Sie sind auf Seite 1von 15

1.

Arranque de motores asncronos trifsicos


Para reducir las corrientes en el momento de la puesta en marcha de un motor, se emplean mtodos especiales de arranque, segn que la mquina tenga su rotor en forma de jaula de ardilla o con anillos. Los principales mtodos de arranque son los siguientes: Arranque directo Arranque estrella tringulo Arranque estatrico por resistencias Arranque por autotransformador Arranque de los motores de rotor bobinado Arranque electronic 1.1.- Arranque directo La manera ms simple de arrancar un motor de jaula de ardilla es conectar el motor directamente a la red. En el momento de la puesta bajo tensin, el motor acta como un transformador cuyo secundario, formado por la jaula de poca resistencia del rotor, est en cortocircuito. La corriente inducida en el rotor es importante. La corriente primaria y la secundaria son prcticamente proporcionales. Se obtiene una punta de corriente importante en la red: Iarr = 5 a 8 In El par de arranque medio es: Marr = 0,5 a 1,5 Mn El arranque directo tiene una serie de ventajas: Sencillez del equipo Elevado par de arranque Arranque rpido Bajo coste

1.2.- Arranque estrella tringulo Slo es posible utilizar este mtodo de arranque en motores en los que las dos extremidades de cada uno de los tres devanados estatricos estn conectados en la placa de bornas. Por otra parte, el bobinado debe realizarse de manera que el acoplamiento en tringulo corresponda con la tensin de la red. En el caso de una red trifsica de 380 V, es preciso utilizar un motor bobinado a 380 V en tringulo y 660 V en estrella. El principio consiste en arrancar el motor acoplando los devanados en estrella a la tensin de la red, lo que equivale a dividir la tensin nominal del motor en estrella por 3. La punta de corriente durante el arranque se divide por 3. El par de arranque se divide igualmente por 3, ya que es proporcional al cuadrado de la tensin de alimentacin. La punta de corriente en el arranque es: Iarr = 1,5 a 2,6 In El par de arranque es: Marr = 0,2 a 0,5 Mn Esquema de potencia del arranque estrella triangulo

Esquema de control arranque estrella-triangulo

1.3.- Arranque estatrico por resistencias Consiste en arrancar el motor bajo tensin reducida mediante la insercin de resistencias en serie con los devanados. Una vez estabilizada la velocidad, las resistencias se eliminan y el motor se acopla directamente a la red. Para controlar la operacin, normalmente, se suele utilizar un temporizador. Durante este tipo de arranque, el acoplamiento de los devanados del motor no se modifica, por tanto, no es necesario que las dos extremidades de cada devanado lleguen a la placa de bornas. El valor de la resistencia se calcula en base a la punta de corriente que no se debe superar durante el arranque, o al valor mnimo del par de arranque necesario teniendo en cuenta el par resistente de la mquina accionada. Generalmente, los valores de la corriente y del par de arranque son: Iarr = 4,5 In Marr = 0,75 Mn

1.4.- Arranque por autotransformador El motor se alimenta a tensin reducida mediante un autotransformador que, una vez finalizado el arranque queda fuera del circuito. El arranque se lleva a cabo en tres tiempos: En el primer tiempo, el autotransformador comienza por acoplarse en estrella y, a continuacin, el motor se acopla a la red a travs de una parte de los devanados del autotransformador. El arranque se lleva a cabo a una tensin reducida que se calcula en funcin de la relacin de transformacin. Generalmente el transformador est dotado de tomas que permiten seleccionar la relacin de transformacin y, por tanto, el valor ms adecuado de la tensin reducida. Antes de pasar al acoplamiento a plena tensin, la estrella se abre. En ese momento, la fraccin de bobinado conectada a la red crea una inductancia en serie con el motor. Esta operacin se realiza cuando se alcanza la velocidad de equilibrio al final del primer tiempo.

1.5.- Arranque de los motores de rotor bobinado Un motor de anillos no puede arrancar en directo (devanados rotricos cortocircuitados) sin provocar puntas de corriente inadmisibles. Es necesario insertar en el circuito rotrico resistencias que se cortocircuiten progresivamente, al tiempo que se alimenta el estator a toda la tensin de red. El clculo de la resistencia insertada en cada fase permite determinar con rigor la curva de par-velocidad resultante; para un par dado, la velocidad es menor cuanto mayor sea la resistencia. Como resultado, la resistencia debe insertarse por completo en el momento del arranque y la plena velocidad se alcanza cuando la resistencia est completamente cortocircuitada.

