Sie sind auf Seite 1von 3

El problema de la medida en Psicologa

Gloria Benedito
La autora del texto aborda dos cuestiones primordialmente: por un lado indica que la cuestin central tiene que ver con la relacin que existe entre la cuantificacin de los fenmenos de los que se ocupa la psicologa acadmica y su status como ciencia; por otro lado, hace alusin a la posibilidad y legitimidad de cuantificar en psicologa y acerca del lugar terico que ocupan las conclusiones basadas en mediciones. CUANTIFICACIN Y CIENCIA En este apartado se hace alusin a la aceptacin de la existencia de una relacin directa entre cuantificacin y ciencia. Gloria Benedito indica que dicha relacin surge a partir del positivismo de Augusto Comte; dicho movimiento filosfico refiere lo siguiente: El conocimiento cientfico es caracterizado segn un modelo acumulativo. Privilegia la observacin de los hechos. Toda proposicin que no es estrictamente reductible al simple enunciado de un hecho, particular o general, no puede tener ningn sentido real e inteligible. Se caracteriza por el empirismo. Los hechos se observan para formular leyes a partir de ellos. El objetivo de las leyes positivistas es la previsin racional. Dogma del progreso. De esta manera, la ciencia es concebida como la representacin formal del objeto dado empricamente. Por este camino, se desemboca en la distincin entre ciencias formales y ciencias fcticas. Estas ltimas solo podran alcanzar el rango de las primeras al expresarse en el lenguaje de lo formal, esto es, cuantificando sus resultados y estableciendo leyes o regularidades entre los mismos. Por lo tanto, si la ciencia es un proceso de acumulacin de datos sobre un objeto observado, hay ciencia en la medida que aumenta la precisin, precisin solidaria del mtodo cuantitativo. CUANTIFICACIN EN PSICOLOGA Al comenzar el siglo, la psicologa necesitaba transformarse en un saber til y mostrarse como ciencia. Se trataba de cambiar de hbito, en lugar de especular haba que experimentar, calcular, medir; para lograr respetabilidad y eficacia. Los objetivos perseguidos seran: Objetividad Comparabilidad de los datos Comunicabilidad de los datos Verificabilidad de las conclusiones QU ES MEDIR?

Medir es asignar nmeros a objetos o acontecimientos de acuerdo con ciertas leyes para obtener un resultado. Los elementos distinguibles en el proceso de medicin son: Un instrumento o escala de medida. Una tcnica de medida El sistema de los nmeros Anlisis y reflexin en torno a los datos numricos QU SON LOS NMEROS? Los nmeros son objetos formales abstractos, producto de una prctica cientfica. Es lo que permite contar las cosas, lo que abre la dimensin de la magnitud. El nmero ya est incorporado al patrimonio cultural de los sujetos individuales que cuentan objetos. LA REGLA DEL ISOMORFISMO La regla del isomorfismo indica que para que la medicin tenga validez debe haber una correspondencia entre las propiedades del fenmeno a medir y las propiedades del nmero que, estn determinadas por una ciencia, las matemticas, que eliminan la arbitrariedad en el uso de los mismos si se quiere que el signo de nmero siga significando un nmero; es decir, restringe la validez y el sentido de las mediciones. ANLISIS CRTICO DEL PROBLEMA DE LA MEDIDA EN PSICOLOGA Al cuestionarse lo siguiente: Determinan los mtodos la cientificidad de un producto terico? La respuesta es negativa. Por lo tanto, al utilizar el mtodo cuantitativo, la psicologa no garantiza su estatus de ciencia. A comienzos del siglo XX, el conductismo declara la muerte de la conciencia como objeto de estudio para llegar a ser ciencia, su objeto debe ser objetivo ya que solo hay ciencia de objetos observables; en cuanto al mtodo no puede seguir siendo la introspeccin sino que debe recurrirse a la observacin y la experimentacin. Si se intenta esquematizar el procedimiento a seguir en una investigacin cuantitativa sera de la siguiente manera: Determinar que se quiere medir (Ejemplo la inteligencia). Elaborar una definicin operacional o funcional que permita explicitar que es eso que se pretende medir (Definir el trmino inteligencia). Construir una escala. Sacar conclusiones elaborando matemticamente los datos numricos obtenidos. En conclusin, la teora conductista, a travs de la aplicacin del mtodo cuantitativo en psicologa nos demuestra que dicho mtodo no es lo que puede permitir lograr un estatus cientfico ya que simplemente hace alusin a una prctica ideolgica. De esta forma, el valor del mtodo cuantitativo depende de la prctica en donde est integrado; en una prctica ideolgica es verificacin, precisin,

reproduccin de evidencias, de abstracciones razonadas; en el marco de una prctica cientfica es aporta precisiones sobre abstracciones razonadas e integra un trabajo conceptual experiemental. Por otro lado, podemos mencionar que el modelo es considerado una representacin simplificada de los atributos del objeto o situacin real; a travs de esta herramienta se alcanzara el conocimiento cientfico de la siguiente manera: Se debe realizar una observacin de los hechos en cuestin. Formular el modelo que permita informar sobre los hechos observados. Confrontar el modelo con la realidad para permitir la descripcin, anlisis y previsin. Ahora bien, Cul es el modelo confiable? Desde una posicin positivista debe ser construido desde una realidad emprica y debe poder informar sobre dicha realidad. Por lo tanto, como herramienta de trabajo podrn ser usados dentro del mismo campos cientfico que los produjo o bien fuera de ese campo especfico. En este ltimo caso se abre la problemtica de probar la validez y pertinencia de dicha exportacin. USO DEL MODELO ESTADISTICO EN PSICOLOGA En este subtema, la autora presenta respuestas a tres interrogantes relacionadas con la estadstica aplicada en la psicologa. Por qu se usa el modelo estadstico en Psicologa? Garantiza el modelo estadstico la cientificidad de las conclusiones en psicologa? Qu estatus epistemolgico tienen esas conclusiones?

Das könnte Ihnen auch gefallen