Sie sind auf Seite 1von 8

Introduccin Las sociedades humanas, desde las ms primitivas, hasta las ms desarrolladas, se han visto precisadas, en forma deliberada

o inconsciente, a contar con mecanismos de control respecto de sus integrantes para asegurar la cohesin del propio grupo.

Primitivamente las ideas de origen divino y mgico acerca del mundo y de las relaciones del hombre con la naturaleza, propici prcticas sociales que se suponan gratas a los dioses o bien tabs que deban respetarse para que no acarrearan desgracias colectivas o personales, mecanismos que se traducan en controles sociales, administrados por la clase teocrtica gobernante y por la propia comunidad. Las normas religiosas, ticas, jurdicas, los prejuicios, las prcticas de carcter mgico o de ndole emprico, constituan controles sociales formales e informales para esos grupos sociales.

El desarrollo de grupos primitivos a sociedades ms complejas a lo largo de los perodos histricos que se conocen como Edad Antigua y Media que finaliza en el ao 1452 con la cada del Imperio Romano de Oriente, abarca multiplicidad de formas de ejercer el poder en esas sociedades, donde el componente teocrtico fue fuente importante del mecanismo de control social, amn de otros factores, como el poltico, el econmico, el social, el cultural, que contribuyeron a la permanencia o al cambio en cada sociedad.

El perodo denominado Edad Moderna se caracteriz, entre otros sucesos en la Europa de esos tiempos, por el nacimiento de los Estados que se consolidan en la edad Contempornea, donde es el Estado el que concentra las medidas formales del control social.

Polticas de seguridad pblica El Estado, como ya se ha indicado, tiene entre sus fines la seguridad pblica de la sociedad, que es asunto fundamental del propio Estado, pues debe contarse con un mnimo de paz y armona sin el cual no podra subsistir.

El Estado se ve precisado a implementar polticas sociales a travs de las decisiones normativas, es decir de la creacin de leyes a travs de los rganos que para ello tiene el propio Estado y que se traduzcan en instituciones que rijan la vida de la sociedad en todos y cada uno de sus mltiples aspectos, y desde luego, con en el que tiene que ver con la seguridad pblica.

En efecto, la poltica criminal, como parte de la poltica social, que tiene indisoluble relacin con el tema de la seguridad pblica, se circunscribe al mbito normativo, a la expresin formal de la ley, sin embargo es preciso considerar a las acciones que se propician de ese aspecto formal y que son las manifestaciones del poder del Estado para enfrentar tanto reactivamente, como preventivamente, el fenmeno de la delincuencia.

El control social El concepto de control social no es unvoco, por el contrario se plantea con diferentes contenidos. En lo que convienen los tratadistas que abordan este tema, es que este concepto se maneja como un conjunto de elementos sociales identificables a la llamada modernidad, como una variable esencial del orden social.

El control social puede entenderse por un lado como una estrategia de administracin del orden, y por otro, como un instrumento de dominacin legitimado por la base social. El desarrollo terico del concepto de control social lo encontramos como una caracterstica del Estado, de ah su consideracin de modernidad, pues aparece en esta etapa cuando surge el Estado.

El concepto de control social aparece en las teoras contractualistas de Hobbes, Locke y Rousseau que sealaban que la constitucin del Estado tena entre otros fundamentales objetivos asegurar el orden social y la subordinacin del gobernado, as el asunto fue girando en torno al control de la sociedad, para asegurar por el poder poltico, su prevalencia real, an cuando se predicara que el poder se encontraba en el pueblo.

El desarrollo del concepto de control social se presenta con los socilogos (criminlogos) norteamericanos y se atribuye a Edward Ross el creador de este trmino si bien, Roberto Bergalli considera ser el primero en haber empleado la expresin sociologa del control penal, al menos en castellano. Queda claro que la poltica criminal forma parte de la poltica general o social del Estado, y que una y otra responden al tipo de Estado y son el resultado de la actuacin y responsabilidad de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, partes integrantes del Estado y que son las que definen tanto las polticas sociales y las criminales, como las instituciones y acciones que de ellas se desprenden.

No resulta casual que el concepto moderno de Estado, que se consolid a partir de la Revolucin Francesa, nazca de las teoras contractualistas, de Hobbes, de Locke y sobre todo de Rousseau, como subtracto poltico, pero con base econmica en el empuje de la burguesa capitalista, que desembocan en la revolucin del mundo penal y procesal penal del antiguo rgimen, plasmada en las obras de Beccaria en 1776, de Lardizabal en 1779, y de otros distinguidos pensadores.

