Sie sind auf Seite 1von 101

WINDOWS 7

COMPONENTES DE UN COMPUTADOR (HARDWARE)

A travs del teclado escribiremos textos, introduciremos datos, etc.

Veremos una flecha o puntero que usaremos para movernos rpidamente entre los mens y opciones de Windows 7 y sus programas. Tambin es usado para dibujar, entre otras acciones.

Dentro de la unidad central se halla el 'cerebro' del computador. Todo lo que nosotros le pedimos al computador l lo hace aqu dentro. Dentro de l se hallan la placa madre, la memoria, el procesador, disco duro, la tarjeta grfica, etc. En su frontal podemos ver las unidades de disco: disquetera, DVD-ROM, puertos USB, etc. Por el monitor visualizaremos ver las operaciones que realizamos con el computador.

La impresora es usada para imprimir en papel cartas, dibujos, fotos, etc.

A travs de los altavoces podemos escuchar los sonidos de los juegos, pelculas, msica, etc., que reproducimos con el computador.

El escner nos permite pasar textos, imgenes y fotos desde papel al computador.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

ENCENDER EL COMPUTADOR

Para arrancar el computador deberemos pulsar el botn de encendido situado (normalmente) en el en la parte frontal del computador. Despus encenderemos el monitor pulsando tambin su botn de encendido. Una vez se ha iniciado el sistema operativo veremos una pantalla parecida a la mostrada en la imagen (ms adelante veremos cmo cambiar el fondo de pantalla), que recibe el nombre de Escritorio:

APAGAR CORRECTAMENTE EL COMPUTADOR Primeramente hacemos clic con el puntero del ratn sobre el botn Inicio situado en la parte izquierda de la barra de tareas y seleccionamos Apagar.

Haciendo clic en la flechita a su derecha se mostrar un men desde el que podemos realizar otras acciones, tales como cambiar de usuario, reiniciar el computador, etc. Con la opcin de Suspender el computador se apaga quedando en modo de ahorro de energa, guardndose en memoria los programas, archivos y documentos abiertos en la memoria del computador, aunque mantiene un mnimo de consumo elctrico. La opcin Hibernar es similar a la de Suspender, con la diferencia de que los datos se guardan en el disco duro y el computador se apaga por completo. Estas dos opciones son muy tiles si trabajamos con computador porttil.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Es importante que no se apagues directamente el computador sin haber cerrado Windows 7 previamente, ya que hacerlo puede hacer que archivos y datos importantes queden corruptos.

USO DEL RATN

En la actualidad existen varios modelos diferentes de ratones: con dos botones, con tres botones o con dos y una ruedecilla en el medio, y con ms cantidad de botones... Botn izquierdo Haciendo clic lo usaremos para seleccionar un objeto (icono, archivo, etc.), opciones de mens, etc. Con doble clic sobre un icono abriremos el programa o archivo al que haga referencia. Botn central o ruedecilla Algunos ratones tienen un botn central con el que podemos hacer otras tareas o una ruedecilla que se utiliza para desplazarse hacia arriba o hacia abajo en los procesadores de texto, pginas WEB, etc. Botn derecho Se utiliza muchas veces para mostrar un men contextual con opciones que podemos hacer con se objeto. Dependiendo del objeto seleccionado contendr unas opciones u otras.

El aspecto normal del puntero del ratn es de una flecha, pero puede tomar otras formas, como la de un reloj de arena cuando el computador est ocupado realizando alguna accin (si lo vemos con esa forma tenemos que esperar a vuelva a estar en forma de flecha). Las acciones ms comunes que haremos con el ratn son: Pinchar/hacer clic Tienes que pulsar y soltar rpidamente sobre donde se te diga, con el botn izquierdo, a no ser que se te diga lo contrario. Doble clic Mover Arrastrar Tienes que pulsar y soltar rpidamente dos veces sobre donde se te diga, con el botn izquierdo. Sin tener pulsado ningn botn mueve el ratn hacia donde se te diga. Tienes que pulsar el botn izquierdo sobre donde se te diga, y luego sin soltarlo has de moverlo hacia donde te indique el profesor para all quitar el dedo del botn.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

EL TECLADO Es importante que sepamos usar las siguientes teclas y combinaciones de las mismas por si en algn momento no nos es posible usar el ratn para movernos por Windows 7. Es posible que dependiendo de si estamos en un programa u otro, el uso de algunas teclas no sea el mismo. Si pulsamos esta tecla, que normalmente se encuentra situada a la izquierda de la barra espaciadora entre las teclas Control y Alt, se mostrar/ocultar el men de Inicio. Windows En la siguiente seccin veremos ms fondo las combinaciones de teclado posibles, basadas en esta tecla. Se suele utilizar para volver atrs sin modificar nada. Escape Tambin para cerrar algunas ventanas, como las que en su parte superior derecha no muestran los iconos para minimizarla, maximizarla o cerrarla. Muestra la Ayuda del programa que tengamos activo. Tecla de funcinF1 A las teclas de la parte superior del teclado F1...F12, se les llama teclas de funcin, que salvo F1 suelen tener utilidades diferentes dependiendo del programa que estemos usando, o no ser de ninguna utilidad. Procesa la opcin que tengamos seleccionada. Por ello, si por ejemplo la pulsamos en una ventana en que est activo el botn Cerrar, se cerrar la ventana. Enter / Intro Esta tecla por s sola no suele ser de ninguna utilidad, salvo excepciones. Manteniendo pulsada la tecla Control y pulsando Escape se abre el men de Inicio.

Control

En ocasiones es posible que algn programa deje de funcionar correctamente. Haciendo clic con el botn derecho sobre la barra de tareas y seleccionando Administrador de tareas en el men contextual (o bien presionando a la vez las teclas Control + Alt y pulsando a continuacin la tecla Suprimir), se abrir el siguiente cuadro de dilogo:

Para identificar el proceso que consume muchos recursos, puedes hacer clic en el encabezado de la columna CPU para ordenar de mayor a menor (y as averiguar cul est consumiendo muchos recursos del procesador del computador). Una vez identificado el proceso, en la columna Nombre de imagen lo seleccionaremos haciendo clic con el botn izquierdo del ratn sobre l, para despus pulsar el botn Finalizar Tarea.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

PRECAUCIN: No intentes cerrar un programa que no conoces, no uses esta opcin a no ser que sepas bien lo que haces. Otras combinaciones: Copiar al Portapapeles lo que tengamos seleccionado.

Copiar al Portapapeles lo que tengamos seleccionado.

Cortar al Portapapeles lo que tengamos seleccionado.

Pegar el contenido del Portapapeles.

Los cursores sirven para desplazarnos entre el texto y los mens. En el men de Inicio, por ejemplo, usaremos los cursores Arriba y Abajo para movernos por las opciones que vemos, y si pulsamos el botn Derecha sobre las que tienen el smbolo se abrir el men que le corresponde. Cursores Si pulsamos el cursor Izquierda una vez abierto, volveremos atrs. Tambin los usaremos para desplazar el cursor en un texto. En el teclado hay una tecla llamada Alt (a la izquierda de la barra espaciadora) y otra Alt Gr (a la derecha de dicha barra) y tienen funciones diferentes. Si abres un programa que tenga Barra de men y pulsas esta tecla, vers como la primera opcin de ste se muestra como presionada o resaltada. Alt / AltGr Pero si adems cada opcin del men tiene una letra de acceso rpido, que se muestra subrayada: En este caso si pulsas la tecla alt y luego la letra subrayada irs directamente a su men. El cul tambin tendr letras rpidas y podrs usar sin necesidad ya de pulsar Alt. En este caso, si pulsamos el cursor Abajo se abrir el men correspondiente a esa opcin. Luego usando las otras cuatro teclas de Cursor nos podremos mover por el men. Hay teclas que tienen varios smbolos. Fjate por ejemplo en la tecla del nmero 2 (no la del teclado numrico):

Para hacer que aparezca el smbolo que hay a la derecha del nmero (@ se llama arroba), mantn pulsada Alt Gr y luego pulsa dicha tecla. La tecla Alt tambin se puede usar en algunas combinaciones: Con esta combinacin de teclas, cerrars la ventana o programa activo.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Para cambiar entre las ventanas que tengas abiertas.

USO 1: Manteniendo presionada esta tecla, si pulsamos letras saldrn en maysculas. Maysculas/Sh USO 2: Hay teclas que tienen varios smbolos. ift Fjate por ejemplo en la tecla del nmero 2 (no la del teclado numrico): Para escribir el smbolo que hay sobre el nmero (las comillas), mantn pulsada la tecla (Maysculas) y luego pulsa dicha tecla.

Tabulador

USO 1: Si tienes abierta una ventana con varias opciones y pulsas esta tecla, te irs moviendo entre ellas. USO 2: Si ests escribiendo un texto y pulsas esta tecla, dependiendo del programa que uses, vers cmo el cursor salta varios espacios. Mover el cursor varios espacios hacia la derecha.

Mover el cursor varios espacios hacia la izquierda.

Bloque maysculas

Si pulsas esta tecla y luego la sueltas, en casi todos los teclados se encender o apagar una lucecita con el mismo nombre que esta tecla, indicando si la tecla est o no activa. Si la tecla est activa todo lo que escribas se har en maysculas. La diferencia con la tecla maysculas es que no tienes que dejarla pulsada mientras escribes. Funciona como la tecla anterior y tambin suele tener una luz que indica si est o no activa.

Bloque numrico

Si est activa podremos escribir nmeros desde el teclado numrico (que est en la parte derecha del teclado). Si no est activa usaremos las teclas como si fueran cursores para movernos a los lados. Lleva el cursor hacia el inicio de la lnea que estemos escribiendo.

Inicio Lleva el cursor hacia el final de la lnea que estemos escribiendo. Fin Si estamos en mitad de un texto con muchas lneas y pulsamos esta tecla, nos llevar varias lneas hacia arriba. Pagina arriba

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Si estamos en mitad de un texto con muchas lneas y pulsamos esta tecla, nos llevar varias lneas hacia abajo. Pgina abajo Si esta tecla est activa, te sitas al principio de una palabra y escribes, lo hars sobre lo que ya est escrito. Insertar Si est desactivada se escribir antes de lo que ya hayas escrito, sin borrarlo. Algunos programas te indican en la Barra de Estado si tienes esta tecla activada o desactivada. Borra las letras que estn delante del cursor. Suprimir Borra las letras que estn detrs del cursor. Retroceso OTRAS COMBINACIONES DE TECLADO TILES EN WINDOWS 7 Maximizar ventana

Restaura la ventana en caso de estar maximizada, y si no est maximizada, la minimiza. Si la pulsamos dos veces el cursor Abajo, la minimiza. Ajusta la ventana actual a la mitad izquierda de la pantalla.

Ajusta la ventana actual a la mitad derecha de la pantalla.

Manteniendo pulsada esta combinacin se visualizar el contenido del Escritorio. Dicho efecto recibe el nombre de Aero Peek). Barra Espaciadora Tambin podremos lograr dicho efecto simplemente con situar el cursor del ratn en el recuadro a la derecha de la barra de tareas, junto al reloj. Minimiza todas las ventanas menos la actual, o restaura el resto de ventanas

Permite configurar de forma muy rpida el comportamiento de la salida de vdeo para cuando disponemos de 2 pantallas o hemos conectado el computador a un medio externo (televisor, proyector, etc). Hace zoom hacia la parte en que est situado el cursor del ratn.

Usando la tecla del signo Menos se hace zoom hacia la parte en que est situado el cursor del ratn. Buscar archivos y carpetas.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Abre una ventana del Explorador de Windows.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

CONFIGURAR BARRA DE TAREAS Y MEN DE INICIO Para configurar la barra de tareas haremos clic con el botn derecho del ratn en un parte vaca de ella, y en el men contextual seleccionaremos Propiedades. En las diferentes pestaas del cuadro de dilogo que se nos muestra disponemos de varias opciones de configuracin.

ICONOS Y ACCESOS DIRECTOS Los iconos son pequeas imgenes que representan programas instalados en Windows 7, u otro tipo de archivos. Los accesos directos son iconos que nos permiten abrir esos programas o archivos ms rpidamente, sin necesidad de pasar por el botn de Inicio, Todos los programas... En Windows 7 podemos anclar iconos y accesos directos a la barra de tareas o al men de Inicio con el fin de que permanezcan siempre visibles: para ello haremos clic con el botn derecho y en el men contextual seleccionaremos Anclar a la barra de tareas o Anclar al men de Inicio, segn deseemos. Posteriormente podremos desanclarlos haciendo clic con el botn derecho del ratn y seleccionando la opcin adecuada.

Para crear un acceso directo a un programa o archivo, haremos clic con el botn derecho del ratn (sin estar sobre otro icono), seleccionaremos Nuevo, Acceso directo y navegaremos hasta la carpeta deseada para finalmente seleccionar el archivo y hacer clic en Aceptar.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Para eliminar un acceso directo haremos clic con el botn derecho del ratn sobre l, y seleccionaremos Eliminar. Otra forma es simplemente arrastrndolo hacia la Papelera de reciclaje.

MANEJO DE LAS VENTANAS

En esta imagen mostramos las diferentes partes en las que se dividen las ventanas de Windows 7:

Maximizar Para hacer que la ventana ocupe toda la pantalla pulsaremos en el icono

. lugar del

Restaurar Cuando una ventana est maximizada aparece el icono Restaurar en de maximizar, y se usa para redimensionar la ventana al estado anterior . Minimizar Para ocultar la ventana pulsaremos en barra de Inicio. Cerrar Pulsaremos en el icono .

. Seguiremos viendo el icono de la ventana en la

Todo esto lo podemos hacer tambin desde el men que aparece al hacer clic en el icono que vemos en la parte izquierda de la barra de ttulo. Para redimensionar una ventana situaremos el cursor en una de las esquinas o laterales de la misma, hasta que veamos como el cursor del ratn cambia de forma a , y despus haremos clic con el botn izquierdo del ratn, para a continuacin y mantenindolo pulsado arrastrar hacia otro lugar de la pantalla, y finalmente soltar el botn. Cuando tenemos varias ventanas abiertas a la vez, podemos organizarlas de varias formas. Para ello haremos clic con el botn derecho en una zona vaca de la barra de tareas. Se mostrar un men contextual.

Desde el men contextual podemos colocar las ventanas en Cascada, Apiladas o en Paralelo:

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

En paralelo Cascada

Apiladas

GALERA DE GADGETS Los gadgets son pequeos programas que podemos tener abiertos en el propio Escritorio de Windows 7. Para agregar un gadget iremos a Inicio, Todos los programas y seleccionaremos Galera de gadgets de escritorio, y en la ventana que se nos muestra arrastraremos los deseados hacia el Escritorio.

Para encontrar ms gadgets para Windows 7 haz clic en Descargar ms gadgets en lnea (debes estar conectado a Internet): se cargar una pgina de Microsoft en las que podrs encontrarlos de varias categoras.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Para quitar un gadget nos situaremos con el cursor del ratn sobre l y haremos clic en

Ten en cuenta que los gadgets de Windows 7 consumen memoria memoria RAM , as pues no es recomendable tener muchos abiertos a la vez.

PROPIEDADES DE PANTALLA Para acceder a las propiedades de pantalla en Windows 7 haremos clic con el botn derecho del ratn en una parte vaca del Escritorio, y en el men contextual seleccionaremos Personalizar.

Se mostrar la siguiente ventana, desde la cual accederemos a las diferentes configuraciones:

CAMBIAR LA IMAGEN DE FONDO DEL ESCRITORIO En la ventana anterior haremos clic en la opcin Fondo de escritorio y veremos lo siguiente: En el cuadro de lista Posicin de la imagen seleccionaremos cmo deber colocarse la imagen en el Escritorio: si tiene que estar centrada, estirada hasta ocupar todo el espacio en el Escritorio, etc.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Para usar una imagen que tengamos en el computador como fondo de Escritorio haremos clic en el botn Examinar, seleccionaremos la carpeta en la que se encuentra, y pulsaremos el botn Aceptar.

Se mostrarn miniaturas de las imgenes encontradas, pudiendo seleccionar una o varias marcando las casillas deseadas: En Cambiar imagen cada podemos establecer tras cunto tiempo se cambiar automticamente la imagen de fondo (si hemos seleccionado varias), as como indicar que debern mostrarse en Orden aleatorio.

SELECCIONAR UN PROTECTOR DE PANTALLA Un protector de pantalla es una animacin que se pone para que, cuando el computador no se est usando, el monitor no se desgaste tan rpido al estar mucho tiempo con la misma imagen fija. En la ventana que se muestra tras hacer clic con el botn derecho del ratn en una parte vaca del Escritorio y seleccionar Personalizar en el men contextual, haremos clic en la opcin Protector de pantalla. En el cuadro de lista Protector de pantalla seleccionaremos el protector de pantalla deseado. Si pulsamos el botn Vista previa, veremos cmo es el que protector seleccionado. En Esperar podremos el tiempo que tardar en activarse desde que se deje de usar el computador. Cuando lo hayas configurado, haz clic en el botn Aceptar.

