Sie sind auf Seite 1von 162

No se puede mostrar la imagen.

Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que sta est daada. Reinicie el equipo y , a continuacin, abra el archiv o de nuev o. Si sigue apareciendo la x roja, puede que tenga que borrar la imagen e insertarla de nuev o.

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin Plan de negocios para una microempresa dedicada a desarrollar y
comercializar sistemas de administracin y presentacin de informacin visual. Presentacin de un Prototipo: Implementacin de una solucin innovadora para la TERMINAL TERRESTRE DE GUAYAQUIL basada en tecnologas de LEDs.

TESIS DE GRADO EMPRENDIMIENTO INNOVACIN Y NUEVOS NEGOCIOS


Previo a la obtencin del Ttulo de: INGENIERO EN COMPUTACIN ESPECIALIZACIN SISTEMAS TECNOLGICOS INGENIERO EN COMPUTACIN ESPECIALIZACIN SISTEMAS TECNOLGICOS INGENIERO EN ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES Presentado por: Ana Claribel Gmez Beltrn Christian Olmedo Burgos Ypez Marlon Fernando Mosquera Carbo GUAYAQUIL ECUADOR Ao: 2009

AGRADECIMIENTO

A Dios y a todos quienes con su estmulo, tiempo y ayuda,

contribuyeron a hacer realidad este proyecto, con el cual

culminamos

esta

importante

etapa de nuestras vidas.

DEDICATORIA

Dios,

por

todas

las

bendiciones que me ha dado en todo este tiempo. A Mi Madre, por su fortaleza, cario y por ser ese apoyo incondicional en mi vida. A Mi Hijo, que desde el cielo me dio la fortaleza para llegar a la culminacin de mi meta.

Ana Gmez B.

DEDICATORIA

A Dios, por mostrarme siempre el camino y darme fuerza para continuar. A Mi Madre, la persona que ms quiero en el mundo y sin ella estara perdido. A Mi Hermana, que me alegra la vida con sus hijos que son como mos. A Mi Hermano, que siempre nos ha cuidado. A Mis Amigos, que aprecio mucho por el apoyo y cario que me dan.

Christian Burgos Ypez

DEDICATORIA

A Dios. A mi madre que siempre me ha dado su apoyo y ha sido un pilar fundamental en mi vida. Sin ella no hubiera sido capaz de llegar a estas instancias de mi vida. A mi hermana que la quiero mucho. Y a mis amigos.

Marlon Mosquera C.

TRIBUNAL DE GRADUACION

Ing. Jorge Aragundi SUBDECANO DE LA FIEC PRESIDENTE

Ing. Vctor Bastidas J. DIRECTOR DE TPICO

Ing. Guido Caicedo R. MIEMBRO DEL TRIBUNAL

Ing. Ronald Ponguillo MIEMBRO DEL TRIBUNAL

DECLARACIN EXPRESA

La responsabilidad del contenido de este proyecto de graduacin nos corresponden exclusivamente, y el patrimonio intelectual de la misma a la ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL

(Reglamento de Graduacin de la ESPOL)

Ana Gmez B.

Christian Burgos Y.

Marlon Mosquera C.

VIII

RESUMEN

La forma como se presenta la informacin a las personas ha cambiado en los ltimos tiempos; hoy los medios visuales son los ms utilizados ya que brindan una mayor capacidad de retencin. La presentacin visual tiene como objetivo acercar a las personas a la informacin de un producto o servicio, de forma clara, precisa y continua, es decir cuando se la necesite.

Esta caracterstica de la presentacin visual la concebimos como una oportunidad para el desarrollo de una propuesta que ofrezca un producto o varios productos para la administracin y presentacin de informacin.

Nuestro concepto de comunicacin visual, que da un giro al futuro y cambia el estilo de la publicidad exterior de las grandes ciudades, nos permite desarrollar un prototipo dirigido a La Terminal Terrestre de Guayaquil Jaime Rolds Aguilera la misma que se encontraba en un proceso de remodelacin y modernizacin, cuando concebimos la idea.

El prototipo contempla el diseo e implementacin de un sistema de administracin y presentacin de informacin visual llamado SADPIV, el mismo que est compuesto de un software y hardware los cuales sern diseados para que interacten entre s.

IX

El Software se encargar de la administracin de la informacin generada por las cooperativas de transporte terrestre como: destinos de los buses, horas de salida, entre otras. Adems administrar los siguientes aspectos del sistema:

9 Administracin de informacin generada por las cooperativas. 9 Administracin de los perfiles de usuario de cada cooperativa. 9 Administracin automtica de informacin que es presentada en el hardware.

El Hardware contemplar el diseo e implementacin

de un Panel

Electrnico Digital para cada andn de salida de la Terminal, el cual presentar la informacin proporcionada por el software y ser construido en base a la tecnologa de LEDs.

Presentamos el Plan de Negocios para nuestro emprendimiento, el cual incluye el estudio de mercado que realizamos para establecer nuestro mercado potencial y objetivo, al igual que el diseo y desarrollo del prototipo.

Los estudios financieros realizados a nuestro proyecto de emprendimiento dieron como resultado una tasa interna de retorno (TIR) del 73.75%, que nos indica que podemos recuperar nuestra inversin y adicionalmente ofrecer un 73.75% de rentabilidad anual.

Los valores de ingresos y costos proyectados nos permiten recuperar la inversin al cabo de un ao y cuatro meses, con este anlisis econmico podemos decir que nuestro emprendimiento tendr acogida en el mercado, captando una parte importante que va ir creciendo con el tiempo, con trabajo responsable, tico y profesional lo cual har que logremos posicionarnos como una empresa exitosa en el desarrollo de soluciones tecnolgicas.

XI

INDICE GENERAL
RESUMEN _________________________________________________________ VIII INDICEGENERAL_____________________________________________________XI ABREVIATURASYSIGLAS____________________________________________ XIV INDICEDEFIGURAS __________________________________________________XV INDICEDETABLAS__________________________________________________XVII INTRODUCCION ____________________________________________________ 19 CAPITULO1________________________________________________________ 22
1. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.7.1. 1.7.2. 1.7.3. 1.7.4. DEFINICIONYJUSTIFICACIONDELNEGOCIO______________________________22 Oportunidad/Necesidadqueessatisfechaconnuestroemprendimiento____22 DescripcinGeneraldelNegocio_____________________________________23 Misin __________________________________________________________24 Visin___________________________________________________________24 ObjetivosGeneralesdelamicroempresa ______________________________25 Propuestadevalor ________________________________________________25 AnlisisFODA ____________________________________________________26 Fortalezas _____________________________________________________27 Oportunidades _________________________________________________28 Debilidades____________________________________________________29 Amenazas _____________________________________________________29

CAPITULO2________________________________________________________ 31
2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.3.1. 2.3.1.1. 2.3.1.1.1. 2.3.1.1.2. 2.3.1.1.3. ANALISISTECNICOYDESARROLLODELPRODUCTOPROTOTIPO____________31 Oportunidad/Necesidadqueessatisfechaconnuestroprimerprototipo____31 DescripcindelProducto ___________________________________________35 Diseoyconstruccindelprototipo __________________________________36 Diseodelproducto_____________________________________________36 Anlisis/DiseodelSoftware______________________________________37 EspecificacionesfuncionalesdelSoftware_________________________37 CasosdeUsos________________________________________________38 DescripcindeCasosdeUso____________________________________41

XII

2.3.1.1.4. 2.3.1.1.5. 2.3.1.1.6. 2.3.1.1.7. 2.3.1.2. 2.3.1.2.1. 2.3.1.2.2. 2.3.1.2.3. 2.3.2. 2.3.2.1. 2.3.2.1.1. 2.3.2.1.2. 2.3.2.1.3. 2.3.2.2. 2.3.2.2.1. 2.3.3. 2.3.4. 2.4. 2.4.1. 2.4.2. 2.4.3.

Escenarios___________________________________________________44 ModeloEntidadRelacin_______________________________________54 ModeloConceptual ___________________________________________56 DescripcindeEntidades_______________________________________57 Anlisis/DiseodelHardware_____________________________________58 EspecificacionesdelHardware __________________________________58 PrototipoFsicodelPanelElectrnicoDigital_______________________59 DiagramadeBloques__________________________________________60 ConstruccindelProducto________________________________________62 ConstruccindelSoftware________________________________________62 DiagramadeClases ___________________________________________62 DiagramadeSecuencia ________________________________________64 ModeloLgico _______________________________________________71 ConstruccindelHardware _______________________________________72 DiagramaEsquemtico ________________________________________72 Operacin/FuncionamientodelProducto ___________________________76 Costosdefabricacindelprototipo ________________________________76

Instalacinyespaciofsicodelamicroempresa_________________________79 Equiposymaquinaria____________________________________________80 Distribucindelaplanta _________________________________________81 Plandeproduccin______________________________________________82

CAPITULO3________________________________________________________ 88
3. 3.1. 3.2. 3.2.1. 3.2.2. 3.2.3. 3.2.4. 3.3. 3.3.1. ANALISISDELMERCADO______________________________________________88 Contextoyanlisisdelsector________________________________________88 Anlisisdelmercadopropiamentedicho ______________________________90 Clientes. _______________________________________________________90 Competencia. __________________________________________________91 Mercadopotencial. _____________________________________________93 Tamaodenuestromercado. ____________________________________101 Plandemercadeo________________________________________________109 Estrategiadeprecio ____________________________________________109

XIII

3.3.2. 3.3.3. 3.3.4.

Estrategiaytcticasdeventa ____________________________________110 Estrategiapromocional _________________________________________111 Polticasdeservicios ____________________________________________112

CAPITULO4_______________________________________________________ 113
5.1. 5.2. 5.3. 5.4. Estructuralegal__________________________________________________113 Equipoemprendedor _____________________________________________115 Anlisisadministrativo____________________________________________116 Anlisissocial ___________________________________________________119

CAPITULO5_______________________________________________________ 120
6. 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. 6.6. 6.7. ANALISISECONOMICO ______________________________________________120 Estructuraaccionarialypropuestadeinversin________________________120 Inversinenactivosfijos __________________________________________121 Inversinencapitaldetrabajo _____________________________________122 Presupuestodeingresos ___________________________________________124 Presupuestodemateriasprimas,servicioseinsumos___________________126 Presupuestodepersonal __________________________________________128 Anlisisdecostos________________________________________________130

CAPITULO6_______________________________________________________ 132
7. 7.1. 7.2. 7.3. ANLISISFINANCIERO_______________________________________________132 FlujodeCaja ____________________________________________________133 EstadodeResultados _____________________________________________135 Balance ________________________________________________________136

CAPITULO7_______________________________________________________ 138
8. RIESGOSYEVALUACIONINTEGRALDELEMPRENDIMIENTO _______________138

CONCLUSIONESYRECOMENDACIONES________________________________ 142 CONCLUSIONES____________________________________________________ 142 RECOMENDACIONES _______________________________________________ 144 ANEXOS__________________________________________________________ 145


ANEXOA______________________________________________________________146 ANEXOB______________________________________________________________150

BIBLIOGRAFIA_____________________________________________________ 161

XIV

ABREVIATURAS Y SIGLAS

SADPIV

Sistema de administracin y presentacin de informacin visual

LED CAN UML C# ASP IR IVA TIR INEC P/S

Diodo Emisor de Luz Controller Area Network Lenguaje Unificado de Modelado C Sharp (Lenguaje de Programacin) Active Server Pages Impuesto a la Renta Impuesto al Valor Agregado Tasa Interna de Retorno Instituto Nacional de Estadsticas y Censos Producto Servicio

XV

INDICE DE FIGURAS
Figura2.1:EscalerasdelTerminalTerrestredeGuayaquil __________________ 32 Figura2.2:PasillosdelTerminalTerrestredeGuayaquil____________________ 33 Figura2.3:AndenesdelnuevoTerminalTerrestredeGuayaquil _____________ 34 Figura2.4:Diagramadefuncionamientodelsistema ______________________ 36 Figura2.5:DiagramadeCasosdeUso __________________________________ 40 Figura2.6:ModeloConceptual __________________ Error!Marcadornodefinido. Figura2.7:PrototipoFsicodelPanel ___________________________________ 59 Figura2.8:DiagramadeBloquesdelHardware___________________________ 61 Figura2.9.DiagramadeClases________________________________________ 63 Figura2.10.ModeloLgico ___________________________________________ 71 Figura2.11:DiagramaEsquemtico(HardwarePanelElectrnico) ___________ 73 Figura2.12:DiagramaEsquemtico(HardwarePanelElectrnicoLEDs)_______ 74 Figura2.13:DiagramaEsquemtico(HardwareComunicacin)______________ 75 Figura2.14:DistribucindelaOficinadeMAGOBY________________________ 82 Figura3.1:PasajerosentradosysalidosporlosAeropuertosdeQuito,Guayaquily Tulcn ____________________________________________________________ 98 Figura3.2:TamaodelMercadoGlobal________________________________ 101 Figura4.1:OrganigramadelaEmpresa________________________________ 116 Fig.B.1PantalladeIngresoaSADPIV__________________________________ 151 Fig.B.2PantallaPrincipaldelSistema__________________________________ 152 Fig.B.3MendePrincipalSADPIV ____________________________________ 152 Fig.B.4PantalladeSalidasSADPIV____________________________________ 153 Fig.B.5PantalladeRutasSADPIV_____________________________________ 154 Fig.B.6PantalladeChoferesSADPIV __________________________________ 154 Fig.B.7PantalladeChoferesSADPIV __________________________________ 155 Fig.B.8PantalladeChoferesSADPIV __________________________________ 156 Fig.B.9PantalladeChoferesSADPIV __________________________________ 157 Fig.B.10PantalladeAndenesSADPIV _________________________________ 157

XVI

Fig.B.11PantalladeIngresoSADPE ___________________________________ 158 Fig.B.12PantalladeIngresoSADPE ___________________________________ 159 Fig.B.13PantalladePanelesSADPE___________________________________ 159 Fig.B.14PantalladeConfiguracinSADPE______________________________ 160

XVII

INDICE DE TABLAS
Tabla2.1CostodeElaboracindelSoftware _____________________________ 77 Tabla2.2CostodeFabricacindePanelesGrandes________________________ 78 Tabla2.3CostodeFabricacindePanelesMedianos ______________________ 78 Tabla2.4CostodeFabricacindePanelesPequeos _______________________ 78 Tabla2.5CostodeFabricacindelSistemadeComunicacin________________ 79 Tabla2.6PlandeProduccindePanelesGrandes_________________________ 83 Tabla2.7PlandeProduccindePanelesMedianos________________________ 84 Tabla2.8PlandeProduccindePanelesPequeos________________________ 85 Tabla2.9PlandeProduccindelSistemadeComunicacin _________________ 86 Tabla2.10PlandeProduccinTotal____________________________________ 87 Tabla3.1CompaascompetidorasenelMercado ________________________ 92 Tabla3.2TamaodelMercadoGlobalenUnidadesdeIndustrias ____________ 99 Tabla3.3TamaodelMercadoGlobalenUnidadesdeCines,TerminalesTerrestres yAreas _________________________________________________________ 100 Tabla3.4TamaodelMercadoGlobal_________________________________ 101 Tabla3.5TotaldeProduccindeIndustriasManufactureras2007 ___________ 102 Tabla3.6ProyeccinenUnidadesdeNuestroMercado(Industrias) _________ 104 Tabla3.7ProyeccinenUnidadesdeNuestroMercado(TerminalesTerrestres) 105 Tabla3.8ProyeccinenUnidadesdeNuestroMercado(SalasdeCines) ______ 106 Tabla3.9ProyeccinenUnidadesdeNuestroMercado(TerminalesAreas) __ 107 Tabla3.10ProyeccinenUnidadesdeNuestroMercado.__________________ 108 Tabla3.11PreciodeProductos _______________________________________ 110 Tabla5.1EstructuraAccionara_______________________________________ 121 Tabla5.2Presupuestodeinversindeactivosfijos _______________________ 122 Tabla5.3GastosdeOperacin _______________________________________ 123 Tabla5.4GastosdeAdministracinyVentas____________________________ 124 Tabla5.5PresupuestodeIngresos ____________________________________ 125 Tabla5.6PresupuestodeMateriasPrimas______________________________ 127

XVIII

Tabla5.7PresupuestodePersonal ____________________________________ 129 Tabla5.8AnlisisdeCostos__________________________________________ 131 Tabla6.1FlujodeCaja______________________________________________ 134 Tabla6.2EstadodeResultados_______________________________________ 136 Tabla6.3BalanceGeneral___________________________________________ 137 Tabla7.1FlujodeCajaNeto _________________________________________ 141

19

INTRODUCCION

La crisis financiera originada en el 2008 y 2009 que empez en Estados Unidos conocida como la crisis mundial, a afectado sin lugar a dudas a todas las economas en el mundo; incluso a nuestro pas, donde ya se siente las primeras secuelas de la cada del precio del petrleo, las disminuciones en las remesas de los inmigrantes, aporte importante a la economa nacional en los ltimos aos; esto a generado bajas en la economa de los ecuatorianos. Los nuevos cambios polticos y la entrada en vigencia de nuevas reformas a la economa generan incertidumbre entre los diversos grupos sociales y econmicos.

