Sie sind auf Seite 1von 4

11 Domingo-T.O.

-C 16 Junio 2013

Ruego/rogamos por pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y estimar a Jesucristo y, as, poder seguirlo mejor

Apunto algunos hechos vividos esta semana que ha acabado

Ahora apunto aquello que descubro de JESS y de los otros personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...veo
Ponindome en la piel tanto de Simn como de la mujer, cul es mi relacin con Jess? Qu busco en ella? Qu recibo de ella?

Y vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi entorno... desde el evangelio veo?
Miro la vida, los hechos vividos, las personas de mi entorno. Sin juzgar a nadie, en quin he encontrado a la mujer y en quin he encontrado a Simn? Y, por tanto y lo ms importante, dnde he visto al Dios acogedor y misericordioso con todos?

Leo/leemos el texto. Despus contemplo y subrayo.

Lucas 7,368,3 36 En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jess que fuera a comer con l. Jess, entrando en casa del fariseo, se recost a la mesa. 37Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume 38y colocndose detrs junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lgrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubra de besos y se los unga con el perfume. 39Al ver esto, el fariseo que lo haba invitado se dijo: - Si ste fuera profeta, sabra quin es esta mujer que lo est tocando y lo que es: una pecadora, 40 Jess tom la palabra y le dijo: - Simn, tengo algo que decirte. El respondi: Dmelo, maestro. Jess le dijo: 41Un prestamista tena dos deudores; uno le deba quinientos denarios y el otro cincuenta. 42Cmo no tenan con qu pagar, los perdon a los dos. Cul de los dos lo amar ms? 43 Simn contest: - Supongo que aquel a quien le perdon ms. Jess le dijo: - Has juzgado rectamente. 44 Y, volvindose a la mujer, dijo a Simn: - a esta mujer? Cuando yo entr en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lgrimas y me los ha enjugado con su pelo. 45T no me besaste; ella, en cambio, desde que entr, no ha dejado de besarme los pies. T no me ungiste la cabeza con ungento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. 47Por eso te digo: sus muchos pecados estn perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama. 48 Y a ella le dijo: - Tus pecados estn perdonados. 49 Los dems convidados empezaron a decir entre si: - es ste, que hasta perdona pecados? 50Pero Jess dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, vete en paz. 8 1Despus de esto iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompaaban los Doce 2y algunas mujeres que l haba curado de malos espritus y enfermedades: Mara la Magdalena, de la que haban salido siete demonios; 3Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes.
No acabo (no acabamos, si lo hacemos en grupo) sin estos dos pasos

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

Llamadas que me hace -nos hace- el Padre hoy a travs de este Evangelio y compromiso

Plegaria. Dilogo con Jess dando gracias, pidiendo...

Evangelio en formato video: http://youtu.be/IQeCY9fS_9E (en pelicula) http://youtu.be/202Ood_zJmU (explicacin historica de este pasaje) http://youtu.be/JeoUVasP1V0 (dibujos el hombre que hacia milagros) http://youtu.be/8khGwkn2_VQ (pelicula) http://youtu.be/-ujRDUO6Dm0 (cancin Hoy te quiero ungir) http://youtu.be/XCZxqp0dl9Y (cancin: Maria Magdalena Yuri)
Notas por si hacen falta Notas sobre el texto, contexto y pretexto
La noticia del hecho se divulg por toda la comarca... (Lc 7,17). As terminaba el evangelio correspondiente al domingo 10.
Desde aquella escena hasta el texto de hoy, Lucas presenta la figura de Juan Bautista (Lc 7,18-35), al que ya haba dado protagonismo en el captulo tercero. Aqu lo hace a propsito de que los discpulos de Juan le contaron todo aquello (Lc 7,1 8). Juan enva discpulos a preguntarle a Jess si es o no el que tena que venir (Lc 7,19-20). Jess responde con la accin, con la experiencia, con la vida, con el testimonio (Lc 7,21-23). Despus Jess hace una reflexin sobre Juan y su misin, alabndolo y cuestionando que esta generacin (Lc 7,31) no se deja convertir ni por la misin de Juan ni por la del Hijo del hombre (Lc 7,31 35). La escena de la mujer pecadora que contemplamos en este texto es, como la anterior del hijo de la viuda (Lc 7,11-17), propia del evangelista Lucas. Como tantas otras, desarrolla maravillosamente la idea de la visita de Dios a su pueblo (Lc 1,68; 7,1 6). Del fragmento de evangelio (8,1-3) posterior a esta escena, hay que destacar que la presencia de un grupo de mujeres entre los acompaantes habituales de Jess es un hecho totalmente inslito en el judasmo de la poca (Jn 4,27).

Notas para fijarnos en Jess y el evangelio Lc 7,36-8,3 Jess se deja acoger tanto por el fariseo (36) como por la mujer (37). Se deja acoger por cualquier persona que lo invite a entrar en su casa (36). Y se dispone siempre a compartir la vida. Un ejemplo claro, entre otros, en el evangelio de Lucas es el caso de Zaqueo (Lc 19,1-1 0). Este fariseo -como tambin le pasa a Zaqueo es un hombre que tiene inters en la persona de Jess. Lo mismo pasa con la mujer. Jess tiene una manera de hacer y unas actitudes que lo hacen encontradizo. Se deja encontrar y se deja querer (36.38.44-46). La misma presencia de Jess y su relacin con las personas, sobre todo con las personas rechazadas y excluidas, hace que la gente se cuestione : si ste fuera profeta (39). Y de ese cuestionamiento espontneo, pasa a cuestionar directamente: Simn, tengo algo que decirte (40). Habla personalmente a Simn (40), ha entrado cordialmente en su casa (36) y le ayuda a interpretar (43), con una parbola (41-42), el hecho que se est viviendo (37-38). Reconoce la capacidad de responder que tiene Simn: has juzgado rectamente (43), lo respeta como persona responsable, que puede responder. As lo podr comprometer, positivamente no para hacerle quedar mal, en el juicio del hecho (44ss). En cuanto al trato que Jess da a la mujer, ms all de dejarse encontrar por ella (37.38), Jess habla de ella mirndosela, de cara: volvindose a la mujer (44). Habla de ella como persona con la que se compromete, no como de alguien extrao a la propia vida, y hace que los dems tambin se la miren con otros ojos: Ves a esta mujer? (44). Jess valora los pequeos gestos (44-46), todo lo que es expresin de lo que hay en el corazn, en la conciencia (Lc 6,45). Lo que hay en el fondo de cada uno viene de Dios, que nos ha creado, hombre y mujer a imagen suya (Gn 1,27). Reconoce a la mujer como tal; la acoge reconocindole su amor sincero (44-46), lo nico que tiene: no tiene ttulos, ni mritos, ni fama... Y trabaja para que Simn, que la ha visto slo como pecadora (39), la vea como l la ve (44). Es decir, Jess, con su accin, ayuda a los dems a progresar. La accin principal de Jess es la liberacin de esta mujer: la restituye ntegramente a la condicin de persona que se relaciona normalmente con Dios y con la sociedad (48.50). La consecuencia inmediata de esta accin puede ser la liberacin cambio de mentalidad de Simn, que no consta pero que se puede suponer como posibilidad. El evangelista lo deja abierto.

