Sie sind auf Seite 1von 18

ENSAYO DE TENSIN MECNICA PARA LMINAS PLSTICAS DE POLIPROPILENO.

Resumen Para llevar a cabo este ensayo se tomaron muestras obtenidas de bolsas de polipropileno comercial, a las cuales se le hizo 10 cortes longitudinales y 10 transversales cuya longitud es de 140 mm y ancho 20mm; posteriormente estas fueron almacenadas a una temperatura de 23 C y humedad relativa de 50 % durante 48 horas. Mediante un equipo de medicin de traccin mecnica ubicado en el laboratorio de reologia de la universidad de Cauca se procedi a hacer un ensayo preliminar basndose en los estndares de la norma ASTM D882-10, ASTM D638-10 y NTC 595 para poder determinar la velocidad de deformacin inicial. Dado que el ensayo preliminar arroja un porcentaje de deformacin (elongacin) > 100 entonces se proceden a evaluar cinco probetas pero con una longitud de 50mm (mas 20 mm en los extremos para sujetar las muestras con las mordazas del equipo). Se trabaja con una velocidad de 500mm/min segn la norma ASTM D882-10. Una vez preparadas las cinco muestras se colocan en un desecador para evitar que entren en contacto directo con el ambiente y absorban humedad, se realiza la medicin del espesor de la pelcula para los clculos del rea transversal.

DEFINICIONES Ensayo de tensin: Mide la resistencia de un material a una fuerza esttica gradualmente aplicada. Elasticidad: propiedad que posee un material de volver parcial o completamente a su forma inicial una vez que desaparece la carga. Plasticidad: propiedad que posee un material cuando al dejar de actuar la carga que lo deforma mantiene su configuracin deformada. [1] Ductilidad: La ductilidad es el grado de deformacin que puede soportar un material sin romperse. Se mide por la relacin de la longitud original de la probeta entre marcas calibradas antes (lo) y despus del ensayo (lf). Esfuerzo y deformacin ingenieriles: El esfuerzo ingenieril y la deformacin ingenieril se definen con las siguientes ecuaciones: Esfuerzo ingenieril: = F/Ao Deformacin ingenieril= = (L-Lo) / (Lo) Donde: F: Fuerza aplicada en la probeta Ao: rea de la seccin transversal original de la probeta. Lo: Longitud calibrada antes de la aplicacin de la carga.

L: Longitud adquirida por la seccin calibrada, al iniciar la aplicacin de la carga. Esfuerzo de cedencia: el esfuerzo de cedencia es el esfuerzo al cual la deformacin plstica se hace importante. El esfuerzo de cedencia es por lo tanto, el esfuerzo que divide los comportamientos elstico y plstico del material. En algunos materiales, el esfuerzo al cual el material cambia su comportamiento de elstico a plstico no se detecta fcilmente. En este caso, se determina un esfuerzo de cedencia convencional. El esfuerzo de cedencia convencional de 0.2 % es el esfuerzo al cual la lnea intercepta la curva esfuerzo deformacin. Resistencia a la tensin: Es el esfuerzo obtenido de la fuerza ms alta aplicada es la resistencia a la tensin, que es el esfuerzo mximo sobre la curva esfuerzo deformacin ingieneril.En cierto momento, una regin se deforma ms que otras y ocurre una reduccin local de importancia en la seccin recta. Esta regin localmente deformada se conoce como zona de estriccin. Dado que el rea de la seccin transversal en este punto se hace ms pequea, se requiere una fuerza menor para continuar su deformacin, y se reduce el esfuerzo ingenieril, calculado a partir del rea original A0. Mdulo de elasticidad o modulo de young: es la pendiente de curva esfuerzo deformacion en su region elastica. Esta relacion obedece a la ley de Hooke : E=( / ) Modulo de resistencia o tenacidad:(Er), que es el rea bajo la porcin elstica de la curva esfuerzo-deformacin, es la energa elstica que un material absorbe o libera durante la aplicacin y liberacin de la carga aplicada. En el caso de un comportamiento elstico lineal: Er= (0.5) (esfuerzo de cedencia) (deformacin a la cedencia)

Datos arrojados por equipo para corte transversal.

