Sie sind auf Seite 1von 43

MDULO 3 Realizando el diagnstico participativo con la comunidad

85

1. ORGANIZACIN DEL MDULO

w Ubicacin del mdulo en el curso. w Qu comprende el mdulo.


2. CAPACIDADES A LOGRAR CON EL MDULO 3. INICIANDO NUESTRO MDULO Sesin 1: Aprendiendo a hacer un diagnstico participativo 1.1 El diagnstico participativo en promocin de la salud. 1.2 Pasos del diagnstico participativo en promocin de la salud. a. Objetivo. b. Recojo de informacin. c. Anlisis de la informacin. d. Difusin de los resultados. Sesin 2: Planificando actividades para realizar el diagnstico participativo con la comunidad. 2.1 Cmo nos organizarnos para desarrollar la actividad. ANEXOS

86

1. ORGANIZACIN DEL MDULO

Ubicacin del mdulo en el curso


Ahora vamos a trabajar juntos el tercer mdulo.

Mdulo 1: Organizndonos para construir una comunidad saludable. Mdulo 2: Promoviendo la promocin de la salud en la comunidad. Mdulo 3: Realizando el diagnstico participativo con la comunidad. Mdulo 4: Elaborando nuestro Plan de Desarrollo Comunal. Mdulo 5: Elaborando proyectos de promocin de la salud para la comunidad.

87

Qu comprende el mdulo Realizando el w diagnstico participativo con la comunidad?


El mdulo desarrolla contenidos que ayudan a reconocer las aspiraciones, necesidades, potencialidades y recursos con que cuenta la comunidad. Se desarrollan los pasos a seguir en el diagnstico participativo en promocin de la salud y se practican diversas tcnicas que se utilizarn en el recojo de informacin. Las actividades y contenidos para trabajar el tema estn organizados en:

n DOS SESIONES

Sesin 1:

Aprendiendo a hacer un diagnstico participativo.

Sesin 2:

Planificando actividades para realizar el diagnstico participativo con la comunidad.

Duracin: 8 horas

n UNA ACTIVIDAD DE APLICACIN EN LA COMUNIDAD La actividad que realizarn en la comunidad al finalizar el taller ser la ejecucin de un diagnstico participativo.

Duracin: Un mes

88

2. CAPACIDADES A L OGR AR CO N

EL

ULO D M

Al finalizar este mdulo logrars:

n Elaborar un plan de diagnstico participativo con

la comunidad.

89

3. INICIANDO NUESTRO MDULO


Para iniciar el trabajo necesitamos animarnos y entrar con muchas ganas a aprender y compartir con todos nuestros compaeros y compaeras. Hagamos la siguiente actividad:

Actividad: Trotamundos

Objetivo:Ejercitar la comunicacin y la toma de decisiones. Materiales: Carteles de lugares. Procedimiento: El facilitador o facilitadora prepara cuatro carteles con los siguientes textos: Lugar 1: Comunidad con mucho progreso y riqueza pero con poca solidaridad. Lugar 2: Comunidad con lugares de recreacin, pero desordenada. Lugar 3: Comunidad muy ordenada y organizada, pero sin lugares de recreacin. Lugar 4: Comunidad donde cada poblador vive su vida sin relacionarse con otros. Formen cuatro grupos y coloquense en cada una de las esquinas del saln. El facilitador entrega a cada grupo un cartel pidiendo que lo lean en silencio para que los otros grupos no se enteren. Indica que caminen en direccin opuesta a donde estn, buscando otra comunidad para vivir, hasta cruzarse con alguien del otro grupo. En ese momento se detienen y dialogan intercambiando informacin sobre de dnde vienen: qu ventajas e inconvenientes tiene la comunidad que dejaron, qu esperan encontrar en la comunidad a donde van. Si la explicacin les convence siguen hasta la esquina opuesta. Si no les convence tratan de cruzarse con una persona de otro grupo hasta decidir a qu comunidad ir. Cada grupo instalado comenta por qu tom la decisin de ir a esa comunidad.

90

Qu es lo que quieres aprender en este mdulo?

Actividad: Qu queremos saber?

Objetivo: Identificar nuestras expectativas. Materiales: Tarjetas, papelgrafos, plumones.

Procedimiento:
El facilitador o facilitadora te entregar tres tarjetas. Escribe en las tarjetas tres cosas que quisieras aprender sobre diagnstico participativo. El facilitador pedir a un participante que lea sus tarjetas y las pegue en la pared. A la indicacin del facilitador revisen sus tarjetas y si tienen algunas con respuestas similares a las que estn en la pared, peguen sus tarjetas sobre ella. Luego nuevamente revisarn las tarjetas que les quedan y el facilitador pedir a otro participante que las pegue en la pared. Se procede de la misma forma anterior hasta terminar con todas las tarjetas. Finalmente se comentan las respuestas.

91

Sesin
Aprendiendo a hacer un diagnstico participativo

sta sesin log e ra n r

s:
w Identificar

los pasos de un diagnstico participativo en promocin de la salud.

w Reconocer

objetivos, pautas e instrumentos de las tcnicas que se utilizan para el recojo de informacin.

