Sie sind auf Seite 1von 3

Observatorio de Nueva Evangelizacin para Amrica Latina Nombre de la experiencia:

Voluntariado Misionero Apstoles de la Palabra

Descripcin:
Uno de los grandes desafos del anuncio del Evangelio es el siguiente: La cosecha es abundante pero los obreros son pocos (Lc 10, 2). Cmo enfrentar esta problemtica? Pues bien, el P. Flaviano Amatulli Valente pens en favorecer en la Iglesia la prctica de que los jvenes den un ao de servicio misionero a la Iglesia, recibiendo una capacitacin bsica de cuatro meses y haciendo una promesa por un ao renovable.

Por qu se puede considerar una experiencia de NE?:


Es una experiencia de Nueva Evangelizacin puesto que enfrenta uno de los problemas cruciales de la Evangelizacin: la bsqueda y capacitacin de agentes de pastoral laicos que, habiendo dejado su lugar de origen, estn dispuestos a ir a los lugares ms necesitados, en coordinacin con la jerarqua eclesistica local.

Qu mtodo sigue la experiencia?


Quienes son Son jvenes y muchachas, orgullosos de ser catlicos, que aman la Palabra de Dios y desean fortalecer la fe de sus hermanos utilizando abundantemente la Biblia. Para lograrlo, forman pequeas comunidades cristianas, realizan visitas domiciliarias, imparten charlas, cursos y retiros espirituales, distribuyen literatura catlica formativa, haciendo uso abundante del canto y las obras de teatro. Finalidad Es hacer de los jvenes verdaderos obreros del Evangelio, teniendo presente que la cosecha es abundante y los misioneros son pocos (cfr. Lc 10, 2). La experiencia dice que los jvenes catlicos pueden dedicar parte de su tiempo y su entusiasmo para llevar el Evangelio a los ms necesitados. Modalidades -Un ao de servicio a tiempo completo. Despus de cuatro meses de formacin y capacitacin terica y prctica, los jvenes hacen la promesa de servir a la Iglesia durante un ao a tiempo completo. Esto implica dejar la propia casa e ir a los lugares ms necesitados del anuncio del Evangelio.

La formacin que reciben les permite ser rezanderos, celebradores de la Palabra, catequistas y misioneros parroquiales. Al concluir la promesa, pueden renovar su compromiso o regresar a la propia parroquia para colaborar en la evangelizacin de sus comunidades. Esta modalidad es, de una manera especial, para los jvenes que quieren discernir mejor la vocacin. En este caso, los jvenes con inquietudes de ingresar al seminario o las jvenes con inquietudes hacia la vida consagrada, pueden integrarse, respectivamente, a la Fraternidad Misionera Apstoles de la Palabra o al Instituto Misionero Apstoles de la Palabra. -Menos de un ao. Es para los jvenes que no pueden regalar un ao completo al servicio de la Iglesia por motivos de trabajo o de estudio. Despus del periodo formativo, hacen la promesa por el tiempo que consideren oportuno (seis meses, por ejemplo). -Jvenes que estudian o trabajan. Aprovechan algunas tardes, los fines de semana, las vacaciones y el tiempo disponible para capacitarse y realizar apostolado. Por lo menos dedican un fin de semana al mes para estudio, retiro espiritual y convivencia fraterna y otro fin de semana para distribuir literatura formativa de casa en casa y en las misas dominicales.

Qu frutos ha producido hasta el momento?


Desde julio de 1978, cuando inici esta experiencia, el Voluntariado Misionero Apstoles de la Palabra ha dado la oportunidad a miles de jvenes catlicos en Amrica Latina de dar un ao de servicio misionero a la Iglesia. Miles de jvenes han ido a los lugares ms necesitados para llevar el anuncio del Evangelio, aprendiendo la vida cristiana de manera terica y prctica. A travs de ellos, numerosas familias han escuchado la Palabra de Dios y aclarado las dudas por el cuestionamiento sistemtico de los grupos proselitistas. Han surgido numerosos agentes de pastoral, pues la mayora de los jvenes, al concluir la experiencia, retornan a sus comunidades, ponindose a disposicin del prroco correspondiente para ayudar en la evangelizacin, la liturgia, la catequesis, etc. Muchos han emigrado a los Estados Unidos, donde continan trabajando en la evangelizacin, participando en la Pastoral Hispana. Han surgido innumerables vocaciones a la vida sacerdotal, a la vida consagrada y matrimonios que evangelizan a tiempo completo. A raz de esta experiencia, han surgido dos sociedades de vida apostlica, una femenina (Instituto Misionero Apstoles de la Palabra) y otra masculina (Fraternidad Misionera Apstoles de la Palabra), con numerosas vocaciones. Asimismo, han dado origen al Movimiento Eclesial Apstoles de la Palabra, constituyendo distintos departamentos: Promotores y Defensores de la Fe, Pastoral Bblica, Catequesis, Msica, Medios de Comunicacin, Evangelio y Cultura, Enfermos Misioneros, Matrimonios a tiempo completo, etc. La experiencia ha sido replicada por otros sacerdotes en Mxico y Amrica Latina, dando origen a movimientos eclesiales similares.

E-mail, sitio web o direccin para ulteriores informaciones:


E-Mail: padrejorgeluisfmap@outlook.com

Sitio web: http://www.apostolesdelapalabra.org Facebook: https://www.facebook.com/ApostolesDeLaPalabra Blog: http://zarazua.wordpress.com Direccin postal: Renato Leduc 231 Col. Toriello Guerra Tlalpan 14050 Mxico, DF Tel. 01 55 56655379 Fax: 01 55 56654793 Con el envo del presente material, aceptamos que ste sea tratado y publicado por el Observatorio de nueva evangelizacin para Amrica Latina

Das könnte Ihnen auch gefallen