4.6.- Arranque electrnico La alimentacin del motor durante la puesta en tensin se realiza mediante una subida progresiva de la tensin, lo que posibilita un arranque sin sacudidas y reduce la punta de corriente. Para obtener este resultado, se utiliza un graduador de tiristores montados en oposicin de dos por dos en cada fase de la red. La subida progresiva de la tensin de salida puede controlarse por medio de la rampa de aceleracin, que depende del valor de la corriente de limitacin, o vincularse a ambos parmetros. Un arrancador ralentizador progresivo es un graduador de seis tiristores que se puede utilizar para arrancar y parar de manera controlada los motores trifsicos de jaula, y garantiza:

El control de las caractersticas de funcionamiento, principalmente durante los periodos de arranque y parada. La proteccin trmica del motor y del arrancador. La proteccin mecnica de la mquina accionada, mediante la supresin de las sacudidas de par y la reduccin de la corriente solicitada. Esquema de arranque electrnico para motores

2. Frenado de motores elctricos.


Frenado en motores de corriente alterna. Son aquellos motores elctricos que funcionan con corriente alterna. Un motor es una mquina motriz, esto es, un aparato que convierte una forma determinada de energa en energa mecnica de rotacin o par. Un motor elctrico convierte la energa elctrica en fuerzas de giro por medio de la accin mutua de los campos magnticos. 2.1 FRENO INCORPORADO EN EL MOTOR En este tipo especial de motores, el rotor que es de cortocircuito, es ligeramente troncocnico y est desplazado un poco con respecto al ncleo del estator, por medio de un resorte. En el extremo del eje, contrario al de acoplamiento, se coloca un plato, tambin de forma ligeramente troncocnico, que al ser desplazado por el resorte del rotor presiona contra una banda de frenado que lleva interiormente la carcasa del rotor. Cuando el motor no est conectado a la lnea de alimentacin siempre est frenado, debido al empuje del resorte que presiona el plato contra la banda de frenado; por el contrario, al energizar el motor, los campos magnticos del estator y el rotor obligan a este ltimo a centrarse con el primero, dando lugar a un pequeo desplazamiento del rotor que girar libremente, como consecuencia de la liberacin del freno

2.2 FRENADO POR CONTRACORRIENTE El sentido de giro del rotor de un motor trifsico asncrono, se determina por el sentido del campo magntico giratorio. Cuando el motor est funcionando en un sentido de giro determinado a velocidad de rgimen, si se invierten las conexion ese dos de los conductores de fase del estator, el sentido de campo giratorio es opuesto al sentido de giro del rotor y el deslizamiento resulta superior a la unidad.Esta circunstancia provoca un enrgico par de frenado, ya que el campo giratorio tiende a arrastrar al rotor en sentido contrario al de su marcha. Como el frenado a contracorriente se opone a la inercia de la carga, este sistema puede emplearse eficazmente para conseguir rpidas deceleraciones de motores que arrastran cargas de inercia como por ejemplo en mquinas herramientas. En cambio, este sistema de frenado no puede utilizarse en mquinas elevadoras (gras, montacargas, ascensores, etc.).

2.3 FRENADO POR INYECCIN DE CORRIENTE CONTINUA Este sistema de frenado consiste en desconectar el motor de la lnea de alimentacin y conectar inmediatamente dos bornes del estator a una fuente de corriente continua; en estas condiciones, el rotor gira con relacin a un campo magntico fijo y su deslizamiento crea un par de frenado. Una vez que el rotor del motor est frenado, se deja de suministrar la tensin continua al estator. El sistema de frenado resulta muy eficaz, ya que es de accin suave y rpida al mismo tiempo. Sobre el sistema de frenado por corriente continua tiene la ventaja de que no se debe tomar la precaucin de impedir la inversin de marcha de la mquina accionada. Su principal inconveniente es que se precisa un mayor gasto en los componentes que constituyen el equipo.

El valor de la corriente de frenado est generalmente comprendido entre 1,3 y 1,8 veces la corriente nominal del motor.

2.4 FRENO POR ELECTROIMN Este tipo de freno, consiste en un electroimn que puede ser monofsico o trifsico, que se conecta de forma que cuando el motor est girando, el electroimn est excitado y mantiene abiertas las zapatas de frenado, permitiendo que el eje del motor gire libremente. Cuando se desconecta el motor de la lnea de alimentacin, el electroimn tambin se desexcita y las zapatas, por mediacin de unos resortes antagonistas presionan sobre el plato, que est fijo al eje del motor, parndose ste instantneamente.

2.4 FRENO ELECTROHIDRULICO Este sistema de frenado se diferencia del anterior, en que las zapatas son accionadas por un elemento complejo formado por un motor asncrono, una bomba de rodete y un cilindro hidrulico.

2.5 FRENADO POR AUTOEXCITACIN DE CORRIENTE CONTINUA En el frenado por inyeccin de corriente continua el estator acta como excitatriz y el rotor como alternador. Parece conveniente utilizar esta tensin rotrica alterna y rectificarla para alimentar al estator, realizando de esta forma un frenado por autoexcitacin.

3.Control de velocidad en motores de corriente alterna


Las caractersticas del motor de induccin, en la cual se lleg a la conclusin que debido a la construccin del motor, es imposible controlar independientemente las corrientes que producen el torque y flujo magntico Por lo tanto, las prestaciones de control del motor de induccin AC eran muy pobres comparados con el logrado por el motor DC. Accionamiento Elctrico de Velocidad Variable para Motores de Induccin.