92

1.1. EL DIAGNSTICO PARTICIPATIVO EN PROMOCIN DE LA SALUD.


Vamos a conocer qu es un diagnstico participativo y para ello te proponemos la siguiente actividad.

DESDE LA EXPERIENCIA

Actividad: Qu hacemos para conocer nuestra comunidad?


Objetivo: Socializar las ideas que tiene acerca del diagnstico. Materiales: Papelgrafos, plumones, cinta adhesiva.

Procedimiento: Formen grupos de trabajo por comunidad para intercambiar informacin acerca de cmo hacen para conocer la realidad de su comunidad. Para ello respondan las siguientes preguntas:

Qu informacin recogen?

Cmo la recogen?

93

Quines participan en el recojo de informacin?

Cmo utilizan la informacin que recogen?

Ahora en grupo, elaboren su propia definicin de diagnstico.

Diagnstico es...

Presenten la definicin de diagnstico que han elaborado en el grupo.

94

CONSTRUYENDO NUESTROS APRENDIZAJES

La definicin de diagnstico que han elaborado es el punto de partida para acercarnos ms a lo que es un diagnstico participativo. Para ello, lean en forma grupal el siguiente texto.

Diagnstico participativo en promocin de la salud


Qu es? Un proceso en el que la comunidad misma se organiza para conocer sus necesidades, aspiraciones, potencialidades y recursos, para luego identificar propuestas de cambio que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la poblacin.

Qu entendemos por aspiraciones, necesidades, potencialidades y recursos?

ASPIRACIONES: Es la intencin de conseguir algo que se desea. Ejemplo: la poblacin desea que su comunidad tenga espacios de recreacin para la familia.

NECESIDADES : Carencia o escasez de lo bsico para llevar una vida digna y saludable. Ejemplo: los nios y nias necesitan recibir buen trato, ser queridos y tener una buena alimentacin.

95

POTENCIALIDADES: Es todo aquello que se puede movilizar o activar para dinamizar el desarrollo de la comunidad. Ejemplo: los conocimientos y la experiencia que tienen los pobladores en construccin es una potencialidad que puede usarse en la construccin de un local comunal.

RECURSOS: Procedimientos o medios de los que se dispone para satisfacer una necesidad, llevar a cabo una tarea o conseguir algo. Ejemplo: un terreno amplio para hacer una chacra comunal.

Por qu es importante desarrollar un diagnstico participativo?

Porque: Desarrolla habilidades en la poblacin para formular ideas, expresar opiniones y tomar decisiones. La comunidad expresa, interpreta y caracteriza con su propio lenguaje su realidad y a partir de ello, y porque se siente parte del proceso, se compromete a realizar propuestas de cambio que lleven a mejorar la calidad de vida de la poblacin.

96

1.2 PASOS DEL DIAGNSTICO PARTICIPATIVO EN PROMOCIN DE LA SALUD


Ya conocemos qu es un diagnstico participativo, ahora identificaremos qu pasos debemos seguir para realizarlo.

DESDE LA EXPERIENCIA

Actividad: Los espas

Objetivo: Identificar los pasos a seguir para realizar un diagnstico participativo. Materiales: Papelgrafos con matriz, hojas impresas, plumones, cinta adhesiva.

Trabajo grupal Identifiquen los espacios que hay en el local del taller. Por ejemplo: el aula del taller, los baos, los patios, etc. Formen grupos de acuerdo al nmero de espacios que hay en el local y pnganse un nombre que los identifique como grupo. Cada grupo tendr que observar uno de los espacios identificados durante cinco minutos con la finalidad de definir si el lugar que les toc es un espacio saludable o no. Para realizar la observacin del lugar que les toc, debern tomar en cuenta los siguientes aspectos: condiciones de higiene, calidad de la infraestructura y ambientacin adecuada.

97

Anota individualmente en esta hoja lo que observes de cada aspecto: Condiciones de higiene:

Calidad de la infraestructura:

Ambientacin adecuada:

Luego en el grupo comenten sus observaciones y ordnenlas en el siguiente cuadro.

Espacio observado:

ASPECTOS Condiciones de higiene. Calidad de la infraestructura.

CARACTERSTICAS

Ambientacin adecuada.

Ahora respondan: Este espacio es saludable?

Por qu?

98

Luego identifiquen los pasos que han seguido para la observacin del espacio del local y escrbanlos en un papelgrafo.

1. 2. 3. 4.

Plenaria Coloquen su trabajo en un lugar visible, luego observen similitudes o diferencias con los trabajos de los otros grupos. El facilitador, a partir de relacionar los pasos seguidos para la observacin del espacio, sintetizar cules son los pasos de un diagnstico participativo.

99

Es el momento de conocer ms acerca de cada uno de los pasos para elaborar un diagnstico participativo.

