la cual slo era impartida al 1 % de la poblacin, era inadecuada e insuficiente y que tenia carencias pedaggicas y formativas. Resultaba necesario adquirir, una visin universal, una capacidad de anlisis, comparacin de situaciones y regiones diversas, tener acceso a lecturas que generaran reflexin, y estar en contacto con sujetos histricos, que andarn en la bsqueda de nuevas respuestas y soluciones a problemas.

Francisco de Miranda considera a la educacin impartida en las colonias espaolas como: inferior, intil y despreciable, es sta una opinin importante, dada la cantidad de viajes por pases del mundo, como Espaa, Francia, Rusia, Estados Unidos que recorri el Precursor. Miranda en su estadas, haba podido apreciar y comparar la sociedad monrquica y las nacientes sociedades republicanas. Este pensamiento se fortalece con Simn Bolvar y Simn Rodrguez, este ltimo fue un gran ilustre de la educacin destacando por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, Se caracteriz toda su vida por seguir su ideal de pensar y ensear en libertad plena, sus viajes por Europa y lecturas de Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Locke, Saint Simn, han debido despertar su pensamiento liberador, igualitario. Entre sus grandes aportes esta: La educacin planificada para ambos sexos, era partidario de una educacin democrtica, amplia y libre de prejuicios; de una educacin que hiciera ciudadanos honestos y dignos. Andrs Bello tambin proporcion grandes aportes, este maestro fue un valioso humanista destac la educacin americana con sus principios e ideas innovadoras. Representa en Amrica la ilustracin ms viva y su accin educativa incansable, fue una verdadero avance en pro de la liberacin, el desarrollo y la transformacin educativa y cultural de nuestros pueblos. Con su obra y accin se establecen los cimientos culturales del continente. Sobresali como pedagogo justo, y por su fidelidad a los principios de una educacin general, al afirmar: "La educacin es una de las obligaciones primordiales de todo gobierno que se interese por el bien comn y por la elevacin del nivel de vida de sus sbditos". La profundidad de sus concepciones en el campo de la cultura y de la educacin, lo hacen uno de los ms brillantes venezolanos de su poca. Junto con Simn Rodrguez y Miguel Jos Sanz, comparte el honor de haber sido los primeros Maestros del Libertador Simn Bolvar. La Educacin Primaria se inicia con frailes franciscanos en 1516 en el monasterio de Chichirivichi, en donde ensearon a leer y a escribir a muchos seores y "gente principal". Alrededor de 1772, Manuel Centurin, Gobernador de la Provincia Guayana, crea, con su respectivo edificio en Angostura, "una escuela de primeras letras y latinidad para la enseanza de la juventud. En esta poca, exista la preocupacin de los congresistas de

Angostura y del Rosario de Ccuta por la educacin, en momentos en que todava el ejrcito espaol ocupaba inmensas extensiones de Suramrica y en que El Libertador consideraba escasa la renta del Estado para seguir emancipando pueblos. En medio de la guerra de Independencia, tambin en Angostura, Bolvar destaca a la educacin como base del Poder Moral que recomienda al Congreso en 1819. En 1827, cuando El Libertador visita Caracas a instancias de un grupo de educadores entre los cuales figura el doctor Jos M. Vargas, dicta nuevos estatutos para la Universidad de caracas, es decir, la moderniza, al transformar sus mecanismos y proyectarla al porvenir. A partir de 1830, cuando se inicia definitivamente la Repblica, el Gobierno Nacional se interesa por los Colegios Nacionales que se instalan en las capitales de algunas provincias y cuya marcha es de la responsabilidad de las Diputaciones Provinciales. En 1831, aparece la Academia de Matemticas, entidad de probado aliento cientfico, con Juan Manuel Cajigal al frente. En el ao de 1839, el Presidente Pez dicta el Decreto Orgnico de los Colegios Nacionales. El Gobierno no asuma directamente la responsabilidad de sufragar la educacin. Confiaba en el sector privado y en las Diputaciones Provinciales, en los Concejos Municipales y en alguna otra entidad de carcter oficial, todos con presupuestos de rentas en quiebra. En 1842 haba en el pas 163 escuelas y ms o menos dos mil alumnos. En los Colegios Nacionales, la educacin languideca porque el Gobierno no les provea de fondos adecuados. Apenas 248 alumnos haban en los Colegios Nacionales de Trujillo, Barquisimeto, El Tocuyo, Calabozo, Coro, Guanare, Maracaibo y Margarita. En 1843, el Dr. Jos M. Vargas y el General Carlos Soublette, Presidente de la Repblica, dictan el Cdigo de Instruccin Pblica. Dicho instrumento tena catorce leyes que regulaban la actividad educativa, estableca como institutos para la educacin en Venezuela los siguientes: escuelas primarias, colegios nacionales, universidades, escuelas especiales, academias y exhorta a las sociedades econmicas que cumplan servicio til a la comunidad, para que promuevan el mejoramiento de la agricultura, del comercio y las artes.