CAMBIAR LA APARIENCIA DE WINDOWS 7 En la ventana que se muestra tras hacer clic con el botn derecho del ratn en una parte vaca del Escritorio y seleccionar Personalizar en el men contextual, haremos clic en la opcin Color de la ventana. Veremos lo siguiente:

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Haciendo clic en un cuadro de color modificaremos los colores del sistema: ventanas, barra de tareas y el men que se muestra al hacer clic en el botn Inicio. Marcando la casilla correspondiente podremos Habilitar la transparencia. Si hacemos clic en la opcin Configuracin avanzada de la apariencia veremos el cuadro de dilogo de la derecha, en el que podremos configurar otros aspectos de la ventanas, Escritorio, etc.

CAMBIAR LA RESOLUCIN DE PANTALLA La imagen que vemos en la pantalla de nuestro computador est formada por diminutos puntos de luz de diferentes colores. Cada uno de estos puntos de luz recibe el nombre de pxel. Por ejemplo, una resolucin de 1024x768 indica que la imagen se muestra con 1024 pxeles de ancho y 768 de alto. A mayor resolucin, ms calidad de imagen obtendremos y ms pequeo veremos el contenido (aunque tambin disponemos de ms rea en la pantalla). La resolucin que podamos configurar depende principalmente de nuestro monitor y la tarjeta grfica que tengamos instalada en nuestro equipo. Para cambiar la resolucin de pantalla haremos clic con el botn derecho del ratn en una parte vaca del Escritorio y en el men contextual seleccionaremos Resolucin de pantalla: Para cambiar la resolucin tan slo hemos de seleccionar la opcin deseada en el cuadro desplegable Resolucin, y hacer clic en el botn Aceptar. Si tenemos un monitor que se puede girar, tenemos la posibilidad de cambiar la Orientacin de la imagen mostrada usando el cuadro de lista correspondiente.

Tambin podemos acceder a esta pantalla haciendo clic con el botn derecho del ratn en una parte vaca del Escritorio y seleccionando Personalizar en el men contextual, para despus en la ventana que se muestra hacer clic en la opcin Pantalla y luego en Ajustar resolucin.

PAINT Para abrir el programa de dibujo Paint incorporado en Windows 7 haremos clic en el botn Inicio y despus en Todos los programas, Accesorios seleccionaremos Paint.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

CAMBIAR EL TAMAO DE LA PGINA EN PAINT Para cambiar el tamao del rea de dibujo, situamos el cursor sobre uno de los cuadraditos que se hallan alrededor de dicho rea, y cuando cambie a la forma de dos flechas opuestas haremos clic y arrastraremos hasta que quede del tamao deseado.

SELECCIONANDO LOS COLORES DE DIBUJO Y FONDO EN PAINT Lo primero que hemos de hacer para dibujar cada elemento es seleccionar los colores de dibujo y fondo. Para seleccionar el color de dibujo haz clic con el botn izquierdo sobre uno de ellos en la paleta de colores, y para seleccionar el color de fondo haz clic con el botn derecho. Para modificar el contorno y fondo de los objetos que creemos podemos usar los iconos con el mismo nombre en la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio. FORMAS Y HERRAMIENTAS DE DIBUJO En el grupo Formas tenemos las disponibles para usar para realizar en nuestros dibujos. Haciendo clic en podemos verlos todas las disponibles:

Dibuja un rectngulo. Para crearlo haz clic y arrastra el ratn hasta ajustar la forma, y suelta el botn. Dibuja un polgono. Para crearlo haz clic y arrastra el ratn hasta otro punto de la pantalla, y suelta el botn, luego mueve el ratn hacia otro punto y haz clic para seguir creando lneas. Dibuja una elipse. Para crearlo haz clic y arrastra el ratn hasta ajustar la forma, y suelta el botn. Dibuja un rectngulo con bordes redondeados. Para crearlo haz clic y arrastra el ratn hasta ajustar la forma, y suelta el botn. Si necesitamos definir el grosor del contorno de un objeto haremos clic en el icono Tamao y seleccionaremos el deseado.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

En el grupo Herramientas tenemos las disponibles para usar para realizar en nuestros dibujos. Para dibujar a mano alzada (dibujo libre, como si estuviramos usando lpiz). Para usarlo haz clic y mueve el ratn por la pantalla. Llena la pgina con el color de fondo seleccionado. Si lo usamos sobre un objeto creado, cambia el color de fondo slo de ese objeto. Usaremos esta herramienta si deseamos escribir texto. Para usarlo pinche y arrastre hasta crear el rectngulo en el que escribiremos el texto.

Al usar esta herramienta se mostrar la cinta de opciones de la pestaa Texto, en que la que entre otras opciones podremos definir tipo de letra, grosor, subrayado, etc.:

Borrar elementos dibujados. Para cambiar los colores de dibujo o fondo. Para usarlo situemos el puntero del ratn sobre el color del rea de dibujo que queramos seguir usando: si deseamos que cambie a ese color hagamos clic con el botn izquierdo (el color de dibujo ser ahora se) o con el botn derecho (el color de fondo ser ahora se). Para hacer zoom (acerca o aleja una zona de la imagen). Para acercar o alejar slo hemos de clic sobre el rea que desees. Haciendo clic en el icono Pinceles podemos seleccionar entre los diferentes tipos disponibles.

CALCULADORA Para acceder a la calculadora incorporada en Windows 7 hemos de ir a Inicio, Todos los programas, Accesorios y seleccionar Calculadora.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

En Windows 7 la calculadora incorpora dos nuevos modos aparte de los conocidos Estndar y Cientfica: Programador y Estadsticas. Accederemos a ellos a del men Ver. Aparte de dichos modos disponemos de otras funcionalidades como la Conversin de unidades, Clculo de fechas. Dentro del submen Hoja de clculo encontraremos otras como Alquiler de vehculos, Hipotecas, Consumo de combustible, etc.

Para usar la calculadora con el teclado introduciremos la primera cantidad, pulsaremos sobre el smbolo de la operacin que deseamos realizar y teclearemos el segundo nmero. Finalmente, para ver el resultado pulsaremos la tecla Enter. Para usar la calculadora con el teclado iremos haciendo clic en el botn correspondiente a cada nmero, luego sobre el smbolo de la operacin que queramos realizar y finalmente para ver el resultado haremos clic en la tecla con el smbolo Igual.

Para borrar un nmero pulsa la tecla Retroceso o el botn

. y de la

Para borrar varios nmeros usa la tecla Suprimir en el teclado o los botones calculadora.

EL BLOCK DE NOTAS Usaremos este sencillo editor de textos para escribir textos. Para abrirlo a Inicio, Todos los programas, Accesorios y seleccionaremos Block de notas. Para crear un archivo de texto hay que ir al men Archivo y seleccionar la opcin Nuevo. Para guardar el texto escrito iremos al men Archivo, Guardar, daremos un nombre al archivo y haremos clic en el botn Guardar.

WORDPAD Para abrirlo este programa iremos a Inicio, Todos los programas, Accesorios y seleccionemos WordPad.

Con este programa podremos escribir textos pudiendo aplicarles formato: tipos de letra, cambiar su tamao, modificar su color, etc.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

CARPETAS Y ARCHIVOS Aprender a usar el Explorador de Windows es algo fundamental a la hora de usar el sistema operativo Windows 7. Comenzaremos la explicacin con un sencillo ejemplo: Imagina que en tu habitacin tienes tu coleccin de libros, la de pelculas y tus CD's de msica, todo ello amontonado y revuelto: lgicamente, con tal desorden el encontrar cualquier cosa que vayamos a buscar resultar complicado. Ante dicha situacin, para poder encontrar rpidamente cualquier cosa que vayamos a buscar hemos pensado en guardarlas en varias cajas: una para los libros, otra caja para las pelculas y otra caja para los CDs de msica: De este modo, cada vez que vayamos a buscar algo, nos dirigiremos directamente a su caja y la encontraremos rpidamente. Bien... pues con los archivos en el computador haremos del mismo modo, deberemos guardarlos de forma ordenada: para ello usaremos las carpetas (que vendran siendo las cajas del ejemplo anterior). Sencillo, no es cierto? No te preocupes si te cuesta un poco hacerlo pues es normal cuando se est aprendiendo: tan slo debes prestar atencin y practicar con ejercicios para memorizar los pasos a seguir y adquirir soltura.

ABRIR EL EXPLORADOR DE WINDOWS 7 Para realizar las operaciones con carpetas y archivos usaremos el Explorador de Windows 7: para abrirlo iremos a Inicio, Todos los programas, Accesorios y seleccionaremos Explorador de Windows.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Desde el panel izquierdo podremos acceder entre otras cosas al contenido del Escritorio y la Biblioteca, Red, unidades de disco y sus carpetas. Las carpetas se muestran con . En el panel derecho se mostrar el contenido del elemento que seleccionemos en el panel izquierdo.

CAMBIAR EL MODO DE VISUALIZACIN Por defecto las carpetas y archivos se muestran usando iconos grandes, pero es recomendable cambiar el modo de visualizacin a Detalles, que muestra ms informacin. Para ello, en la parte superior derecha de la ventana haremos clic en el icono justo a la izquierda de (cambiar de imagen segn la vista que tengamos activa), y seleccionaremos Detalles.

UNIDADES DE DISCO Al desplegar Equipo se mostrarn las unidades de disco instaladas en nuestro computador (disco duro, DVD, pendrive, etc.), identificadas por contener una letra seguida de dos puntos (como C:). Segn la imagen de ejemplo disponemos de seis unidades de disco: C: , D: , E: , F: , G: y H:. Observamos tambin que hay una unidad de DVD cinco unidades de disco duro (C: , D: , E:, F: y G:). (H:) y

CREAR CARPETAS Ahora vamos a aprender cmo crear carpetas o directorios (se les denomina de ambas formas).

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

El primer paso es preguntarnos DNDE?: en qu unidad y carpeta queremos crearla?. As pues, segn la imagen de ejemplo anterior podramos crearlas en las unidades de disco duro (C: , D: , E: , F: y G:), ya que para escribir en una unidad de CD o DVD el procedimiento es diferente. El segundo paso es hacer clic en la unidad o carpeta en la que deseemos crear una nueva carpeta. Por ejemplo, segn la siguiente imagen haramos carpeta Compartir que se encuentran en la unidad C:. Como tercer paso paso la parte derecha de la ventana carpeta y pulsar la tecla Enter. clic en la

haremos clic en y veremos como en aparecer : escribiremos un nombre para la

Fjese en que es posible que haya unas carpetas dentro de otras (esto sera como si guardramos unas cajas dentro de otras, segn ejemplo expuesto anteriormente).

CAMBIAR EL NOMBRE DE CARPETAS O ARCHIVOS Disponemos de varias formas de hacerlo: 1. Seleccionar la carpeta o archivo en el panel derecho, hacer clic en con el botn izquierdo en y a continuacin seleccionar Cambiar nombre en el men que se mostrar. 2. Hacer clic con el botn derecho sobre la carpeta o archivo, y en el men contextual seleccionar Cambiar nombre. 3. En el panel derecho hacer clic con el botn izquierdo sobre la carpeta o archivo para seleccionarlo, y a continuacin hacer otro clic encima: quedar en modo edicin escribiremos otro nombre para finalmente pulsar Enter. y

Cuando entremos en modo edicin el nombre se mostrar resaltado: no es necesario borrar el que haya puesto que al pulsar una tecla se eliminar todo el contenido.

Si nos arrepentimos de renombrar un archivo o carpeta slo tenemos que pulsar la tecla hacer clic con el botn izquierdo del ratn en cualquier otra zona de la pantalla.

COPIAR CARPETAS O ARCHIVOS Muchas veces necesitars copiar archivos y carpetas de un disco a otro, o a otra carpeta dentro del mismo disco.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Vamos a ver cmo se hace con un sencillo ejemplo, copiando la carpeta Super Mario de un disco a otro: 1. En el panel derecho hacer clic en la carpeta que deseamos copiar a otro lugar: segn las imgenes de ejemplo tendramos que hacerlo en la carpeta Super Mario que se encuentra en el disco PENDRIVE128 (N:). 2. Hacer clic en seleccionar Copiar. , y en el men

3. Hacer clic en la unidad o carpeta en la que deseamos copiar la anterior: siguiendo con el ejemplo sera en la carpeta Juegos que se encuentra en el disco JUSTICE-7 (C:). 4. Hacer clic en , seleccionar Pegar. Otra forma ms rpida de hacerlo: y en el men

1. Hacer clic con el botn derecho en la carpeta que deseamos copiar a otro lugar y seleccionar Copiar en el men contextual: segn las imgenes de ejemplo tendramos que hacerlo en la carpeta Super Mario que se encuentra en el discoPENDRIVE128 (N:) 2. Hacer clic en seleccionar Copiar. , y en el men

3. Hacer clic con el botn derecho en la unidad o carpeta en la que deseamos copiar la anterior (siguiendo con el ejemplo sera en la carpeta Juegos que se encuentra en el disco JUSTICE-7 (C:)) y seleccionar Pegar en el men contextual. Una tercera forma es haciendo clic con el botn derecho sobre la carpeta que deseamos copiar a otro lugar, y manteniendo pulsado el botn del ratn arrastrar hasta el icono de la unidad o carpeta de destino soltar el botn: se mostrar un men en el que deberemos seleccionar Copiar aqu. Estos procedimientos se usan tanto para carpetas como para archivos.

MOVER CARPETAS O ARCHIVOS Si deseamos mover carpetas o archivos cambindolos de lugar sin mantener una copia, seguiremos los pasos indicados en el punto anterior, con la nica diferencia de que en donde hemos dicho que tenemos que seleccionar Copiar deberemos seleccionar en su lugar la opcin Cortar. Otra forma ms rpida de hacerlo es hacer clic con el botn derecho sobre la carpeta que deseamos copiar a otro lugar, y manteniendo pulsado el botn del ratn arrastrar hasta el icono de la unidad o carpeta de destino soltar el botn: se mostrar un men en el que deberemos seleccionar Mover aqu. Te puede servir de ayuda el recordar que copiar=copiar y cortar=mover.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

BORRAR CARPETAS O ARCHIVOS Existen dos formas de borrar archivos o carpetas: En el panel derecho hacer clic con el botn izquierdo en la carpeta o archivo y despus en , para finalmente en el men seleccionar Eliminar. Hacer clic con el botn derecho sobre la carpeta o archivo y seleccionar Eliminar.

En ambos casos se mostrar un cuadro de dilogo pidindonos confirmacin. Cuando se elimina un elemento en realidad se mueve a la Papelera de Windows 7, siendo posible recuperarlo. Ms adelante veremos cmo hacerlo.

ARCHIVOS O FICHEROS Recuerdas el anterior ejemplo de las cajas?: como podremos deducir, las carpetas vendran siendo las cajas del ejemplo. Siguiendo con el ejemplo, un archivo o fichero sera cada objeto que pondras dentro de una caja. Segn la imagen de ejemplo la caja LIBROS sera la carpeta y cada uno de los libros sera un archivo o fichero. El nombre de un archivo est compuesto por el nombre y la extensin. El nombre puede tener una longitud mximo de 260 caracteres, incluyendo la ruta en la que se encuentra localizado (por ejemplo en el archivo C:\Windows\regedit.exe el nombre tiene una longitud de 18 caracteres), y es por ello que en ocasiones se genera un error al copiar un archivo de una carpeta a otra. La extensin informa de qu tipo es el archivo, consta de una a tres letras y est separada del nombre por un punto. Es posible que haya archivos sin extensin. Algunas de las extensiones de archivos ms comunes son: archivos de imgenes: .jpg, .bmp, .gif, .tif... archivos de documentos: .doc (Word), .docx, .txt, .pdf, .mdb (Access), .xls (Excel)... archivos de audio: .mp3, .wav, .voc... archivos de vdeo: .avi, .mpg, .mov...

Por ejemplo: Shrek.gif es un nombre de archivo, donde Shrek es el nombre y gif es la extensin (y se trata de un archivo de imagen).

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

TAMAO DE LOS FICHEROS Dependiendo de su tamao cada archivo ocupa un determinado espacio en disco en el disco. En la siguiente tabla ver unos ejemplos de tamaos: byte Es la unidad mnima de informacin, es decir, es la unidad que se utiliza para medir el tamao de nuestros documentos. Es como si utilizramos un metro de medir pero en vez de medir longitudes medimos la cantidad de informacin que tiene nuestro documento. Son 1024 bytes Son 1024 KB Son 1024 MB Son 1024 GB

Kilobyte (KB) Megabyte (MB) Gigabyte (GB) Terabyte (TB)

Para que se haga una idea, en un disquete (en desuso ya) se puede copiar hasta 1,44 Mb. Un CD-ROM tiene una capacidad de 640 MB un DVD unos 4,5 GB. En cuanto a los pendrives (memorias USB) actualmente alcanzan hasta 16/32 GB.

