Sie sind auf Seite 1von 51

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL CARRERA DE INGENIERA CIVIL

INSTRUCTIVO PARA LAS PRCTICAS DE LABORATORIO DE HIDRULICA II

DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL Y AMBIENTAL ENERO 2012

Rev. 02/2012

INSTRUCCIONES GENERALES
Los datos tomados en cada prctica debern ser certificados por el profesor (Al final de la prctica se le entregar una hoja con los datos tomados en la misma). Si los datos tomados en la prctica no corresponden a los presentados en el reporte, el mismo ser anulado. El informe de las prcticas, se entregara al inicio de la siguiente. En el informe debe constar adems de los valores experimentales, la teora del fenmeno (consulta ampliatoria, no copia de la teora presentada en este instructivo), y la bibliografa consultada sobre el tema correspondiente (Al menos tres citas bibliogrficas). Todo grfico debe ser ntido, con sus correspondientes unidades (SI) y cuando sea necesario debe establecerse las escalas. Todo informe debe entregarse encarpetado la primera vez y perforado las dems ocasiones, el papel utilizado deber ser en un formato tamao A 4. El procesamiento de la informacin y la presentacin del informe se realizar por procedimientos informticos. Al inicio de cada clase se evaluar a los estudiantes con preguntas relacionadas con el tema a tratar, las mismas que correspondern a la teora entregada en el presente instructivo y conocimientos generales, por lo que deben venir repasando lo que se va a hacer en la prctica. En caso de que a un estudiante se le pregunte y no sepa responder, ser retirado de la prctica y tendr cero en el reporte de la misma Si un alumno, no se presenta a la prctica y aparece en el reporte de su equipo, se le considerar como falta y no tendr la calificacin en la prctica correspondiente. En caso de que un alumno no asista a una prctica sin causa justificada, se le considerara como falta y no se le tomar en cuenta el reporte. En caso de tener una justificacin valedera deber realizar la prctica en otro horario disponible, ponindose de acuerdo con el profesor, Si un equipo no presenta su reporte en la fecha sealada, no tendr calificacin es decir tendr cero en la nota de la prctica.

Rev. 02/2012

El alumno deber acatar las indicaciones que el profesor le indique. En caso de no acatar, este ser retirado, en caso de reincidir, ser inhabilitado para las prcticas siguientes. El informe lo realizarn en grupos de dos personas, y en los grupos de cinco personas un grupo de dos personas y otro de tres. Obviamente la exigencia en la calificacin ser mayor debido a esto. Es responsabilidad de todos los integrantes del grupo el cuidado y buen uso de los instrumentos utilizados para las prcticas, ya que si ocurre una prdida o dao de los mismos, debern responder por ello. El profesor tendr la facultad de tomar una especie de coloquio o prueba rpida al inicio de cualquier prctica, por lo que siempre debern venir preparando la misma. Cuando se tome dicha prueba, esta tendr un valor del 30% sobre la nota total del reporte. En el caso de copia en los informes, la nota del reporte se la dividir para todos los que hayan copiado. En el caso de reincidir, tendrn cero en el reporte.

RESPECTO A LA PRESENTACIN Y EVALUACIN DE LOS REPORTES Los informes debern presentarse de acuerdo a los siguientes parmetros. 1. Encabezado conteniendo datos personales, as como la fecha de realizacin de la prctica y de entrega del reporte. Rev. 02/2012

2. Marco terico, no copiar la teora de este instructivo. Adems el texto deber estar justificado, si se incluyen figuras poner el nmero de las mismas. 3. Procedimiento 4. Tabla de datos con unidades. 5. Grficos, deben tener titulo del mismo, nombres en los ejes, escalas 6. Clculos, aparte de las tablas con los clculos, SE DEBE PRESENTAR UN EJEMPLO DE CLCULO COMPLETO, CON LAS FRMULAS UTILIZADAS Y REALIZADO A MANO. 7. Consulta ampliatoria. 8. Conclusiones, no la repeticin de resultados, sino anlisis de los mismos. 9. Bibliografa, al menos tres citas bibliogrficas. Evaluacin de los reportes. Clculos 3 puntos Consulta ampliatoria 2 puntos Conclusiones 3 puntos Marco terico 2 puntos Total 10 puntos. Adems como ya se indic en el caso de tomar un coloquio, este tendr una valoracin del 30% sobre la nota total del reporte. El presente instructivo puede ser modificado

Rev. 02/2012

PRCTICA No 1

1. FLUJO EN CANALES ABIERTOS


1.1. OBJETIVOS
y medir los tirantes en

Visualizar las caractersticas fsicas del flujo uniforme diferentes secciones.

Calcular los elementos geomtricos, la energa en cada seccin y clasificar el flujo.

1.2.

GENERALIDADES

Las condiciones en un canal abierto (flujo con superficie libre) pueden ser controladas de tal forma de que el flujo llegue a ser uniforme. Los canales pueden ser naturales y artificiales, estos ltimos con secciones geomtricas de forma y dimensiones constantes en tramos largos.

1.2.1. TEORA Y ECUACIONES SOBRE EL FLUJO UNIFORME Los elementos geomtricos de mayor importancia se describen a continuacin: Tirante o calado.- es la distancia d perpendicular a la plantilla, medida desde el punto ms bajo de la seccin hasta la superficie libre del agua, ver figura 1.1 . rea hidrulica.- es el rea A ocupada por el flujo en la seccin del canal. Ancho de la superficie libre.- es el ancho B de la seccin del canal, medido al nivel de la

superficie libre.
Permetro mojado.- es la longitud P de la lnea de contacto entre el agua y las paredes del canal, no incluye la superficie libre. Radio hidrulico.- es el cociente del rea hidrulica y el permetro mojado, R h = A/P.

Tirante medio o tirante hidrulico.- es la relacin A/B entre el rea hidrulica y el ancho de la superficie libre.
Rev. 02/2012

Un flujo uniforme ocurre cuando la pendiente del fondo del canal, I s, y la pendiente hidrulica (pendiente de la lnea de energa total), I e, son iguales. Esto es, cuando la profundidad del agua y la velocidad media son constantes en cualquier seccin a lo largo del canal. (Figura 1.1)

Figura. 1.1 Esquema de Flujo Uniforme

Las ecuaciones empricas ms ampliamente conocidas que permiten evaluar este tipo de flujo son:

Gauckler-Manning-Strickler:
V = Donde: V : Velocidad [m/s] n : Coeficiente de Rugosidad Rh: Radio Hidrulico [m] Ie : Pendiente de la Lnea de Energa [adimensional] 1 2 / 3 1/ 2 Rh I e n (1.1)

Chzy:
V = C Rh I e

(1.2) (1.3)

El esfuerzo cortante en el fondo del canal est dado por:

= * g * Rh * I e

Clasificacin de flujos:
Con respecto al tiempo: es permanente cuando sus caractersticas, por ejemplo, presin y velocidad, no varan con el tiempo, por lo cual todas las derivadas parciales con respecto al tiempo son nulas. Rev. 02/2012

v / t = 0 Permanente v / t 0 No permanente
Con respecto al espacio: es uniforme cuando sus caractersticas no cambian de una seccin a otra, por lo que las derivadas de las componente respecto a la direccin del movimiento son nulas.

v / s = 0 Uniforme v / s 0 No uniforme
El valor de Reynolds indica la relacin de las fuerzas viscosas y las fuerzas de inercia; con lo cual, si: Re < 2000 2000 Re 10 Re > 10
5 5

rgimen laminar flujo en transicin rgimen turbulento

1.3.
1. 2. 3.

