Sie sind auf Seite 1von 13

TRABAJO DE BIOETICA HUMANISMO

RESPONSABLES: JUAN PABLO DOMINGUEZ BUELVAS ANDRES ALFONSO NIETO LAMBERTINEZ SHARA LUCIA SIERRA ESPINOSA

MARTHA OROZCO DOCENTE

UNIVERSIDAD DE CORDOBA CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA IV 2013

INTRODUCCIN El concepto de humanismo es actualmente uno de los ms indeterminados y contradictorios; de aqu la necesidad de reconstruir las diferentes interpretaciones que ha tenido y delinear, al menos en lo que concierne sus aspectos esenciales, los contextos histrico-filosficos en los que tales interpretaciones han surgido. Hoy el trmino humanismo se utiliza comnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupacin o inters primario por la vida y la posicin del ser humano en el mundo. Con un significado tan amplio, la palabra da lugar a las ms variadas interpretaciones, y en consecuencia, a confusin y malentendido. Efectivamente, ha sido adoptada por muchas filosofas que cada una a su modo han afirmado saber qu o quin es el ser humano y cul es el camino correcto para la realizacin de las potencialidades que le son ms especficas. Vale decir que toda filosofa que se ha declarado humanista ha propuesto una concepcin de naturaleza o esencia humana, de la que ha derivado una serie de consecuencias en el campo prctico, preocupndose por indicar lo que los seres humanos deben hacer para as manifestar acabadamente su humanidad. Y es a continuacin donde se presentara de qu manera se manifiesta el humanismo actualmente comparado con pocas anteriores, que tan errado se est, a la hora de identificar el humanismo tanto a nivel colectivo, individual y hasta personal. Y por supuesto la importancia de este en el desarrollo personal en cada una de nuestras etapas y procesos vitales.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Dar a entender el concepto de humanismo, en las diferentes pocas de la historia teniendo mayor relevancia en la poca actual

OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar las caractersticas del humanismo Resaltar la importancia del humanismo en la actualidad Diferenciar el concepto de humanismo interpretado en las diferentes pocas en que se presenci.

Humanismo Perspectiva desde el Conocimiento: El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendi por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razn y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabidura. Si en la Edad Media los ideales de perfeccin fueron el guerrero o el monje, ahora ser el cortesano, el caballero renacentista; sabedor de las lenguas clsicas, griego y latn, de la poesa y de la historia; capaz de escribir en prosa y en verso; conocedor y practicante de la msica, el dibujo y la pintura; hbil en el manejo del caballo, en torneos, competiciones y juegos; adems, gentil y galante. La dama deba ser honesta, tener conocimientos de las letras, de pintura y de msica, y saber danzar, para alegrar las fiestas cortesanas. Como ves, lo que se pretenda era un formacin integral, esto es, saber de todo; tal vez lo contrario que ahora, que se tiende ms a la especializacin, a saber mucho de una materia, aunque se desconozca lo elemental de otras muchas. Claro est, eso era el ideal. La realidad luego sera otra. Lo cierto es que algunos personajes de la poca s que se aproximaron. Los humanistas se reunan para cambiar impresiones y experiencias. Lo hacan en la corte, en los palacios de los mecenas, sus protectores, o en academias. Escriban sus obras en la lengua de su pas y no en latn, que era la lengua culta de la poca anterior, un gesto ms de romper con lo medieval; por ello, cobraron gran importancia las literaturas nacionales. Solan viajar mucho a otros pases, para entrevistarse con sus colegas y estar al corriente de sus actividades. Las ciudades donde ms se desarroll el Humanismo fueron: Florencia, Venecia, Bolonia y Padua (en Italia); Pars (Francia); Oxford (Inglaterra); Alcal de Henares y Salamanca (Espaa). Caracteres generales del Humanismo y del Renacimiento Las relaciones entre humanismo y Renacimiento se presentan bajo el aspecto de una polmica: mientras que el humanismo se caracterizar por el retorno a la sabidura clsica, en el marco de una preocupacin fundamentalmente de signo filolgico y teolgico, el Renacimiento lo har como impulsor del desarrollo de la ciencia. As, el Renacimiento, sin renunciar a los temas bsicos del humanismo, le superar, al desligar tales temas de la perspectiva teolgica y enlazarlos con el pensamiento cientfico.