Clculos = (12.0175N)/ (3.45E-5m*2E-2m)=17416666.67 Pa =17416.66Kpa=17.416 MPa ((%/100%)*L0)+ L0= L Entonces L= ((8.73133%/100%)*50mm)+50mm= 54.365mm Nota: todos los dems clculos se realizan de la misma forma. Tabla 1. Esfuerzo y longitud final alcanzada por la pelcula en corte transversal en la zona elstica. Esfuerzo () Mpa 17.416 21.706 19.279 23.971 26.521 Fuente: autores 2013 Longitud final (Lf) 54.365mm 53.744mm 53.745mm 231.287mm 53.745 mm

Grafica 1. Comportamiento de esfuerzo y elongacin para probetas de corte transversal

Las deformaciones por debajo del punto A son relativamente pequeas asociado con la extensin de los enlaces existentes entre los tomos de las molculas del plstico. Este tipo de deformacin es instantnea y completamente recuperable, ya que no hay desplazamiento de unas molculas respecto a otras.

La deformacin que tiene lugar entre los puntos AB es consecuencia del estiramiento de molculas que se encuentran enrolladlas sobre s mismas.

Aqu tampoco hay desplazamiento de unas molculas respecto a otras, deformacin es recuperable, aunque no de forma instantnea.

por lo que la

A partir del punto B la deformacin deja de ser elstica por lo que este punto recibe el nombre de lmite elstico o punto de fluencia. Los esfuerzos y deformaciones correspondientes a este

punto reciben el nombre de esfuezo limite y deformacion limite , respectivamente. Las deformaciones que ocurren por encima del limite elastico dejan de ser recuperables , debido a que estas deformaciones son consecuencia del desplazamiento de unas moleculas respecto a otras .

Las molculas que se han desplazado no pueden volver a su posicin original por lo que la deformacin es irreversible ocurre un comportamiento plstico del material [1] En la grfica se puede observar que el material presenta zona de elasticidad (O-A) y plasticidad (B, C, D), dado que se evidencia el punto de esfuerzo de cedencia (punto B) donde el material cambia su comportamiento elstico a plstico tpica caracterstica de los materiales termoplsticos entre ellos el polipropileno. Dicho punto difiere para cada una de la muestras pero de forma general se presenta. Se puede observar la zona elstica con un comportamiento lineal donde la tensin es proporcional a la elongacin. Aunque en el tramo AB ya no hay proporcionalidad entre esfuerzo y deformacin el material todava se comporta como elstico. En Los puntos DE, el material tiene un comportamiento lineal (horizontal) lo cual indica que el este se hace dctil con una variacin mnima del esfuerzo donde se deforma sin romperse. En el punto F, el material no puede deformarse mas y ocurre su rotura, en este punto se presenta el esfuerzo de rotura F (resistencia a la rotura) y deformacin F (alargamiento a la rotura).

Determinacin del modulo. E=( / ) Para el calculo del mudulo de elasticidad o modulo de young se determina la pendiente, tomando un segmento del comporamiento lineal del ezfuerzo y se divide entre el mismo segmento tomado para la deformacion del material donde ocurre el comportamiento lineal para este caso puntos (OA).Dado a que graficamente no es facil poder establecer los valores de elongacion que el material toma para cualquier segmento al que se desee calcular su pendiente. Si se tomase el segmento OB para calcular su pendiente se cometeria un error ya que en estos puntos a pesar de que el material tiene un comportamiento elastico no se puede tomar como una linea recta. se infiere que por presentarse un recta bastante pronunciada (OA) el modulo sera alto por lo tanto el material analizado se puede considerar como rgido, pues se requiere suficiente fuerza para lograr separar los tomos que unen los monmeros y hacer que el material se deforme elsticamente, es decir que puede soportar una gran tensin pero baja elongacin, esto est relacionado con su alto punto de fusin lo que lo hace un material resistente a la ruptura ; sin embargo de acuerdo a lo encontrado en la teora el polipropileno es considerado como un material flexible a pesar de su elevado modulo inicial o sea que resiste por un tiempo la deformacin, pero si se ejerce demasiada tensin sobre un plstico flexible, finalmente se deformar, es decir, los plsticos flexibles pueden no ser tan resistentes como los rgidos, pero son mucho ms tenaces.[3].