El sector de las pequeas y medianas empresas (PYMES), ser en este entorno uno de lo ms afectados por la crisis, al ver disminuidas sus posibilidades de crdito financiero y por ende de inversin y de crecimiento.

Sin embargo a pesar de los conflictos en la economa global nuestro pas ha dado muestras de que puede superar eficazmente adversidades, hemos continuado desarrollndonos aunque nuestra riqueza sigue dependiendo de nuestros productos primarios como, petrleo, gas natural, cacao, oro, piedra caliza, arroz, caa de azcar, madera, cemento, produccin y refinacin de petrleo, entre otros.

20

As vemos el desarrollo de Guayaquil como una nueva y moderna metrpolis que comenz hace casi 20 aos atrs, habindose invertido millones de dlares en regeneracin urbana. Principalmente impulsado por la M.I. Municipalidad de Guayaquil, junto con el trabajo de Fundaciones auspiciadas por el mismo Gobierno Municipal, las mismas que han contribuido con proyectos ambiciosos que hoy son un hecho: Corporacin Registro Civil de Guayaquil, Aeropuerto Jos Joaqun de Olmedo, Terminal Terrestre de Guayaquil, Malecn 2000, entre otros; todas incorporando tecnologa de ultima generacin muestran el desarrollo que ha tenido una de las principales ciudades del Ecuador.

El auge de oportunidades y la necesidad de alcanzar libertad financiera teniendo nuestro propio negocio nos incentiv a emprender con nuevas alternativas tecnolgicas e innovadoras, impulsndonos a crear soluciones diferentes y capaces de realizarlas, aplicando los conocimientos aprendidos en la ESPOL, pero cmo impulsarlo? Cmo proponerlo? La elaboracin de un plan de negocios es un obstculo para nosotros. Oportunidades como el Tpicos de graduacin EMPRENDIMIENTO, INNOVACION Y NUEVOS NEGOCIOS nos ayuda a plantear ideas y llevarlas acabo, creando propuestas tecnolgicas innovadoras que nos impulse a enfrentar nuevos desafos y alcanzar xitos en el mundo empresarial.

21

MAGOBY Solution S.A. ser una empresa dedicada a la creacin y comercializacin de productos tecnolgicos, donde se combine Hardware y Software en un nico sistema, que ayude a mejorar o solucionar las necesidades del mercado en cualquier mbito que incursione la empresa.

Inicialmente la empresa ofrecer al mercado ecuatoriano su primer producto, SADPIV (Sistema de administracin y presentacin de informacin visual) basado en tecnologa de LEDs, para la Terminal Terrestre de Guayaquil.

22

CAPITULO 1

1. DEFINICION Y JUSTIFICACION DEL NEGOCIO

1.1.

Oportunidad/Necesidad emprendimiento

que

es

satisfecha

con

nuestro

En la sociedad existe la necesidad constante de presentar informacin en forma de texto, teniendo como objetivo acercar a las personas a la informacin de un producto o servicio. En el mercado podemos encontrar paneles publicitarios e informativos para tal propsito, ya sean paneles estticos o electrnicos siendo este ltimo manejado con un software, el cual cumple una sola funcin, cambiar la informacin de los paneles electrnicos cuando exista la necesidad de hacerlo y de forma asistida (Una persona se encarga de actualizar los datos del panel mediante un software).

23

Esta es la oportunidad que vimos para emprender con un negocio que ofrezca productos innovadores y de base tecnolgica, en la administracin y presentacin de informacin visual en forma automtica; que tenga la capacidad de ayudar a un producto o servicio que se desee promocionar para que tenga una mejor acogida o aceptacin de las personas. Nuestros productos estarn conformados por paneles electrnicos para la presentacin de informacin y de un software dedicado a la administracin de la misma, nuestros productos solo se compara a los de la competencia; en la presentacin de informacin basada en tecnologa de LEDs ya que el ncleo de nuestro sistema es la automatizacin en la presentacin de informacin, manteniendo actualizada la informacin del panel en todo momento.

1.2.

Descripcin General del Negocio

Nuestro negocio nace de una idea innovadora y creativa que puede llegar a ser comercializada. En la creacin de una microempresa (MAGOBY Solution S.A.), que se dedicar a disear, desarrollar e implementar productos de administracin y presentacin de

informacin visual. Mediante la creacin de sistemas personalizados para nuestros clientes, desarrollando el hardware y software segn las

24

necesidades de la actividad comercial donde incursionemos con nuestros productos.

El hardware consistir en la creacin de paneles electrnicos publicitarios o informativos segn se lo requiera, basados en la tecnologa de LEDs, clasificados por tres tipos de tamaos (grande, mediano y pequeo); el software para la administracin de la informacin que es generada por la actividad comercial. Ambos se acoplaran para automatizar la presentacin de informacin en tiempo real, sin la necesidad de que esta sea actualizada en forma asistida.

1.3.

Misin

Desarrollar y comercializar productos de calidad y de base tecnolgica que satisfagan las necesidades de nuestros clientes y de la sociedad en el manejo, administracin y presentacin de informacin en forma visual.

1.4.

Visin

Ser lder en el desarrollo de soluciones integrales de sistemas, donde se combine hardware y software, utilizando las ltimas tecnologas y el

25

ms calificado talento humano para el desarrollo de esta actividad, alcanzando una rentabilidad y calidad de productos.

1.5.

Objetivos Generales de la microempresa

Ingresar en el mercado nacional como una alternativa moderna en la elaboracin de sistemas de presentacin y administracin de informacin visual.

Satisfacer las necesidades de nuestros clientes y de la sociedad con productos de alta calidad, confiables y de base tecnolgica.

Ser una empresa reconocida a nivel nacional, mediante un grupo de empleados responsables y capacitados, que trabajen en equipo para ofrecer productos innovadores.

1.6.

Propuesta de valor

Nuestro producto utiliza un nuevo concepto de comunicacin visual, mediante la utilizacin de tecnologa de LEDs, ofreciendo mayor visibilidad desde distancias largas (tanto interior como exterior) y mayor luminosidad.

26

Presentando un impactante brillo e intensidad de iluminacin que permite capturar la atencin de las personas incluso a plena luz del sol, permitiendo mejorar la presentacin de producto, servicio o procesos en una industria. la informacin de un

Nuestro producto es diferente a los existentes en el mercado nacional, porque permite integrar la administracin y la presentacin de informacin en forma automtica mediante un software, actualizando la presentacin de informacin en el preciso instante que esta cambie.

1.7.

Anlisis FODA

El anlisis FODA es una herramienta que nos permite conformar un cuadro de la situacin actual de nuestra microempresa, permitiendo de esta manera obtener un diagnstico preciso para la toma de decisiones acordes con los objetivos propuestos. El trmino FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. i

Monografias.com - Esto es FODA ! http://www.monografias.com/trabajos10/foda/foda.shtml

27

Fortalezas:

son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posicin privilegiada frente a la competencia.

Oportunidades:

son aquellos factores que resultan positivos,

favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que acta la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.

Debilidades:

son aquellos factores que provocan una posicin desfavorable frente a la competencia. Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

Amenazas:

Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organizacin.

1.7.1. Fortalezas

Ventajas de la Tecnologa de LEDs frente a otras tecnologas (monitores de video), para la visualizacin de informacin en condiciones externas no favorables.

28

Un software que administra la informacin que se presenta en los paneles, no existe restriccin en cantidad y tipo de datos a presentar. Personal altamente capacitado en el rea de tecnologas de informacin. El bajo costo de nuestro producto al ser elaborador por nosotros, nos da gran ventaja competitiva en relacin a la competencia. Ofrecemos una atencin personalizada en la adquisicin de nuestros productos en todo momento.

1.7.2. Oportunidades

Comercializar un producto innovador en el mercado nacional, que no ha sido totalmente explotado. En las grandes ciudades comerciales, existe la necesidad constante de presentar informacin de manera visual y que pueda ser administrada por medio de sistemas

computacionales.

29

Aprovechamos el auge del marketing y publicidad para introducir nuestro producto de presentacin de informacin visual. Pocos competidores, mejor conocimiento de las tecnologas.

1.7.3. Debilidades

Falta de financiamiento para apoyar este proyecto de base tecnolgica. Falta de infraestructura para el diseo y desarrollo de los productos. Poca

experiencia

en

el

mercado

de

presentacin

administracin de informacin. Empresarios Jvenes.

1.7.4. Amenazas

Productos similares al nuestro basados en Hardware. Poca fidelidad hacia los productos nacionales.

30

La inestabilidad poltica, social y financiera en nuestro pas es la principal amenaza para emprender cualquier negocio. La resistencia al cambio e inclinacin hacia tradicionales medios de presentacin dificultan la innovacin e incursin de nuevos productos. Productos alternativos de presentacin de informacin visual. Ingreso de Nuevos Competidores.

31

CAPITULO 2

2. ANALISIS TECNICO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO PROTOTIPO

2.1.

Oportunidad/Necesidad que es satisfecha con nuestro primer prototipo

Nuestro primer prototipo est dirigido a La Terminal Terrestre de Guayaquil Jaime Rolds Aguilera. La misma que a la fecha de plantear la idea del prototipo se encontraba en un proceso de remodelacin y modernizacin. Esta abarcaba varios aspectos i :

Transformar,

ampliar,

modernizar,

mantener,

mejorar

rehabilitar totalmente las instalaciones de la Terminal Terrestre de Pasajeros "Jaime Rolds Aguilera".

TERMINAL TERRESTRE DE GUAYAQUIL :: SOBRE LA TERMINAL http://www.terminalguayaquil.com/cgi-bin/ttg/index.cgi?l=1

32

Administrar la Terminal Terrestre de Pasajeros "Jaime Rolds Aguilera".

Dicha remodelacin y modernizacin se realiza mediante tres etapas, de las cuales las etapas I y II ya culminaron, los trabajos de remodelacin que concluyeron en octubre del 2007, tuvieron como objetivo asegurar el edificio, reforzndolo en su estructura para luego modernizarlo. La nueva Terminal estar distribuida de manera ordenada, con zonas diferenciadas de boleteras, locales comerciales y un patio de comida con capacidad para ms de mil personas, la figura 2.1 y 2.2 muestra un ejemplo de lo expuesto anteriormente.

Figura 2.1: Escaleras del Terminal Terrestre de Guayaquil

33

Figura 2.2: Pasillos del Terminal Terrestre de Guayaquil

En los centros de afluencia masiva de personas como La Terminal Terrestre de Guayaquil, la falta de informacin referente a la salida de buses es constante, provocando que en ocasiones los usuarios se vean perjudicados en los siguientes aspectos:

9 Prdida del valor del pasaje. 9 Retraso en actividades planificadas. 9 Prdida de tiempo. 9 Entre otros.

La figura 2.3 muestra los andenes de la nueva Terminal Terrestre, en la cual se divisa que solo existe el numero del ande como informacin para los pasajero.

34

Figura 2.3: Andenes del nuevo Terminal Terrestre de Guayaquil

Nuestro emprendimiento, el sistema de administracin y presentacin de informacin visual que desde ahora lo conoceremos como SADPIV da la solucin para minimizar estos problemas, mediante la administracin de informacin generada por la salida de los buses de cada una de las empresas de transporte, automatizando la presentacin de la misma en los andenes de salida de las 85 diferentes cooperativas y empresas de transporte que posee la Terminal i .

TERMINAL TERRESTRE DE GUAYAQUIL :: ETAPA II - http://www.terminalguayaquil.com/cgibin/ttg/index.cgi?l=1&opcion_par=9

35

2.2.

Descripcin del Producto

Nuestro producto es un sistema de administracin y presentacin de informacin visual (SADPIV), contempla la creacin del hardware y software que refuerza la falta de informacin que pueda existir en los andenes de salida de una Terminal Terrestre de pasajeros.

El Hardware contemplar el diseo e implementacin de un Panel Electrnico Digital basado en la tecnologa de LEDs, para cada andn de salida de la Terminal el cual presentar informacin til a los pasajeros de cada cooperativa referente a la salida de los buses.

El Software administrar la informacin generada por las cooperativas de transporte encargndose de los siguientes aspectos del sistema:

Administracin de informacin generada por la salida de buses para cada cooperativa.

Administracin de los perfiles de usuario y de cooperativas. Administracin automtica de informacin que es presentada en el hardware.

La figura 2.4 muestra el diagrama de funcionamiento del sistema en la red privada de la Terminal Terrestre de Guayaquil.

36

Figura 2.4: Diagrama de funcionamiento del sistema

2.3.

Diseo y construccin del prototipo

2.3.1. Diseo del producto

El anlisis y diseo del sistema se manejar en dos aspectos, con la finalidad de implementar las mejores prcticas de diseo, tanto en el aspecto del Software como de Hardware. El software se disear con el lenguaje unificado de modelado (UML) orientado a objetos, implementado en el lenguaje de programacin C# (C Sharp) y ASP.Net. El Hardware ser desarrollado e implementado

37

con micro controladores de la familia PIC18FXXX y el protocolo de comunicacin CAN (Controller Area Network).

2.3.1.1.

Anlisis/Diseo del Software

2.3.1.1.1.

Especificaciones funcionales del Software

Cada cooperativa que labora dentro de las instalaciones de la Terminal Terrestre de Guayaquil Jaime Rolds Aguilera, tendrn acceso al sistema de administracin y presentacin de informacin visual (SADPIV). La informacin que se mostrar en cada andn de salida ser:

9 Tipo de andn (Interprovincial o Intercantonal). 9 Numero de Andn. 9 Nombre de la Cooperativa. 9 Hora de Salida. 9 Tiempo restante de Salida. 9 Disco del Bus. 9 Destinos del Bus.

38

Cada cooperativa administrar nicamente la informacin que genera.

El sistema manejar niveles de seguridad por lo cual se crearan perfiles de usuarios para el acceso, dichos usuario solo podrn ingresar al sistema indicando su usuario y clave, donde podrn agregar, modificar, eliminar o consultar informacin nica y exclusivamente de la cooperativa para la que fue asignada en el momento de su creacin.

La informacin generada por las cooperativas con respecto a las salidas de los buses se mostrar de manera automtica en un panel digital. Los perfiles de usuarios y de las cooperativas sern manejados por un usuario administrador del sistema, el cual tendr acceso a: crear, modificar o eliminar perfiles de usuarios o de cooperativas si fuese necesario.

2.3.1.1.2.

Casos de Usos

Los casos de uso son descriptores de las interacciones tpicas entre los usuarios de un sistema y ese mismo sistema. Representan la interfaz externa del sistema y especifican que

39

requisitos de funcionamiento debe tener este. i Estos estn compuestos por los siguientes elementos:

Actor.- representa cualquier elemento externo (persona o sistema) que intercambia informacin con el sistema. Caso de uso.- representa un modulo funcional del sistema Arco.- representa la relacin o comunicacin que tienen los actores de los casos de uso.

Elementos de UML - http://docs.kde.org/kde3/es/kdesdk/umbrello/uml-elements.html

40

Figura 2.5: Diagrama de Casos de Uso

41

2.3.1.1.3.