CREAR ARCHIVOS O FICHEROS Para crear un archivo haremos clic con el botn derecho en un lugar vaco del panel derecho, despus en el men contextual seleccionaremos Nuevo y haremos clic en el tipo de archivo deseado (las opciones que se muestren dependern de los programas que tengamos instalados), para finalmente escribir el nombre y pulsar la tecla Enter.

SELECCIONAR ARCHIVOS Y CARPETAS * Seleccionar elementos consecutivos: Hay dos formas: Haga clic con el botn izquierdo del ratn a la derecha del nombre del primer elemento de la lista, y manteniendo pulsado el botn arrastre hacia el nombre del ltimo elemento (ver una malla mientras arrastra). Una vez seleccionados los elementos deseados suelte el botn. Haga clic con el botn izquierdo del ratn sobre el primer haga

elemento de la lista, y manteniendo pulsada la tecla clic en el ltimo elemento. * Seleccionar elementos no consecutivos:

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Haga clic con el botn izquierdo del ratn en cualquier elemento que se desee seleccionar, y manteniendo pulsada la tecla deseados. seleccione el resto de elementos

* Seleccionar elementos consecutivos y no consecutivos: Se consigue usando una combinacin de los mtodos anteriores: 1. Haga clic en el primer elemento de la lista, y manteniendo pulsada la tecla haga clic en el ltimo elemento consecutivo.

2. Despus suelte la tecla , mantenga pulsada seleccionando los dems archivos.

y vaya

FORMATEAR UN DISCO Al formatear un disco eliminaremos todos sus datos. Para formatear un disco, en el Explorador de Windows 7 haremos clic con el botn derecho sobre la unidad de disco que se desea formatear y seleccionaremos Formatear. Antes de formatear un disco tenemos que seleccionar el Sistema de archivos (usa NTFS para usar el disco con Windows), escribir una Etiqueta de volumen para darle un nombre y seleccionar una de las Opciones de formato disponibles. Si marcamos la casilla Formato rpido el disco se formatear sin realizar la verificacin del disco, no realizando ninguna comprobacin de errores, pero el proceso se realizar ms rpidamente. Si no marcamos dicha opcin se realizar un Formato completo, realizndose una comprobacin de errores en el disco durante el proceso (aunque ste podr tardar bastante ms tiempo en finalizar). Marcando la casilla Crear un disco de Inicio de MS-DOS, aparte de borrar el contenido del disco se copiarn los archivos necesarios para arrancar el computador con dicho sistema operativo.

GRABAR CD Y DVD El Explorador de Windows nos ofrece tambin la posibilidad de grabar CD y DVD: para abrirlo iremos a Inicio, Todos los programas, Accesorios y seleccionaremos Explorador de Windows.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

En primer lugar seleccionaremos en el panel derecho los archivos y carpetas a copiar, haremos clic sobre alguno de los elementos seleccionados, y manteniendo pulsado el botn del ratn arrastraremos hasta soltarlo sobre la unidad grabadora de CD/DVD:

Si el CD/DVD insertado es regrabable y est vaco veremos el siguiente cuadro de dilogo, en el que seleccionaremos la opcin Con un reproductor de CD/DVD y haremos clic en Siguiente. Si marcamos la opcin Como una unidad Flash USB (en caso de CD/DVD regrabable) podremos usar el disco como si se tratara de un antiguo disquete de computador o un pendrive USB, pudiendo grabar y borrar elementos. Para usar dicha opcin el CD debe ser de tipo CD-R, CD+R, CDRW y el DVD de tipo DVD-R, DVD+R, DVD-RW, DVD+RW o DVD-RAM. Cuando tenemos archivos y carpetas pendientes de grabar en el CD/DVD, en ocasiones se mostrar el siguiente aviso en la barra de tareas:

Si hacemos clic en la unidad de disco grabadora de CD/DVD veremos los elementos pendientes de grabar, as como los elementos que ya contiene, si los hubiere.

Para iniciar el proceso de grabacin de un CD o DVD, hemos de hacer clic con el botn derecho sobre la unidad de disco grabadora de CD/DVD en el panel izquierdo, y seleccionar Grabar en disco:

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

En la siguiente ventana escribiremos un Ttulo del disco, seleccionaremos la Velocidad de grabacin y haremos clic en Siguiente.

Tras finalizar la grabacin podemos marcar la casilla S, grabar estos archivos en otro disco si queremos realizar una nueva copia y repetiremos el proceso, en caso contrario haremos clic en Finalizar.

Existen otros programas ms potentes y con muchas ms opciones, como la capacidad de grabar CD de audio. Uno de los ms conocidos es Nero, del cual existe una versin gratuita.

BUSCAR ARCHIVOS O CARPETAS EN MICROSOFT WINDOWS 7 En el cuadro de texto de la parte superior derecha de la ventana introduciremos el nombre del archivo o carpeta que buscamos o parte de l, y pulsaremos la tecla Enter:

Tambin podemos realizar bsquedas de texto en los archivos de la carpeta seleccionada.

Otra forma de realizar bsquedas de programas, archivos o texto dentro de estos, es realizndolas desde el men de Inicio.

USO DE COMODINES EN LA BSQUEDA El comodn asterisco ' * ' sustituye a un cero o a uno o varios caracteres. El comodn signo de interrogacin ' ? ' sustituye al carcter que se encuentra en esa posicin.

Aqu tienes algunos ejemplos:

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

CONDICIN jos*.*

RESULTADO Dara como resultados de la bsqueda: jose.doc, jos.exe, jose1.exe, jose2.doc, jose3.ext, joseluis.exe, joseb.bmp Es decir cualquier nombre que empiece por jos seguido de cero, o ms caracteres cualesquiera y con cualquier extensin (el punto delimita dnde empieza la extensin).

jos*.doc

Mostrara todos los archivos cuyo extensin doc (ficheros de Word). A saber: jose.doc, jose2.doc

nombre

empiece

por jos y

con

una

ABRIR LA PAPELERA DE RECICLAJE Para abrir la Papelera de reciclaje haremos doble clic en el icono Papelera de reciclaje en el Escritorio.

La Papelera de reciclaje de Windows 7 es usada para almacenar elementos (archivos y carpetas) que hemos eliminado, pero que podremos recuperar hasta que no la vaciemos.

RECUPERAR ARCHIVOS O CARPETAS Para recuperar todos los elementos de la papelera, sin tener ninguno seleccionado haremos clic en : se restaurarn en la ubicacin de la que fueron borrados. Si en deseamos recuperar varios . elementos, tras seleccionarlos haremos clic

VACIAR LA PAPELERA DE RECICLAJE Cuando estemos bien seguros de que no volveremos a necesitar ningn elemento, para borrar definitivamente el contenido de la Papelera de reciclaje haremos clic en . Otra forma es haciendo clic con el botn derecho sobre el icono de la Papelera de reciclaje y seleccionando Vaciar papelera de reciclaje.

ELIMINAR SLO ELEMENTOS SELECCIONADOS Si slo queremos eliminar seleccionaremos Eliminar. los elementos seleccionados haremos clic en y

Tambin podremos hacerlo seleccionando los elementos deseados para despus clic con el botn derecho sobre uno de ellos, y seleccionar Eliminar en el men contextual.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

WORD 2010
INICIAR MICROSOFT WORD 2010 Para entrar en Microsoft Word 2010 iremos al men Inicio, Todos los programas, Microsoft Office,

EL ENTORNO DE WORD 2010

En la siguiente imagen podemos ver las partes en que se divide la ventana de Word 2010:

Normalmente al iniciar Microsoft Word 2010, se nos abre un documento en blanco. Word nos facilita el abrir rpidamente los ltimos documentos que hemos usado anteriormente, ya que los muestra cuando hacemos clic en la pestaa Archivo y haciendo clic en Reciente.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

CONFIGURAR PGINA

Si necesitamos cambiar los mrgenes, tamao de papel, etc. del documento con el que vamos a trabajar, podemos hacerlo desde la pestaa Diseo de pgina de la cinta de opciones.

ZOOM EN EL DOCUMENTO Podemos acercar o alejar (hacer zoom) el contenido del documento para trabajar ms cmodamente, haciendo clic en el icono de la pestaa Vista en la Cinta de Opciones y seleccionando las opciones deseadas.

Tambin podemos ajustar la pgina haciendo clic en el icono dicha pestaa Vista.

de

GUARDAR EL DOCUMENTO Para guardar el documento hemos de hacer clic en el icono de la barra de herramientas de acceso rpido), o bien desde la pestaa Archivo de la cinta de opciones hacer clic en Guardar, o en Guardar como (si ya ha sido grabado anteriormente y deseamos guardarlo tambin en otra ubicacin deber tener en cuenta cul de las versiones es la ms actual). En esta ventana seleccionaremos la carpeta en la que deseamos guardar el documento, le daremos un nombre y haremos clic en el botn Guardar. Los documentos escritos en Word se guardarn por defecto como tipo Documento de Word (con extensin docx), aunque en la lista desplegable Tipo podremos seleccionar otro formato. ABRIR UN DOCUMENTO

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Para abrir un documento hemos de hacer clic en el icono de la barra de herramientas de acceso rpido, o bien desde la pestaa Archivo de la cinta de opciones haremos clic en Abrir. En la ventana que se muestre navegaremos hasta la carpeta en la que se halla el documento, lo seleccionaremos haciendo clic sobre l y pulsaremos en Abrir.

IMPRIMIR UN DOCUMENTO Para imprimir todo el documento rpidamente haremos clic en el icono Impresin rpida de la barra de herramientas de acceso rpido. Tambin disponemos del

icono Imprimir (como el anterior, pero podremos realizar una vista previa del documento y configurar otras opciones de impresin). En caso de que no veamos dichos iconos, tendremos que configurar la barra de herramientas de acceso rpido del modo en que hemos indicado anteriormente. Desde la opcin Imprimir de la pestaa Archivo podremos seleccionar varias opciones de impresin, como los nmeros de pgina, el nmero de copias, etc. Haciendo clic en Propiedades de impresora accederemos a las opciones de configuracin de la misma (calidad de impresin, orientacin del papel, etc.). SALIR DE MICROSOFT WORD 2010 Una vez hayamos terminado de trabajar con nuestro documento, para salir de Word 2010 hemos de hacer clic en la opcin Salir de la pestaa Archivo de la cinta de opciones, o haremos clic en el icono de la parte superior derecha de la ventana.

Si previamente no hemos guardado el documento se nos mostrar la ventana de la derecha en la que se nos da la posibilidad de hacerlo o no.

SELECCIONAR TEXTO Aprender a usar selecciones es muy importante en Microsoft Word 2010, ya que nos permiten entre otras cosas el trabajar con bloques de textos, facilitndonos mucho el trabajo.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Podemos realizar la seleccin tanto por medio del teclado como usando el ratn: * Seleccionar con el teclado: Manteniendo presionada la tecla Maysculas pulsaremos repetidamente los cursores seleccionando el texto en la direccin deseada. Si junto con Maysculas mantendremos presionada la tecla Control si queremos seleccionar por palabras en vez de por caracteres cada vez que pulsemos el cursor. * Seleccionar con el ratn: Es igualmente sencillo: haremos clic con el botn izquierdo del ratn y arrastraremos hasta seleccionar el texto deseado. El texto seleccionado, se nos mostrar resaltado en negro:

COPIAR, CORTAR Y PEGAR Una vez tenemos seleccionado un texto (u otros objetos como imgenes), con la funcin Copiar podemos copiarlo a otro lugar del documento o a otro documento (mantenindolo tambin en su posicin anterior). Para copiar texto con el teclado, despus de haberlo seleccionado iremos al men Edicin, Copiar (o haremos clic en el icono ) para despus situarnos en donde deseamos copiarlo e ir al men Edicin, Pegar (o haremos clic en el icono ). Para hacerlo con el ratn, haremos clic con el botn derecho sobre la seleccin y elegiremos las opciones citadas.

Con la funcin Cortar lo que haremos ser moverlo de un lugar a otro del documento o a otro documento (quitndolo de su ubicacin anterior). Para mover texto con el teclado, despus de haberlo seleccionado iremos al men Edicin, Cortar (o haremos clic en el icono ) para despus situarnos en el lugar de destino e ir a Edicin, Pegar (o hacer clic en el icono ). Para hacerlo con el ratn, haremos clic con el botn derecho sobre la seleccin y elegiremos las opciones citadas.

Con la accin de Edicin, Copiar digamos que lo que hacemos es copiar lo seleccionado a una rea temporal de la memoria, para desde ella copiarlo o moverlo. Si no est familiarizado con estos conceptos y en algn momento tiene dudas, recuerde que la

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

funcin Cortar se usa para mover. Algunos atajos de teclado tiles:

- Copiar (una vez realizada la seleccin).

- Pegar (en el punto donde se desee copiar/mover lo seleccionado). Fjese que en ambos casos la primera accin es indicar qu deseamos hacer, y la segunda es Pegar para ejecutar la accin. SALTOS DE PGINA Cuando hemos llenado toda una pgina Word 2010 crear automticamente la siguiente para que continuemos la edicin, pero en ocasiones no necesitaremos que se termine de completar la actual para continuar escribiendo en la siguiente, y podremos crearla manualmente pulsando las teclas Control y Enter a la vez. Otra forma de insertar un salto de pgina es desde el icono Salto de pgina de la pestaa Diseo de pgina dentro de la cinta de opciones, que nos mostrar el cuadro de dilogo de la derecha, en el que seleccionaremos Salto de pgina y haremos clic en Aceptar. Tambin se puede insertar rpidamente un salto de pgina normal haciendo clic en el icono Salto de pgina de la pestaa Insertar.

FORMATO DE CARACTERES Al abrir un documento nuevo fijmonos en que Word 2010 usa un tipo de letra de forma predeterminada llamada Calibri de tamao 11, lo podemos ver en la pestaa Inicio de la cinta de opciones:

Para cambiar el tipo de letra a usar hemos de hacer clic en el icono vemos en la imagen anterior.

a la derecha de Fuente, que

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

En esta ventana podremos cambiar tanto el tipo de letra a usar as como su estilo, tamao, color, etc. Tambin podremos configurar el Espacio entre caracteres otros Efectos de texto, en las pestaas correspondientes. y

La configuracin definida ser aplicable a un texto seleccionado, o de no haberlo, ser aplicable al que continuemos escribiendo a partir de ese punto. Haciendo clic en el botn Establecer como predeterminado podremos cambiar el tipo de letra a usar por defecto cada vez que se abra un documento nuevo. En la parte inferior de la ventana obtenemos una vista previa de la configuracin de texto, antes de aplicarla. Algunas de las opciones las podremos configurar ms rpidamente desde la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio, de la barra de herramientas de acceso rpido de Microsoft Word 2010. Adems con el icono pondremos o quitaremos el atributo negrita (o con el teclado con Control + N). Con el icono pondremos o quitaremos el atributo cursiva (o tambin desde el teclado con Control + K). Con el icono pondremos o quitaremos el atributo subrayado (o tambin desde el teclado con Control + S). Estos atributos se pueden combinar para obtener, por ejemplo, un tipo de letra negrita y subrayado a la vez. Con los iconos y podremos cambiar el color del resaltado y el de la letra misma.

FORMATOS Y ALINEACIN DE PRRAFO Hay cuatro formas de alinear un prrafo, y para aplicarlas la forma ms rpida es situar el cursor dentro del prrafo y hacer clic en uno de los iconos opciones correspondiente a la pestaa Inicio. A continuacin le mostramos algunos ejemplos de alineacin: Lo primero que hemos de hacer es encender la UNIDAD CENTRAL pulsando el botn correspondiente (normalmente el ms grande que haya en el frontal del ordenador). Despus encenderemos el MONITOR pulsando su botn de encendido / apagado. Lo primero que hemos de hacer es encender la UNIDAD CENTRAL pulsando el botn correspondiente (normalmente el ms grande que haya en el frontal del ordenador). Despus encenderemos el MONITOR pulsando su botn de encendido / apagado. que se hallan en la cinta de

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Lo primero que hemos de hacer es encender la UNIDAD CENTRAL pulsando el botn correspondiente (normalmente el ms grande que haya en el frontal del ordenador). Despus encenderemos el MONITOR pulsando su botn de encendido / apagado. Lo primero que hemos de hacer es encender la UNIDAD CENTRAL pulsando el botn correspondiente (normalmente el ms grande que haya en el frontal del ordenador). Despus encenderemos el MONITOR pulsando su botn de encendido / apagado. Podemos tambin configurar las alineacin del prrafo desde la ventana que se nos muestra al hacer clic en el icono a la derecha de Prrafo, en la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio. Como vemos en la imagen tambin podremos configurar la sangra (la explicaremos ms adelante), el espaciado entre lneas y entre prrafos, Tabulaciones (que explicaremos tambin), etc. En la parte inferior de la pgina tenemos una Vista previa segn las opciones configuradas, antes de aplicarlas al hacer clic en Aceptar. Dentro de la pestaa Lneas y saltos de pgina es conveniente conocer las opciones: Control de lneas viudas y hurfanas: impide que se escriba la primera lnea de un prrafo al final de una pgina, o la ltima lnea al principio de la pgina siguiente. Conservar lneas juntas: evita que se inserte un salto de pgina (crea una pgina nueva) dentro de un prrafo (dejando as separado el mismo). En ocasiones puede darse el caso de que estemos trabajando con un documento que contenga varios prrafos, y queramos cambiar el formato de todos ellos: ello podra volverse muy engorroso ya que habra que ir estableciendo el tipo de letra, tamao, alineacin, color, etc., para cada uno de ellos. Pero Microsoft Word 2010 pone a nuestra disposicin un mtodo para realizar esta operacin de forma rpida y sencilla: 1. Primeramente nos situaremos en el prrafo cuyo formato queremos copiar a otro. 2. Haremos clic en el icono Copiar Formato aparecer una brocha). en la pestaa Inicio (junto al cursor del ratn

3. Por ltimo seleccionaremos el prrafo (o parte de l) en el que queremos cambiar el formato.

BORDES Y SOMBREADO

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

La forma ms rpida es haciendo clic en el prrafo y luego en la flecha junto al icono que se halla en la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio, y seleccionando la opcin deseada.

