Sie sind auf Seite 1von 3

Edgar Manuel Uribe Navarrete 6 de Octubre de 2009 Mtodos y movimientos en el lugar de trabajo

Objetivo: Aprender acerca de los mtodos y los movimientos que hay en el lugar de trabajo, con su clasificacin, simplificacin, tcnicas y mtodos. Desarrollo: Hemos procedido gradualmente desde el amplio campo de la productividad de la industria en conjunto hasta la consideracin general de cmo es posible elevar la productividad de hombres y maquinas mediante el estudio del trabajo continuo mediante procedimientos de carcter general para mejorar la forma en que se realizan series completas de operaciones y se hace circular el material por la zona de trabajo. Interesa llegar a una mejor utilizacin de las maquinas y herramientas la ejecucin mas eficaz de los procesos es el mejor aprovechamiento de la mano de obra eliminando movimientos innecesarios dentro de la zona de trabajo, se aplica entonces la tcnica del interrogatorio a los siguientes elementos: Propsito- para asegurarte de q la tarea es necesaria; Lugar- para asegurarte de que debe ejecutarse donde se realiza; Sucesin- para asegurarse de que ocupa el lugar que le corresponde en la sucesin de operaciones; Persona- para asegurarse que la ejecuta la persona indicada. Medios- empleados para ejecutar el trabajo.

Principios de economa de movimientos son el resultado de la experiencia y constituyen una base excelente para idear mtodos mejores en el lugar de trabajo. Frank Gilbert. Fundador del estudio de movimientos., estos principios se pueden clasificar en 3 grupos: A. B. Utilizacin del cuerpo humano (siempre q sea posible) y nos marca 9 movimientos. Distribucin del lugar de trabajo nos marca 8 movimientos de herramientas.

C. D.

Modelo de las maquinas y herramientas nos marca 5movimientos de maquinas

Mandos de maquinas y tableros indicadores, los fisilogos y psiclogos han estudiado la disposicin de los instrumentos indicadores a fin de reducir al mnimo la fatiga de los operarios que tienen que observarlos constantemente. La importancia creciente atribuida a la disposicin de los mando de maquinas y de los bancos de trabajo para que la labor se efectu en condiciones favorables. Diagrama bimanual, es una esfera mas amplia, al estudio del operario en su blanco de trabajo empieza por un grafico que indica la sucesin de hechos, es un crucigrama en que se consigna la actividad de las manos del operario indicando la relacin entre ellas. Este registra la sucesin de hechos mostrando las manos y a veces los pies del operario en movimiento o en reposo, esta es importante porque permite colocar ms fcil uno enfrente del otro, sirve para estudiar operaciones repetitivas y se registra un solo siclo de trabajo, los smbolos que se utilizan son: operacin, transporte, espera, sostenimiento, inspeccin. Este puede aplicarse a una gran variedad de trabajos de montaje.

Estudio de micro movimientos, se utilizaban diagramas especiales como el simograma y en la actualidad la pelcula y el video. Las ventajas de estas respecto a la observacin directa son: registran ms detalle que el ojo humano, dejan una constancia exacta que el mtodo del lpiz, papel y cronometro, son mas practicas, proporcionan un verdadero documento, contribuyen al perfeccionamiento de los propios especialistas del trabajo.la pelcula se utiliza para los siguientes fines: Memofotografia, readaptacin profesional de los operarios. El uso del video es para registrar movimientos y para registrar los desplazamientos de trabajadores y de material en determinado lugar de trabajo y para estudiar los sistemas de mantenimiento y almacenamiento.

Otras tcnicas de registro son el ciclograma y el croniciclograma. Idear mtodos perfeccionados permite efectuar importantes economas con pequeos cambios y empleando algn dispositivo de bajo costo como deslizaderas o plantillas adecuadas.

Conclusin: Ahora conocemos los tipos de movimientos que se dan el los lugares de trabajo, pudiendo identificar cuando determinado trabajo presenta un grado de riesgo alto y por tanto necesita nuestra atencin.

Das könnte Ihnen auch gefallen