PRCTICA A REALIZARSE
Para un caudal constante y variando la pendiente del canal, se debe establecer flujo uniforme con rgimen supercrtico, crtico y subcrtico. Determinar en cada caso la pendiente de la lnea de energa o pendiente hidrulica Determinar los coeficientes C y n en las relaciones de Chzy y de Manning.

1.4.

INSTRUMENTACIN
Limnmetro Micromolinete o Tubo Pitot

1.5.

PROCEDIMIENTO DE MEDICIN

Para conseguir rgimen uniforme: Coloque el limnmetro, a la entrada al canal y luego a una distancia de 6m de separacin. Regule la compuerta de salida hasta que la profundidad del agua a lo largo del canal sea constante, lo que ser comprobado con ambas lecturas. Realice la medicin de velocidad en cada seccin para cada caudal establecido.

Rev. 02/2012

La lectura de velocidad debe ser efectuada a 0.6y del calado desde la superficie libre del flujo. Cambiar el caudal mediante la vlvula y realizar varias veces el mismo procedimiento con ayuda de la compuerta y pendiente. Conocidas las condiciones hidrulicas del flujo (caudal, pendiente hidrulica o de la lnea de energa, ancho del canal, profundidad de agua), determine los coeficientes C y n de Chezy y de Manning respectivamente.

1.6.

PROCESAMIENTO DE DATOS

1. Aplicando la frmula (1.1) determine n. 2. Aplicando la frmula (1.2) determine C. 3. Trace la lnea de energa con los datos tomados. 4. Determine el valor de Reynolds e indicar el tipo de flujo. 5. Determine el valor del esfuerzo cortante para las diferentes pendientes del canal.

1.7.

CONSULTAS AMPLIATORIAS
Tienen o no unidades estos coeficientes, cules son?

1. Haga un anlisis dimensional de los coeficientes C y n de Chzy y de Manning. 2. Indique las ventajas de expresar las ecuaciones usadas en hidrulica, en forma adimensional. 3. Qu factores afectan al coeficiente de rugosidad de Manning? 4. Exprese sus conclusiones respecto a los resultados obtenidos y sus recomendaciones en relacin a la prctica.

1.8.

BIBLIOGRAFIA
HIDRAULICA DE CANALES ABIERTOS, Ven Te Chow HIDRAULICA DE CANALES Y ESTRUCTURAS HIDRAULICAS EN CANALES, Eduard Naudascher Marco Castro

Rev. 02/2012

DISEO HIDRAULICO, Sviatoslav Krochin HIDRULICA GENERAL (II TOMO), Gilberto Sotelo

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental Departamento de Ingeniera Civil y Ambiental
Grupo: Fecha:

PRCTICA N 01: Flujo en Canales Abiertos

Pendiente del canal Is

Calado Y [m]

N [rev/s]

Velocidad V [m/s]

V /2g [m]

H [m]

Rh [m]

(Kg/m )
2

Rev. 02/2012

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES:

Rev. 02/2012

PRCTICA No. 02
2. ENERGA ESPECFICA
2.1.

OBJETIVOS
Observar y analizar el efecto que produce un cambio local de seccin sobre los tirantes Analizar el comportamiento del flujo y obtener las curvas de energa tirante y gasto unitario-tirante.

2.2.

SNTESIS TERICA

Energa Especfica En hidrulica de canales, el rgimen que presenta una corriente es crtico, cuando la energa especfica con la que circula el agua es mnima. en estudio.
E = y+ V2 2g

Entendiendo por energa

especfica a la energa por kilogramo de agua que fluye a travs de la seccin hidrulica

(2.1)

Con V = Q/A, se obtiene:


E = y+ Q2 A2 2 g

(2.2)

Fig. 2.1 Curva de Energa Especfica, q = cte

Rev. 02/2012

De la figura 2.1, se determina que la profundidad crtica y c puede ser definida como la profundidad de agua en donde la energa especfica H0 es mnima. Se denomina energa especfica del agua a la energa total por encima del nivel de referencia ubicado en el fondo del canal y est dada por la siguiente ecuacin:
Ho = d + V2 q2 =d+ 2g 2 gd 2

(2.3)

Evidentemente el valor de Ho depende de la profundidad d. En la figura 2.1 se representa la variacin funcional entre la energa especfica H 0 y la profundidad de agua y en el canal. Esta curva es conocida como la curva de energa especfica Derivando la ecuacin (2.3) e igualando la primera derivada a cero se obtiene:
q2 yc = g
Vc =
1/ 3

(2.4) (2.4) (2.5)

g * yc

H mm =

3 yc 2

En la figura 2.1 existen adems dos zonas: (a) y (b). La zona (a) corresponde al rgimen

subcrtico; en donde se cumple que la profundidad de agua es mayor que la profundidad


crtica (y > yc). En la zona (b), que corresponde al rgimen supercrtico, la profundidad del flujo es menor que la profundidad crtica (y < yc).

2.3.
1. 2.

PRUEBAS A REALIZARSE
Determinar experimentalmente (por medio de la observacin) la longitud del resalto hidrulico Determinar de la energa disipada en el resalto hidrulico

2.4.

INSTRUMENTACIN
Dos Limnmetros Un Flexmetro

Rev. 02/2012

2.5.

PROCEDIMIENTO

1. Coloque la compuerta plana en el canal con una apertura determinada. 2. Seale el cero en el fondo del canal, en la seccin transversal en donde se tomarn las lecturas de y1. 3. Para un caudal dado, regule la profundidad de aguas abajo mediante la compuerta situada en el extremo del canal, de tal manera que el resalto hidrulico se produzca inmediatamente aguas abajo de la compuerta, sin que sta trabaje sumergida. 4. Seale el cero en el fondo del canal, en la seccin transversal en la cual se tomarn las lecturas de y2. 5. Mida cuidadosamente diferentes valores de y1, y2, y L variando la apertura de la compuerta.

2.6.

PROCESAMIENTO DE DATOS
Tabule los siguientes valores segn la hoja adjunta: h, Q, q, y1, y2, y2 cal, Fr1, Fr2, L, H Grafique las siguientes curvas: d2 / d1 vs Fr1 L / d1 vs Fr1
2 2 2

H / d1 vs Fr1 L / d2 vs Fr1

2.7.

