Sie sind auf Seite 1von 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educacin U.E.C. La Pradera 5to.

Ao Seccin U San Flix Eso. Bolvar

Profesor: Francisco

Alumno: Esteven Camargo

Ciudad Guayana 28/05/201

INTRODUCCIN Las ondas electromagnticas son ondas producidas por la oscilacin o la aceleracin de una carga elctrica. Las ondas electromagnticas tienen componentes elctricos y magnticos. La radiacin electromagntica se puede ordenar en un espectro que se extiende desde ondas de frecuencias muy elevadas (longitudes de onda pequeas) hasta frecuencias muy bajas (longitudes de onda altas). La luz visible es slo una pequea parte del espectro electromagntico. Por orden decreciente de frecuencias (o creciente de longitudes de onda), el espectro electromagntico est compuesto por rayos gamma, rayos X duros y blandos, radiacin ultravioleta, luz visible, rayos infrarrojos, microondas y ondas de radio. Los rayos gamma y los rayos X duros tienen una longitud de onda de entre 0,005 y 0,5 nanmetros (un nanmetro, o nm, es una millonsima de milmetro). Los rayos X blandos se solapan con la radiacin ultravioleta en longitudes de onda prximas a los 50 nm.

1 Qu es corriente alterna? Se denomina corriente alterna a la corriente elctrica en la que la magnitud y el sentido varan cclicamente. La forma de oscilacin de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una oscilacin sinusoidal, puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de oscilacin peridicas, tales como la triangular o la cuadrada. Utilizada genricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las seales de audio y de radio transmitidas por los cables elctricos, son tambin ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin ms importante suele ser la transmisin y recuperacin de la informacin codificada (o modulada) sobre la seal de la CA.

2Conceptos de : Corriente eficaz: se define como el valor de una corriente rigurosamente constante (corriente continua) que al circular por una determinada resistencia hmica pura produce los mismos efectos calorficos (igual potencia disipada) que dicha corriente variable (corriente alterna). De esa forma una corriente eficaz es capaz de producir el mismo trabajo que su valor en corriente directa. Como se podr observar derivado de las ecuaciones siguientes, el valor eficaz es independiente de la frecuencia o periodo de la seal.

3Qu es un elemento resistivo , capacitivo o inductivo?

Elemento resistivo: es aquel cuya potencia disipada es mayor que cero, es decir, que la caracterstica V-I est definida entre el primer y tercer cuadrante. Una resistencia ideal es un elemento resistivo cuya caracterstica V-I es una recta, es decir la caracterstica V-I es lineal. la resistividad se define como el cambio de voltaje requerido para producir un cambio unitario en la corriente. Los resistores no almacenan energa elctrica en forma alguna pero en su lugar disipa en forma de calor La caracterstica V-I de una resistencia ideal corresponde a la siguiente frmula:

Donde G es una constante: la conductancia que indica la facilidad de paso de la corriente por la resistencia, su unidad es el siemens ( ). Se define R = 1 / G

</match> como la resistencia al paso de corriente, por lo que la frmula anterior pasa a ser:

Que es una forma ms conocida de la [w: es: Ley de Ohm | Ley de Ohm] Las unidades de R son ohmios (), en donde 1 = 1V / 1A

Elemento inductivo: Alrededor de una carga en movimiento o corriente, hay una regin de influencia que se llama campo magntico. La relacin entre el voltaje inducido y la razn de cambio de la corriente, se define como inductancia.

Elemento capacitivo: es un dispositivo que se utiliza para almacenar cargas elctricas, sus unidades son los faradios (en honor de Michael Faraday), medida de capacitancia. Frmula: Capacitancia (C) = Carga (Q, en Coulomb) / Diferencia de Potencial (V, en volts)

Un faradio = un coulomb / un volt

4Comportamiento de los elementos resistivos, capacitivos e inductivos en un circuito de corriente continua y corriente alterna?

Comportamiento de los elementos resistivos en un circuito de corriente continua:

Comportamiento de los elementos resistivos en un circuito de corriente alterna: El comportamiento de los elementos resistivos puros en corriente alterna es bastante similar al de corriente continua, pero teniendo en cuenta que la tensin de alimentacin es variable con el tiempo segn su propia funcin, por lo tanto la cada de tensin en la resistencia, la corriente, etc., tambin son variables de esa forma.

Comportamiento de los elementos capacitivos en un circuito de corriente continua:

Comportamiento de los elementos capacitivos en un circuito de corriente alterna: En corriente continua luego de un tiempo denominado transitorio, por el capacitor prcticamente no contina circulando corriente. En corriente alterna los circuitos se comportan de una manera distinta ofreciendo una resistencia denominada reactancia capacitiva, que depende de la capacidad y de la frecuencia.

Comportamiento de los elementos inductivos en un circuito de corriente alterna: presentan una oposicin al paso de la corriente que vara en funcin de la frecuencia; se denomina reactancia inductiva y su valor es:

Se mide en ohmios y tal como la expresin indica, a mayor frecuencia de la seal alterna mayor es a la oposicin al paso de la corriente, siendo esta nula para una seal de continua (frecuencia cero)

Comportamiento de los elementos inductivos en un circuito de corriente continua:

5Generacin y propagacin de ondas electromagntica?

