Sie sind auf Seite 1von 10

TEMA 3. TRABAJO Y ENERGA.

0. INTRODUCCIN.

1. TRABAJO MECNICO. 1.1. Concepto de trabajo. 1.2. Trabajo de rozamiento. 1.3. Unidades del trabajo.

2. POTENCIA.

3. ENERGA. 3.1. La energa y sus formas. 3.2. Energa cintica. 3.3. Energa potencial.

4. PRINCIPIO DE CONSERVACIN DE LA ENERGA.

FSICA Y QUMICA. 1 BACH.

56

0. INTRODUCCIN.
La palabra trabajo tiene en Fsica un significado muy diferente del que se le da en la vida cotidiana. T, por ejemplo, dices que has realizado trabajo cuando has hecho alguna actividad que haya requerido un esfuerzo fsico o intelectual, como pasear en bicicleta, estudiar este tema, etc. En cambio, en Fsica se dice que se ha realizado trabajo cuando se ha transferido energa a un cuerpo y ste se ha desplazado. De igual forma, en muchas ocasiones se utiliza el trmino energa para significar fuerza, vigor o actividad. Sin embargo, desde el punto de vista cientfico, el concepto de energa es distinto, y a lo largo de este tema irs encontrando el sentido fsico de esta magnitud. Vers que llamaremos energa a aquello que hace que todo funcione: sin energa no podran funcionar las mquinas, no tendramos calefaccin en invierno, ni siquiera podran producirse los procesos vitales, por lo que no sera posible la vida. En resumen, podra decirse que la energa es todo aquello que hace posible cualquier actividad, tanto fsica como biolgica. De entre todos los tipos de energa que existen, en este tema trataremos slo la energa mecnica, que puede presentarse en dos modalidades diferentes: la energa cintica y la energa potencial.

1. TRABAJO MECNICO. 1.1. Concepto de trabajo.


Supongamos que sobre un objeto de masa m acta, durante un tiempo t, una fuerza F constante en mdulo, direccin y sentido: como consecuencia de ello el objeto recorrer un espacio determinado s. Decimos entonces que la fuerza realiza un trabajo mecnico sobre el objeto. El valor de este trabajo mecnico viene determinado por el producto de la fuerza (F) por el espacio recorrido (r) y por el coseno del ngulo que forman las direcciones de la fuerza y el espacio recorrido (recordemos que tanto la fuerza como el desplazamiento son vectores): W = F r = F r cos El trabajo es una magnitud escalar determinada por el nmero que indica su medida. As segn el ngulo que formen las direcciones de los vectores fuerza y recorrido, el trabajo tendr un valor diferente: si = 0, cos = 1, luego W = F r y es el mximo valor que puede tomar; si 0 < < 90, cos > 0, y el trabajo toma un valor positivo; se llama trabajo

motor.

57

si = 90, cos = 0, y el trabajo es nulo; si 90 < < 180, cos < 0, y el trabajo es negativo; se llama trabajo resistente. si = 180, cos = - 1, y W = - F r, y es el valor mnimo que puede tomar.

El concepto fsico de trabajo no coincide con el concepto vulgar del mismo. Una fuerza nicamente realiza un trabajo mecnico cuando desplaza al cuerpo en su propia direccin. En el razonamiento anterior vemos que cuando la direccin de la fuerza es perpendicular a la del desplazamiento, el trabajo mecnico es nulo. Esto ocurre, por ejemplo, cuando trasladamos una maleta sin mover los brazos.

El trabajo realizado por una fuerza constante puede representarse en una grfica como la de la figura. En el eje de abscisas se representa la posicin del cuerpo y en el eje de ordenadas, la componente tangencial, Ft, de la fuerza aplicada. El trabajo de la fuerza F en el desplazamiento desde x0 hasta x es igual al rea del rectngulo de base x = x - x0 y altura Ft.
F (N) F W x (m) x0 x W=F(x-x ) 0

1.2. Trabajo de rozamiento.


Hemos visto que el trabajo realizado por una fuerza es positivo cuando la fuerza y el desplazamiento tienen el mismo sentido, y negativo en caso contrario. Un ejemplo caracterstico de trabajo negativo es el trabajo realizado por las fuerzas de rozamiento. El trabajo realizado por la fuerza de rozamiento es siempre un trabajo negativo porque la fuerza y el desplazamiento siempre llevan sentidos opuestos. En el caso de que se trate del rozamiento que se produce entre un bloque que se desplaza por un plano horizontal como el de la figura, el trabajo de rozamiento valdr:
N R F

