Sie sind auf Seite 1von 3

REFRESCA TU ELECTRNICA.

LEY DE OHM: LA GRAN OLVIDADA


26/02/2010

Todos los profesionales de la electricidad la hemos estudiado en algn momento de nuestra etapa de formacin profesional, pero pocas veces nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene su correcta aplicacin en nuestro trabajo habitual, y en la forma en que podemos mejorar considerablemente la calidad de nuestros trabajos. Esto se hace patente, sobre todo, en las instalaciones de videoportero. Veremos porqu. La ley de ohm fue postulada por primera vez por el alemn Georg Simn, en el ao 1827, al observar, mediante experimentos, la relacin directa que hay entre el valor de la resistencia de un conductor, la intensidad de corriente que lo atraviesa y la diferencia de potencial (voltaje) que hay entre sus extremos. La definicin de la misma es: El flujo de corriente en amperios que circula por un circuito elctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensin o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada.

Y se representa mediante la frmula I = V/R Tambin se puede representar de estas dos formas: V=I x R R= V/I Qu importancia tiene esto en las instalaciones de videoportero? Pues principalmente en lo que respecta a la cada de tensin en el cable de la instalacin. Esto hace que el voltaje que llega a un equipo remoto (por ejemplo un monitor en la planta 10 de un edificio), sea inferior al que le suministra la fuente (instalada en el zagun), debido a la cada de tensin en el cable de la instalacin, y que por tanto, este monitor no funcione correctamente. Esto lo podemos representar as:

VS sera el voltaje de salida de la fuente de alimentacin RS sera el valor de la resistencia del cable de la instalacin RL sera el valor de la resistencia del propio equipo (monitor encendido) I sera el valor de la corriente que circula por todo este circuito VL sera el valor del voltaje que realmente hay en bornes del equipo. Lgicamente, este voltaje ser menor que el voltaje que suministra la fuente, debido a la caida de tensin en el cable, es decir. VL = VS c.d.t. en el cable. Si suponemos los siguientes valores:
q q

VS= 18 Vdc RS = 3,3 ohms (el valor de una tirada de 50 mts con cables de seccin de 0,5 mm2, y teniendo en cuenta tanto el cable de ida, es decir el + como el de retorno, es decir, el de -, y que estos son iguales). Ver tabla al final. RL = 20 ohms (el valor de la resistencia interna del monitor, estando encendido).

Aplicando la ley de ohm, calcularamos el valor de I de la siguiente forma: I = V / (RS + RL) = 18 / (3,3 + 20) = 0,773 A Por tanto la corriente que circula por todo este circuito, tanto por el cable como por el interior del monitor, es de 0,773 A Si ahora aplicamos nuevamente la ley de ohm, pero centrndonos en la resistencia del cable, podremos calcular la c.d.t. en el mismo, que ser el producto de multiplicar el valor de dicha resistencia por el valor de la corriente que la atraviesa (que ya la hemos calculado): c.d.t. en cable. = I x RS = 0,773 x 3 = 2,55 V Por tanto, como el valor de tensin que le llegar al monitor es de VL = VS c.d.t. en el cable, si sustituimos los valores calculados, tendremos: VL = 18 2,55 = 15,45 V

Esto nos viene a demostrar la importancia que tiene la resistencia del cable de la instalacin. Cuanto mayor sea sta, menor ser el voltaje que le llega al monitor. Si este llega a ser menor de un determinado valor (unos 15 V) el monitor ya no funcionar correctamente. Cmo puedo saber el valor de la resistencia del cable? Esta resistencia depende de las caractersticas del cable, pero en lneas generales, y para conductores de cobre, viene determinada por la seccin y por la longitud del mismo. En la siguiente tabla podemos ver la resistencia de los cables de cobre segn su seccin en mm2, y considerando un tramo de 100 mts. Lgicamente, para diferentes distancias, podremos calcular la resistencia equivalente, mediante una sencilla regla de 3. Tener en cuenta que hay que considerar la resistencia total como la suma de tanto el cable de ida (positivo) como el de retorno (negativo).

SECCIN 0,22 mm2 0,25 mm2 0,5 mm2 0,75 mm2 1 mm2 1,5 mm2 2 mm2 2,5 mm2 3 mm2

RESISTENCIA 7,7 ohm 6,7 ohm 3,3 ohm 2,2 ohm 1,6 ohm 1,1 ohm 0,85 ohm 0,68 ohm 0,57 ohm

Das könnte Ihnen auch gefallen