Sie sind auf Seite 1von 8

SUELOS

Son componentes de materiales orgnicos (microflora y microfauna) e inorgnicos (agua, minerales y aire) que forman la capa superficial de la corteza terrestre y que cumplen por tal razn su funcin de sustento y nutricin a la vida terrestre pues todo tipo de vida depende directa e indirectamente del suelo. La edafologa es el estudio del suelo. Determinando sus propiedades biolgicas, qumicas y fsicas. Factores que determinan la fertilidad del suelo: Disponibilidad y calidad de agua. Espesor del suelo til. Cantidad de materia orgnica existente Presencia de organismos vivos. Capacidad de absorcin de los nutrientes que se encuentran en el agua. Nivel de acidez del suelo.

PRINCIPALES SUELOS EN EL PER: a) Suelos de la costa: Fluviosoles: predominan en los valles costeos y estn formados por materiales acarreados por los ros, as como por accin aluvial, son actos para el cultivo de arroz y menestras, son suelos muy productivos. Vertisoles: son arcillosos se ubican entre Piura y Tumbes siendo su uso moderado. Xerosoles: son aptos para el cultivo si se les proporciona agua y tambin los encontramos entre Piura y Tumbes. Yermosoles: se ubican entre en las regiones desrticas de la costa norte y central, para ser insertados en el cultivo requieren agua.

Regosoles: formados por montculos de arena, se ubican a lo largo de la costa y son empleados para el cultivo de algodn, alfalfa, sandas, zapallos, etc. Andosoles vtricos: proceden del material volcnico y son de gran condicin agrcola, se ubican en Arequipa, Tacna y Moquegua. Solonchacks: son salinos muy cercamos al mar, debido al exceso de salinidad no son aptos para el cultivo.

b) Suelos de la regin andina: Litosoles: formados a base de roca. Tienen un uso agrcola limitado, se usa para pastos. Paramosoles: son propios de la puna o paramo donde reinan las heladas por lo que no pueden ser aprovechados para uso agrcola. Histosoles: presentan drenaje deficiente, razn por la que permanecen hmedos. Kastanozem: presentan abundante materia orgnica, se ubican en los valles interandinos (Maran, Huallaga y Mantaro) siendo considerados los mejores suelos de la regin andina. Cambisoles utricos: originados de materiales aluvinicos, ubicndose en la vertiente occidental de los Andes. Planosoles: presentan abundante materia orgnica. Se encuentran en Ayacucho. Andosoles vitricos: son de origen volcnico se consideran frtiles. Se ubican en Ayacucho donde se producen papa, cebada y trigo.

c) Suelos de la selva : Acrisoles: ubicados tanto en la selva alta como en la baja, son cido debido a su pendiente y estn sometidos a permanente erosin, teniendo uso frutcola.

Vertisoles: son arcillosos localizados en zonas bajas que producen yuca, coca, maz. Gleysoles: presentan drenaje deficient5e y gran acidez. Su uso es nulo para la agricultura. Fluviosoles: se originan por depsitos fluviales y aluviales en la margen de los ros, durante Las lluvias los suelos son muy frtiles.

CLIMATOLOGIA

El Per se caracteriza por presentar una gran variedad climtica, que a pesar de su ubicacin latitudinal debieran tener un clima clido, hmedo y lluvioso; donde la costa, sierra y selva estuviera cubierta por abundante vegetacin, algo similar al sur de Asia. Poseemos 28 de los 32 tipos climticos del mundo que equivale al 80%; y de los 106 microclimas del mundo, 84 se ubican en el Per. Por la presencia de algunos factores (temperatura, precipitacin, vegetacin, altitud, etc.) se han terminado por modificar considerablemente la condicin climtica. En el Per se observan casi todos los climas el mundo razn por la que se le considera como la sntesis climtica mundial que sesta determinado por un sinnmero de factores propios de cada sector territorial. Segn Javier Pulgar Vidal los tipos climticos en el Per son: Costa norte: (clima semitropical-lluvioso) comprende desde El Alto, ubicado al norte de Piura, hasta la zona fronteriza con Ecuador. Este sector est bajo la influencia de los siguientes factores: Baja latitud.- debido a su posicin latitudinal la insolacin cae con mayor intensidad lo que genera temperaturas de 23 a 24 C.