Ms tarde con el triunfo de la Revolucin de Abril, en 1870, se inicia una revuelta educativa y se promueve el establecimiento definitivo de la educacin como fuerza renovadora y base de todo progreso, por medio del trabajo de un grupo de ilustres venezolanos como Martin J. Sanavaria, Santiago Terrero Atienza, Jess Muoz Tabar y Juan Bautista Dalla-Costa, todos ellos con el lema de que la educacin elemental deba hacerse llegar a todos bajo la proteccin del estado, para asegurar al pueblo un rgimen de instruccin que garantiza la cultura general y fuera mediatizando las desigualdades sociales. El proceso de educacin se afianza mediante la aprobacin del decreto del Presidente Antonio Guzmn Blanco (1881) el cual concreta en Venezuela la educacin gratuita y obligatoria para el nivel de la escuela primaria, estableciendo as un anticlericalismo e impulsando la ciencia positiva. Gracias a este acto del ejecutivo, se establece a escala nacional la obligatoriedad de la enseanza gratuita de principios generales de aritmtica, sistema mtrico, idioma castellano, moral ciudadana y fundamentos de la Constitucin Federal. Se obliga a los padres y tutores a instruir a sus hijos en las sealadas temticas, o a contratar un maestro para el mismo cometido. Adems, se crea una Direccin Nacional de Instruccin Primaria con juntas seccionales en los estados de la Unin; y un impuesto especial para la dotacin material de las escuelas que se crearan en el futuro. En 1875 se decretaron 336 escuelas federales, de las cuales funcionaban 188 con 10.600 alumnos y 383 escuelas municipales y particulares cuyos alumnos alcanzaban 12.069. Para este mismo ao comienza la creacin de los Colegios de Secundaria de primera hasta tercera categora. Ms adelante fueron autorizados dichos Colegios para otorgar grados de educacin superior. Se les llam de primera categora, porque tenan renta propia. En el perodo que va desde 1890 hasta 1935, Venezuela cae en sistemas dictatoriales comandada en un primer momento por Cipriano Castro y posteriormente por Juan Vicente Gmez, en esta larga etapa la educacin sufre un estancamiento. Ejemplo de ello fue la paralizacin casi total de la educacin superior en 1928. Luego en el ao 1936, cuando termina el perodo de la dictadura, la educacin se convierte en una de las preferencias del Estado Venezolano y el Ministerio cambia de nombre a Ministerio de Educacin Nacional.

Se impulsa el proceso de alfabetizacin de adultos y en 1948 se crea la Ley Orgnica de Educacin Nacional, en la cual se toman en cuenta las consideraciones de Luis Beltrn Prieto Figueroa que fue coautor del primer proyecto de educacin. l crea en una educacin humanista democrtica que tome en consideracin todo lo referente el ser, adems, que la educacin tiene que ser impartida a la poblacin es general, apta para formar hombres capaces de afrontar sus debilidades y desempearse de la mejor manera en su entorno. A este particular Prieto Figueroa (1946) deca: "Todo Estado responsable y con autoridad real asume como funcin suya la orientacin general de la educacin. Esa orientacin expresa su doctrina poltica y en consecuencia, conforma la conciencia de los ciudadanos". De acuerdo con lo anterior, la educacin deba responder al inters de la mayora y en tal sentido habra de ser democrtica, gratuita y obligatoria combinando la igualdad de oportunidades y la seleccin sobre la base de las capacidades del individuo. La finalizacin de la dictadura de Marcos Prez Jimnez, trajo consigo profundos cambios al sistema educativo, entre los que destacan el inicio del proceso conocido con el nombre de la democratizacin de la enseanza, con especial atencin a los sectores de educacin primaria y secundaria, por lo que se crearon nuevas instituciones y se incrementaron el nmero de maestros y profesores. Las escuelas que impartan la educacin primaria y secundaria, adems de las restantes instituciones como las de educacin superior fueron creciendo lentamente, pero es precisamente a principios de los aos 60, donde la educacin venezolana present una expansin espectacular, estimulado por un proceso de masificacin educativa que se torn favorable y un aumento en el acceso a la educacin de forma notoria para todas las clases sociales del pas. Rmulo Betancourt plantea una reforma educativa con la que se aspiraba crear una educacin capaz de formar los tcnicos requeridos para el desarrollo del pas; democratizar la enseanza y dar oportunidades; en todos los niveles, para todas las clases sociales; y transformar institucionalmente y modernizar en sus tcnicas y sus mtodos. Posteriormente, en agosto de 1969, fue promulgado el DECRETO 120, mediante el cual, se crearon institutos y colegios universitarios destinados a la formacin de individuos capaces de incorporarse en el campo laboral que demanda el pas. Tambin se reformularon los salarios de los docentes universitarios y los docente