CONSULTA AMPLIATORIA:
supercrtico? (explique)

1. Qu elemento hidrulico usara usted para pasar de un flujo subcrtico a un flujo 2. Cul es la clasificacin del resalto hidrulico, segn el nmero de Froude de la seccin de entrada? 3. Qu aplicaciones prcticas se le puede dar al resalto hidrulico? (al menos dos ejemplos) 4. Bajo qu condiciones de presin se trabaja el desarrollo matemtico del resalto hidrulico? 5. Por qu se coloca un colchn de agua en un diseo que contiene un resalto hidrulico? Rev. 02/2012

2.8.

CONCLUSIONES:
medida y2 y la profundidad conjugada calculada y2 cal.

1. Para todas las lecturas de y1, calcule la diferencia entre la profundidad conjugada 2. Compare los valores medidos de la longitud del resalto con aquellos calculados con las diferentes frmulas. Seale cul de ellas adoptara y por qu. 3. Haga un estudio acerca de las caractersticas del resalto hidrulico observado en laboratorio, con respecto a la variacin del nmero de Froude en la seccin inicial 1 (Fr1).

2.9.

BIBLIOGRAFA
HIDRAULICA DE CANALES ABIERTOS, Ven Te Chow HIDRAULICA DE CANALES Y ESTRUCTURAS HIDRAULICAS EN CANALES, Naudascher Castro DISEO HIDRAULICO, Sviatoslav Krochin HIDRULICA GENERAL (II TOMO) ,Gilberto Sotelo

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental Departamento de Ingeniera Civil y Ambiental
Grupo: Fecha:

PRCTICA N 02: Energa Especfica


h (cm)=

Rev. 02/2012

Y1 mm

Y2 mm

L resalto m

E1 m

E2 m

Observaciones:

PRCTICA No. 03
3. RESALTO HIDRULICO
3.1.

OBJETIVOS
Familiarizar al estudiante con tan importante fenmeno. Comprobar experimentalmente las diferentes ecuaciones utilizadas para el clculo de la longitud del resalto hidrulico con los valores encontrados en laboratorio.

Rev. 02/2012

3.2.

SNTESIS TERICA

Se conoce como resalto hidrulico al fenmeno por medio del cual, en un tramo relativamente corto, ocurre un cambio de rgimen de supercrtico a subcrtico. Dado que el tramo es corto, la prdida de energa debida a la friccin es relativamente pequea en comparacin con la prdida de energa por turbulencia. Esta ltima caracterstica hace que el resalto hidrulico sea un excelente disipador natural de energa. Adicionalmente el resalto hidrulico tiene otros usos prcticos. Para el anlisis de este fenmeno, se aplica la ecuacin de la cantidad de movimiento. Se considera que se satisfacen las siguientes condiciones: El canal es de pendiente horizontal y de seccin transversal constante (prismtico). Se desprecia la resistencia por friccin debido a la pequea longitud del tramo en el que se desarrolla el resalto hidrulico. Dentro del tramo no existe ningn obstculo que pueda ocasionar una fuerza externa. Se considera que las distribuciones de velocidades en las secciones inicial 1 y final 2 son uniformes.

Figura 3.1 Esquema de flujo en el Resalto Hidrulico

Rev. 02/2012

Aplicando la ecuacin de la cantidad de movimiento entre estas dos secciones se tiene que: El cambio en la presin hidrosttica P de la seccin 1 a la seccin 2 para el canal rectangular es: P = P2 P 1 = El cambio del Momentum M es: q
M = g

( d 2 d12 )

(3.1)

(V1 V2 )

(3.2)

Siendo el caudal unitario q = Q/B

De acuerdo con la segunda ley de Newton, el cambio en la presin hidrosttica P debe ser igual al cambio en el Momentum M, o lo que es lo mismo, el impulso o fuerza viva S, siendo S = M + P, debe permanecer constante: Pero

d 22 d12 =

2q (V1 V2 ) g

d1 d 2 (d1 + d 2 ) = 2

q2 g

Por lo tanto:

qV1
g

+P 1 =

qV2
g q d2

+ P2

V2 =

(3.3)

Introduciendo la definicin del nmero de Froude:


Fr = V gd

(3.4)

La ecuacin anterior se reduce a:

d2 1 2 = ( 1 + 8Fr1 1) d1 2
Y simultneamente:

(3.5)

d1 1 2 = ( 1 + 8 Fr2 1) d2 2

(3.6)

La energa disipada en el resalto hidrulico puede calcularse con la siguiente ecuacin:

Rev. 02/2012

H =

( d 2 d1 ) 3
4d1d 2

(3.7)

La longitud del resalto es un parmetro muy importante dentro del campo del diseo y se define como la distancia entre la cara frontal del resalto, donde se mide y 1, hasta un punto inmediato sobre la superficie del flujo aguas abajo, donde se ubica y 2. Los problemas intrnsecos, de la inestabilidad de la turbulencia y la no clara definicin, de la longitud del salto, ha provocado, que la longitud del fenmeno no puede ser fcilmente analizado desde el punto de vista terico. Para el clculo de la longitud del resalto hidrulico se han desarrollado muchas frmulas empricas, entre las cuales estn:

Silvester (1964)

Lr / y1= (Fr1-1)
Donde los valores para y dependen de la geometra de la seccin del canal, que debern verificarse experimentalmente en el laboratorio y en el campo y preliminarmente tienen estos valores, resumidos por French:
Seccin Rectangular Triangular con z=1,08 Parablica para Fr1<3 Trapecial para z=2; b/zy=16 Trapecial para z=1; b/zy=8 Trapecial para z=0,5; b/zy=4

9,74 4,26 11,70 17,60 23,00 35,00

1,010 0,695 0,832 0,905 0,885 0,836

AIVAZIAN:

L=8

(10 +

Fr1

) (d

Fr1

d1 ) 4d 1 d 2
2

PAVLOVSKI:
L = 2.5 *(1.9 d2 d1)

3.3.

PRUEBAS A REALIZARSE
Determinar experimentalmente (por medio de la observacin) la longitud del resalto hidrulico

Rev. 02/2012

Determinar de la energa disipada en el resalto hidrulico

3.4.

INSTRUMENTACIN
Dos Limnmetros Un Flexmetro

3.5.

PROCEDIMIENTO
que el canal se encuentre con una pendiente igual a cero.

1. Coloque la compuerta plana en el canal con una apertura determinada. Asegrese 2. Seale el cero en el fondo del canal, en la seccin transversal en donde se tomarn las lecturas de y1. 3. Para un caudal dado, regule la profundidad de aguas abajo mediante la compuerta situada en el extremo del canal, de tal manera que el resalto hidrulico se produzca inmediatamente aguas abajo de la compuerta, sin que sta trabaje sumergida. 4. Seale el cero en el fondo del canal, en la seccin transversal en la cual se tomarn las lecturas de y2. 5. Mida cuidadosamente diferentes valores de y1, y2, y L variando la apertura de la compuerta.