CONSTRUYENDO NUESTROS APRENDIZAJES Pasos del diagnstico participativo


Los pasos son cuatro:

1
Objetivo

4
Difusin de los resultados

2
Recojo de informacin

3
Anlisis de la informacin

1. Objetivos
Consiste en identificar los aspectos de la realidad que se desea conocer y sobre los que vamos a recoger informacin. Y, cules son los objetivos de un diagnstico participativo en promocin de la salud?

- Identificar las caractersticas generales de la comunidad. - Identificar las aspiraciones de la poblacin de la comunidad. - Identificar necesidades, recursos y potencialidades que tiene la comunidad.

100

Para realizar un diagnstico debemos partir de los determinantes de la salud: educacin, cultura y costumbres; empleo e ingresos econmicos y posicin social; caractersticas biolgicas; desarrollo del nio; hbitos personales; entorno fsicos; redes de apoyo social y servicios de salud de calidad. Estos estn relacionados a las reas de promocin de la salud. Por ello es importante conocerlos para plantear alternativas que posibiliten el desarrollo de la comunidad. Los aspectos que debemos recoger en el diagnstico participativo de promocin de la salud son: Segn caractersticas generales de la comunidad

Educacin, cultura y costumbres

Nivel de educacin de la poblacin. Problemas educativos (desercin escolar, analfabetismo, calidad educativa). Idioma. Fiestas tradicionales. Actividades culturales.

Empleo, ingresos econmicos

Ocupacin laboral Ingresos que perciben. Actividades econmicas y productivas. (Agrcolas, ganaderas, artesanales, etc.)

Caractersticas biolgicas

Poblacin que tiene la comunidad. Sexo, edad Personas con discapacidad. Enfermedades ms frecuentes.(Desnutricin, tuberculosis, malaria, etc.)

Desarrollo del nio

Control de las madres gestantes. Nios vacunados. Nios con estimulacin temprana. Nios controlados en el programa del nio sano.

101

Segn reas de promocin de la salud:

reas

Aspectos

Fsico

Espacios recreativos. reas verdes. Disposicin de la basura. Servicios bsicos (agua, desage, luz). Calles, pistas, veredas.

Entornos Saludables

Buen trato entre las personas (en la familia, escuela, vecinos, etc.). Seguridad (se puede transitar con Psico-lgico tranquilidad en la comunidad, y social medidas de cuidado y proteccin a los nios, nias y adolescentes en sus casas y escuelas).

Estilos de vida

Deseos de aprender. Alimentacin saludable. Buen uso del tiempo: recreacin y ocio. Actividades fsicas. Descanso. Sentido de pertenencia. Sexualidad Autocuidado (higiene, prevencin de accidentes y enfermedades).

102

ORIENTACION CONSEJERIA

Reorientacin de servicios

Para nios, nias y adolescentes: Servicios recreativos. Servicios de atencin. Servicios de orientacin. Servicios educativos y culturales.

Polticas Pblicas

Directivas que benefician a la poblacin con nfasis en los nios, nias y adolescentes. Propuestas de ordenanzas que benefician a la poblacin con nfasis en los nios, nias y adolescentes.

Participacin social e intersectorial

Informacin que tiene la poblacin acerca de las organizaciones de su comunidad y las principales actividades que realizan. Oportunidades que tiene la poblacin para opinar en su comunidad. Incorporacin de las opiniones de la poblacin en la toma de decisiones que realizan las organizaciones a favor de la comunidad. Participacin de la poblacin en las actividades propuestas por sus dirigentes. Control de la poblacin respecto al cumplimiento de funciones y propuestas de trabajo de las organizaciones de su comunidad. Trabajo conjunto de las organizaciones de la comunidad.

103

2. Recojo de informacin
En este paso, damos respuesta a dos interrogantes: Qu personas me dan informacin? y qu tcnicas e instrumentos vamos a utilizar para recoger esta informacin? Qu personas me dan la informacin? Las personas que son representativas de mi comunidad considerando las diferentes organizaciones e instituciones, tomando en cuenta adems la edad (nios y nias, adolescentes, jvenes, adultos). Sugerimos tomar en cuenta estos cuatro grupos de personas, para que te proporcionen la informacin.

a. Representantes de las organizaciones locales (directiva comunal, junta vecinal, comit local, comedores, vaso de leche, club de madres, ronderos, junta de regantes, etc.). b. Representantes de las asociaciones juveniles, escolares (incluye grupos de barrio, parroquiales, deportivos y escuelas). c. Representantes de grupos de nios (escuelas, grupos de la comunidad) d. Representantes de instituciones de la comunidad: institucin educativa (directores, docentes), asociaciones religiosas, representantes de agencia municipal, establecimientos de salud, etc. e. Poblacin en general.

Qu tcnicas e instrumentos vamos a utilizar para recoger esta informacin? Te presentamos las siguientes tcnicas e instrumentos que utilizars para recoger la informacin:

104

Tcnicas participativas:
Parte de la prctica o de lo que sabe, vive y siente la gente sobre las diferentes situaciones y problemas que enfrenta en su vida cotidiana. Se caracterizan por ser de fcil aplicacin, permiten una amplia participacin, son econmicas y usan un lenguaje sencillo y comprensible. Las tcnicas que vamos a usar son: - Viaje al futuro (dibujo de la comunidad). - Mapeo de la comunidad. - Construccin del puente.