Disponemos de ms opciones en la ventana Bordes y sombreado, a la cual accedemos haciendo clic en el icono anteriormente mencionado y despus en la opcin del mismo nombre. En la pestaa Bordes podemos seleccionar entre cosas el estilo de lnea, color, etc. Usaremos la pestaa Borde de pgina para aplicar el borde que definamos a cada pgina de nuestro documento. Tambin podemos configurar el tipo de Sombreado, desde la pestaa correspondiente.

CAMBIAR LA DIRECCIN DEL TEXTO EN MICROSOFT WORD 2010

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Microsoft Word 2010 nos ofrece la posibilidad de cambiar la orientacin del texto de un prrafo: para ello primero hemos de crear un cuadro de texto desde el icono del mismo nombre, dentro de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Insertar y elegir el estilo deseado (como vemos en la imagen de la derecha). Tambin podemos dibujar un cuadro de texto manualmente, seleccionando Dibujar cuadro de texto para despus hacer clic con el botn izquierdo sobre el documento, arrastrar el ratn hasta hacer que el cuadro de texto tenga la forma deseada, para finalmente soltar el botn del ratn. Una vez creado el cuadro de texto, cuando lo tengamos seleccionado veremos la cinta de opciones de la pestaa Formato, en la que podemos configurar entre otras cosas la direccin del texto, posicin, alineacin, etc.:

Haciendo clic en la opcin Opciones de texto veremos la ventana Direccin del texto.

direccin

del

En ella haremos clic en una de las tres orientaciones disponibles en la parte izquierda, obteniendo una Vista previa a la derecha. Para aplicar los cambios haremos clic en Aceptar.

Para eliminar un cuadro de texto en Microsoft Word 2010 hemos de hacer clic en la lnea del borde del mismo y presionar la tecla Suprimir. CONFIGURAR SANGRA EN WORD 2010 Por medio de la sangra se desplaza el prrafo un poco hacia la izquierda o la derecha, y para aplicarla a un prrafo usaremos los iconos pestaa Inicio. y , que se hallan en la cinta de opciones dentro de la

A continuacin le mostramos algunos ejemplos de sangrado:

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Para configurar el tipo de sangrado situaremos el cursor en el prrafo a sangrar, y en la parte izquierda de la regla haremos clic repetidamente en el icono de la parte izquierda hasta que aparezcan los smbolos: Sangra de primera lnea. Sangra francesa.

Tambin podemos hacerlo de forma rpida usando los desplazadores de la regla: la flecha de arriba establece la sangra de la primera lnea del prrafo, y la de abajo la del resto de lneas del mismo.

Haciendo clic y arrastrando en el cuadradito bajo flecha inferior, se movern ambas a la vez. Una forma ms de configurar la sangra es desde la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Diseo de pgina, estableciendo los valores deseados:

Haciendo clic en el icono a la derecha de Prrafo, que vemos en la imagen anterior, se abrir una ventana en la que podemos entre opciones, definir una sangra francesa:

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

La sangra es la distancia entre el margen de la pgina y el texto. La sangra francesa es lo contrario de la sangra de primera lnea: la primera lnea de un prrafo est alineada a la izquierda y el resto est sangrado ms a la derecha.

TABULACIONES La tabulacin es una posicin que se configura para colocar y alinear el texto en un pgina, y para situarlos los insertaremos haciendo doble clic en la regla:

Para definir los puntos de tabulacin primeramente hemos de seleccionar el tipo de tabulacin a usar haciendo clic en el icono de la parte izquierda.

Estos tipos de tabulacin son: El texto de la izquierda se extiende a la derecha de la tabulacin.

El texto de la derecha se extiende a la izquierda de la tabulacin hasta rellenar el espacio de la tabulacin y despus se extiende a la derecha.

El texto del centro se centra respecto a la tabulacin.

El texto situado antes de la coma se extiende a la izquierda, y el que est situado despus de la coma

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

a la derecha.

Inserta una lnea horizontal.

Una vez elegidos los tipos de tabulacin para ponerlos slo hemos de hacer clic en la parte inferior de la regla a la altura en la que deseemos establecerlos, quedando sta marcada con dichos smbolos:

En la tercera fila del ejemplo puede observar que por medio de los puntos de tabulacin, cada columna posee una alineacin diferente (de forma parecida a como hemos visto con los prrafos). Para movernos entre los puntos de tabulacin usaremos: Realiza la tabulacin hacia la derecha.

Realiza la tabulacin hacia la izquierda.

Si no establecemos puntos de tabulacin en un documento, Word 2010 les dar por defecto 1,25cm. Tambin se pueden usar tablas (las trataremos ms adelante) en vez de tabuladores. Para mover un punto de tabulacin haremos clic con el botn izquierdo en el smbolo de la regla, y mantenindolo pulsado arrastraremos hasta la posicin deseada en la regla en la que lo soltaremos. Para eliminar un punto de tabulacin procederemos igual pero arrastrando fuera de la regla hacia arriba o abajo. En ambos casos, cuando tengamos seleccionado el punto de tabulacin nos aparecer una fina barra de puntos discontinuos mientras mantengamos pulsado el botn izquierdo del ratn:

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Tambin podemos configurar los puntos de tabulacin desde la ventana Tabulaciones, a la cual se accede haciendo clic en el icono a la derecha de Prrafo, que encontraremos en la cinta de opciones de las pestaas Inicio y Diseo de pgina, pulsando el botn Tabulaciones en el cuadro de dilogo que se abrir. Desde aqu tambin podremos definir el relleno a usar en vez de los espacios en blanco, as como Eliminar todas las tabulaciones definidas.

ESTILOS Un estilo lo forman el conjunto de formatos que hayamos aplicado a un texto (tipo de letra, tamao, alineacin del prrafo, etc.) que podemos guardar para poder aplicarlos de nuevo ms rpidamente. Cuando cambiemos las propiedades de un estilo que hayamos creado, se modificarn automticamente todos los prrafos que lo usen. Cada vez que nos situamos en un prrafo quedar marcado el estilo que usa en la cinta de opciones dentro de la pestaa Inicio:

CREAR TABLAS Las tablas en Microsoft Word 2010 son un elemento muy til e imprescindible para editar documentos elegantes, manteniendo bien organizada la informacin (texto e imgenes). La forma ms rpida de crear una tabla es haciendo clic en icono de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Insertar, y moviendo el ratn hasta seleccionar las filas y columnas deseadas, para finalmente volver a hacer clic. En el ejemplo creamos una tabla de tres filas con tres columnas cada una. Tras crear la tabla, en la pestaa Diseo se mostrarn varias opciones de configuracin aplicables a la misma (bordes, sombreado, encabezados, etc.).

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Otra forma de insertar una tabla es haciendo clic en icono y seleccionando Insertar tabla: veremos un cuadro de dilogo en el que indicaremos el nmero de filas y columnas, y el Autoajuste a aplicar. Si marcamos la casilla Recordar dimensiones para tablas nuevas , las dems que creemos lo harn con el mismo formato.

Haciendo clic en icono y seleccionando Tablas rpidas podremos elegir entre uno de formatos de tabla predefinidos. Podremos modificar las caractersticas de estos formatos predefinidos haciendo clic sobre uno de ellos con el botn derecho y seleccionando Editar propiedades.

La tercera forma de crear una tabla es dibujndola, para ello haremos clic en el icono y seleccionando despus Dibujar tabla: el cursor del ratn cambiar a la forma de un lpiz y haciendo clic sobre el documento arrastraremos para definir el rea de la nueva tabla, para finalmente soltar el botn y hacer clic con el botn izquierdo en otra parte del documento. Tras crear la tabla la pestaa Diseo mostrar varias opciones de configuracin posibles para la misma (bordes, sombreado, encabezados, etc.). INSERTAR FILAS Y COLUMNAS Para insertar filas hemos de hacer clic con el botn derecho en una celda y en el men contextual dentro de Insertar seleccionar Insertar filas encima o Insertar filas debajo. Para insertar columnas hacemos clic con el botn derecho en una celda y en el men contextual dentro de Insertar seleccionar Insertar columnas a la izquierda o Insertar columnas a la derecha. Tambin podemos hacerlo usando los iconos correspondientes de la cinta de opciones correspondientes a la pestaa Presentacin:

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

ELIMINAR TABLAS, FILAS Y COLUMNAS Si slo deseamos borrar el contenido despus de haberlas seleccionado del modo indicado en el punto anterior, pulsaremos la tecla Suprimir.

Para eliminar filas o celdas, tras seleccionarlas hemos de hacer clic con el botn derecho del ratn y seleccionar la opcin Eliminar celdas. Para eliminar columnas, despus de seleccionarlas hacemos clic con el botn derecho del ratn y seleccionamos Eliminar columnas. En ambos casos se nos preguntar sobre la forma de desplazar las dems columnas:

Para eliminar la tabla completa hemos de hacer clic con el botn derecho sobre el icono situado en la parte superior izquierda de la tabla (aparecer cuando situemos el cursor encima de la misma), y seleccionar Eliminar tabla. Tambin podemos hacer estas operaciones usando opciones correspondiente a la pestaa Presentacin. el icono Eliminar de la cinta de

PLANTILLAS Una plantilla es un documento de Microsoft Word 2010 creado para ser usado como base para la creacin de otros a partir de l. Por ejemplo, podemos crear una plantilla de una factura que contenga la imagen y el texto de encabezado de nuestra empresa, una tabla para escribir el detalle de los artculos, estilos de texto, etc. Microsoft Word 2010 tiene una plantilla predefinida llamada Normal.dot que usa cada vez que abrimos un documento en blanco. Para crear un documento a partir de una plantilla existente haremos pestaa Archivo despus en Nuevo, y a continuacin seleccionamos la plantilla deseada. clic en la

Dentro de Mis plantillas estarn las que creamos nosotros, y las que hayamos descargado online (como veremos a continuacin):

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

En caso de seleccionar alguna de entre las Plantillas de Office.com veremos una ventana en la que navegaremos entre las categoras disponibles online (si las hay) y descargarla (tras seleccionarla haremos clic en el botn Descargar y sern agregadas automticamente).

IMGENES Para insertar una imagen que tengamos en nuestro disco hemos de hacer clic en el icono Imagen de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Insertar. Tambin podemos insertarla de entre las Imgenes prediseadas que vienen con Microsoft Office. Si insertamos la imagen desde un archivo, en la parte inferior derecha del cuadro de dilogo en el que la seleccionamos, si elegimos Insertar sta se guardar en el mismo archivo de documento. Seleccionando Vincular al archivo Word 2010 abrir la imagen desde donde le hemos indicada que est: esto puede ser problemtico en caso de que la movamos a otra carpeta o borremos, pero la ventaja ser que nuestro documento no ocupar tanto espacio. Si seleccionamos Insertar y vincular se guardar la imagen en el documento y a la vez se crea un vnculo al archivo de la misma: si sta se borra o renombra se usar la incrustada en el documento.

Si hacemos clic en el icono Imgenes prediseadas vers las opciones mostradas en la imagen de la derecha: buscaremos entre las categoras de imgenes disponibles y pulsaremos en Buscar.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Para insertar una imagen prediseada haremos clic en ella (opcionalmente la arrastraremos hacia el documento), o bien en la flecha de la parte derecha y seleccionamos Insertar.

Para seleccionar una imagen haremos clic sobre ella con el botn izquierdo: sus lados y esquinas se mostrarn rodeados de pequeos crculos (haciendo clic en ellos podremos redimensionarla). Para manipular una imagen hemos de hacer doble clic sobre ella y usaremos los iconos de la pestaa Formato:

Para eliminar una imagen, simplemente hemos de seleccionarla y pulsar la tecla Suprimir. Para acceder a las propiedades de una imagen tenemos que hacer clic con el botn derecho sobre ella y seleccionar Formato de imagen, o bien la seleccionaremos y haremos clic en el icono a la derecha de Estilos de imagen, en la cinta de opciones. Desde aqu podremos modificar su relleno, configurar el estilo de lnea, aplicarle una sombra o un Giro 3D, entre otras opciones. Para modificar otras configuraciones de la imagen (como el tamao, escala, ajuste del texto, etc.) tenemos que hacer clic con el botn derecho sobre ella y en el men contextual seleccionar Tamao y posicin, o bien la seleccionaremos y haremos clic en el icono a la derecha de Tamao, en la cinta de opciones.

FORMAS

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Para insertar una Forma hemos de hacer clic en el icono Forma de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Insertar: seleccionaremos la deseada, hacemos clic en la pgina y arrastramos el ratn hasta darle el tamao deseado para despus soltar el botn. Para modificar la Forma hacemos clic con el botn derecho sobre ella y seleccionamos Formato de forma o Ms opciones de diseo. Los procesos para redimensionarlas y eliminarlas son idnticos a los usados en las imgenes. Para poder alinear una Forma con respecto al texto haremos clic con el botn derecho sobre ella y en el men contextual seleccionaremos una opcin dentro de Ajustar texto:

Podemos aadir un texto a una Forma haciendo clic con el botn derecho sobre ella y luego seleccionando Agregar texto: se colocar dentro automticamente y podremos darle el formato y alineacin deseado.

Tras hacer doble clic sobre la Forma, dentro de la pestaa Formato podremos aplicarle otras varias configuraciones:

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

WORDART

Los WordArt son vistosos textos grficos que podremos usar, por ejemplo, para crear portadas. Para insertar un WordArt en un documento de Word 2010 hemos hacer clic en el icono WordArt de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Insertar, y seleccionar el deseado. Podremos definir el tipo de letra y tamao del texto, as como si se muestra en negrita y cursiva.

Para modificar el texto de un WordArt hemos de hacer clic sobre l y editarlo. Para redimensionar un WordArt hay que hacer clic sobre l y luego pinchar y arrastrar sobre los crculos laterales o de sus esquinas. Para eliminarlo hay que hacer clic en la lnea del borde y pulsar la tecla Suprimir. Para configurar otras caractersticas de un WordArt, tras haberlo seleccionado utilizaremos los iconos disponibles en la cinta de opciones de la pestaa Formato (son los mismos que los usados para las Autoformas).

GRFICOS Para crear un grfico en Microsoft Word 2010 haremos clic en el icono Grfico de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Insertar:

Tras hacer clic en Aceptar se insertar el grfico a la vez que se abre Microsoft Excel 2010, en el que editaremos los datos que deben ser representados en el grfico:

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Si hacemos clic en el grfico para seleccionarlo, podremos configurar varias de sus opciones usando los iconos de la cinta de opciones correspondiente a las pestaas Diseo, Presentacin y Formato: desde ellos podremos cambiar el tipo de grfico, modificar el ttulo, etc. Para redimensionar un grfico hay que hacer clic sobre l, para luego pinchar y arrastrar los crculos laterales o de las esquinas. Para eliminarlo hay que hacer clic en la lnea del borde y pulsar la tecla Suprimir.