Descripcin de Casos de Uso

Caso de Uso # 1: Administracin Perfil de Usuarios Descripcin: Permite realizar la creacin,

modificacin y eliminacin de los usuarios que tendrn acceso al sistema, permitiendo el ingreso de los datos personales del usuario y sus niveles de accesos al sistema. Actores: Administrador Sistema

Caso de Uso # 2: Administracin Perfil Cooperativas Descripcin: Mediante este caso de uso se crearan diferentes Terminal, los perfiles de de las la o

cooperativas la

modificacin

eliminacin. Permitir el ingreso de datos esenciales de las

cooperativas como por ejemplo

42

nombre de la cooperativa, destinos, entre otras. Actores: Administrador Sistema

Caso de Uso # 3: Administracin Perfil Conductor Descripcin: Se podr realizar el ingreso de los datos personales de los conductores que posee cada una de las o

cooperativas, eliminarlos. Actores:

modificarlos

Administrador Cooperativa

Caso de Uso # 4: Administracin Perfil Buses Descripcin: Contemplara el ingreso del perfil de los diferentes buses con sus que

respectivas

caractersticas

poseen las cooperativas, permitiendo la modificacin o eliminacin del mismo necesaria. Actores: Administrador Cooperativa cuando se considere

43

Caso de Uso # 5: Administracin Rutas y Salidas Descripcin: Se Realiza el ingreso de las

diferentes rutas y horarios de salida que posee cada modificar, cooperativa, eliminar o

permitiendo

deshabilitar las rutas creadas por las cooperativas. Actores: Administrador Cooperativa

Caso de Uso # 6: Administracin Paneles Electrnicos Descripcin: Este es una parte esencial del sistema, ya que permitir la al

administracin

automtica

momento de presentar la informacin en los paneles electrnicos en cada andn de salida, la deteccin y configuracin instalado. Actores: Administrador Sistema de cada panel

44

2.3.1.1.4.

Escenarios

Los escenarios son instancias o situaciones concretas de los casos de uso, por lo cual se debe considerar todos los posibles escenarios para validar correctamente el caso de uso. i

Administracin Perfil de Usuarios

Nombre Escenario: Registro Exitoso de un usuario en el sistema. Estado Inicial: Usuario administrador ingresa al sistema Administracin Cooperativas. Pasos: Usuario administrador ingresa a la seccin Usuarios. Usuario administrador escoge la opcin agregar nuevo usuario. Usuario administrador Ingresa los datos personales y accesos permitidos del usuario. Perfil de Usuarios y

Elementos de UML - http://docs.kde.org/kde3/es/kdesdk/umbrello/uml-elements.html

45

Sistema comprueba y valida los datos ingresados. Resultado: Sistema exitoso. muestra mensaje de registro

Nombre Escenario: Registro

Fallido

de

un

usuario

por

inconsistencia de datos. Estado Inicial: Usuario administrador Ingreso al sistema Administracin Cooperativas. Pasos: Usuario administrador ingresa a la seccin Usuarios. Usuario administrador escoge la opcin agregar nuevo usuarios. Usuario administrador Ingresa los datos personales y accesos permitidos del usuario. Sistema determin la inconsistencia de datos. Resultado: Sistema muestra mensaje de registro fallido y los posibles errores. Perfil de Usuarios y

46

Nombre Escenario: Registro Fallido de un usuario por estar ya registrado. Estado Inicial: Usuario administrador Ingreso al sistema Administracin Cooperativas. Pasos: Usuario administrador ingresa a la seccin Usuarios. Usuario administrador escoge la opcin agregar nuevo usuario. Usuario administrador ingresa los datos personales y accesos permitidos del usuario. Sistema determin la existencia de otro usuario registrados con datos iguales. Resultado: Sistema muestra mensaje de registro fallido y los posibles errores. Perfil de Usuarios y

47

Administracin Perfil de Cooperativas

Nombre Escenario: Registro Exitoso de una cooperativa en el sistema. Estado Inicial: Usuario administrador ingresa al sistema Administracin Cooperativas. Pasos: Usuario administrador ingresa a la seccin Cooperativas. Usuario administrador escoge la opcin agregar nueva cooperativa. Usuario administrador Ingresa los datos de la cooperativa. Sistema comprueba y valida los datos ingresados. Resultado: Sistema exitoso. muestra mensaje de registro Perfil de Usuarios y

48

Nombre Escenario: Registro Fallido de una cooperativa por inconsistencia de datos. Estado Inicial: Usuario administrador Ingres al sistema Administracin Cooperativas. Pasos: Usuario administrador ingresa a la seccin Cooperativas. Usuario administrador escoge la opcin agregar nueva cooperativa. Usuario administrador Ingresa los datos de la cooperativa. Sistema determin la inconsistencia de datos. Resultado: Sistema muestra mensaje de registro fallido y los posibles errores. Perfil de Usuarios y

Nombre Escenario: Registro Fallido de una cooperativa por estar ya registrada. Estado Inicial: Usuario administrador Ingres al sistema Administracin Cooperativas. Perfil de Usuarios y

49

Pasos:

Usuario administrador ingresa a la seccin Cooperativas. Usuario administrador escoge la opcin agregar nueva cooperativa. Usuario administrador ingresa los datos de la cooperativa. Sistema determin la existencia de otra cooperativa registrada con datos iguales.

Resultado:

Sistema muestra mensaje de registro fallido y los posibles errores.

Administracin Perfil Conductor

Nombre Escenario: Registro Exitoso de conductor en el sistema. Estado Inicial: Usuario Ingresa al sistema informacin

Administracin Cooperativas. Pasos:

Usuario ingresa a la seccin Chferes. Usuario escoge la opcin agregar nuevo chofer.

50

Usuario Ingresa los datos personales del chofer. Sistema comprueba y valida los datos ingresados. Resultado: Sistema exitoso. muestra mensaje de registro

Nombre Escenario: Registro

Fallido

de

conductor

por

inconsistencia de datos. Estado Inicial: Usuario Ingresa al sistema informacin

Administracin Cooperativas. Pasos:

Usuario ingresa a la seccin Chferes. Usuario escoge la opcin agregar nuevo chofer. Usuario Ingresa los datos personales del chofer. Sistema determin la inconsistencia de datos.

Resultado:

Sistema muestra mensaje de registro fallido y los posibles errores.

51

Nombre Escenario: Registro Fallido de conductor por estar ya registrado. Estado Inicial: Usuario Ingresa al sistema informacin

Administracin Cooperativas. Pasos:

Usuario ingresa a la seccin Chferes. Usuario escoge la opcin agregar nuevo chofer. Usuario Ingresa los datos personales del chofer. Sistema determin la existencia de otro chofer registrados con igual licencia.

Resultado:

Sistema muestra mensaje de registro fallido y los posibles errores.

Administracin Perfil Transporte

Nombre Escenario: Registro Exitoso de Transporte en el sistema.

52

Estado Inicial:

Usuario

Ingresa

al

sistema informacin

Administracin Cooperativas. Pasos:

Usuario ingresa a la seccin Transportes. Usuario escoge la opcin agregar nuevo transporte. Usuario Ingresa los datos del transporte. Sistema comprueba y valida los datos ingresados.

Resultado:

Sistema exitoso.

muestra

mensaje

de

registro

Nombre Escenario: Registro

Fallido

de

transporte

por

inconsistencia de datos. Estado Inicial: Usuario Ingresa al sistema informacin

Administracin Cooperativas. Pasos:

Usuario ingresa a la seccin Transportes. Usuario escoge la opcin agregar nuevo transporte. Usuario Ingresa los datos del transporte.

53

Sistema determin la inconsistencia de datos. Resultado: Sistema muestra mensaje de registro fallido y los posibles errores.

Nombre Escenario: Registro Fallido de transporte por estar ya registrado. Estado Inicial: Usuario Ingresa al sistema informacin

Administracin Cooperativas. Pasos:

Usuario ingresa a la seccin Transportes. Usuario escoge la opcin agregar nuevo transporte. Usuario Ingresa los datos del transporte. Sistema determin la existencia de otro transporte registrados con datos iguales.

Resultado:

Sistema muestra mensaje de registro fallido y los posibles errores.

54

2.3.1.1.5.

Modelo Entidad Relacin

Los

diagramas

modelos

entidad-relacin

(a

veces

denominado por su siglas, E-R "Entity relationship") son una herramienta para el modelado de datos de un sistema de informacin. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de informacin, sus inter-relaciones y propiedades.

El Modelo Entidad- Relacin es un concepto de modelado para bases de datos, mediante el cual se pretende 'visualizar' los objetos que pertenecen a la Base de Datos como entidades (esto es similar al modelo de Programacin Orientada a Objetos) las cuales tienen unos atributos y se vinculan mediante relaciones.

As, el diseo de una base de datos se descompone en diseo conceptual, diseo lgico y diseo fsico. i

El diseo conceptual parte de las especificaciones de requisitos de usuario y su resultado es el esquema conceptual

Modelo entidad-relacin - Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_entidad-relaci%C3%B3n

55

de la base de datos. Un esquema conceptual es una descripcin de alto nivel de la estructura de la base de datos. i

El diseo lgico parte del esquema conceptual y da como resultado un esquema lgico. Un esquema lgico es una descripcin de la estructura de la base de datos. ii

Un esquema fsico es una descripcin de la implementacin de una base de datos en memoria secundaria: las estructuras de almacenamiento y los mtodos utilizados para tener un acceso eficiente a los datos.

Diseo conceptual de bases de datos. Modelo entidad-relacin http://www.mailxmail.com/curso/informatica/disenobasesdatosrelacionales/capitulo7.htm ii Diseo conceptual de bases de datos ... - Bsqueda de libros de Google - Escrito por Carlo Batini, Shamkant B. Navathe, Stefano

2.3.1.1.6.

Modelo Conceptual

3. Figura 2.6: Modelo Conceptual

56

57

3.1.1.1.1.

Descripcin de Entidades

Cooperativa.- Registra la informacin de una cooperativa que funciona dentro del Terminal Terrestre.

Transporte.-

Guarda

de

informacin

de

los

diferentes

transportes, que utilizan las cooperativas.

Persona.- Entidad donde se almacena los datos personales de una persona, ya sea un conductor o un usuario del sistema.

Usuario.- Registra los datos necesarios para la creacin de un usuario del sistema.

Conductor.- Guarda informacin de los conductores de cada cooperativa de la Terminal.

Ruta.- Rutas creadas por cada cooperativa del Terminal.

Salida.- Salidas registradas por cada cooperativa.

Destino.-

Los

diferentes

destinos

ofrecidos

por

cada

cooperativa.

58

Accesos.- Almacena los accesos a los que tiene permitido cada usuario del sistema.

Frecuencia.- Define la frecuencia de salida que posee cada cooperativa.

3.1.1.2.

Anlisis/Diseo del Hardware

3.1.1.2.1.

Especificaciones del Hardware

Debido a la informacin que ser presentada en los andenes de salida que posee la Terminal Terrestre de Guayaquil Jaime Rolds Aguilera, el hardware contempla la construccin de un panel Electrnico Digital basado en la tecnologa de LEDs, con las siguientes caractersticas:

9 Tarjeta de Comunicacin 9 Tarjeta Controladora de Informacin 9 Cinco pantallas de LEDs

59

3.1.1.2.2.

Pro ototipo Fsico del Panel Elec ctrnico Digital

En ba ase a lo expuesto e anteriorme a ente se ela abor el siguiente s grfico que cor rresponde al prototip po fsico d del panel, el cual estar ubicado en cada uno de lo os andenes de salid da de la Termi inal Terres stre.

a 2.7: Proto otipo Fsic co del Pan nel Figura

COOP P: Indicara a el nombr re de la co ooperativa de transpo orte que fue as signada en n el andn donde est ubicado el panel.

60

PROX. SALIDA: Mostrara la hora de salida del bus o transporte asignado al andn de salida.

T. RESTANTE: Indicara el tiempo que falta para que el bus se disponga a viajar, empezando desde una cuenta regresiva de 15 minutos (el tiempo es configurable).

DISCO: Permitir identificar al bus que saldr en el tiempo indicado.

DESTINOS: Mostrara el o los destinos a los que llegara el bus.

3.1.1.2.3.

Diagrama de Bloques

El diagrama de bloques es la representacin grfica del funcionamiento interno de un sistema, que se hace mediante bloques y sus relaciones, y que adems definen la organizacin de todo el proceso interno, sus entradas y sus salidas.i

Diagrama de bloques - Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_bloques

61

Figura 2.8: Diagrama de Bloques del Hardware

62

3.1.2. Construccin del Producto

3.1.2.1.

Construccin del Software

3.1.2.1.1.

Diagrama de Clases

Un diagrama de clases un tipo de diagrama esttico que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y las relaciones entre ellos. Los diagramas de clases son utilizados durante el proceso de anlisis y diseo de los sistemas, donde se crea el diseo conceptual de la informacin que se manejar en el sistema, y los componentes que se encargaran del funcionamiento y la relacin entre uno y otro. i

Diagrama de clases - Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_clases

Figura 2.9. Diagrama de Clases

63

64

3.1.2.1.2.

Diagrama de Secuencia

Los diagramas de secuencia muestran el intercambio de mensajes en un momento dado. Poniendo especial nfasis en el orden y el momento en que se enva los mensajes a los objetos. i

Administracin Perfil Usuario

Registro Exitoso de un usuario en el sistema

Elementos de UML - http://docs.kde.org/kde3/es/kdesdk/umbrello/uml-elements.html

65 Registro Fallido de un usuario por inconsistencia de datos

Registro Fallido de un usuario por estar ya registrado

66

Administracin Perfil Cooperativas

Registro Exitoso de una cooperativa en el sistema

Registro Fallido de un usuario por inconsistencia de datos

67 Registro Fallido de un usuario por estar ya registrado

Administracin Perfil Conductor

Registro Exitoso de Conducto en el Sistema

68 Registro Fallido de Conductor por Inconsistencia de datos

USUARIO

LA LIBERTAD:ADMINISTRACION COOPERATIVAS

:ADMINISTRACION CHOFERES

Igreso_Cooperativa(Cooperativa)

Ingresar_nuevo_Chofer() Igresar_Datos(Chofer)

Validar_Datos(Chofer) Inconsistencia Datos Muestra mensaje

Registro Fallido de Conductor por estar ya registrado

USUARIO

LA LIBERTAD:ADMINISTRACION COOPERATIVAS

:ADMINISTRACION CHOFERES

Igreso_Cooperativa(Cooperativa)

Ingresar_nuevo_Chofer() Igresar_Datos(Chofer)

Validar_Datos(Chofer) Chofer ya registrado Muestra mensaje

69

Administracin Perfil Transporte

Registro Exitoso de Transporte en el Sistema

Registro Fallido de Transporte por inconsistencia de datos

70 Registro Fallido de Transporte por estar ya Registrado

71

3.1.2.1.3.

Modelo Lgico

4. Figura 2.10. Modelo Lgico 71

72

3.1.2.2.

Construccin del Hardware

3.1.2.2.1.

Diagrama Esquemtico

Un Diagrama Electrnico, tambin conocido como un esquema elctrico o esquemtico es una representacin pictrica de un circuito elctrico. Muestra los diferentes componentes del circuito de manera simple y con pictogramas uniformes de acuerdo a normas, y las conexiones de poder y de seales entre los dispositivos. El arreglo de los componentes e interconexiones en el esquema generalmente no corresponde a sus ubicaciones fsicas en el dispositivo terminado. i

Los siguientes diagramas representan el esquema electrnico y sus componentes del Panel Electrnico

Diagrama electrnico - Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_electr%C3%B3nico

Figura 2.11: Diagrama Esquemtico (Hardware Panel Electrnico) 73

Figura 2.12: Diagrama Esquemtico (Hardware Panel Electrnico LEDs) 74

Figura 2.13: Diagrama Esquemtico (Hardware Comunicacin)

75

76

3.1.3. Operacin/Funcionamiento del Producto

Ya que el sistema est constituido por hardware y software, su funcionamiento y operacin estar conformada de la siguiente manera: el panel o paneles electrnicos (Hardware) presentar informacin asociada al negocio, en este caso informacin relacionada a la salida del transporte. El software permitir administrar la informacin generada por las cooperativas y mediante el sistema de comunicacin CAN (Controller Area Network) implementado, permitir la interaccin del hardware y el software. En el ANEXO B se redacta a ms detalle el manual de usuario del software.