3.6.

PROCESAMIENTO DE DATOS
Tabule los siguientes valores segn la hoja adjunta: h, Q, q, y1, y2, y2 cal, Fr1, Fr2, L, H Grafique las siguientes curvas: d2 / d1 vs Fr1 L / d1 vs Fr1
2 2 2

H / d1 vs Fr1 L / d2 vs Fr1

3.7.

CONSULTA AMPLIATORIA:
supercrtico? (explique)

1. Qu elemento hidrulico usara usted para pasar de un flujo subcrtico a un flujo

Rev. 02/2012

2. Cul es la clasificacin del resalto hidrulico, segn el nmero de Froude de la seccin de entrada? 3. Qu aplicaciones prcticas se le puede dar al resalto hidrulico? (al menos dos ejemplos) 4. Bajo qu condiciones de presin se trabaja el desarrollo matemtico del resalto hidrulico? 5. Por qu se coloca un colchn de agua en un diseo que contiene un resalto hidrulico?

3.8.

CONCLUSIONES:
medida y2 y la profundidad conjugada calculada y2 cal.

1. Para todas las lecturas de y1, calcule la diferencia entre la profundidad conjugada 2. Compare los valores medidos de la longitud del resalto con aquellos calculados con las diferentes frmulas. Seale cul de ellas adoptara y por qu. 3. Haga un estudio acerca de las caractersticas del resalto hidrulico observado en laboratorio, con respecto a la variacin del nmero de Froude en la seccin inicial 1 (Fr1).

3.9.

BIBLIOGRAFA
HIDRAULICA DE CANALES Y ESTRUCTURAS HIDRAULICAS EN CANALES, Naudascher Castro DISEO HIDRAULICO, Sviatoslav Krochin HIDRULICA GENERAL (II TOMO) , Gilberto Sotelo

HIDRAULICA DE CANALES ABIERTOS, Ven Te Chow

Rev. 02/2012

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental Departamento de Ingeniera Civil y Ambiental
Grupo: Fecha:

PRCTICA NO. 03: El Resalto Hidrulico


Calado Deflexin del manmetro h (cm) Caudal Q (l/s) Caudal Unitario q (l/s/cm) Calado Contrado Y1 (cm) Calado Conjugado Y2 (cm) conjugado calculado Y2 cal (cm) Fr1 Fr2 Longitud del resalto L (cm) Prdida de energa H (cm)

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES:

Rev. 02/2012

PRCTICA No. 04
4. FLUJO GRADUALMENTE VARIADO EN CANALES
4.1.

OBJETIVOS
Observar los perfiles de flujo que se pueden obtener con la interposicin de secciones de control en el canal. Analizar y comparar los resultados de mediciones experimentales de perfiles de flujo con algunos perfiles determinados tericamente, en un canal de pendiente variable.

Chequear terica y experimentalmente la forma y longitud de un tramo del tipo de perfil de flujo presentado. Observar las variaciones del rgimen de flujo y los consiguientes fenmenos hidrulicos.

4.2.

GENERALIDADES

El flujo gradualmente variado es un flujo permanente cuya profundidad de agua o calado vara gradualmente a lo largo del canal. Siendo un flujo permanente o estacionario, sus caractersticas hidrulicas permanecen constantes para el intervalo de tiempo considerado; adems, si sus lneas de corriente pueden permanecer prcticamente paralelas, se tiene que en todas las secciones prevalece una distribucin de presiones similar a la hidrosttica. Desde el punto de vista de la ingeniera, la determinacin de las profundidades de agua correspondientes a un perfil de flujo gradualmente variado, es necesaria para la planeacin, diseo y operacin de los sistemas de canales abiertos, de tal manera que las diferentes obras de ingeniera y modificaciones planteadas en los canales puedan evaluarse adecuadamente y garantizar su calidad y su funcionamiento. El desarrollo de la teora del flujo gradualmente variado se fundamenta en la siguiente hiptesis: La prdida de energa o de carga en una seccin es la misma que para un flujo uniforme.

Rev. 02/2012

Esta hiptesis permite la aplicacin de las relaciones de flujo uniforme para evaluar las prdidas de energa en el caso del flujo gradualmente variado, en cualquier seccin dada del canal. Adicionalmente, el coeficiente de friccin o de resistencia al flujo desarrollado para rgimen uniforme es aplicable justificadamente en el flujo variado. En el flujo gradualmente variado, la pendiente de la lnea de energa, la pendiente piezomtrica o de la superficie libre del agua y la del fondo del canal son diferentes.

4.3.

ECUACIN DINMICA DE FLUJO GRADUALMENTE VARIADO

V2 2y y d

d I e

9 0

o Figura 3.1 Esquema del flujo gradualmente variado El anlisis del perfil del flujo gradualmente variado se centra en la integracin de la ecuacin del movimiento. Para lo cual se plantean las siguientes hiptesis: El eje del canal es rectilneo y su pendiente es constante, por lo cual se considera distribucin hidrosttica de la presin. La distribucin de la velocidad en una seccin es fija, por tanto los coeficientes de Coriolis y de Boussinesq son constantes en todo el canal. Considerando el perfil del flujo gradualmente variado en un elemento de longitud dx de un canal abierto, la energa total sobre el nivel de referencia en la seccin (1) es: V2 H = z + yCos + 2g Derivando la ecuacin con respecto a x, considerando una pendiente del canal bastante pequeo (cos 1 y h d), se tiene:
x d

dd = dx
Rev. 02/2012

Io Ie V 2 1 + d 2g / dd

Donde dd /dx es la pendiente de la curva que asume el perfil de flujo gradualmente variado. Aplicando esta ecuacin a un canal prismtico rectangular se obtiene lo siguiente:

dd 1 ( do d ) = Io 3 dx 1 ( dc d )

4.4.

CLASIFICACIN DE LOS PERFILES DE FLUJO

Ante la presencia de una seccin de control en el canal y dependiendo tanto del tipo de rgimen (subcrtico, crtico y supercrtico) como de la pendiente del fondo, se tiene:

a. Perfiles de flujo para canales de pendiente suave o moderada (Io < Ic): Curvas tipo M.
M1 M
do d > do > dc

2
dc

dc < d < do

M 33
Io 3 < Ic

d < dc < do

b. Perfiles de flujo para canales de pendiente fuerte (Io > Ic ) M Curvas tipo S.
33 S1 33 33
dc d > dc > do

S2
dc > d > do do

S3

d < do < dc

Io > Ic

Rev. 02/2012

c. Perfiles de flujo para canales de pendiente crtica (Io = Ic) Curvas tipo C.
C1 C2
do = dc d > do d = do d < do

C3

Io = Ic

d. Perfiles de flujo para canales de pendiente horizontal (Io = 0) Curvas tipo H.


