Sie sind auf Seite 1von 2

FSICA EXPERIMENTAL I TRABAJO DE LABORATORIO N 3 Determinacin de la constante elstica de un resorte

Objetivo Especfico: Determinacin de la constante elstica de un resorte mediante los mtodos esttico y dinmico. Objetivo General: - Estudio experimental de las deformaciones de un resorte. - Ajuste de funciones lineales usando el mtodo de los cuadrados mnimos.

Mtodo esttico Introduccin: Sabemos que el cambio de longitud de un resorte es proporcional al mdulo de la fuerza aplicada (F), es decir

F = k (l l0 )

(1)

donde k es la constante elstica del resorte y l y l0 son las longitudes final e inicial del resorte, respectivamente.
Procedimiento:

1. Cargue el resorte con distintos pesos, comenzando por el mayor que vaya a utilizar, y mida las correspondientes longitudes del resorte. Use alrededor de veinte valores de pesos diferentes. 2. Grafique los pares de valores obtenidos. 3. Usando el mtodo de los cuadrados mnimos determine los valores de los parmetros de la recta que mejor ajusta a los puntos experimentales 4. En el grfico trace la recta de ajuste y la banda de error correspondiente a 3s. Analice si los datos medidos estn contenidos dentro de la banda de incertidumbre graficada. 5. A partir de los parmetros de la recta de ajuste determine el valor de la constante elstica del resorte con su correspondiente incertidumbre.

Mtodo dinmico Introduccin

El perodo de oscilacin de un cuerpo sometido a la fuerza de un resorte es


T 2 = 4 2 m k (2)

donde T es el perodo de oscilacin, m la masa del cuerpo y k la constante elstica del resorte. En la expresin anterior se han despreciado los efectos de la masa del resorte sobre el perodo de oscilacin.

Procedimiento
1. Suspenda una masa (aproximadamente de la masa mayor suspendida en el mtodo anterior) del mismo resorte que utiliz en el mtodo esttico, hgala oscilar y determine el tiempo t en el que transcurren n oscilaciones. 2. Calcule el valor de la constante elstica del resorte y su correspondiente incertidumbre a partir de la ecuacin (2). Compare este valor con el obtenido con el mtodo esttico. 3. Repita el procedimiento para otras valores de masa. Grafique T2 en trminos de m, analice la dispersin y aplique la correccin por efectos de la masa del resorte en caso que corresponda (ver Apndice A). 4. Utilice el mtodo de los cuadrados mnimos para determinar los parmetros de la recta y sus correspondientes incertidumbres. A partir de ellos determine el valor de la constante elstica del resorte con su correspondiente incertidumbre.

Apndice A
Para deducir la ecuacin (2) se ha supuesto que slo se mueve la masa suspendida (m), lo cual es vlido nicamente en el caso en que la masa del resorte es nula. En caso contrario, si mr es la masa del resorte, se encuentra que el sistema se comporta como si la masa en movimiento fuera m+mr/. En este caso el tiempo de oscilacin est dado aproximadamente por:

T2 =

mr 4 2 m + k

donde la constante depende de las caractersticas del resorte y de la relacin mr/m Para comparar los valores de k obtenidos por los mtodos esttico y dinmico quizs sea necesario tomar estas ltimas consideraciones en cuenta.

Das könnte Ihnen auch gefallen