Sie sind auf Seite 1von 20

CLASIFICACION MECANICA DE MINERALES: Es un mtodo de separacin de partculas de una mezcla de 2 o mas productos teniendo como base la V la cual caen

a travs de un medio fluido que generalmente es agua, la clasificacin en hmedo se aplica a partculas finas para ser clasificado por medio de cedazos o cribas. Tambin se llama a la separacin de un conjunto de partculas de tamaos heterogneos en dos porciones cada una conteniendo partculas de granulometra u otra propiedad mas especifica en el conjunto original. PRINCIPIOS EN QUE SE BASA LA CLASIFICACION : La clasificacin se realiza por diferencias de tamao y de gravedad especifica originados por diferentes velocidades de sedimentacin entre las partculas en un fluido cuando sobre ellas actan campos de fuerzas como gravitatorio u otros. Se distingue del tamizado porque este utiliza exclusivamente el tamao de a partcula. La velocidad con que los granos caen a travs de un medio fino tambin es el fluido del agua para ser finamente separados por el cribado. La velocidad con que cae es equiparado por el frenado de da el liquido viscoso este equilibrio se dice que la partcula ha llegado a la velocidad terminal. Despus la partcula empieza a ir a una velocidad constante. La velocidad terminal depende de la velocidad del medio denso y la viscosidad del fluido que lo retiene .La partculas grandes van dejando en su descenso vacos o vrtices que frenan a la partcula por lo tanto se llama la resistencia turbulenta. El columna de clasificacin siempre se logra que halla una columna de liquido que ascienda sobre esta columna se agrega el material molido entonces va a suceder que material se va a clasificar el material que tiene menor velocidad terminal subir por la columna de succin mientras que el que tiene mayor velocidad terminal va ir al fondo, Por consiguiente la columna de clasificacin ha dividido en dos grupos partculas de velocidad terminal ms grande y partculas de velocidad terminal pequea. Cuando las partculas se hunden en un volumen de fluido grande las partculas que estn cayendo tienen bastante espacio el frenado que puede haber es despreciable. La pulpas que tiene hasta 15% de densidad el ASENTAMIENTO LIBRE predomina es aquel que se realiza en un gran volumen de liquido las partculas estn separadas y pueden caer libremente. Cuando se aumenta la densidad de la pulpa conforme levantamos el % de slidos va haber mayor cantidad de partculas en el mismo volumen llega el momento en que las partculas se van a obstruir en su cada una partcula que cae.

Cualquier partcula aqu actan tres fuerzas gravitacional de, flotacin y la otra que lo obliga a subir . Las tres fuerzas son: 1-gravitacional 2- de arrastre 3- flotante o boyante. STOKES: Atribuye la fuerza de arrastre D sobre una partcula se debe esencialmente a la resistencia viscosa la fuerza D acta hacia arriba. D= 3*pi*d *n*v. n: viscosidad del fluido. d: DIA de partcula. V : vol. La ley de stokes es valida para partculas pequeas < 50 u. NEWTON : La velocidad de arrastre se debe enteramente a la resistencia turbulenta D=0.055*pi*d^2*v^2*df df densidad del fluido.La ley de newton es valida para partculas mayores de 0.5 cm. Hay un tamao intermedio que corresponde a una en la que se efecta la mayor parte de la clasificacin en hmedo y no hay ley que se adopte. La ley de stokes para cualquier fluido se puede simplificar la velocidad terminal V=Ki* d^2(Ds-Df)^1/2 La densidad del slido menos la densidad del fluido se conoce como la densidad efectiva. La velocidad terminal para la ley de newton K2[d(Ds -Df)]^1/2 En ambas leyes se demuestra que la velocidad terminal de la partcula se da en funcin de la densidad y el tamao de la partcula K1 y K2 son cte. Relacin de asentamiento da/db = (Db-Df/Da-Df)^n Df: densidad de fluido n:0.5: para partculas menores ( stokes) -- n: 1 para partculas grandes (newton) >0.5 cm. Se puede deducir como corolario que si dos partculas tienen la misma densidad o gravedad especifica la partcula de mayor tamao tendr mayor velocidad terminal y tambin que la misma densidad la partcula de mayor tamao caer ms rpido. Si dos partculas que tengan la densidad Da y Db y caen en un fluido que tiene la densidad Df caen a la misma V su velocidad terminal debe ser la misma entonces: da^2(Da -Df) = db^2(Db -Df) los dos a igual V. Se conoce como la RELACIN DE LIBRE ASENTAMIENTO: la relacin de tamao de las partculas requerido para que las 2 caigan a la misma velocidad terminal.