H2
dc < d < do

do =

dc

H3

d < dc

e.

Perfiles de flujo para canales de pendiente adversa (Io ) Io = 0 Curvas tipo A.

do =

A2
d > dc

dc

A3

d < dc

4.5.

INTEGRACIN DE LA ECUACIN GRADUALMENTE VARIADO

Io < 0

DEL

MOVIMIENTO

Debido a que es muy difcil la integracin de la ecuacin diferencial que gobierna al flujo variado o no uniforme, se recurre a mtodos aproximados que facilitan el clculo. Rev. 02/2012

Una de las formas ms comunes de resolucin es por medio de la aplicacin directa de la ecuacin de Bernoulli, utilizando luego aproximaciones sucesivas o integracin directa. La solucin de esta ecuacin diferencial permite conocer la distancia que existe entre dos secciones de diferente profundidad de agua ubicadas bajo una curva o perfil de flujo.

Mtodo de aproximaciones sucesivas: Este mtodo se caracteriza por que se divide el


canal en tramos cortos y se realiza el clculo, paso a paso. La ecuacin para la determinacin de x es: H 2 H1 x = I o I em

H2 y H1 son las energas especficas en las secciones extremas del tramo considerado. (Ie)m = pendiente media de la lnea de energa correspondiente a las secciones extremas . En este mtodo se debe establecer un valor par x, que puede ser constante o variable, y el objeto entonces ser establecer H2 o H1 (particularmente Y1 o Y2), dependiendo del control que se tenga y de su efecto en el desarrollo del perfil de flujo. Para resolver la ecuacin es necesario, conocida una de las profundidades, suponer inicialmente un valor de la otra, con lo cual es posible conocer todos los trminos de la expresin. Si el valor de la profundidad supuesto es el correcto, se cumplir la igualdad. En caso de no ser as, mediante un proceso de tanteo, aumentando o disminuyendo la profundidad de la lmina de agua segn el caso, se logra que la igualdad se cumpla o que la diferencia sea muy pequea.

Mtodo de integracin directa: Entre los mtodos de integracin directa se encuentra el


mtodo de Bachmeteff y el de Pavlovski (Vea referencia bibliogrfica).

4.6.

PRUEBAS A REALIZARSE
pendiente, obtener curvas de tipo M y tipo S.

1. Teniendo como seccin de control la compuerta en la mitad del canal y variando su 2. Variando la apertura de la compuerta, para un caudal y pendiente fija, observe las condiciones del flujo aguas abajo al pie de la compuerta.

Rev. 02/2012

3. Determinar experimentalmente el perfil de flujo de una de las curvas presentadas y que corresponda al tipo de flujo gradualmente variado. 4. Sobre la curva de la prueba (3), y mediante el uso del micromolinete para medir las velocidades (a una profundidad cercana a 0.6 d) determinar la variacin de la lnea de energa.

4.7.

INSTRUMENTACIN
Limnmetro Compuerta vertical de madera Micromolinete

4.8.

PROCEDIMIENTO

En la Prueba No. 1:
Para un determinado caudal, calcule la pendiente crtica de la lnea de energa (Io = Ic), aplicando la ecuacin:

Ic =

Q2n2 Ac 2 Rc 4 / 3

Conocido el valor de Ic, llevar la pendiente del canal a valores mayores y menores que ste valor de Ic. Para una apertura de la compuerta menor que dc, variando las condiciones de la profundidad aguas abajo, obtenga los posibles perfiles de flujo tipo S y M.

En la Prueba No. 2:
Para rgimen subcrtico (mantenga el mismo caudal de la prueba No. 1), vare la apertura de la compuerta para valores menores y mayores que dc, observe los fenmenos presentados aguas abajo y las fluctuaciones del nivel aguas arriba de la compuerta.

En la Prueba No. 3:
Para una apertura de la compuerta menor que dc (use las mismas condiciones hidrulicas de flujo que en la prueba No. 2), determine la variacin de la profundidad a lo largo de la curva M3, para incrementos iguales de x.

En la Prueba No. 4:
Rev. 02/2012

Ubique el micromolinete a la profundidad requerida en cada seccin cuya profundidad es conocida en la prueba No. 3 y determine la altura de la columna de agua que corresponde a la carga de la velocidad en cada seccin.

4.9.

PROCESAMIENTO DE DATOS

Tomando como referencia el caudal de las pruebas y las dems condiciones hidrulicas de la prueba No. 3, calcular tericamente la variacin del perfil de flujo de la curva M3. Calcular tericamente la variacin de la lnea de energa en el tramo de la curva. Dibujar, a escala apropiada, el perfil de flujo calculado tericamente y el medido, as como los perfiles correspondientes a la lnea de energa, de tal manera que los grficos resultantes estn superpuestos. Notar as la diferencia entre resultados obtenidos experimentalmente y los tericos.

4.10. PREGUNTAS
1. Graficar la lnea de energa para la curva tipo A donde Io < 0. 2. Cuando existe pendiente horizontal, qu tipo de flujo se tiene y por qu?

4.11. CONSULTAS AMPLIATORIAS


1. Indique los fenmenos naturales que se producirn con la presencia de flujo gradualmente variado. 2. Enumere algunos ejemplos prcticos de formacin de un movimiento gradualmente variado. 3. Exprese sus conclusiones respecto a los resultados obtenidos de las mediciones y de las observaciones realizadas en el desarrollo de la prctica y las recomendaciones que usted sugiere para conseguir mejor aproximacin entre los resultados experimentales y los tericos.

4.12. BIBLIOGRAFA
HIDRULICA DE CANALES ABIERTOS, Ven Te Chow HIDRULICA DE CANALES Y ESTRUCTURAS HIDRULICA EN CANALES, E. Naudascher Marco Castro MECNICA DE LOS FLUIDOS, V. Streeter

Rev. 02/2012

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental Departamento de Ingeniera Civil y Ambiental
Grupo: Fecha:

PRCTICA No 04: Flujo Gradualmente Variado en Canales


Seccin Abscisa x + x Parciales Y (medio) (cm) 1 Profundidad de agua 0.6Y n [rev/min] H Y+ h (cm) Y (calculado) (cm) (cm) V /2g
2

H (calculado) (cm)

Diferencias

OBSERVACIONES:

Rev. 02/2012

PRACTICA No. 05 5. DETERMINACIN DEL CAUDAL EN UN CANAL MEDIO DE UN ESTRECHAMIENTO GRADUAL


5.1.

POR

OBJETIVOS
Encontrar la variacin del coeficiente C para los diferentes caudales. Demostrar que las prdidas de carga por friccin en un canal con estrechamiento gradual son menores que cuando se tiene un vertedero rectangular de cresta ancha.

Hacer una comparacin entre los valores calculados y medidos para el perfil de flujo en este estrechamiento. Demostrar que este tipo de aforador de caudales no produce acumulacin de material slido en la zona de aguas arriba. Evaluar el efecto del lmite modular o lmite de sumergencia.