Caracteres especficos del humanismo Uno de los rasgos distintivos ms conocidos y destacados del humanismo es su inters por lo "antiguo", por lo clsico, inters en el que predomina el punto de vista de la investigacin filolgica. Este inters provoca el desarrollo de la perspectiva histrica en el acercamiento a otra cultura, porque se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamiento europeo. A diferencia de lo que ocurra en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teolgica, los humanistas valorarn el hombre desde una perspectiva mundana, nodivina, es decir, el hombre ser visto como un ser natural e histrico. La religin, aparte de su funcin redentora, es considerada ante todo en su funcin civil. As, tanto la religin como la tolerancia religiosa son instrumentos vlidos para asegurar el ideal de la paz civil. La creencia en la unidad ltima de todas las religiones es afirmada, consecuentemente, desde esta caracterizacin.

Hoy son pocas y de momento poco escuchadas, las voces que se alzan para proponer a los seres humanos una nueva com prensin de su humanidad. Ciertamente, mucho se habla de derechos humanos sistemticamente avasallados, de naturaleza humana descrita siempre en forma vaga y contradictoria, de la correcta ubicacin del ser humano en el mundo natural, especialmente a causa de los tremendos problemas ecolgicos actuales. No obstante todo, es evidente que nuestros tiempos asisten a un eclipse del humanismo. Por cierto que sta no es una situacin nueva: las corrientes humanistas, presentes ya al comienzo de la civilizacin occidental, muestran un comportamiento ondulatorio: aparecen en determinadas pocas y desaparecen luego para reaparecer nuevamente. As ocurri con el humanismo antiguo, que se desarroll en las escuelas filosficas griegas y romanas, que fue opacado durante diez siglos por el cristianismo medieval, para luego reaparecer con gran fuerza en la poca del Renacimiento. A su vez, el humanismo renacentista fue perdiendo mpetu hasta ser desplazado por las filosofas antihumanistas de los ltimos siglos. Si las cosas estn as, no es utpico pensar que pueda surgir una nueva corriente humanista capaz de contrarrestar la crisis actual, caracterizada por la prdida del sentido de lo humano y agravada por la prospectiva de la catstrofe global, con todas sus aterradoras alternativas.

Definicin de humanismo El concepto de humanismo tiene varios usos. Se trata, por ejemplo, de la doctrina que se basa en la integracin de los valores humanos. A su vez, puede hacer referencia a un movimiento renacentista, a travs del cual se propuso retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos. El humanismo, en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al gnero humano. Bajo esta concepcin, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales, se vuelven trascendentes. Dicha trascendencia poda conseguirse a travs de la exaltacin y la experimentacin de las propias facultades. Se trata de una doctrina antropocntrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas. La organizacin social, por lo tanto, debe desarrollarse a partir del bienestar humano. Esta corriente se opone al teocentrismo medieval, donde Dios era el centro de la vida. El humanismo reconoce valores, como el prestigio, el poder y la gloria, que eran criticados por la moral cristiana e incluso considerados como pecados. Otra diferencia con las doctrinas religiosas es que el humanismo hace al hombre objeto de fe, mientras que, en la antigedad, la fe era patrimonio de Dios. Cabe mencionar, sin embargo, que esta corriente se opone al consumismo; ya que est en contra de lo superficial, del narcisismo y de aquello que no es propio de la dignidad humana. La cosificacin del hombre como productor o consumidor atenta contra su desarrollo integral. Como movimiento intelectual surgido en Europa durante el siglo XV, el humanismo promova la entronizacin del ser humano no solo como elemento indispensable en torno al cual giraba la vida social, sino tambin como centro del universo. En la educacin hubo importantes cambios que se veran reflejados en el nivel intelectual de las personas. En lugar de continuar con una enseanza rgida, se le dio importancia a la individualidad de cada alumno y el aprendizaje se centr en formar a personas que estuvieran preparadas para desarrollar una vida activa en la comunidad civil, que confiaran en s mismas y que fueran capaces de discernir por s solas entre lo correcto y lo incorrecto. El humanismo en la literatura