3.1.4. Costos de fabricacin del prototipo

Los costos de fabricacin y desarrollo del sistema estn divido en dos aspectos, desarrollo del software y fabricacin del hardware los cuales se detallan a continuacin:

Para

el

desarrollo

del

software

se

consideraron

las

herramientas necesarias para su implementacin, las cuales se detallan en la siguiente tabla, en la implementacin del

77

software

se

desarrollara

dos

aplicaciones

para

la

administracin y el control de todo el sistema las cuales las clasificaremos como: Software Administracin Informacin Cliente Software Administracin Informacin Administrador

TIPODEGASTO

CANTIDAD
1 1 1

COSTO
800 553 300

COSTOFINAL
800 553 300 $1.653,00

1 LicenciaVisualStudio.NET2005 2 LicenciaSQLServer2005 3 LicenciaInstallShield TOTAL==>>

Tabla 2.1 Costo de Elaboracin del Software El costo de fabricacin del hardware se clasificaron en tres tipos de paneles y el sistema de comunicacin entre el hardware y el software, segn la implementacin de los sistemas que se desarrollen: 9 Paneles Grandes 9 Paneles Medianos 9 Paneles Pequeos 9 Sistema Comunicacin

78

PanelElectrnico(Grande)
Microcontroladorserie18F,fabricanteMicrochip ResistenciasElctricas(Res10KW) DiodoemisordeLuz(LEDs) Capacitores(Cap.10uf/25V) RegistrodeDesplazamientoTPIC6896 TranseiverMCP2551 PlacaPCB ArmazndelPanel

CANTIDAD
4 250 1700 10 30 1 16 1

COSTO
6,00 0,04 0,06 0,10 1,40 1,40 2,70 100,00

COSTOFINAL
24,00 10,00 102,00 1,00 42,00 1,40 43,20 100,00 $323,60

TotalPanelElectrnicoGrande

Tabla 2.2 Costo de Fabricacin de Paneles Grandes PanelElectrnico(Mediano)


Microcontroladorserie18F,fabricanteMicrochip ResistenciasElctricas(Res10KW) DiodoemisordeLuz(LEDs) Capacitores(Cap.10uf/25V) RegistrodeDesplazamientoTPIC6896 TranseiverMCP2551 PlacaPCB ArmazndelPanel

CANTIDAD
3 170 1200 5 20 1 6 1

COSTO
6,00 0,04 0,06 0,10 1,40 1,40 2,70 100,00

COSTOFINAL
18,00 6,80 72,00 0,50 28,00 1,40 16,20 100,00 $242,90

TotalPanelElectrnicoMediano

Tabla 2.3 Costo de Fabricacin de Paneles Medianos PanelElectrnico(Pequeo)


Microcontroladorserie18F,fabricanteMicrochip ResistenciasElctricas(Res10KW) DiodoemisordeLuz(LEDs) Capacitores(Cap.10uf/25V) RegistrodeDesplazamientoTPIC6896 TranseiverMCP2551 PlacaPCB ArmazndelPanel

CANTIDAD
2 80 600 3 10 1 3 1

COSTO
6,00 0,04 0,06 0,10 1,40 1,40 2,70 100,00

COSTOFINAL
12,00 3,20 36,00 0,30 14,00 1,40 8,10 100,00 $175,00

TotalPanelElectrnicoPequeo

Tabla 2.4 Costo de Fabricacin de Paneles Pequeos

79

SistemaComunicacinPaneles
Microcontroladorserie18F,fabricanteMicrochip ResistenciasElctricas(Res10KW) DiodoemisordeLuz(LEDs) Capacitores(Cap.10uf/25V) RegistrodeDesplazamientoTPIC6896 TranseiverMCP2551 PlacaPCB Armazn SoftwaredelSistemadeComunicacin

CANTIDAD
1 10 5 2 2 1 1 1 1

COSTO
6,00 0,04 0,06 0,10 1,40 1,40 2,70 100,00 50,00

COSTOFINAL
6,00 0,40 0,30 0,20 2,80 1,40 2,70 100,00 50,00 $163,80

TotalSistemaComunicacinPaneles

Tabla 2.5 Costo de Fabricacin del Sistema de Comunicacin

3.2.

Instalacin y espacio fsico de la microempresa

Para la instalacin y funcionamiento de la microempresa se ha deter

minado las caractersticas mnimas de personal y de oficinas necesarias para su funcionamiento. La cual estar conformada por dos ingenieros en computacin, un ingeniero en telecomunicaciones, un asistente administrativo y tres asistentes para el rea de produccin y desarrollo. La oficina estar distribuida de la siguiente manera: una recepcin, una sala de reuniones, una oficina para la gerencia general, una oficina para la gerencia tcnica, una habitacin amplia para el rea de desarrollo y produccin.

Se crear una intranet para que los computadores puedan compartir la informacin relacionada con la empresa para su beneficio.

80

3.2.1. Equipos y maquinaria

A continuacin se especifican los equipos y herramientas necesarias para empezar con el desarrollo de la microempresa MAGOBY S.A..

9 El personal dedicado al desarrollo de hardware y soporte tcnico deber estar equipado con las herramientas necesarias para no tener inconvenientes a la hora de realizar su trabajo eficientemente: 1 Programador de PIC 1 Fuente dual DC de (12, -12, 5, -5 voltios) 1 Regulador de voltaje con supresor de Picos 9 2 Kits de herramientas electrnicas para su uso en la fabricacin y mantenimiento de los productos. 9 Componentes electrnicos necesarios para la elaboracin y reparacin de posibles fallas en el producto a la hora de construirlo. 9 3 computadores personales con un procesador de 3 GHz, 2Gb en memoria RAM, disco duro de 160 Gb, Cd- write 52X, 4 puertos USB 2.0, tarjeta de red inalmbrica.

81

9 1 computador porttil con Procesador Core 2 duo 2.2GHz, 2Gb en memoria RAM, disco duro de 160GB, Cd-write 52X, 4 puertos USB 1.0. Tarjeta de video: 512 Mb. 9 2 UPS de 750 KVA. 9 1 impresora multifuncional lser 9 telfono con intercomunicador 9 Muebles de oficina: 5 muebles, 3 escritorios, 3 sillas de escritorio, 2 mesas de trabajo, 1 archivador, 1 Extintor. 9 Herramientas de Software: Licencia Visual Studio .NET 2005, Licencia SQL Server 2005, Licencia InstallShield.

3.2.2. Distribucin de la planta

MAGOBY S.A. necesitara 6 habitaciones, dos baos y las adecuaciones necesarias de luz, agua telfono y conexiones de red, para empezar sus operaciones. A continuacin se presenta un esquema de la distribucin fsica de la empresa

82

Figura 2.14: Distribucin de la Oficina de MAGOBY

3.2.3. Plan de produccin

Tomando

como

referencia

la

proyeccin

de

ventas,

se

establecern las cantidades a producir de los diferentes tipos de paneles y del sistema de comunicacin, permitiendo realizar pedidos de los componentes necesarios para la produccin, en la siguientes tablas se detalla el plan de produccin acorde a la proyeccin de ventas de los diferentes productos (Hardware) que se elaboraran.

1erTrimestre PRODUCTOS MES1 MES2 MES3

2doTrimestre MES4 MES5 MES6

3erTrimestre MES7 MES8 MES9 MES10

4toTrimestre AO1 MES11 MES12 AO2 AO3

PanelElectrnico(Grande)
Microcontroladorserie18F,fabricanteMicrochip ResistenciasElctricas(Res10KW) DiodoemisordeLuz(LEDs) Capacitores(Cap.10uf/25V) RegistrodeDesplazamientoTPIC6896 TranseiverMCP2551 ArmazndelPanel

0 0 0 0 0 0 0

40 2500 17000 100 300 10 10

40 2500 17000 100 300 10 10

40 2500 17000 100 300 10 10

20 1250 8500 50 150 5 5

16 1000 6800 40 120 4 4

20 1250 8500 50 150 5 5

20 1250 8500 50 150 5 5

28 1750 11900 70 210 7 7

32 2000 13600 80 240 8 8

16 1000 6800 40 120 4 4

24 1500 10200 60 180 6 6

296 18500 125800 740 2220 74 74

326 20350

358 22385

138380 152218 814 2442 81 81 895 2686 90 90

Tabla 2.6 Plan de Produccin de Paneles Grandes

83

1erTrimestre PRODUCTOS MES1 PanelElectrnico(Mediano) Microcontroladorserie18F,fabricanteMicrochip ResistenciasElctricas(Res10KW) DiodoemisordeLuz(LEDs) Capacitores(Cap.10uf/25V) RegistrodeDesplazamientoTPIC6896 TranseiverMCP2551 ArmazndelPanel 0 0 0 0 0 0 0 MES2 0 0 0 0 0 0 0 MES3 0 0 0 0 0 0 0

2doTrimestre MES4 0 0 0 0 0 0 0 MES5 3 170 1200 5 20 1 1 MES6 6 340 2400 10 40 2 2

3erTrimestre MES7 3 170 1200 5 20 1 1 MES8 6 340 2400 10 40 2 2 MES9 6 340 2400 10 40 2 2 MES10

4toTrimestre AO1 MES11 6 340 2400 10 40 2 2 3 170 1200 5 20 1 1 MES12 6 340 2400 10 40 2 2 39 2210 15600 65 260 13 13 43 2431 17160 72 286 14 14 47 2674 18876 79 315 16 16 AO2 AO3

Tabla 2.7 Plan de Produccin de Paneles Medianos

84

1erTrimestre PRODUCTOS MES1 PanelElectrnico(Pequeo) Microcontroladorserie18F,fabricanteMicrochip ResistenciasElctricas(Res10KW) DiodoemisordeLuz(LEDs) Capacitores(Cap.10uf/25V) RegistrodeDesplazamientoTPIC6896 TranseiverMCP2551 ArmazndelPanel 0 0 0 0 0 0 0 MES2 0 0 0 0 0 0 0 MES3 0 0 0 0 0 0 0

2doTrimestre MES4 0 0 0 0 0 0 0 MES5 2 80 600 3 10 1 1 MES6 2 80 600 3 10 1 1

3erTrimestre MES7 2 80 600 3 10 1 1 MES8 2 80 600 3 10 1 1 MES9 2 80 600 3 10 1 1 MES10

4toTrimestre AO1 MES11 4 160 1200 6 20 2 2 2 80 600 3 10 1 1 MES12 4 160 1200 6 20 2 2 20 800 6000 30 100 10 10 22 880 6600 33 110 11 11 24 968 7260 36 121 12 12 AO2 AO3

Tabla 2.8 Plan de Produccin de Paneles Pequeos

85

1erTrimestre PRODUCTOS MES1 SistemaComunicacinPaneles Microcontroladorserie18F,fabricanteMicrochip ResistenciasElctricas(Res10KW) DiodoemisordeLuz(LEDs) Capacitores(Cap.10uf/25V) RegistrodeDesplazamientoTPIC6896 TranseiverMCP2551 Armazn 0 0 0 0 0 0 0 MES2 1 10 5 2 2 1 1 MES3 0 0 0 0 0 0 0

2doTrimestre MES4 0 0 0 0 0 0 0 MES5 1 10 5 2 2 1 1 MES6 1 10 5 2 2 1 1

3erTrimestre MES7 1 10 5 2 2 1 1 MES8 1 10 5 2 2 1 1 MES9 1 10 5 2 2 1 1 MES10

4toTrimestre AO1 MES11 1 10 5 2 2 1 1 2 20 10 4 4 2 2 MES12 2 20 10 4 4 2 2 11 110 55 22 22 11 11 12 121 61 24 24 12 12 13 133 67 27 27 13 13 AO2 AO3

Tabla 2.9 Plan de Produccin del Sistema de Comunicacin

86

1erTrimestre PRODUCTOS MES1 TOTALPRODUCCION Microcontroladorserie18F,fabricanteMicrochip ResistenciasElctricas(Res10KW) DiodoemisordeLuz(LEDs) Capacitores(Cap.10uf/25V) RegistrodeDesplazamientoTPIC6896 TranseiverMCP2551 0 0 0 0 0 0 MES2 41 2510 17005 102 302 11 MES3 40 2500 17000 100 300 10

2doTrimestre MES4 40 2500 17000 100 300 10 MES5 26 1510 10305 60 182 8 MES6 25 1430 9805 55 172 8

3erTrimestre MES7 26 1510 10305 60 182 8 MES8 29 1680 11505 65 202 9 MES9 37 2180 14905 85 262 11 MES10

4toTrimestre AO1 MES11 43 2510 17205 98 302 13 23 1270 8610 52 154 8 MES12 36 2020 13810 80 244 12 3 21620 147455 857 2602 108 403 23782 443 26160 AO2 AO3

162201 178421 943 2862 119 1037 3148 131

Tabla 2.10 Plan de Produccin Total

87

88

CAPITULO 3

4. ANALISIS DEL MERCADO

4.1.

Contexto y anlisis del sector

El Fortalecimiento de la economa estatal, fomento de la produccin nacional, proteccin del mercado local, el incentiv de la economa a travs de polticas sociales, parecen ser las lneas econmicas del actual gobierno con miras al fortalecimiento del mercado nacional.

Bajo estas premisas el gobierno del Presidente Rafael Correa, recurre a la reduccin de aranceles para materias primas, bienes intermedios y de capital lo cual incentiva sustancialmente el emprendimiento con el objetivo de fortalecer al aparato productivo que haba sufrido las agresiones del aperturismo a ultranza, de esta forma priorizar la produccin nacional, impulsando el emprendimiento por medio de

89

microempresas que no solo contribuye al estado disminuyendo la tasa de desempleo sino que reducen el xodo ecuatoriano que crece exponencialmente.

A las medidas antes analizadas para el fortalecimiento del aparto productivo, se agrega la creacin de microempresas, en el marco del emprendimiento que el Presidente Correa denomina "democratizacin de los medios de produccin", propuesta que se concreta a travs del programa de micro crdito 5-5-5 (5.000 dlares a una tasa del 5 por ciento y un plazo de 5 aos), instrumentalizado a travs del Banco Nacional de Fomento, con la finalidad de reducir uno de los obstculos que dificulta a los jvenes a emprender que es el factor econmico.

Finalmente el diseo de la poltica econmica para fortalecer el aparato productivo pasa por el fortalecimiento de las actuales empresas estatales, las que se convertirn en empresas pblicas de esta forma les permitir disponer de autonoma financiera y operativa. Condiciones de las que haban sido despojados por acciones de gobiernos anteriores en un intento por debilitarlas para crear condiciones para su privatizacin.

En conclusin, el mejoramiento de la competitividad del aparato productivo, pasa por la reduccin de costos, decremento en los niveles

90

arancelarios, la venta de materia prima a precios subsidiados, la reduccin de costos financieros, la cualificacin de la fuerza de trabajo, el mejoramiento de las condiciones de salud, etc. Lo cul nos da un amplio campo de oportunidades para emprender segn el contexto del sector poltico, social y econmico actual.

4.2.

Anlisis del mercado propiamente dicho

4.2.1. Clientes.

Nuestro primer prototipo estar diseado y desarrollado en base a la tecnologa de LEDs, se podr disear y comercializar sistemas de administracin y presentacin de informacin visual en diversas actividades donde el manejo y presentacin de informacin sean un detonante necesario para nuestros clientes, entre las actividades que podemos mencionar:

9 Cines (Cartelera) 9 Terminales areas 9 Terminales terrestres 9 Informacin en la industria (estado de los procesos) 9 Bancos 9 Bibliotecas, etc.

91

Enfocando todo nuestros esfuerzos para empezar en las primeras cuatro actividades mencionadas, diseando y desarrollando productos innovadores a la mayor cantidad de clientes en cada actividad.

4.2.2. Competencia.

En el pas existen empresas dedicadas solo a la comercializacin de paneles electrnicos, pero con una gran limitante en sus productos los cuales no son capaces ni estn diseados para acoplarse a las necesidades del negocio de nuestros futuros clientes, en la siguiente tabla se detalla la competencia que tiene nuestro producto.