5.2.

GENERALIDADES

La estructura de aforo utilizada consiste esencialmente en un estrechamiento artificial del canal que al provocar los cambios de la velocidad y de la profundidad de agua facilitan la medicin indirecta del caudal. La estructura consiste en una entrada abocinada, un estrechamiento y a continuacin, un tramo divergente. El cambio gradual de seccin al inicio y a la salida permite que las prdidas de energa, cuando ocurre el flujo de agua, sean excepcionalmente pequeas.

b1=b Rev. 02/2012

b2

b3=b

Lnea de Energa

d1

d2 d3

Figura 5.1 Estrechamiento gradual y abocinado en el canal

Caractersticas de la Descarga:
El flujo desarrollado a travs de un estrechamiento puede presentar dos condiciones diferentes: a) Flujo con Descarga Libre: La descarga se realiza libremente como si se tratara de un vertedero. Los posibles controles existentes bajo el canal no producen ningn efecto sobre este. En este caso el caudal se puede determinar a

partir de la lectura de una profundidad d, situada aguas arriba del comienzo de la garganta.
b) Flujo Sumergido o Ahogado: Los controles existentes aguas abajo son

suficientemente altos y tienen influencia en el caudal evacuado. Cuando la descarga es sumergida el valor de d alcanzar un valor superior al que tiene cuando la descarga es libre. Debido a este error es necesario determinar el grado de sumergencia.
Lmite modular o de sumergenci a: Es el sitio en donde se produce un cambio de
rgimen de subcrtico a supercrtico, tericamente en este lugar la profundidad de agua es igual al calado crtico en el estrechamiento. Corresponde a la relacin entre d3 y d1, que se calcula para corregir el caudal cuando la descarga es ahogada.

5.3.

ECUACIONES PARA LA DETERMINACIN DEL CAUDAL

Se presentan dos casos: Rev. 02/2012

Condiciones crticas de flujo en el estrechamiento Condiciones subcrticas de flujo en el estrechamiento

5.4.

CONDICIONES CRTICAS DE FLUJO EN EL ESTRECHAMIENTO


Vc2/2g

Lnea de energa
H d1 d2 = dc d3

Figura 5.2 Flujo crtico en el estrechamiento

La transicin de flujo subcrtico a supercrtico se produce en el estrechamiento, conocindose que la profundidad crtica dc es:

dc =

Vc2 2g

La cota de la energa especfica H0 en la seccin (5.1) de aguas arriba es: Y en la profundidad crtica:

H = d1 +

V12 2g

H =

3 3 Vc2 dc = 2 2 g

Vc =

2 gH 3

Siendo:
Q = b2 d cVc

Rev. 02/2012

Esta es la misma expresin que se establece para el flujo sobre un vertedero de cresta ancha, dado que los dos fenmenos son esencialmente semejantes. Para aplicaciones prcticas se deben considerar las prdidas debidas a la friccin y a la turbulencia. Es necesario entonces introducir un coeficiente C, que incluye los coeficientes de descarga y de velocidad

Q = C g b2 H
Luego

Q = 0.544 g b2 H

Y en general, se tiene para el dimensionamiento prctico:


3

Q = C g b2 d 1
5.5.

CONDICIONES SUBCRTICAS DEL FLUJO Energa Especfica ESTRECHAMIENTO


V12/2g V22/2g

EN

EL

V32/2g

H = d1

d2

d3

Figura 4.3 Flujo subcrtico en el estrechamiento

La cota de la energa especfica en las secciones de aguas arriba y del estrechamiento est dada por:

H = d1 +

V12 V2 = d2 + 2 2g 2g

Reemplazando el caudal Q e introduciendo el coeficiente de descarga: Rev. 02/2012

Q=

2 g b2 d 2 C d

(1 m )
2

d1 d 2

Siendo:

5.6.

PRUEBAS A REALIZARSE
m= b2 d 2 b1 d1

1. Determinar el coeficiente C para varios caudales en condiciones de flujo libre. 2. Para un caudal determinado, medir las profundidades de agua correspondientes a varias secciones transversales, incluyendo las secciones extremas. 3. Determinar el lmite modular o lmite de sumergencia de la estructura. 4. Determinar de la distribucin de velocidades en la seccin del mximo estrechamiento.

5.7.

INSTRUMENTACIN
Seccin de control formada por dos estructuras de acrlico de seccin transversal variable (estrechamiento). Limnmetro

5.8.

PROCEDIMIENTO DE LAS PRUEBAS

En la Prueba No. 1:
Abrir completamente la compuerta de salida. Variar el caudal desde el menor posible hasta el mximo y hacer las lecturas correspondientes en el venturmetro. Tambin se debe medir las profundidades de agua, en la seccin un metro aguas arriba del estrechamiento, mediante el uso del limnmetro. Tomar incrementos iguales x para las lecturas limnimtricas en cada seccin transversal, incluyendo la correspondiente al estrechamiento.

En la Prueba No. 2:

Rev. 02/2012

Levantar la compuerta de salida hasta que la altura del agua, aguas abajo, hasta que la estructura trabaje ahogada. Incrementar la profundidad, aguas abajo, hasta que la onda estacionaria en la garganta del estrechamiento sea visiblemente desplazada. Medir la profundidad del agua en el canal: aguas arriba, en la garganta del estrechamiento y aguas abajo del canal (d1, d2 y d3).

5.9.

PROCESAMIENTO DE DATOS

1. Con los datos obtenidos en la prueba N 1, determinar el coeficiente C y dibujar la curva correspondiente. 2. Con los datos de Q, d 1 determinar los coeficientes K y n en la ecuacin logartmica. Q = k y , analtica y grficamente. 3. Con los datos obtenidos con ayuda del limnmetro cada Dx, dibujar el perfil de flujo en la estructura y compararlo con los datos calculados tericamente. 4. Con los datos de la prueba N 2, determine la relacin d3 / d1 para varios caudales.
n

5. Luego determine el coeficiente Cd usando la frmula correspondiente (estructura sumergida)

5.10. CONSULTA AMPLIATORIA


1. Cules son las aplicaciones prcticas de los estrechamientos? (al menos un ejemplo). 2. Cul es la diferencia entre transicin y estrechamiento?

5.11. CONCLUSIONES
1. Exprese sus conclusiones y recomendaciones con relacin a los resultados obtenidos y a los fenmenos observados en el desarrollo de la prctica. 2. Sugiera pruebas complementarias que crea conveniente deban desarrollarse en esta prctica.