Entrevista
La entrevista es una conversacin organizada y concertada entre dos personas, se aplica a informantes clave de la comunidad y sirve para profundizar la informacin recogida a travs de otras tcnicas. Los pasos para realizar una entrevista son: - Presentacin: Saludo, identificacin de la persona que realiza la entrevista y explicacin de por qu se realiza. - Ejecucin: Momento en el que el entrevistador realiza las preguntas y toma nota de las respuestas. - Cierre: Agradecimiento al entrevistado por la informacin brindada. Para realizar una entrevista se utiliza generalmente una gua de preguntas abiertas. Ejemplo: Crees t que la opinin de la poblacin es tomada en cuenta por los dirigentes cuando se toman decisiones? Por qu?

105

Encuesta
Es una tcnica que permite recoger informacin sobre un tema determinado a travs de preguntas cerradas, generalmente para marcar una opcin entre varias respuestas. Por ejemplo, se puede hacer una encuesta entre determinado nmero de viviendas para saber si cuentan con instalaciones para el agua potable y desage. Cmo llega el agua a su casa? a. ( ) Agua en cilindro (por distribucin de cisternas) b. ( c. ( d. ( ) Agua en caera (red de agua potable) ) Agua en caera por pozos de agua. ) Otro. Cul?

Revisin de documentos
Existe informacin que necesitamos y que ya ha sido recogida por otras personas o instituciones. w Libros, artculos, tesis. w Datos estadsticos del establecimiento de salud. w Datos estadsticos de la instituciones educativas. w Archivos institucionales o personales, actas de sesiones, documentacin diversa. Para saber que informacin vamos a utilizar, es necesario preguntar: en qu fechas se recogi los datos?, a quin (edad, sexo)? y cul fue el objetivo que se tena al recogerlas? La informacin de estos documentos debe responde a lo que estamos buscando.

106

Observa el siguiente cuadro que muestra las tcnicas, la informacin que recoge, a quin y a cuantos se la vamos a pedir.

Tcnica Tcnicas participativas

Para qu Todas las reas de promocin de la salud Polticas pblicas

A quin Todos los actores clave.

A cuntos

02 representantes de cada una de las organizaciones e instituciones.

Entrevista
Participacin social

Dirigentes e integrantes Un representante por de las instituciones de cada organizacin. la comunidad. Jvenes. Escolares. Adultos de la comunidad.
Dos personas por cada grupo de edad (un hombre y una mujer). Una persona porcada vivienda de la comunidad. Los que se pueda obtener.

Encuesta

Datos de contexto A toda la poblacin.

Revisin de documentos

Para informacin del contexto

Instituciones de la comunidad: establecimiento de salud, municipio, informacin de la comunidad, ONGs.

Esta cifra es referencial, ya que el nmero va a depender de la cantidad de poblacin de la comunidad.

107

Y ahora, qu hago con toda la informacin?

3. Anlisis de la informacin
Es la explicacin de los datos obtenidos recogidos. Para ello debemos realizar dos acciones: Organizar la informacin recogida y valorar la informacin. - Organizar la informacin Es ordenar la informacin recogida segn los objetivos y aspectos definidos en el diagnstico. Adems es importante que consideres los grupos en los que has dividido a la poblacin para obtener la informacin. Ejemplo: Si recojo las aspiraciones de la poblacin acerca de mi Comunidad voy a ordenar la informacin utilizando el siguiente cuadro:

GRUPOS ASPIRACIONES
Contar con servicios higinicos. Tenga juegos y espacios para jugar y reunirse.

Dirigentes e integrantes de las organizaciones locales (Escribir las principales ideas)

Representantes de Jvenes

Representantes Representantes de nios. de instituciones de la comunidad

X X

108

- Valorar la informacin: Es la conclusin a la que llegamos luego de analizar los datos obtenidos, considerando las similitudes y diferencias entre lo que manifiestan los grupos en los que hemos dividido a nuestra poblacin. Ejemplo: Las principales aspiraciones de mi comunidad son: contar con servicios higinicos, tener juegos y espacios para jugar y reunirse. Las aspiraciones de los nios, adolescentes y jvenes de mi comunidad son tener juegos y espacios para jugar y reunirse.

Las conclusiones a las que lleguen, sern de gran importancia para la planificacin de acciones a realizar en la comunidad.

4. Difusin de los resultados del diagnstico


Es importante que se difunda a la poblacin los resultados obtenidos en el diagnstico porque les permitir conocer cmo es su comunidad, qu es lo que aspira, cules son sus necesidades pero tambin identificar con qu recursos y potencialidades cuenta. Adems, el tener esta informacin los comprometer en la planificacin de acciones en beneficio de la comunidad. En la difusin del diagnstico se pueden utilizar diversas formas. Ejemplos: - Entrega de una copia del informe escrito del diagnstico a las autoridades e instituciones que trabajan en la zona. - Elaboracin de volantes con el resumen del diagnstico para la poblacin en general. - Exposicin de los dibujos y mapeos. - Participacin en un programa radial. - Elaboracin de una versin amigable para la poblacin en general. Puede ser una historieta. Para hacer la difusin se pueden utilizar los medios de comunicacin y los recursos con los que cuenta la comunidad.