W ROZ = FR x cos 180 = - N x = - m g x

58

Si analizamos el caso de un plano inclinado, de inclinacin , como el de la figura, veremos que vale:
N R

Px

WROZ = FR x cos 180 = - FR x = - N x = W ROZ = - mg cos x

30 P Py

1.3. Unidades del trabajo.


La unidad en el S.I. del trabajo es el julio (J), el cual se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1 newton (N) a lo largo de 1 metro (m) en su misma direccin. En el sistema utilizado por los ingenieros, el Sistema Tcnico, la unidad de trabajo es el kilopondmetro (kpm) o kilogrmetro (kgm), el cual equivale a 9,8 N. Si, en lugar de trabajar en el S.I. se trabaja en el C.G.S. (cesagesimal), la unidad empleada ser el ERGIO (erg), la equivalencia entre julio y ergio es la siguiente: 1 J = 107 erg Otra unidad muy utilizada en la prctica es el KILOWATIOHORA (kWh). Su equivalencia, que veremos ms adelante, es: 1 kW h = 3.600.000 J

2. POTENCIA.
En la definicin de trabajo, dada anteriormente, no interviene la magnitud tiempo. Al elevar un cuerpo 10 m, se realiza el mismo trabajo hacindolo en un minuto que en un cuarto de hora o empleando un tiempo cualquiera; pero en la industria es fundamental el factor tiempo. Para tenerlo en cuenta, se define el concepto de potencia mecnica, como el trabajo realizado por una fuerza en la unidad de tiempo, es decir:
P = W t

En la vida prctica s interesa la rapidez con que una mquina realiza un trabajo; la potencia mecnica es la magnitud fsica que nos da una idea de dicha rapidez.

59

En el Sistema Internacional de unidades la unidad de potencia mecnica es el vatio (W), definida como la potencia de una mquina que realiza el trabajo de un julio en un segundo, de modo que: 1 W = 1 J / 1 s. El mltiplo ms utilizado de esta unidad es el kilovatio (kW), que corresponde a 1000 vatios. Sin embargo, en la prctica se prefiere utilizar el caballo de vapor (CV) que corresponde a 735 W, es decir que: 1 CV = 735 W. De la definicin de potencia mecnica se deduce que el trabajo realizado por una mquina puede calcularse multiplicando la potencia de la misma por el tiempo que dura el mismo: W = P t. El kilovatio - hora (kWh) (no kW / h) es el trabajo realizado por una mquina de potencia 1 kilovatio durante 1 hora, por tanto: 1 kW h = 1 000 kW h = 1 000 J / s 3 600 s = 3 600 000 J

3. ENERGA. 3.1. La energa y sus formas.


El trmino energa es muy utilizado en nuestro lenguaje comn. Hablamos de "alimentos energticos", "crisis de la energa", "energas alternativas", ... Todos, de una manera u otra, tenemos una idea aproximada de lo que significa dicha palabra y sabemos que necesitamos de la energa para realizar cualquier tarea. Una definicin de energa podra ser: "La energa es la magnitud fsica por la que los cuerpos tienen capacidad para realizar transformaciones en ellos mismos o en otros cuerpos." Ahora bien, si observamos a nuestro alrededor, nos damos cuenta de que existen distintos tipos de transformaciones; por tanto, es lgico pensar que existen tambin distintos de energa. Energa mecnica: Se trata de la capacidad que muestran los objetos de sufrir o provocar transformaciones mecnicas. Segn la naturaleza de estas transformaciones mecnicas podemos distinguir: a) Energa cintica: Que es la que poseen los cuerpos por el hecho de estar en movimiento. b) Energa potencial gravitatoria: Que es la que poseen los cuerpos por el hecho de estar a cierta altura sobre la superficie terrestre.

60

c) Energa potencial elstica: Que es la que poseen los cuerpos elsticos a causa de la deformacin que han experimentado. Energa elctrica: Es la que poseen los cuerpos por el hecho de poseer carga elctrica, bien esttica (energa electrosttica) o bien en movimiento (energa de corriente). Energa nuclear: Es la que poseen los ncleos atmicos, y se pone de manifiesto en las reacciones nucleares de fusin y fisin nucleares. Energa trmica: Es la que viene determinada por la temperatura del objeto y es una forma de la energa interna de las sustancias. Energa qumica: La poseen todos los compuestos existentes en la naturaleza, debido a la energa de sus enlaces. Es otra forma de la energa interna de las sustancias. Energa radiante: Es la que posee toda radiacin electromagntica: luz, microondas, ondas hertzianas, rayos ultravioleta, rayos X, etc...