EL ASENTAMIENTO OBSTRUIDO : Cuando se esta agregando material a clasificar material sobre una pulpa que contienen % determinado de slidos entonces las partculas se ven impedidas de caer por la presencia de este liquido viscoso este liquido se comporta como un liquido pesado cuya densidad es > que la que esta cayendo en estas condiciones ocurre el asentamiento obstruido .Debido a la densidad de la pulpa ; cuando la densidad de la pulpa es mayor a la proporcin de slidos aumenta en la pulpa que cae la partcula la resistencia creada es esencialmente creada por una resistencia turbulenta ;la formula simplificada de la ley de newton para relacin asentamiento obstruido. Relacin para asentamiento obstruido : da/db=(Db-Dp)/Da-Dp) Dp :densidad de pulpa. Da y Db Densidad de dos partculas a y b.. Mas grande es la partcula mas grande es la reduccin de v de cada a medida que aumenta la densidad de la pupa. Encuentra mayor resistencia en el medio denso la velocidad va a bajar a medida que suba de densidad de la pulpa esto se usa en el medio de un clasificador. Mas grande es la densidad de la pulpa ms grande es la relacin de asentamiento la velocidad baja. El asentamiento obstruido reduce el efecto de tamao en tanto que aumenta el efecto de la densidad sobre la clasificacin. La relacin de asentamiento obstruido es ms grande que la relacin de asentamiento libre y a ms densidad de la pulpa mas grande es la relacin de dimetro de las partculas de igual asentamiento. La clasificacin de asentamiento obstruido se usa para incrementar el efecto de la densidad sobre la separacin. Cuando aumenta la densidad aumenta el asentamiento obstruido por la densidad de las pulpas creado por turbulencia. Al variar la densidad de pulpa V= K (d(Ds -Dp)^1/2 Dp (Densidad de Pulpa)y ds es importante para el asentamiento libre .V= resistencia creada en una resistencia turbulenta El asentamiento obstruido es la que se usa cuando se disean los clasificadores En los clasificadores se incrementa el asentamiento obstruido para que esta pulpa Las partculas queden suspendidas sobre el clasificador. Los clasificadores de asentamiento obstruido se usan para incrementar el efecto de la densidad sobre la separacin Los clasificadores de asentamiento libre necesitan conductores de agua para incrementar el efecto del tamao sobre la clasificacin. A medida que aumenta la densidad va a ver mas partculas en la pulpa va llegar un momento en que las partculas estn casi tocndose en una condicin que se denomina ARENA MOVEDIZA a causa de la tensin superficial del agua la mezcla esta en una suspensin perfecta. Los slidos aqu estn en vaivn cada grano tiene la libertad de movimiento no puede hacerlo sin chocar con otros granos entonces permanece en su sito.

La masa acta como un lquido viscoso y los slidos con gravedad especfica mas alta la pueden atravesar estos slidos se mueven con una velocidad que se ve impedida por la viscosidad de la masa. En esta pulpa se agrega un material que tiene una gravedad especifica superior que la densidad estas partculas se van a escurrir a travs de las partculas que estn chocando en la pulpa. Este sistema de clasificar se usa en la concentracin por medios densos una pulpa pesada y agregar material a clasificar como por ejemplo galena que se escurre a travs de la pulpa pesada estos tipos se usan para c.c gravimtricos los c.c sink and float . Un clasificador deber separar las partculas en dos porciones una partcula de tamao mayor a un cierto valor que se llama d50 otras partculas de tamao menor de d50.La partcula d50 (dimetro d50) son las que tiene la misma oportunidad de ir ya sea a la parte gruesa o a la parte fina o rebose .El d50 determina el tamao de corte del clasificador estas partculas pueden ir a los 2 flujos .En la practica ocurre que la porcin fina siempre aparecen partculas gruesas y en la porcin gruesa aparecen partculas finas .La mejor forma de determinar es construir las curvas de particin la mas conocida es la de Tromp. LA CURVA DE DISTRIBUCION CURVA TROMP (curva de particin del clasificador): La forma de determinar cuan alejado esta del comportamiento ideal la clasificacin. ALIMENTO: F ; Rebose :R ;Descarga: D . %De partculas que pasa de alimento a la descarga: ED: W material de tamao (dx)en descarga/W material de tamao (dx) en alimento ER : W material de tamao (dx) en el rebose / W material de tamao (dx) en alimento DE+ER =100 Se grfica en papel logartmico ED y ER respectivamente (Y) ; u micras (X) Pueden ser de tipo de asentamiento libre (+ usado) asentamiento obstruido (usado) {IMPERFECCIONES EN LA CURVA: No empieza en los ejes coordenadas tampoco termina esto es debido a que el material lleva partcula diferentes de tamao las partculas pequeas se clasifican por tamao en a regin de Intercepcin no hay clasificaciones las partculas especialmente la presencia de finos la clasificacin de finos se estima que se comporta como agua la fraccin Y ser igual ala fraccin de agua alimentada. } TIPOS DE CLASIFICADORES MECANICOS:

A) Corriente vertical (Hidrulicos Pueden ser manejados por fuerza gravitacional o centrifuga (Hidrocicln) B) Corriente horizontal (Mecnicos (rastrillos, helicoidales y tornillo); conos de asentamiento. Los de Corriente Vertical son de asentamiento obstruido y los de Corriente Horizontal son de asentamiento libre. Clasificadores Mecnicos : en el le material de mas baja densidad o mas baja velocidad de asentamiento es llevado en el derrame liquido mientras que el material con alta velocidad de asentamiento se alimenta en el tanque en tanque del clasificador el clasificador es un tanque inclinado donde acta un equipo o una maquinaria que permite que el material sea transportado en la pendiente el material grueso en la parte superior y el material fino en la parte de abajo estos clasificadores se agrupan en los circuitos de molienda en las plantas del lavado de mena en la molienda de circuito cerrado. A veces el material regresa a sobre molienda la pulpa de alimentacin se introduce en la pileta 1/3 de su longitud de tal manera que el sistema de alimentacin esta casi sumergido en el liquido para que no ocasione movimiento entre la pulpa que se esta asentando en ele estanque la parte inferior quiere lograr la alimentacin y el movimiento de transporte agitacin arrastra el material que sea precipitado y lo lleva ala parte superior hacia el extremo las partculas finas rebosan por el vertedero las partculas gruesas regresan a la molienda la descarga del molino es al rededor de 35% slido y al clasificador no se le puede cargar con mas de 50% de slido porque significa que se va a segregar con el material que va a clasificar entonces hay que agregarle agua lo que regresa al molino suele tener entre 75-80% de slidos se pueden distinguir 4 zonas en el clasificador. El fondo, el centro, el rebose y la salida de material grueso HORIZONTAL MECANICO.: El material de ms baja densidad es llevado al relave y el material ms pesado se deposita en el fondo del equipo siendo llevado hacia arriba por un agujero mecnico Se usa en la operaciones de circuito cerrado, la descarga del molino se enva a un clasificador de ah hay un rebalse y las arenas van a un nueva pasada por el molino Porque las partculas no han sido totalmente liberadas al volver entrar la molino incurre a veces en la sobre molienda. Dependiendo del equipo que se use para arrastrar clasificadores son de tipo rastrillo o helicoidal {espiral} tipos:

A.- CLASIFICADOR DE ESPIRAL (AKINS) Helicoidal o tornillo: Utiliza u tanque semi cilndrico y las arenas son transportadas por un espiral rotatorio. La pulpa va a un tanque inclinado ocurre la separacin por movimiento de tornillos o de espiral tiene varias zonas 4 . A zona en el fondo que se forma principio de la operacin forma una cama en esta zona hay erosin porque aqu se mueve el rastrillo. B se acumula el rastrillo lleva hacia la parte superior. C donde ocurre el asentamiento obstruido (se obtiene una indicacin de la separacin mxima posible considerando partculas equiasentables) debido a la densidad de la pulpa las partculas que caen estn siendo obstruidas y las partcula livianas llegan a la zona B zona de arrastre que permite el rebalse. . A medida que esta siendo alimentado el clasificador ocasiona un movimiento de flujo de tal manera que las partculas finas suban las partculas gruesas va a ser arrastradas a la parte superior los rastrillos empujan la carga en el fondo cuando se agrega descarga de los molinos la descarga leva normalmente 65% de slidos Funciona con un tornillo que va girando y va llevando material hacia la parte superior si la inclinacin es grande el material que esta subiendo tiende a regresar. El mineral se mueve con un tornillo que arrastra la carga hacia los clasificadores algunas veces trabajan completamente hundido otros hasta la mitad se usan mas pendiente que los de rastrillo da la ventaja de tal vez lavar el material el movimiento del material hacia el rebose ocurre pues en un deposito parte relativamente quieto ingresa a al carga por debajo de la superficie provocando turbidez pudiera interrumpir el asentamiento libre . Las clasificadores de rastrillo tienen menos pendiente que los clasificadores de tornillo por que se resbala hay a veces clasificadores que tienen hasta dos rastrillos B.- CLASIFICADOR DE RASTRILLO: Lo mas importante en los rastrillos es que van a mover a travs de un sistema reciprocante va llevando el material un rastrillo va movindose constantemente la carga se alza se empuja y vuelve a hundirse entonces el material va siendo llevado hacia la parte superior a veces se usa dos rastrillos. Un alzando y otro empujando Factores para que tamao para clasificador mecnico: la separacin sea correcta en un

- La velocidad de alimentacin las partculas grandes no van tener tiempo de asentarse son arrastrada fuera del clasificador - En un clasificador mecnico al aumentar la velocidad de alimentacin se obtiene ms gruesos. - la velocidad de los rastrillos: si va rpido ocasiona una turbulencia que ocasiona el material grueso escape por el rebose.

- gradiente del tanque; tiempo de clasificacin - La cantidad de rebose se controla levantando la altura del vertedero si se levanta un poco mas se obliga que la pulpa suba un poco mas arriba esto significa que mas fino va a salir si bajo el vertedero la posibilidad es que el material mas grueso rebalse el clasificador. - la dilucin de la pulpa, mas diluida la pulpa la cantidad de finos va ser mayor si se tiene una densidad muy baja hay la posibilidad de que aumenta la cantidad gruesa que regresa al molino por lo tanto las cantidad de carga circulante. Los clasificadores mecnicos van con no mas un 50% de slidos debe alternarse con agua y cuando se aade agua esto determina la velocidad de asentamiento .Se produce una separacin mas fina dependiendo de la densidad de la pulpa arriba del valor conocido se conoce como dilucin critica .que normalmente es hasta el hasta el 10% este valor se consigue con partculas dado que una partcula casi nunca debe llegar a una dilucin critica es decir nunca se trabaja con un 10% de slidos siempre se trabaja al rededor se 25 a 29% de slidos para lograr un tamao apropiado para la flotacin. Finas debajo de este valor se consigue partculas gruesas .Los clasificadores mecnicos son incapaces de producir material realmente fino. Debido a los factores que intervienen la agitacin la v del agua estos no se pueden controlar por la clasificacin mecnica. La eficiencia del clasificador se mide a partir de un anlisis de mallas. Se determina 1 cual es el modo de separacin ha de ser el parmetro en la operacin de c.c . C.- CONO DE ASENTAMIENTO: Tanque circular suspendido cuya base tiene la forma de un cono truncado, Su clasificador de corriente horizontal por el material que esta cayendo rebosa por los labios del cono es difcil mantener de la vlvula y la carga se usa poco. El material grueso se deposita, la alimentacin debe ser igual a la descarga,