En lo que respecta a la literatura, existen miles de autores; de hecho la literatura actual podra en su mayora encauzarse en esta ideologa. Sin embargo, para mencionar las races del movimiento humanista debemos irnos al Renacimiento. Gracias al surgimiento de la imprenta, en el siglo XVI hubo una gran difusin de las ideas a travs de la literatura. Entre los autores fundamentales que comenzaron a recorrer el mundo se encontraron Dante Alighieri, Francisco Petrarca y Giovanni Bocaccio, quienes mucho tiempo antes haban plasmado las ideas que durante este perodo tomara el nombre de humanismo. Adems el surgimiento de la novela Bizantina, sin duda colabor con la difusin de este tipo de pensamientos. Cabe resaltar la publicacin de Lazarillo de Tormes, el Guzmn de Alfarache, y el Quijote. Tambin podemos cita r autores de la literatura anglosajona, como William Shakespeare, Ben Jonson y Toms Moro. Para comprender la gran importancia de este movimiento y la fcil propagacin que tuvo debemos citar los aspectos polticos e histricos que lo rodearon. En esta poca, Espaa era un gran imperio que no solamente gobernaba en gran parte del territorio europeo sino que adems tena firmes colonias en Amrica. Los escritores nacidos en el gran imperio se apoyaron en las corrientes y tendencias filsoficas de gran auge, con la importante influencia de Erasmo de Rotterdam y de Antonio de Guevara. En lo que respecta a la historia, los nombres ms relevantes de este perodo fueron Diego Hurtado de Mendoza y el jesuita Juan de Mariana.

I. El Humanismo: Un Ideal Que Le Cambi El Curso A La Historia

Con el Renacimiento (s. XIV Y XVI) naci un nuevo pensamiento llamado el "Humanismo" cuyo principio era el antropocentrismo, este principio nace para en contraposicin al geocentrismo medieval.

Diferencia entre la escolstica y el humanismo: La escolstica solo manejaba mente y espritu, mientras en el humanismo, mente, espritu y cuerpo En la escolstica se engrandece a Dios, en el humanismo, se separa a Dios del poder y se engrandece al hombre En el humanismo no es tan importante tener tierras sino poder y dinero. En la escolstica todos los que tengan dinero y poder estudian en la universidad en el humanismo, as no tengan poder ni importancia, si tienen dinero pueden estudiar.

GRANDES CAMBIOS

La educacin:

EN EL HUMANISNOEL HOMBRE SE PREGUNTA POR SI MISMO

Hay una nueva forma de ensear. En lugar de impartir conocimientos autoritarios y rgidos, se procur crear en el alumno la personalidad y la confianza en s mismo. El hombre como centro del mundo. Se consideraba que el ser humano poda dominar todas las cosas, ya que contaba con las facultades fsicas y mentales para ello El propsito de Leonardo Bruni, profesor humanista, era formar a los alumnos para una vida de servicio activo a la comunidad civil, proporcionndoles una base amplia y slida de conocimientos, principios ticos y capacidad de expresin escrita y hablada. Se retom el latn culto. Se estudiaron los autores antiguos de Grecia y Roma, entre ellos Cicern y Virgilio, tambin se enseaba gramtica, retrica, literatura e historia, dndole gran importancia a lo humano.. EL IDEAL ECONMICO HUMANISTA. La vida econmica empieza a cambiar gracias a varios progresos tcnicos. La invencin de la imprenta transforma las condiciones de la vida intelectual. La impresin de libros permite una difusin amplia de ideas. Podramos decir que stos son los principios de la industria del libro. Se construyen navos ms fciles de manejar, como la carabela, esto facilita, en primer lugar, el comercio de mercancas, y en segundo lugar, el descubrimiento de nuevos mundos, lo que ampla la economa a pases conquistadores y colonizadores, especialmente, Espaa e Inglaterra La brjula y otros instrumentos de navegacin, como el astrolabio, tambin permitieron hacer viajes audaces y peligrosos, que contribuyeron a engrandecer la economa de los pases dueos de rutas martimas. Es en esta poca que aparecen los primeros sntomas del capitalismo mercantil, con las monarquas, el espritu de empresas de los individuos, el deseo de conquista y lucro, la acumulacin de capitales procedentes de rentas del campo y da las nuevas ciudades y la recaudacin de impuestos.

