Sie sind auf Seite 1von 5

ASOCIACIONES CIVILES

ASOCIATIVIDAD

b
R FO RT O P EX
Coleccin

CRECEMYPE

No te pongas lmit

es... Crece!
1

TEMA

1
En el Per, tanto en el medio urbano, como rural, existen buenas experiencias de empresarios y productores que se han organizado asociativamente para responder a las necesidades del mercado nacional e internacional. Una de las modalidades que han adoptado es la asociacin civil. Concela!

La asociacin civil como opcin para crecer

En el medio rural, tanto en el sector agropecuario como en el agroindustrial, existe un mayor nmero de experiencias exitosas bajo la modalidad de asociaciones civiles.

Una asociacin es una organizacin estable de personas naturales o jurdicas, o de ambas, que a travs de una actividad comn, persigue un fin no lucrativo.

En las ciudades existen grupos de artesanos y pequeos industriales que se dedican, por ejemplo, a la elaboracin de artculos de madera, tejidos y prendas de vestir, que se organizan como asociaciones civiles para obtener beneficios comunes.

Beneficios de las asociaciones civiles TEMA

2
A travs de la asociacin, los productores de leche lograron que el precio subiera a S/.0.70 en una primera etapa y, luego, a S/.0.90 por litro.
ACU
ACUERD OS

Beneficios que obtuvieron:

Han realizado compras de insumos, equipos y herramientas a precios ms bajos por el mayor volumen de compra que realizan. Han accedido a servicios de capacitacin y asistencia tcnica, tanto del sector privado como del pblico. Han accedido a negocios de mayor volumen por la capacidad de efectuar ventas conjuntas de productos. Las asociaciones otorgan avales y garantas a sus socios para que accedan, en mejores condiciones, a servicios financieros.

Otros beneficios:

Situacin inicial:

Decisin adoptada:

Los productores de leche, de manera individual, vendan su producto a los acopiadores, a cargo del proceso de transformacin, a S/.0.50 por litro. Este precio les permita cubrir sus costos de produccin y obtener una pequea ganancia.
4

Se organizaron como asociaciones civiles para poner en funcionamiento diversos centros de acopio lechero, destinados a enfriar leche fresca y asegurar una mejor calidad y un mayor volumen de venta. Con ello, lograron que el precio subiera a S/.0.70 por litro.

Pueden ser exoneradas del Impuesto a la Renta si obtienen autorizacin de la Sunat. Aunque si realizan actividades de ventas de manera permanente, estarn obligadas a pagar el Impuesto General a las Ventas. Pueden acogerse, segn su desempeo, al Rgimen Especial o al Rgimen General del Impuesto a la Renta, y llevan contabilidad segn el rgimen tributario adoptado.
5

ERD

ACUERD

OS

Ahora veamos los beneficios que obtuvo un grupo de productores de leche que se organiz a travs de una asociacin civil.

OS

Cmo se organizan? TEMA

Derechos y obligaciones de los socios TEMA


Las asociaciones civiles se constituyen mediante una Asamblea General, aprueban sus estatutos y eligen su Consejo Directivo, el cual incluye al presidente, secretario de actas, tesorero, fiscal y vocal.

Para el buen funcionamiento de una asociacin civil, es importante que exista mutua confianza entre los socios, y para que ello ocurra, cada uno debe respetar los derechos que tienen los otros, as como cumplir con las obligaciones establecidas por la asociacin.

Las asociaciones pueden contar con una Gerencia o Direccin Ejecutiva que opera bajo las pautas y lineamientos del Consejo Directivo. Pueden tener reas de servicios para los asociados, tales como compras, comercializacin y otros.

La Asamblea General es la instancia mxima de toma de decisiones. Sus acuerdos son de cumplimiento obligatorio para los miembros de la asociacin.

Entre los principales derechos y obligaciones que tienen los socios se encuentran: Elegir y ser elegido con voz y voto Participar en las decisiones (un socio un voto) Involucrarse activamente en la vida institucional

Recuerda!

Como has visto, las asociaciones civiles son una buena opcin de organizacin para los productores individuales, porque:

sus ender v rcado Cu n e ando Pued os en el me nal los ap io ct benef or produ l e internac r el i c i o s son tes y nta na las as nacio precios, aume comp o arti es cen. Y ciaciones a mejor e la oferta y se for dos, es mejo d n e base d volum des e esfue r cuando lo h taleactivida rzo y tr a realizar abajo e cen a . s n ta equipo conjun .

La confianza es uno de los valores que asegura el funcionamiento de las asociaciones civiles, y sin ella no es posible avanzar.

Das könnte Ihnen auch gefallen