BUSCAR Y REEMPLAZAR TEXTO

Cuando necesitemos buscar un texto dentro de un documento haremos clic en la opcin Buscar de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio, o bien pulsaremos la combinacin Control+B. Si hacemos clic en la flecha junto al botn de Buscar y seleccionamos Bsqueda avanzada aparecer un cuadro de dilogo desde el que podremos indicar algunas condiciones de bsqueda. Escribiremos el texto (se tienen en cuenta las tildes) y esperamos un instante, o pulsaremos la tecla Enter: debajo se muestran las ocurrencias encontradas, y haciendo clic sobre ellas el cursor se situar sobre el texto correspondiente. Si no escribimos un texto de bsqueda y hacemos clic en se mostrar un men contextual desde el que podremos configurar varias opciones de bsqueda.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Si lo que deseamos es reemplazar texto hemos de hacer clic en la flecha junto al botn de Buscar antes mencionado, seleccionar Bsqueda avanzada y en el cuadro de dilogo que se muestra hacer clic en la pestaa Reemplazar. Tambin podemos abrir esta ventana haciendo clic en la opcin Reemplazar de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio, o bien pulsaremos la combinacin Control+B. Inicialmente slo hemos de introducir el texto a buscar y con cul hay que reemplazarlo: cada vez que pulsemos en Buscar siguiente saltaremos al siguiente punto en que se encuentre dicha palabra, pudiendo entonces hacer clic en Reemplazar para cambiar el que deseemos o seleccionar Reemplazar todos para que se hagan todos los cambios automticamente. Haciendo clic en Ms >> se expande la ventana pudiendo indicar otras opciones, como la direccin en la que Buscar (todo el documento desde el principio, hacia adelante o hacia atrs), si queremos se busque la palabra tal y como la escribimos haciendo Coincidir maysculas y minsculas (no sera lo mismo Hoy que hoy, por ejemplo), o Usar caracteres comodn podremos usar estos en las bsqueda.

CAMBIAR MAYSCULAS Y MINSCULAS Para cambiar un texto seleccionado a maysculas, minsculas o a otro de los estilos posibles, hemos de hacer clic en el icono y seleccionar la opcin correspondiente. Adems podemos cambiarlo a Tipo inverso (cambia maysculas por minsculas, y viceversa), Tipo ttulo (cada palabra empieza con maysculas) o Tipo oracin (el prrafo seleccionado comenzar con la primera letra de la primera palabra en maysculas). Si antes de acceder al men no hemos seleccionado nada, la opcin que seleccionemos se aplicar slo a la palabra siguiente en que se encuentre el cursor.

COMPROBAR ORTOGRAFA Y GRAMTICA

Al igual que en versiones anteriores Microsoft Word 2010 nos ofrece la posibilidad de comprobar la ortografa y gramtica de nuestro documento, aunque tampoco debemos dejar dicha revisin solamente por su cuenta ya que no es totalmente perfecta. Por defecto Word 2010 est configurado para revisar automticamente la ortografa y la gramtica mientras escribimos.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Las palabras que escribamos con errores ortogrficos se subrayarn en rojo, as como las que se escriban varias veces seguidas, y las que Word 2010 no reconozca:

Si hacemos clic con el botn derecho sobre una de estas palabras marcadas como incorrectas se nos mostrarn varias sugerencias entre las que podemos seleccionar la correcta (en caso de haberla). La opcin Omitir descarta la palabra en que estemos situados, y Omitir todas desmarca todas las veces que se halle escrita la palabra en el documento. Con la opcin Agregar al diccionario podemos adems guardar la palabra en el diccionario interno de Microsoft Word 2010 para que no la vuelva a mostrar como error (asegurmonos antes de que est escrita de forma correcta).

Podemos activar/desactivar la correccin ortogrfica haciendo clic en la pestaa Archivo de la barra de herramientas de acceso rpido y seleccionando Opciones. Despus, en la parte izquierda del cuadro de dilogo que se mostrar seleccionaremos Revisin. Otra forma de abrir el cuadro de dilogo anterior es haciendo clic en la pestaa Revisar y despus en el icono Idioma, para luego seleccionar Preferencias de idioma. Marcando/desmarcando la casilla Revisar ortografa mientras se escribe activaremos y desactivaremos la comprobacin automtica de la misma. Tambin podemos desactivarla slo para el documento marcando Ocultar errores de ortografa slo en este documento. actual

Asimismo podemos tambin Omitir palabras en MAYSCULAS, Omitir palabras que contienen nmeros y Omitir archivos y direcciones de Internet (entre otras opciones) durante la correccin ortogrfica. Las incorrecciones gramaticales se indicarn de igual forma que las ortogrficas, pero en color verde en vez de rojo.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Haciendo clic con el botn derecho en la palabra marcada se nos mostrar una descripcin del error as

como sugerencias para solucionarlo. Si deseamos realizar la correccin ortogrfica y gramatical una vez terminado el documento, haremos clic en el icono Ortografa y gramtica de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Revisar. En una ventana como la de la derecha se nos irn mostrando los errores encontrados y las sugerencias de Word 2010 para solucionar estos. Con el botn Cambiar se modificar el texto incorrecto con la sugerencia obtenida. Si aparece incorrecto en otras partes del documento aparecer un nuevo botn Cambiar todas que permitir que la modificacin se haga automticamente en cada lugar en que se halle el texto. En caso de error ortogrfico, el botn Omitir una vez permite la correccin de una palabra, y Omitir todas la pasar por alto todas las otras veces que se encuentre. En caso de error gramatical, el botn Omitir regla pasar por alto dicho error todas las veces que sea encontrado. Podemos tambin guardar en el diccionario de Word 2010 una palabra no reconocida durante la revisin ortogrfica pero que es correcta, haciendo clic en el botn Agregar al diccionario.

NMEROS DE PGINA

Para insertar nmeros de pgina en el documento haremos clic en el icono Nmero de pgina de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Insertar. Si seleccionamos Formato del nmero de pgina se mostrar una ventana en la que indicaremos en qu posicin de la pgina debe hallarse la numeracin, y si la primera debe estar tambin numerada. Haciendo clic en Formato de nmero podremos configurar el formato de los

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

nmeros de pgina (nmeros, letras, nmeros romanos, etc.).

INSERTAR FECHA Y HORA

Para insertar la fecha y hora en nuestros documentos de Microsoft Word 2010 hemos de hacer clic en el icono Fecha y hora de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Insertar, y elegir el formato deseado en la lista de la izquierda para despus hacer clic en Aceptar. Si marcamos la casilla Actualizar automticamente se actualizar cada vez que se abra el documento.

ENCABEZADO Y PIE DE PGINA Podemos definir un texto (y tambin imgenes) que automticamente se insertar al principio (encabezado) y final (pie) de cada pgina, haciendo clic en los iconos Encabezado y Pie de pgina de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Insertar: en el men desplegable seleccionaremos de entre los estilos predefinidos. Tambin podemos crearlos y modificarlos manualmente seleccionando Editar encabezado o Editar pie de pgina, en cada caso. Veremos entonces la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Diseo:

Para cancelar la creacin manual haremos clic en el icono

de dicha pestaa Diseo.

Para eliminarlos, seleccionaremos Quitar encabezado o Quitar pie de pgina.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

NOTAS AL PIE Y AL FINAL DE PGINA

Una nota al pie es un comentario con fin de ofrecer algn tipo informacin al lector y que se suele poner al final de la pgina, y una nota al final es lo mismo pero el comentario se inserta al final del documento de Word 2010. Para insertar una nota al pie o una al final nos situaremos en la palabra a la que la nota har referencia y usaremos los iconos correspondientes bajo la pestaa Referencia:

Haciendo clic en el icono a la derecha de Notas al pie se abrir el cuadro de dilogo de la derecha, en el que seleccionaremos el tipo de nota a insertar, numeracin y otras opciones, para finalmente hacer clic en Insertar.

COLUMNAS PERIODSTICAS

Escribir en columnas con Word 2010 es muy sencillo, slo hemos de hacer clic en el icono Columnas de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Diseo de pgina y seleccionar el nmero de ellas. Las opciones Izquierda y Derecha insertan dos columnas, teniendo una de ellas ms ancho que la otra. Haciendo clic en Ms columnas se mostrar un cuadro de dilogo desde el que podremos tambin configurarlas.

Una vez creadas las dos columnas del ejemplo anterior observaremos en la regla una franja gris que indicar la separacin entre cada columna:

Si hubiramos creado tres columnas:

En la siguiente imagen puedes ver un documento de ejemplo:

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Podemos cambiar el ancho de las columnas haciendo clic en los lados de estos indicadores de la regla y arrastrando a izquierda o derecha. Normalmente comenzaremos a escribir desde la primera columna de la izquierda y saltaremos a la segunda cuando aqulla se hubiera completado, pero si ya est escrito el texto podemos crear las columnas despus. Pero si queremos escribir en otra columna antes de completar la anterior, haremos clic en la opcin Saltos dentro de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Diseo de pgina, y en el men que se muestra seleccionaremos Columna. Usaremos los saltos de columna si no deseamos que Word 2010 controle su altura. Una forma ms avanzada de crear columnas es haciendo clic en la flechita junto al icono Columnas y seleccionando Ms opciones.

En este cuadro de dilogo seleccionaremos una de las configuraciones Preestablecidas o bien indicaremos el Nmero de columnas deseado. Asimismo podremos tambin definir el Ancho espacio e insertar una Lnea entre columnas. y

Para que todas las columnas tengan el mismo ancho activaremos la casilla Columnas de igual ancho. Si queremos comenzar a escribir en columnas a partir de cierto punto del documento , nos situaremos en l y en Aplicar a seleccionaremos De aqu en adelante. En caso de que deseemos que slo una parte del texto est entre columnas, tras seleccionarlo haremos clic en el icono Columnas anteriormente mencionado para seleccionar el nmero de ellas, o bien desde el cuadro de dilogo anterior (en el que la opcin Aplicar deber ser Texto seleccionado) indicaremos el Nmero de columnas y haremos clic en Aceptar.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Otra forma de hacerlo es usando secciones. Por ejemplo, para dividir en columnas un slo prrafo nos situamos al principio y hacemos clic en la flecha junto al icono seccin seleccionamos Continua. y dentro de Saltos de

Despus nos situamos al final del prrafo y hacemos lo mismo (con ello estaremos creando diferentes secciones dentro de un mismo documento). Por ltimo, nos situamos en el prrafo y hacemos clic en el icono Columnas para indicar en cuntas se dividir el prrafo.

Para que puedas entenderlo mejor, haz clic en el icono de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio, que muestra/oculta los cdigos ocultos del documento. Deberas ver algo como: TABLAS DE CONTENIDO

Para crear una Tabla de contenido sencilla (Word los llama as, normalmente lo conocemos por ndice, como los que vienen al comienzo de los libros) iremos seleccionamos las palabras o frases que van a aparecer en el mismo, y segn su prioridad les aplicaremos un estilo de los predeterminados de Word 2010: Ttulo 1... Ttulo 3... Desde la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio. A continuacin nos situamos en la primera pgina, hacemos clic en la pestaa Referencias y despus en el icono Tabla de contenido seleccionamos la opcin Insertar tabla de contenido:

Si en lugar de los estilos predefinidos hemos usado otros, podremos configurar la Tabla de contenido haciendo clic en Opciones, indicando el Nivel de TDC para cada uno de ellos. Parar insertarla hacemos clic en Aceptar. Aqu puede ver un ejemplo:

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Para modificar una Tabla de contenido volveremos a hacer clic en la pestaa Referencias y despus en el icono Tabla de contenido seleccionamos la opcin Insertar tabla de contenido: tras realizar los cambios deseados y hacer clic en el botn Aceptar del cuadro de dilogo se nos preguntar si deseamos reemplazarlo. Para eliminar una Tabla de contenido la seleccionamos y pulsamos la tecla Suprimir. Para actualizar una Tabla de contenido hemos de hacer clic en el icono opciones correspondiente a la pestaa Referencias. COMBINACIN DE CORRESPONDENCIA Esta funcin consiste en que puedas automatizar el asignar ciertos datos a un documento, dependiendo a quien vaya dirigido, ejemplo claro de esto es el caso de las cuentas de los servicios bsicos, donde en un solo formato de documento, los datos cambian segn el cliente. de la cinta de

El ejemplo consiste en l envi de una carta, ofreciendo los servicios de una empresa de redaccin de documentos. Lo que haremos es que podamos personalizar la carta con los datos de los destinatario.

Teniendo la carta ya redactada, tenemos que ver el tema de los datos que utilizaremos, en este caso, sern solo: Nombre, Direccin, Empresa, Profesin. Tal como lo muestra la siguiente imagen

Les recomiendo que tengan claro donde tengan guardado el archivo Excel, ahora vamos al Word y como combinamos la BD con la carta.

Vamos a:

1: Combinacin de Correspondencia

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

2: Iniciar combinacin de correspondencia

Seleccionamos asistente de correspondencia

3: Comenzamos con el asistente de correspondencia

Ponemos en tipo de documento: Carta y siguiente Utilizar el documento actual y siguiente

En escoger los destinatarios, ponemos Utilizar una lista existente, y seleccionamos al presionar sobre EXAMINAR (que est en el cuadrado azul). Ac es donde buscamos nuestro archivo Excel.

Despus al seleccionar el archivo (este caso el Excel) saldr una ventana como esta

En la cual ponen aceptar si los datos estn en la hoja 1, sino, seleccionan la que corresponda. Posteriormente aparece una donde puedes editar que registros colocar en la carta, posibilitando el filtrar, ideal si solo quieres enviar tu carta a algunas personas y no a todos.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Despus ponemos siguiente: escriba la carta, como ya la tenemos escrita, procedemos a la asignacin de los campos, como campos entenderemos que se refiere al dato, como ejemplo, Nombre o Ciudad.

Personalmente prefiero asignar manualmente los campos, para esto presionamos en Ms Elementos, arrogando una ventana que muestra los campos para asignar, lo cuales puedes poner en el documento al posicionarte sobre el campo y luego INSERTAR. No te preocupes si el campo no est donde debiese en el documento, lo puedes mover con un simple cortar y pegar o haber dejado indicado el lugar en el cual quieres colocar el campo.

Al asignar un campo, en el archivo Word quedan de la siguiente forma <<Nombre>>, es solo el nombre del campo. Quedando de esta forma en el documento.

Para ver los resultados de la combinacin, debes ir a la pestaa de Word de correspondencia y luego seleccionar, vista previa y puedes ver cmo cambia con los controles

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Y eso es todo, fcil, no es complicado, es solo de saber de qu trata la herramienta y un poco de paciencia. Ahora, las opciones para enviar el documento son 3, en el botn que dic e Finalizar y Combinar puedes escoger entre

1. Editar Documentos Individualmente: Abre un Archivo Word con la carta y los datos correspondiente al nmero de registro que tengas en el cuadro de control

2. Imprimir: No creo que necesite explicacin, ahora, si tienes instalado el DOPDF puedes exportarlos al formato Pdf.

3. Enviar por Correo: en esta, debes escribir la direccin del destinatario. S que parece mucho trabajo escribir uno por uno los email de todos los destinatarios, sin embargo existe la posibilidad de combinar con Outlook, pero eso lo dejaremos para ms adelante debido a que an no necesito usar el cliente de email por lo cual no lo he puesto en prctica. As que los invito a que prueben y si pueden dar los paso para aquello, se los agradecera.

Seoras y Seores, eso es todo y recuerden, que depende de tus necesidades y creatividad sacarle el mayor provecho a esta y en general, a todas las opciones que nos entrega Office.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

EXCEL 2010
QU ES UNA HOJA DE CLCULO? Una Hoja de clculo es un programa informtico que nos permite realizar operaciones con varios tipos de datos (numricos, etc.), organizados en filas y columnas.

INICIAR MICROSOFT EXCEL Abriremos Excel 2010 desde el men de Inicio, Todos los programas, Microsoft Office, Microsoft Excel 2010. Normalmente se mostrar un libro de trabajo nuevo. En la siguiente imagen vemos las partes en que se divide la ventana de Microsoft Excel 2010:

ABRIR Y GUARDAR LIBROS DE TRABAJO Para abrir un documento hemos de hacer clic en el icono de la barra de herramientas de acceso rpido, o bien desde la pestaa Archivo de la cinta de opciones haremos clic en Abrir. En la ventana que se muestre navegaremos hasta la carpeta en la que se halla el documento, lo seleccionaremos haciendo clic sobre l y pulsaremos en Abrir.

Para guardar un libro de trabajo hemos de hacer clic en la pestaa Archivo de la cinta de opciones y seleccionar Guardar, o bien en el icono de la barra de herramientas de acceso rpido: se nos mostrar un cuadra de dilogo en el que daremos un nombre al libro de trabajo.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Si queremos guardar el libro de trabajo con otro nombre haremos clic en la pestaa Archivo y seleccionaremos Guardar como, para posteriormente indicar en qu carpeta deseamos guardarlo.

ESTABLECER ALTO DE FILA Y ANCHO DE COLUMNA Hemos de hacer clic con el botn izquierdo del ratn en la lnea de separacin entre los encabezados de filas o columna (justo en el mismo borde) hasta que el cursor del ratn cambie a la forma de una flecha apuntando en dos direcciones, para despus arrastrar hacia la posicin deseada y all soltar el botn del ratn.

OCULTAR Y MOSTRAR FILAS Y COLUMNAS Para mostrar u ocultar filas y columnas, despus de haberlas seleccionado hemos de hacer clic en el icono Formato anteriormente mencionado, y seleccionar la opcin deseada dentro del submen Visibilidad, Ocultar y mostrar.