Propagacin de ondas electromagntica:

Se llama propagacin al conjunto de fenmenos fsicos que conducen a las ondas de radio que se propagan del transmisor al receptor. Las ondas electromagnticas se propagan mediante una oscilacin de campos elctricos y magnticos. Los campos electromagnticos al "excitar" los electrones de nuestra retina, nos comunican con el exterior y permiten que nuestro cerebro "construya" el escenario del mundo en que estamos. la propagacin de ondas electromagnticas por el espacio libre se suele llamar propagacin de radiofrecuencia, o simplemente radio propagacin. aunque el espacio libre implica al vaco. Con frecuencia la propagacin por la atmsfera terrestre se llama propagacin por el espacio libre, y se puede considerar casi siempre as. la diferencia principal es que la atmsfera de la tierra introduce perdidas de la seal que no se encuentra en el vaci. Las TEM (ondas electromagnticas trasversales), se propagan a travs de cualquier material dielctrico, incluyendo el aire. Sin embargo, no se propagan bien a travs de conductores con prdidas, como por ejemplo agua de mar, porque los cambios elctricos hacen que fluyan corrientes en el material que disipan con rapidez la energa de las ondas. Las O.E.M. son tambin soporte de las telecomunicaciones y el funcionamiento complejo del mundo actual. Todas se propagan en el vaco a una velocidad constante, muy alta (300 0000 km/s) pero no infinita. Gracias a ello podemos observar la luz emitida por una estrella lejana hace tanto tiempo que quizs esa estrella haya desaparecido ya. O enterarnos de un suceso que ocurre a miles de kilmetros prcticamente en el instante de producirse.

Generacin de ondas electromagnticas:

Una carga elctrica en reposo crea un patrn de lneas de campo elctrico. Una carga en movimiento a velocidad constante genera un patrn de lneas de un campo magntico, adems de las lneas del campo elctrico. Una vez que se haya alcanzado una condicin estacionaria (esto es, despus de que la carga est en movimiento y se han creado los campos en el espacio), existe una densidad de energa en el espacio asociada con los campos elctrico y magntico, pero la densidad de energa permanece constante en el tiempo. No se transporta ninguna seal, tan slo la prueba de su presencia, de la carga a puntos distantes; existe un transporte de energa o de cantidad de movimiento y tampoco radiacin electromagntica. Si, por otra parte, moviramos rpidamente la carga de un lado a otro, podramos enviar seales a una persona distante que tuviera el equipo necesario para detectar cambios en los campos elctrico y magntico. Con un cdigo preconcertado, usted podra enviar informacin al menear rpidamente la carga a determinada velocidad o en cierta direccin. En este caso, usted estara emitiendo seales por medio de una onda electromagntica. Para producir esta onda es necesario acelerar la carga. Esto es, las cargas estticas y las cargas en movimiento a velocidad constante no se radian; se radian las cargas aceleradas. Dicho de otro modo, el movimiento uniforme de la carga es una corriente que no cambia con el tiempo, y el movimiento acelerado de la carga es, por consiguiente, una corriente que vara con el tiempo; entonces, podemos considerar igualmente a la radiacin como si fuese producida por corrientes variables con el tiempo.

6Qu es un espectro electromagntico? Se denomina espectro electromagntico a la distribucin energtica del conjunto de las ondas electromagnticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagntico o simplemente espectro a la radiacin electromagntica que emite (espectro de emisin) o absorbe (espectro de absorcin) una sustancia. Dicha radiacin sirve para identificar la sustancia de manera anloga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, adems de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre el mismo, como son la longitud, la frecuencia y la intensidad de la radiacin.

El espectro electromagntico se extiende desde la radiacin de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio. Se cree que el lmite para la longitud de onda ms pequea posible es la longitud de Planck mientras que el lmite mximo sera el tamao del Universo (vase Cosmologa fsica) aunque formalmente el espectro electromagntico es infinito y continuo

CONCLUSIN Concluimos que las ondas electromagnticas pueden ser percibidas de acuerdo a su frecuencia, parecido a esto es lo que sucede con los colores, cuando la luz se refracta en un prisma no todos los colores son igual de intensos, todo depende como de la longitud de onda sta vez. A manera de sntesis se pudo comprender la aplicacin y cmo actan en el medio externo las ondas electromagnticas como estas se reflejan en aparatos de uso domestico y en general en la sociedad como la televisin, los celulares, las ondas de radio y muchos ms que pueden hacer parte de nuestra vida cotidiana. Las ondas electromagnticas se muestran sumamente favorables para la comunicacin. Son veloces, efectivas en el sentido que requieren de muy poca energa para enviarlas y recibirlas, y su conocimiento y dominio tiene que desarrollarse mucho antes que la tcnica de lanzamiento de naves espaciales. La radiacin ultravioleta concluimos que es un tipo de radiacin electromagntica y sus efectos son variados, stos efectos puede que sean beneficiosos y perjudiciales dependiendo de la intensidad con que nos afecte esta radiacin. Dichos efectos perjudiciales son contrarrestados por la Capa de ozono.Luz visible solo es una pequea parte del espectro electromagntico, por lo que la mayor parte de los objetos del universo no pueden observarse pticamente.

Bibliografia

.http://propagaciondeondascuc.blogspot.com/2012/11/propagacion-de-ondaselectromagneticas.html .

.http://es.wikipedia.org/wiki/Propagaci%C3%B3n_de_ondas .
. http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuitos-De-Corriente-Alterna/3234501.html

. . .

http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuitos-De-Corriente-Alterna/3234501.html

http://apuntescientificos.org/circuitos-inductivos.html

http://es.scribd.com/doc/47634812/Propagacion-de-ondas-electromagneticas

Das könnte Ihnen auch gefallen