Criminologa y control social Desde el ltimo cuarto del siglo XIX, tanto en el continente europeo como en los E U. y en Latinoamrica, el desarrollo del capitalismo haba colocado a buena parte de los obreros en condiciones de pobreza y miseria, por lo que se presentaron movimientos sociales que buscaban el reconocimiento de mnimos derechos para los trabajadores, los que generalmente fueron reprimidos con dureza, ya que prevaleci el discurso de que patrones y obreros pactaban las condiciones laborales, en igualdad de derechos, lo que justificaba el uso de la fuerza del Estado para garantizar esas condiciones de igualdad.

Las huelgas en E. U., en Mxico y otros pases, as como el estallido de la Revolucin mexicana en 1910-1917, son resultado de esta oprobiosa situacin. La ideologa del poder proclamaba una situacin ajena a la realidad, en efecto, se deca; El Estado es uno frente a la multiplicidad d e los intereses individuales; es

exterior y superior a estos intereses que debe subordinar a su autoridad; por lo tanto, prescribe ciertos deberes ciudadanos, sin que puedan ser negados los derechos que a stos corresponden

La seguridad pblica, facultad del Estado se ejerca, constriendo a aquellos que la afectaran. As la delincuencia se asoci frecuentemente a conductas debidas al proceso de descomposicin de una sociedad salarial, argumento que todava a la fecha perdura y as se sostiene: En las ltimas dcadas, la crisis de la sociedad industrial no poda dejar de impactar en estos anlisis, sobre todo porque las nuevas generaciones han sido muy afectadas por el desempleo... Por eso, los trabajos de los aos noventa de Brasil, Mxico, Per y Colombia nos hablan de grupos de jvenes que establecen estrategias de supervivencia con insercin territorial, yendo desde pequeos delitos, pasando en algunos casos por la cooptacin dentro de las redes de narcotrfico y llegando hasta el extremo de un ideal de vida breve, pero intensa y repleta de gratificaciones, en lo que debe ser entendido como un rechazo activo de la vida sacrificada de trabajadores informales pobres de sus - padres y abuelos

La delincuencia organizada y el control social El fenmeno del narcotrfico como una, tal vez, la ms peligrosa de las actividades de la delincuencia organizada fue creciendo en Mxico desde las dcadas de los aos 80 y 90 del siglo pasado: Las actividades del narcotrfico empezaron a volverse asunto ms y ms cotidiano. Durante las dcadas de 1980 y 1990 este negocio se extendi a causa del creciente consumo de mariguana, cocana y otras substancias enervantes. Este mercado hizo posible el fortalecimiento entre productores colombianos, traficantes mexicanos y distribuidores norteamericanos.

El desarrollo de la delincuencia organizada fue posible, por la corrupcin de las autoridades policiales, judiciales, administrativas y polticas de todos los niveles, fuesen federales, estatales o municipales. El crimen organizado no puede subsistir sin la corrupcin del aparato judicial, policaco y poltico. Crimen organizado y corrupcin van siempre de la mano. Esta fundamental premisa es aceptada por los criminlogos.

La corrupcin entraa la impunidad y a mayores dimensiones de este fenmeno, ms corrupcin e impunidad, es este crculo perverso el que ahora, en este sexenio enfrenta el gobierno de Caldern que para combatirlo ha tenido que emplear a las fuerzas armadas, ejrcito y marina, en una guerra que a principios del ao 2010, despus de cumplidos tres aos de esa lucha, ha dejado ya ms de 22, 000 muertes.

La delincuencia organizada disputa al Estado el control de zonas y territorios en un combate que se vislumbra a largo plazo, pero que no es posible de eludir. Es posible criticar tcticas de las 17 Nueva Historia mnima de Mxico, Edit., por el Colegio de Mxico, sexta reimpresin, abril del 2009, empleadas por las autoridades, pero la estrategia de combatir esta criminalidad est fuera de discusin, pues sin control social se llegar a la ingobernabilidad, a la crisis del propio Estado.

Diversas opiniones convergen en ese sentido, as Buscaglia, Gonzlez Reviz y Prieto Palma, nos expresan: Los vnculos entre delincuencia organizada y la corrupcin en el sector pblico la cual puede ser entendida en sentido amplio como el perjuicio de un bien pblico para satisfacer uno privado no son nuevas. Los grupos de delincuencia organizada han corrompido al sector pblico como medio para enfrentar a los Estados con impunidad y quebrantar el estado de derecho de forma cada vez ms notoria en los ltimos aos.

Para enfrentar esta situacin desde 1996 Mxico expidi la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, adems se introdujeron disposiciones legales desde la Constitucin a las leyes procesales y penales, en lo que se ha denominado el Derecho Penal del enemigo, para poder detener, procesar y condenar a los miembros de estas organizaciones criminales. Sin embargo, estas y otras medidas han marginado lo importante, a la Sociedad: Sin duda la justicia social constituye el mejor medio de prevenir la criminalidad; por lo tanto hay que basarse ms en lo social que en lo penal.