D.- EL HIDRO CICLON: Su principal aplicacin es de clasificador continuo muy eficiente en tamaos finos .Aparte su uso sea extendido en los circuitos cerrados se usa tambin ciclones en el deslamado en des arenado en el espesamiento y la decantacin as como Tipo de clasificador de corriente vertical se usa en lavado decantado, des arenado. El hidrocicln utiliza fuerza centrifuga para acelerar la velocidad de asentamiento el fluido es forzado por una seccin cilndrica y las partculas se pegan ala pared debido al movimiento rotacional que ocasiona la fuerza centrifuga y permite la separacin de partculas gruesas y partculas finas

esta alimentacin tangencial a presin crea un remolino dentro del cilindro donde las partculas se pegan dentro de hidrocicln . Usa la fuerza centrifuga para crear la velocidad de remolinos crea un movimiento de rotacin dentro de los molinos ocasiona una zona de vaco en el centro llamado Vortex lo fino sale en forma de rebose la carga es bombeada a P dentro del molino encuentra el vortex la carga no puede escapar del molino las partculas se separan de acuerdo a su tamao y la gravedad especifica por fuerzas centrifugas de arrastre hacia afuera y fuerzas de arrastre hacia adentro. Consisten en una seccin cilndrica cuando la pulpa es enviada al cicln tangencialmente esta viaja a gran velocidad en un circulo apretado esta accin circulante forma un remolino (VORTEX) que deja un espacio abierto que se extiende desde la descarga ( SPIGOT) en el fondo hasta la parte superior del cicln . El movimiento rpido de la pulpa centrifuga las partculas suspendidas (gruesos) que son lanzadas a la parte exterior del cicln siguiendo un camino en espiral hacia abajo hasta la descarga de la seccin cnica. Mientras la parte fina sube por el espacio abierto (vortex finder) y sale por el rebose del cicln salen con agua. VENTAJAS: Son maquina muy simples y no requieren mucho espacio. Su aplicacin mas comn es en circuitos de molienda se usan para evitar la sobre molienda, disminuyendo el consumo energtico. Deslamado: se realiza con el objetivo de eliminar las partculas finas a travs del rebose del cicln. Espesamiento: puede hacer las veces de un Espesador cuando un producto requiere alto % de slidos. Clasificacin selectiva; lavado en contra corriente. Desventajas: Necesitan bombas de alta presin para forzar la pulpa a la velocidad apropiada esto ocasiona una abrasin de sus partes. No hay una separacin precisa debido a la imperfeccin en Y1 ASPECTOS TEORICOS DE LA OPERACIN DEL HIDROCICLN: Hay dos tendencias: a) Arrastre Hidrodinmico: Origina que los finos van al vortex por el agua de la pulpa alimentada. b)Centrifuga: Que impulsa la mayor parte de la masa a las paredes del Hidrocicln van al apex esta fuerza es mayor cuanto menor es el radio de giro lo que implica que las partculas finas estn mas cercanas al eje axial del ciclon. Se concluye que las partculas que tengan para lo cual 2 tendencias son equivalentes puede ser evacuadas por el rebose o la descarga esto es el d50. VARIABLES DE CICLON:

DIMETRO DEL HIDROCICLN: el d50 es proporcional al da. del Hidrocicln a da mayor origina mayor tamao de d50 debido a que origina fuerzas de aceleracin menor. VORTEX FINDER: A > DIA. del vortex hay > valor de d50 APEX: A> da de apex menor d50. debe ser grande para permitir el paso de aire y material grueso. Determina el % de slidos de la descarga : Lo cual es importante porque a < sea el agua en la descarga < es la cantidad de partculas que pasan a este flujo por corto circuito : No debe se r tan alto porque produce un efecto ensogado ( Es el mismo chorro de descarga del mismo tamao del Apex) esto disminuye la eficiencia de la clasificacin ). EFECTO SOGA: Menor cantidad de gruesos va a la descarga. EFECTO PARAGUAS. Mayor cantidad de finos va a la descarga . TRABAJO DE RENIE Y COHER: Estudiaron tericamente que dentro del la clasificacin del hidrocicln se distinguen diferentes partes se distinguen varia regiones. Regin A: no se realiza ninguna clasificacin donde el material que ingresa esta topando el vrtice o con el buscador de remolinos y no existe clasificacin. Regin B: Esta a lo largo del hidrocicln donde hay clasificacin y existe gran cantidad de gruesos. Regin C: Donde abundan los finos regin central del cicln. Regin D: En una forma de coloide donde se realiza la mayor cantidad de clasificacin aqu las fracciones de tamao se distinguen radicalmente.

Procesos de Concentracin por medios densos


Escogido a mano (Pallaqueo): La seleccin de min. se practico en las operaciones para min. de alta ley donde no hay transporte la operacin se hace a mano y vista se trata c/partcula de forma individual. La detencin mecnica detecta solo una cualidad de los min. y contraste como se puede observar lustre, forma, textura, color. Las maquinas selectores: Se clasifican por el sistema de deteccin que utiliza los pticos y las fotomtricos son las mas usadas las radiomtricas para el U los de Rx las de conductividad y las magnticas han encontrado aplicacin limitada . .FOTOMETRICAS: En las plantas de recuperacin de sal de roca magnesita barita yeso mrmol diamante para separar la serpentina del talco. La shelita por fluorescencia a la luz ultravioleta efectuando as su cc Mecanismo de Seleccin: Se realiza en 3 etapas I).individualizacin: control del flujo de mineral alimentado tendiente a presentar cada particular en forma individual para su inspeccin II) Deteccin: En una maquina de cc de min. tiene 2 partes principales: Censor y componente electrnico. El mtodo censor depende de min. a tratar los minerales deben ser diferentes en alguna propiedad detectable para que se puedan detectar .El censor debe producir una seal elctrica basada en esta propiedad detectable. El censor debe producir una seal elctrica basada en esta propiedad para lo cual se usa una amplia gama de propiedades del mineral. III) Recuperacin: El sistema de seleccin de minerales puede lograrse por las siguientes maneras y tienen los 2 requisitos importantes que son la sincronizacin exacta y recuperacin de la partcula a la banda correcta ya sea de c.c o relave la mayora de los equipos usan vlvulas de aire controlados por un solenoide para la c.c de las partculas seleccionadas mientras se encuentran en cada libre desde el extremo del faja transportadora. PROPIEDADES DE MINERAL: 1) ptico: Reflactancia, polarizado, fotomtrico, natural, inducido (Todas por fotomultiplicador) y infrarroja. 2) RX: Transparencia (Centelleo) y fluorescencia (fotomultiplicador) 3) Conductividad: Bajo voltaje (resistencia) alto voltaje (induccin elctrica) 4) Magnetismo: Deteccin de corriente parsita 5) Radioactividad: Natural, inducida por contador de centelleo.

