Sie sind auf Seite 1von 36

XABI 29/07/2008

Este tutorial te va a explicar como crackear un iPhone 3G usando un PC con windows. Existe otra versin para Mac, pero yo no tengo Mac. En muchos sitios se hablan de trminos como jailbreak, unlock, firmware, as que primero vamos a aclarar un poco algunos conceptos. Si encontris alguna incorreccin o queris aportar algn comentario que mejore el manual, no dudis en comentrmelo.

JAILBREAK IPHONE 3G
Este tutorial te va a explicar como hacer un Jailbreak a un iPhone 3G usando un PC con windows. Las pantallas corresponden a windows XP, por lo que pueden haber diferencias con windows Vista. No cubre como desbloquearlo (unlock), ni como usarlo con otras versiones de iPhone (Classic, etc), aunque el proceso sea similar. Recuerda, si no tienes un iPhone 3G, no hagas este tutorial. Cabe decir que no me hago responsable de cualquier consecuencia, dao o perjuicio del uso de este tutorial. Es una recopilacin ordenada de diferentes fuentes donde los usuarios que lo han aplicado han realizado el proceso con xito. Yo mismo he desbloqueado en numerosas ocasiones mi propio iPhone siguiendo este tutorial. Y que decir de que esto no es legal Si encontris alguna incorreccin o queris aportar algn comentario que mejore el manual, no dudis en comentarlo en http://groups.google.com/group/iphone_es.

Antes De Empezar
En muchos sitios se hablan de trminos como jailbreak, unlock, firmware, as que primero es conveniente entender los conceptos y procesos que estn relacionados con el desbloqueo (Jailbreak). Te recomiendo la lectura de este tutorial para entender el porqu de ciertos pasos en este tutorial, y de paso introducirte conceptos y procedimientos relacionados con el desbloqueo y la iberacin.

Lo primero que tienes que preguntarte es porqu y para qu quieres meter mano a tu iPhone, porque este proceso directamente hace que pierdas (si es que la tienes) la garanta de compra, por lo que no podrs ir a llorar a la tienda donde lo compraste. La gente que desbloquea el iPhone generalmente lo hace por algunos de estas razones:

Porque no quiere estar restringido a poder instalar exclusivamente aplicaciones que Apple ha autorizado desde su repositorio llamado AppStore, entre otras cosas porque la mayora de aplicaciones son de pago, pudiendo instarle libremente las aplicaciones que quieras a travs de utilidades como Cydia o Installer.

Porque son unos manitas que les gusta poder acceder a las carpetas y archivos del sistema operativo para modificar configuraciones, aplicar parches, crackear aplicaciones, realizar copias de seguridad de archivos importantes

Porque les gusta poder cambiar la apariencia del escritorio, y disponer de herramientas que mejoran la usabilidad del interface. Porque puedes instalar multitud de juegos gratuitamente (que no quiere decir legalmente). Porque quieren desactivar funciones molestas o activar otras ocultas. Porque Apple no es perfecto y no quieres esperar a que publiquen ciertos parches cuando puedes aplicarlos tu mismo. Porque por lo que he pagado, quiero sacarle el 110% y no tener que seguir pagando por cosas que puedo usar gratis.

As que si llegados a este punto, si no crees que alguna estas excusas son suficientes como para perder la garanta de un aparato carsimo, cierra esta ventana y disfruta de tu iPhone. Recuerda, aunque por el momento el iPhone 3G no se puede liberar, si en un futuro (cercano) se logra liberar, el usar los servicios de transmisin de datos (3G, GPRS, etc) con una operadora con la cual no tienes contratado un plan de datos o tarifa plana, puedes llevarte una desagradable sorpresa en la siguiente factura.

Cmo Empezar
Para resumir y entender un poco que es lo que vamos a hacer podemos decir que vamos a descargar un firmware original de Apple, y mediante el programa WinPwn procederemos a

substituir o modificar el firmware del iPhone por otro nuevo. Y eso no es peligroso para mi iPhone 3G? No si haces las cosas como toca. Cambiar el firmware no tiene peligro para el iPhone 3G ya que dispone de un mecanismo de seguridad que, ante cualquier problema con el arranque del firmware, se puede restaurar a sus valores originales usando el iTunes (ver artculo ). El peligro es cuando a parte del firmware tocas algo ms, especialmente el baseband (convirtiendo en algunos casos el iPhone en lo que ya oficiosamente se llaman ladrillos). En este tutorial no vamos a tocar el baseband. Hacer el jailbreak no es sencillo y no siempre sale a la primera, as que no te preocupes, si no te sale restauras el iPhone, te lo deja como salido de la tienda y lo vuelves a intentar o desistes. Personalmente he desbloqueado y vuelto a poner a valores de fbrica mi iPhone 3G en numerosas ocasiones. Hay que quitarse un poco el miedo, pero sin perder la prudencia.

Existen dos modos para desbloquear el iPhone 3G: el Custom y el QuickPwn.