Rev. 02/2012

5.12. BIBLIOGRAFA:
MECNICA DE LOS FLUIDOS PARA INGENIEROS, N.B. Webber HIDRULICA DE CANALES ABIERTOS, Ven Te Chow HIDRULICA, F. J. Domnguez

Rev. 02/2012

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental Departamento de Ingeniera Civil y Ambiental
Grupo: Prctica No. 05: Gradual Fecha: Medicin del Caudal por medio de un Estrechamiento

n (rev)

Caudal Q (m /s)
3

Y1 (cm)

Y2 (cm)

Y3 (cm)

H (cm)

YC

Y3 / Y1 (cm)

Cd (cm)

PERFIL DEL FLUJO A LO LARGO DEL ESTRECHAMIENTO Caudal x y x y

PERFIL DEL FLUJO A LO LARGO DEL ESTRECHAMIENTO Caudal x y x Y

CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES:

Rev. 02/2012

PRCTICA N 06 6. MEDICIN DE CAUDALES VERTEDERO TIPO CRUMP


6.1.

TRAVS

DE

UN

OBJETIVOS
Determinar el caudal de circulacin basado en el principio de flujo crtico. Demostrar que se puede conseguir un lmite modular o un lmite de sumergencia (d 3 / d1 mayor que el caso de un estrechamiento. Determine el coeficiente de descarga para este tipo de perfil. Establecer una ecuacin exponencial que nos permita calcular el caudal Q en funcin de d1.
1 1)

6.2.
A

SNTESIS TERICA

veces resulta imposible establecer el nivel del lecho de manera que la canaleta opere

dentro del lmite modular para pequeos caudales y que al mismo tiempo no existe una excesiva elevacin del nivel de aguas arriba para caudales mayores. Este problema es resuelto construyendo el lecho con una elevacin de perfil hidrodinmico en lugar de un estrechamiento de las paredes; estructura que es conocida como vertedero tipo CRUMP. Su alzado es de forma triangular con pendiente 1:2 aguas arriba y de 1:5 aguas abajo (figura 5.1).

Figura 6.1 Vertedero tipo CRUMP

Rev. 02/2012

6.3.

ECUACIONES PARA LA DETERMINACIN DEL CAUDAL

La elevacin o umbral se comporta exactamente de la misma manera de un vertedero de pared gruesa, pero teniendo la ventaja de una mayor exactitud. Las ecuaciones que se usan para determinar el caudal, son las mismas que para un estrechamiento, con la diferencia que la carga total aguas arriba se reduce de H a H, disminuyendo el caudal para un valor casi igual de la relacin de inmersin d 3 / d1 .
1 1

Figura 6.2: Lnea de Energa para un vertedero tipo CRUMP

La ecuacin que gobierna el caudal de circulacin para condiciones crticas de flujo es:

Q = Cx 0.544 g b2 H 1
Y en general para fines prcticos.

3/ 2

1 Q = Cx 0.544 g b2 d1

3/ 2

Para las condiciones subcrticas de flujo


1 Cb2 d 2 1 1 Q= b1 d 1 2 g d1 d 2 1 1

m=

2 b2 d 2 1 1 b1 d1

6.4.

PRUEBAS A REALIZARSE

1. Determinar el coeficiente C, en la ecuacin. Rev. 02/2012

Q = C * 0.544b g H 1

3/2

2. Determinar el lmite modular para ste tipo de umbral y el respectivo coeficiente de descarga para varios caudales.

6.5.

INSTRUMENTACIN
Vertedero tipo Crump. Limnmetro.

6.6.

PROCEDIMIENTO DE LAS PRUEBAS

Prueba N 1
Operar la compuerta de salida de tal manera de conseguir rgimen supercrtico aguas abajo del vertedero. Para varios caudales y a un metro aguas arriba de la cresta del vertedero medir la profundidad dc (ver figura 5.2 de la prctica de anterior).

Prueba N 2
En cada uno de los caudales de la prueba N 1 operar la compuerta hasta que la profundidad crtica empiece a ser afectada por la onda estacionaria. Con el uso del limnmetro determinar el valor de d 1 y d 3.
1 1

6.7.

PROCESAMIENTO DE DATOS
arriba (H1) para cada caudal y conociendo el valor de los dems parmetros de la frmula, calcule C y trace un grfico Q Vs. C.

1. Mida la altura de la solera del vertedero, determine la energa especfica aguas

2. Con los datos de Q y d1 determine los coeficientes K y n en la ecuacin Q = k d n1 (mnimos cuadrados y grficamente). 3. Determine el coeficiente C para el caso del vertedero sumergido, as como la variacin de la energa especfica en las tres secciones con relacin al fondo del canal.

Rev. 02/2012

6.8.

CONCLUSIONES
Exprese sus conclusiones y recomendaciones con relacin a los resultados obtenidos y los fenmenos observados en el desarrollo de la prctica. Sugiera pruebas ampliatorias que usted crea conveniente se puede desarrollar en esta prctica.

6.9.

BIBLIOGRAFA
MECNICA DE FLUIDOS PARA INGENIEROS, N. B. Webber HIDRULICA DE CANALES ABIERTOS, Ven Te Chow HIDRULICA, F.J. Domnguez

Rev. 02/2012

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental Departamento de Ingeniera Civil y Ambiental
Grupo: Fecha: Medicin de Caudales a travs de un Vertedero tipo Crump.

PRCTICA N 06:

n [rev]

Q [m /s]
3

d1 [m]

d2 [m]

d3 [m]

H [m]

dc [m]

d3 / d1

Cd

PERFIL DEL FLUJO A LO LARGO DEL ESTRECHAMIENTO Caudal x y x Y

PERFIL DEL FLUJO A LO LARGO DEL ESTRECHAMIENTO Caudal x y x Y

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES

Rev. 02/2012

PRCTICA N 07 7. EFECTO GENERAL DEL ESTRECHAMIENTO PRODUCIDO POR PILAS SOBRE EL FLUJO EN CANALES
7.1. OBJETIVOS

Observar los fenmenos producidos en el flujo debido a la obstruccin. Conocer la influencia de la forma de la pila en el coeficiente de contraccin K d. Comparar los valores suministrados en grficos sobre experiencias realizadas en pilas y los datos medidos en nuestras pruebas

7.2.

SNTESIS TERICA

Cuando un puente tiene varias pilas que contraen el ancho del canal, el efecto de remanso es considerable. En una obstruccin el flujo en canales abiertos presenta un fenmeno muy similar a aquello de una constriccin, mediante el cual se produce un efecto de contraccin del rea de la seccin transversal del flujo. La diferencia est en que la constriccin reduce la seccin transversal a una simple abertura, mientras que la obstruccin crea al menos dos aberturas. Esto es el fenmeno presentado por las pilas colocadas sobre un canal abierto. Si el flujo en el canal es de rgimen supercrtico, el efecto de las pilas ser el de hender el agua dejando una estela de perturbaciones aguas abajo, pero sin ejercer otro efecto aguas arriba que el de la formacin de espumas, cuya extensin depender principalmente de la forma de la pila. En el caso ms corriente de flujo subcrtico, el perfil de la superficie producido se muestra en el siguiente grfico.