Los mtodos de deteccin descritos tienen una atribucin en comn examinan solo la superficie impone ciertas limitaciones que la superficie debe estar limpia cambian el color y lustre y la composicin qumica. CONCENTRACIN: 1. C.c gravimtrica: mtodo de separacin de granos de min. de diferente densidad esp. En razn de sus dif respectivas al movimiento de las acciones simultneas sobre la g. y mas fuerzas. Susceptibilidad de tratamiento. Son los min. valiosos y ganga difieren en su g. esp. criterio de cc: el criterio de usar el caso de gravedad especifica o viscosidad del medio separador a utilizarse o puede ser un criterio combinado. Se puede establecer el criterio de cc es +/- en una cifra > 2.5 la separacin es fcil a todo tamao en materiales mas finos a 1.75 la separacin es posible hacerlo a 65 o 100 mallas a 1.5 la separacin se hace dificultosa y debajo de 1.25 la separacin gravimtrica sin modificacin de peso no es posible. Mesa cc mesa de sacudidas: medio mecnico sencillo que sirve para separar 2 o ms materiales de distinto p. esp. formado por una mesa de plataforma casi siempre de madera con un recubrimiento de jebe inclinada en le vrtice mas alto se introduce el mineral con 20 a 25 % de slidos la mesa se mueve en vaivn a 200 -300 sacudidas x minuto as avanza hacia el vrtice opuesto en diagonal siendo retardado el movimiento por unos listones perpendicular a estos listones se hace llegar una corriente de agua por un dispositivo adecuado las partculas pesadas tienden a quedarse retenidas por los listones y avanzan usando como gua el sentido del movimiento del vaivn las partculas ligeras ayudadas por la corriente latera de agua saltan los listones as se consiguen dos diferentes clases d movimiento con los que se puede tener 2 productos un c.c de densos y otro de ligeros. Es posible tener material mixto que en la mayora de casos recicla, en vez de agua se usa aire y se consiguen un efecto producido mesas hmedas es decir que los densos son guiados por listones y los ligeros pasan sobre ellos en la mesa de cc . Tambin se encuentra el vibrador que imparte un movimiento recproco a la mesa. Obliga al material depositado sobre la plataforma a efectuar un movimiento que estratifica al material de acuerdo a su p. esp. Hay dos tipos mesas: la arenadora que trabaja con material de 3 mm hasta la malla 200 luego la mesa de fangos con minerales menores a malla 200; Hay otro tipo de mesa para productos con granos grueso como por ejemplo carbones granulados usando plataforma grandes con cubiertas y estras especiales. La de alimentacin del mineral se realiza en forma de pulpa a la faja alimentadora la pulpa est en relacin de 4 a 5 partes de agua por 1 de

mineral, adems del agua impartida de la pulpa sobre la mesa circula agua limpia para limpiar el cc su volumen es variable desde pocos Lt a cientos Lt de acuerdo al material. La mesa esta inclinada en el punto de la alimentacin hacia el borde de descarga de relaves obtenindose el ngulo por medio de una manivela en la mayora de los casos la lnea de separacin entre el cc y el relave es visible sobre la mesa de modo que facilite el ajuste una vez que se ha establecido la inclinacin , la mesa es mantenida con ngulo fijo. La separacin entre ganga y min. puede ser afectada por la longitud de la carrera la cual se regula por una manivela en el vibrador. Alimentacin gruesa requiere larga carrera yvelocidad lenta y una alimentacin fina carrera mas corta y mas v. Espiral Humprey: Tiene un canal con una seccin transversal de media caa que forma en el espacio un tobogn en espiral por la que se hace descender suspensin de min en el rango 20-40% de slido que se desea cc . El da ext del espiral es de unos 60 cm y el ancho del canal de unos 25cm las partculas del min describe trayectoria dif segn su tamao y densidad y forma. debido a la fuerza centrifuga la friccin entre la suspensin del canal y la suspensin y la adicin de agua. A lo largo del canal hay una serie de subideros por los que se puede captar partculas que describen trayectorias que las cruzan estos subideros van provistos de unos placas dobladas parcialmente que facilitan la subida de las partculas a su travs al captar parte del agua de la suspensin las partculas pesadas se sedimentan rpido y por lo tanto sus trayectorias estn prximas a la cara interior del espiral. Las partculas ligeras por el contrario tienden a separarse de la misma en diferentes subideras se obtienen de los 1 un cc en densos de la intermedios unos mixtos que en general suelen recircular y al final un materia estril. La cc en espiral pertenece al tipo de cc de flujo de pelcula que permite separar las partculas liberadas en rango -14 a-200 mallas. El espiral tiene 5 vueltas par min. y 3 vueltas para limpiadores con vueltas de 131/2 para el 1 caso C=mv2/gr C: fza centrifuga. Conforme la fza centrifuga acumula agua hacia el borde del espiral el flujo de la pulpa alcanza un equilibrio entre la fuerza centrifuga y la gravedad. Varias fuerzas y flujos se combinan para as clasificar y cc las partculas El ajuste de los desviadores es el nico control para producir el grado de cc requerido. Jigs: Maquinas de cc que efectan la separacin de granos pesados de livianos basado en capacidad de penetracin de las partculas a travs de un material de cama que esta sobre un tamiz usando como fluido una cama de agua. tambin se puede usar aire sobre un tamiz neumtico cuando se desea obtener un producto seco o cuando se deteriora el material con agua la separacin que as se consigue es menos eficaz debido a la baja densidad del fluido a utilizar las criadas hidrulicas son mquinas que concentrado ms antigua, luego apareci las mesa y luego la flotacin .