Baja altitud andina.- el extremo norte del sector norte de los andes presenta sus mnimos valores altitudinales como en las cordilleras de Huancabamba, taros (Cajamarca), El Cndor y cerro Chamapaquis.

La corriente del El Nio: masa de agua que se desplaza desde el Golfo de Guayaquil, que al llegar al litoral peruano incrementa la evaporacin y su posterior precipitacin veraniega.

Fenmeno de El Nio: masas de aguas clidas y grandes porciones nubosas que se acercan al litoral peruano convergiendo con la corriente de el Nio, que va a incrementar sus efectos climticos.

Por los factores antes expuestos, se considera que en la costa norte el clima es semitropical, con lluvias intensas en verano pero en gran parte del ao se caracteriza por su sequedad. Sus temperaturas anuales son de 22 a 24 C. Costa centro-sur (clima subtropical rido): este sector comprende desde el sur de Piura hasta Tacna, con cercanos de sol e inviernos sin sol, debido sobre todo a la intensa nubosidad en gran parte del ao. La humedad es muy alta, llegando a registrar valores de 84% a 93% de humedad relativa. Su temperatura anual es de 17 a 19 C. los factores que determinan esta condicin climtica son: Mayor altitud andina: los andes del centro sur y e extremo sur del sector norte registran las mayores altitudes que actan como barrera natural. Corriente peruana: debido a la frialdad de sus aguas (afloramiento) la evaporacin es muy restringida generando la estabilidad atmosfrica y por ende escasez de precipitaciones. Las aguas fros permiten que se formen neblinas y brumas que constituyen una gran dificultad para los transportistas. Vientos anticiclnicos del Pacfico sur: los anticiclones se

caracterizan por ser masas de agua fra y seca que descienden, ubicndose aproximadamente cerca al trpico de capricornio pero

que en verano se alejan hasta los 28 latitud. Su presencia genera estabilidad atmosfrica, pues el viento recoge a humedad generada por el mar. La Nia: de efectos contrarios a El Nio. Al descender las temperaturas de las aguas del pacfico generan un descenso en la temperatura atmosfrica.

Por los factores mencionados se puede asegurar que la costa centro sur presenta un clima subtropical rido con escasas precipitaciones.

Sector andino: en la regin andina, el factor principal es altitud, representada por los Andes y su morfologa que se ve complementada por los vientos alisios, que trasladan grandes masas nubosas. Con la altitud va disminuyendo progresivamente la temperatura, humedad y presin que va a generar condiciones cada vez ms violentas de la atmsfera andina. La contrastacin trmica consiste en la sensacin de calor o frio que se siente al estar bajo el sol o bajo la sombra en un determinado momento del da, este fenmeno es originado por la escasez de humedad atmosfrica. La escaces de humedad produce sequedad y resquebrajamiento de la piel. El aire se torna seco y agresivo, la disminucin de la presin de aire dificulta la oxigenacin lo que produce malestares como dolor de cabeza, nuseas, hemorragias, etc.) lo que es conocido como soroche. Clima de la regin yunga: debido a sus condiciones, se pueden distinguir dos sectores climticos. Es el caso de la yunga martima en el flanco occidental andino, que se caracteriza por la permanencia del sol en gran parte del ao y presencia de lluvias en verano la temperatura varia de 20 a 27 C. otro es el caso de yunga fluvial el el flanco oriental de los Andes occidentales; es menos caluroso pero las precipitaciones son mayores y generan huaycos.