Por otra parte al observar la figura donde se ve un rea pronunciada en la zona plstica se puede decir que este tipo de material necesita suficiente energa antes de que se rompa, el esfuerzo aplicado por un tiempo prolongado termina deformando por completo el material el cual no recupera su forma.

Datos obtenidos para seccin longitudinal.

Grafica 2. Comportamiento de esfuerzo y elongacin para probetas de corte longitudinal.

Tabla 2. Esfuerzo y longitud final alcanzada por la pelcula en corte longitudinal en la zona elstica.

Esfuerzo () MPa

Longitud final (Lf) 21.23 52.495mm 22.306 53.329mm 16.29 53.575mm 21.647 52.473mm 19.138 53.317mm Fuente: autores 2013

En algunos materiales, la transicin de deformacin elstica a flujo plstico es abrupta. Esa transicin se llama fenmeno de punto de fluencia. En esos materiales, al comenzar la deformacin plstica, el valor del esfuerzo baja primero desde el punto de fluencia superior (2). El valor del esfuerzo sigue decreciendo y oscila en torno a un valor promedio que se define como punto de fluencia inferior (1).

Grafica 3. Esfuerzo de cedencia superior e inferior de algunos materiales. En el caso de las pelculas longitudinales sometidas a traccin se puede ver que en los puntos (O-A) ocurre un fenmeno de punto de fluencia (2) superior hasta un punto de fluencia inferior (1) punto B, donde ocurre un comportamiento elstico del material y a medida que el esfuerzo comienza a incrementar el material entra a la zona de deformacin plstica. Dado al bajo valor que se obtendra de la pendiente ocasiona que el modulo sea menor por lo cual el material es menos rgido es decir que presenta poca resistencia a la tensin, sin embargo a diferencia de las pelculas de la seccin transversal, el rea de la zona plstica es menor por lo que se requiere menos energa para ocasionar el rompimiento del material, esto sucede probablemente por el acomodo de las molculas y tomos que componen la cadena. Se puede decir que la seccin longitudinal se comporta de manera resistente pero no tenaz. Por lo tanto el material no se estira tanto antes de romperse. En el punto E-D el material parece tener un comportamiento dctil aunque no se evidencia con claridad ya que el comportamiento no es del todo horizontal. Comparando el esfuerzo a la rotura y alargamiento a la rotura de ambas secciones (puntos F y E) se ve claramente que los cortes longitudinales tiene valores mucho ms pequeos, posiblemente se debe al orden y direccin de los monmeros que componen al polmero.

Datos tericos reportados para estudios en polipropileno isotctico homopolimero y copolimero de impacto

Fuente: www.polimeros.labb.usb.ve/RLMM/home.html Donde PPh =polipropileno isotctico homopolimero.

PPc=copolimero de impacto E=modulo de Young y= esfuerzo de fluencia y =elongacin a la ruptura b= modulo elstico a flexin

Comparando los resultados obtenidos en el laboratorio con los mostrados por el estudio, se puede decir que hay cierta similitud en cuanto al comportamiento grfico(curvas) donde se evidencian los puntos de cedencia y zonas plstica y elstica, sin embargo para el PPh se puede observar que hay mucho ms resistencia y soporte a la deformacin donde alcanza un % de elongacin de ruptura cercanos a 700 mientras que la muestras analizadas solo se acercan a un 240 -250 % (corte transversal), esto se debe a que el polmero de este estudio ha sido reforzado con un material cauchoso para darle mayor ductilidad adems por tratarse de un polmero isotctico donde los grupos metilos que componen la cadena principal estn en un mismo lado entonces hace que el material posea orden (cristalinidad ) y lo vuelva ms rgido y resistente , adems observando el esfuerzo en el punto de fluencia para estos dos materiales con valores de 35 y 26 Mpa comparado con el obtenido para las muestras analizadas 21 y 4 Mpa estn muy por encima debido a que son materiales que han sido reforzados y posiblemente el proceso de transformacin incide en el orden de las cadenas que lo hacen mucho ms resistentes. Por otra parte la velocidad de este ensayo es mucho menor que la tomada en la prueba por lo cual los resultados obtenidos difieren ya que la velocidad de ensayo es un factor importante. A velocidades de deformacin lentas las molculas pueden sufrir cambios de conformacin u orientarse en la direccin del esfuerzo aplicado, de modo que presenta mayor tenacidad y elongacin a la rotura que a velocidades altas. [3]