92

COMPAIASCOMPETIDORAS
# EMPRESA ACTIVIDAD Compaadedicadaalaimportacin,comercializaciny representacindeempresasyproductosdirigidosal mercadodelaIndustriaGrafica,PublicitariayMarketing Visual.Direccin:Cdla.MirafloresAvenidaCentral403y Calle6taTelfono:(04)2201380 Disea,integraeinstalaequipamientoysistemasde controlparavariossegmentosdelmercado.Entresus productosencontramos:SealizacinVial, AutomatismosparaPuertasySistemasdeParqueo,Cajas AutomticasdePago,ControldeTrficoyTransporte. Direccin:Cdla.NuevaKennedyCalleTerceraEsteN.127 Telfono:(04)2285664 EventosProfesionales,DistribuidordePublicidad DinmicayPantallasRed Se dedican a la manufactura y diseo de circuitos electrnicos impresos estn dirigido a empresas y estudiantes, entre uno de sus productos esta la fabricacin de paneles de leds pero para que estos sean programados por el usuario. Direccin: Lamar 419 y Vargas machuca cuenca ecuador Telfono: (07) 2835922/2833834

1 MULTINEGS.A.

2 PROCELECCIA.LTDA.

3 DIGITALIGHTCIA.LTDA. 4 SMEELECTRONIK

Tabla 3.1 Compaas competidoras en el Mercado Debido a que la mayora de estas empresas se dedican a la comercializacin e importacin de paneles electrnicos, existe un alto costo de adquisicin para los clientes que en muchos casos no satisfacen sus necesidades por su limitada funcionalidad en administrar la informacin generada por el negocio, donde se requiere implementar una solucin ms dinmica.

Los

productos

distribuidos

por

estas

empresas

son

las

tradicionales pantallas de LEDs que no son personalizados ni

93

administran informacin, las cuales tienen caractersticas distintas a nuestros productos.

4.2.3. Mercado potencial.

A continuacin exponemos el mercado global de las actividades antes mencionadas donde enfocaremos todo nuestro esfuerzo.

Las Industrias

La manufactura es la forma ms elemental de la industria, la palabra significa hacer a mano pero en economa significa transformar la materia prima en un producto de utilidad concreta. En el entorno actual, solo permanecern en el mercado aquellas industrias que logren ser flexibles, eficientes y de rpida respuesta frente a los cambios. Es decir que, a travs de la innovacin tecnolgica, logren consolidar ventajas competitivas, hay dos tipos principales de innovacin

tecnolgica en la industria.

Innovacin de producto: Caracterizada por la introduccin de un nuevo producto.

94

Innovacin de proceso: Cuando se aplica la innovacin en el proceso de produccin.

Las

empresas

nacionales,

necesitan

mejorar

innovar

tecnolgicamente es sus procesos para ser ms competitivas. Es decir, buscar soluciones para poder mejorar sus costos de produccin, mejorar sus tiempos de entrega (tiempo de produccin) o reducir mermas, entre otras posibilidades.

Las pantallas de LEDs representan una eficaz herramienta para mejorar la productividad proveyendo a las plantas de

produccin los datos a tiempo real necesarios para tomar las decisiones adecuadas.

Una de las mejoras o innovaciones que nuestro emprendimiento ofrece a las industrias es optimizar principalmente el recurso humano, mediante la visualizacin de la informacin requerida a tiempo real en las lneas de produccin. Tener informado de forma inmediata a todo el personal de la planta de produccin sin necesidad de consultar ningn libro, pantalla de ordenador o cualquier otro dispositivo.

95

Algunas de las aplicaciones ms comunes de las pantallas de LEDs en la industria son:

Control de produccin: Las pantallas de LEDs se podran integran dentro de los procesos industriales, permitiendo al personal de la planta saber niveles de los procesos industriales, paradas de las mquinas u otras informaciones de la planta industrial.

Sealizacin e informacin industrial: Informacin en la industria sobre cambios en la manera de actuar, posible peligro en algunas zonas, advertencias de seguridad etc.

Control de la carga: Informacin para centros de logstica sobre donde debe ir cada camin o en que zona debe hacerse la carga o descarga del mismo.

Cines

La industria cinematogrfica ha crecido considerablemente en los ltimos 20 aos y paralela a esta las salas de presentacin de las mismas, convirtindose en cadenas multinacionales de la

96

industria del entretenimiento, por ejemplo las salas de cine Cinemark, Multicines y Supercines.

Los cines tienen alta demanda de presentacin de informacin que vara de acuerdo a la exhibicin de pelculas de preestreno, estrenos, vermouth, horarios de cada una de las pelculas, asientos disponibles en las diferentes salas, precios, etc. las mismas que son cambiadas y administradas

manualmente lo que demanda tiempo y trabajo. Debido a esto la industria de cines es parte de nuestro mercado global con un total de 65 cines a nivel nacional i , donde el tamao global en unidades es determinado por la cantidad de salas que posee cada cine.

Terminales Terrestres

La mayora de las capital de provincia del territorio Ecuatoriano cuenta con un Terminal Terrestre, en ciudades grandes como Quito y Guayaquil existen algunos terminales pertenecientes a empresas privadas, sin embargo la mayora de ellas tambin operan en los terminales ms grandes. ii La falta de informacin

i ii

http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish-uio/cines-quito-ecuador/quito-cines.htm http://www.vivecuador.com/html2/esp/terminales_terrestres.htm, 2008

97

que pudiese existir en los andenes de salida, es la oportunidad propicia para que las terminales terrestres tambin sean parte de nuestro mercado global, con un total de 27 terminales en todo el territorio nacional, donde el tamao global en unidades es determinado por la cantidad de andenes que posee cada terminal.

Terminales Areas

En el Ecuador durante el ao 2006, ingresaron al pas 1.156.575 pasajeros, por los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Tulcn, en salidas internacionales de los cuales, ms de la mitad, 57%, lo hicieron por Quito, el 42% por Guayaquil y el resto 1% por el aeropuerto de Tulcn. En este mismo ao, salieron 1.146.350 pasajeros del pas, de los cuales el 56% lo hizo por el aeropuerto de Quito, el 43% por el de Guayaquil y apenas el 1% por el aeropuerto de Tulcn i .

http://www.ecuadorencifras.com/web/guest/ecu_est/est_eco/enc_eco/enc_tra

98

PASAJER ROSENTRA ADASYSAL LIDASPORLOS A AEROPUERT TOSDEQU UITO,GUAY YAQUILYTULCN T


60% % 50% % Porcentaje 40% % 30% % 20% % 10% % 0% % QUITO O GUAY YQUIL Ciudades TULCAN ENT TRADA SALIDA

Figura 3.1: : Pasajero os entrado os y salido os por los Aeropuer rtos de Q Quito, Gua ayaquil y Tulcn T Estas estadstic cas nos dan cabida a que tengamos un mercado m as termina ales area as del Ec cuador considerando o como en la merca ado objetiv vo las terminales reas ma as peque as que recibe en menore es cantidades de vuelos lo ocales y ven la neces sidad de presentar p la a informac cin oportu unamente y clara; adem s que pue edan inver rtir en un producto p in nnovador y con un costo mucho menor m a diferencia d de otros que poseen las nales grand des como Quito y Gu uayaquil. termin

99

ACTIVIDADECONOMICA
ELABORACINDEPRODUCTOSALIMENTOSY BEBIDAS ELABORACINDEPRODUCTOSDETABACO FABRICACINDEPRODUCTOSTEXTILES FABRICACINDEPRENDASDEVESTIR FABRICACINDEMALETAS,BOLSOSDEMANO FABRICACINDEPRODUCTOSDEMADERA FABRICACINDEPAPELYDEPRODUCTOSDE PAPEL ACTIVIDADESDEEDICINEIMPRESINYDE REPRODUCCINDEGRABACIONES FABRICACINDECOQUE,PRODUCTOSDELA REFINACINDEPETRLEOYCOMBUSTIBLE NUCLEAR FABRICACINDESUBSTANCIASYPRODUCTOS QUMICOS FABRICACINDEPRODUCTOSDECAUCHOYDE PLSTICO FABRICACINDEOTROSPRODUCTOSMINERALES NOMETLICOS FABRICACINDEMETALESCOMUNES FAB.DEPRODUCTOSELABORADOSDEMETAL EXCEPTOMAQUINARIAYEQUIPO FABRICACINDEMAQUINARIAYEQUIPON.C.P FABRICACINDEMAQUINARIAYAPARATOS ELCTRICOSN.C.P FABRICACINDEEQUIPOYAPARATOSDERADIO, TVYCOMUNICACIONES FAB.DEINSTRUMENTOSMDICOSPTICOSY PRECISINFABRICACINDERELOJES FABRICACINDEVEHCULOSAUTOMOTORES, REMOLQUESYSEMIREMO FABRICACINDEOTROSTIPOSDEEQUIPODE TRANSPORTE FABRICACINDEMUEBLES;INDUSTRIAS MANUFACTURERASN.C.P TOTAL==>>

TOTAL

#UNIDADES AVENDER

TOTAL

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

427 X 99 120 49 54 47 72 8 123 142 91 19 79 34 17 X 5 45 X 96 1527

3 X 3 2 2 2 2 3 2 3 2 1 1 1 1 1 X 2 3 X 2
i

1281 X 297 240 98 108 94 216 16 369 284 91 19 79 34 17 X 10 135 X 192 3580

Tabla 3.2 Tamao del Mercado Global en Unidades de Industrias


i INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA Y CENSOS(INEC) - Manufactura y Minera 2007

100

# 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

PROVINCIAS Pichincha Guayas Azuay Manab ElOro Bolvar Caar Cotopaxi Chimborazo Loja Tungurahua Esmeraldas SantaElena LosRos Carchi Imbabura MoronaSantiago Napo Pastaza ZamoraChinchipe Galpagos Sucumbos SantoDomingodelosSachilas Orellana TOTAL==>>

CINES

T.TERRESTRE T.AEREA # Salidas 1 2 1 2 1 1 3 3 1 2 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 1 2 1 2 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 2 1 1 0 0 1 1 15 20

# Salas # Andenes 20 60 1 50 12 36 1 140 4 12 4 40 3 9 1 10 2 6 1 10 2 6 1 10 2 6 1 10 2 6 1 10 2 6 1 10 2 6 1 10 2 6 1 10 1 3 1 10 1 3 1 10 1 3 1 10 1 3 1 10 1 3 1 10 1 3 1 10 1 3 1 10 1 3 1 10 1 3 1 10 1 3 0 0 1 3 1 10 1 3 1 10 0 0 1 10 65 195 26 430

TOTAL 112 178 53 22 18 16 16 16 16 17 16 15 15 13 14 13 13 13 13 13 5 14 13 11 645

Tabla 3.3 Tamao del Mercado Global en Unidades de Cines, Terminales Terrestres y Areas i

Cines (www.cinemark.com.ec, www.multicines.com.ec) Terminales Terrestres () Terminales Areas (Ministerio de Turismo - Ecuador.htm)

101

# 4 2 1 3

MERCADO O IND DUSTRIAS TER RMINALESTE ERRETRES CINES TER RMINALESAE EREAS TO OTAL==>>

TOT TALMERCAD DO TOTALUNIDADES U 152 27 3580 2 26 430 6 65 195 1 15 20 163 33 4225

Tabla 3.4 Tamao del d Mercado Global

TAM MAODEL D ME ERCADO OGLOB BAL


4,6% 0 0,5% 10,2% INDUSTR RIAS TERMINA ALESTERRETR RES CINES TERMINA ALESAEREAS 84,7%

3 Tama o del Me ercado Glo obal Figura 3.2:

4.2 2.4. Tama ao de nue estro merc cado.

De la investigac cin y el anlisis realizado o, a conti inuacin exponem mos los motivos por p los cuales c esc cogemos nuestro mercado objetivo:

102

Industrias: De la gama de las 1.527 industrias manufactureras del Ecuador tomaremos como nuestro mercado objetivo aquellas con mayor produccin, tomadas del INEC, en el ao 2007 i .

# 1 9 10 12 19 11 7 13 14 3 15 8 21 6 4 16 5 2 20 18 17

ACTIVIDADECONOMICA
ELABORACINDEPRODUCTOSALIMENTOSYBEBIDAS FABRICACINDECOQUE,PRODUCTOSDELAREFINACINDEPETRLEOY COMBUSTIBLENUCLEAR FABRICACINDESUBSTANCIASYPRODUCTOSQUMICOS FABRICACINDEOTROSPRODUCTOSMINERALESNOMETLICOS FABRICACINDEVEHCULOSAUTOMOTORES,REMOLQUESYSEMIREMO FABRICACINDEPRODUCTOSDECAUCHOYDEPLSTICO FABRICACINDEPAPELYDEPRODUCTOSDEPAPEL FABRICACINDEMETALESCOMUNES FAB.DEPRODUCTOSELABORADOSDEMETALEXCEPTOMAQUINARIAYEQUIPO FABRICACINDEPRODUCTOSTEXTILES FABRICACINDEMAQUINARIAYEQUIPON.C.P ACTIVIDADESDEEDICINEIMPRESINYDEREPRODUCCINDEGRABACIONES FABRICACINDEMUEBLES;INDUSTRIASMANUFACTURERASN.C.P FABRICACINDEPRODUCTOSDEMADERA FABRICACINDEPRENDASDEVESTIR FABRICACINDEMAQUINARIAYAPARATOSELCTRICOSN.C.P FABRICACINDEMALETAS,BOLSOSDEMANO ELABORACINDEPRODUCTOSDETABACO FABRICACINDEOTROSTIPOSDEEQUIPODETRANSPORTE FAB.DEINSTRUMENTOSMDICOSPTICOSYPRECISINFABRICACINDE RELOJES FABRICACINDEEQUIPOYAPARATOSDERADIO,TVYCOMUNICACIONES

TOTAL 427 8 123 91 45 142 47 19 79 99 34 72 96 54 120 17 49 X X 5 X

PRODUCCIN TOTAL $7.497.173.119 $2.978.597.625 $887.386.567 $866.172.047 $858.442.723 $822.539.334 $750.837.584 $707.719.512 $363.173.398 $335.807.707 $298.705.893 $292.255.174 $247.590.442 $245.641.231 $165.965.924 $153.819.998 $110.634.690 $44.084.432 $12.008.311 $8.321.368 $2.848.973

Tabla 3.5 Total de Produccin de Industrias Manufactureras 2007

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA Y CENSOS(INEC) - Manufactura y Minera 2007

103

Cines: En el pas existen cadenas de cines, localizadas en las principales ciudades, tales como Cinemark, Supercines,

Multicines; tomando las misma como nuestro mercado objetivo por su mayor capacidad de adquisicin.

Terminales Terrestres: Enfocaremos nuestro mercado objetivo en todas las terminales terrestres nuevas, remodeladas o en proceso de remodelacin, aquellas con gran cantidad de usuarios donde la informacin es un detonante para la administracin del Terminal.

Terminales

Areas:

Nuestro

mercado

objetivo

en

las

terminales areas es de 7, tomado del mercado global; dado que estas terminales pueden entrar a un estado de

modernizacin y presentar informacin relativa a los vuelos de forma clara y con un costo menor al de los sistemas que poseen las terminales de Quito y Guayaquil.