Los jibs han sido desplazado por otras mquinas en el tratamiento de ciertos minerales pero para el intervalo de uno a 10 mallas no existe otro igual est equivalen a una separacin fsica para separan materiales slidos por lavado en lquido a esta operacin se llama cribado hidrulico el jib se usa mas para concentracin de oro sulfuros usando en centros agregados el lavado de carbn la cc de Sn usado en centros de agregados. La clasificacin del jig esta basada en producir corrientes ascendentes de fluido a travs de un tamiz fijo es cuando el cajn y el tamiz fijo o movible el agua es movible. TIPOS de Jibs: Simplex una celda; Duplex: Dos celdas. En funcin del fluido. 1) Tamiz fijo: cuando el cajn y el tamiz es fijo y el agua y es movible es decir las corrientes de agua circula por un tamiz fijo el movimiento del agua es producida por mecanismos que se dividen en cribas paleta, diafragma, pulsante y neumticos. 2) Tamiz Mvil: el tamiz es movible y agua fija en este caso las Cribas se desplazaron para provocar la accin de batido y esto fue as con la accin brusca de la caja con su tamiz en un deposito de agua adems del movimiento hacia arriba y abajo al tamiz debido al movimiento hacia atrs adelante y con mayor aceleracin al regreso de modo que obliga al lecho y carga a moverse hacia adelante. El tamao de jigs se expresa en largo y ancho. Tamao de la partcula de alimentacin: La alimentacin es variable hay algunos conceptos: Partculas Sub intersticial: Son de tamao menor lecho y pasan fcil a travs de dichos conductos. que los intersticios de un

Partculas super intersticiales; Cuando las partculas son ms grandes que los intersticios luego son demasiados grandes para penetrar por dichas canales que desplazan algunas partculas que desplaza que conforma la carga. Partculas inestables Cuando tiene uno igual a las intersticiales luego penetra con rozamiento o con dificultad cada vez que el lecho se desplaza a las partculas de la cama. VARIABLES DE JIg: Alimentacin de carga antes de alimentar al jig se debe ver unas cosas previas: a alimentacin de finos con o sin desenlodamiento simultneo que se hace por tamizado.

Clasificacin de tamao o volumen: para poder realizare las operaciones por isodromia separacin por sustancias segn sus velocidades de cada en el lquido. Movimiento de la cama: es mezcla de slido y liq. en un cajn de jib es llamado cama o lecho de acuerdo a su comportamiento se clasifica en lecho compacto: cuando los granos de la cama se aprietan debido a una superior. Lecho expandido: Los granos de la cama sufren una expiacin debido a una impulsin producto del agua. Espesor de la cama : bien considera aceptable para el trabajo alturas de a o 1,5 a 3 para finos para gruesos el aceptable es una altura de 7 veces el dimetro que la partcula mas grande es mejor 12 veces para muy finos la profundidad de la cama es de 20 veces el da de la partcula mas grande. Se coloca el material hasta una altura de la mitad del comportamiento veces espesor de la cama por tanteo hasta obtener productos adecuados. P. esp de la cama: son de peso intermedio entre el material estril y el cc de all que muchas veces se usa los grandes gruesos de tamao adecuado contra lo del mismo concentrando obteniendo como lecho filtran que la dureza que los granos que forman el material de cama son duros para as crear dar permanencia han lecho porque as como los granos como son deleznables pierden eficacia usndose casi siempre perdigones de Fe el dimetro de los granos de cama son mayores que el tamiz usados algunos consideran un mm mayor a la del tamiz usado otros recomiendan el doble siendo la mas aceptable la ultima se usa perdigones de a 3/8 y los 3/16 para mas finos cuando se usa para material de como el mismo cc el conveniente de tamizar por 2 cedazos de aberturas adecuadas as se elimina el muy fino y muy grueso usando solo el tamao obtenido entre los dos tamices en este caso el espesor de cama es mayor que si fuera perdigones de Fe la forma de tener los granos del material debe ser esfrico para evitar que obstruyan el tamiz la superficie de los granos el lecho debe ser liso para facilitar deslizamientos de las partculas minerales. Dureza y dimetro. Tipo de cama: Artificial: Material diferente al mineral por partculas del mismo material siempre se produce la formacin de como natural sobre la artificial despus de algunas horas de trabajo. Los cuidados son a limpieza durante la operacin del tamiz los granos de la cama llaga a mezclarse con guijarros clavos etc. los que logra bajar el rendimiento por lo que es necesario limpiar el tamiz. Despus de varias horas de operacin se acumula sobre la cama partculas gruesas y pesadas impide en que la operacin y eficiencia de s por lo que se debe remover sta sobre la cama. Alimentacin de agua: puede ser por impulsin de agua al, jig no al agua que acompaa a al carga de alimentacin se debe hacer siempre en comportamiento del embolo y por