En este tema nos centraremos en la energa mecnica, es decir, en la que se pone de manifiesto en los procesos mecnicos. Pero antes recordemos cules son las caractersticas fundamentales de la energa, en cualquiera de sus formas: a) La energa puede almacenarse, en cualquiera de sus formas: combustibles, bombas de calor, pilas, acumuladores, ncleos atmicos, embalses, etc... b) La energa puede transformarse, de una forma a otra. Por ejemplo en las centrales hidroelctricas, la energa potencial gravitatoria que posee el agua en el embalse se transforma, en la cada, en energa cintica la cual, en la turbina y el generador, se transforma, finalmente, en energa elctrica para nuestro consumo. c) La energa puede transferirse, de un cuerpo a otro. Por ejemplo, la energa trmica de un cuerpo (medida por su temperatura) disminuye al transferirse a otro de menor energa trmica (temperatura), en forma de calor. En los procesos mecnicos la energa se transfiere en forma de trabajo. d) La energa se conserva. En cualquier transformacin fsica o qumica se ha observado que la cantidad de energa, permanece constante, independientemente de la transformacin o transferencia sufrida entre los distintos cuerpos (principio de conservacin de la energa). e) La energa se degrada. A pesar de la conservacin de la energa, sta en sus transformaciones suelen perder utilidad, al menos desde un punto de vista prctico. Por ejemplo, en un radio-cassette parte de la energa elctrica producida por la red o por las pilas, se transforma en la energa mecnica de

61

las ondas sonoras que llegan a nuestros odos, pero es imposible volver a utilizar esta energa sonora para algn proceso til. Otro ejemplo, es la degradacin de parte de la energa mecnica en calor, debido al rozamiento, en cualquier proceso mecnico, disminuyendo el rendimiento de las mquinas.

3.2. Energa cintica.


Cualquier cuerpo que est en movimiento tiene energa porque es capaz de realizar trabajo, puede comunicar movimiento a otro cuerpo que choque con l. La energa cintica se entiende como la energa debida al movimiento, es por tanto la capacidad de realizar trabajo que poseen aquellos cuerpos que estn en movimiento. La energa cintica de una partcula depende de su masa y de su velocidad y se expresa: ECINTICA = m v2 Como la energa cintica es proporcional al cuadrado del mdulo de la velocidad, siempre es positiva y aumenta rpidamente al hacerlo la velocidad. La energa cintica de un automvil incremente cuatro veces su energa cintica cuando su velocidad se duplica, o nueve veces si se triplica la misma.

TEOREMA DE LA ENERGA CINTICA O TEOREMA DE LAS FUERZAS VIVAS:

El teorema de las fuerzas vivas se puede enunciar as: El trabajo realizado por la fuerza total, F, al desplazar un cuerpo es igual al cambio que experimenta la energa cintica de dicho cuerpo.

Matemticamente esto sera: W = EcF EcI = Ec Cuando el trabajo es positivo, la energa cintica del cuerpo aumenta. Si el trabajo es negativo, la energa cintica del cuerpo disminuye. Si la energa cintica se mantiene constante, es decir su incremento es nulo, no se realiza trabajo sobre el cuerpo.

62

3.3. Energa potencial.


Un cuerpo posee energa potencial si puede realizar trabajo al cambiar su posicin. Una maceta situada en el balcn de una casa o un esquiador en la parte alta de una montaa tienen energa potencial, puesto que realizan trabajo si descienden. Un muelle comprimido o alargado tiene energa potencial porque realiza trabajo al recuperar su posicin normal; un clavo de hierro colocado cerca de un imn tiene energa potencial puesto que realiza trabajo al desplazarse hacia el imn. Existen, por tanto, diversas formas de energa potencial. Trataremos dos tipos de energa potencial: la energa potencial gravitatoria y la energa potencial elstica.

A) ENERGA POTENCIAL GRAVITATORIA: El valor de la energa potencial gravitatoria terrestre viene dado por el trabajo que es necesario realizar para elevar un cuerpo a una cierta altura venciendo su peso. Para que un cuerpo ascienda, la fuerza aplicada al cuerpo, F, debe ser igual y opuesta al peso, P. El trabajo realizado por la fuerza F para levantar el cuerpo a una altura h, o, lo que es lo mismo, la energa potencial acumulada por el cuerpo al ascender a una altura h, es: W = Ep = m g h La energa potencial gravitatoria de un cuerpo depende del nivel desde donde se calcula. Normalmente, la energa potencial gravitatoria se calcula respecto al suelo, pero en ocasiones interesa escoger otro nivel de referencia, por ejemplo, la base de un plano inclinado. Todos los cuerpos del universo, tienden a adquirir las posiciones de menor energa potencial. Los cuerpos, en el campo gravitatorio terrestre, tienden a pasar de los mayores a las menores alturas. El trabajo que realiza el peso de un cuerpo al hacer un recorrido, es funcin exclusiva (en pequeas extensiones) de la altura de cada, e independiente del camino recorrido por el cuerpo para ir de un punto a otro. W = - Ep = Ep1 - Ep2 Siendo Ep una funcin - energa potencial de gravitacin -, que depende de las coordenadas del punto y de la masa del cuerpo, el signo menos indica que cuando el peso realiza trabajo hay una disminucin de energa potencial. El trabajo realizado al caer un cuerpo es igual a la disminucin de su energa potencial.

63

B) ENERGA POTENCIAL ELSTICA: Para comprimir o alargar un muelle es necesario realizar trabajo, que queda almacenado en el muelle en forma de energa potencial elstica. La energa potencial elstica coincide con el trabajo necesario para comprimir o alargar dicho muelle, modificando, por tanto, la longitud de ste, desde la posicin inicial, x1, hasta la posicin final x2. La expresin matemtica de la energa potencial elstica es la siguiente: EpELSTICA = K x2 donde x = x2-x1. La energa potencial elstica es directamente proporcional al cuadrado del alargamiento experimentado por el resorte.

4. PRINCIPIO DE CONSERVACIN DE LA ENERGA.


Supongamos un cuerpo quieto al pie de un plano inclinado por el que pretendemos subirlo; el cuerpo roza con el plano y se opone, por ello, a su movimiento una fuerza R (de rozamiento). Aplicamos al cuerpo una fuerza F paralela al plano y realizamos un recorrido l, en la propia direccin de la fuerza; el trabajo realizado es F l. Tal trabajo se ha empleado en tres finalidades: a) Aumento de la energa cintica del cuerpo (1/2 m v2); en la posicin inicial la velocidad es nula y v la velocidad final. b) Aumento de la energa potencial de posicin (energa potencial gravitatoria): al elevarse el cuerpo una altura h ha adquirido la posibilidad de realizar trabajo en su cada (mgh). c) Trabajo realizado contra las resistencias pasivas o fuerzas de rozamiento (R l); por efecto de los rozamientos, el plano y el cuerpo se han calentado (el calor es una forma de la energa), calor que ceden al exterior hasta conseguirse el equilibrio trmico (igualdad de temperatura). En los cuerpos y en el aire ha quedado acumulada la "energa calorfica". W = Ec + Ep El ejemplo estudiado nos indica que el trabajo de las fuerzas exteriores a un sistema, se emplea ntegramente en incrementar su energa. (Consideramos como sistema en el ejemplo anterior, el cuerpo, la materia que constituye el plano inclinado y el ambiente que les rodea). Como consecuencia de lo anterior: Si no actan fuerzas exteriores a un sistema, su energa permanece constante. Podr haber intercambios entre unas y otras formas de
64

energa, pero su suma, la energa total, es siempre la misma. Es decir que W = 0, luego: 0 = Ec + Ep o bien Ec = - Ep Si definimos como energa mecnica, Em, la suma de las energas cintica y potencial de un cuerpo, entonces el principio de conservacin de energa, puede enunciarse como sigue: "Si las nicas fuerzas que realizan trabajo sobre un cuerpo son conservativas, la energa mecnica del cuerpo permanece constante" Esto es evidente, ya que si Ec = - Ep, entonces Ecf - Ec0 = - (Epf Ep0), de donde:

Ecf + Epf = Ec0 + Ep0

luego Emf = Em0.

Considerando que el universo es un sistema aislado, se puede afirmar que: la energa total del Universo se mantiene constante. El balance final de los cambios de energa es cero.

65

Das könnte Ihnen auch gefallen