INSERTAR FILAS Y COLUMNAS Para insertar fila o columnas en una Hoja de Excel 2010 seleccionaremos la fila o columna desde donde queremos que se inserte la nueva y haremos clic en el icono Insertar de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio, para despus seleccionar la opcin deseada.

INSERTAR CELDAS

Hemos de hacer clic en el icono Insertar de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio para despus en el submen seleccionar Insertar celdas. Si queremos aadir ms de una celda, hemos de seleccionar previamente tantas como deseemos insertar.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

DAR NOMBRE A CELDAS Y RANGOS

Para facilitar el acceso a un grupo o rango de celdas podemos darles un nombre (como por ejemplo Nombres_articulos). Para dar un nombre a una celda o rango hemos de hacer clic en el icono Administrador de nombres de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Frmulas: en el cuadro de dilogo mostrado a la derecha haremos clic en el botn Nuevo. Tambin podemos hacerlo seleccionando el rango y haciendo con el botn derecho sobre l, para despus en el men contextual seleccionar Definir nombre. En el cuadro de dilogo que se nos muestra escribiremos el nombre deseado, seleccionaremos las celdas deseadas (si no lo hemos previamente) haciendo clic en en Aceptar. y finalmente clic

Una vez asignado el nombre, cuando nos situemos en la celda o seleccionemos el rango al que se ha asignado un nombre, veremos ste en la lista desplegable de la parte superior izquierda:

Podemos modificar o eliminar los nombres de celdas dilogo Administrador de nombres anteriormente mostrado.

rangos desde

el

cuadro

de

SELECCIONAR UNA CELDA

En ocasiones deberemos aplicar ciertos formatos (u otras acciones) sobre las celdas, como por ejemplo borrar el contenido o cambiar los colores, etc., pudiendo hacerse en un slo paso cuando han de modificarse varias a la vez. Para seleccionar una celda nos situaremos sobre ella haciendo clic con el botn izquierdo del ratn, o desplazndonos con los cursores del teclado.

Segn la imagen de ejemplo anterior estamos situados y por tanto tenemos seleccionada la celda B2 (vase como sta se muestra resaltada con un borde negro de ms grosor).

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

En la parte izquierda de la barra de frmulas de Microsoft Excel 2010 aparece el nombre de la celda activa.

SELECCIONAR UN RANGO DE CELDAS Para seleccionar varias celdas a la vez haremos clic con el botn izquierdo del ratn en la primera de ellas, y mantenindolo pulsado arrastraremos el ratn hasta tener cubiertas las celdas deseadas, quedando como se indica en la imagen de ejemplo.

SELECCIONAR FILAS Y COLUMNAS COMPLETAS

Para seleccionar filas completas haremos clic en el nmero inicial y manteniendo pulsado el botn izquierdo del ratn arrastraremos hasta la ltima fila deseada antes de soltarlo.

Para seleccionar columnas completas pincharemos en la letra inicial y manteniendo pulsado el botn izquierdo del ratn arrastraremos hasta la ltima columna deseada antes de soltarlo.

SELECCIONAR TODA UNA HOJA Para seleccionar todas las celdas de una Hoja de Excel 2010, haremos clic con el botn izquierdo del ratn sobre el cuadro que est en la interseccin entre el encabezado de las filas y el de las columnas (indicado en la imagen con un crculo rojo).

INSERTAR HOJAS Para insertar una Hoja de clculo hemos de hacer clic en el icono parte inferior izquierda de la ventana de Excel 2010: a la derecha de las pestaas en la

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Otra forma es haciendo clic con el botn derecho sobre una de las pestaas y seleccionando Insertar, para a continuacin, en el cuadro de dilogo que se nos muestra seleccionar Hoja de Clculo y hacer clic en Aceptar: CAMBIAR EL NOMBRE DE LAS HOJAS Cuando trabajamos con varias Hojas puede ser conveniente modificarles los nombres asignados por defectos (Hoja1, Hoja2...) por otros ms identificativos, como podra ser Facturas, Clientes, etc. Para renombrar una Hoja de clculo tan slo hemos de hacer doble clic sobre la pestaa (o clic con el botn derecho sobre ella y seleccionando la opcin Cambiar nombre en el men contextual), para escribir despus el nombre deseado y pulsar la tecla Enter.

MOVER UNA HOJA Para mover una hoja pincharemos en la pestaa con su nombre y manteniendo pulsado el botn izquierdo del ratn arrastraremos hacia donde deseemos situarla (fijmonos en que aparece una pequea flecha apuntando hacia abajo), para finalmente soltar el botn:

Alternativamente, podemos mover una Hoja de clculo haciendo clic con el botn derecho sobre la pestaa deseada y seleccionando Mover o copiar, para a continuacin indicar la Hoja tras la cual deseamos situarla:

ELIMINAR HOJAS

Para eliminar una Hoja la seleccionamos haciendo clic sobre ella con el botn derecho y seleccionando Eliminar en el men contextual.

OCULTAR Y MOSTRAR HOJAS

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Para ocultar una Hoja haremos clic sobre ella con el botn derecho y seleccionamos Ocultar. Para mostrarla despus, tenemos que hacer clic con el botn derecho sobre alguna pestaa y seleccionar Mostrar: veremos una ventana como la de la derecha en la que seleccionaremos la hoja que deseamos volver a mostrar y haremos clic en Aceptar.

AADIR UN FONDO A UNA HOJA

En primer lugar haremos clic en el icono Fondo de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Diseo de pgina: en el cuadro de dilogo que se nos mostrar la seleccionamos, y despus hacemos clic en el botn Insertar. Para eliminar el fondo de una Hoja haremos clic en el icono Eliminar fondo de la cinta de opciones correspondientes a la pestaa Diseo de pgina: en el cuadro de dilogo que se nos mostrar la seleccionamos, y despus hacemos clic en el botn Insertar.

FORMATO DE CELDAS

Muchas veces necesitaremos que los mostrados en las celdas tengan determinado formato (por ejemplo, podemos necesitar que un nmero de una celda se muestre en color rojo si es negativo). Para modificar el formato de una celda o rango de ellas, tras seleccionarlas haremos clic con el botn derecho sobre ellas y seleccionaremos Formato de celdas en el men contextual, o bien clic con el botn izquierdo en el icono Formato de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio y seleccionando en el men la opcin Formato de celdas: veremos la ventana Formato de celdas que describiremos a continuacin.

FORMATO DE CELDA NUMRICO

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Para configurar como numrico el contenido de la una celda, en la ventana Formato de celdas seleccionaremos la pestaa Nmero. En el apartado Categora seleccionamos el tipo de dato, y dependiendo de cul sea se nos mostrarn a la derecha unas u otras opciones de configuracin. Una vez seleccionada la configuracin deseada haremos clic en Aceptar.

FORMATO CONDICIONAL

Excel 2010 pone a nuestra disposicin la herramienta formato condicional que no permite configurar el formato con el que deseamos que se muestren las celdas dependiendo de su contenido (por ejemplo, podemos querer que si una celda contiene un nmero negativo se muestre resaltada en rojo). Para aplicar un formato condicional, tras situarnos en la celda deseada seleccionaremos la opcin adecuada en el men que se muestra al hacer clic en el icono de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio:

Para crear una regla de formato condicional hemos de hacer clic en Nueva regla veremos el cuadro de dilogo de la derecha y seleccionando las opciones deseadas. Asimismo podremos modificar y eliminar las reglas desde la opcin Administrar reglas del men anteriormente mostrado.

FRMULAS Las frmulas en Excel 2010 se usan para calcular resultados a partir de los datos de la Hoja. A la hora de construirlas se pueden usar valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

En ocasiones las frmulas no se pueden ejecutar de forma correcta, a continuacin se describen algunos mensajes de error: MENSAJE ### DESCRIPCIN La celda tiene mucho contenido y no puede ser mostrado en la celda (hay que aumentar el ancho de la misma) Se intenta dividir entre cero acceder a una celda vaca. No se encuentra un nombre. Se hace referencia a celdas que no contienen datos que se necesitan para devolver un resultado. Hay algn tipo de problema con un nmero. Se ha hecho una referencia a una celda no vlida por alguna circunstancia. Se ha usado un parmetro u operando incorrecto.

#DIV/0! #NOMBRE? #N/A

#NUM! #REF! #VALOR!

En otras ocasiones y sin ser un error podremos ver en una celda el smbolo # (almohadilla) repetido varias veces: informa de que el ancho de la columna no es suficiente para mostrar el resultado.

OPERADORES En la tabla de al lado se muestran los principales tipos de operadores. Cuando hay varias operaciones en una misma expresin, stas tienen un orden de preferencia para su resolucin dependiendo del tipo de operador usado, que es el indicado en la tabla. TIPO ARITMTICOS TEXTO OPERADORES +, -, *, /, %, ^ &

RELACIONALES / COMPARACIN < , > , = , <= , >= , <> AUTOSUMA

Podemos calcular fcilmente la suma de los valores de una columna, seleccionando el rango de valores (sin incluir el encabezado) y haciendo clic en el icono de la barra de herramientas.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Haciendo clic en la flechita hacia abajo de dicho icono se pueden acceder a otros clculos (promedio, contar nmeros, etc.). VALIDAR DATOS

En muchas ocasiones necesitaremos que el usuario introduzca unos determinados valores en una celda. Para validar una celda, despus de haberla seleccionado haremos clic en el icono Validacin de datos de la pestaa Datos. Dentro de la pestaa Configuracin indicaremos el criterio deseado. En el ejemplo slo se podrn introducir nmeros decimales entre 1 y 5. Si marcamos la opcin Omitir blancos, no se mostrar mensaje de error cuando una celda restringida o dependiente de referencias o frmulas estn en blanco. En la pestaa Mensaje de entrada podremos definir un mensaje que se ver cuando tengamos seleccionada la celda, y en Mensaje de error el que se mostrar cuando el usuario introduzca un valor incorrecto.

FILTROS

Los filtros de Microsoft Excel 2010 podemos son usados para mostrar nicamente los que contengan los valores elegidos.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

El filtro se puede crear seleccionando un rango de celdas o seleccionando una de las que componen la tabla de datos (el encabezado, por ejemplo), y haciendo despus clic en el icono Filtro de la pestaa Datos: veremos una la fila de encabezado. en cada columna de

Posteriormente, para establecer una condicin tenemos que hacer clic en la flecha para que se muestren los valores que podemos elegir (que sern los que haya en toda esa columna) y seleccionar uno de ellos.

Tambin podemos realizar el filtrado por ms de una condicin, seleccionando la opcin Filtro personalizado que se halla dentro del men Filtros de texto.

En este ejemplo se mostraran slo las filas cuyo nombre de vendedor comience por J o M. Para eliminar el filtro volveremos a hacer clic en el icono Filtro de la pestaa Datos.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

FUNCIONES

Podramos decir que las funciones son frmulas que vienen ya incorporadas en Microsoft Excel 2010. Su sintaxis es: =nombre_funcin(parmetro_1; parmetro _2; ... ) Vemos cmo constan de un nombre y dentro de los parntesis unos parmetros separados con punto y coma. Los parmetros pueden ser nmeros, textos, referencias a una celda o rango de ellas, otras funciones, etc.

INSERTAR FUNCIONES MANUALMENTE

Podemos insertar una funcin escribindola directamente en la celda o en la barra de frmulas, y han de ir precedidas del signo = (igual), del mismo modo que las frmulas. Ejemplo (SUMA() es una funcin de Microsoft Excel 2010): TABLA =2+3+5 FUNCIN DE EXCEL 2010 = SUMA(2; 3; 5)

Podemos insertar funciones usando un asistente incorporado en Microsoft Excel 2010, para ello, despus de habernos situado en la celda deseada icono Insertar haremos clic en el funcin de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Frmulas:

En el cuadro de dilogo de la derecha escribiremos el nombre de una funcin o parte de ella en Buscar una funcin y pulsaremos la tecla Enter, o bien seleccionaremos una categora en el cuadro de lista O seleccionar una categora y seleccionaremos la funcin deseada en Seleccionar una funcin. Una vez elegida una, pinchemos en Aceptar.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

A continuacin, en el cuadro de dilogo de la izquierda escribiremos las referencias a las celdas que contienen los valores a sumar, o bien haremos clic en seleccionaremos. y las

En la parte inferior izquierda se ir mostrando el resultado actual de la misma. Cuando hayamos definido los parmetros a usar haremos clic en Aceptar para insertar la funcin. Podemos acceder rpidamente a las funciones usando opciones correspondiente a la pestaa Frmulas: los iconos de la cinta de

En dicha cinta de opciones disponemos de varias opciones ms para el tratamiento de funciones:

REFERENCIAS En Excel 2010, las referencias nos permiten acceder al contenido de una celda, y pueden ser Relativas, Absolutas o Mixtas.

REFERENCIAS RELATIVAS Si copiamos una frmula con referencias relativas, la frmula cambiar dependiendo de dnde vayamos a copiarla. Por ejemplo: A 1 2 3 15 =A1+2 B 20 30

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Si ahora copiamos la celda A2 en B3, como la copiamos una columna hacia la derecha y en una fila hacia abajo, la frmula cambiar por =B2+2: lo que variar es la referencia a celda A1 Al copiarla una columna hacia la derecha se incrementar el nombre de la columna en uno, es decir, en vez de A pondr B y al copiarla una fila hacia abajo en vez de fila 1 pondr 2, resultado =B2+2. Para mantener en la frmula sumar 2 al contenido de la celda superior.

REFERENCIAS ABSOLUTAS

Si copiamos una frmula con referencias absolutas, la frmula no variar. Supongamos el ejemplo. A 1 2 3 15 =$A$1+2 B 20 30

Si ahora copiamos la celda A2 en B3, aunque la copiemos una columna hacia la derecha y en una fila hacia abajo, como delante de la columna y delante de la fila encuentra en signo $ (dlar) no variar la frmula y en B3 pondr =$A$1+2.

REFERENCIAS MIXTAS

Si copiamos una frmula con referencias mixtas, la frmula cambiar la columna o la fila que no tiene el signo $ delante dependiendo de dnde vamos a copiarla y no variar la que s tiene el signo $ delante. Supongamos el ejemplo: A 1 2 3 15 =$A1+2 B 20 30

Si ahora copiamos la celda A2 en B3, como hay un signo $ delante de la columna aunque se copie una columna ms a la derecha sta no variar, pero al no tener el signo $ delante de la fila, al copiarla una fila hacia abajo la fila cambiar por 2 en vez de 1 y el resultado ser =$A2+2. A B

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

1 2 3

15 =A$1+2

20 30

Si ahora copiamos la celda A2 en B3, como hay un signo $ delante de la fila aunque se copie una fila hacia abajo sta no variar, pero al no tener el signo $ delante de la columna, al copiarla una columna ms a la derecha la columna cambiar por B en vez de A y el resultado ser=B$1+2.

REFERENCIAS A CELDAS DE OTRA HOJA

En los casos en que necesitemos hacer referencias a celdas de otras hojas usaremos la siguiente sintaxis: SNTAXIS EJEMPLO

Nombre_Hoja!Celda =1000+Hoja2!A1

Si el nombre de la Hoja de Excel 2010 a la que pertenece la celda contiene espacios, el nombre tendr que ir entre comillas: =A1*Mes de abril!A5

REFERENCIAS OTROS LIBROS

En los casos en que necesitemos hacer referencias a celdas de otros libros de trabajo de Microsoft Excel 2010 usaremos la siguiente sintaxis: SNTAXIS EJEMPLO

=[Nombre_Libro]Nombre_Hoja!Celda =[Compras]Hoja3!A1

Si el nombre del libro al que pertenece la referencia contiene espacios, ste tendr que ir entre comillas, tal y como se indic en el punto anterior.

CREAR GRFICOS

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Para representar datos usando un grfico, despus de seleccionar el rango de celdas que contiene los datos y en la cinta de opciones de la pestaa Insertar seleccionar el tipo de grfico deseado:

Haciendo clic en el icono a la derecha de Grficos se mostrar el cuadro de dilogo de la derecha, en el que seleccionaremos el tipo de grafico deseado y haremos clic en Aceptar. Una vez creado un grfico, para definir el rea de datos que usar hemos de hacer clic con el botn derecho sobre l y seleccionar Seleccionar datos en el men contextual. A continuacin, en el cuadro de dilogo de la derecha tenemos que hacer clic en y seleccionar el rango que contiene los datos a representar (despus haremos clic de nuevo en dicho icono para volver a ampliar el cuadro de dilogo) y pincharemos en el botn Aceptar.