En el caso de PPc comercial donde hay menos resistencia al esfuerzo y elongacin y por tratarse de un copolimero donde el arreglo morfolgico especfico de la fase dispersa en funcin de las dimensiones transversales de la probeta, como consecuencia de las condiciones de moldeo, es capaz de afectar el comportamiento mecnico del material.[4] Para el material analizado hubo un comportamiento de poca resistencia y porcentaje de elongacin de ruptura para las pelculas de la seccin longitudinal esto puede ser debido a que el arreglo y unin de las molculas y tomos que componen el material son dbiles, por lo cual estas pelculas sufrieron ruptura en un tiempo ms corto que las de la seccin transversal. Comparando estos valores con los mostrados existe gran diferencia en cuanto a los porcentajes de elongacin y valores de esfuerzo concluyendo as que la velocidad de ensayo, proceso de transformacin, refuerzos del material hace que difieran los resultados.

RESILIENCIA Es la energa absorbida por un material deformable en su zona elstica, la cual puede ser recuperada una vez se termine de ejercer la tensin; esta energa de deformacin se da debido al aumento de la energa en el interior del material provocado por el esfuerzo deformante, dichas energas internas son de manera general: energa interna cintica y energa interna potencial a nivel intermolecular en materiales slidos; estas fuerzas a nivel molecular causan el alargamiento de los enlaces atmicos y por ende el reordenamiento de las molculas a favor del esfuerzo de tensin el cual en nuestro caso fue en un mismo eje (esfuerzo axial). Por lo tanto se puede afirmar que la resiliencia es igual al trabajo realizado para deformar un material hasta su lmite elstico (tensin mxima que soporta un material), debido que a partir de este punto cualquier tensin ejercida sobre el material causa daos en la estructura interna y por ende es irreversible. Dicho lmite se denomina tambin punto de fluencia y marca la transicin de comportamiento elstico a plstico donde el material sufre deformaciones irreversibles y consecuentemente la ruptura; el punto de cedencia es tericamente el punto anterior a una recta de pendiente cero despus de la deformacin elstica o el punto mximo que se puede observar en la grfica despus de un comportamiento lineal; aunque en la prctica con las muestras de polipropileno la recta que arroja la grfica es difcil de determinar con exactitud por lo cual se huna forma de calcularla consiste en trazar una lnea paralela al comportamiento lineal con que inicia la grfica considerando como lmite elstico la tensin a la cual el material tiene una deformacin plstica del 0,2%.(figura 1)

Figura 1 punto lmite de tensin o punto de cedencia Clculos El clculo del valor de la resiliencia se dejar indicado puesto que no se puede establecer con certeza el valor correspondiente donde finaliza el comportamiento elstico, debido al rango tan amplio que arroj el programa. Dado que la resiliencia es la energa que absorbe un cuerpo mientras est siendo sometido a deformacin en la zona elstica, se debe comprender desde el punto de vista energtico, es decir trabajo (W) el cual representa las fuerzas del exterior aplicadas al cuerpo, como resultado de este se acumula cierta cantidad de energa potencial (U) en el slido deformado del mismo modo esta energa se transforma en movimiento molecular energa cintica (K) por lo tanto: W=U+K Debido a que esta energa cintica depende de la velocidad con que sea aplicado el trabajo, en nuestro caso es despreciable ya que se aplic la velocidad correspondiente al material que se analiz especificado en la norma. Entonces W=U De lo cual se puede inferir que si el material deja de someterse al esfuerzo deformante, ste puede recuperar su forma original y toda esa energa potencial acumulada es disipada hacia el exterior, por ello se puede decir que un slido se comporta como un resorte.

