Sie sind auf Seite 1von 7

Fsica I Conceptos Bsicos de Teora de Errores

Medida y Error
En fsica, el concepto de error es diferente a lo que usualmente definimos como error. El error puede provenir del mismo instrumento de medicin, del operador, del mtodo de medicin entre otros. El mismo proceso de medicin introduce errores a la medicin. Por ejemplo al querer medir la longitud de un objeto, probablemente la definicin del instrumento no sea lo suficientemente, lo que nos llevara a utilizar instrumentos ms precisos, y como consecuencia de ello observar variaciones aun mayores. As podemos continuar hasta llegar hasta la estructura atmica del elemento, sin poder definir la distribucin de los orbitales atmicos, lo que nos trae una nueva incerteza. Esta limitacin se denomina incerteza intrnseca o falta de definicin de la magnitud en cuestin. Todo proceso de medicin involucra 3 sistemas, el objeto a medir, el sistema de medicin, y el sistema de comparacin que definimos como unidad . No ser lo mismo medir la longitud de un objeto que tenga una estructura solida y bordes definidos o un cuerpo irregular y de estructura deformable. Podemos medir esa longitud con una regla, pero dependeremos de la confianza que nos aporte, el centmetro del costurero de nuestras abuelas en general esta deformado y estirada, con lo que nuestra medida ser poco confiable a la hora de trasladar. Por otro lado podemos tener una regla al cm, al mm, en pulgadas, etc. Para poder definir un proceso de medicin en forma univoca es necesario dar claramente el mtodo de medicin, el instrumento utilizado y la escala utilizada. El proceso de medicin est definiendo una magnitud fsica. El resultado es un nmero real que definiremos como valor de la magnitud. Dicho valor es cuantas veces entra en la medida realizada la unidad definida.

Medir una magnitud fsica es compararla con un valor de la misma que, por convenio, tomamos como patrn o unidad. Como resultado obtenemos el nmero de veces que esta unidad est contenida en nuestra magnitud, as que siempre tenemos que referirnos a esa unidad empleada, de lo contrario la medida no tiene sentido. Ejemplo: una masa puede ser 21.3 g, pero no 21.3. Qu clase de nmeros deberan ser los resultantes de la operacin de medir?. Evidentemente deberan de ser nmeros reales, es decir, nmeros con infinitos dgitos decimales. Cuntos de esos dgitos conseguiremos conocer del valor de la magnitud? Podramos obtener tantas cmo quisiramos? Dentro de la Fsica Clsica, es tericamente posible obtener tantas cifras como nuestra habilidad y la perfeccin de los aparatos nos permita. La realidad es que estas limitaciones impiden conocer ms all de las primeras cifras del verdadero valor de la magnitud. Qu podemos entonces obtener en un proceso de medida? Slo podemos determinar un intervalo en que es probable que est el verdadero valor de la magnitud. Por ejemplo: Si decimos que una masa es de 21.3 g. con un error de 0.1g, queremos decir realmente que es probable que est entre 21.2 g. y 21.4 g. Este intervalo de valores no tiene por qu ser siempre igual, lo expresaremos en general como:

[Valor del centro del intervalo la mitad del intervalo] unidad

Cuanto ms estrecho es el intervalo, mejor conocemos el verdadero valor de la magnitud que medimos. Siguiendo con el ejemplo de la masa escribiramos (Los parntesis son necesarios ya que la unidad multiplica a los dos nmeros): m = (21.3 0.1) g. La forma de calcular ese intervalo de valores se denomina clculo de errores. Formas de expresar los errores: Absoluta y Relativa. Aunque an no sabemos calcularlo, adelantaremos que ese intervalo se expresa matemticamente de dos formas que reciben nombres distintos: ERROR ABSOLUTO ( x): El error absoluto del resultado de unas medidas es la mitad del intervalo de valores en que, segn las medidas, estar el verdadero valor de la magnitud fsica. [1].

x = x xi
Los errores absolutos se escriben precedidos por el signo y seguidos de sus unidades. As, en el ejemplo del apartado anterior, el error absoluto sera: 0.1 g. Se expresa con una sola cifra significativa:

Por ejemplo: Estara mal expresado si una longitud la mostramos como

El x se debe dejar con una cifra

La centsima cifra, el 7, no tiene sentido expresarlo porque el error es mayor

Es la forma correcta.

El error absoluto indica cmo es de bueno nuestro conocimiento de una magnitud fsica, pero es poco til para comparar el conocimiento que tenemos sobre dos o ms magnitudes. As, si medimos dos masas de 1 kg. y de 1 g. con el mismo error absoluto de 0.1 g, es evidente que conocemos con ms precisin la primera, y el error absoluto no sirve para expresarlo. Para evitar esta limitacin del error absoluto, definimos: ERROR RELATIVO (R): El error relativo es el cociente entre el error absoluto y el valor del centro del intervalo [1]. Al error relativo se le denomina tambin precisin de la medida. El error relativo carece de unidades y suele expresarse en %:

R =

x x

Conocemos ahora como se representan matemticamente los errores. Antes de tratar el problema de calcularlos, estudiaremos cules son las causas ms comunes de error y cmo subsanarlas.