La proyeccin de la empresa es incrementar un 5% anual de unidades en relacin al ao anterior, el resumen de este mercado para los 3 primero aos ser:

PRODUCTOS
Industrias PanelElectrnico(Grande) PanelElectrnico(Mediano) PanelElectrnico(Pequeo) SistemaAdmin.Comun.Paneles SoftwareAdmin.Infor.Cliente Total(Unidades)

1erTrimestre
MES1 MES2 MES3

2doTrimestre 2 0 2 0 1 5 0 4 0 1 0 5 4 0 1 1 1 7 4 1 0 1 1 7

3erTrimestre 3 0 1 0 1 5 4 2 0 1 1 8 3 2 0 1 2 8

4toTrimestre 1 3 3 0 2 9 4 1 1 1 2 9 3 1 1 0 1 6

MES4 MES5 MES6 MES7 MES8 MES9 MES10 MES11 MES12

AO1 AO2 AO3 31 14 9 8 14 76 33 15 9 8 15 80 34 15 10 9 15 84

1 0 0 1 1 3

2 0 0 1 1 4

Tabla 3.6 Proyeccin en Unidades de Nuestro Mercado (Industrias)

104

PRODUCTOS
TerminalesTerrestres PanelElectrnico(Grande) PanelElectrnico(Mediano) PanelElectrnico(Pequeo) SistemaAdmin.Comun.Paneles SoftwareAdmin.Infor.Cliente Total(Unidades)

1erTrimestre
MES1 MES2 MES3

2doTrimestre 4 0 0 1 1 6 4 0 0 1 1 6 0 3 0 1 1 5 0 0 2 1 1 4

3erTrimestre 4 0 0 1 0 5 0 4 0 1 1 6 5 2 0 1 1 9

4toTrimestre 0 0 2 1 1 4 4 2 1 2 1 10 0 5 2 1 2 10

MES4 MES5 MES6 MES7 MES8 MES9 MES10 MES11 MES12

AO1 AO2 AO3 21 18 7 12 11 69 22 19 7 13 12 72 23 20 8 13 12 76

0 0 0 0 0 0

0 2 0 1 1 4

Tabla 3.7 Proyeccin en Unidades de Nuestro Mercado (Terminales Terrestres)

105

PRODUCTOS
SalasdeCine PanelElectrnico(Grande) PanelElectrnico(Mediano) PanelElectrnico(Pequeo) SistemaAdmin.Comun.Paneles SoftwareAdmin.Infor.Cliente Total(Unidades)

1erTrimestre
MES1 MES2 MES3

2doTrimestre 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 1 3 2 0 0 1 1 4

3erTrimestre 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 1 3 0 0 0 0 0 0

4toTrimestre 2 0 0 1 1 4 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 1 3

MES4 MES5 MES6 MES7 MES8 MES9 MES10 MES11 MES12

AO1 AO2 AO3 8 0 0 5 5 18 8 0 0 5 5 19 9 0 0 6 6 20

0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0

Tabla 3.8 Proyeccin en Unidades de Nuestro Mercado (Salas de Cines)

106

PRODUCTOS
TerminalesAreas PanelElectrnico(Grande) PanelElectrnico(Mediano) PanelElectrnico(Pequeo) SistemaAdmin.Comun.Paneles SoftwareAdmin.Infor.Cliente Total(Unidades)

1erTrimestre
MES1 MES2 MES3

2doTrimestre 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 1 3

3erTrimestre 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 1 3

4toTrimestre 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 1 3

MES4 MES5 MES6 MES7 MES8 MES9 MES10 MES11 MES12

AO1 AO2 AO3 3 0 0 3 3 9 3 0 0 3 3 9 3 0 0 3 3 10

0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0

Tabla 3.9 Proyeccin en Unidades de Nuestro Mercado (Terminales Areas)

107

PRODUCTOS
MercadoGlobal Industrias TerminalesTerrestres(Andenes) Cines(Salas) Aeropuertos(Salidas) TotalMercadoGlobal(Unidades) VolumenEstimadodeVentas(Unidades) PanelElectrnico(Grande) PanelElectrnico(Mediano) PanelElectrnico(Pequeo) SistemaAdmin.Comun.Paneles SoftwareAdmin.Infor.Cliente Total(Unidades)

1erTrimestre 3580 430 195 30 4235 1 0 0 1 1 3 3580 430 195 30 4235 2 2 0 2 2 8 3580 430 195 30 4235 7 0 2 1 2 12

2doTrimestre 3580 430 195 30 4235 4 4 0 2 1 11 3580 430 195 30 4235 5 3 1 3 3 15 3580 430 195 30 4235 7 1 2 4 4 18

3erTrimestre 3580 430 195 30 4235 7 0 1 1 1 10 3580 430 195 30 4235 5 6 0 3 3 17 3580 430 195 30 4235 9 4 0 3 4 20

4toTrimestre 3580 430 195 30 4235 3 3 5 2 4 17 8 3 2 3 3 19 3580 430 195 30 4235 5 6 3 3 5 22 3580 430 195 30 4235

MES1 MES2 MES3 MES4 MES5 MES6 MES7 MES8 MES9 MES10 MES11 MES12

AO1 AO2 AO3 3580 430 195 30 4235 63 32 16 28 33 172 66 34 17 29 35 181 3759 452 205 32 4447 69 35 18 31 36 190 3947 474 215 33 4669

Tabla 3.10 Proyeccin en Unidades de Nuestro Mercado.

108

109

4.3.

Plan de mercadeo

El Plan de Mercadeo nos permite describir las acciones necesarias para alcanzar un objetivo especfico. Puede ser para un bien o servicio, una marca o una gama de producto. Tambin puede hacerse para toda la actividad de una empresa. Por lo cual se describirn las siguientes acciones en el plan de mercadeo para MAGOBY S.A.: 9 Estrategia de Precio 9 Estrategia y tcticas de venta 9 Estrategia promocional 9 Polticas de servicios

4.3.1. Estrategia de precio

Las estrategias que aplicaremos a nuestros productos son descuentos por volumen y tamao del panel (Hardware), licencias de los aplicativos a ser Instalados (Software).

En la siguiente tabla se presentan los precios por unidad de cada producto que ofrecemos a nuestros clientes.

110

# 1 2 3 4 5

TIPODETEM PanelElectrnico(Grande) PanelElectrnico(Mediano) PanelElectrnico(Pequeo) SistemaAdmin.Comun.Paneles SoftwareAdmin.Infor.Cliente

PORUNIDAD CANTIDAD 15 15 15 1 1 PRECIO 750 550 350 300 750

PORVOLUMEN CANTIDAD >5 >5 >5 1 1 PRECIO 675 495 315 300 750

Tabla 3.11 Precio de Productos

4.3.2. Estrategia y tcticas de venta

La estrategia de venta est enfocada a la propuesta de valor del producto como un sistema integrado, de presentacin y administracin de informacin, donde aplicaremos las siguientes tcticas de ventas.

Se harn visitas a todos los potenciales clientes de nuestro mercado objetivo (Cines, Terminales terrestres y areas).

Realizaremos presentaciones de nuestros productos, para mostrar las ventajas, calidad del producto y beneficios adicionales.

Estableceremos relaciones con cooperativas de transporte terrestres, cadenas de cines, entre otras.

111

Manejaremos convenios de pagos, segn la capacidad adquisitiva de nuestros clientes.

Se dar promociones o descuentos por pedidos en cantidades mayores a 5 paneles (Hardware) o licencias del software (ver tabla 3.7).

4.3.3. Estrategia promocional

Las estrategias de promocin que se usarn para dar a conocer nuestro producto son las siguientes:

Elaboraremos folletos informativos donde se describa la actividad de la empresa, sus productos, servicios y beneficios que ofrecemos al mercado.

Estableceremos

contactos

con

los

gerentes

de

las

cooperativas de transportes, administradores de cines, terminales terrestres y areas.

Envo de publicidad a nuestros clientes potenciales mediante correo electrnico.

112

Aprovecharemos oportunidades en encuentros y ferias de ciencias y tecnolgicas, que estn relacionadas con el mbito comercial de nuestros clientes para presentar los productos y servicios de nuestra empresa.

4.3.4. Polticas de servicios

Se manejar un nico contrato que utilizaremos cuando se lleve a cabo la venta de nuestros productos, el cual se ajustar a las condiciones pactadas con el cliente. Considerando las polticas de servicio que rigen en nuestra empresa (Vase las policas de servicio en el anexo 1).

113

CAPITULO 4
5. ANALISIS LEGAL, ADMINISTRATIVO Y SOCIAL

5.1.

Estructura legal

La empresa ser constituida como sociedad annima MAGOBY S.A. cuyo capital estar dividido en acciones negociables, formada por la aportacin de los accionistas y el conocimiento adquiridos de los emprendedores, representado el aporte de los emprendedores el 51% de las acciones y lo restante de los accionistas. Se constituir la empresa mediante escritura pblica, de acuerdo al mandato de la Superintendencia de Compaas e inscrita en el Registro Mercantil. A continuacin se describen los pasos a seguir para la constitucin de la empresa.

Obtener la afiliacin de la Cmara de Comercio del Guayas, como requisito previo a la resolucin aprobatoria por parte de la Superintendencia de Compaas.

114

Apertura de una cuenta bancaria para la integracin del capital de la compaa, debido a que es una Sociedad Annima el monto mnimo para la constitucin de una empresa es 800 USD.

Resolucin de la Superintendencia de Compaas donde se aprueba la constitucin de la empresa.

Inscripcin de la escritura pblica de la empresa en el Registro Mercantil adjuntando la resolucin de aprobacin de la misma otorgada por la Superintendencia de Compaas.

Registrar la compaa en la Cmara de Comercio.

Obtener el nmero de identificacin tributaria (RUC o Registro nico de Contribuyentes) en el SRI.

Obtener cartas de aceptacin de aquellos designados a puestos en la compaa.

115

5.2.

Equipo emprendedor

El equipo empresarial de MAGOBY, formado por tres jvenes emprendedores deseosos de emprender y enfrentarse a nuevos desafos, estar conformado por:

Gamez Beltrn Ana Claribel Graduado de la Facultad de Ingeniera Elctrica y Computacin FIEC en la Carrera de Ingeniera Computacin especializacin Sistemas Tecnolgicos con matrcula # 199919838 con domicilio en la ciudad de Guayaquil provincia del Guayas.

Christian Burgos Ypez Graduado de la ESPOL en la carrera de Ingeniera en Computacin especializacin Sistemas Tecnolgicos (FIEC), con una gran tendencia en el diseo y construccin de sistemas donde se integra hardware y software, domiciliado en la ciudad de Guayaquil provincia del Guayas.

Mosquera Carbo Marlon Fernando Graduado de la Facultad de Ingeniera Elctrica y Computacin FIEC en la Carrera de Ingeniera Elctrica especializacin

116

Electrnica y Telecomunicaciones con matrcula # 200123214 con domicilio en la ciudad de Guayaquil provincia del Guayas ansioso por emprender y contribuir en beneficio de la ciencia y tecnologa de nuestro pas

5.3.

Anlisis administrativo

MAGOBY iniciar sus actividades con siete personas, de las cuales tres son lo socios fundadores, un encargado de la asistencia administrativa y dos asistentes, los cuales se describen en el siguiente organigrama.

JUNTADIRECTIVA

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

GERENTE DEVENTAS

GERENTEGENERAL

GERENTETECNICO

2ASISTENTE (Hardware)

ASISTENTE (Software)

Figura 4.1: Organigrama de la Empresa

117

Junta Directiva.- La junta directiva estar conformada por los socios fundadores de MAGOBY y dems accionista de la misma, ser responsable de tomar decisiones globales que afecten a la empresa en mbitos econmicos y sociales.

Gerente General.- Es el representante legal de la empresa, firmar los contratos y guiar a la empresa, manejar y controlar los aspectos econmicos, financieros, tributarios, etc., vigilar la atencin esmerada a los clientes y buscar nuevos negocios.

Asistente Administrativo.- Ser responsable de la atencin telefnica, recepcin de clientes, recepcin y envo de documentos, adems de soportar al Gerente General el tramites tributarios.

El Gerente de Ventas.- Ser el encargado de coordinar y ejecutar estrategias de ventas y publicidad con el objetivo de posicionar el producto en el mercado, interactuar en forma directa y personalizada con los clientes, adems ser responsable de la seleccin de personal en caso de ser necesario.

118

El Gerente Tcnico.- Ser encargar de la creacin, control y evaluacin de los productos, dar asesoramiento y soporte tcnico a nuestros clientes, supervisar a los asistentes tcnicos.

Asistente

Tcnico

de

Hardware.-

Estar

bajo

la

responsabilidad del Gerente Tcnico y ser encargado de la fabricacin, provisin, soporte e instalacin de los paneles electrnicos.

Asistente

Tcnico

de

Software.-

Estar

bajo

la

responsabilidad del Gerente Tcnico y ser encargado de la programacin y soporte a los sistemas.

El peso total de las tareas realizadas por la empresa ser distribuido entre los gerentes hasta que la empresa tenga la demanda de trabajo y los recursos econmicos suficientes para contratar personal para realizar tareas especficas.

119

5.4.

Anlisis social

MAGOBY ser una empresa fundada por emprendedores y para emprendedores que estn dispuestos a contribuir con conocimientos y tecnologa en beneficio de la sociedad.

Nuestra

empresa

abrir

las

puertas

apoyar

jvenes

emprendedores deseosos de innovar e incorporar nuevos proyectos para que sean impulsados al mercado con reparto de ganancias justas que no afecten a ninguna de las partes.

Como toda empresa, su aportacin social al pas es la generacin de nuevas plazas de empleo, contribuyendo as a la disminucin de tasa de desempleo que crece exponencialmente en nuestro pas.

120

CAPITULO 5

6. ANALISIS ECONOMICO

6.1.

Estructura accionarial y propuesta de inversin

MAGOBY Solution S.A. comenzar sus actividades como empresa con un capital de $15.000 dlares. El capital social de la empresa ser de $1.000 dlares, divididos en 1.000 acciones ordinarias con un valor nominal de $1 dlar cada una. La inversin inicial ser capitalizada por socios inversionistas segn su aporte accionario (49%) con $12.750 dlares, y los emprendedores aportaremos con los $2.250 restantes (51%). El aporte menor de los emprendedores se justifica por el hecho de ser los dueos de la idea y del conocimiento tecnolgico, en la siguiente tabla se encuentra el resumen de lo indicado.

121

Descripcin

Capital Suscrito

Capital Pagado

Acciones

% Accionario

Inversin Inicial

% Aporte

Emprendedores Inversionistas TOTAL

$510,00 $490,00 $1.000,00

$510,00 $490,00 $1.000,00

510 490 1000

51% 49% 100%

$2.250,00 $12.750,00 $15.000,00

15% 85% 100%

Tabla 5.1 Estructura Accionara

6.2.

Inversin en activos fijos

En la siguiente tabla se detallan los requerimientos de inversin en activos fijos (equipos muebles y enseres en general) necesarios para el inicio de las operaciones de MAGOBY Solution S.A.. Estos activos se adquirirn de contado al inicio de las operaciones

122

DESCRIPCION EQUIPOS Computador Laptop Impresora UPS Telfono ProgramadordeMicrocontroladores starPlus ProtoBoard HerramientasTcnicas ComponentesElctricosyElectrnicos TOTALEQUIPOS MUEBLESYENSERES EscritoriodeOficina SillasdeEscritorio Muebles MesadeTrabajo Archivador Extintor VariosdeOficina TOTALMUEBLESYENSERES SOFTWARE LicenciaVisualStudio.NET2005 LicenciaSQLServer2005 LicenciaInstallShield TOTALSOFTWARE TOTALINVERSIONENACTIVOSFIJOS

CANTIDAD 3 1 1 1 1 1 2 2 1 3 3 5 2 1 1 1

P.UNITARIO 600 800 150 200 80 250 50 100 100 80 20 60 150 90 60 100 800 553 300

TOTAL

1.800 800 150 200 80 250 100 200 100 $3.680 240 60 300 300 90 60 100 $1.150 800 553 300 $1.653 $6.483

1 1 1

Tabla 5.2 Presupuesto de inversin de activos fijos

6.3.

Inversin en capital de trabajo

El capital de trabajo, es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en

123

el corto plazo. i La inversin del capital de trabajo toma en cuenta los siguientes rubros:

9 Gastos de Operacin (Tabla 5.3). 9 Gastos de administracin y ventas (Tabla 5.4). 9 Gastos de personal (Tabla 5.7).

En los gatos de Operacin y Administracin se realiza un incremento del 10% anual en relacin al ao anterior.

Descripcin

Mensual
400 70 50 400

Ao1
4.800 840 600 1.200 0 1.227

Ao2
5.280 924 660 1.320 0 1.227

Ao3
5.808 1.016 726 1.452 0 1.227

Arriendo EnergaElctrica Internet Seguros GastosLegalesdeConstitucin DepreciacindeEquipos TotalGastosdeOperacin

$8.667$9.411$10.229

Tabla 5.3 Gastos de Operacin

Capital de trabajo - Wikipedia, la enciclopedia libre - http://es.wikipedia.org/wiki/Capital_de_trabajo

124

Descripcin
AsesoraContable Telfono GastosdeTransporte GastosdePapelera Publicidad DepreciacinMueblesyEnseres

Mensual
100 40 100 100 100

Ao1
1.200 480 1.200 1.200 1.200 115

Ao2
1.320 528 1.320 1.320 1.320 115

Ao3
1.452 581 1.452 1.452 1.452 115

TotalGastosdeAdministracinyVentas

$5.395$5.923$6.504

Tabla 5.4 Gastos de Administracin y Ventas

6.4.

Presupuesto de ingresos

En la siguiente tabla se detallan los ingresos de MAGOBY Solution S.A. proyectados a 3 aos y detallado mensualmente el primer ao de actividad comercial, con un incremento en las ventas del 5% anual con relacin al ao anterior. Tambin se detalla aspecto tributario (IVA y retencin en la fuente) segn las ventas.