Cuando tengamos seleccionado un grfico se pestaas Diseo, Presentacin y Formato en la cinta de opciones, podremos configurar diversos aspectos del mismo.

mostrarn desde las

las cuales

Tambin podemos realizar algunas configuraciones en el grfico desde el men contextual que se muestra al hacer clic con el botn derecho sobre el mismo.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Para redimensionar un grfico tenemos que hacer clic con el botn izquierdo en las esquinas del mismo o en la parte punteada de los laterales, para despus arrastrar el ratn hasta darle el tamao deseado y finalmente soltar el botn. Para mover un grfico haremos clic en su borde: cuando el cursor cambie a la forma de una flecha apuntando en cuatro direcciones diferentes arrastraremos con el ratn hacia la posicin deseada, para una vez all soltar el botn. Los grficos estn compuestos de varios elementos dentro de un marco: haciendo doble clic sobre ellos podremos modificar sus propiedades (tambin podemos mover y eliminar dichos elementos). Para eliminar un grfico tan slo hemos de hacer clic en el borde del mismo y pulsar la tecla Suprimir.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

POWER POINT
QU ES POWER POINT 2010? PowerPoint es un programa incluido en la suite ofimtica Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. Si deseas usar una alternativa gratuita a este programa, consulta nuestro curso gratis de Open Office Impress 3.

EL ENTORNO DE TRABAJO En la siguiente imagen puedes ver las partes en las que se divide la ventana de PowerPoint 2010.

CREAR UNA PRESENTACIN EN POWERPOINT 2010 Al abrir PowerPoint 2010 se crea por defecto una presentacin nueva. Si posteriormente deseamos crear otra haremos clic en la pestaa Inicio y seleccionaremos la opcin Nuevo:

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

A continuacin seleccionaremos un tema o plantilla de entre los disponibles (en la seccin Plantillas de Office.com podemos obtener ms tras realizarse una conexin a la web de Microsoft Office), y pulsaremos en el botn Crear.

GUARDAR Y EXPORTAR UNA PRESENTACIN

Para guardar una presentacin haremos clic en el icono de la barra de herramientas de acceso rpido, o en la pestaa Archivo para despus seleccionar la opcin Guardar o Guardar como: en el cuadro de dilogo que nos mostrar seleccionaremos la carpeta en la que deseamos guardarla y pulsaremos el botn Guardar. Tambin tenemos la posibilidad de exportar una presentacin a otros formatos como por ejemplo: PowerPoint 97/2003, pdf, vdeo de Windows Media,etc. Los archivos de presentacin en PowerPoint 2010 tienen extensin .pptx. Para exportar a dichos formatos hemos de hacer clic en el cuadro de lista Tipo. Si deseamos queremos que la presentacin se reproduzca automticamente al hacer doble clic sobre el archivo, seleccionaremos Presentacin con diapositivas de PowerPoint en el cuadro de lista Tipo (el archivo tendr extensin .ppsx). Otra forma de hacerlo es desde la pestaa Archivo, seleccionando la opcin Guardar y enviar:

ABRIR UNA PRESENTACIN EXISTENTE

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Para abrir una presentacin existente hemos clic en la pestaa Archivo para luego seleccionar la opcin Guardar o Guardar como: en el cuadro de dilogo que nos mostrar seleccionaremos la carpeta en la que deseamos guardarla y pulsaremos el botn Abrir: navegaremos hasta la carpeta en que se halla el archivo, lo seleccionaremos y pulsaremos en Abrir.

REPRODUCIR LA PRESENTACIN

Usaremos los iconos Desde el principio y Desde la diapositiva actual que se hallan en la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Presentacin con diapositivas para reproducir la presentacin actual. Asimismo, pulsando la tecla F5 se iniciar la reproduccin desde el principio. Las diapositivas se irn mostrando cada vez que hagamos clic con el botn izquierdo del ratn o bien al pulsar las teclas Enter o barra espaciadora, aunque tambin podremos configurarla para que vayan pasando automticamente cada determinado nmero de segundos, como veremos ms adelante.

IMPRIMIR Desde la pestaa Archivo tras seleccionar la opcin Imprimir veremos la siguiente pantalla en la que podremos configurar varias opciones de configuracin, tales como el seleccionar qu diapositivas deseamos imprimir, si deben imprimirse a color o como escala de grises, el nmero de copias, etc.:

ENVIAR PRESENTACIN POR E-MAIL

Para enviar una presentacin por E-Mail, desde la pestaa Archivo haremos clic en Guardar y enviar y seleccionaremos la opcin Enviar mediante correo electrnico: En la parte derecha podremos elegir si la deseamos Enviar como datos adjuntos, Enviar como PDF o Enviar como Fax de Internet, entre otras opciones: se abrir nuestro cliente de correo electrnico desde el que enviaremos el E-Mail.

CONFIGURAR DIAPOSITIVAS En la pestaa Diseo disponemos de varias opciones para configurar las diapositivas:

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Haciendo clic en el icono Configurar pgina se nos mostrar un cuadro de dilogo desde el que podremos configurar otros aspectos comunes de las diapositivas, como por ejemplo el Tamao de diapositivas y la Orientacin de la pgina.

Desde el icono Orientacin de la diapositiva podemos cambiar la orientacin de las dispositivas que componen la presentacin:

En la seccin Temas podremos definir entre uno de los disponibles para nuestras presentaciones. Pulsando en Desde se ampliar la lista, mostrndose todos los disponibles. podremos definir los colores para el tema que hayamos seleccionado.

Haciendo clic en es posible modificar los efectos de lnea y de relleno para el tema.

Para cambiar el tipo de letra seleccionaremos la deseada tras hacer clic en

FORMAS DE VER UNA PRESENTACIN

Usando los iconos de la seccin Vistas de presentacin en la cinta de opciones de la pestaa Vista podremos alternar entre las disponibles para trabajar con una presentacin en PowerPoint 2010.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Asimismo, usando las pestaas en la parte superior del panel de diapositivas podremos alternar entre la vista normal y en modo Esquema.

DEFINIR EL TIPO DE DIAPOSITIVA

Haciendo clic en el icono tengamos seleccionada.

podremos configurar el tipo de diapositiva deseado para la que

DEFINIR ESTILOS E IMAGEN DE FONDO

Podremos seleccionar un estilo de fondo haciendo clic en el icono opciones de la pestaa Diseo, y despus en el estilo deseado:

de la cinta de

Haciendo clic en la opcin Formato del fondo se mostrar el siguiente cuadro de dilogo Dar formato al fondo. Tambin podremos acceder a l haciendo clic con el botn derecho del ratn sobre la presentacin, y seleccionando Formato de fondo en el men contextual. Para cambiar el fondo de una diapositiva, dentro de la opcin Relleno podemos usar un color de Relleno slido o bien un Relleno degradado, as como definir un Relleno con imagen o textura o un Relleno de trama, entre otras opciones. Tras seleccionar las opciones deseadas, para aplicar los cambios en la diapositiva seleccionada pulsaremos en el botn Cerrar o bien en Aplicar a todo, para que se modifiquen todas las diapositivas. Para quitar el fondo que hayamos aplicado a las diapositivas pulsaremos en Restablecer fondo.

TRANSICIN ENTRE DIAPOSITIVAS Podemos configurar el efecto de transicin que se mostrar durante la reproduccin, cada vez que se cambie de diapositiva. Para ello, desde la pestaa Transiciones seleccionaremos el deseado en la seccin Transicin a esta diapositiva (haciendo clic en se mostrar la lista ampliada):

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Despus de haber seleccionado un efecto de transicin, desde el icono Opciones de efectos podremos realizar algunas configuraciones acerca de l (las opciones que se muestren dependern del efecto seleccionado).

MODO DE AVANCE ENTRE DIAPOSITIVAS

PowerPoint 2010 nos permite configurar el modo de avance de las diapositivas, y aunque por defecto se irn mostrando cada vez que hagamos clic con el botn izquierdo del ratn o bien pulsemos las teclas Enter o Barra espaciadora, podremos configurar que se muestren automticamente tras un tiempo determinado. Para ello, en la seccin Intervalo que se encuentra en la cinta de opciones de la pestaa Transiciones, podremos indicar el modo de avance deseado.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

INSERTAR IMAGEN DESDE ARCHIVO

Para insertar una imagen en la diapositiva debemos hacer clic en el icono Imagen, que se halla en la cinta de opciones de la pestaa Insertar: en el cuadro de dilogo que se abrir navegaremos hacia la carpeta en la que se encuentra, la seleccionaremos y pulsaremos en el botn Abrir.

Haciendo clic en la flechita junto al botn Abrir podremos seleccionar la opcin Insertar, para que el archivo de imagen se guarde incrustado en la presentacin (as, no ser necesario copiarlo junto a ella para reproducirla desde otro lugar). Si usamos la opcin Vincular al archivo se intentar cargar la imagen desde la ruta que hayamos indicado inicialmente (deberemos tener cuidado de no cambiar la imagen de sitio ni renombrarla). Con la opcin Insertar y vincular se recordar tambin la ruta, y se guardar tambin en el archivo de la presentacin.

CREAR UN LBUM DE FOTOGRAFAS

Si necesitamos crear una presentacin en PowerPoint 2010 con nuestras fotografas o imgenes, nos resultar ms cmodo y rpido hacerla desde el icono lbum de fotografas que se encuentra en la cinta de opciones de la pestaa Insertar.

En el cuadro de dilogo que nos mostrar, haremos clic en el botn Archivo o disco. A continuacin, seleccionaremos la fotografas e imgenes deseadas

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

En el cuadro de lista Imgenes del lbum tenemos la posibilidad de seleccionarlas para despus, usando los iconos en la parte inferior, girarlas, modificar su contraste y brillo, cambiar el orden o eliminarlas. En el cuadro de lista Diseo de la imagen seleccionaremos de qu forma se mostrarn las imgenes en las diapositivas. Cuando hayamos configurado el lbum de fotografas solamente nos restar hacer clic en el botn Crear.

INSERTAR IMGENES PREDISEADAS

PowerPoint 2010 incluye varias imgenes prediseadas que podemos usar en nuestras presentaciones multimedia. Para insertarlas haremos clic en el icono Imgenes prediseadas que se encuentra en la cinta de opciones de la pestaa Insertar:

En Buscar podremos introducir un trmino de bsqueda, y en el cuadro de lista Los resultados deben ser seleccionar entre: ilustraciones, fotografas, vdeos y audio. Si marcamos la casilla Incluir contenido de Office.com nos conectaremos a Internet para que se realice la bsqueda tambin en la web de Microsoft Office.

INSERTAR UN ARCHIVO DE SONIDO

Para insertar un archivo de sonido en una diapositiva haremos clic en la mitad superior del icono Audio de la pestaa Insertar: en el cuadro de dilogo que se abrir, navegaremos hasta la carpeta en la que se encuentra el archivo de sonido, y tras seleccionarlo haremos clic en el botn Insertar.

Haciendo clic en la flechita a la derecha del botn Insertar podremos seleccionar entre las opciones Insertar (el archivo de sonido quedar incrustado en la presentacin), Vincular al archivo (al abrirse la presentacin se buscar el archivo en la ruta especificada) o Insertar y vincular (se

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

recordar la ruta en que se halla el archivo y tambin quedar incrustado en la presentacin).

Haciendo clic en la mitad inferior del icono Audio, podremos seleccionar tambin entre insertar un archivo de Audio de imgenes prediseadas... o incluso grabar un sonido propio. Si seleccionamos la opcin Vincular al archivo, tengamos cuidado de no eliminar ni renombrar el archivo.

Una vez insertado el archivo, veremos un pequeo reproductor en la diapositiva: al situar el cursor del ratn sobre l durante la reproduccin de la presentacin, se mostrarn unos controles desde los cuales podremos reproducir el sonido as como pausarlo y subir o bajar el volumen.

Al seleccionar un archivo pestaa Reproduccin:

de

sonido podremos

acceder

la cinta

de

opciones de

la

Si deseamos que un sonido se reproduzca automticamente al iniciar la diapositiva, en el cuadro de lista desplegable la casilla seleccionaremos Automticamente: en tal caso nos puede interesar marcar , para que sea visible el reproductor durante la presentacin.

Si en dicho desplegable seleccionamos Reproducir en todas las diapositivas, el sonido no se detendr al pasar a la siguiente diapositiva.

Haciendo clic en el icono Agregar marcador y despus en el punto deseado del reproductor tal y como vemos en la imagen, el sonido se reproducir a partir de dicho punto.

Para eliminar el marcador lo seleccionaremos y haremos clic

en el icono

Con las opciones de Duracin del fundido podremos incrementar progresivamente el volumen al inicio o disminuirlo al final de su reproduccin.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Para configurar el volumen del sonido seleccionaremos una de las opciones disponibles al hacer clic en el icono Volumen, que se encuentra en la cinta de opciones de la pestaa Reproducir.

REPRODUCIR UN SONIDO AL HACER CLIC EN UN OBJETO

PowerPoint 2010 nos ofrece la posibilidad de reproducir un sonido al hacer clic en un objeto, para ello, tras seleccionarlo haremos clic en el icono Accin que se encuentra en la cinta de opciones de la pestaa Reproducir.

A continuacin marcaremos la casilla Reproducir sonido y en el cuadro de lista desplegable seleccionaremos uno de entre los disponibles. Si seleccionamos Otro sonido... podremos usar un archivo de sonido que tengamos en nuestro ordenador.

INSERTAR ARCHIVO DE VDEO EN UNA DIAPOSITIVA

Para insertar un archivo de vdeo en una diapositiva haremos clic en la mitad superior del icono Vdeo de la pestaa Insertar: en el cuadro de dilogo que se abrir, navegaremos hasta la carpeta en la que se encuentra el archivo de sonido, y tras seleccionarlo haremos clic en el botn Insertar.

Haciendo clic en la flechita a la derecha del botn Insertar podremos seleccionar entre las opciones Insertar (el archivo de sonido quedar incrustado en la presentacin) o Vincular al archivo (al abrirse la presentacin se buscar el archivo en la ruta especificada).

Si seleccionamos la opcin Vincular al archivo, tengamos cuidado de no eliminar ni renombrar el archivo.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Haciendo clic en la mitad inferior del icono Vdeo podremos seleccionar tambin entre insertar un archivo de Audio de imgenes prediseadas... o incluso grabar un sonido propio.

Tras insertar un archivo de vdeo se mostrar en la diapositiva junto con un pequeo reproductor que podremos usar para visualizar el vdeo durante la presentacin.

Al seleccionar un archivo pestaa Reproduccin:

de

vdeo podremos

acceder

la cinta

de

opciones de

la

Si

deseamos

que

un vdeo

se

reproduzca

automticamente,

en

el

cuadro

de

lista

desplegable casilla

seleccionaremos Automticamente: en tal caso nos puede interesar marcar la , para que sea visible el reproductor durante la presentacin.

Haciendo clic en el icono Agregar marcador y despus en el punto deseado del reproductor tal y como vemos en la imagen, el vdeo se reproducir a partir de dicho punto.

Para eliminar el marcador lo seleccionaremos y haremos clic en el icono

Con las opciones de Duracin del fundido podremos hacer que el vdeo se vaya mostrando poco al inicio o bien que se oculte poco al final de la reproduccin.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

ACCESS
QU ES UNA BASE DE DATOS?

Una base de datos es un conjunto de datos organizados en filas y columnas. Access 2010 es una base de datos relacional, con lo que aun estando los datos guardados en tablas diferentes se pueden crear relaciones entre ellas: por ejemplo, una tabla puede contener datos de clientes y otra de las facturas enviadas.

OBJETOS DE UNA BASE DE DATOS

TIPO

DESCRIPCIN

Tablas

Son los objetos bsicos, en los que se almacena la informacin. Sobre ellas actan el resto de los objetos.

Consultas A travs de ellas podemos obtener la informacin deseada de las tablas de forma selectiva (como por ejemplo, los clientes desde el cdigo 1 al 48 o los pedidos realizados en tal fecha por nuestros clientes).

Formularios Elemento en forma de ficha que permite la gestin de los datos de una forma ms cmoda y visiblemente ms atractiva.

Informes

Permite preparar los registros de la base de datos de forma personalizada para imprimirlos.

Macros

Conjunto de instrucciones que se pueden almacenar para automatizar tareas repetitivas. Por ejemplo, podemos crear una macro para que al pulsar una combinacin de teclas especfica, vaya al men Archivo y seleccione Guardar.

Mdulos

Access 2010 incorpora un lenguaje de programacin llamado Visual Basic para Aplicaciones (VBA). Desde los mdulos podemos programar ciertas operaciones para usarlas desde Microsoft Access 2010.

CREAR UNA BASE DE DATOS EN ACCESS 2010 Para abrir Microsoft Access 2010 hemos de ir a Inicio, Todos los programas, Microsoft Office, Microsoft Access 2010.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Para crear una base de datos, en la pestaa Archivo hacemos clic en Base de datos en blanco y despus en Crear. En la parte inferior derecha de la ventana se nos indica el nombre que se le dar por defecto y en qu carpeta ser creada.

Podremos darle otro nombre antes de guardarla, y haciendo clic en el icono se nos mostrar un cuadro de dilogo en el que podremos seleccionar otra carpeta para guardarla, as como especificar la versin de base de datos con la que deseamos trabajar (observemos como Access 2010 continua trabajando con el mismo formato usado en Access 2007).

Los archivos de base de datos de Microsoft Access 2010 tienen extensin .accdb.