Calculo de errores para muchas mediciones


Existe un lmite dado por la apreciacin del instrumento, que es el mnimo valor distinguible de un instrumento. El instrumento nos introducir un error por su escala, que definimos como error de apreciacin. El proceso de medicin comprende la capacidad de quien realiza la medicin y el mtodo de medicin empleado.

Debe tenerse en cuenta la interaccin del mtodo de medicin con el objeto a medir. La falta de definicin debe tenerse presente, es decir la distancia entre una unidad y la siguiente. De esta manera es posible clasificar a los errores como sistemticos y estadsticos. Los errores sistemticos estn dados por el propio sistema de medicin, por ejemplo una regla dilatada, un reloj que adelante, error de paralaje, etc. Estos errores siempre introducirn un error en nuestro proceso siempre en el mismo sentido. La nica manera de determinarlos ser contrastando nuestro instrumento con otro similar como patrn conocido. Los errores estadsticos zona aquellos que se producen al azar, y que harn que su manejo sea diferente al momento de tratarlos y corregirlos. Estos errores pueden ocurrir por exceso o por defecto, como por ejemplo al pararnos frente a la escala de un instrumento de aguja al medir, estar desplazado a derecha o izquierda de la escala os mostrara medidas muy diferentes. Este tipo de errores es posible resolverlos a partir de realizar un anlisis de los datos de manera estadstica. Los resultados obtenidos podrn expresarse de manera absoluta o relativa. El error relativo es el obtenido de realizar el cociente entre el error absoluto y el mejor valor de la magnitud medida o calculada.

Veamos cmo realizar una determinacin. Supongamos que hemos realizado un nmero N de mediciones de una misma magnitud. Los resultados obtenidos nos entregaran resultados x1; x2; x3; ; xn datos. A partir de todos ellos es posible obtener el nmero ms probable o mejor valor que denominamos valor medio () de la magnitud x, y es el promedio aritmtico de los xj datos.

= Otra cantidad de inters es el denominado error estndar del promedio que nos dar una idea de la dispersin global de las mediciones alrededor del valor ms probable

Este nmero es comparable al mejor valor de la magnitud medida y disminuye en medida al aumento del nmero de mediciones realizadas, hasta hacerlo comparable al error instrumental. Tambin es posible calcular el valor medio cuadrtico o Varianza, tambin denominado desviacin estndar de la muestra

Es decir, tambin es posible calcularlo como:

El error absoluto (x) de una serie de mediciones es el error de una medicin donde se tienen en cuanta todos los errores ( errores nominal, estadstico, etc. )

Es til saber el nmero ptimo de mediciones necesarias a realizar para saber si el tamao de nuestra muestra es la ptima.

Todas estas consideraciones estadsticas son validas si nuestra muestra sigue una distribucin acorde a una funcin denominada de Gauss con respecto al valor medio y su desviacin estndar

Esta funcin debe ajustarse al anlisis grafico de los datos con un histograma, en el que graficaremos la frecuencia de ocurrencia de los datos en determinados intervalos

La altura representa la cantidad de veces que se repite una medicin. El valor promedio, o media es el que ms se repite. El ajuste de estos datos nos permite

observar que cuando el dato queda encerrado en un determinado intervalo, tendr una determinada probabilidad: a) b) c)

Nos da una idea de la dispersin de los datos, cuanto se alejan del valor ms probable, el promedio.

Propagacin de errores Existen magnitudes que no se miden en forma directa o son obtenidas a partir de clculos a partir de valores medidos, o son derivadas de otras. Por ejemplo, al medir el volumen de un paraleleppedo, se calculara a partir del producto de cada lado. PROPAGACION DE ERRORES Frmula error Absoluto (X, Y, Z mediciones experimentales) Resultado Experimental
M = M M M = M M M = M M

M =X+Y
M = X .Y
M = X .Y .Z
M = X Y

M = X + Y
M = Y . X + X . Y

M =Y .Z X + X .Z . Y + X .Y . Z

M =

X X + 2 Y Y Y

M = M M M = M M M = M M

M = aX

M = aX
M = ( n 1) Y n 1

M =Yn

Mtodo de cuadrados mnimos Si nuestras mediciones de dos magnitudes que pueden relacionarse mediante la ecuacin de una recta , y deseamos conocer los valores de pendiente m

y ordenada al origen b y sus respectivos errores, podemos hacerlo mediante el mtodo de cuadrados mnimos, que se basa en definir la funcin tal que sea lo ms prxima a los puntos experimentales. Un parmetro interesante a tener en cuenta es el denominado Coeficiente de Correlacin (R2) el cual nos da una medida de la dispersin de los datos experimentales con respecto a la recta calculada Para dicho parmetro el valor 1 indica que todos los puntos experimentales coinciden con los valores calculados para la funcin. Cuanto ms se alejen del valor 1 mayor ser la dispersin de la muestra.

Das könnte Ihnen auch gefallen