Sie sind auf Seite 1von 5

Mtodo de las Fuerzas Aplicado a la Ingeniera Estructural INTRODUCCIN El anlisis de una estructura indeterminada es, desde luego, ms complicado

que el de una estructura determinada correspondiente. Esto puede considerarse una pequea desventaja, ya que el anlisis representa generalmente un pequeo porcentaje del costo total. El anlisis estructural normalmente incluye toda la labor relacionada con la evaluacin de esfuerzos axiales, esfuerzos de corte y momentos flexionantes causados por cualquier accin que debe resistir la estructura. Cuando una estructura indeterminada se analiza por un mtodo se necesita la solucin de ecuaciones simultneas que requieren una ecuacin para cada grado de indeterminacin. En este curso se analizarn dos mtodos para resolver estos sistemas: el mtodo de las fuerzas y el mtodo de los desplazamientos (mtodo de las rotaciones). Ambos mtodos se basan principalmente en resolver un sistema de ecuaciones lineales, del mismo orden del grado de indeterminacin. Si se utiliza el mtodo de las fuerzas, se usar el grado de indeterminacin esttica, si se aplica el mtodo de los desplazamientos, se usar el grado indeterminacin geomtrica o grados de hipergeometra. La eleccin para aplicar cualquiera de estos mtodos se fundamenta en seleccionar aquel que tenga el menor grado de indeterminacin correspondiente, ya que a mayor nmero de incgnitas mayor ser el tiempo de solucin, tanto en forma manual como con el uso de computadoras, lo cual resulta costoso. METODO DE LAS FUERZAS A este mtodo tambin se le llama mtodo general o mtodo de las deformaciones consistentes, donde las incgnitas son las fuerzas redundantes de la estructura. Las redundantes de una estructura son aquellas fuerzas en exceso de las fuerzas primarias o las sobrantes o superabundantes de las necesarias para mantener el equilibrio esttico. En este mtodo se necesita que sea definida una estructura primaria, la cual debe ser isosttica (determinada) y estable, las fuerzas de esta estructura son las fuerzas primarias y pueden encontrarse solo por equilibrio. Hay ms de una estructura primaria para una estructura indeterminada, y se selecciona la menos compleja dependiendo de las incgnitas que deseamos encontrar. As por ejemplo en la siguiente estructura indeterminada, se tiene:

Es indeterminada en dos (2) grados, por lo tanto, dos redundantes. La estructura primaria debe ser isosttica y estable, podran ser cualquiera de los siguientes sistemas:

De estos sistemas isostticos, el 1 y el 2 cumplen con las condiciones de sistema primario, ya que adems de ser determinados son estables, lo que no ocurre con el caso 3, el cual a pesar de ser isosttico por tener 3 unidades de vinculacin, dos en B y una en A, no es estable, ya que los sistemas de apoyo le permiten movimiento inmediato, como la una rotacin alrededor del punto A. Por otra parte, en el proceso del mtodo de las fuerzas se imponen los requisitos de compatibilidad de la estructura. En efecto, se determina el valor particular de las redundantes debido a una distribucin dada de cargas que provoca que la estructura se deforme de acuerdo con todas las condiciones de los soportes. En esencia, se encuentra aquellas fuerzas redundantes que dan desplazamientos consistentes con condiciones conocidas en los soportes o con alguna condicin de compatibilidad interna. El mtodo de las fuerzas se basa en el concepto en que los desplazamientos de la estructura debido a las cargas aplicadas y a las fuerzas redundantes dan como resultado una condicin desplazada que satisface la compatibilidad de la estructura, internamente y en los soportes. Adems se manipulan a las ecuaciones de equilibrio, las de compatibilidad y las relaciones entre fuerzas y desplazamientos para obtener un sistema de n ecuaciones con n incgnitas. Las n ecuaciones se denominan ecuaciones de compatibilidad de los desplazamientos en la direccin de las fuerzas redundantes, y las n incgnitas son las fuerzas redundantes. Una vez