109

PRACTICANDO NUESTROS APRENDIZAJES


Ahora que ya conoces cules son los pasos para realizar un diagnstico participativo, practicaremos cmo recoger y analizar la informacin utilizando diversas tcnicas.

Actividad: Practicando tcnicas participativas

Procedimiento: Las tcnicas participativas que presentamos son tres. Cada tcnica tiene que ser dirigida por dos participantes. Todas las tcnicas se trabajarn en cuatro grupos: - Grupo 1: Representantes de las organizaciones locales (junta directiva comunal, junta vecinal, comit local, comedores, vaso de leche, club de madres, etc.). - Grupo 2: Representantes de las organizaciones juveniles (incluye grupos de barrio, parroquiales, deportivos, municipios escolares). - Grupo 3: Representantes de nios. - Grupo 4: Representantes de instituciones de la comunidad: institucin educativa (directores, docentes), asociaciones Equipo 1: religiosas, representantes de agencia Equipo 2: municipal, establecimientos de salud, etc.

110

Tcnica: Viaje al futuro

Objetivo: Recoger las aspiraciones de la comunidad. Materiales: Papelotes con matriz, cinta adhesiva, tarjetas, plumones.

Trabajo grupal:

Indica que cada grupo asumir el rol que le toc, para ello cierren los ojos y hagan un viaje al futuro y visualicen su comunidad. Aydales a soar haciendo las siguientes preguntas:

Cmo sera tu comunidad dentro de unos 15 a 20 aos? Qu servicios tendra? Cmo seran los lugares en los que jugaran los nios, nias y adolescentes de tu comunidad? Qu hbitos o costumbres te gustara que tuviera la poblacin? Cmo te gustara que participe la poblacin en el desarrollo de tu comunidad? Cmo seran sus calles, sus casas, sus parques, etc.?

Luego, pdeles que elaboren el dibujo de la comunidad que imaginaron. Tienen 10 minutos para realizarlo.

111

Plenaria
Una vez que hayan finalizado su dibujo, indcales que escriban sus aspiraciones en tarjetas y las pegas en un papelgrafo. Ejemplo: GRUPO: representantes de las asociaciones juveniles ASPIRACIONES

Cada grupo presentar su trabajo. Despus de que todos los grupos hayan presentado su dibujo, tendrn las aspiraciones de cada actor de la comunidad.
Representantes de organizaciones ASPIRACIONES Representantes de organizaciones juveniles ASPIRACIONES Representantes de nios y nias ASPIRACIONES
Representantes de instituciones

ASPIRACIONES

Ahora, es el momento de ordenar la informacin (guate con el ejemplo de la pgina 108), presenta el siguiente cuadro:

GRUPOS Representantes ASPIRACIONES


de las organizaciones

Representantes de las asociaciones juveniles

Representantes Representantes de nios y de instituciones nias

112

En la primera columna pega las tarjetas de las aspiraciones que se repiten en todos los grupos o en su mayora. Marca con una X el grupo que lo ha expresado. Completa el cuadro hasta concluir con todas las aspiraciones. Es el momento de llegar a conclusiones a partir de la informacin que acabas de ordenar. (Toma el ejemplo de la pgina 109). Pide que otra persona anote las conclusiones en un papelgrafo. Da una lectura final a las conclusiones para cerrar esta actividad.

Si identificamos bien las aspiraciones sobre el tipo de comunidad que queremos, podremos generar cambios orientados hacia un mismo objetivo.

113

Tcnica: Mapeo de mi comunidad

Objetivo: Identificar las necesidades de la comunidad. Materiales: Papelgrafos con matriz, cinta adhesiva, tarjetas, plumones.

Trabajo grupal 1: Entrega a los cuatro grupos ya conformados un papelgrafo y pdeles que dibujen el mapa de su comunidad, ubicando calles, caminos, parques, mercado, loza deportiva, pampas, ros paraderos, pistas, viviendas, establecimiento de salud, escuelas, local comunal, organizaciones comedor popular, local del vaso de leche, familias, dirigentes, la poblacin (hombres y mujeres nios, adolescentes, jvenes, adultos), etc. Indcales que a partir del mapa anterior debern identificar las necesidades de la comunidad. Para lo cual describirn los hechos o situaciones que observan en cada lugar ubicado en el mapa. Luego escriben en tarjetas las necesidades de la comunidad.

114

Ejemplo:

Mapa de la comunidad

Calles

Descripcin de situaciones, realidades o hechos. - Basura tirada en las calles - Perros callejeros - No hay iluminacin Falta de higiene, nios con piojos, rasca rasca. Hay nios que son maltratados. No cuentan con servicios de agua y desage. Pocas reas verdes. No hay juegos para nios pequeos. Pocas personas asisten a las asambleas. Hay desorganizacin, no coordinan para realizar actividades de la comunidad. Contaminado por el uso de detergente. Desbordes que daan las chacras.