Con el mtodo Custom lo que haremos es substituir completamente el firmware del iPhone por otro mientras que el mtodo QuickPwn en vez de substituirlo lo que hace es modificar el ya existente en tu iPhone. La principal diferencia entre ambos mtodos es que el mtodo Custom te deja el iPhone como si te lo hubieran dado en la tienda, es decir, que si no has hecho copias de seguridad de tus contactos y dems informacin valiosa, tendrs que volverla a introducir. En cambio el mtodo Quickpwn te desbloquea el iPhone sin ocasionarte prdida alguna de informacin. Mtodo Custom Ventajas

Podemos seleccionar el firmware, posibilitando por tanto hacer un upgrade (pasar del

firmware 2.0 al 2.0.1 o 2.0.2) o un downgrade (pasar del 2.0.2 al 2.0.1 por ejemplo).
Podemos seleccionar la instalacin de Cydia y/o Installer, as como otras opciones

avanzadas como el cambio del tamao de las particiones.

Inconvenientes
Se requiere ms tiempo Se ha de usar iTunes para reemplazar el firmware. Si no quieres perder la informacin personal y aplicaciones hay que hacer una copia de

seguridad desde iTunes para restaurarla posteriormente. iTunes no hace copias de seguridad de todo

Mtodo QuickPwn Ventajas


Es ms rpido Te mantiene toda la informacin y aplicaciones previas. No requiere de ejecutar iTunes Instala por defecto Cydia No se pierde ninguna informacin.

Inconvenientes
No puedes cambiar la versin del firmware No puedes seleccionar opciones adicionales como la instalacin de Installer o el cambio

de tamao de las particiones.


No te permite elegir si quieres instalar Cydia o Installer.

Si no tienes la ltima versin del firmware instalada, y deseas tenerla pero usando el mtodo Quickpwn, puedes, desde iTunes, actualizar a la ltima versin, tras lo cual podrs usar Winpwn con el mtodo QuickPwn ya teniendo la ltima versin del firmware. Si no te convence el mtodo usado una vez desbloqueado, puedes restaurar el iPhone a los valores de fbrica y repetir el desbloqueo con el otro mtodo, o cambiando las opciones.

El proceso del jailbreak (desbloqueo) consta de tres fases: 1. Preparacin: Descargaremos e instalaremos los programas y ficheros necesarios.

2. Generar/Personalizar un firmware nuevo. 3. Substituir el firmware en el iPhone por el nuevo.

Slo el 3 paso es el que afecta al iPhone, por lo que puedes probar y repetir sin problemas los pasos 1 y 2. Cuando vayamos a hacer algo sobre el telfono se te avisar. De hecho, no hace falta que conectes el iPhone al PC hasta que lleguemos al paso 3. aviso: Hay sitios que realizan el paso 1 y 2 obteniendo un firmware nuevo que suben a internet (megaupload, rapidshare, etc..) para que otros slo tengan que descargarlo y hacer el paso 3. No os recomiendo esta operativa salvo que tengis plena confianza y conocimiento de causa. nota: En Windows, al conectar el iPhone, este lo reconoce como un dispositivo de almacenamiento, iniciando posiblemente el Asistente de escaneres y cmaras de Windows. Si esto ocurre lo cierras cada vez que ocurra (ms que nada para evitar la molesta ventana).

1- Preparacin
Para empezar hemos de comprobar que es lo que vamos a necesitar: Hardware

Un iPhone 3G con su cable o base para conectarlo al PC a travs de USB y con la tarjeta SIM puesta. No lo conectes todava al PC. Si lo tienes conectado, desconctalo. Comprueba que no tengas activado el modo Avin en el iPhone. Ten a mano el cdigo SIM del iPhone (el cdigo de 4 dgitos de tu tarjeta) porque luego lo necesitars.

Un PC con windows (XP o Vista), mejor si es XP (ya se sabe que Vista no es precisamente el sueo de un informtico y algunos problemas en la ejecucin del tutorial vienen provocados por windows Vista, como el error 1601)

Al menos 300 Mb de RAM libres (cierra todos los programas innecesarios cuando vayas a iniciar el desbloqueo para asegurarte la mayor cantidad de memoria libre).

Al menos un puerto USB (preferiblemente 2.0 o superior) y aconsejable que no sea de un perifrico (un teclado, hub, etc). Si no usas tu PC personal, asegrate de que tienes plenos permisos en el ordenador que vas a usar. Si usas un porttil, es preferible que est conectado a la red elctrica o en su defecto que tienes batera, y no tienes activada alguna poltica de ahorro de energa (desactivar discos duros pasados x minutos, etc).

Un destornillador de cruz y un soldador (es broma).

Software

Winpwn 2.5 iTunes 7.7.x Un firmware original (fichero .ipsw de aprox. 250Mb)

Es importante comprobar que si tenemos ya alguno de estos programas, corresponden a la versin indicada. Si no es as, hay que desinstalar previamente antes la versin actual antes de instalar la correspondiente. A pesar de que tanto iTunes como WinPwn tienen su sistema de desinstalacin, suelen dejar rastros que pueden ocasionar algn problema, por lo que se sugiere usar un sistema de instalacin limpia. No es requisito, pero si recomendacin hacer la instalacin limpia de ambos programas. Instalacin limpia de iTunes 1. Comprueba que tengas iTunes instalado. Si no es as, salta al paso 13.

