Sie sind auf Seite 1von 6

Electrotecnia Maquinas elctricas rotativas

MAQUINAS ELCTRICAS ROTATIVAS. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS. CLASIFICACIN. CONCEPTOS GENERALES.


Las mquinas elctricas rotativas son principalmente: Los generadores y alternadores, transforman algn tipo de energa (normalmente mecnica) en energa elctrica. Los motores transforman energa elctrica en mecnica. Una mquina elctrica rotativa est compuesta de los siguientes partes: Un circuito magntico: Estator. Parte fija. Rotor. Parte mvil que gira dentro del estator. Entrehierro. Espacio de aire que separa el estator del rotor y que permite que pueda existir movimiento. Debe ser lo ms reducido posible. Dos circuitos elctricos, uno en el rotor y otro en el estator. Arrollamiento o devanado de excitacin o inductor. Uno de los devanados, al ser recorrido por una corriente elctrica produce una fuerza magnetomotriz que crea un flujo magntico. Inducido. El otro devanado, en el que se induce una f.e.m. que da lugar a un par motor (si se trata de un motor) o en el que se induce una f.c.e.m. que da lugar a un par resistente (si se trata de un generador). Aspectos constructivos: En toda mquina se pueden distinguir tres tipos de materiales: Materiales activos: Materiales magnticos de alta permeabilidad, hierro, acero, chapa al silicio,... Materiales elctricos conductores, cobre, aluminio,... Aislantes, que se encargan de canalizar las corrientes y evitar fugas. Materiales para la lubricacin, ventilacin, transmisiones mecnicas. Clasificacin: C.C. Dinamo. Segn la excitacin, independiente, serie, shunt, compound. Motor de corriente continua. Segn la excitacin, independiente, serie, shunt, compound C.A. Alternador. Monofsico o polifsico. Polos lisos o salientes. Motor de corriente alterna. Induccin o asncronos. (rotor de jaula de ardilla o rotor devanado) Sncronos Universales

Generadores

Motores

Conceptos generales: Potencia: Es la energa que desarrolla por unidad de tiempo. en una mquina elctrica se puede distinguir entre: - Potencia elctrica, que absorbe de la red elctrica (motor) o que entrega a la red (generador).

Electrotecnia Maquinas elctricas rotativas Potencia mecnica, que cede a la carga ( motor) o que se le proporciona al eje a travs de una turbina (generador).

Potencia til: - Para un motor, ser la potencia mecnica que se puede obtener del movimiento de su eje. - Para un generador, ser la potencia elctrica que proporciona. Potencia nominal: Valor de la potencia til que caracteriza el funcionamiento de la mquina. Placa de caractersticas: Placa metlica que se coloca en un lugar visible y que contiene el conjunto de las condiciones de servicio que han sido previstos por el constructor como funcionamiento normal. Si la mquina funciona a la potencia nominal, se dice que funciona a plena carga. Se puede trabajar a media carga, a de la carga o incluso por encima de la potencia nominal, sobrecarga. La potencia est sobretodo limitada por el calentamiento de la mquina. Rendimiento Siempre hay una parte de la energa que se absorbe que no puede transformarse en energa til como consecuencia de las diferentes prdidas de energa que se producen: - Prdidas en los conductores elctricos o prdidas en el cobre. - Prdidas en los circuitos magnticos, provocadas por la histresis o por las corrientes parsitas, o prdidas en el hierro. - Perdidas mecnicas, rozamientos, ventilacin,... El rendimiento:

Potencia _ til Potencia _ absorbida

Caracterstica par-velocidad de un motor: Una grfica en la que se representan las variaciones en los pares (par = fuerza x radio) de giro del eje en funcin de la velocidad. Sobre los conductores que forman el inducido de una mquina rotativa se desarrollan fuerzas que hacen girar al rotor. Cada fuerza produce un determinado momento y el momento de rotacin de la mquina vendr dado por la suma de todos los momentos elementales. En un generador el momento se opone al movimiento de arrastre de la turbina que lo acciona. Se denomina par o momento resistente. En un motor, determina el giro del motor, se denomina par motor. La velocidad de funcionamiento viene fijada por el punto para el cual el par que el motor puede suministrar es igual al par que la carga necesita para funcionar. En el funcionamiento del motor se distinguen tres fases: Arranque: Se conecta el motor a la red elctrica. Se tienen que vencer los rozamientos y la inercia. El momento de rotacin se denomina par de arranque. Aceleracin. Hasta que el motor alcanza la velocidad nominal. Rgimen nominal: El motor est funcionando y mantiene una velocidad constante. En el rgimen nominal el par motor el igual al par resistente.

Estabilidad de una mquina. Si varan los valores nominales de una mquina esta podr responder auto corrigindose, si es una mquina estable, o alejndose ms del rgimen nominal y comportndose de forma inestable. 2

Electrotecnia Maquinas elctricas rotativas Debe exigirse a un motor que mantenga su velocidad en valores prximos a los nominales aunque varen otras condiciones como que aumente la carga.

MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA DE INDUCCIN O ASNCRONOS.


