Sie sind auf Seite 1von 2

RESEA CRTICA Es la facilidad que tienen los estudiantes para usar pensamientos, criticas o teoras que han escuchado

sin poder argumentarlas, simplemente lo dicen y pretenden crear un dogma: esto es cierto porque yo lo acabo de decir la prctica que el profesor Solarte, Docente universitario, Licenciado en Lenguas Modernas, Comunicador Social y Especialista en enseanza de la lectura y escritura en lengua materna, llama teorizar y a travs de ella pretende dar a conocer los malos hbitos en la lectura y por consiguiente en la escritura de los estudiantes. As inicia su texto titulado Ensear y aprender desde la comprensin de lectura publicado en la Revista Habladuras de la Universidad Autnoma de Occidente.

El profesor Solarte presenta la lectura como requisito importante en cualquier proceso de aprendizaje por eso indica las diferentes debilidades de los alumnos en el mbito de la lectura como la memorizacin: Los estudiantes han asumido que leer es memorizar o dar cuenta de lo que dice el libro, sin asumir una participacin activa en el proceso de comprensin.

El Autor divide el texto en subttulos para denotar diferentes puntos importantes de la enseanza y aprendizaje de la lectura y escritura a los estudiantes. En el segundo de ellos La educacin desde un enfoque discursivo el autor subraya que los estudiantes no han comprendido que el objetivo de la lectura, como un proceso, es la construccin de sentido. Adems cuenta el escaso uso que ellos le dan, muestra como los estudiantes no interpretan, ni infieren, no dan sentido a lo que leen nicamente se conforman con lo explicito: el estudiante considera la lectura nicamente como un medio para obtener y acumular informacin.

En esta segunda parte el profesor Solarte considera, complementando con el trabajo de la autora Martnez, el carcter lingstico de la educacin, ya que en la comunidad acadmica se desarrolla una relacin comunicativa profesor-alumno y la lectura es la herramienta para mejorar esa comunicacin y por lo tanto lograr un aprendizaje ms eficiente Lo anterior sirve para comprender el papel que ha desempeado la lectura en la formacin acadmica de todos los profesionales ya que de la mano con su desarrollo social y cognitivo ha estado tambin un eje transversal que los potencializa: el lenguaje.

Con el fin de aclarar a la comunidad acadmica sin formacin lingstica, que la lectura es indispensable en el proceso de aprendizaje el autor escribe el tercer apartado Que es leer? el cual se apoya en trabajos de autores como Olegario Ordoez, Gloria Lpez, Isabel Sol y el Maestro Estanislao Zuleta donde se presenta la estrategia leer para aprender. El profesor Solarte tambin plantea una estrategia de enseanza para los docentes: Antes de iniciar un trabajo

acadmico sera conveniente que cada docente conociera el concepto de lectura que manejan sus estudiantes. A partir de all podra plantearse una metodologa adecuada para adelantar esta actividad en clase.

Por ltimo Rafael Solarte presenta El papel de los docentes un espacio donde explica la relacin profesor-alumno en

Das könnte Ihnen auch gefallen