2. Comprueba que la versin corresponde a la 7.7.x, si es as salta al paso 14. 3. Sal de iTunes y de QuickTime si los tienes arrancados. Comprueba la barra de iconos (junto al reloj) de que no estn minimizados. Si lo estn, cirralos. 4. Asegrate de que no tienes el proceso iPodService.exe en marcha. Comprubalo desde la lista de tareas (Ctrl+Alt+Sup -> Administrador de tareas). Si existe, seleccinalo y finaliza la tarea. 5. Ve al panel de control y elige Agregar o quitar programas. Eliminaremos algunos programas. Si tras eliminar alguno te pide de reiniciar el PC, dile que no.

6. De la lista de programas ve eliminando uno a uno los siguientes programas (si es que existen): iTunes, iPod Updater, QuickTime, Apple Software Updater, Apple Mobile Device Support, y el general cualquier programa de Apple relacionados con iTunes, QuickTime o iPod. 7. Reinicia el ordenador. 8. Accede al disco duro a la carpeta de programas (c:\Archivos de programa o c:\Program files). 9. Busca las siguientes carpetas y si existen, elimnalas: iTunes, iPod y QuickTime. 10. Elimina de la carpeta C:\Windows\system32\ los archivos QuickTime y QuicktimeVR(si es que existen). 11. Vaca la papelera de reciclaje. 12. Reinicia el PC. 13. Instala la ltima versin de iTunes desde http://www.apple.com/es/itunes/download. 14. Comprueba que la carpeta de Device Support existe y est vaca (ver tip de Device Support).

Instalacin limpia de Winpwn 1. Comprueba si tienes Winpwn instalado. Si no lo tienes salta al paso 6 (pulsa el iconito pequeo de la pia que esta en la barra del titulo de la ventana, a la izquierda del todo, y pulsa Check for updates) y salta los pasos restantes. 3. Desinstala Winpwn. 4. Borrar la carpeta cmw que cuelga de Datos de programa 5. Reinicia el PC 6. Instala la ltima versin de Winpwn. En la pgina oficial te ofrecern los enlaces para descargarlo.

2. Comprueba si la versin es la 2.5. Si es as, comprueba si existen nuevas actualizaciones

Descargar firmware original Para descargar el firmware original es recomendable no usar el navegador Safari ya que Safari desempaqueta por defecto los archivos .ipsw (que realmente son fichero .zip renombrados). Usa Internet Explorer, Firefox, Google Chrome, Opera u otro.

El firmware a descargar depende del mtodo de desbloqueo que queramos usar: Custom o QuickPwn
Usando el mtodo Custom: descargaremos el firmware que queramos que tenga el

iPhone tras del desbloqueo (2.0.0, 2.0.1 o 2.0.2). A fecha de hoy existen varias versiones de firmware para el iPhone 3G. Todas funcionan, y como en cualquier software, cada cierto tiempo van sacando versiones que mejoran a la anterior y corrigen fallos. Por eso es recomendable usar la ltima.
Usando el mtodo QuickPwn: debers descargar el firmware cuya versin corresponda

a la que tienes instalado actualmente en el iPhone.Si no sabes que versin de firmware tiene tu iPhone, puedes consultarlo en el iPhone en Ajustes->General>Acerca de->Versin (por ejemplo, si te sale 2.0.2 (5C1) es que tienes el firmware 2.0.2).

Al final del tutorial tienes un apndice con el listado de todos los firmwares originales. Para nuestro caso solo nos interesa los del iPhone 3G de los cuales existen los siguientes firmwares:
2.0.0: iPhone1,2_2.0_5A347_Restore.ipsw 2.0.1: iPhone1,2_2.0.1_5B108_Restore.ipsw 2.0.2: iPhone1,2_2.0.2_5C1_Restore.ipsw

El firmware original puedes descargarlo en la carpeta que quieras, por ejemplo en Mis Documentos. nota: Cada vez que actualizas el iPhone desde iTunes, se descarga el firmware de actualizacin, el cual queda en una carpeta (Datos de programa\Apple Computer\iTunes\iPhone Software Updates). Si durante el proceso de desbloqueo WinPwn encuentra el firmware que requiere en dicha carpeta, no se requerir usar este firmware que descargaremos. Para ir a tiro fijo, asumiremos que no existe el firmware en nuestro PC.

Verificar iTunes

Comprueba que en la carpeta de Datos de programa exista la siguiente carpeta (si no existe la creas, y si existe, elimina cualquier fichero que exista)

Apple Computer\iTunes\Device Support

Al finalizar la instalacin de iTunes y Winpwn, como medida de precaucin, reinicia el PC. Al arrancar el PC cierra todos los programas que se inicien automticamente, y en general cualquier programa que est relacionado con Apple. Hasta aqu lo que hemos hecho es descargar un firmware (fichero .ipsw), y descargar e instalar el programa WinPwn e iTunes. Consejo: Es (muy) recomendable que durante el proceso de actualizacin del firmware del telfono no se apague el iPhone automticamente (como medida de ahorro de batera, por defecto viene configurado para que tras 1 minuto de inactividad se apague la pantalla) por lo que procederemos a desactivar el bloqueo automtico. (No tiene ningn peligro). Al finalizar todo el proceso, cuando ya tengas tu iPhone funcionando con el nuevo firmware, y siguiendo los mismos pasos que a continuacin se describen, puedes restablecer su configuracin inicial (1 minuto).