debajo de este para as contrarrestar la excesiva succin que es nociva porque esta aspiracin aprieta la masa del mineral. Velocidad y golpe: estrechamente ligadas y son inversamente proporcionales ambas se refieren al embolo .Velocidad: llamada tambin frecuencia se refiere al numero de inclusiones por unidad de tiempo es decir la velocidad del golpe y se expresa en r.p.m. O stokes. Golpe: llamado tambin recorrido se refiere a la amplitud de la impulsin o longitud de la carrera es decir longitud del golpe. Tamices: Los tamices del jig pueden ser regulados por chapas perforadas o telas metlicas los que actan como soporte del material la cama y carga alimentadora y pueden estar en posicin horizontal o algo inclinada de 1 - 2 hacia la descarga El uso de la mesa jig depende del tamao que se encuentra en funcionamiento donde se utiliza mejor en una planta gravimtrica Jig dplex: ventaja de captar mayor cantidad de mineral pesado. Variables para obtener productos de alta ley: Aumentar el espesor d la cama si se requiere un producto de baja ley pero con alta recuperacin se disminuye el espesor de la cama la eficiencia del cc es mas con agua que con aire. SINK AND FLOAT (medios densos): Consiste en separar partculas min. de diferente g. esp por medio de liq. o susp. de slidos cuyas densidades o p. esp. son enlazados entre los productos que se desea separar entre la parte valiosa y la ganga. El principio es gravim y se basa en Arqumedes en que un cuerpo flota o se hunde segn que su peso esp. Una vez las partculas se han separado en funcin de sus densidades las que se hunden esta sujetas a fuerzas que se oponen a su deslizamiento y que toma el nombre de resistencia de las partculas en un fluido esta resistencia esta expresada en tres ecuaciones formada por stokes , newton y ossen. Segn el tamao de la partcula: Ley de Stokes valido para particulas pequeas 0.001-0.002 mm de diametro. Ley de Ossen para partculas 0.22 - 2mm Puesto que la cc s&f se efecta con partculas malla 10 hasta 10 pulg es obvio que este comprendido dentro de la ley de newton que se expresa en la sig ecuacin: R = QDpi r2V2

R: resistencia del fluido. Q: coef de resistencia , D: densid , r : radio , V : V de esfera. Las frmulas de newton son aceptadas con reservas, su difcil aplicacin en prctica porque: 1. Los experimentos de newton fueron levadas a cabo con esferas en la practico no hay. 2:Los valores de Q o coef de resistencia varan de 00.4-0.15 cuando son usados V sup a lo usado en la practica. 3: Adems no E de prctica partculas esfricas las otras condiciones en la industria son distintas a las usadas por newton en la determinacin de la ecuacin. La aplicacin de S&F se hace a cualquier mena en la que el mineral que hace separar tenga dif densidad con respecto a la ganga esto puede ser menor que la requerida para una eficiencia d separacin por otros mtodos como lo son la mesa o jig y son susceptibles de ser tratados por S&F minerales que se hallan sin liberacin despus de una molienda gruesa. Entre (65-100= malla para flotacin liberacin de ganga. Minerales cuya partes ricas se liberan de la ganga > de 48 M Objetivo: 1: Es produccin de un precipitado concentrado que se enriquece por otros mtodos de conc. Caractersticas del Medio: Los lquidos o soluciones orgnicas as como las suspensiones que se emplean como medio deben tener en cuenta caractersticas que depende del tipo de mineral a tratar as como abundancia las principales caractersticas del medio son: --La densidad debe ser intermedia entre la densidad de los minerales a separarse. -- La friccin intermedia del medio debe ser mnima para permitir una rpida V de asentamiento de las partculas que se hunden en el medio no debe Rx qumicamente con ningn mineral en las menas a tratar. -- En le caso de lquidos no producir vapores txicos en suspensiones debe ser resistentes y con un mnimo de perdidas. Tipos de medios: Lquidos orgnicos de alta Densidad Lquidos inorgnicos Suspensiones slidas Rx tretaflururo de eftano C2H3Cl3 d= 1.41 tretacloruro de carbn CCl4 1.595 Pentacloruro de etano C2HCl5 1.678

inorgnicas liq son poco usadas: cloruro de calcio y cloruro de Zn. desventajas: Altos costos; emanaciones txicas; perdidas debido a adherencia la mineral. Ventajas de S&F: 1. Capacidad para hacer buenas separaciones entre 1.25 - 3.4 mm. 2. Las plantas de S&F pueden empezar y parar sin perdidas mayores de min. o de baja ley o eficiencia metalrgica 3. Los liq de cc por S&F tiene gran capacidad y ocupan pequeos espacios. 4. El mtodo de cc por S&F puede tratar min. ferrosos y no ferrosos. 5. La d puede cambiarse inmediatamente y cualquier es necesario. 6. Los medio usados en operaciones de bajo costo y las perdidas durante la operacin son mnimas. Separacin Elctrica: 1. Contacto de partculas 2. Bombardeo de iones 3. induccin Hay 3 etapas distintas de separacin elctrica : carga de partculas , la separacin que ocurre en un a superficie puesta a tierra y la separacin causada por la trayectoria de la partcula. Entre los mecanismos de la carga de partculas: 1. Contacto de partculas diferentes: cuando la superficie de 2 partculas diferentes se ponen en contacto y luego se separan por lo general un a se vuelve + y la otra El rea de contacto entre las partculas es bastante pequea por lo que para acumular cualquier carga apreciable en la superficie es necesario hacer que se produzcan contactos repetidos y esto ocurre siempre que hay mov masivo de partculas . Como regla general si se juntan separan dos materiales dialcticos el material de cte. dialectrica mas alta toma la carga + sin embargo esto no es til en partculas para los minerales porque las propiedades elctricas de un min pueden variar debido a la presencia de trazas de impurezas . 2. carga por bombardeo de iones a travs del aire: no es mas que la conduccin de electricidad por el aire los gases difieren de los liq y slidos en la forma como conducen la electricidad los metales tanto slidos como lquidos la conducen por mov de e , en xidos y silicatos y en soluciones acuosas la carga es transportada por iones , en los gases no hay iones ni e y las molculas de gas estn bastante apartadas en consecuencia los gases actan como buenos aisladores pero si se eleva el potencial