Una vez creado el archivo de base de datos se mostrar la ventana principal de Access 2010. Para mostrar los diferentes objetos haremos clic en el panel Todos los objetos de Access situado en la parte izquierda de la ventana.

PLANIFICAR UNA TABLA

Al conjunto de campos para un mismo objeto de la tabla se le denomina registro, as todos los campos de un cliente forman un registro, todos los datos de otro cliente forman otro diferente... CAMPOS Cliente Nombre Registro 1 1 Alberto Apellidos Direccin CPostal 38156

Rodrguez Lpez c/La Esquina, 23

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Registro 2 Registro 3 Registro 4

2 3 4

Antonia Perera Perera Marta Pedro Mena Medina Perera Prez

c/Fanegas, 45 c/Macetas, 14 c/Espaa, 9

38156 38154 38155

Antes de crear las tablas en Microsoft Access 2010 tenemos que planificar los tipos de campos que necesitaremos: TIPO DE CAMPO Texto Memo Numrico Fecha/Hora Moneda Autonumrico S/No Objeto OLE Hipervnculo Asistente para bsquedas DESCRIPCIN Para introducir cadenas de caracteres hasta un mximo de 255. Para introducir un texto extenso. Hasta 65.535 caracteres. Para introducir nmeros. Para introducir datos en formato fecha u hora. Para introducir datos en formato nmero de tipo moneda. En este tipo de campo, Access 2010 numera automticamente el contenido Campo lgico del tipo S/No, Verdadero/Falso, etc. Para introducir una foto, grfico, hoja de clculo, sonido, etc. Inserta un enlace que nos lleva a una pgina web. Inicia un asistente para crear un campo que permite elegir un valor de otra tabla.

CREAR UNA TABLA

Para crear una tabla en Access 2010 haremos pestaa Crear y a continuacin en Diseo de tabla.

clic

en

la

En la parte inferior de la ventana escribiremos los nombres de los campos y su tipo, entre otras propiedades.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Al guardar la base de datos introduciremos un nombre para la tabla creada:

FILTROS EN ACCESS 2010 Los Filtros en Access 2010 son usados para mostrar aquellos registros (filas) que cumplan con unas determinadas condiciones que previamente establezcamos. Tomaremos la siguiente tabla de datos como ejemplo para ilustrar su uso en las siguientes secciones:

FILTROS POR SELECCIN El filtro por seleccin es usado para que slo se visualicen aquellos registros que contengan el valor indicado.

Para aplicar un filtro por seleccin, desde la vista Hoja de datos haremos clic en el valor del campo por el que deseemos filtrar. A continuacin haremos clic en el icono de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Campos, y seleccionaremos una de las opciones presentadas: Igual a, Menor o igual que, Mayor o igual que...

Ejemplo: partiendo de la tabla anterior nos situaremos sobre el nombre del cliente nmero 5 y seguiremos los pasos anteriormente descritos. Slo se muestran los clientes cuyo nombre es Felipe:

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Para eliminar el filtro hemos de hacer clic en el icono seleccionar Quitar filtro.

FILTROS POR ELIMINACIN

Usaremos el filtro por eliminacin para que no se muestren los registros que contengan el valor seleccionado.

Los pasos a seguir son idnticos a los de la creacin de filtros por seleccin explicados en el punto anterior, con la nica diferencia de que deberemos seleccionar la opcin No es igual a.

Ejemplo: partiendo de la tabla anterior nos situaremos sobre el nombre del cliente nmero 5 y seguiremos los pasos indicados, lo que dar como resultado:

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Para eliminar el filtro hemos de hacer clic en el icono seleccionar Quitar filtro.

FILTRO POR FORMULARIO

Usaremos este tipo de filtro cuando necesitemos indicar varias condiciones para realizar el filtrado.

Para crear un filtro por formulario, desde la vista Hoja de Datos, haremos clic en Avanzadas y a continuacin seleccionaremos Filtro por formulario.

Al situarnos sobre cada campo veremos cmo en su parte derecha aparece una flecha indicando hacia abajo en la que tras hacer clic se mostrarn los valores contenidos en la tabla en ese momento: seleccionando uno o varios valores los usaremos como condicin para establecer el filtro. Practicando con nuestra tabla de ejemplo:

Adems en la parte inferior izquierda veremos tambin las pestaas . Si pinchamos en Or podremos establecer ms condiciones y adems veremos una nueva pestaa Or para poder continuar estableciendo ms subcondiciones.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Una vez establecidas todas las condiciones deseadas, de Avanzadas haremos clic en la opcin Aplicar filtro u ordenar.

dentro

Segn el ejemplo, tendremos como resultado todos los clientes cuyo nombre es Felipe y que son de Tenerife:

Una vez aplicado el filtro, haciendo clic en aplicado, o sin l.

alternaremos entre la vista de la tabla con el filtro

INTRODUCIR UN REGISTRO EN UNA TABLA

Estando en la vista Hoja de Datos nos situaremos en el ltimo registro, que estar en blanco y lo editaremos. Tambin podremos insertar un registro haciendo clic en el icono de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio, o bien en el icono situado en la parte inferior de la ventana.

MODIFICAR REGISTROS

Para modificar un registro, en la vista Hoja de datos nos situamos sobre el dato a modificar y lo editamos. Los cambios se aplicarn al cambiar de registro o hacer clic en , pudiendo usar el icono o la combinacin de teclas Control + Z para deshacer los cambios.

ELIMINAR REGISTROS

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Para borrar un registro lo seleccionaremos haciendo clic sobre el cuadradito a la izquierda del nombre del primer campo y pulsaremos la tecla Suprimir: se mostrar un cuadro de dilogo pidindonos confirmacin para ello. Para eliminar a la vez varios registros consecutivos arrastraremos hasta seleccionarlos todos. Tambin podremos eliminar registros haciendo clic con el botn derecho sobre el cuadradito a la izquierda del nombre del primer campo, y seleccionando Eliminar registro.

RELACIONES ENTRE TABLAS

Las relaciones entre tablas (pueden relacionarse dos o ms tablas) de una base de datos son usadas para mantener una integridad en los datos denominada integridad referencial. Para explicarlo de forma muy bsica y sencilla, cuando se crean relaciones entre tablas se impide entre otras cosas, que puedan existir datos en una tabla si no existen tambin en otra tabla de la que depende.

CREAR RELACIONES

Para crear relaciones entre tablas haremos clic en el icono Relaciones que se halla en la pestaa Herramientas de bases de datos:

Veremos un cuadro de dilogo en el que seleccionaremos las tablas que queremos relacionar, y haremos clic en Agregar: veremos los campos contenidos en cada una de las tablas.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Para relacionar dos tablas, pincharemos sobre el campo sobre el que vamos a hacer la relacin y arrastraremos hasta el campo a relacionar con la otra tabla. IMPORTANTE: ambos campos han de ser del mismo tipo (si uno es numrico entero, el otro lo deber ser tambin). Los campos que sean clave principal o primaria los veremos con una a su izquierda. En la imagen de ejemplo ejemplo relacionamos el campo idProvincia de la tabla Clientes con el campo id de la tabla Provincias. La casilla Exigir integridad referencial permitir segn el ejemplo, que cuando introduzcamos un cdigo de cliente en la segunda tabla, deber estar previamente tambin en la primera. Por ejemplo, no podremos introducir un registro en Clientes si el valor que introduzcamos en el campo idProvincia no existe en la tabla Provincias. El marcar la opcin Actualizar en cascada los campos relacionados permite que cuando se actualice un dato en la tabla origen se modifique automticamente en la tabla destino. Por ejemplo, si modificamos el valor del campo Id de un registro de la tabla Provincias, se actualizarn en Clientes todos los registros relacionados a travs del campo id Provincia. Activando la opcin Eliminar en cascada haremos que al borrar un cdigo de la tabla principal se borren todos los registros con el ese cdigo en la otra tabla. Por ejemplo, si eliminamos un registro en la tabla Provincias, se eliminarn en Clientes todos los registros relacionados a travs del campo idProvincia.

Una vez hechas las relaciones veremos una lnea que muestra los campos relacionados, tal y como vemos en la imagen de la derecha.

TIPOS DE COMBINACIN

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Si hacemos clic en el botn Tipo de combinacin que mostrar la siguiente ventana en la que podremos especificar algunas caractersticas. Si seleccionamos las opciones 2 3 slo se incluirn los registros de una de las tablas, mientras en la otra slo se incluirn los que se indiquen en cada caso.

MODIFICAR UNA RELACIN Para que Access 2010 nos muestre la ventana Modificar relaciones hemos de hacer clic con el botn derecho sobre la lnea que muestra la relacin entre las tablas, y seleccionar Modificar relacin.

ELIMINAR UNA RELACIN Para eliminar una relacin tan slo hemos de hacer clic sobre la lnea que muestra la relacin entre las tablas, y pulsar la tecla Suprimir. CONSULTAS Hay dos tipos de consultas en Access 2010: consultas de seleccin y consultas de accin. Las consulta de seleccin nos permiten seleccionar un conjunto de datos, mientras que con las consultas de accin podemos adems operar sobre los datos seleccionados. Hay tres tipos de consultas de accin: consultas de actualizacin, consultas de eliminacin, y consultas de datos anexados.

CREAR CONSULTAS DE SELECCIN

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Las consultas de seleccin permiten ver los datos de una o varias tablas, analizarlos, imprimirlos, etc. Para crear una consulta de seleccin, haremos clic en el icono Diseo de consulta que se halla en la pestaa Crear:

A continuacin seleccionaremos las tablas sobre las que deseamos crear la consulta y haremos clic en el botn Agregar (de igual modo que al relacionar tablas).

Posteriormente en la parte inferior de la ventana seleccionaremos los campos que deseamos mostrar. Situndonos en una de las celdas correspondientes a Campo elegiremos un campo de la lista que aparece al pinchar en .

Podemos definir si deseamos Mostrar o no cada campo de los elegidos, as como establecer el Orden en que deseamos que se muestren los datos: ascendente o descendente (se puede definir un mximo de 10 ordenaciones). En este ejemplo listamos datos de los pedidos realizados por los clientes cuyo cdigo sea mayor de 1 y menor de 4 por orden de menor a mayor y con fecha posterior al 01/01/2002 (se toma toda la fila para establecer la condicin), adems de los clientes cuyo nombre sea Marta(es indiferente si lo escribimos en maysculas o minsculas).

ESTABLECER CONDICIONES Como vimos en el punto anterior, podemos establecer unas condiciones para filtrar los datos que deseamos que se muestren usando la opcin Criterios junto con la opcin O, con lo que las condiciones se harn por filas (primero se filtra por la condiciones de la primera y luego por los de la segunda).

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Podemos tambin usar comodines en los criterios, como los smbolos igual '=', mayor que '>' o menor que '<', el asterisco '*' (indicando que en su lugar pueden ir otros caracteres, como por ejemplo: can* mostrara palabras como Canarias, canes, etc.).

ESTABLECER UN CRITERIO DE MODO DINMICO Podemos pedir un dato que sea a travs del cual se efectuar la consulta cada vez que esta se ejecute. Por ejemplo, podemos hacer que cada vez que abramos la consulta se nos pregunte qu cdigos deseamos listar.

Para pedir un solo dato de entrada primeramente nos situaremos en la columna que queremos usar para filtrar los datos y entre corchetes escribir el texto que queremos que se muestre, como se muestra en la imagen (ojo, porque no podemos poner un nombre igual al del campo).

Posteriormente haremos clic en el icono Parmetros que se halla en la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio:

Se mostrar el siguiente cuadro de dilogo, en el que introduciremos el mismo texto que en el paso anterior escribimos entre corchetes en Criterios (pero sin corchetes pues ser el texto informativo que se nos muestre cuando se nos pregunte por el dato), y seleccionaremos el tipo de dato que vamos a pedir (el mismo del que sea el campo). Finalmente haremos clic en Aceptar. Una vez creada, para ejecutar una consulta haremos doble clic con el botn izquierdo del ratn sobre su nombre, o bien clic con el botn derecho sobre ella y seleccionar Abrir. Si estamos en Vista diseo podemos haciendo clic en el icono Ejecutar: ejecutarla

Tras ejecutar esta consulta con parmetros se mostrar una imagen como la siguiente en la que deberemos introducir los datos que se nos piden:

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Para pedir ms de un dato de entrada el proceso es similar, con la diferencia de que usaremos los operadores Entre e Y para establecer los lmites, tal y como se muestra la imagen de la derecha:

Posteriormente y del mismo modo que antes, haremos clic en el icono Parmetros .

Despus introduciremos los dos textos usados en Criterios (sin corchetes) y seleccionaremos el tipo de datos adecuado en caso (el mismo de los campos usados).

Cuando ejecutemos la consulta se nos mostrar una ventana preguntndonos cada parmetro (segn el ejemplo, una para Cdigo inicial y otra para Cdigo final) en la deberemos introducir los datos que se nos piden. Es posible hacer este tipo de consulta pidiendo datos de campos diferentes. Para guardar la consulta, en Access 2010 haremos clic en el icono haremos clic en Aceptar. daremos un nombre a la misma y

Crear consultas de actualizacin Este tipo de consulta de Access 2010 es usado para modificar registros automticamente. Para crear una consulta de este tipo, primeramente hemos de crear una consulta de seleccin, y luego en la vista Diseo haremos clic en el icono Actualizar:

Veremos cmo desaparecen las filas Orden y Tab Ref Cruz y en su lugar aparece una nueva fila llamada Actualizar a.

En la nueva fila introduciremos en la columna deseada una expresin correcta, por ejemplo: [precio venta] + 100, que sumar 100 al precio de venta de cada artculo.

como

Formularios

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Los formularios se usan para una cmoda gestin de los datos (insercin, modificacin y eliminacin), pudiendose ser usados tanto contablas como con consultas.

CREAR UN FORMULARIO USANDO EL ASISTENTE

Para crear un formulario usando el Asistente haremos clic en la opcin de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Crear. Veremos el cuadro de dilogo de la derecha, en el que seleccionaremos los campos de las distintas tablas que usaremos en el formulario y pincharemos en Siguiente. Despus haremos clic en el botn Siguiente.

En la siguiente pantalla seleccionaremos la distribucin que deber tener, y haremos clic en Siguiente. En este punto daremos un nombre al formulario, seleccionaremos una de las dos opciones disponibles y pulsaremos el botn Finalizar.

Si en la pantalla anterior habamos seleccionado la opcin Modificar el diseo del formulario se abrir el formulario creado en Vista Diseo.

Si habamos seleccionado la opcin Abrir el formulario para ver o introducir informacin se cerrar el Asistente y se abrir el formulario que hemos creado. Para movernos por los registros del formulario, en la parte inferior izquierda del mismo veremos:

Esto nos muestra informacin sobre la tabla o consulta que estemos usando a travs del formulario: segn la imagen de ejemplo hay siete registros en total, y estamos situados en el tercero.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Para buscar y reemplazar un dato haremos clic en los iconos Buscar y Reemplazar respectivamente, y en el cuadro de dilogo que nos aparece seleccionaremos las opciones deseadas.

Para modificar un registro tan slo hemos de situarnos en l y despus de editarlo pasar al siguiente, o hacer clic en el icono . Si despus de haber modificado un registro deseamos restaurar los valores que contena antes, haremos clic en el icono o pulsaremos la combinacin de teclas Control + Z.

Para eliminar un registro en un formulario haremos clic en el icono Eliminar y seleccionaremos la opcin Eliminar registro. NOTA: despus de borrar un registro no podremos recuperarlo.

CREACIN DE INFORMES EN ACCESS 2010

Para crear un informe haremos clic en el icono Diseo de informe de la pestaa Crear.

Veremos el rea del informe est dividida en tres partes: encabezado de pgina, detalle y pie de pgina. Del mismo modo que suceda con los formularios tambin podemos redimensionar los informes pinchando y arrastrando de sus esquinas. Asimismo tambin podemos ampliar y reducir las diferentes reas del mismo situndonos en el borde de la barra. Despus asociaremos una tabla al informe: para ello haremos doble clic con el botn izquierdo en el icono situado en la esquina superior izquierda del mismo, o bien clic con el botn derecho para despus seleccionar Propiedades o Propiedades del informe. En la pestaa Datos, dentro de Origen del registro seleccionaremos la tabla deseada.

En la cinta de opciones vemos los controles disponibles para insertar en el informe. Para insertarlos primeramente los seleccionamos y despus hacemos clic en el informe (con algunos es necesario arrastrar hasta darles las dimensiones deseadas):

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

El proceso para crear un informe es exactamente el mismo usado para crear los formularios: creamos los controles, asociamos campos de tablas o consultas a ellos y le damos el formato deseado.

Tambin podemos insertar controles desde el icono Agregar campos existentes de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Diseo: en la parte derecha de la ventana se mostrar el panel Lista de campos, y para insertarlos en el informe tan slo hemos de arrastrarlos al mismo.

MDULO AUXILIAR DE SISTEMAS

Das könnte Ihnen auch gefallen