Rev. 02/2012

7.1 Pila de puente con arista redondeada

La obstruccin produce un remanso de tipo M1 aguas arriba, mientras que entre las pilas el flujo se acelera y se reduce la profundidad. Aguas abajo de la pila, luego de la estela turbulenta creada por las pilas, las condiciones llegadas a ser son de flujo uniforme.

7.2.1.

ECUACIONES DEL FLUJO A TRAVS DE PILAS

Aplicando Bernoulli a las secciones de aguas arriba, entre pilas y aguas abajo, se tiene:

d1 +

V V1 V = d 2 + 2 + ( hL ) 12 = d 3 + 3 + ( hL ) 12 + ( hL ) 2 3 2g 2g 2g

(1)

(hL)1-2 y (hL)2-3 son las prdidas de cota debidas a la contraccin y a la expansin, respectivamente. Haciendo (hL)2 3= V 2/2g + V 3/2g, se tendr d2 = d3 y la diferencia de nivel ha vendr dado por:
ha = d 1 d 2 = V22 V12 + (hL )1 2 2g 2g ( 2)
2 2

Sustituyendo V2= Q / (Kdb2d2) de donde b2 es la anchura libre total entre pilas, nos queda como expresin del caudal.

Rev. 02/2012

, Q = K d b2 d 2 2 gha + V1

(3)

Donde Kd depende principalmente del grado de contraccin del canal, de la forma y orientacin de la obstruccin. Criterio: d2=d3 ha= ha entonces:

Q = K d b2 d 3

( 2 gh

+V 2

(3)

La suposicin de que d2=d3, implica que la relacin de remanso tiene un valor de 1. Esto no es siempre cierto, a pesar de que en muchos casos existe poca diferencia entre d 2 y d3.

7.2.2. CRITERIOS PARA FLUJOS SUBCRTICOS Y SUPERCRTICO A TRAVS DE UNA OBSTRUCCIN Yarey, ha desarrollado frmulas empricas y soluciones grficas para flujos a travs de pilas. El grfico 7.1 suministra una buena solucin para flujo subcrtico alrededor de pilares de
2 un puente. Con el valor correspondiente de = b 3

y V3, el valor de X puede ser


2 3

obtenido del grafico 17. Luego al registrar este valor, el de Fr

y el valor apropiado del

factor de forma Kd en el grfico N 18 se obtiene el valor del remanso h a. El grfico 19 da una solucin grfica para flujo supercrtico a travs de pilas. Con el valor de se determina el valor de F3L mediante la ecuacin (4); luego con la relacin Fr3 /Fr3L se ingresa al grfico mencionado y se lee el valor de ha/d3 para la forma dada de la pila.

2 = 27* 3 *Fr3 L /(2 + Fr3 L ) 3


Donde: = prdidas de energa

(4)
= 0.95

Fr3L = es el nmero de Froude en la seccin 3 cuando el flujo en la seccin 2 es crtico. El flujo a travs de la obstruccin es: Crtico si F3 = F3L Rev. 02/2012

Supercrtico si F3 > F3L Subcrtico si F3 < F3L Conociendo d1, d3, b2, b3 y la forma de la pila se puede determinar el caudal a travs de las pilas.

7.3.
1. 2.

PRUEBAS A REALIZARSE
Para diferentes caudales y rgimen subcrtico, determinar K d para las pilas existentes en el laboratorio. Considerando un solo caudal y variando la pendiente, de tal manera de conseguir cambio de rgimen, medir los valores correspondientes de calados aguas arriba y aguas debajo de la pila.

3.

Con los datos de la prueba anterior determinar la variacin de K d tanto para rgimen subcrtico como para supercrtico en ambas pilas. Adems estos datos sern utilizados para chequear ha en los grficos ya mencionados.

7.4.

INSTRUMENTACIN
Dos pilas disponibles en el laboratorio Limnmetro Inyector de colorante para observar la distribucin de las lneas de corriente a travs de la pila.

7.5.

PROCEDIMIENTO DE MEDICIN

En la prueba N1
1. 2. 3. 4. Colocar en el canal cualquiera de las pilas unos 3m aguas abajo de la seccin de entrada. Establecer un rgimen uniforme aguas abajo mediante la compuerta de salida Medir d1 y d3 utilizando el limnmetro donde no se note variacin en el nivel de la superficie de agua. Tomar las lecturas correspondientes en el venturmetro para la determinacin ruta de flujo en circulacin.

Rev. 02/2012

En la prueba N 2
1. 2. 3. 4. Mantenga un mismo caudal. Vari la pendiente de tal manera de obtener rgimen de flujo subcrtico y supercrtico. Para cada pendiente tome las medidas d1 y d3 y las magnitudes necesarias para determinar Kd. Realizar las mismas pruebas para ambas pilas.

En la prueba N 3
1. Con los datos obtenidos en la prueba N 2 comparar valores suministrados por los grficos ya mencionados.

7.6.

PROCESAMIENTO DE DATOS
Aplicando la ecuacin 3 determine el coeficiente de contraccin Kd para los diferentes caudales en rgimen subcrtico y trazar el grfico correspondiente Q Vs Kd. Aplicando la misma ecuacin determinar Kd para el flujo subcrtico y supercrtico, demostrando su variacin en un grfico Fr3 vs Kd Determinar ha utilizando el grfico N 17 y N 18 y comprobar con los valores medidos. Para una de las pilas y el rgimen de flujo supercrtico, y utilizando los datos de calado aguas arriba y aguas abajo (d1 y d3) de la pila as como la ecuacin (4), entre el grfico N 19, y determine Fr3, a partir del cual podr determinar la velocidad V3 y luego, el caudal de circulacin.

7.7.
1. 2. 3.

CONSULTAS AMPLIATORIAS
Exprese otros criterios para la determinacin del caudal a travs de pilas considerando otros factores para las condiciones de borde. Indique sus conclusiones y recomendaciones respecto a los resultados obtenidos en el laboratorio y la determinacin de las mismas variables por mtodos grficos. Exprese algunas sugerencias con relacin a sus observaciones en la presente prctica.

Rev. 02/2012

7.8.

BIBLIOGRAFA
HIDRULICA DE CANALES ABIERTOS, Ven Te Chow MECNICA DFE FLUIDOS PARA INGENIEROS, OPEN CHANNEL FLOW, F. M. Henderso N. B. Weber

Rev. 02/2012

Rev. 02/2012

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental

Rev. 02/2012

Departamento de Ingeniera Civil y Ambiental


Grupo: Fecha: Efecto General del Estrechamiento producido por las Pilas sobre el Flujo en Canales

PRCTICA N 07:

Is

d1 [m]

d2 [m]

d3 [m]

Q [m /s]
3

Ha [m]

V1 [m/s]

V2 [m/s]

V3 [m/s] Fr1 Fr2 Fr2 Kd

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES:

Rev. 02/2012

Das könnte Ihnen auch gefallen