Sie sind auf Seite 1von 4

BROCA: (Hypothenemus hampei).

Orden:Coleoptera Familia:Curculionidae Subafamila: Scolytinae Genero:Hypothenemus Especie: hampei ferrari La broca del caf, Hypothenemus hampei Ferrari, es la plaga ms perjudicial para la caficultura regional y mundial. Coloniza los frutos durante su maduracin y destruye una gran parte de la cosecha en un tiempo corto. DISTRIBUCION
El listado de pases donde se encuentra es amplio pues abarca toda la zona de cultivo de caf. El transporte accidental de semillas contaminadas con broca ha sido el principal medio de esparcimiento de esta infeccin por todo el mundo. Se cree que este insecto se origin en Angola esparcindose al resto de frica a partir de 1920. Probablemente entr a Latinoamrica por Brasil en 1926. Para los aos 1970 ya se encontraba en Guatemala,Mxico y

Colombia.

DAOS: En los frutos causan una perforacin, la cual crea una parcial o total destruccin de la semilla de afuera hacia adentro, puede atacar tanto frutos maduros e inmaduros.

CICLO DE VIDA

El ciclo de vida (de huevo a adulto) de este insecto dura entre 24 y 45 das variando en funcin de las condiciones climticas. El estadio adulto dura de 10 a 26 das. Generalmente la hembra perfora el fruto por la corola o disco, aunque tambin lo puede perforar por un lado si este presenta un 20% o ms de materia seca. Dos das luego de instalarse en el fruto, la hembra comienza a poner huevos. Esta se queda con los 35-50 huevos que eclosionarn en una proporcin de 13 hembras por cada macho. Llegar a la adultez toma entre una semana y un mes, dependiendo de la temperatura y la consistencia del endosperma de la semilla. Las hembras viven entre 35 y 190 das y los machos aproximadamente 40 das. Las nuevas hembras se aparean con los pequeos machos dentro de la semilla. Algunas hembras depositan sus huevos en la misma planta donde eclosionaron, pero tambin pueden mudarse a otra. Si dos hembras han colonizado la misma planta sus proles pueden aparearse entre s. Los machos incapaces de volar nunca abandonan el fruto. Una misma planta generalmente alberga ms de tres generaciones; se cree que podran llegar a ocho generaciones al ao, pero slo en casos excepcionales pasaran de las cinco en este perodo. En los frutos ms maduros se pueden llegar a encontrar ms de 100 individuos. Si la hembra ataca un fruto que tiene un endoesperma lquido e inmaduro, penetra slo hasta el mesodermo y espera varias semanas hasta que el fruto madure. Claves para el manejo de la broca del caf Lleve registros de floracin para establecer la edad de los frutos y conocer los perodos crticos de ataque de la broca Determine el nivel de infestacin mensual de broca en el lote Toma de decisiones.

El control de la broca se realiza mediante un programa de MANEJO INTEGRADO DE BROCA (MIB) que comprende varias tcticas y opciones de control: -Control preventivo: Para prevenir la aparicin de esta plaga en nuestro pas se hace necesario acatar la resolucin de Sanidad Vegetal, la cual prohbe la importacin de semillas, plantas de cafetos y de productos o subproductos del cultivo. Adems se hace necesaria la re- visin peridica de frutos verdes y maduros a fin de detectar a tiempo la aparicin de la plaga. Las cajas deben ser de madera, amianto o plstico, con las siguientes dimensiones internas: Caja A.: Para colocar 50 litros: 0,50 m. x 0,30 m. x 0,40 m., lo que da una capacidad de 60 litros. -El control cultural: incluye la cosecha sanitaria (pepena y repela), el registro de floraciones, el corte de frutos prematuros y el manejo agronmico, -El control biolgico: se caracteriza por la liberacin en los cafetales, de diferentes especies de parasitoides: Trichograma sp, Cephalonomia stephanoderis Betrem, Prorops

nasuta Waterston y Phymastichus coffea La salle (Hymenoptera: Eulophidae) y la aplicacin del hongo entomopatgeno Beauveria bassiana (Bals.) Vuillemin, -El control etolgico o trampeo: es el uso de trampas cebadas con atrayentes (kairomonas) para capturar las hembras colonizadoras, permite capturar la broca que se encuentra volando durante su fase de migracin que inicia con las primeras lluvias. Las trampas se instalan a principio de marzo y se recogen al final de junio. El nmero mnimo de trampas es de 18 por hectrea -El control qumico: es la aplicacin de insecticida como ltimo recurso, cuando los otros mtodos no han dado resultados adecuados. Si el porcentaje de infestacin en el cafetal es superior a 2% y ms del 50% de la broca se encuentra en posicin de entrada A en el perodo crtico, se recomienda la aspersin localizada de un insecticida, qumico con fenitrotion, clorpirifos o fentoato en concentracin de 6 cc/L de agua, o biolgico con el hongo Beauveria bassiana en concentracin de 2 x 1010 esporas/L de agua.

BIBLIOGRAFA

J.J Ochse-M.J Soule y M.J Dijkman-C.Welbur (1986), Cultivo y Mejoramiento de Plantas Tropicales y Subtropicales Vol. II, 7 Reimpresin. Ed. LIMUSA, Impreso en Mxico GIL V., L.F.; CASTRO C., B.L; CADENA G., G.(2003) Enfermedades del cafeto en Colombia. Cenicaf. Guillermina Valderbano Ibarra (1992) Tesis Evaluacin Preliminar de la Asistencia Tecnica Bajo un Ebfoque de Sist. De Produccin, en la Zona Cafetalera de Pahuatln, Puebla, UAEM, Mxico.

Hctor Tocagani (1987). EL CAF, Ed. Albatro, Republica Argentina.

OSPINA O., H. F.; MARN L., S.M.. 2008 , Cartilla cafetera Tomo II. Cenicaf.

FUENTES ELECTRONICAS 1.- Mariano Ospina Rodrguez, CULTIVO DEL CAF Nociones elementales al alcance de todos

,http://webmail.radiomaranon.org.pe/radiomaranon.org.pe/redmaranon/archivos/cafe_man ual_cultivo.pdf 2.- Francisco Aguirre Saharrea (1999), Situacin de la cafeticultura mundial: http://www.laneta.apc.org/tosepan/producto/cafemundo.htm 3.- Josefina Aranda, El sistema campesino-indgena de produccin de caf: http://www.jornada.unam.mx/2004/08/30/eco-c.html 4.- Miguel F. Monroig Ingls, Manual de Caficultura Sostenible: http://academic.uprm.edu/mmonroig/id24.htm http://vinculando.org/mercado/cafe/full/breve_historia_del_cafe_en_la_altiplanicie_de_nica ragua.html 5- HISTORIA DEL CAF, http://www.cafesanmarcos.com/historia.htm 6.http://www.wikinsecta.cenicafe.org/index.php/ENFEMEDADES_EN LOS CAFETALES.

Das könnte Ihnen auch gefallen