Tambin desactivaremos la peticin del cdigo SIM (ese nmero de cuatro dgitos que nos pide al encender el iPhone). Desde el iPhone seleccionaremos Ajustes->Telfono->Pin de la SIM y desactivaremos la opcin Pin de la SIM (nos pedir el actual cdigo SIM). Una vez finalizado el proceso, puedes volver a activarlo.

Tambin es recomendable desactivar el salvapantallas de windows y si es posible cualquier antivirus que tengas instalado. Cuantas menos opciones de interferencia en el proceso mejor y no queremos ser amigo de Murphy.

2- Generar/Personalizar El Firmware
En esta fase lo que haremos es definir las opciones que nos permitan personalizar los cambios que queremos realizar en nuestro iPhone. En el caso de usar el mtodo Custom, este proceso finalizar con la creacin de un firmware personalizado que servir para substituir al existente. Como hemos indicado, los siguientes pasos no afectan en absoluto a tu iPhone. No te alarmes. Cuando vayamos a hacer algo sobre el iPhone, se te advertir suficientemente. Tal como indicamos an principio, se requiere un mnimo de 300Mb de RAM libres, as que cierra todos los programas que puedas. Y arrancamos el programa WinPwn!. Nota: WinPwn requiere .Net Framework 2 (o superior). Es bastante probable que ya lo tengas instalado. Si ves que cuando inicies WinPwn te da un error, prueba de instalarlo .Net desde esteenlace de Microsoft.

En la pantalla veremos en la parte inferior los modelos de iPhone e iPod Touch (de izquierda a derecha, el iPhone 2G, el iPod Touch y el iPhone 3G). En la parte superior veremos en la parte izquierda un botn (restart) que nos permitir reiniciar desde cero el proceso. A la derecha vemos tres iconos: El selector de modo (Custom o QuickPwn), el selector de dificultad (Experto ON/OFF) y el de ayuda (que no est actualizado). nota: Recordamos que el modo Custom realiza una substitucin del firmware, mientras que el modo QuickPwn realiza una modificacin del firmware actual.

Las diferencias de experto ON y OFF no son muchas. Bsicamente en modo experto OFF se obvian algunas opciones, como la de posibilitar el cambio del tamao de la particin. Igualmente veremos el proceso en modo Experto ON y OFF. Lo primero que hemos de determinar es el modo (Custom / QuickPwn) que queremos usar. Lo segundo, es determinar si quieres modo experto o no. Si eres novato en esto, mejor empezar por modo experto a OFF (nos aseguramos que el icono sea como el siguiente).

Y lo tercero es seleccionar el modelo de nuestro iPhone (en nuestro caso el iPhone 3G). Tras ello, se nos pedir la versin del firmware que queremos usar y que ha de corresponder al que previamente has descargado en el paso de preparacin.

Importante: Este paso, seleccionar la versin de firmware, representa dos conceptos diferentes segn si has elegido el modo Custom o el modo QuickPwn.

Si has elegido el modo Custom, lo que te pide es qu firmware quieres poner en tu iPhone. Se supone que quieres siempre el ltimo, por lo que seleccionars el firmware de versin mayor (actualmente la 2.0.2).

Si has elegido el modo QuickPwn, lo que te pide es qu firmware tienes actualmente instalado en tu iPhone ya que para modificarlo requiere saber que es lo que ha de modificar. Por lo que indicaremos el firmware que tengamos actualmente instalado. Si no lo sabes,

accede desde el iPhone a Ajustes->General->Acerca de y revisa la lnea que pone versin (al final del tutorial en el apartado de preguntas y respuestas tienes una captura de ejemplo).

A continuacin se proceder a personalizar la opciones, las cuales varan segn si hemos seleccionado el modo Custom o QuickPwn y si hemos elegido el modo experto o no (durante la seleccin de opciones, siempre podrs darle a restart para reiniciar el proceso desde cero).

Modo Custom Experto Off


Esta pregunta est pensada para los iPhone 2G. Lo que nos pregunta es si tenemos el iPhone contratado con un proveedor autorizado por Apple, como Movistar. Para el caso del modelo 3G, Apple solo lo vende a travs de proveedores autorizados, por lo que responderemos que SI.
nota: Si respondiramos que no, el proceso intentara activar el iPhone y se supone que si has comprado un iPhone 3G en tienda, te lo han dado activado.

Esta pregunta se refiere si quieres poner tu propio logo que aparece cuando arranca el iPhone o cuando se restaura. Tu mismo. Es cuestin de esttica.