resuelto este sistema de ecuaciones lineales para las redundantes, es posible encontrar las fuerzas finales de los miembros y el desplazamiento libre. Las ecuaciones de condicin de deflexin de una estructura o ecuaciones de compatibilidad, se obtienen por superposicin de desplazamientos causados por las cargas aplicadas, los esfuerzos y las cargas redundantes individuales. Los coeficientes de estos esfuerzos y reacciones redundantes son las deflexiones debidas a las reacciones y esfuerzos unitarios que pueden calcularse por el mtodo de trabajo virtual (principio de las fuerzas virtuales). Estas ecuaciones de compatibilidad, se escriben una por cada punto de aplicacin de una componente de esfuerzo (incgnita) o reaccin redundante y matemticamente se expresan as: D1 = D10 + d11.X1 + d12.X2 + d13.X3 +d1n.Xn D2 = D20 + d21.X1 + d22.X2 + d23.X3 +...d2n.Xn D3 = D30 + d31.X1 + d32.X2 + d33.X3 +d3n.Xn . .. Dn = Dn0 + dn1.X1 + dn2.X2 + dn3.X3 +dnn.Xn Donde: El miembro de la izquierda de cada ecuacin (Di), representa el valor del desplazamiento total (asentamiento) en el punto de aplicacin y direccin de la fuerza redundante respectiva. Este valor es casi siempre conocido o preestablecido. El miembro de la derecha de cada ecuacin representa la suma de todas las componentes de deflexin causada por las cargas reales y las componentes redundantes en el punto de aplicacin y en la direccin de la componente redundante respectiva. As se tiene que: D1: representa el desplazamiento total (asentamiento o deformacin) en el punto de aplicacin y direccin de la redundante X1. D2: representa el desplazamiento total en el punto de aplicacin y direccin de la redundante X2 D3: Representa el desplazamiento total en el punto de aplicacin y direccin de la redundante X3. El termino Di0: representa la deflexin en el punto de aplicacin y direccin de la redundante Xi debido al caso de carga 0. Estos trminos se determinan aplicando trabajo virtual, donde el sistema real es el caso de cargas reales de la estructura y el sistema virtual es el caso de carga donde la redundante respectiva j, es igual a 1. As por ejemplo:

D10: Representa la deflexin en el punto de aplicacin y direccin de la redundante X1 debido al caso de carga 0. As el sistema virtual ser el caso 1, donde la redundante X1 es igual a 1, y el sistema real es el caso de cargas 0 sistema de cargas de la estructura original. D20: Representa la deflexin en el punto de aplicacin y direccin de la redundante X2 debido al caso de carga 0. D30: Representa la deflexin en el punto de aplicacin y direccin de la redundante X3 debido al caso de carga 0. El Trmino dij: Representa la deflexin en el punto de aplicacin y direccin de la redundante Xi debido al caso de carga j. Este termino se determina aplicando trabajo virtual, donde el sistema virtual es el caso donde la redundante Xi es igual a 1, y el sistema real es el caso de carga donde la redundante Xj es igual a 1. As por Ejemplo: d12: Representa la deflexin en el punto de aplicacin y direccin de la redundante X1 debido al caso de carga 2. As, el caso virtual es donde la redundante X1 es igual a 1, y el caso real es donde la redundante X2 es igual 1. Procedimiento general. Los pasos generales pueden resumirse como sigue: Se identifican los grados de indeterminacin esttica de la estructura (n) Se selecciona el sistema primario de la estructura real Se divide la estructura primaria en (n + 1) casos isostticos, y se aplica el principio de superposicin de efectos. Se establecen las ecuaciones de compatibilidad de los desplazamientos, una por cada grado de indeterminacin (n). Se determina mediante el mtodo de trabajo virtual cada uno de los desplazamientos en los puntos de aplicacin y direccin de las redundantes, debido a cada caso de carga (cargas reales y las redundantes como cargas), Dio, dij, siendo i, el punto de aplicacin de la redundante y j o, el caso de carga que produce la respectiva deflexin. Se sustituyen cada uno de los resultados del paso anterior en las ecuaciones de compatibilidad. Se resuelve el sistema de ecuaciones de compatibilidad de los desplazamientos. Se determinan las fuerzas finales en la estructura original debidas tanto a las cargas aplicadas como a las redundantes. Se pueden construir los diagramas de los esfuerzos respectivos de la estructura, si son requeridos.

Das könnte Ihnen auch gefallen