Nios Casas Parques -

Necesidades de la comunidad Contar con un sistema de disposicin de basura. Erradicacin de perros Servicios de luz Mejorar los hbitos de higiene de los nios. Que exista buen trato entre padres e hijos.

Contar con servicios de agua y desage. Contar con un rea recreativa para nios, nias y jvenes. Mayor participacin de la poblacin en las acciones que se realizan en la comunidad.

Poblacin

Ro -

Contar con pozas para lavar ropa y utensilios. Tener defensas en las orillas del ro.

Plenaria Cada grupo presentar en plenaria el mapa de su comunidad y las necesidades. Ejemplo:

115

GRUPO: Representantes de organizaciones NECESIDADES

Despus de que todos los grupos hayan presentado su mapa, tendrn las necesidades de cada actor de la comunidad.
Representantes de organizaciones NECESIDADES Representantes de organizaciones juveniles NECESIDADES Representantes de nios y nias NECESIDADES
Representantes de instituciones

NECESIDADES

Ahora, es el momento de ordenar la informacin. Se realizar de forma similar a como se ordenaron las aspiraciones. Se har en el siguiente cuadro:

116

GRUPOS Representantes NECESIDADES


de las organizaciones

Representantes de las asociaciones juveniles

Representantes Representantes de nios y de instituciones nias

En la primera columna pega las tarjetas de las necesidades que se repiten en todos los grupos o en su mayora. Marca con una X el grupo que lo ha expresado. Completa el cuadro hasta concluir con todas las necesidades. Pdeles a los participantes que identifiquen si han considerado las necesidades que estn comprendidas en las caractersticas generales de la comunidad y las reas de la promocin de la salud. Si hay algunas necesidades que faltan, pdeles que las expresen en voz alta, escrbelas en una tarjeta y ubcalas en el espacio correspondiente. Es el momento de llegar a conclusiones a partir de la informacin que acabas de ordenar. Toma el ejemplo anterior y pide que otra persona anote las conclusiones en un papelgrafo. Da una lectura final a las necesidades.

Hay algunas necesidades que no pueden ser percibidas por la comunidad, pero es necesario hacerlas visibles. Por ejemplo: que todos los nios de la comunidad asistan a los centros de educacin inicial de 3 a 5 aos, que tengan partida de nacimiento, que las nias tambin asistan a la escuela, etc.

117

Trabajo grupal 2: Indica a los grupos que tendrn que priorizar las necesidades que sealaron como resultado del trabajo grupal. Pide a cada grupo que escriba una necesidad en cada tarjeta. Luego diles que organicen las tarjetas de las necesidades en orden de importancia: de la ms importante a la menos importante, despus de haberlo discutido en el grupo. Los valores van de 10 a 1, donde 10 corresponde a la mayor importancia y 1 a la menos importante. Ejemplo:

N 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

PRIORIDAD DE LAS NECESIDADES Servicio de agua y desage. Espacios recreativos. Servicios de luz. Mejorar hbitos de higiene de los nios. Construccin de canales de regado Disposicin de la basura. Directivas para campaas de limpieza de las calles. Implementar microempresas. Acceso de nios a los centros de educacin inicial. Organizacin de la poblacin.

Plenaria: Cada grupo presentar su trabajo de las necesidades priorizadas por cada actor de la comunidad.
Representantes de las organizaciones
PRIORIDAD DE NECESIDADES

Representantes de las asociaciones juveniles


PRIORIDAD DE NECESIDADES

Representantes de nios y nias


PRIORIDAD DE NECESIDADES

Representantes de instituciones
PRIORIDAD DE NECESIDADES

118

Ahora tenemos que ordenar la informacin, de tal manera que al final tengamos el orden de prioridad de las necesidades de la comunidad. Se har en el siguiente cuadro:

GRUPOS NECESIDADES PRIORIZADAS Representantes de las organizaciones 10

PUNTAJE POR GRUPOS Representantes Representantes Representantes PUNTAJE de las de instituciones TOTAL de nios y asociaciones nias juveniles 10 4 6 30

Servicio de agua y desage. Espacios recreativos. Servicios de luz. Mejorar hbitos de higiene de los nios.

4 9 5

9 8 6

10 7 8

4 6 7

27 29 26

En la primera columna pega las tarjetas de las necesidades priorizadas. En el recuadro correspondiente, coloca el puntaje que cada grupo le dio a la necesidad. Completa el cuadro hasta concluir con todas las necesidades priorizadas. Suma el puntaje de los cuatro grupos y colcalo en la ltima columna. Para concluir, ordena la informacin obtenida de la siguiente manera:

N DE ORDEN 1 2 3 4

CONSOLIDADO DE NECESIDADES PRIORIZADAS Servicio de agua y desage. Servicios de luz. Espacios recreativos. Mejorar hbitos de higiene de los nios.

Da una lectura final a las necesidades priorizadas.