Por lo tanto se puede sealar que dicha regin tiene un clima templado clido. Clima de la regin quechua: por su ubicacin altitudinal cuenta con un clima templado, notndose variaciones de temperatura entre da (20C) y noche (10C), as como en verano e invierno.la temperatura media anual es de 11 a 16C con mximas de 22 a 29C (verano) y mnimas de 7 a -4C (invierno). Durante el verano las lluvias son intensas. Clima de la regin puna: la atmosfera es ms fra y seca. La temperatura entre el da y la noche oscila entre los 0 a 7C y en la estacin de invierno llega a -9 y -25C. la contrastacin trmica es muy intensa. Se caracteriza por la ocurrencia de rayos, truenos, relmpagos y fuerte nubosidad. Se considera que la puna es de un clima fro. Clima regin Janca: llamado tambin como clima de nieve, su condicin climtica es extrema, rigurosa y hasta agresiva para todo ser vivo, tiene temperaturas medias por4 debajo de lo 0C. la atmosfera es en extremo seca, transparente y la presin es muy baja. Esta regin es considerada climticamente la ms agresiva. Regin amaznica: esta se ve sometida a ciertos factores climticos como son el Anticicln del Atlntico Sur, conformado por masas de aire hmedo y frio procedentes del polo sur, que van llegando por el sureste (Madre de Dios). El efecto ms importante es el descenso de la temperatura en el sector suroeste de la selva (mayo a setiembre) llegando a registrar hasta 6C en la regin de clima tropical. Otro factor es el cicln ecuatorial, que es una masa de aire tibia y hmeda, cuyos efectos con notorios en la regin noreste de la amazonia. Sus efectos se manifiestan con una temperatura elevada y gran precipitacin, que predomina casi todo el ao. Tambin podemos citar como factores

climticos a la vegetacin y la posicin latitudinal. Debido a todo ello la amazonia es la nica regin del Per que presenta reales condiciones climticas segn la zona trmica donde se ubica. En la selva se ubican dos regiones: Clima de la selva alta: ubicada en el flanco oriental andino. Su clima es tropical hmedo, y se registra como la zona con mayores precipitaciones en el Per, como es el caso de Quincemil (cusco) con 8965 mm. Las temperaturas son mximo de 34 a 35 y mnimo de 8 a 15C. la precipitacin es permanente con ligeras variantes. Clima de la selva baja: en el lado oriental del Per, registra un clima tropical hmedo, es considerada como la regin mas hmeda y calurosa (Ucayali registro un record de 41C). la temperatura media anual supera los 25C con mximas de 33 a 36C en verano y mnimas de 10 a 18C, la insolacin es fuerte y en las noches el bochorno es intenso. El sector norte amaznico presenta un clima muy hmedo con temperaturas de 25 a 33C entre lo mese de octubre y diciembre. El sector sur amaznico es hmedo con temperaturas de 24 a 25C. Estos factores caracterizan la selva baja como hmeda y muy calurosa.

VIENTOS DE GRAN INFLUENCIA EN EL PER

Alisios: tienen influencia en la produccin de precipitaciones en la regin costea (norte) y andina. Brisas: Brisas marinas: se producen en la zona contigua al litoral, con cambios de direccin entre el da y la noche. Huayra: propio de los valles interandinos, ocurren en Apurmac y Juliaca llegando a alcanzar una velocidad de 25km/hora.

Paraca: viento propio del departamento de Ica, con incidencia en Pisco entre los meses de julio y agosto.

San Juan: viento fro y hmedo que se presenta en la regin amaznica (Loreto, Ucayali y madre de Dios) entre los meses de junio a julio.

Blanco: propio del departamento de Piura, denominado as por las partculas que transporta durante su desplazamiento.

Anticicln del pacifico sur: son vientos frescos de alta presin que hacen sentir sus efectos en la costa centro-sur en la estacin de invierno, mientras que en verano se aleja unos 5 al sur. Existe otro anticiclnico que ingresa por Arequipa y Moquegua, dirigindose a los andes centrales a una altura de 5 mil metros.

Vientos de la Antrtida: recorren las pampas de Argentina y Chile para luego ingresar a puno, llegando su influencia hasta Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurmac, Madre de dios y Ucayali. En la regin andina dan origen a heladas.

Das könnte Ihnen auch gefallen