que laboraban en escuelas tcnicas, pues estos reciban un bono laboral por trabajar en estos centros. El desarrollo del sistema educativo se encuentra ligado al entorno econmico favorable que presentaba el pas, sustentado entre otras cosas, en un aumento de los precios del petrleo en los mercados internacionales, lo cual permiti la entrada de grandes cantidades de divisas al pas. Con base a lo anterior, se inicia posteriormente una poltica educativa agresiva, sustentada en la teora del Capital Humano y la cual se encuentra de manera explcita en el V Plan De La Nacin, donde el Estado Venezolano, adems, se fija una poltica desarrollista para las reas econmico y social, incluyendo por supuesto la educacin.

Se le daba ms importancia a las habilidades de los estudiantes, la inclusin en el proceso educativo era ms amplia, es decir, haba ms igualdad de participacin, se buscaba desarrollar el anlisis crtico del estudiante, modelar su conducta, formar valores que a futuro enmarcarn el desempeo del individuo. Por otro lado se buscaba mejorar el sistema educativo mediante la innovacin, es decir, incorporar a los sistemas educativos nuevos recursos de enseanzas y motivacin que fueran capaces de reducir el nivel de desercin.

La Ley Orgnica De Educacin de 1980, actualiza el sistema educativo en correspondencia con los acuerdos, convenciones, conferencias y dems compromisos internacionales contrados en materia de educacin; pero su instrumentacin, lamentablemente, coincidi con el estallido del problema de la deuda externa, que afect de manera sensible el suministro de recursos suficientes para su cabal aplicacin. La crisis econmica deriv en una crisis social, que afect particularmente al sector educativo oficial. De modo que las aspiraciones de mejorar la educacin que los legisladores y el pas de entonces tenan, se encontr con el obstculo de la falta de financiamiento. La disminucin de los precios del petrleo impacta desfavorablemente la economa venezolana. En los inicios de esta crisis se elabora el Sexto Plan de la Nacin, para el perodo 1981-1985, durante el gobierno de Luis Herrera Campins, y en el mismo se presenta nuevamente la necesidad de asumir la integracin regional como un

instrumento indispensable para lograr el desarrollo nacional. En este sentido las principales medidas de poltica contenidas en el plan buscaban estimular el avance de las negociaciones del Grupo Andino con miras a la armonizacin de polticas, liberacin del comercio y arancel externo comn.

En enero de 1983, el Ministerio de Educacin dicta la Resolucin N 12, el cual define el perfil del docente de Educacin Bsica. All se destacan entre las finalidades y objetivos de la formacin docente los roles de promotor, investigador y agente de cambio. Esta resolucin estaba enmarcada dentro de una poltica de formacin de recursos humanos en educacin, del cual se derivaban El Programa Nacional de Formacin de Docentes (PORNAFORDO) y el Programa Nacional de Formacin Docente en Servicio, PRONAFODO.

Por resolucin N 558 de fecha 23 de julio de 1986. Se establece el plan de estudios correspondiente al nivel de Educacin Bsica en sus tres etapas: la primera que abarca los grados: Primero, segundo y tercero, la segunda los grados Cuarto, Quinto y Sexto. La tercera los grados Sptimos, Octavo y noveno. Durante la gestin del Presidente Jaime Lusinchi se designo la Comisin Presidencial para el Estudio del Proyecto Educativo Nacional (COPEN), coordinada por Arturo Uslar Pietri.

REORIENTACION DE LA EDUCACION BASICA DESDE 1996 2006. Durante 1996 1997 se implementaron nuevos diseos curriculares a nivel de educacin bsica, para lo cual el Ministro en su Memoria y Cuenta seala que el nuevo currculum se sustenta en la transversalidad y tiene como propsito esencial la formacin integral de los nios y nias en las reas del ser, el saber, y el hacer (BravoUzcategui, 2003). El Currculo Bsico Nacional del Nivel de Educacin Bsica, se caracteriza por: estar centrado en la escuela, sustentado en Teoras del Aprendizaje (Piaget, Vigotsky, Ausubel, etc.); es consensuado, lo que incluye la participacin de la comunidad educativa, es abierto y flexible, y organiza el conocimiento por tipo de contenidos.

Para lograr esta ambiciosa meta se definieron, para la primera etapa de la Educacin Bsica, cuatro ejes curriculares transversales que son: lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores y trabajo. En la segunda etapa de la Educacin Bsica se agregara, como un nuevo eje, el ambiente. Con el propsito de responder a las ms modernas tendencias pedaggicas que buscan adaptar la escuela a la sociedad del conocimiento y de la informacin, este cambio Curricular se propuso, con la finalidad de erradicar la escuela tradicional, memorstica y repetitiva por una escuela activa donde los alumnos participen en la construccin de su conocimiento. Y cuatro mbitos: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a hacer.