Modo Custom Experto ON

Se supone que tienes un iPhone 3G comprado en una tienda oficial y funcionando con un operador de telefona (Movistar, Claro, etc) por lo que no requieres activarlo. Responderemos que NO.

Para nuestro caso, un iPhone 3G, esta pregunta hay que responder que NO. Esta opcin permite corregir un problema para ver los vdeos de YouTube en iPhones 2G liberados.

Cydia e Installer son dos programas que te permiten agregar y quitar aplicaciones en el iPhone. El objetivo de desbloquear es justamente esto. Ambos funcionan bien. A unos les gusta ms el Cydia, a otros el Installer. Elige uno de los dos. Personalmente me quedo con Cydia, aunque si quieres puedes instalar ambos.

El iPhone tiene dos particiones diferentes, una usada solo para el sistema operativo y algunas aplicaciones y otra para los datos. Incrementar el tamao en la particin del sistema operativo nos disminuir el espacio disponible para datos, pero aumentar el tamao para otras tareas. La recomendacin

es que SI. Esta opcin slo es til si lo que quieres es vender a alguien el iPhone. Bsicamente lo que hace es una limpieza a fondo de la informacin del iPhone evitando dejar algn rastro de informacin previa. Para nuestro caso no es necesario, eligiendo la opcinNO. Esta pregunta se refiere si quieres poner tu propio logo que aparece cuando arranca el iPhone o cuando se restaura. Tu mismo. Es cuestin de esttica. Si hemos elegido previamente que queremos cambiar el tamao de la particin (root partition), aqu es donde le indicaremos el valor que queremos. Yo suelo recomendar unos 700Mb ( o ms).
Si has elegido el modo QuickPwn, no te pedir ninguna de las opciones anteriores, y directamente te llevar a la opcin de personalizar logos. Si has elegido el modo Custom y dijiste que si queras personalizar los logos, igualmente te pedir personalizar logos. En caso contrario salta este paso. Personalizacin de logos: Esta opcin, de pura esttica, nos permite modificar los logos que aparecen al arrancar el iPhone o al restaurarlo. Puedes elegir tanto imgenes desde tu ordenador, o acceder a una galera online. El sistema es muy fcil, y no merece mucha explicacin.

Una vez hemos respondido a las preguntas, y opcionalmente hemos definido los logos, WinPwn intentar buscar el firmware que hemos seleccionado en la carpeta de descargas de iTunes.

Cada vez que actualizas el iPhone desde iTunes, se descarga el firmware de actualizacin, el cual queda en una carpeta(Datos de programa\Apple Computer\iTunes\iPhone Software Updates). Si WinPwn encuentra el firmware en dicha carpeta, pues no hace falta facilitrselo. En caso contrario, nos indicar que no lo encuentra y si queremos facilitrselo manualmente.

Nota: Si detecta que has seleccionado un firmware que no pertenece al modelo de iPhone que has usado al iniciar este proceso, te advertir con un mensaje.

Hasta aqu, hemos facilitado las opciones y localizado el firmware original en nuestro PC. El siguiente paso depende de si hemos elegido el mtodo Custom o QuickPwn. Si has elegido el mtodo Custom, WinPwn generar el firmware personalizado (Build custom IPSW file) que ser usado para substituir el que actualmente existe en el iPhone. Si has elegido el mtodo QuickPwn, este paso, generar el firmware personalizado, no se realiza. Generar el firmware personalizado (slo para el modo Custom). Si hemos usado el modo experto ON, nos pedir donde queremos guardar el nuevo firmware (por ejemplo en Mis Documentos, o la carpeta que quieras). Si no hemos usado el modo experto, nos guardar el nuevo firmware en la carpeta de Mis Documentos. El proceso de generar el firmware personalizado tarda unos pocos minutos. No te preocupes por el iPhone, no estamos tocando todava nada en el y el proceso si da algn problema no

afectar en nada al iPhone. De hecho, se supone que ni tan siquiera tienes el iPhone conectado al PC.

Al finalizar el proceso nos aparecer el mensaje de que todo ha ido bien (si no es as, comntanos en http://groups.google.com/group/iphone_es qu es lo que te ha pasado).

Hasta ahora lo nico que hemos hecho es definir unas opciones y en el caso de usar el modo Custom, generar un firmware personalizado en base a un original. El paso siguiente es el que va a modificar el firmware del iPhone. Si no ests convencido de lo que vas a hacer, pues lo dejas pasar y disfruta de tu iPhone.

3- Instalar El Firmware En El IPhone


Para instalar el firmware en el iPhone, realizaremos dos pasos: 1. Desde WinPwn pondremos el iPhone en modo DFU, Si has elegido el mtodo Quick, WinPwn actualizar automticamente el firmware del iPhone sin necesidad de arrancar iTunes.

2. Si has elegido el mtodo Custom, desde iTunes restauraremos el firmware personalizado.

3.1 Poner el iPhone en modo DFU


Para realizar el desbloqueo de un iPhone hay que poner el iPhone en un estado o modo operativo especial que permite recibir (restaurar) firmwares, llamado modo DFU. Poner el iPhone en modo DFU no tiene ningn peligro y requiere unos pasos un poco rebuscados. WinPwn te preguntar si deseas que te informe de cuales son los pasos para ponerlo en modo

DFU.

