Sie sind auf Seite 1von 2

REVISTA CHILENA DE UROLOGA IMGENES EN UROLOGA

QUISTE EPIDERMOIDE TESTICULAR


EPIDERMOID CYST OF THE TESTIS
JORGE LPEZ-VALLEJO1, MIGUEL FERIA1, ROBERTO SALDAS A2, OCTAVIO CASTILLO1,3 1Unidad de Urologa, Clnica Indisa, 2Alumno Escuela de Medicina, Universidad Catlica del Maule, 3Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Andrs Bello.

Los quistes epidermoides intratesticulares son tumores raros, que llegan a constituir el 1-2% de todos los tumores testiculares1. En la edad peditrica esta patologa es sumamente rara constituyendo el 3% de todas las tumoraciones testiculares2. Existen reportados aproximadamente 300 artculos sobre esta patologa, con 4 casos bilaterales3. Es necesario realizar un diagnstico diferencial con mltiples patologas como la ectasia tubular de la rete testis, la displasia qustica, los quistes testiculares simples intraparenquimatosos y los quistes de la tnica albugnea4, para tener el diagnstico certero y otorgar un tratamiento ptimo. Dada la rareza de esta patologa presentamos el caso clnico de un paciente con un tumor testicular, haciendo una revisin de la literatura, pero sobre todo enfatizando el diagnstico radiolgico y el tratamiento. Se trata de un paciente de 22 aos de edad con dolor testicular derecho de 3 meses de evolucin. Niega antecedentes previos como trauma u otro

evento. Al examen fsico se aprecia tumoracin de 1 x 1 cm en la porcin media inferior del testculo derecho. La ecografa testicular muestra una imagen nodular de 1,2 cm, hipoecognica con halo ecognico, bien definida, con calcificacin en su periferia, sin vascularizacin intratumoral (Figura 1). Los marcadores tumorales HGC-, alfa-feto protena y LDH se encontraban dentro de parmetros normales. Se realiza exploracin testicular derecha va inguinal con oclusin temporal del cordn espermtico y reseccin en cua de la lesin tumoral. La biopsia por congelacin y la biopsia diferida confirman un quiste epidermoide testicular.

DISCUSIN Dentro de las herramientas con las que cuenta el urlogo para el diagnstico de quiste epidermoide testicular son: a) la ausencia de elevacin de marcadores tumorales y b) la apariencia ecogrfica caracterstica de esta patologa, la cual consiste en un patrn ecogrfico hiperecoico heterogneo el cual da la apariencia de aro de cebolla con una zona perifrica hipoecoica en diana u ojo de toro. Suelen diferenciarse bien de los quistes simples debido a la presencia de detritus en su interior1,5. Se han publicado artculos sobre la utilidad de la resonancia magntica (RM) como herramienta til en el diagnstico de esta patologa6, sin embargo, esta modalidad diagnstico no presenta ventajas significativas sobre la ecografa testicular. Se han descrito los cinco criterios histolgicos para el diagnstico de quiste epidermoide testicular los cuales son: 1) quiste localizado del parnquima testicular; 2) el centro del quiste est sustituido por

Figura 1

VOLUMEN 74 / N 1 AO 2009

65

REVISTA CHILENA DE UROLOGA

material amorfo o restos queratinizados; 3) la pared qustica es un tejido fibroso con cubierta completa o incompleta de tejido escamoso; 4) no hay elementos anexales drmicos o teratomatosos dentro del quiste o en algn lugar dentro del testculo; 5) no se observa cicatriz dentro del parnquima restante. Pueden observarse eventuales reacciones inflamatorias lipogranulomatosas con calcificaciones focales y la pared qustica debe encontrarse separada de la albugnea. Es importante la ausencia de cicatrices en el parnquima circundante, ya que estas pueden representar clulas germinales malignas fundidas1. En este paciente se decidi realizar ciruga conservadora de testculo dado que todos los parmetros clnicos, radiolgicos y de laboratorio in-

dicaban que dicha lesin podra ser una lesin testicular qustica epidermoide.

CONCLUSIN El quiste epidermoide testicular es una patologa que puede ser diagnosticada con ultrasonido testicular. Cabe mencionar que es necesario realizar una anamnesis del cuadro clnico siempre apoyndose en los estudios de extensin como la ecografa y dems estudios de laboratorio para realizar un diagnstico preoperatorio certero. Los pacientes con diagnstico de quiste epidermoide testicular pueden ser tratados mediante la ciruga conservadora de testculo evitando as la orquiectoma radical.

BIBLIOGRAFA
1. AGUILERA TUBET C, LPEZ RASINES G, ROCA EDREIRA A Y COLS. Quiste epidermoide testicular: una rara entidad de difcil diagnstico preoperatorio. Actas Urol Esp 2005; 29: 905. ALAPONT ALACREU JM, DOMNGUEZ HINAREJOS C, SERRANO DURB A Y COLS. Quiste epidermoide testicular bilateral en un paciente peditrico son sndrome de Klinefelter. Actas Urol Esp 2003; 27: 742-4. KHAL M, MALIK N, SALAUDDIN M, RASHID M. Concomitant 4.

5.

2.

6.

3.

bilateral testicular epidermoid cysts. Saudi Medical Journal 2008; 29: 907-9. BONKAT G, RUSZAT R, FORSTER T Y COLS. Bening spaceoccupying cysts in the testis: An overview. Urologe A 2007; 46: 1697-703. MILLS JN, NGUYEN TT, WILLIAMS RD. Falsely increased -Human Chorionic Gonadotropin with a testicular epidermoid cyst. J Urol 2001; 166: 2314. OZTRK M, MAVILI E, ERDOGAN N, DEMIRCI D. Epidermoid Cyst of the Testicle: Unusual Magnetic Resonance Imaging Findings. Acta Radiol 2004; 45: 882-4.

66

VOLUMEN 74 / N 1 AO 2009

Das könnte Ihnen auch gefallen