119

Tcnica: Reconstruyendo el puente


Objetivo: Recoger las potencialidades y los recursos que tiene la comunidad. Materiales: Papelgrafos con matriz, cinta adhesiva, tarjetas, plumones.

Inicio
n Indica a los y las participantes que lean el siguiente cuento:

Al lado de un riachuelo viven cuatro amigos inseparables: la ardilla hbil, el conejo vivaz, la robusta gorila y el prudente elefante. Con el fin de guardar alimentos para pasar el invierno, ellos van cada otoo al bosque de la otra rivera en busca de frutas silvestres. Un da, mientras la ardilla est haciendo gimnasia exclama: Caramba! Caramba! Se cay el puente! El conejito sale corriendo y dice: Qu vamos a hacer? En eso llega el elefante y la gorila. El elefante moviendo su largusima trompa exclama: Siempre que trabajemos unidos, podremos construir un nuevo puente! Animados por estas palabras todos van en busca de herramientas. Pero un zorro viejo astuto y envidioso trama una mala idea, y va donde la gorila para crear desconfianza y evitar que colabore con sus amigos. Ms tarde, el malvado zorro va donde el conejito y lo amenaza de muerte para que no salga de su casa a construir el puente. Mientras tanto en el ro est la ardilla y el elefante esperando al conejito y la gorila. Al ver que sus amigos no llegan, deciden ir a buscarlos, porque se han dado cuenta que la fuerza de los dos no basta para lograrlo. En casa del conejito, el elefante y la ardilla logran aclarar la situacin: Aquel da -dice el elefante- cuando el zorro quera ocupar tu casa, acaso no logramos expulsarlo aunando nuestras fuerzas? Luego se dirigen donde la gorila y la convencen para que se una al grupo. Entonces los cuatro amigos trazan un plan para construir el puente y no hacerle caso al viejo zorro. La gorila, que es la ms fuerte y que puede manejar sus manos, corta los rboles; el elefante, que es muy inteligente y reflexivo, los lleva con su trompa a la orilla; la ardilla, que es muy hbil para lograr sus metas, corta la paja mientras el vivaz conejo va tejiendo las canastillas. Ya preparadas las maderas, la ardilla sujeta un extremo de la cuerda a un rbol y el otro a su cintura, el elefante la coge y la lanza con su trompa a la otra rivera del ro. Trabajan por muchos das hasta terminar el puente. Ahora los cuatro amigos estn contentos, porque han terminado con xito la reconstruccin del puente, sobre todo porque piensan en las frutas silvestres que podrn recoger del bosque.

120

que han ledo el cuento, pdeles que lo comenten a partir de estas dos preguntas: - Qu objetivo tenan los personajes del cuento? - Qu potencialidades y recursos tenan y cmo las utilizaron para lograrlo? n Al final, reflexiona acerca de la importancia de identificar nuestras potencialidades y recursos para lograr los objetivos que queremos lograr. Trabajo grupal
n Indica

Ahora n

que en grupo respondan esta pregunta: Qu potencialidades y recursos tienen los pobladores de su comunidad? Da estos ejemplos:

Potencialidades Dirigentes capacitados en gestin de recursos. Jvenes organizados para hacer actividades culturales. Pobladores con capacidad tcnica: albailes, jardineros, gasfiteros, curanderos, agricultores, etc.

Recursos

Local comunal amplio y en


buen estado. Botiqun comunal implementado. Espacios para reas verdes o recreativas. Bosque protegido. Ro Equipos, herramientas etc.

Plenaria
n Pide que presenten su trabajo en plenaria.

Es el momento de ordenar la informacin.


n Elabora

junto con los y las participantes una lista que enumere todas las potencialidades y recursos que se han propuesto en los cuatro grupos.

121

LISTA DE POTENCIALIDADES Y RECURSOS

POTENCIALIDADES 1. 2. 3. 1. 2. 3.

RECURSOS

Es el momento de llegar a las conclusiones. n Menciona las potencialidades y los recursos ms importantes con los que cuenta la comunidad para el logro de sus objetivos.

La identificacin de las potencialidades y recursos en un diagnstico participativo nos permite conocer qu tenemos para actuar sobre los problemas encontrados y enfrentar situaciones problemticas futuras.

Hemos terminado de practicar las tcnicas participativas. Ahora practicaremos otras tcnicas.

122

Actividad: El entrevistador

Objetivo: Practicar como realizar una entrevista en la comunidad. Materiales: Gua de preguntas (anexo 1), papelgrafos, plumones.

Realizando esta actividad practicaremos cmo hacer una entrevista a los pobladores para: - Saber como participan en el desarrollo de su comunidad. - Conocer acerca de las directivas y ordenanzas a favor de los nios, nias y adolescentes que hay en la comunidad. Observa la demostracin de cmo los facilitadores hacen una entrevista. Fjate si cumplen estos pasos: 1. PRESENTACIN: Saludo, identificacin de la persona que realiza la entrevista y explicacin de por qu se realiza la entrevista. 2. EJECUCIN: Momento en el que el entrevistador realiza las preguntas y toma nota de las respuestas. 3. CIERRE: Agradecimiento al entrevistado por la informacin brindada.