Si ya has puesto otras veces el modo DFU, pues le dices que no. Si le dices que si, te explicar (solo hay que leer las instrucciones, no hay que realizar los pasos en este momento) en qu consiste poner un iPhone en modo DFU. Te pongo las pantallas a continuacin para que puedas usarlas como referencia impresa. No has de realizar estos pasos hasta que te lo indique.

Partiendiendo de que tienes el iPhone completamente apagado, y conectado al USB, haremos una cuenta atrs de 5 segundos

tras lo cual pulsaremos el botn de encendido mantenindolo pulsado durante los 5 segundos de cuenta atrs que veremos.

a continuacin, sin soltar el botn de encendido, mantendremos pulsado adicionalmente el botn de Inicio durante una cuenta atrs de 10 segundos.

A continuacin, soltaremos solo el botn de encendido, y seguiremos manteniendo pulsado el botn de inicio durante unos segundos hasta que el programa detecte que has entrado en modo DFU.

Si no has realizado alguno de los pasos anteriores correctamente, es posible que el iPhone entre en modo de recuperacin en vez de modo DFU., Sabrs que has entrado en modo de recuperacin si ves en el iPhone un smbolo similar al de la imagen de la izquierda. Recuerda, si ves ese smbolo no estas en modo DFU. Si la pantalla se ha quedado en negro, es que posiblemente has entrado correctamente en modo DFU.

Bueno, habiendo aclarado cuales son los pasos para poner el modo DFU el iPhone, WinPwn nos pedir que comprobemos que tenemos el iPhone apagado y conectado al PC mediante el cable USB.

Es el momento de apagar el iPhone: pulsa durante unos 5 segundos el botn de encendido y confirma que quieres apagar y espera hasta que la pantalla se apague completamente.

A continuacin conectaremos el iPhone al PC mediante el cable USB y confirmaremos en WinPwn que ya tenemos el iPhone apagado y conectado al PC mediante el USB. Nos indicar que vamos a comenzar el proceso:

Al darle al OK se iniciar el procedimiento de poner el iPhone en modo DFU (pasos que hemos

documentado previamente), es decir, resumiendo: 1. pulsar el botn de encendido durante 5 segundos segundos 3. Soltar el botn de encendido dejando pulsado el de inicio durante 30 segundos (los 30 segundos no suelen agotarse, es un tiempo de referencia puesto que en cuanto el iPhone se active en modo DFU, WinPwn te informar de ello, pudiendo soltar el botn de inicio).

2. sin soltar el botn de encendido, mantener pulsado el botn de inicio durante 10

Si todo hay ido bien, el iPhone mostrara un mensaje que pone Ready to restore custom IPSW. y WinPwn te indicar que restaures con iTunes. En algunas ocasiones puede ocurrir que WinPwn no detecta que se ha establecido correctamente el modo DFU. Para asegurarte de que, independientemente de lo que te diga WinPwn, tienes el iPhone en modo DFU, puedes ir al administrador de dispositivos y verificar que existe una entrada como la de la imagen.

Si tienes problemas para ponerlo en modo DFU, prueba de usar otro puerto USB, otro ordenador, otro cable nota: Cuando el iPhone est en modo DFU, la pantalla aparece negra y no responde ningn botn (aparentemente), como si estuviera muerto, es normal. Para salir del modo DFU hay que mantener pulsados el botn de encendido y de inicio a la vez durante 10 segundos, soltarlos, y pulsar unos segundos el botn de encendido para reiniciar el iPhone.

3.2 Restaurar el firmware


En caso de haber seleccionado el mtodo QuickPwn, el desbloqueo se realiza automticamente: has de esperar un ratito a que el iPhone se reinicie con normalidad y cuando veas que el iPhone ya se ha reinicado, entonces ya se ha terminado el desbloqueo: puedes cerrar manualmente Winpwn y disfrutar de tu iPhone desbloqueado. Si has elegido el mtodo Custom, debers arrancar iTunes, el cual debe informarte de que el iPhone est en modo de recuperacin, tal como se ve en la siguiente imagen. (Si te pode un mensaje de Buscando iPod, djalo un rato hasta que te de un error y reinicia iTunes).

Pulsamos el botn Ok y, manteniendo en el teclado del PC la tecla de maysculas (no la del bloqueo de maysculas), pulsamos en iTunes el botn de restaurar, tras lo cual nos abrir una ventana del explorador en la cual tendremos que localizar el firmware personalizado que hemos generado (recuerda, si no has usado el modo de experto, estar en la carpeta de Mis Documentos). A continuacin iTunes proceder a actualizar el firmware. El proceso de actualizacin dura un rato por lo que ten paciencia y no toques nada hasta que finalice. Al finalizar el iPhone se reiniciar. Espera a que termine de completar los cambios, y disfruta de tu iPhone abierto

Me ha dado un error en la restauracin. Cmo vuelvo a dejar el iPhone funcional?