La mejor prevencin del delito la vamos a encontrar en la mejor distribucin del ingreso. El acceso a servicios de salud, de vivienda, de oportunidades de trabajo, de educacin, de cultura, y en general de un nivel de vida con niveles de satisfactores que permitan a grandes sectores de la poblacin dejar condiciones de pobreza o miseria es la meta primordial.

Esta meta, es, por desgracia a largo plazo, pero en ello radica la justicia social, y en tanto, se trabaja desde ahora, en ese sentido, enfrentar a la delincuencia organizada es tarea que debe continuar, y quin o quienes no estamos de acuerdo en las tcticas empleadas, nuestro deber es sealarlas con los estudios criminolgicos que avalen nuestros desacuerdos y sobre todo las medidas que proponemos apoyadas en los respectivos anlisis y estudio.

En eso radica nuestro compromiso ciudadano, y ms an el del estudioso de la preocupante criminalidad que nos agobia.

TEORAS PARA EXPLICAR LOS CAMBIOS EN EL CICLO VITAL

Teora de las dos trayectorias El enfoque ms innovador de las relaciones entre la edad y el crimen, y los patrones en el curso de la vida (Moffitt 1993) ya ha sido descrito. Recordemos que la teora de las dos trayectorias de Moffitt sostiene que, como resultado de dficits neuropsicolgicos, algunas personas tienen patrones ms o menos constantes de mala conducta a lo largo de su vida. Otros atraviesan etapas limitadas de sus vidas en las que tienen altas posibilidades de delinquir, principalmente en los aos de su adolescencia. Los delitos, en este segundo grupo, son en parte una consecuencia de desventajas estructurales. Los adolescentes comienzan a desear la autonoma de los adultos pero estn impedidos de alcanzarla legtimamente debido a la naturaleza de la sociedad moderna.

En dicho momento, los adolescentes son presumiblemente influidos por infractores contumaces que ya son autnomos. Ms tarde, los infractores limitados a la

adolescencia ganan legtimamente su autonoma y se dan cuenta de que los costes de las malas conductas son demasiado grandes. De esta forma, esta teora combina ideas sobre los problemas personales evidenciados en la niez temprana con ideas sobre la ansiedad de status de los adolescentes (Greenberg 1981a; Sebald 1992) a fin de explicar ambas trayectorias vitales.

La teora de las dos trayectorias posee cierto sustento emprico (Moffitt 1997), aunque la hiptesis crucial de la imitacin no ha sido confirmada. Sin embargo, esta teora no explica otros patrones posibles del ciclo vital, como el de los jvenes sin dficits neuropsicolgicos que se desvan de las trayectorias tpicas que la mayora de los adolescentes toman o el de individuos neuropsicolgicamente deficitarios que sin embargo se inscriben en los patrones convencionales. Para explicarlos, la teora tendr probablemente que incorporar elementos causales adicionales.

La teora de la gradacin por la edad Una descripcin ms detallada de las variaciones en el curso de la vida ha sido provista por Sampson y Laub (1993, 1997), quienes introdujeron en la discusin de los problemas del desarrollo individual ideas sobre el control social informal. Esta teora enfatiza que los patrones de las carreras criminales son fundamentalmente una consecuencia de la naturaleza y la calidad de los lazos sociales de un individuo, y de la forma en la que aqullos se vinculan con, y ayudan a crear, puntos de inflexin en el curso de la vida. Para Laub y Sampson (1993), el curso de la vida es un conjunto probabilstico de vnculos. Como Moffitt, sostienen que las personas difieren en el capital humano y social inicial, el cual puede influir en los patrones de desarrollo hasta, y a lo largo de, la adultez. Sin embargo, pueden darse giros favorables o contrarios a la conducta criminal cuando las transiciones de roles y los nuevos ambientes llevan a inversiones o desinversiones sociales o bien hacia la adquisicin o prdida de capital social en relaciones institucionales.

JUSTICIA PENAL SIGLO XXI Aunque algunos discrepan (Gottfredson y Hirschi 1986, 1990), ciertas tendencias recientes sugieren que las teoras de la conducta criminal deben en la actualidad hacer algo ms que explicar las diferencias entre los individuos. Deberan tambin explicar por qu la conducta delictiva es ms probable en diferentes momentos de la vida, as como el modo en el que esos patrones difieren entre individuos y en diferentes contextos sociales. Semejantes esfuerzos requerirn, sin duda, nuevas aplicaciones de los principios hoy encerrados en las teoras de las diferencias individuales en la comisin de delitos, una fertilizacin cruzada adicional entre las teoras existentes y, probablemente, algunas ideas innovadoras sobre el curso de la vida en s mismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen