Sie sind auf Seite 1von 4

Sobre Amrica Latina y el Consenso de Washington - Neoliberalismo para dummies: Cmo hacer a tu pas latino subdesarrollado un pas competitivo

e integrado?

El texto comienza asumiendo una serie de conceptos amaados, sin contexto histrico profundo y sin ningn tipo de anlisis crtico de las diferentes realidades, generalizando la situacin latinoamericana, homogeneizando y concluyendo que la razn de un subdesarrollo se encuentra en la figura de la deuda externa y la transicin a polticas econmicas mucho ms liberales. Dictamina que la solucin podra encontrarse en un consenso paradjicamente realizado en Washington en donde los controladores del mercado mundial y el capital fluctuante en conjunto con los pases en desarrollo encuentren soluciones a sus dinmicas no globales ni liberales. Una de las mltiples preguntas que lanzar en este pequeo anlisis del texto es la siguiente: Si las polticas econmicas de los pases en desarrollo estn tan fuera del contexto global, Por qu las decisiones de ayuda se toman en el congreso de los Estados Unidos, con agencias econmicas de ese pas y en conjunto con organismos financieros tecnocrticos supuestamente internacionales?, las respuestas las iremos hilando a lo largo de la observacin, por lo pronto desglosaremos las pautas que nos muestran como la tabla de salvacin para las realidades latinoamericanas de sub-desarrollo. Estos pasos a seguir no son ms que una gua rpida para la implantacin de un sistema que se acomode al libre mercado mundial y la entrada de los pases en desarrollo. Intentar vislumbrar ese camino en el territorio poltico-econmico colombiano, sobre el cual ya se han dado unos pasos importantes. El trmino disciplina presupuestaria da cuenta de la necesidad de un cambio en la forma de manejar los recursos pblicos enfocando los problemas de una nacin en el pago de una deuda externa y en el control del PIB, haciendo invisibles por completo los problemas de base de una nacin latinoamericana, es decir, un desconocimiento total de las condiciones reales de las diferentes poblaciones y sus necesidades. Para solucionar este problema sigue el cambiar las prioridades del estado en cuanto a gasto pblico, lo que significa replantear la dialctica econmica para hacer ms digerible el nuevo rumbo que lo nico que propende es la reduccin de los gastos supuestamente improductivos que significan subsidios en las reas que plantean (salud, educacin e infraestructura), la reduccin del recaudo tributario como estrategia meditica y la propaganda poltica en donde se vela por la mejora en las condiciones de los menos favorecidos. Ms que todo lo que est escrito en este punto, es la estrategia clara de descalcificacin de las diferentes reas nombradas, en tanto realmente no tienen un funcionamiento ptimo por parte de estado, sin embargo la nica salida no es el cambio

de perspectiva a tal punto de dejar de prestar el servicio estatal y brindar la oportunidad para los capitales privados ejerciendo un poder directo en todos los niveles sobre los servicios a las comunidades urbanas y rurales, aunque as lo haga ver el consenso de Washington. Me encuentro con un coincidencia casi que aturdidora en nuestro pas y han sido las diferentes polticas estatales con respecto a las reas ya dichas, por ejemplo, en el sector de la construccin hace ms de 50 aos el estado no tiene espacio relevante en cuanto a produccin ni de espacios ni de infraestructuras, esto dejado en manos de privados nacionales y ahora, ms recientemente en manos de trasnacionales que nos tiene en el panorama actual de la vivienda, caro y con sugerentes espacios para la claustrofobia. El rea de la salud ha sufrido del mismo fenmeno, los capitales privados son quienes tienen en sus manos la vida (casi que literalmente) de los y las colombianas, pero, su gestin no ha sido nada positiva y siguen generndose debates por su calidad, efectividad y control adems de tener a pacientes muriendo en las puertas de los hospitales. La educacin merecera todo un libro para demostrar lo pauprrimo de las polticas establecidas. Siguiendo con nuestra receta para entrar al mundo del libre mercado global de competencia y calidad (en trminos del conceso de Washington, claro est) y con el panorama que nos dibujan de cambio en la poltica de recursos pblicos, lo siguiente sera una pertinente reforma fiscal que d cuenta de la gestin eficiente con los recursos que en la medida de lo posible sean los justos y necesarios. Segn el documento, la recaudacin ira Hasta un nivel mnimo considerado como necesario (Boletn Econmico de ICE, 2004). Los recaudos a ciudadanos seran estudiados por lo mnimo, lo que causa algo de inquietud (y en mi caso particular, estupor) es que se sigan realizando las exenciones tributarias a los grandes contribuyentes de la nacin, que se siga evadiendo impuestos, no por los que no pueden pagarlos porque no tiene cmo, sino por aquellos que poseen demasiado y no lo hacen, haciendo especial hincapi en las multinacionales extranjeras en el pas que ganan demasiado dinero con la mano de obra barata y que siguen ancladas en el libre mercado mundial desde nuestros territorios. En consonancia con las multinacionales extrajeras y su ganancia neta, sigue el cuarto punto de la agenda dnde nos explican el porqu no deben invertir en empresas nacionales o liberalizar flujos de capitales en el pas. La leccin que se debe aprender de este punto de la agenda es que se debe ahorrar, que las empresas latinoamericanas deben fortalecerse internamente para poder competir en el mundo y as fomentar las exportaciones. Es descarado el argumento, siendo demasiado escueto, ya que es claro que las multinacionales vienen a usufructuar tanto mano de obra como territorio y no invierten ms que en s mismas ms no en el pas, es la forma de colonialismo ms sencilla para el esquema capitalista actual.

La liberalizacin comercial est ms que resuelta, el propender por una ecuanimidad en la competencia, es decir, el omitir el fortalecimiento de las empresas nacionales sobre las extranjeras estara en completa contravencin con la libertad de mercado, entonces no se puede realizar. Lo no se dice en el documento ni en ninguna parte cundo se quiere implementar esta poltica (que en nuestro pas se presenta desde un tiempo largo ya) es que la competencia nunca es ecunime, es muy distinto el podero econmico de una empresa nacional al de una multinacional extranjera, por ejemplo, en Colombia el nmero de multinacionales es reducido en comparacin con los pases con los cuales se suscriben tratados de libre comercio como los Estados Unidos. Si el punto anterior daba resultados eficientes sobre los intereses y capitales extranjeros este lo hace mucho ms, estableciendo una poltica de abertura respecto a la inversin extranjera directa, dnde lo ven ms como una amenaza para libertad de mercado toda vez que puede implicar una expansin monetaria nacional. El punto que me deja en la estupefaccin total por la desfachatez en lo directo es el de la poltica de privatizaciones, si hay un antecedente terico sobre la reforma fiscal y la injerencia de capitales engaosamente fluctuantes en el pas, el paso a seguir segn el consenso es pedir ayuda a los ingresos privados para sanear y descansar de la presin ejercida por el bienestar social supuesto. Se argumenta de la manera ms descarada que la poltica de inters personal por el beneficio de la compaa es lo que seguramente beneficiar, por ejemplo, a un estado social de derecho (en teora) como el colombiano. Es decir, el estado es una empresa que necesita de la administracin sabia de un privado con sus intereses de clase y poder, dignos de un terrateniente feudal y con la sagacidad meditica de la publicidad comercial. En Colombia, ocurre tanto como para que la sagacidad meditica nos diga que no pasa. Si contino con los siguientes pasos terminar en un colapso nervioso al pensar cmo crear una empresa que compita con multinacionales con puntos como la poltica desreguladora y los derechos de propiedad. En palabras del consenso dira: Dando predominio a los derechos individuales frente a los colectivos, es decir, egosmo puro, darwinismo social y en trminos mucho ms actuales y mediticos, un holocausto zombie de depredacin del hombre por el hombre y de la mujer por la mujer, aunque ac sera de personas jurdicas y econmicas entre s con miles o millones de humanos adentro muriendo cada vez que quieran competir. Terminar con una cita de un viejo pensador ya en desuso en la academia y estigmatizado por lo actual de sus comentarios, sobre todo en el contexto nacional:

La riqueza de las sociedades en las que domina el modo de produccin capitalista se presenta como un enorme cmulo de mercancas y la mercanca individual como la forma elemental de esa riqueza Karl Marx Referencias Bibliogrficas: Casilda, B. (2004). Amrica Latina y el Consenso de Washington. Boletn econmico de ICE, 2803, 19 -38. Marx, K. (1959/1995). El Capital. Tomo 1. (Reimpresin). Mxico: Fondo de cultura Econmica.

Das könnte Ihnen auch gefallen