Es el motor industrial por excelencia debido a su sencillez, su fortaleza y su seguridad de funcionamiento. - Consiguen una velocidad bastante estable. - Tienen un buen par de arranque. - Su velocidad depende de la frecuencia de la corriente alterna y para variarla se pueden usar variadores electrnicos de frecuencia. Se basan en la generacin de un campo magntico giratorio en el estator que corta a los conductores del rotor y los hace girar. En el estator se alojan tres bobinas, desfasadas entre si 120 . Cada una de las bobinas se conecta a una de las fases de un sistema trifsico y dan lugar a un campo magntico giratorio:

La velocidad del campo magntico giratorio se denomina velocidad sncrona ( s) y depende de la frecuencia de la red elctrica a la que est conectado el motor. En el ejemplo anterior por cada periodo de la red el campo dar una vuelta. ns = 60 f Slo se creaban un par de polos magnticos. En general se pueden originar p pares de polos. Para un devanado con p pares de polos:
ns = 60 f p

(velocidad de giro del campo magntico, velocidad de sincronismo en r.p.m.)

Conexin de los devanados del estator de un motor trifsico En la caja de bornes de los motores aparecen seis terminales que corresponden a las tres bobinas del estator del motor. La disposicin de los terminales se hace siempre de la misma forma, siguiendo normas internacionales. U V W son los terminales de entrada de cada uno de

Electrotecnia Maquinas elctricas rotativas los devanados y, X Y Z son los correspondientes terminales de salida. En la placa estn dispuestos de esta forma: Z X Y Estos devanados del estator se pueden conectar en estrella o en tringulo. Dibujar la conexin de los devanados en estrella y en tringulo. Un motor que en su placa de caractersticas aparezcan las tensiones380/220 V nos indica que U V W se puede conectar en estrella a la tensin mayor 380, ya que cada devanado estar sometido a 380/3 =220 y en tringulo a la menor 220. De esta forma un devanado estar siempre sometido a la tensin de 220V.

El rotor, es la parte mvil giratoria que se localiza en el interior del estator. Est hecho a base
de placas apiladas y montado sobre el eje del motor. Dispone de unas ranuras donde van colocados los conductores que forman la bobina de inducido que estn cerrados sobre s mismos constituyendo un circuito cerrado. Al ser afectados los conductores por un campo magntico variable se generan en ellos f.e.m. que dan lugar a corrientes elctricas. Al circular las corrientes elctricas por unos conductores dentro de un campo magntico, aparecen fuerzas que obligan al rotor a moverse siguiendo al campo magntico. Desde el punto de vista constructivo se pueden distinguir dos formas tpicas de rotor: Rotor de jaula de ardilla. Est constituido por barras de cobre o de aluminio y unidas en sus extremos a dos anillos del mismo material. Rotor bobinado o de anillos rozantes. El rotor est constituido por tres devanados de hilo de cobre conectados en un punto comn. Los extremos pueden estar conectados a tres anillos de cobre que giran solidariamente con el eje (anillos rozantes). Haciendo contacto con estos tres anillos se encuentran unas escobillas que permiten conectar a estos devanados unas resistencias que permiten regular la velocidad de giro del motor. Son ms caros y necesitan un mayor mantenimiento. La velocidad de giro del rotor es algo inferior a la velocidad de sincronismo. El deslizamiento es un concepto que se introduce para medir esta diferencia de velocidades. Se expresa en porcentaje.

s=

ns n 100 ns

El deslizamiento vara con la carga, en vaco el deslizamiento es mnimo y suele tener unos valores en torno al 0.1%, en carga el rotor tiende a frenarse y el deslizamiento aumenta a unos valores en torno al 4%. Cuando el motor pasa de funcionar en vaco a arrastrar una carga mecnica el rotor tiende a frenarse, esto hace que el movimiento relativo del campo magntico y los conductores del rotor aumente, aumentando las f.e.m., aumentando las corrientes, y aumentando el par de fuerzas que obliga al rotor a moverse siguiendo el campo magntico. El par til M u que suministra el motor viene determinado por la ecuacin:

Mu =

Pu

Siendo Pu potencia til (w), y la velocidad angular de giro del eje en rad/seg.