Despus de la demostracin, comenta los pasos seguidos y lo que se dijo en cada uno de ellos.

Trabajo en parejas: Vamos a practicar cmo hacer una entrevista. Para ello, primero lee las guas de preguntas que vas a utilizar. Ver anexo N 1. Ahora, que ya has revisado las guas, busca una pareja y practica siguiendo los tres pasos para hacer una entrevista. El entrevistador tomar nota de las respuestas. Es importante que practiquen las dos guas.

123

Plenaria: Por sorteo, dos parejas saldrn a realizar una demostracin de cmo se hace una entrevista. Comenta los logros observados en tus compaeros (as) y da sugerencias para que mejoren, tomando en cuentan los pasos de la entrevista. Trabajo grupal: Forma cuatro grupos. Cada grupo organizar la informacin obtenida en el trabajo en parejas, utilizando este modelo:

Caracterizacin de la participacin de la poblacin

Aspectos
Informacin que tiene la poblacin acerca de las organizaciones de su comunidad y las principales actividades que realizan. Oportunidades que tiene la poblacin para opinar en su comunidad. Oportunidades que tiene la poblacin para tomar decisiones en su comunidad. Participacin de la poblacin en las actividades propuestas por sus dirigentes. Trabajo conjunto de las organizaciones y de las instituciones de la comunidad.

Respuestas

Las respuestas que anotes en cada aspecto, describirn lo que las personas entrevistadas manifestaron. No se debe sealar el nmero de personas que tienen una u otra opinin.

124

Actividad:Encuestando a la comunidad

Objetivo: Practicar como realizar una encuesta en su comunidad. Materiales: Encuesta (anexo 2). Procedimiento: Hagamos la practica de cmo organizar la informacin obtenida en la aplicacin de una encuesta. La encuesta nos servir para caracterizar el contexto de nuestra comunidad. Lee los pasos para realizar una encuesta: 1. PRESENTACIN: Saludo, identificacin de la persona que realiza la encuesta y explicacin de por qu se realiza. 2. EJECUCIN: Momento en el que el encuestador realiza las preguntas y marca las opciones segn las respuestas dadas. 3. CIERRE: Agradecimiento al encuestado por la informacin brindada. Ahora llena la encuesta que te entregar el facilitador o la facilitadora (Anexo 2), pg. 135. Una vez llenada la encuesta, formars cinco grupos. Cada grupo se har responsable de organizar la informacin de la encuesta de la siguiente manera: Grupo 1: Familia Grupo 2: Vivienda Grupo 3: Trabajo e ingreso familiar. Grupo 4: Educacin. Grupo 5: Salud Organiza la informacin. Por ejemplo, si son 20 las personas encuestadas tendremos los siguientes resultados.

125

FAMILIA 1. Cuntas personas viven en esta vivienda?

Respuestas Menos de 3 personas. De 4 a 6 personas. De 7 a 10 personas. Ms de 10 personas. Total Indicaciones para llenar el cuadro:

Frecuencia l llll llll ll llll lll

Total 1 4 13 2 20

- Respuestas: son las alternativas planteadas en la encuesta. - Frecuencia: nmero de veces que se repite la mismas respuestas. Ejemplo: Cuntas personas responden que en su vivienda viven entre 4 y 6 personas. - Total: suma de todas las respuestas.

Luego, redacta la conclusin de la pregunta tomando en cuenta los datos obtenidos: la respuesta ms significativa ya sea porque representa a la mayora o la minora de respuestas.

Siguiendo el ejemplo anterior, podemos concluir que: De 20 familias que viven en nuestra comunidad, la mayora de ellas (13) tienen entre 7 y 10 miembros en su familia, lo cual nos indica que nuestra comunidad se caracteriza por tener familias numerosas. Cada grupo presenta las conclusiones en el plenario.

126

COMPROBANDO LO APRENDIDO

Actividad: El Concurso

Objetivo: Identificar los aprendizajes logrados por los participantes acerca del plan de diagnstico. Materiales: Lista de preguntas.

Procedimiento: Formen 4 grupos para participar en un concurso de preguntas. El facilitador o facilitadora har una pregunta a cada grupo. El grupo elegir quin la contestar. Cada respuesta correcta tendr dos puntos. Si el representante del grupo no logra responder correctamente, el primer participante de otro grupo que levante la mano podr hacerlo. Si lo hace bien, tendr un punto.

Preguntas: 1. Qu es un diagnstico participativo? 2. Por qu es importante hacer un diagnstico participativo? 3. Qu permite la tcnica del mapeo? 4. Qu permite la tcnica reconstruyendo el puente? 5. Menciona en orden los pasos para hacer un diagnstico participativo. 6. Qu comprende la actividad recojo de informacin? 7. Qu comprende la actividad anlisis de informacin? 8. En qu se diferencia una entrevista de una encuesta?

Las respuestas a las preguntas se encuentran en anexo N3, pg. 139.

127

Das könnte Ihnen auch gefallen