En el iTunes pulsa el botn de Restaurar (sin maysculas). El solo descargar el firmware (tarda un rato, son 250Mb) y lo reinstalar. Sigue los pasos que te indique, son evidentes, no te preocupes por las pantallas que te salga en el iPhone. Al finalizar se reiniciar solo y tendrs el iPhone nuevecito.

Nos gustara que nos comentaras en http://groups.google.com/group/iphone_es que tal te ha ido este tutorial

APENDICES Firmwares Originales


Esta es la relacin de firmwares originales. Para el objetivo de este tutorial hay que seleccionar un firmware para el iPhone 3G. Antiguos

1.0.0: iPhone1,1_1.0_1A543a_Restore.ipsw 1.0.1: iPhone1,1_1.0.1_1C25_Restore.ipsw 1.0.2: iPhone1,1_1.0.2_1C28_Restore.ipsw 1.1.1: iPhone1,1_1.1.1_3A109a_Restore.ipsw 1.1.2: iPhone1,1_1.1.2_3B48b_Restore.ipsw 1.1.3: iPhone1,1_1.1.3_4A93_Restore.ipsw 1.1.4: iPhone1,1_1.1.4_4A102_Restore.ipsw

iPhone 2G

2.0.0: iPhone1,1_2.0_5A347_Restore.ipsw 2.0.1: iPhone1,1_2.0.1_5B108_Restore.ipsw 2.0.2: iPhone1,1_2.0.2_5C1_Restore.ipsw

iPhone 3G:

2.0.0: iPhone1,2_2.0_5A347_Restore.ipsw 2.0.1: iPhone1,2_2.0.1_5B108_Restore.ipsw

2.0.2: iPhone1,2_2.0.2_5C1_Restore.ipsw

Preguntas Y Respuestas
Una vez desbloqueado, si conecto el iPhone al iTunes y me dice que hay una nueva actualizacin , Que hago? Si actualizas el iPhone desde iTunes, perders cualquier desbloqueo que tengas. Puedes actualizarlo pero asegrate que puedas desbloquear esta nueva revisin (los hackers suelen tardar das o semanas en preparar sus programas para las nuevas versiones de firmware). El consejo es: esprate, no hay prisas, disfruta de tu iPhone desbloqueado y ya loactualizars ms adelante Cmo s que firmware, baseband, IMEI o ICCID tiene mi iPhone? Desde el icono de Ajustes, seleccionar General y luego Acerca de.

En la imagen vemos:

El firmware es el 2.0. El baseband o firmware del modem es el 01.45.00

Los cdigos de IMEI, ICCID

Cuantos modos existen para restaurar un firmware desde iTunes? Hay 3:


el normal (viendo el men normal del iPhone), el de recuperacin (viendo el cable y logo de iTunes) y el modo DFU (mostrando pantalla en negro).

Qu pasa si mi iPhone se queda en ingls? Ve a Setting>General>International y cambia el idioma. Qu es el modo DFU? El modo DFU (Device Firmware Upgrade) es un modo en el cual dejamos el iPhone encendido pero sin cargar el sistema operativo. Este modo es el ms seguro para restaurar un firmware ya que evita cargar un sistema operativo que est provocando problemas en el funcionamiento del iPhone. Si no me va bien o no me gusta el cambio podr volver al estado original (el de fbrica)? Si, siempre que no te salgas de este tutorial, podrs dejar el iPhone tal como te lo dieron en la tienda. Para ello basta que conectes el iPhone al USB, arranques iTunes y le des a la opcin de restaurar. Perder la garanta si hago el jailbreak? Si Y si luego restauro a su estado original, recuperar la garanta? No lo se aunque personalmente creo que s que conservars la garanta ya que lo dejars en el mismo estado en que te lo dieron. Voy a perder mis contactos, sms, etc? Si, y no. Al actualizar el firmware mediante el mtodo Custom se pierde todo, pero iTunes mantiene sincronizados tus datos del iPhone con el PC, por lo que es recomendable que antes de empezar conectes el iPhone al iTunes y sincronizes y/o hagas una copia de seguridad completa, y que al finalizar este tutorial, restaures la copia o sincronices de nuevo para

recuperar los datos. Si usas el mtodo QuickPwn no perder nada. Mi iPhone 3G se ha quedado sin cobertura/servicio. A veces basta con esperar un rato y/o intentar realizar una llamada. Tambin se puede probar de resetear los ajustes de red (Ajustes->General->Restaurar->restaurar ajustes de red). Tambin se recomienda hacer un reset del iPhone (manteniendo el botn de reposo y el de inicio pulsados juntamente durante unos 10 segundos hasta que aparezca la manzana metlica). Si no funciona, prueba:

Restaura el iPhone desde iTunes Repite el tutorial comprobando que no hay seleccionado activate phone y Youtube fix. Slo marca Install Cydia (opcionalmente). Quita la tarjeta SIM del iPhone (importante) Pon el iPhone en modo DFU Restauralo con el iTunes Al finalizar, desconecta el iPhone y apgalo. Ponle la tarjeta SIM y conctalo de nuevo al USB Actvalo a travs del iTunes como un nuevo telfono (importante).