LA POBLACIN Y SOCIEDAD

La vida sigue siendo difcil para la gran masa popular, pues la poblacin crece rpidamente y muchas necesidades no son satisfechas, sin embargo, el rgimen de servidumbre se atena; los principales estados comienzan a consolidarse, se debilita el poder de los nobles; se fortalece el poder del rey con el siguiente desarrollo de la vida cortesana. Podemos anotar que, aparece la burguesa con sus intereses, valores y comportamientos que dictaba nuevas caractersticas a la sociedad, la cual estaba dividida en clero, nobleza y campesinos; estos ltimos vean crecer sus obligaciones, pues, no slo tenan que dar contribuciones a sus seores, sino que tambin soportaban el peso creciente de los impuestos debidos a los reyes. LA POLTICA Se debilita el poder de los nobles y se fortalece el poder del rey. El mapa de Europa ya no se vea dividido en innumerables feudos, si no que se muestra la existencia de "Estados modernos " gobernados por reyes los reyes eran la autoridad suprema de la nacin, tenan soberana absoluta sobre todas las personas y cosas situadas dentro de las fronteras de sus reinos. Era el absolutismo monrquico. Humanistas destacados fueron: Italia Castiglione propone las cualidades que ha de reunir el hombre de la poca, en su obra El cortesano. Maquiavelo, en su obra El prncipe, aconseja cmo ha de actuar el hombre de estado, el gobernante. Defiende que su conducta debe ser prctica y realista antes que tica, es decir, lo que importa es conseguir los objetivos, aunque lo que se haga no sea justo. Pases Bajos Erasmo de Rotterdam critica la corrupcin de la jerarqua eclesistica y las supersticiones populares. Es el principal representante del humanismo cristiano. Tuvo mucha influencia en las reformas religiosas. Slo utiliz el latn en sus libros. Su obra ms importante es Elogio de la locura. Inglaterra

Toms Moro desempe un papel importante en la vida poltica. Analiz los problemas de la sociedad y propuso un modelo de comunidad perfecta en su obra Utopa. Enrique VIII le conden a muerte porque no aprob su divorcio. Espaa Luis Vives era valenciano de origen judo, pero vivi casi siempre en los Pases Bajos por temor. Fue amigo de Erasmo y de Toms Moro. Critic los mtodos educativos de la poca y esboz el perfil del humanista perfecto. Adems de la pedagoga, cultiv otras ramas de la filosofa. Antonio de Nebrija, experto en las lenguas clsicas y conocedor de los valores de la lengua vulgar, public la primera gramtica castellana. Cardenal Cisneros. Su aportacin al humanismo ms que de autor fue de promotor. Fund la Universidad de Alcal y acometi la edicin de la Biblia polglota, impresa en cinco idiomas.

CONCLUSION Como se puede observar, el Humanismo es el ncleo ideolgico del renacimiento y lo podemos definir como una nueva cultura, surgiendo este, en el siglo XV. Siendo esto posibles gracias a hombres con una visin muy clara, que hicieron de sus ideales ticos, la base fundamental de sus vidas, dejando el teocentrismo de un lado por el momento. Focalizndose en aquellos actos en pro de una corriente fresca y reluciente como lo fue el humanismo se puede ver que a travs de sus actos, su preocupacin por la vida, el hombre y la sociedad misma, no importando la posicin social o jerrquica, termina menospreciando el poder poltico y religioso que no pudo doblegar los ideales y principios de dicho pensamiento. Como se puede ver, lo demostrativo en este caso es la exaltacin de los principios del hombre y del valor que tome este frente a su vida y frente a su ser. Para concluir es necesario aadir que las bases del humanismo se encuentran en aquella conviccin tica, espiritual y existencialista que el hombre adquiere al darse valor y enfrentarse a s mismo y al medio como posibles barreras de su total desarrollo personal.

BIBLIOGRAFIA

http://idd00qaa.eresmas.net/ortega/human/human.htm http://definicion.de/humanismo/ Corrientes Filosficas Renacentistas-epitafios de la sociedadhumanismo aplicado a la realidad social-volumen II- 4edicion-pgs. 2324

Das könnte Ihnen auch gefallen