3.1. Control por Variacin de la Resistencia del Rotor Este mtodo se ha utilizado para motores de hasta 500 hp, y se aplica al M.I. de rotor devanado usando resistencias externas que pueden ser conectadas en el devanado del rotor por medio de anillos deslizantes en las terminales del rotor que existen slo en los M.I. del tipo rotor devanado o anillos como lo muestra la figura 5.33 que presenta un motor de induccin de rotor devanado con resistencia externa

3.2. Modulacin por Ancho de Pulso (PWM) Muchas unidades PWM (frecuentemente llamadas variadores V/Hz) ofrecen operacin a cero velocidad. Algunos proporcionan rango de frecuencias cercanos a 200:1. Este amplio rango es posible pues el controlador convierte voltaje de entrada AC a un voltaje DC fijo por medio del rectificador de potencia. Luego de este amplificador, el voltaje DC es modulado por medio de un inversor para producir pulsos de diversos anchos, para variar el voltaje efectivo. A pesar que el voltaje es modulado, la forma de onda de la corriente es cercana a una onda senoidal, mucho mejor que cualquier otro sistema. Las unidades PWM usan transistores de potencia IGBTs.

3.3. Variador unidireccional Este tipo de variador, la mayor parte de veces no reversible, se emplea para: - Un motor C.C., con un convertidor directo (c.a.-c.c.) con un puente mixto con diodos y tiristores (figura 3), - Un motor C.A., con un convertidor indirecto (con transformacin intermedia en cc) con un puente de diodos a la entrada seguido de un convertidor de frecuencia que hace funcionar la mquina en el primer cuadrante (figura 3b). En algunos casos este montaje puede utilizarse en bidireccional (cuadrantes 1 y 3)

Variador bidireccional Este tipo de variador puede ser un convertidor reversible o no reversible. Si es reversible, la mquina funciona en los cuatro cuadrantes y puede permitir un frenado importante. Si es no reversible, slo funciona en los cuadrantes 1 y 3.

Para propsitos generales, los controladores de variadores AC de frecuencia ajustable son fabricados en tres tipos: Voltaje de Entrada Variable (VVI), Entrada de Fuente de Corriente (CSI) y Modulacin por Ancho de Pulso (PWM). Voltaje de Entrada Variable (VVI).Aunque este diseo fue comn en la dcada de los 70s y comienzos de los 80s, es hoy en da limitado para aplicaciones especiales tal como variadores que desarrollan alta velocidad (400 a 3 000 Hz). El diseo VVI, recibe voltaje AC de la planta, lo rectifica y controla, desarrollando un voltaje DC variable hacia el amplificador de potencia (etapa inversora). El amplificador de potencia invierte el voltaje DC variable a frecuencia variable y voltaje variable AC. Esto puede ser realizado por transistores de potencia o SCRs. La salida de voltaje desde una unidad VVI es frecuentemente llamada onda de seis pulsos. El VVI fue uno de los primeros variadores AC de estado slido que tuvo aceptacin general. Ver figura 3-5.

Inversor Fuente de Corriente (CSI).Se usa en variadores con potencias mayores a 50HP. Las unidades CSI se encuentran bien situadas para el manejo de bombas y ventiladores como una alternativa de ahorro de energa para el control de flujo. Capaces de trabajar con eficiencias cercanas a los variadores DC, el diseo CSI ofrece economa sobre las unidades VVI y PWM para aplicaciones en bombas, ventiladores y similares. El CSI ofrece capacidad de regeneracin. Con una sobre carga, el controlador alimenta energa de retorno al sistema AC. Ver figura 3-5.

Modulacin por Ancho de Pulso (PWM).Muchas unidades PWM (frecuentemente llamadas variadores V/Hz) ofrecen operacin a cero velocidad. Algunos proporcionan rango de frecuencias cercanos a 200:1. Este amplio rango es posible pues el controlador convierte voltaje de entrada AC a un voltaje DC fijo por medio del rectificador de potencia. Luego de este amplificador, el voltaje DC es modulado por medio de un inversor para producir pulsos de diversos anchos, para variar el voltaje efectivo. A pesar que el voltaje es modulado, la forma de onda de la corriente es cercana a una onda senoidal, mucho mejor que cualquier otro sistema. Las unidades PWM usan transistores de potencia IGBTs.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR FUNDACION MISION SUCRE ALDEA JUAN JOSE RONDON VALLE DE LA PASCUA EDO. GUARICO INGENIERIA ELECTRICA TRAYECTO 3 PERIODO 1

MONTAJE DE CONTROL PARA MOTORES DE C.A CON LOGICA CABLEADA

TUTOR: LORENA BOLIVAR

TRIUNFADORES: CAMERO ANGELO CI: 22.888.016

MAYO 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen