Sie sind auf Seite 1von 2

2013-1

Pr actica 05: Temperatura y dilataci on


1. Cierta escala termom etrica X adopta los valores 10 X y 510 X, respectivamente, para los punto jos de la escala Celsius. Cu anto corresponde en la escala X el valor de 30 C. 2. Al comparar la escala X de un term ome tro con la escala C (Celsius), se obtiene la siguiente gr aca de correspondencia entre las medidas: 5. Inocencio, un estudiante de ingenier a, cree que el punto de ebullici on del agua es lo que mejor se presta como punto de referencia para las escalas de temperatura. Se incomoda porque corresponde a n umeros extra nos en las escalas absolutas de temperatura que se usan en la actualidad, y propuso una nueva escala que llama Escala Inocencio. La unidad, de escala de temperatura, se llama Inocencio, se representa por I, y al punto de ebullici on del agua en esa escala se le asigna el valor de 1000 I. Desde el punto de vista termodin amico, indique si es una escala admisible. Tambi en determine el punto de congelaci on del agua en le escala Inocencio y deduzca una relaci on entre las escalas Inocencio y Celsius. 6. Un mec anico ha de colocar un aro de 1 m de di ametro a una rueda de madera de igual di ametro. Con objeto de poder ajustarla, calienta el aro hasta conseguir que su radio supere en 2 mm al de la rueda. Si la temperatura ambiente es 20 C y su coeciente de dilataci on lineal 105 1 C , calcular la temperatura a que debe calentarse el aro para cumplir las condiciones expuestas. 7. Al introducir en un liquido un bloque, de peso W en aire, el dinam ometro marca N . Cu al ser a la nueva lectura del dinam ometro al incrementar la temperatura en T C? Suponga que el l quido no dilata y que el coeciente de dilataci on c ubica del bloque es Z .

95

0 -5

60

Figura del problema 2 a ) Para la temperatura de fusi on del hielo Qu e temperatura marcar a el term ometro X? b ) Para la temperatura de vapor del agua Qu e temperatura marcar a el term ometro X? 3. En un lugar en que la presi on atmosf erica es 760 mm de Hg introducimos un term ometro Celsius en hielo fundente y luego en vapor de agua hirviendo. El Term ometro mal graduado marca 2 para el primero y 102,5 para el segundo, a que temperatura seria correcta la temperatura del term ometro? 4. Dos vasos de agua, A y B, est an inicialmente a la misma temperatura. La temperatura del agua del vaso A se aumenta 10 Fo ; y la del vaso B, 10 K. Cu al vaso est a ahora a mayor temperatura? Explique su respuesta. F sica General 2 - Ingenier a Industrial

Departamento de Ciencias

2013-1

8. La longitud de una columna de mercurio de un term ometro es de 2,0 cm cuando el term ometro se sumerge en agua con hielo y 24,0 cuando el term ometro se coloca en agua hirviendo. (a) Cu al ser a la longitud en una habitaci on a 22,0 C? (b) La columna de mercurio mide 30,0 cm cuando el term ometro se introduce en soluci on qu mica Cu al es la temperatura de la soluci on? 9. Los remaches de aluminio para construcci on de aviones se fabrican un poco m as grandes que sus agujeros y se enfr an con hielo seco (CO2 s olido) antes de insertarse. Si el di ametro de un agujero es de 4.500 mm, qu e di ametro debe tener un remache a 23.0 o C para que su di ametro sea igual al del agujero cuando se enfr a a 278.0 o C, la temperatura del hielo seco? Suponga que el coeciente de expansi on 5 1 es constante = 2,4 10 C 10. Un recipiente se llena completamente con 2000L de agua a 20 C. Cuando la temperatura del recipiente y el agua se elevan a 90 C, se derraman 9mL de agua por el borde del recipiente. Calcule el coeciente de expansi on lineal del material del recipiente. 11. Un p endulo de Foucault consiste en una esfera de lat on con un di ametro de 35.0 cm, suspendida de un cable de acero de 10.5 m de largo (ambas mediciones se hicieron a 20.0 o C). Por una negligencia en el dise no, la esfera oscilante libra el suelo por una distancia de s olo 2.00 mm, cuando la temperatura es de 20.0 o C. A qu e temperatura la esfera comenzar a a rozar el suelo?

12. Imagine que acaba de comenzar a trabajar como ingeniero en Motores, S.A. y le encargaron dise nar pistones de lat on que se deslizar an dentro de cilindros de acero. Los motores en los que se usar an los pistones operar an a temperaturas entre 20 C y 150 C. Suponga que los coecientes de expansi on son constantes dentro de ese intervalo de temperaturas. a) Si el pist on apenas cabe dentro del cilindro a 20 C, los motores podr an operar a temperaturas m as altas? Explique su respuesta. b) Si los pistones cil ndricos tienen un di ametro de 25.000 cm a 20 C, qu e di ametro m nimo deber an tener los cilindros a esa temperatura, para que los pistones operen a 150 C? (lato n = 5 5 2 10 y acero = 1, 2 10 )

F sica General 2 - Ingenier a Industrial

Departamento de Ciencias

Das könnte Ihnen auch gefallen