existente entre 2 electrodos se producen un rompimiento elctrico del gas y este de carga y si se las da una forma apropiada a los electrodos puede obtenerse una descarga de corona , si se hacen pasar las partculas de min dentro de la corona sena alcanzadas por los e o aniones y los slidos saldrn cargados las partculas que son buenas conductoras pierden su carga hacia la superficie conectada hacia a tierra , las partculas conductoras retienen su carga y se mantiene sobre la superficie por su fuerza de imagen esta fuerza representa la atraccin entre la partcula no conductora cargada y la superficie conectada atierra la cual es equivalente a una carga similar de signo contrario en la posicin de imagen de espejo. 3. Carga de partculas por induccin: Si se coloca una partcula sobre un conductor conectado a tierra en presencia de un campo elctrico se desarrolla en la partcula una carga superficial por induccin , tanto las partculas conductoras como las no conductora se polarizan pero un partcula conductora tendr una superficie equipotencial mediante su contacto con el conductor conectado atierra la partcula no conductora permanecer polarizada. Aplicacin La separacin elctrica se aplica como proceso de cc solo a un pequeo # de min. sin embargo cuando es aplicable a demostrado tener gran xito con frecuencia se le combina con mtodos de separacin por gravedad y separacin magntica . la gravimetra se emplea para separar materiales ligeros. Slice. , y al cc obtenido se le aplica una separacin elctrica y magntica. Se le pueden hacer combinaciones de densidad conductividad con propiedades magnticas Se ha demostrado que la separacin electrosttica es capaz de producir cc de min. de Fe con contenido de Si muy bajo menores a 0.1% too se puede usar para la recuperacin de desperdicios industriales. Tipos de separacin electrosttica. 1 Electrodinmico: Se les llama separadores de alta tensin. La alimentacin es acarreada por el rotor puesto a tierra hasta un campo de un electrodo cargado ionizante las partculas de la alimentacin captan una carga por bombardeo de iones las partculas conductores entregan su carga al conductor y son lanzados desde la superficie de este por la fuerza centrifuga luego pasan a estar bajo la influencia del campo electrosttico del electrodo no ionizante y son atradas ulteriormente desde la superficie del rotor , las partculas no conductoras no son capaces de disipar su carga rpidamente hacia el rotor y en consecuencia son retenidas en la superficie por sus propias fuerzas de imagen a medida que el rotor lleva las partculas no conductoras sobre la su superficie su carga se va perdiendo lentamente y las partculas se desprenden del rotor , perdiendo su carga las partculas intermedias con

mayor rapidez las partculas residuales no conductoras se remueven de la superficie del rotor por un cepillo. Los separadores de alta tensin trabajan un intervalo amplio de partculas ,Para arenas de playa es posible trabajar en intervalos de partcula de 50100 micrones es recomendable trabajar con partculas de menores tamaos . Las variables de operacin: Velocidad del rotor; rapidez de alimentacin; posicin de electrodo; voltaje As como la posicin del repartidor para captar ms o menos cantidad de material. Separacin Magntica: La propiedad del material que determina su respuesta aun campo magntico se dividir en 2 grupos: a) Paramagnticos: los atrados por un campo magntico b) Diamagnticos: los repelidos. El Fe y la magnetita son materiales ferromagnticos, hematita limenita pirrotita son paramagnetica y el cuarzo y feldespato son diamagneticos. Los principios de la separacin magntica estn dadas por las sig. fuerzas: 1. Fuerza magnticas 2. Fuerzas gravitacional. Fuerza centrifugas. Fuerza de friccin e inercia. 3. Fza de atraccin y repulsin. Fsica del magnetismo: B =H+M ; induccin magntica = campo magntico + magnetizacin. La magnetizacin es un momento magntico dipolar por unidad de volumen .El campo magntico se expresa como la intensidad de campo magntico o la d de flujo magntico. la magnetizacin se expresa en amp * mt2 o en tesla se aplican las mismas unidades para los tres casos para que la cc sea valida. Fuerza magntica: La Fuerza magntica se puede definir Fm= (Vuv)B Vu: momento magntico. V: vol B: campo magntico. La fza magntica depende del campo magntico aplicado como del campo magntico inducido. Fuerzas en competencia: La gravedad, el arrastre hidrodinmico, la friccin y la inercia. La cc se hace en un tambor rotatorio la fuerza centrifuga puede ser un factor adicional las fuerzas mas importantes son las de arrastre y g.

Equipos se dividen en dos categoras: a) Baja intensidad. para fermagnetocos algunos paramagneticos b)alta intensidad para paramagnticos de baja susceptibilidad magntica ambas (a-b) pueden llevarse a cabo en hmedo o en seco predomina el trabajo en hmedo en operacin de (a) los sep de (b)

Das könnte Ihnen auch gefallen