1erTrimestre 2doTrimestre 3erTrimestre 4toTrimestre MES1 MES2 MES3 MES4 MES5 MES6 MES7 MES8 MES9 MES10 MES11 MES12 PanelElectrnico(Grande) CantidadaVender 1 2 7 4 5 7 7 5 9 3 8 5 PrecioUnitario 750 750 750 750 750 750 750 750 750 750 750 750 VentaTotal 750 1.500 5.250 3.000 3.750 5.250 5.250 3.750 6.750 2.250 6.000 3.750 PanelElectrnico(Mediano) CantidadaVender 0 2 0 4 3 1 0 6 4 3 3 6 PrecioUnitario 550 550 550 550 550 550 550 550 550 550 550 550 VentaTotal 0 1.100 0 2.200 1.650 550 0 3.300 2.200 1.650 1.650 3.300 PanelElectrnico(Pequeo) CantidadaVender 0 0 2 0 1 2 1 0 0 5 2 3 PrecioUnitario 350 350 350 350 350 350 350 350 350 350 350 350 VentaTotal 0 0 700 0 350 700 350 0 0 1.750 700 1.050 SistemaAdmin.Comun.Paneles CantidadaVender 1 2 1 2 3 4 1 3 3 2 3 3 PrecioUnitario 300 300 300 300 300 300 300 300 300 300 300 300 VentaTotal 300 600 300 600 900 1.200 300 900 900 600 900 900 SoftwareAdmin.Infor.Cliente CantidadaVender 1 2 2 1 3 4 1 3 4 4 3 5 PrecioUnitario 750 750 750 750 750 750 750 750 750 750 750 750 VentaTotal 750 1.500 1.500 750 2.250 3.000 750 2.250 3.000 3.000 2.250 3.750 VentasBrutas 1.800 4.700 7.750 6.550 8.900 10.700 6.650 10.200 12.850 9.250 11.500 12.750 IVA12% 216 564 930 786 1.068 1.284 798 1.224 1.542 1.110 1.380 1.530 RTF1% 18 47 78 66 89 107 67 102 129 93 115 128 VentasNetas 1.998 5.217 8.603 7.271 9.879 11.877 7.382 11.322 14.264 10.268 12.765 14.153 VentasdeContado(70%)+Impuestos 1.458 3.807 6.278 5.306 7.209 8.667 5.387 8.262 10.409 7.493 9.315 10.328 VentasaPlazo(30%) 540 1.410 2.325 1.965 2.670 3.210 1.995 3.060 3.855 2.775 3.450 3.825 RecuperacindeCartera(30das) 0 540 1.410 2.325 1.965 2.670 3.210 1.995 3.060 3.855 2.775 3.450 IngresosEfectivos 1.458 4.347 7.688 7.631 9.174 11.337 8.597 10.257 13.469 11.348 12.090 13.778 CuentasporCobrar 540 1.410 2.325 1.965 2.670 3.210 1.995 3.060 3.855 2.775 3.450 3.825 PRODUCTOS

AO1

AO2

AO3

63 750 47.250 32 550 17.600 16 350 5.600 28 300 8.400 33 750 24.750

66 788 52.093 34 578 19.404 17 368 6.174 29 315 9.261 35 788 27.287

69 827 57.433 35 606 21.393 18 386 6.807 31 331 10.210 36 827 30.084

103.600 114.219 125.926 12.432 13.706 15.111 1.036 1.142 1.259 114.996 126.783 139.778 83.916 92.517 102.000 31.080 34.266 37.778 27.255 30.058 33.188 111.171 122.576 135.188 3.825 4.208 4.590

Tabla 5.5 Presupuesto de Ingresos 125

126

6.5.

Presupuesto de materias primas, servicios e insumos

A continuacin se detallan los costo de produccin necesarios para la elaboracin de los diferentes paneles y del sistema de comunicacin con un incrementos en el costo unitario de cada producto en un 10% en relacin al ao anterior, Tambin se detalla aspecto tributario (IVA y retencin en la fuente) segn las compras.

1erTrimestre MES1 MES2 MES3 PanelElectrnico(Grande) CantidadaVender 1 2 7 CostoUnitario 324 324 324 CostoTotal 324 647 2.265 PanelElectrnico(Mediano) CantidadaVender 0 2 0 CostoUnitario 243 243 243 CostoTotal 0 486 0 PanelElectrnico(Pequeo) CantidadaVender 0 0 2 CostoUnitario 175 175 175 CostoTotal 0 0 350 SistemaAdmin.Comun.Paneles CantidadaVender 1 2 1 CostoUnitario 164 164 164 CostoTotal 164 328 164 CostoProducto 487 1.461 2.779 IVA12% 58 175 333 RTF1% 5 15 28 CostoTotal 541 1.621 3.085 PRODUCTOS

2doTrimestre MES4 MES5 MES6 4 5 7 324 324 324 1.294 1.618 2.265 4 3 1 243 243 243 972 729 243 0 1 2 175 175 175 0 175 350 2 3 4 164 164 164 328 491 655 2.594 3.013 3.513 311 362 422 26 30 35 2.879 3.345 3.900

3erTrimestre MES7 MES8 MES9 7 5 9 324 324 324 2.265 1.618 2.912 0 6 4 243 243 243 0 1.457 972 1 0 0 175 175 175 175 0 0 1 3 3 164 164 164 164 491 491 2.604 3.567 4.375 312 428 525 26 36 44 2.890 3.959 4.857

4toTrimestre MES10 MES11 MES12 3 8 5 324 324 324 971 2.589 1.618 3 3 6 243 243 243 729 729 1.457 5 2 3 175 175 175 875 350 525 2 3 3 164 164 164 328 491 491 2.902 4.159 4.092 348 499 491 29 42 41 3.221 4.616 4.542

AO1 AO2 AO3 63 324 20.387 32 243 7.773 16 175 2.800 28 164 4.586 35.546 4.266 355 39.456 66 356 23.547 34 267 8.978 17 193 3.234 29 180 5.297 41.056 4.927 411 45.572 69 392 27.197 35 294 10.369 18 212 3.735 31 198 6.118 47.419 5.690 474 52.635

Tabla 5.6 Presupuesto de Materias Primas

127

128

6.6.

Presupuesto de personal

MAGOBY Solution S.A. empezar su nomina con 7 personas de la siguiente manera: los 3 socios emprendedores, que actan a nivel gerencial, un asistente administrativo, un asistente de software y dos asistentes de hardware.

En la siguiente tabla se detalla la nomina de todo el personal de MAGOBY Solution S.A. y la remuneracin salarial proyectada a tres aos con un incremento del 10% anual.

# 1 2 3 4 5 6

Descripcin

Cantidad

S.Individual

S.Mensual

S.Anual

13voSueldo (Diciembre)

14voSueldo (Abril)

Ap.Patronal 11,15%

FondoR.

AO1

AO2

AO3

GerenteGeneral GerenteTcnico GerentedeVentas AsistenteAdministrativo AsistenteSoftware AsistenteHardware TOTAL

1 1 1 1 1 2

500 500 500 350 350 350

500 500 500 350 350 700 2.900

6.000 6.000 6.000 4.200 4.200 8.400 34.800

500 500 500 350 350 700 2.900

218 218 218 218 218 218 1.308

7.451,13 7.451,13 7.451,13 5.287,73 5.287,73 10.335,66 323,35 2.900,00 39.331,35 43.264,49

55,75 55,75 55,75 39,03 39,03 78,05

500,00 500,00 500,00 350,00 350,00 700,00

6.773,75 6.773,75 6.773,75 4.807,03 4.807,03 9.396,05

8.196,24 8.196,24 8.196,24 5.816,50 5.816,50 11.369,22 47.590,93

Tabla 5.7 Presupuesto de Personal

129

130

6.7.

Anlisis de costos

Este anlisis es una de las herramientas ms poderosas, que nos permite averiguar exactamente el nmero de ventas o la cantidad de dinero que hemos de vender para no ganar ni perder dinero, la estructura de costos se caracteriza por presentar los costos fijos y variables en las que una empresa puede incurrir.

A continuacin se detallan los costos fijos y variables correspondientes a los 3 primeros aos de actividad comercial, adicionalmente se determina el punto de equilibrio para cada ao, interpretndose como el promedio de ventas necesarias para que la empresa opere sin perdidas ni ganancias, si las ventas del negocio estn por debajo de esta cantidad la empresa pierde y por arriba de la cifra mencionada son utilidades para la empresa. El nmero de ventas es el total de productos vendidos a los clientes, el desglose se lo puede ver en la tabla 3.3.

Del anlisis realizado se puede observa que en los tres aos de operacin el punto de equilibrio se incrementa en relacin al ao anterior por el incremento de los costos y en cada ao la empresa pasa el punto de equilibrio, lo cual significa que el negocio es viable.

131

COSTOS

AO1

AO2

AO3

Costosfijos
ManodeObra Arriendo EnergaElctrica Internet Seguros GastosLegalesdeConstitucin Depreciacinequiposymuebles AsesoraContable GastosdePapelera Publicidad Totalcostosfijos

39.331 4.800 840 600 1.200 0 1.342 1.200 1.200 1.200 51.713 35.546 1.200 480 37.226 88.939 172 517,09 216,43 602,33 385,90 134,01 $4.197,61

43.264 5.280 924 660 1.320 0 1.342 1.320 1.320 1.320 56.750 41.056 1.320 528 42.904 99.654 181 551,79 237,56 632,44 394,88 143,71 $4.617,37

47.591 5.808 1.016 726 1.452 0 1.342 1.452 1.452 1.452 62.291 47.419 1.452 581 49.452 111.743 190 589,27 260,78 664,06 403,28 154,46 $5.079,11

Costosvariables
Materiaprima GastosdeTransporte Telfono Totalcostosvariables

Costototal
Numeroventas Costopromedio/ventapromedio. CostoV.unitario/ventapromedio. PreciopromediounitariosinIVA Margenunitariopromedio Puntoequilibrio Requerimientocap.Trabajo

Tabla 5.8 Anlisis de Costos

132

CAPITULO 6

7. ANLISIS FINANCIERO

Los estados financieros constituyen una representacin estructurada de la situacin financiera y de las transacciones llevadas a cabo por la empresa. El objetivo de los estados financieros, con propsitos de informacin general, es suministrar informacin acerca de la situacin y desempeo financiero, as como de los flujos de efectivo, que sea til a un amplio espectro de usuarios al tomar sus decisiones econmicas.

Los estados financieros tambin muestran los resultados de la gestin que los administradores han hecho de los recursos que se les han confiado. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministran informacin acerca de los siguientes elementos de la empresa i :

Anlisis e interpretacin de estados financieros | GestioPolis - http://www.gestiopolis.com/finanzascontaduria/bases-conceptuales-para-el-analisis-economico.htm

133

9 Flujo de caja 9 Estados de resultados 9 Balance

7.1.

Flujo de Caja

La informacin acerca de los flujos de efectivo es til porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, as como las necesidades de liquidez que sta tiene i .

En la siguiente tabla se refleja el flujo de efectivo que se realiza en el transcurso de un ao de actividades y la proyeccin a 3 aos. Se puede observar que nuestra inversin inicial de $ 15.000, el manejo administrativo de los gastos e ingreso de efectivo generan un flujo de efectivo estable, cumpliendo con todo lo relacionado al aspecto tributario de la empresa.

Estado de flujo de efectivo - Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_flujo_de_efectivo

Cajainicial IngresosporVentasdeContado Ingresosporrecuperacindecartera Totaldisponible InversinenActivosFijos ManodeObra MateriaPrima GastosdeOperacin Arriendo EnergaElctrica Internet Seguros GastosAdministracinyVenta AsesoraContable Telfono GastosdeTransporte GastosdePapelera Publicidad Impuestos GastosLegalesdeConstitucin IVA(12%) RetencinalaFuentes(1%) ImpuestoalaRenta(25%) Utilidadtrabajadores(15%) Totalegresos Netodisponible Masaportesocios DistribucindeExcedentes Cajafinal

INICIO

1erTrimestre 2doTrimestre MES1 MES2 MES3 MES4 MES5 MES6

3erTrimestre MES7 MES8 MES9

4toTrimestre MES10 MES11 MES12

AO1

AO2

AO3

0 6.483 1.200 100


400

6.817 1.458 0 8.275 3.278 541 400 70 50 100 100 40 100 100 100

3.396 3.807 540 7.743 3.278 1.621 400 70 50 100 100 40 100 100 100

1.622 6.278 1.410 9.310 3.278 3.085 400 70 50 100 100 40 100 100 100

1.484 1.274 2.265 4.628 5.099 6.547 9.990 12.718 15.063 6.817 19.039 27.401 5.306 7.209 8.667 5.387 8.262 10.409 7.493 9.315 10.328 83.916 92.517 102.000 2.325 1.965 2.670 3.210 1.995 3.060 3.855 2.775 3.450 27.255 33.883 37.395 9.114 10.448 13.602 13.224 15.356 20.016 21.337 24.808 28.841 117.988 145.439 166.797 3.278 3.278 3.278 3.278 3.278 3.278 3.278 3.278 3.278 39.331 46.164 50.781 2.879 3.345 3.900 2.890 3.959 4.857 3.221 4.616 4.542 39.456 45.572 52.635 400 400 400 400 400 400 400 400 400 4.800 5.280 5.808 70 70 70 70 70 70 70 70 70 840 924 1.016 50 50 50 50 50 50 50 50 50 600 660 726 100 100 100 100 100 100 100 100 100 1.200 1.320 1.452 100 100 100 100 100 100 100 100 100 1.200 1.320 1.452 40 40 40 40 40 40 40 40 40 480 528 581 100 100 100 100 100 100 100 100 100 1.200 1.320 1.452 100 100 100 100 100 100 100 100 100 1.200 1.320 1.452 100 100 100 100 100 100 100 100 100 1.200 1.320 1.452

0 158 389 597 0 5 15 28 8.183 4.879 6.121 7.826 7.841 8.183 3.396 1.622 1.484 1.274 15.000 6.817 3.396 1.622 1.484 1.274

475 26 8.183 2.265 2.265

706 30 8.974 4.628 4.628

862 35 8.126 5.099 5.099

486 796 1.017 762 881 26 36 44 29 42 8.808 10.026 8.620 9.745 9.802 6.547 9.990 12.718 15.063 19.039 6.547 9.990 12.718 15.063 19.039

7.127 8.676 9.317 315 406 470 1.463 1.275 1.764 1.706 98.949 118.038 131.576 19.039 27.401 35.221 19.039 27.401 35.221

134

Tabla 6.1 Flujo de Caja

135

7.2.

Estado de Resultados

En primera instancia el estado de resultado consiste en analizar todos los elementos que entran en la compra-venta de mercanca hasta determinar la utilidad o prdida del ejercicio en ventas de nuestra empresa. Esto quiere decir la diferencia entre el precio de costo y de venta i .

El estado de resultados de MAGOBY Solution S.A. durante los tres aos indica que el proyecto generar utilidades desde el primer ao.

Los costos de materia prima corresponden a los gastos por la compra de los componentes necesarios para la elaboracin de los diferentes paneles, los costos de mano de obra son el pago al personal que trabaja en la empresa, los gastos de operacin estn relacionados a los pagos por impuestos, servicios pblicos (agua, luz), seguros; los costos administrativos y ventas son los gastos por publicidad, transporte, papelera.

Estado de resultados o estado de prdidas y ganancias - Monografias.com http://www.monografias.com/trabajos18/perdidas-y-ganancias/perdidas-y-ganancias.shtml

136

Para determinar la utilidad o prdida en ventas, es necesario conocer los resultados de ventas y compras netas, utilidad bruta y utilidad gravable las mimas que se detallan en la siguiente tabla.

Descripcin

Ventas netas

Ao1
103.600 35.546 42.231 8.667 5.395 91.839 11.761 1.764 9.997 2.499

Ao2
114.219 41.056 46.454 9.411 5.923 102.844 11.375 1.706 9.669 2.417

Ao3
125.926 47.419 51.100 10.229 6.504 115.252 10.675 1.601 9.073 2.268

menos:costomateriaprima menos:costomanoobra menos:gastosoperacin menos:gastosadministracin Ventas


Subtotal

Utilidad bruta

Menosutilidadtrabajadores(15%)
Utilidad gravable

MenosI.R.(25%)
Utilidad neta

$7.497,71 $7.251,78 $6.805,00

Tabla 6.2 Estado de Resultados

7.3.