Figura 3. Energa de deformacin acumulada. Fuente: introduccin a la resistencia de materiales. En la figura 3 se muestra un slido sometido a una fuerza de traccin (P) axial la cual tendr un desplazamiento . Si se contina ejerciendo la fuerza de tensin, este desplazamiento tendr un valor de d, en consecuencia la fuerza P realizara un trabajo al que denominamos esfuerzo () entendido como la fuerza que soporta un material mientras se deforma si llegar a romperse. Por lo cual tenemos: dW =dU=Pd Para un valor determinado de P ser: U= = reaOAB = P

si el desplazamiento es lineal Dado que P= y d= dL Tenemos: U= Por lo tanto W=

Para un volumen especfico; si la tensin se encuentra dentro del periodo lineal (figura 4)

Figura 4 deformacin y esfuerzo Fuente: introduccin a la resistencia de materiales. Podemos ver que la energa de deformacin por unidad de volumen resulta ser igual al rea bajo la curva siempre y cuando la tensin se encuentre dentro del periodo lineal elstico, es decir: U= Donde E= modulo =

Anlisis y discusin Teniendo en cuenta los diagramas ideales de deformacin- esfuerzo propuestos por Prandtl podemos afirmar que el material observado se comporta como un material dctil y plstico; comportamiento caracterstico de muchos materiales entre ellos los polimricos como el polipropileno (PP).

Figura 5 diagrama ideal de un material dctil

Figura 6 diagrama ideal de un material frgil

Figura 7 diagrama ideal de un material plstico Fuente: introduccin a la resistencia de materiales Aunque como se evidencia en las grficas (longitudinal y transversal del ensayo) hay una serie de comportamientos que difieren de los ideales como ya se comentar ms adelante. En los recorridos de (0-A) para las dos graficas hay presencia de un comportamiento lineal creciente propio del periodo elstico, diferencindose en cada una de las graficas debido a la magnitud de la tensin aplicada, por lo cual el rea bajo la curva en la grfica transversal puede ser menor que la longitudinal ya que si se observa con detenimiento la pendiente es mucho mayor y la recta tiende a tener un ngulo ms pronunciado, aunque la tensin realizada sea mucho mayor. Por lo cual se puede inferir que la seccin longitudinal tiene ms resiliencia es decir soporta ms energa antes de deformarse ya que si se tiene en cuenta la frmula de la resiliencia tiene como diferencial la deformacin, la cual es mucho mayor en la grfica longitudinal; puesto que en el comportamiento transversal no se tiene en cuenta el segmento (AB) pues es no lineal y se evidencia un cambio de ngulo de la recta demostrando no proporcionalidad entre tensiones y deformaciones aunque continua siendo una deformacin elstica. Por otro lado la seccin transversal tendra un mayor modulo por lo tanto tiene una mayor rigidez lo que se evidencia en la capacidad de elongacin que tiene el material soportando una gran cantidad de tensin, contrario a lo que sucede con la seccin longitudinal que soporta menos tensin y el modulo es menor dando como resultado un comportamiento menos rgido. Por lo tanto se podra decir que el orden de las molculas esta en mayor porcentaje en sentido transversal dado que soporta una cantidad de tensin superior, debido al ordenamiento molecular generado por la elongacin de los enlaces atmicos y por ende el alargamiento de las molculas de propileno a favor de la traccin.

Figura 8 comportamiento intermolecular de un polmero semicrsitalino a favor del esfuerzo. Fuente: propiedades mecnicas de los polmeros. Universidad de Valladolid. Esquematizado en la figura 8 se muestra el alineamiento de las molculas no ordenadas constituyentes del polmero, las cuales son las que se trasladan o reordenan cuando se aplica una fuerza de traccin(A,B,C) y su posterior rotura debido al debilitamiento de los enlaces generando un deslizamiento de unas molculas respecto de otras (D,E). Una vez se ha alcanzado el lmite elstico (A para longitudinal y B para transversal) se observa un segmento donde la fuerza de tensin desciende pero el material continua deformndose (zona elstico plstica) (B,C,D) para transversal y B,C para longitudinal).Este descenso es tpico del polipropileno y da cuenta del ordenamiento molecular y el paso de la zona elstica a la plstica, debido a que ya se alcanz el esfuerzo mximo que pudo soportar, la energa potencial acumulada se convierte en cintica combustible para que las molculas puedan moverse, llegando al punto donde la deformacin continua pero la tensin se hace casi que constante este fenmeno se evidencia mucho mejor en la grfica de la seccin transversal (D,E); comportamiento causado por un fenmeno denominado estrechamiento en frio y corresponde al alargamiento del cuello de la probeta, donde este se desplaza a lo largo del cuerpo de la probeta hasta que alcanza las solapas de la probeta, posterior a ello se produce un incremento del esfuerzo producto del orden interno finalmente alcanzado (E transversal) y se produce la rotura. (Figura 9)

Figura 9 representacin esquemtica de las curvas esfuerzo de formacin de un polmero dctil y su cambio de dimensiones. Fuente: propiedades mecnicas de los polmeros. Universidad de Valladolid.

CONCLUSIONES. Los ensayos de tensin mecnica permiten establecer y dar una aproximacin de las caractersticas mecnicas de los materiales de acuerdo a su comportamiento esfuerzo elongacin. El polipropileno es un material termoplstico que presenta resistencia a la tensin hasta cierto punto dado su elevado mdulo de elasticidad inicial, pero si se aplica fuerza por ms tiempo el material termina deformndose. Hubo una variacin en la elongacin y rea bajo la curva de la zona plstica y elstica de las pelculas longitudinales y transversales, por lo cual las primeras son resistentes pero poco tenaces por lo tanto absorbieron menos energa que las segundas para ocasionar su rompimiento. El modulo de Young es un parmetro importante que permite establecer si un material es considerado como rgido, semirrgido o flexible. La velocidad incide de manera directa en el comportamiento del material sometido a ensayos de traccin.

BIBLIOGRAFIA [1].DAZA, Hernndez, Gonzalo. Apuntes del curso Resistencia de los materiales. Universidad tcnica Federico Santa Mara.2008. [En lnea].Citado 10 mayo 2013.Disponoble en internet en: http://pad.rbb.usm.cl/doc/13264297/63506_RESISTENCIA_DE_LOS_MATERIALES/Apunte_Res istencia_de_materiales_parte_I.pdf. [2].Ensayos y propiedades mecnicas de materiales. [En lnea].Citado 4 mayo 2013.Disponoble en internet en: https://docs.google.com/file/d/0B_ZNlT6BQoxLV3NlZDgyR1N4MEE/edit [3].BRINDIS, Eleno, Alfonso .Propiedades bsicas de los polmeros. 2002. [En lnea].Citado 10 mayo 2013.Disponoble en internet en: http://monografias.umcc.cu/monos/2002/Eleno%20Alfonso.pdf [4]. MATOS, Mireya. SANCHEZ, J, Johan. Propiedades mecnicas y comportamiento a fractura de un polipropileno homopolmero comparado con un copolmero de impacto grado comercial. Departamento de ciencia de los materiales Dto de mecnica. Caracas Venezuela. Publicado en lnea el 19-sep-2006. Citado el 10 mayo 2013 en: www.polimeros.labb.usb.ve/RLMM/home.html [5]. BOIN, Claudio. CIANCIO, Fernando. LOPEZ, Luciano. Polipropileno homopolimero isosttico. [En lnea]. Universidad nacional de rosario, Departamento de mecnica aplicada y estructuras. 2002 [citado 22 de mayo 2013] [6]. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Mtodo de ensayo para determinar las propiedades de tensin en plsticos. Bogot: Icontec, 2007. 39p. (NTC 595) [7]. Introduccin a la resistencia de materiales. [En lnea]. Citado 22 de mayo 2013]. [8]. Propiedades mecnicas de los polmeros [En lnea]. Universidad de Valladolid. Citado 22 de mayo 2013] [9]. VIOLA, Joaquim. Plsticos [En lnea]. Citado 22 de mayo 2013]

Das könnte Ihnen auch gefallen