En

este hecho, como en toda su vida y accin, Jess hace lo que es propio de Dios : perdonar los pecados (48). Lo cual, cuando Jess lo formula tan explcitamente, provoca cuestionamientos: Quin es ste...? (49). No deja pasar ocasin alguna para ayudar a interpretar los hechos, lo que ha pasado: tu fe te ha salvado (50) es una frase ritual cargada de contenido. Es la fe la que salva, la que libera, la que restituye la dignidad humana. La fe, es decir, el don de Dios acogido con un Amn comprometido. La salvacin da paz (50). La paz es el don del Resucitado (Lc 24,36). Y da la misin a hacer camino en una vida nueva: vete (50). Si miramos la figura de esta mujer, podemos encontrarnos retratados en ella en nuestras relaciones con los dems y con Dios como tambin mirando la figura del fariseo. Su condicin de pecadora marca toda su vida rechazada y despreciada, y tambin marca su encuentro con Jess. Esta mujer ha encontrado a Jess y lo ama (47), expresndolo de muchos modos. Jess lo describe con verbos de accin (44.47). En la afirmacin conclusiva de la reflexin (47), vemos que el amor a Jess es la respuesta al don recibido de su propia persona y del perdn de Dios que llega a travs de su visita (Lc 7,16). Es decir, la visita de Dios y su perdn son gratuitos. Cuaderno de vida 8-6-2013 Estamos viendo la tele. Un debate sobre un plante que han hecho 12 estudiantes (los ciento y picos mejores estudiantes) ante el ministro de educacin, negndole el saludo. Javi hace este comentario: Se estn cargando la enseanza publica. No hay derecho que se mande a los mejores al extranjero y nosotros acojamos a los peores del extranjero, muchos son ladrones y violentos... Tu estas de acuerdo con esta reforma de la enseanza? La verdad es que me enfad este comentario.... Pero retomando la pregunta, y viendo que estbamos en unos debates de televisin que ensean poco (lo que hacen es cabrear e inmovilizar), le dije. Creo que estos debates ensean poco.... Yo estoy en contra de esta reforma, como estoy de la anterior... tres razones: 1) la enseanza es algo importante y no podemos usarla como arma poltica de un partido y de otro cada cuatro u ocho aos, toda ley que no se haga desde el consenso es cansar y quemar a profesores, padres, y alumnos.... 2) no podemos usar la enseanza y la polmica para despistar a la sociedad y que no se hable de los temas que pasan en serio en la sociedad (el estado utiliza al ministro de turno, a los tpicos de al religin para que no se hable de lo importante); y 3) que hay mucho mito: los centros concertados no es verdad que estn en mejores condiciones: tiene menos recursos para los alumnos, las condiciones laborales de profesores y trabajadores son peores, ahorran al estado un montn de pasta (esto tendra que interrogarnos a todos y tambin a los funcionarios pblicos) Pero despus, le dije.... Creo que hay tpicos que hacen mucho dao.... los emigrantes son los mejor preparados y con mas recursos de cada pas (habr pobres y maleantes, pero son los menos), lo vemos aqu y lo vemos en Marruecos, en Gana... un pas se empobrece cuando esta gente se marcha (no solo nosotros). Y cuando a la gente la excluyes, la arrinconas, la criminalizas.... cuando la dejas de tratar como persona saltamos! Y la violencia surge.... Cuando se habla de cohesin social, de integracin de que hablamos? Es esto... cuando en una manifestacin se mete policas infiltrados para reventar la manifestacin qu se pretende? Decir que eran violentos los manifestantes? No podemos caer en esta provocacin de la exclusin y la criminalizacin de nadie. Oremos A quien hemos de esperar? le preguntan a Jess- Jess propone que miremos los hechos de Juan el bautista, el mismo se nos presenta el que escucha a la mujer que ha perdido al hijo y se queda abandona-desprotegida (qu es la emigracin par amuchas familias?), o como criminalizamos a los otros y pretendemos excluirlos... Jess escucha, acta, acoge, perdona.... pero

no es magia o voluntarismo, sino experiencia de Fe de encuentro que transforma. Esta es nuestra aportacin hoy, nuestra aportacin a esta cultura. Y lo hacemos desde el encuentro con Jess y de amarlo. Amen. Oracin de filiacin a Jess por lo mucho que nos perdona Yo soy la hoja y tu eres el viento Yo soy madera y tu eres la cerne (corazn del roble) que me llevas de aqu para all; que de m haces corazn y lanza; yo soy la ola y tu eres la fuerza, yo soy el ro y tu eres el agua, juntos iremos a la playa a jugar. agua que alegra mi caminar. Yo soy la hierba y tu eres la sabia que me hace viva, vigorosa y frtil; yo soy la luna entre planetas callada, tu eres el soy que me haces alumbrar. Yo soy el pobre y tu eres celo que en mi anida para soar con pan; yo soy el pueblo y tu la lucha; yo soy el hoy y tu el maana.
(traduccido de M.Regal, Un caxato para o camio p.100)

LO QUE A DIOS LE PLACE Cuando entr en tu casa t no me ofreciste agua para los pies; ella, en cambio, me los ha regado con sus lgrimas y me los ha secado con su pelo largo. T no me besaste; ella, en cambio, desde que entr no ha dejado de besarme. T no me echaste ungento en la cabeza; ella, en cambio, ha ungido mis pies con perfume caro. Y si pasamos a otras cosas... T me invitaste y me has dejado plantado; ella se invit y me ha acompaado. T has estado mirando de reojo; ella, con sus hmedos ojos llorosos. T, en tu fuero interno, has murmurado de ella y de m sin reparo; ella me ha amado como sabe y me place ser amado. T has sido bien tacao y hasta taimado; ella, agradecida con sus gestos humanos. T te has escandalizado; ella ha recuperado su dignidad perdida y se ha salvado... El banquete ha terminado. No te sorprendas. Dios quiere personas nuevas.

Das könnte Ihnen auch gefallen