Balance

El Balance General es el estado bsico demostrativo de la situacin financiera de una empresa, donde se han determinado periodos de 3 aos, preparado de acuerdo con los principios bsicos de contabilidad gubernamental que incluye el activo, el pasivo y patrimonio, el mismo que se detalla en la siguiente tabla.

137

Descripcin
Activo Activo corriente

Inicio
6.817 6.817 3.680 1.150 4.830

Ao1
19.039 3.825 1.036 23.900 3.680 1.227 1.150 115 3.488 2.900 2.499 41 1.039 1.764 15.000 3.353 6.748 750

Ao2
27.401 4.208 1.142 32.751 3.680 2.453 1.150 230 2.147 3.190 2.417 45 1.143 1.706 15.000 4.145 6.527 725

Ao3

CajayBancos Cuentasporcobrar AnticipoI.R. Subtotal


Activo fijos

35.221 4.590 1.259 41.071 3.680 3.680 1.150 345 805

Maquinariayequipo menos:depreciacin Equiposoficina menos:depreciacin Subtotalactivosfijos


Total activos

$11.647,00 $27.388,01 $34.897,94 $41.875,38

Pasivos Pasivocorriente Prestacionessocialesporpagar Cuentasporpagar I.R.porpagar R.F.porpagar IVAporpagar repartoutilidades


Total pasivos

3.509 2.268 50 1.247 1.601

$8.243,30 $8.501,45 $8.674,80

Patrimonio

15.000 3.353

Capital RevalorizacindePatrimonio Resultadosejerciciosanteriores Utilidades/prdidasdelejercicio Reservalegal Futurascapitalizaciones


Total patrimonio

15.000 11.396 6.125 681

$11.647,00 $19.144,71 $26.396,48 $33.201,49 $11.647,00 $27.388,01 $34.897,94 $41.876,29

Total Pasivo y Patrimonio

Tabla 6.3 Balance General

138

CAPITULO 7

8. RIESGOS Y EVALUACION INTEGRAL DEL EMPRENDIMIENTO

El anlisis de riesgos permite evaluar los peligros que puedan llegar a suscitarse en una empresa frente a situaciones especiales presentadas en un periodo de tiempo, ya sean econmicas, tcnicas o de mercado. i

Riesgos de Mercado: Debido a la poca de cambios que vivimos en nuestro pas y de forma especial en la ciudad de Guayaquil donde la inversin en la obra pblica est casi paralizada, pone en riesgo la adquisicin de productos dirigidos al sector pblico como la Terminal Terrestre de Guayaquil, al cual est dirigido nuestro emprendimiento, paralizando de esta forma en general a todo el mercado tecnolgico y visual.

EL ANLISIS DEL RIESGO COMO UNA APROXIMACIN AL RENDIMIENTO DEL CAPITAL ECONMICO | GestioPolis http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/42/analriesgo.htm

139

Riesgos Tcnicos: El crecimiento veloz de la tecnologa en el mercado, podra ocasionar que futuros clientes se decidan en adquirir sistemas con similares caractersticas y a un bajo costo, el cuidado de la infraestructura tecnologa es de suma importancia para toda empresa, es por ello que continuamente MAGOBY Solution S.A. estar investigando las nuevas tecnologas y aplicndolas en los sistemas que se diseen, con el fin de ofrecer a los clientes las ltimas tendencias.

Riesgos Econmicos: En la actualidad el mundo est pasando una crisis mundial lo cual est afectando directamente a industrias, multinacionales lo cual dificulta iniciar emprendimientos, inclusive las instituciones financieras privadas no estn siendo muy flexibles proporcionando crditos por esta causa.

Ventajosamente SADPIV es un producto diseado y construido por emprendedores por lo cual los valores de diseo y manufactura no variarn a excepcin de ciertos materiales que no se los adquiere fcilmente en el mercado local, esto conllevar a disminuir el margen de ganancia manteniendo los precios y siendo ms competitivo en el mercado local.

140

Flujo de Caja Neto

Una vez analizado cada uno de los factores de riesgo se confirma la viabilidad del emprendimiento desde el punto de vista econmico, la crisis financiera mundial es un factor negativo externo DESVENTAJA que la podemos convertir en FORTALEZA debido a los ahorros de diseo y manufactura que a diferencia de la competencia necesitan importar los paneles y en muchos casos los software de aplicacin.

Con el anlisis de nuestro proyecto, se logro una tasa interna de retorno de 73.75%, los flujos generados del proyecto recuperan la inversin realizada al inicio ($15.000).

El valor presente neto asciende a $18.369 y el balance de proyecto indica que luego de 1 aos y 4 meses se logra el perodo de pago. Siendo atractivo para los socios e instituciones financieras interesadas en invertir en emprendimientos de base tecnolgica. Sin embargo este periodo puede extenderse o acortarse dependiendo de la demanda de venta que tengamos y factores externos econmicos.

Desde un punto de vista macro la percepcin de emprender en el mercado local no es muy favorable ya que con mnima demanda se necesitar ser muy competitivo en calidad y precio lo cual est ligado a nuestro producto.

141

Descripcin

Utilidad bruta

Inicio

Ao1
11.761 1.342 13.103

Ao2
11.375 2.683 14.058 0 0 0 14.058 0

Ao3
10.675 4.025

mas:depreciacin mas:amortizacin menos:correccinmonetaria 1.Flujofondosneto Inversionesenactivosfijos Inv.capitaltrabajoyfuturascap. 2.Inver.netasdelperiodo 3.Liquidaciondelnegocio 4.Flujoscajatotalnetos (=1-2+3) TIR VAN(12%) VANdecadaAo(12%) PendientedeRecuperacin MesesdeRecuperacin Balancedelproyecto PeriododeRecuperacin

14.700

6.483 8.517 15.000 15.000 73,75% 33.369 15.000 15.000

0 0

13.103 18.369 11.699 3.301 12 3.697

14.700

11.207 10.463 7.906 18.369 4 0 9.917 25.807 1Ao4Meses

Tabla 7.1 Flujo de Caja Neto

142

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

Nuestro producto SADPIV constituye una alternativa importante en el mercado, el presentar informacin en tiempo real administrada mediante un software da un valor agregado a la empresa que lo adquiera indiferente el rea donde se desenvuelvan.

El emprendimiento de nuevas ideas tecnologas hoy en da es muy importante para el desarrollo econmico del pas, el hecho de que ingenieros innovadores se dediquen a investigar, crear, desarrollar nuevas ideas dar como resultado que la economa de nuestro pas crezca y a la vez se genera riquezas para todos.

El xito de una microempresa depende del plan de negocio y sus estrategias de mercado realizada en sus inicios , lo cual marcarn el xito o fracaso de la misma, un plan de negocios a detalle y un anlisis de todos los requerimientos dar como resultado un proyecto exitoso, tomando como base todos estos puntos y la toma de una

143

buena decisin nos ha permitido elaborar un plan de negocios factible, con un alto grado de retorno de la inversin, alrededor de una idea innovadora, como es la creacin de sistemas administrativos de informacin visual (SADPIV).

144

RECOMENDACIONES

Realizar un anlisis FODA el cual permitir tener un mejor juicio de valor para tomar la decisin si la oportunidad de negocio que estamos evaluando es factible o no.

Una debilidad al crear una empresa es la poca experiencia que se tiene en este nuevo campo, el ser empresarios jvenes muchas veces se cometen errores por desconocimiento de informacin necesaria; es aconsejable mantener alianzas estratgicas con otros empresarios que se iniciaron de igual forma para as salir adelante con la nueva empresa.

Realizar un estudio de mercado que nos permita definir de manera confiable y objetiva el nivel de aceptacin de nuestro producto, el mismo que nos har tener un valor real de nuestros potenciales clientes.

145

ANEXOS

146

ANEXO A

POLITICAS DE SERVICIO DURACION

Los contratos tendrn una duracin de un ao contado a partir de su suscripcin, con garanta de 6 meses para el Hardware y 40 horas de soporte para el software por un ao, sin costo alguno. Se brindara mantenimiento gratuito de los paneles durante los 6 meses de garanta.

TARIFAS

La tarifa por los productos o servicios contratados de acuerdo a lo acordado con el Cliente, es especificada en los anexos respectivos.

Los precios descritos en los contratos para los productos o servicios sern valores netos, por lo tanto no incluirn impuesto o retencin alguna requerida por las leyes ecuatorianas.

147

EXCLUSIONES

El servicio contratado, de manera expresa no incluye lo siguiente:

a) Reparaciones causada por daos debidos a fuerza mayor o caso fortuito, externos a los equipos o sistemas, as como los daos causados por uso inapropiado o negligente, que no provenga del uso normal u ordinario de los equipos o sistemas.

b) Trabajos elctricos por conexiones o alteraciones no previstas, o suministro de materiales, o remocin de accesorios, o de pintura.

COMPROMISOS

Se dar 10 horas de capacitacin, para el uso adecuado del sistema, tanto para el Hardware como para el Software.

CONDICIONES

El Cliente ser responsable de mantener las condiciones elctricas, ambientales y operativas adecuadas para el normal funcionamiento de los equipos y dispositivos contratados, indicada en uno de los anexos del contrato.

148

SOLUCION DE CONTROVERSIAS

Las partes acordarn que en caso de que surja entre ellas algn tipo de discrepancia directamente relacionada con la interpretacin o ejecucin de los contratos harn todos los esfuerzos posibles por resolverlos amigablemente entre ellas. En caso de que las partes no se pusieren de acuerdo respecto de sus diferencias en un plazo mximo de 30 das contados a partir de que las mismas hayan surgido, sometern las mismas al arbitraje en equidad administrado por el Centro de Conciliacin y Arbitraje de la Cmara de Comercio de Guayaquil y a la Ley de Arbitraje y Mediacin y otras normas conexas vigentes. Las partes estipulan para la ejecucin de las medidas cautelares que pudieren dictarse dentro del proceso arbitral, los rbitros solicitarn el auxilio de los funcionarios pblicos, judiciales, policiales y administrativos que sean necesarios sin tener que recurrir a Juez ordinario alguno del lugar donde se encuentren los bienes o donde sea necesario adoptar medidas. Asimismo, las partes convienen en la confidencialidad del procedimiento arbitral, pudiendo entregarse copias del recurso al que las partes se hubieren sometido, quedando expresamente prohibido a dichas personas la reproduccin o entrega de tales copias a terceros o su utilizacin en procesos judiciales. Finalmente las partes convienen libre y voluntariamente

149

que toda reconvencin que se deduzca dentro del proceso arbitral deber ser o basarse sobre la misma materia o materias del arbitraje convenido.

Cualquiera de las partes podr dar por terminado este convenio en cualquier tiempo por incumplimiento de sus trminos y condiciones por parte de la otra, siempre y cuando haya sido debidamente demostrado el incumplimiento y notificado por escrito con por lo menos dos das posteriores a su ocurrencia.

150

ANEXO B

SISTEMA SADPIV

ACCESO AL SISTEMA

Para acceder al sistema debemos dar clic a la pgina

de

Internet

donde se encontrara configurada la aplicacin SADPIV, luego se presenta la pantalla de ingreso; se debe tener asignado un usuario y clave que es provista por el administrador del sistema.

Tipo Usuarios:

Administrador: Es aquel que se encarga de la administracin de la aplicacin creacin de usuarios, asignacin de permisos sobre la aplicacin, creacin de cooperativas, andenes, destinos.

Usuarios Cooperativa: Permite administra la informacin correspondiente a cada cooperativa a la cual pertenece tales como; creacin de salidas, asignacin de rutas, asignacin de Chferes a cada salida, asignacin de tipo del transporte, asignacin de andenes a las salidas.

151

Fig. B.1 Pantalla de Ingreso a SADPIV

Una vez dentro de la aplicacin el usuario podr acceder a los mens de la aplicacin: Administracin, Seguridades y Sistema.

152

Fig.B.2 Pantalla Principal del Sistema

Men Administracin: En el men de Administracin se puede configurar: Salidas Rutas Chferes Transporte.

Fig. B.3 Men de Principal SADPIV

Salidas
En este mdulo de la aplicacin los usuarios podrn Insertar, modificar, eliminar y consultar de ser necesario; para las diferentes salidas de buses por cada cooperativa registrada.

153

Fig. B.4 Pantalla de Salidas SADPIV

Rutas En este modulo se podr insertar, modificar, eliminar y consultar las diferentes rutas asignadas a cada cooperativa.

154

Fig. B.5 Pantalla de Rutas SADPIV

Choferes
En este modulo se podr insertar, modificar, eliminar y consultar todos los conductores asignados a los buses por cada cooperativa.

Fig. B.6 Pantalla de Choferes SADPIV

155

Transporte

En este modulo se podr insertar, modificar, eliminar y consultar todos tipos de buses por cada cooperativa.

Fig. B.7 Pantalla de Choferes SADPIV Men Seguridades:

En el men de Seguridades se puede configurar los respectivos accesos a los usuarios: Usuarios Perfiles de usuario

156

Fig. B.8 Pantalla de Choferes SADPIV

Men Sistema:

En el men de Sistema se puede configurar los parmetros necesarios para la configuracin del sistema:

Cooperativas Destinos Andenes

157

Fig. B.9 Pantalla de Choferes SADPIV

Fig. B.10 Pantalla de Andenes SADPIV

158

SISTEMA DE CONTROL DE PANELES

El sistema de paneles nos permitir controlar la informacin que las cooperativas envan a cada uno de los paneles, este sistema es controlado por un usuario administrador.

Fig. B.11 Pantalla de Ingreso SADPE

Una vez dentro de la aplicacin nos presentara un men de opciones donde podemos ver:

Paneles: Muestra cada uno de los paneles que han sido configurados en el sistema.

Salidas: Muestra las salidas que estn siendo procesadas o en cola para ser procesadas.

Configuracin: Se configura la conexin con la Base de Datos.

159

Fig. B.12 Pantalla de Ingreso SADPE

Fig. B.13 Pantalla de Paneles SADPE

160

Fig. B.14 Pantalla de Configuracin SADPE

161

BIBLIOGRAFIA
[1]. VARELA R., Innovacin Empresarial, Prentice Hall, 2001

[2].

Castao J. Robby J. Vargas G. Gonzlez M, Curso Practico sobre Microcontroladores, Cenit S.A. Colombia, 2002

[3].

Terminales Terrestres Ministerio de Turismo - Ecuador. http://www.vivecuador.com/html2/esp/terminales_terrestres.htm, 2008

[4].

Instituto Nacional de Estadstica y censos Transporte Areo Internacional ao 2006. http://www.inec.gov.ec, 2008

[5].

Glagovsky H., Esto es FODA! - Monografias.com. http://www.monografias.com/trabajos10/foda/foda.shtml, 2008

[6].

TERMINAL TERRESTRE DE GUAYAQUIL :: SOBRE LA TERMINAL http://www.terminalguayaquil.com/cgi-bin/ttg/index.cgi?l=1, 2008

[7].

Docs.Kde.org., Elementos de UML http://docs.kde.org/kde3/es/kdesdk/umbrello/uml-elements.html, 2008

[8].

Wikipedia, la enciclopedia libre, Modelo entidad-relacin http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_entidad-relaci%C3%B3n ,2008

162

[9].

Garca C., Diseo conceptual de bases de datos. Modelo entidad-relacin http://www.mailxmail.com/curso/informatica/disenobasesdatosrelacionales/ capitulo7.htm, 2008

[10].

Wikipedia, la enciclopedia libre, Diagrama de bloques http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_bloques ,2008

[11].

Gmez G., El anlisis del riesgo como una aproximacin al rendimiento del capital econmico | GestioPolis http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/42/analriesgo.htm, 2008

[12].

Wikipedia, la enciclopedia libre, Estado de flujo de efectivo http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_flujo_de_efectivo,2008

[13].

Valderrama M.,Estado de resultados o estado de prdidas y ganancias Monografias.com - http://www.monografias.com/trabajos18/perdidas-yganancias/perdidas-y-ganancias.shtml, 2008

[14].

CAN transceiver Http://www.microchip.com/stellent/idcplgidcplg?IdcService=S_GET_PA GE& nodeId=1335&d DocNAme=en010405

[15].

Microcontroladores http://www.todopic.com.ar/ www.microchip.com

Das könnte Ihnen auch gefallen