Esta reforma curricular a nivel Educacin Bsica, vino acompaada de importantes estrategias pedaggicas innovadoras, como lo son el Proyecto Pedaggico de Plantel y el Proyecto Pedaggico de Aula.

En el ao 1.999 partiendo de la denominada V Repblica, la Educacin Bsica comienza a sufrir cambios. Se instaura de forma experimental las "Escuelas Bolivarianas". Este proyecto forma una poltica del Estado Venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del mtodo escolar es asumir la educacin como incesante, donde el nio, nia se atiende desde cero aos a seis aos determinando la educacin inicial y continuando la atencin al infante y al adolescente desde los seis aos hasta doce aos en las etapas de la educacin bsica.

La propuesta se inscribe en el proceso de transformaciones polticas y sociales que vive el pas y de la alta prioridad que se le otorga a la educacin dentro de ese proceso. Asimismo, supone la concentracin de recursos pblicos y del conjunto social en la educacin, con una visin de largo plazo. (Ministerio de Educacin y Deportes, 2.004) Adems, con la finalidad de reinsertar al sistema educativo a las personas que no pudieron continuar con sus estudios, el Gobierno Bolivariano presidido por Hugo Rafael Chvez fras crea las "misiones" educativas. Entre estas surgen la Misin Robinson y la Misin Ribas. La Misin Robinson tiene como finalidad formar corazones para la libertad, enseando a leer y a escribir. La Misin Ribas es un

programa social cuyo objetivo es reinsertar dentro de un sistema educativo y productivo a todas aquellas personas que no culminaron sus estudios de la tercera etapa de educacin media y diversificada, para que obtengan su ttulo de bachiller integral avalado por el Ministerio de Educacin y Deportes.

La Ley Orgnica de Educacin est en proceso de reforma. La comisin de Educacin de la Asamblea Nacional present su trabajo de Proyecto de Ley Orgnica de Educacin en el ao 2.001. Este documento experimenta mltiples modificaciones, para el momento los conceptos que guardan relacin con la Educacin Bsica, y que hasta ahora son una propuesta, seran los siguientes: Gratuidad y Obligatoriedad de la Educacin

La Educacin impartida en las instituciones, centros y servicios educativos del Estado, es gratuita desde el Nivel Maternal hasta el Pregrado Universitario y en todas las Modalidades del Sistema Educativo. Con el fin de garantizar la gratuidad de la educacin, el Estado dispondr de recursos e inversiones, destinadas a satisfacer necesidades e intereses sociales.

Las Escuelas Bolivarianas seran la expresin institucional de un nuevo modelo de organizacin de la Educacin Bsica Nacional, su operacionalizacin se da en fases experimentales, con la finalidad de hacerlas extender a todas las instituciones escolares de primera y segunda etapa de Educacin Bsica. En este marco institucional, de reforma de la educacin, y en particular de la Educacin Bsica, se ha desarrollado a lo largo de ms de 20 aos de existencia institucional, importante experiencias orientadas al mejoramiento de la calidad de la Educacin Bsica.

CONCLUSION. La educacin a travs de la historia, ha sido considerada como el recurso ms idneo y el eje rector de todo desarrollo y renovacin social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservacin de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formacin y preparacin de los recursos humanos necesarios. La Educacin venezolana ha ido de la mano de los grandes acontecimientos de la historia nacional. A lo largo de la historia las diversas formas y mtodos educativos han cambiado debido a la necesidad de incrementar el nivel de aprendizaje. No obstante, el estado ha mostrado un acto de inters hacia la educacin. Todos estos cambios que han venido dndose a travs de estos aos son muy productivos y van hacia la comodidad de la sociedad todo esto sin perder la identidad y la soberana nacional de cada persona. Tambin ayuda a la equidad social, a la seguridad social en fin, todo esto va ayudar a formar individuos para un mundo mejor.

BIBLIOGRAFIA. Agero E,. Aranguren, N (2011). La educacin Actual de Venezuela. Universidad Pedaggica Barquisimeto Experimental Libertador. Instituto Pedaggico Disponible: Luis Beltrn Prieto Figueroa.

http://educacionintegralupel.blogspot.es/1299598740/ Universidad Pedaggica Experimental Libertador. Educacin Bsica, Modulo I [Folleto]. Caracas: Autor Uzcategui, R. A. (2006). La Educacin Bsica en Venezuela. Reforma proceso e Innovacin a partir de 1986. Monografa. Universidad Central de Venezuela. Disponible: http://memoriaeducativa.pbworks.com

Das könnte Ihnen auch gefallen