Electrotecnia Maquinas elctricas rotativas Arranque En el arranque, al conectar el estator, surge el campo magntico giratorio que corta a los conductores del rotor induciendo en ellos f.e.m. y corrientes muy elevadas (de cientos de amperios). Estas corrientes al interactuar con el campo magntico producen fuertes fuerzas en los conductores del rotor provocando un fuerte par de arranque. Al aumentar las corrientes en el rotor, estas producen f.m.m. que obligan a ser compensados desde el estator aumentando tambin las corrientes que se absorben de la red. Aceleracin y carga. En cuanto empieza a circular corriente por los conductores del rotor, este empieza a girar con un movimiento acelerado en el mismo sentido que el campo magntico giratorio. El movimiento relativo entre el rotor y el estator empieza a disminuir y disminuyen las f.e.m. y las corrientes del rotor y del estator. El rotor alcanza el equilibrio cuando se iguala el par resistente ofrecido por la carga y el par motor. Si se sobrepasa el par mximo que puede producir el motor y llega a pararse, las corrientes en el rotor y tambin en el estator se elevan a valores muy elevados que pueden llevar a destruirlo. Sistemas de arranque de los motores asncronos trifsicos de rotor en cortocircuito . Al conectar el motor a la red, este absorbe una intensidad muy fuerte en el momento del arranque. Estas corrientes de arranque sobrecargan las lneas de distribucin y producen cadas de tensin y sobrecalentamientos. Son perjudiciales para el motor y para la red de distribucin. Las compaas elctricas imponen ciertas normas para reducirlas. Una forma de reducir la corriente de arranque es reducir la tensin aplicada al motor. De esta forma tambin se reduce el par de arranque ya que disminuye el flujo del estator y con l la f.e.m. inducida en el rotor y la intensidad rotrica. Arranque directo:

Est permitido para motores de una potencia inferior a 5,5 kw. Arranque estrella-tringulo:

Es uno de los mtodos ms conocidos con el que se pueden arrancar motores de hasta 11 kw. Consiste en conectar primero los devanados del motor en estrella para que una vez arrancado conmutar a la conexin en tringulo. Al conectar en estrella, cada una de las bobinas quedar sometida a una tensin 3 inferior que si hubiese sido conectado en tringulo directamente. Para que esto se pueda llevar a cabo se debe utilizar un motor que est preparado para funcionar a la tensin inferior conectado en tringulo. El par de arranque queda reducido a la tercera parte. El proceso de conmutacin se suele realizar de forma automatizada por medio de contactores y un rel temporizado. Arranque por resistencias estatricas.

Consiste en reducir la tensin mediante resistencias conectadas en serie con los devanados del estator. Disminuye la corriente en funcin lneal de la cada de tensin. El par queda disminuido con el cuadrado de la cada de tensin, por lo que su aplicacin se ve limitada a motores que necesiten un par de arranque bajo. Arranque de un motor por autotransformador

Consiste en conectar un autotransformador trifsico en la alimentacin del motor. De esta forma se consigue reducir la tensin y la corriente de arranque. (ver esquemas)

Electrotecnia Maquinas elctricas rotativas Inversin de giro de un motor asncrono trifsico. Para conseguir invertir el sentido de giro es necesario invertir el sentido del campo giratorio del estator. Esto se consigue invirtiendo la conexin de dos de las fases del motor. Esta maniobra se realiza utilizando automatismos a base de contactores. (ver esquema)

Ejercicios. 1. Cmo habr qu conectar un motor de 127/220 V a una red de 220 V? En estrella o en tringulo 2. Cmo se consigue invertir el sentido de giro de un motor asncrono trifsico de rotor en cortocircuito? a. Invirtiendo la polaridad del devanado rotrico. b. Invirtiendo tres de las fases del devanado estatrico. c. Invirtiendo dos de las fases del devanado estatrico. 3. De qu tensiones tendr que ser un motor para poder ser arrancado en Y- en una red de 125 V? a. 125 V b. 220/280 V c. 125/220 V 4. Qu nmero de pares de polos debe poseer el devanado estatrico de un motor asncrono trifsico de induccin para conseguir una velocidad sncrona de 750 rpm a 50 Hz 5. Cual ser el deslizamiento de un motor asncrono trifsico de rotor en cortocircuito de dos pares de polos a 50 Hz y a plena carga si se mide con un tacmetro una velocidad de 1425 rpm. 6. Un motor asncrono trifsico posee las siguientes caractersticas: potencia elctrica absorbida de la red 8 kw, 380 V, 50 Hz, cos =0.85, =93%, pares de polos del devanado estatrico 2, deslizamiento a plena carga 4%. Calcular el par de giro del motor. (49.33 Nm) 7. Se dispone de un motor asncrono trifsico de rotor en cortocircuito tipo WT315M 2-2. Averiguar el deslizamiento a plena carga, la intensidad cuando el motor trabaje a 2/4 de su potencia nominal, la intensidad en el arranque, par nominal, par de arranque y par mximo.(1%,153.52 A,1760.8 A, 514.8 Nm, 926.64 Nm, 1184 Nm) 8. Un motor asncrono trifsico posee las siguientes caractersticas: potencia 6 kw, 220 V, 60 Hz, cos =0.89, =91%, pares de polos del devanado estatrico 3, deslizamiento a plena carga 2%. Calcular el par de giro del motor. (48.7 Nm) 9. Se dispone de un motor asncrono trifsico de rotor en cortocircuito tipo WT335M 1-2. Averiguar el deslizamiento a plena carga, la intensidad cuando el motor trabaje a 4/4 3/4, y 2/4 de su potencia nominal, la intensidad en el arranque, par nominal, par de arranque y par mximo. (0.6 %, 390 A, 298 A, 205 A, 2418 A, 704 Nm, 1056 Nm, 1690 Nm).

Das könnte Ihnen auch gefallen