Como puedo averiguar el DeviceId de mi iPhone? Busca la carpeta de Datos de programa y accede a la subcarpeta Apple computer\Lockdown\. Vers un archivo con extensin .plist cuyo nombre corresponde al DeviceId. iTunes ha dejado de reconocerme o sincronizar el iPhone 1. Cierra iTunes 2. Si el iPhone esta conectado al USB, desconctalo. 3. Busca la carpeta de Datos de programa y accede a la subcarpeta Apple Computer\Lockdown\.Elimina de dicha subcarpeta los archivos con extensin .plist 4. Reinicia iTunes y conecta el iPhone al USB.

No se encontrar la carpeta Datos de programa.

Esta carpeta en Windows por defecto est oculta. Para mostrarla hay que abrir el explorador de archivos (por ejemplo desde Mi Pc) y elegir del men Herramientas->Opciones de carpeta y activar la opcin que se indica en la imagen siguiente.

Para windows XP la carpeta se ubica en C:\Documents and Settings\<usuario>\Datos de programa\ Para windows Vista C:\usuarios\<usuario>\Datos de programa\ He realizado el jailbreak y al acceder a iTunes me indica que existe una nueva actualizacin Si actualizas desde iTunes teniendo un iPhone con jailbreak, perders el jailbreak. Es mejor esperar a que el software usado para hacer el jailbreak sea compatible con el nuevo firmware. Tienes alguna pregunta ms? Cuntanosla en el foro de discusin.

Posibles Errores
Tip de Device Support Algunos errores que se producen a la hora de restaurar desde el iTunes se son debidos a un mal reconocimiento del dispositivo a restaurar. Para evitar estos problemas accede a la carpeta de

Datos de programa y accede a la subcarpeta \Apple Computer\iTunes\. Si existe una carpeta llamada Device Support, comprueba que est vaca. Si no es as, elimina su contenido (no la carpeta). Si no existe dicha carpeta, crala. Ha de verse as (Para windows XP)

Como nota, indicar que cada vez que hacemos una restauracin con el iTunes, el firmware que se descarga es colocado en la carpeta iPhone Software Updates (colgando de la de iTunes), til para hacer una copia de seguridad del firmware original.

failure to prepare x12220000_4_Recovery.ipsw Este fallo (a la hora de realizar el paso iPwner con el WinPwn) generalmente se arregla aplicando el tip de Device Support Al restaurar el firmware me da error 6 Posibles causas:

Posiblemente no hayas puesto el iPhone en modo DFU. Usa el mtodo experto, y selecciona una particin de al menos 700 Mb. Comprueba tambin el tip de Device Support. Prueba de usar otro puerto USB. Prueba de usar otro cable USB, si es de un iPod mejor. Prueba de reinstalar el driver USB.

Prueba de realizar una instalacin limpia de iTunes. Comprueba la capeta de Datos de programa Apple Computer\iTunes\iPhone Software Updates est vaca.

Errores 1601 y 1602 al restaurar desde iTunes. Realiza una instalacin limpia de iTunes y asegrate de comprobar el tip de Device Support. Luego reinicia el tutorial iTunes could not update the carrier settings on your iPhone Comprueba que no tengas el modo avin activado en el iPhone y que tengas cobertura. No se me abre el WinPwn: Posiblemente requiera tener instalado .Net Framework 2. Installo, reinicia y prueba de arrancar WinPwn. Tengo el iPhone desbloqueado pero el correo no me funciona Accede al sistema de archivos y cambia los permisos de la carpeta /var/mobile/Library/Mail poniendo 777

Enlaces De Inters

Phone Dev Team, creadores de Pwnage Tool (MAC): Sitio oficial y el blog. Sitio de WinPwn. Sitio de descargas de Apple. Phobos Apple: http://phobos.apple.com/version (XML) desde donde puedes encontrar las rutas de descarga de firmwares. Manuales de iPhone de Apple. Pgina oficial de soporte de Apple.

Acerca De Los Operadores


A travs de http://phobos.apple.com/version (fichero XML) se pueden ver (y descargar) los firmwares existentes as como los ficheros de soporte para las operadoras (iPhone Carrier Support) los cuales se guardan localmente en la carpeta de Datos de programa en la

subcarpeta de \Apple Computer\iTunes\iPhone Carrier Support. Los ficheros de soporte de operadora (por ejemplo Telefonica_es.ipcc) son ficheros de extensin ipcc que realmente son de tipo zip(al igual que los ficheros de firmware .ipsw), por lo cual si renombramos la extensin .ipcc a .zip podemos comprobar los parmetros que cada operadora usa. Contienen los APN settings, los favoritos por defecto del MobileSafari, las ciudades por defecto para el tiempo y datos por defecto para los datos financieros. Actualmente iTunes determina tu fichero de soporte de operadora en funcin del IMEI del iPhone por lo que (por el momento) no puedes cambiar estos datos libremente.

Das könnte Ihnen auch gefallen